viernes, 12 de septiembre de 2008

Guía práctica para conocer Uruguay – Episodio XIII - La gastronomía, segunda parte: el chivito

Animal sagrado en este país, si los hay, la vaca. En el episodio anterior de la guía -véase texto publicado la semana anterior, al pie de éste- nos referíamos al noble bovino en tanto protagonista del tradicional asado. Hoy lo haremos en tanto integrante del elenco de otro plato típico de la gastronomía vernácula: el chivito.
Cualquiera podría pensar que el chivito es el modo coloquial de referirse a la cría de sexo masculino del ganado caprino, dado que vulgarmente se les llama "chivos" a estos animales. Sin embargo, el consumo de carne caprina no está muy difundido en el Uruguay, por lo que el término "chivito" refiere a una cosa muy distinta.
Parece ser que una vez, en un restaurante de Punta del Este a una dama extranjera se le ocurrió pedir chivito (probablemente haciendo referencia a la carne de chivo), cosa que, por supuesto, no había; el cocinero le preparó un plato con lo que había: pan y lomo vacuno. Desde ese entonces, el término “chivito” en Uruguay refiere a un sándwich o emparedado de lomo. La cuestión es que, con el paso de los años, al antedicho sándwich se le han agregado algunos ingredientes más, como fiambres (lomito canadiense o jamón), mozzarella, panceta, tomate, lechuga, morrones, hongos, aceitunas, pickles, huevo duro, huevo frito... transformando el chivito inicial en el emparedado soñado por Lorenzo Parachoques
1. Claro que ya pierde su calidad de sándwich, aquel alimento diseñado para que el conde homónimo2 pudiera sostener con la mano mientras jugaba a las cartas, sin ensuciarlas: desafío a cualquiera a comer un chivito actual sujetándolo con una mano, mientras trata de armar una escalera de conga con la otra, sin chorrearse de mayonesa y tomate hasta las verijas. Es decir, que el chivito de nuestros días suele comerse sobre un plato y con cubiertos, o sosteniéndolo firmemente con ambas manos, si éstas –y el diámetro de apertura bucal- son lo suficientemente grandes. No faltan, cabe aclarar, los iconoclastas que sirven el chivito al plato y sin pan, por lo que ya del chivito original sólo le queda el nombre, por no mencionar a los herejes que preparan chivitos con pollo, que no tienen excusa alguna para semejante tropelía, porque confundir vaca con cabra, vaya y pase, pero con pollo, no hay de dónde agarrarse.
Los más insaciables suelen acompañar el chivito con papas fritas, lo que pone de manifiesto, además de su gula, su ignorancia más absoluta en el campo de la bioquímica y de la nutrición, porque el pan y las papas son alimentos compuestos básicamente por almidón, por lo que están comiendo, con todo respeto, pan con pan.
En Uruguay, se puede comer chivito en casi todos los restaurantes –excepto los vegetarianos, o los de comida china, porque nosotros somos orientales pero de otro tipo- y en algunos puestos callejeros (llamados “carritos”, aunque están fijos en una esquina). La calidad, la cantidad y el precio del chivito varían de un sitio a otro, como casi todo en esta vida.
El chivito admite acompañamiento con varias bebidas, por ejemplo, cerveza o refrescos, aunque se recomienda hacerlo con un digestivo hepatoprotector y con un análisis de triglicéridos, como postre.

Y con esto termina el capítulo decimotercero de esta novela por entregas titulada “Nunca quise conocer Uruguay pero después de leer esto, se me fueron las ganas”.

1 Versión en español de Dagwood Bumstead, personaje de la historieta “Blondie”, creada por Chic Young
2 John Montagu IV, Conde de Sandwich (1718-1792)


39 comentarios:

Unknown dijo...

Ay pero se me hace agua la boca, que hambre me ha dado esta entrada, que no es entrada, es plato principal y postre, mas si no almorzaste como yo.

Debo admitir que el “chivito uruguayo” es ampliamente más sabroso que un sándwich de “lomito argentino”.

Excelente entrada, mas aún para aquellos que desconocen de la existencia de este manjar.

Ahora les pregunto (y con esto no quiero generar controversias), en que lugar de Uruguay, primero, y después en Montevideo puede comer el mejor chivito con cerveza (y yo soy de los que comen pan con pan, una cuestión de costumbre que no he podido abandonar nunca).

Gracias por seguir enseñándome los secretos de tus pagos.

Un fuerte abrazo (voy a tratar de comer algo antes que muera, eso si, nada se va a comparar con un “chivito uruguayo”).

HologramaBlanco

andal13 dijo...

Edgardo: hmmm, se nota que no almorzaste, apenas sentiste el olorcito de la panceta dorándose en la plancha, te apareciste!!!

Tengo que confesarte algo, en confianza, y por favor, que quede entre nosostros cien... ¡Ni idea de dónde se preparan los mejores chivitos, porque no los como jamás!!! Sí he comido alguna vez, claro, pero no es algo que elija comer. Antes había un lugar en el centro llamado "El chivito de oro", que los hacía muy bien (y otros platos también), pero cerró hace años.
"La Pasiva" es un lugar popular (hay por todos lados, no sólo en Montevideo), y supongo que preparará unos chivitos dignos... Está de moda Guga, pero nunca fui; tienen fama "Juve" y "Los francesitos", pero tampoco voy por ahí. Yo voy mucho a un bar que se llama "San Rafael", que se come muy bien, y lo recomiendo, porque la cocina es muy buena, y hay desde chivitos y pizza hasta brótola al roquefort.

Seguramente algún compatriota pasará por aquí y te asesorará correctamente...

FLACA dijo...

¡¡¡¡mmmmm!!!!...se me segregaron todos los jugos gástricos. ¡Qué invento el chivito al pan!...Es de mis comidas preferidas.
Lugar experto en chivitos es La Pasiva, pero no todas las sucursales, no se les vaya a ocurrir pedir chivito en La Pasiva de algún shopping. Los de la Plaza Matriz y los de la Plaza del Entrevero son deliciosos.
No intenten hacer el chivito en sus casas, jamás les quedará igual.
Bien, Andrea, por esta entrada, genial como siempre.

andal13 dijo...

Flaca: ¡Qué bueno que apareciste!!! Yo carezco de autoridad para aconsejar chivitos, ya que confieso mi ignorancia al respecto, pero no podía dejar de mencionarlo en un episodio de la Guía, claro está!!!

Verónica Medina dijo...

En Colonia hay un festival que se llama "Colonia esta en tu plato" adivina la guasada que están promocionando.
Están dando en todas las propagandas de TV que el "Chivito" es la comida afrodisíaca de la costa oeste del país, ósea de Colonia.
No escuche nada más pelotudo que eso en mi vida, como una comida saturada en grasas, va a ser afrodisíaca, lo más probable es que termines con el colesterol por las nubes, algunas arterias tapadas, pero de ahí a que tu miembro se ponga firme jejeje lo dudo muchooooooooo

andal13 dijo...

Vero: Esta vez no hago "jijiji", sino "juajuajua"!!!! No debe de haber comida menos afrodisíaca que el chivito!!!
A menos que se refieran a que después de un suculento chivito convenientemente bajado con cerveza, te dormís como un tronco y tenés tremendos sueños eróticos!!!!

juan pascualero dijo...

Frente a la universidad, "Sportman" o algo así hacen los mejores chivitos de Montevideo.Ahora bien: no es por alardear (o sí, es por alardear)los mejores chivitos del mundo, son los chivitos en coco(Chivitos de verdad, coco de verdad)de Quibor, estado Lara de Venezuela y corran perros!

andal13 dijo...

Juan: no dudo que los "chivitos" sean más ricos que los "chivitos"... Ahora bien, ¿cómo es eso del coco?

El Tata dijo...

Que lo paríó, la que se armó por una simple palabra. Chivito. Dicen que es lomo; jaja!; es un cacho de carne al que le han dado una paliza de maceta, para que quede tierna como busto de quinceañera. Siempre pensé que como venganza tendríamos que poner en yanquilandia una cadena de chiveteros yoruguas, para que supieran que colesterol hay uno solo. Y no es el de Mac Donald
Y no me jodan con chivitos; dame una costilla a caballo, un tinto de mi flor y un Martín Fierro.

FLACA dijo...

Bueno, si hay que comer costilla a caballo con tinto y martín fierro se come.¿Dónde y cuándo es el convite?

andal13 dijo...

Tata: según tengo entendido, el Chivito de Oro está (o al menos estaba) en Nueva York, así que la invasión ya comenzó.
Yo soy partidaria de la comida sana, así que no me anoto para los fritos.

Flaca: ¡¡¡Cualquier colectivo te deja en la puerta!!!!

Susana Peiró dijo...

Pasoooooo!!!! No lo puedo ver ni en foto!

(Edgardo, es todo tuyo)

En Mendoza hay una verdadera fascinación por estos bicharracos, pero siempre después de la carne vacuna...pero la única forma en que yo coma chivito, es al borde de la inanición!

En consecuencia, Amiga Querida, me ha encantado tu entrada, pero el "olor" no me seduce!

Besotes muchos y de a montones!!!

andal13 dijo...

Susana: me parece que te estás confundiendo "chivito" con "chivito", que son dos cosas totalmente distintas!!! A mí no me gusta el chivito, sin embargo, el chivito no sé si me gusta o no, porque nunca lo probé (sospecho que me gustaría más que el chivito).
¿Soy clara?
Jijiji!!!

El Tata dijo...

Susana; voy a aclarar la confusión que Andrea la fomenta con sus entreveros mal intencionados. No sé si mi predilección chivetera te va a molestar. Sucede que no en Mendoza, pero sí en Santiago del Estero, comí un chivito a las brasas que era una gloria. El chivito de acá, es, no sé porqué, de carne de vaca. A mí, ya lo dije, dame un churrasco; y si es a caballo, mejor. El huevo, claro, con aceite de oliva.

Gaviota dijo...

umm, umm que rico

andal13 dijo...

Tata: por supuesto que el chivito uruguayo de chivito no tiene nada!!! En el texto aclaro que acá apenas si criamos cabras, y que la cuestión viene de la anécdota que originó el plato.
Nunca probé carne de chivo, pero supongo que me gustaría mucho más que ese entreverijo de cosas apretujadas adentro de un pan.

Gaviota: Bienvenida!!!! Servite lo que quieras. Yo prefiero un plato de pastas o de mariscos... o pastas con mariscos!!!

FLACA dijo...

Pasé por ac´ña a dejarte un saludo dominguero. Y te digo que ese dibujo del tipo abriendola boca para comerseel chivito, mientras la panceta frita se le escapa por abajo del pan, me ha tentado totalmente.La gula es mi perdición. ¿Cómo una puede resistirse a la comida contemplando semejante dibujo?

Unknown dijo...

Bueno, voy a entrar en este intelectual foro y voy a hacer mi aporte colaborando con esta investigación colectiva sobre la esencia del "chivito".
A mí personalmente, lo que me jode es el tomate, ese elemento de textura contradictoria con el resto de los elementos, que insiste en deslizarse entre el pan y la carne, lubricado con mayonesa, y va a parar siempre a los pantalones cayendo sobre zonas en las que la grasosa mancha puede ser interpretada como de origen más jodido. Por otra parte, el descomunal espesor que adquiere esta construcción de la enfermiza gastronomía uruguaya, me ha provocado más de un calambre de mandíbula y alguna dislocación de quijada. Por lo tanto, prefiero el heterodoxo "chivito al plato" que no es más que un simple churrasco con huevo y muzzarella y otras cosillas, rodeado de todas las papas fritas del mundo juntas. En realidad no me gusta mucho el chivito, con esos morrones saladísimos y esos hongos en demasiado vinagre y esa mezcla de sabores contradictorios.

Ahora bien, el otro chivo, el de verdad, lo probé. Seguro que estaba mal hecho, porque me pareció un cordero flaco y seco y me quedo mil veces con nuestro habitual ovino en cualquiera de sus formas, mamón, cordero, borrego o capón.
Así que coincido con el Tata, a mí dame una buena costilla de aguja con un huevo o dos, fritos en oliva y algún ají catalán.

Quedo a la espera de una explicación detallada del chivo al coco que mencionó Juan.

andal13 dijo...

Flaca: ¡¡¡Feliz domingo!!!! Me parece que esta vez, la cofradía te abandona, porque no parece que el chivito uruguayo sea del agrado de todos. ¿Salen unos spaghetti al pesto?

Santi: coincido contigo, no me gusta esa ecléctica mezcla de sabores, texturas, olores y demás que tiene el abigarrado chivito, pero en mi caso, ni al pan, ni al plato. Habiendo pizza...
Lo del chivito al coco de Juan me dejó intrigada... Pero me parece que nuestro común amigo anda cuatrereando chivos por los campos, o bajando cocos de los cocoteros, porque acá nos dejó, con la servilleta en la falda y el tenedor en la mano!!!

CASANDRA dijo...

Siempre disfruto tus relatos y hasta aprendo algo. Dónde queda el bar San Rafael? perdoná mi ignorancia pero tengo que ir....me despertaste la tentación. Felíz tarde de domingo en un Montevideo, ni fu ni fa. besotes

andal13 dijo...

Casandra: ¡Bienvenida, como siempre! El San Rafael es un barcito ubicado en la esquina de San José y Zelmar Michelini.
Hasta hace poco, Mario Benedetti almorzaba allí todos los días. Por la noche, habitualmente te encontrás con gente de teatro.
El problema mayor es que los fines de semana por la noche, si hay función en el Teatro Metro, es difícil encontrar lugar, porque es muy chiquitito.
Recomiendo especialmente los platos de pescado... hay una brótola a la manteca negra con alcaparras que es para morirse!!!
Y los precios son accesibles, porque es un típico bar sin pretenciones (eso sí, no esperes manteles de lino!!!!)

juan pascualero dijo...

Da la casualidad que soy casi un especialista en el chivo en coco apócrifo. De tanto extrañarlo empecé a experimentar y luego de muchos fracasos pude lograr algo parecido con lo que se consigue por aquí: En vez de chivo(se me cae la baba)asado flaquerón, la leche de coco la fabrico con coco rallado y agua (en la licuadora). Lo demás es un secreto cuyo resultado invito a la comunidad bloguera a disfrutar cuando lo dispongan.

andal13 dijo...

Juan: ¡Gracias por la aclaración! Pero me vas a disculpar, yo paso... El coco ni en foto!!!
Igual, estoy segura que los demás cofrades ya enfilaron rumbo a Playa Pascual!!!

ro dijo...

Digo...no? Podemos bautizar al chivito con algún nombre del estilo de Andy Hargreaves o Fullan o tan siquiera con el de Teresa Gonzàlez y despuès llenarlos de mayonesa y dejarlos ahì?
No resistì la tentaciòn de tomarme un recreito hoy y vine a dejarte un beso.
No me gustan muchos los chivitos porque me enchastro toda sin excepción...
Aguanten las empanadas y las milanesas!

andal13 dijo...

Ro: ¡Apareciste, hijunagransiete!!!
Yo al Hargreaves y al Fullan me los veo chorreándose con mayonesa la corbata en la cafetería de la universidad, cómo no, mientras comentan el partido del día anterior... que no todo es pedagogía en esta vida!!!
Con las empanadas me anoto... ¿De carne, de choclo, de queso y aceitunas...?

Unknown dijo...

Este comentario no es para la dueña de casa, es para el Juan Pascualero:

BOLUDO!! Inventar la leche de coco!!!! YO TENGO 5 BOTELLITAS EN CASA.Nunca me falta en la alacena alguna de esas botellitas traidas de Brasil. Y el chivo te lo consigo en Manga, en un lugar donde van a comprarlos los Pae de santo para los sacrificios de Umbanda. También tengo aceite de dendé, pero no creo que tu chivo lo necesite.

andal13 dijo...

Santi: ¡¡¡Momento!!! ¡¡¡Estás transformando mi blog en un mercado de trueque!!!
Jijiji...!!!

FLACA dijo...

¡Mirá lo que me estaba perdiendo por haberme distraído y no pasar por aquí!...Yo me anoto con el chivito de chivo bañado en leche de coco.Dale, Santi, andá enfilando para Manga para conseguirlo; y vos,Juan,andá aprontando la parrilla. Ya estoy enfilando para la Playa Pascual.
Apronten todo para cuando terminemos de estudiar (yo empiezo el viernes).

Martín dijo...

La verdad que no me seduce. Hay algo acerca de todos esos elementos, con sus jugos propios, tocándose y mezclándose con el pan, que no termina de convencerme.

Me encanta la parte de la carne de la cuestión. De hecho la parte del comentario de el tata que dice "es un cacho de carne al que le han dado una paliza de maceta, para que quede tierna como busto de quinceañera" me hizo agua la boca. No sé por qué.

A propósito: el dueño de "Juve" es amigo. Deberíamos caerle un día de estos.

andal13 dijo...

Flaca: esta vez, me llevo un tupper con empanadas!!!

Martín: a mí tampoco me seduce el entreverijo del chivito... y con respecto a la metáfora de la ternura de la carne, te imaginarás que mucho menos!!!
Ya me los veo a vos y al tata en el Juve hablando de productos cárnicos varios... Jijiji!!!!

El Tata dijo...

Una pregunta capciosa para Martín. ¿se te hace agua la boca por la carne tiernizda o por el busto de la quinceañera? Sacanos de esta cruel incertidumbre.

FLACA dijo...

Hoy pudo más la gula. Hoy estuve en La Pasiva.Hoy me comí un chivito metafórico, es decir, con churrasco de lomo.Igualito a ése del dibujo. Ahhhhhhh!!!!!....Mmmmmmm!!!!....

Lara dijo...

El chivito me hace sufrir, me encanta pero siempre me termino sintiendo tan mal... es de esas comidas que no podés comer un poquito y ta...

¿¿Erótico leí por ahí?? Por favor, después de comerte un chivito querés estar en posición horizontal, de acuerdo, pero nada de movimiento...

Besotes

Martín dijo...

Tata: creo que la respuesta es más que clara...

andal13 dijo...

Tata: en la entrada anterior que hablaba del asado, Martín confesó que le gustaba bien cocido (cual suela de zapato), así que andá sacando tus conclusiones!

Flaca: no me tientes, que cambio la caricatura!!!

Lara: sí, el chivito es taaaaaaan erótico... sólo de teclear la palabra, me puse como loca!!!

Martín: lo sospeché desde un principio!!!!

Germán dijo...

¿Cómo no comí un chivito? Mirá que la Flaca me dijo y recontradijo, pero no sé... Anduve por La Pasiva de 18 de Julio, más tirando al oeste, no sé si me entienden los orientales, pero no...
Tengo que volver, no hay nada que hacerle.
Muy lindo!
Besos

andal13 dijo...

Germán: ¿Pasiva de 18 al oeste? Hmmm... tal vez la de la Plaza del Entrevero... o la de la Intendencia... Es que en Montevideo no hay puntos cardinales, viste?
Jijiji!

Peter Parker dijo...

El Chivito... el tapa arterias nacional.
Si es del Juve más, pero está buenísimo, además te dan el papelito para ir marcando todos los ingredientes que le quieras incorporar. Una verdadera bomba y si no te lo podés comer todo te lo envuelven y te lo llevás para el desayuno.

Tenemos que caerles algun día de éstos... de parte de Andrea.

andal13 dijo...

Peter: Jijiji, difícilmente puedas caer de mi parte allí, donde jamás he posado mi jugo gástrico!!!
Yo soy partidaria de la buena mesa y de la comida sanita... Estos menjunjes los dejo para los colesterolfílicos...