sábado, 19 de diciembre de 2009

No son ellos, soy yo

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Vaya una a saber por qué, pero el mundo de la publicidad me fascina. Claro, yo no podría ser publicista porque la honestidad brutal que padezco impediría que alguien en su sano juicio me contratara. Una pauta publicitaria que dijera "el champú Sedosal es una cagada, si pensás que la modelo de la foto tiene ese pelo divino porque lo usa, estás peor del lado de adentro de la cabeza que del de afuera", sería un dechado de sinceridad, pero la publicidad se trata de vender, y no de ser honestos.
Ahora bien, me está pasando desde hace unos cuantos años que no entiendo algunas pautas publicitarias. Así nomás, no entiendo qué carajo me quieren vender, o no entiendo si los creativos se piensan de verdad que con ese mensaje pelotudo me van a tentar al consumo del producto. Una vez, hablando al respecto con mi amiga Bea que trabaja en una agencia de publicidad, me dijo algo así como que si el mensaje no me llega, es porque el producto -o la campaña- no está dirigido a mí. Ni que decir que ahí me quedé más tranquila: el problema no son ellos, soy yo.
Es decir, los publicistas son realmente creativos, brillantes y capaces de diseñar estrategias exitosas para convencer a un determinado público objetivo -o sea, el "target", que quiere decir objetivo pero suena mejor en inglés, obviously- el problema es que yo parezco no formar parte de casi ningún segmento de la población consumidora, lo que si bien se mira, hasta puede ser un halago. Por otra parte, yo consumo ropa, cosméticos, productos de limpieza, discos, libros, alimentos, bebidas, medicamentos, tecnología, servicios médicos, artículos de papelería, insumos informáticos y varios etcéteras más, pero según parece, me las tengo que arreglar solita porque los publicistas de los últimos años se han olvidado de mí.
Hacer un análisis de toda la publicidad que una recibe en la actualidad podría llevar varios tomos de la Encyclopaedia Britannica, y para eso hay un montón de gente capacitadísima en semiótica, marketing, psicología social y no sé en cuántas disciplinas más, así que ni pienso intentarlo, que escaparía a mis modestísimas capacidades y a los objetivos de este blog, si es que los tiene. Más bien me interesa analizar en un vuelo gallináceo algunas pautas de publicidad radial que se escuchan en estos días.
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• Una publicidad de cerámicas Castro recurre a la voz de una conocidísima y mediática astróloga que nos informa que los astros indican que este es el mejor momento de renovar el baño o la cocina. Evidentemente, desde el momento en que sí uso el baño (no sólo soy limpita sino que además tengo la vejiga del tamaño de una pasa de uva) y también uso la cocina (me encanta cocinar y comer, y si no me gustara ninguna de las dos cosas, tendría que hacerlas igual), sí soy público objetivo. Ahora, desde la perspectiva de persona con formación científica y que vive en el siglo XXI, difícilmente me decida a cambiar el guáter según sea la posición de Ganímedes con respecto a Júpiter, pero lo de ser una descreída asquerosa es culpa mía, por lo que el aviso es de lo más simpático e ingenioso, y seguramente todo el mundo ya está haciendo cola para comprar bidés en esa empresa y en ninguna otra. No son malos los publicistas, la mala soy yo.
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• Una voz de una mujer joven exclama horrorizada “¿¿¿Vas a comer en el gimnasio???” por lo que una se imagina (recordemos que son avisos radiales) que la persona a quien va dirigida la pregunta sacó una olla de buseca. Otra joven responde que sí, va a comer una barrita de cereales, y que qué tiene de malo eso (lo mismo pregunto yo). La primera mujer, con tono de quien ve venir a los cuatro jinetes del Apocalipsis a todo galope, exclama que la voraz comedora de barritas de cereales no tendrá cómo lavarse los dientes, a lo que la aludida dirá que no se aflija, que comerá un chicle Orbit. Me pregunto: ¿En los gimnasios prohíben ingresar con cepillo de dientes? ¿A alguien se le cayeron los 32 dientes de golpe por no haberse lavado los dientes inmediatamente después de haber comido UNA barrita de cereal? ¿De verdad alguien puede creerse que el chicle puede sustituir el cepillado, el dentífrico, el hilo dental y el colutorio? Ah... Ahora caigo... esa publicidad no está dirigida a mí. No son pelotudos los publicistas, soy yo la que no va a ningún gimnasio.
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• "¿Alguna vez te pusiste a pensar que si bien todos los neumáticos son negros, redondos y tienen un agujero en el medio, no son todos iguales?" comienza preguntándose la publicidad de neumáticos Yokohama. ¡Ah, si prácticamente no tengo nada mejor en qué pensar...! Es más, las corrientes filosóficas actuales están cada vez más enfocadas en pensar acerca de cosas redondas, negras y con un agujero en el medio. No estoy en condiciones de afirmar que es de los avisos más pelotudos que existen, porque como carezco de rodado y por ende, de neumáticos, no formo parte del target... no son ellos, soy yo.
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• Una voz masculina y joven dice "Dame un beso. Dame un beso. Dame un beso. Dame un beso. Dame un beso. Dame un beso. Dame un beso. Dame un beso." Otra voz masculina, mayor y "de locutor" dice: "Relax, pibito, relax... Verano by Uniform". Otra pauta, igual de creativa de la misma campaña, comienza con una voz femenina y joven que repite ad nauseam: " ¿Estoy gorda? ¿Estoy gorda? ¿Estoy gorda? ¿Estoy gorda? ¿Estoy gorda? ¿Estoy gorda? ¿Estoy gorda? ¿Estoy gorda?" ante lo cual el locutor responde más o menos lo mismo, sólo que le dice “bebota” en vez de “pibito”. ¿La gente que no sabe inglés, o sea la mayoría de los habitantes de este país hispanohablante, entiende el mensaje? ¿La gente que sabe inglés y por lo tanto capta que dice “relajate, verano por uniforme”, entiende el mensaje? ¿La gente que sabe inglés y que además, sabe que Uniform es una marca de ropa informal, entiende el mensaje? Siguiendo la premisa de que la publicidad va dirigida a un público específico, a mí me da que pensar que en este caso se trata de individuos que saben inglés, usan ropa informal, conocen la marca y son absolutamente insoportables o absolutamente neuróticos. Ahora bien, yo me manejo bastante bien en inglés, uso ropa informal, conozco la marca y soy absolutamente neurótica, pero sin embargo, no entiendo el mensaje. Ergo, no soy insoportable. Claro, por eso no lo entiendo, me falta ese detalle. No son ellos, soy yo que carezco del nivel mínimo de pelotudez requerido.
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• Por último, pero no por ello menos importante, me referiré a la campaña de Pilsen Sonic. Imposible reproducir alguna de sus pautas, pero básicamente se desarrollan en discotecas y tienen como protagonista a un tipo al cual un incidente mínimo casual (que una chica lo empuje sin querer y le pida disculpas, o le llegue un mensaje al celular de número desconocido que dice “¿Dónde estás?”, le dispara la testosterona hasta alcanzar niveles tóxicos, en donde se imagina una escena erótica -por decir lo menos- con una desconocida. El aviso termina con el slogan “Pilsen Sonic, lo mejor de la noche”. Chan- chán. Ahora, bien, yo me pregunto ¿A quién va dirigido el mensaje? ¿A los pobres tipos? ¿A los infelices que están tan desesperados en su soledad que sufren alucinaciones? ¿A los desgraciados que tienen una vida tan de mierda que lo mejor que les puede pasar en una noche es tomarse una cerveza? Imagino que hicieron el correspondiente estudio de mercado, que dio como resultado que el porcentaje de pelotudos infelices es altísimo, porque de otro modo, no lo entiendo. Ah, pero como yo no soy consumidora de cerveza, más bien prefiero los derivados de la uva, el aviso no está dirigido a mí, así que es más que obvio que no son ellos, soy yo.
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43 comentarios:

Fernando Terreno dijo...

Lamento desilusionarte Andrea, pero terminarás comprando lo que ellos quieran.
Para confirmar si es así o no, revisá tu casa (y tu cartera) y comprobá por vos misma la cantidad de pelotudeces y cosas innecesarias que compramos.
Desgraciadammente los publicitarios con buenos y si no lo fueran es lo mismo, porque el machacar con el mensaje hace que los esquimales hagan cola para comprar heladeras...
Es que la publicidad es el nazismo de nuestra época.
De lo que no estoy tan seguro es de que la respuesta sea:
"Consumidores de todos los países, uníos"
Te dejo, me voy a tomar una Pilsen Sonic, antes de ir a probarme unos Uniform... (Aunque para propaganda de vaqueros, ninguna mejor que una que se los ponía en un ascensor...)
Un abrazo (no te preocupes, es un abrazo con desodorante Pirulito) y un beso (si usas lápiz indelebles Lorealito, porque mi Señora se cabrea...)

andal13 dijo...

Fernando:
Mirá, seguramente no supe expresar mi idea con claridad, pero el post no trata de la influencia que sin dudas tiene la publicidad sobre nuestro nivel de consumo, sino de la pésima calidad de algunas pautas publicitarias.
Sé que algunas pautas se hacen horribles a propósito, porque la gente las recuerda por malas, pero creo que no es el caso de ninguna de estas que propuse.
La campaña de chicles Orbit (que es una truchada, mentira que es lo mismo que cepillarse los dientes) tiene otras pautas que no son tan imbéciles como esta que mencioné, y son hasta graciosas o simpáticas.

Diego S. dijo...

Sobre el tema de las publicidades en inglés hay una que especialmente me crispa y son las de la Casa Violeta. Si, yo se inglés, y no entiendo lo que me quieren transmitir. ¿Que es exclusiva porque solo entienden la publicidad los que saben inglés? Posta. No entiendo. Si alguien entiende, que me explique.

Y la de Pilsen Sonic es increible. Yo lo que deduzco de ella es que tiene efectos alucinógenos similares a los de un viaje de ácido. Capaz que ese es el público objetivo, el de viajantes del ácido.

Fernando Terreno dijo...

Vos te expresaste perfectamente, lo que yo quise decir es que el asunto no es ese. A ellos no les interesa ganar el Andrea de Oro, sino simplemente vender, vender y vender. Y vaya si lo consiguen!
Ellos son unos genios, los boludos somos nosotros.
Es duro, pero es.

andal13 dijo...

Diego:
¡Sí, totalmente de acuerdo! Pensé seriamente en incluirla, pero tenía que transcribirla toda y traducirla, y quedaba larguísimo...
Con respecto a la de Pilsen, si el LSD te hace un efecto tan pero tan pelotudo, largá las drogas, muchacho!!!

Fernando:
Pero no se puede hacer lo mismo de mejor manera? Hay publicidades lindísimas, simpáticas, divertidas, inteligentes... y que venden! ¿Por qué una tiene que agarrar la radio o la TV a patadas cada vez que escucha o ve una mierda de estas? Ah, ya sé... ¡Es una campaña para vender radios y televisores!

Martín dijo...

Veamos: a mí me pasa algo parecido, por ejemplo con las publicidades de Tienda Inglesa, que en general se encargan de mostrar gente haciendo las cosas más pelotudas posibles.

Odio, pero ODIO en un sentido visceral, la publicidad de Maroñas Entertainment que tiene la música de "It's raining men", y eso que me gustan los musicales... (haberla visto por primera vez en un cine, en pantalla gigante, no debe haber ayudado).

No entiendo la gracia de las de la yerba Silueta, con Osvaldo. Pero ta, nunca entendí a Osvaldo...

Lo de Cerámicas Castro se entiende, Andrea. Hay un montón de gente pelotuda, pero un montón, que cree que la posición de los astros rige su destino (y que todos los que nacimos en el mismo lapso de unos 30 días, tenemos destinos igualitos).

Ahora, en la de Pilsen Sonic, no vi la publicidad, pero claramente va dirigida a mí, ta?

andal13 dijo...

Martín:
¡Uy, las de Tienda Inglesa son horribles! Cuando promocionan la Semana de ..., me empieza a brotar el terrorista que llevo reprimido!
De acuerdo con las de yerba, pero ni vos ni yo formamos parte del target, así que se entiende que quedemos completamente por fuera.
Y honestamente espero que no estés taaaaaaaaaaaaaaaaan mal como el boludo de Pilsen Sonic (es una publicidad radial, no sé si tiene versión televisiva porque me abstengo de mirar TV abierta por razones de salud).

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

Me mató la publicidad del gimnasio y la consumidora de barritas de cereal. Yo que ando todo el día afuera, que como cualquier macana durante 10 o 12 horas tendría que llevarme un arsenal de limpieza odontológica para tener la boca fresca. Por supuesto, lo soluciono como en la publicidad: me mastico un chicle después de cada boludez que como.

Sobre publicidades en Argentina, te puedo decir que los creativos son excelentes humoristas pero pésimos vendedores. Podés recordar años las historias que cuentan pero a los dos segundos te olvidás del producto que intentan promocionar.

andal13 dijo...

María Castaña:
¡¡¡¡¡¿¿¿¿Comés en el colegio y no te lavás los dientes????!!!! ¡¡¡¡¡Qué horrrrrrrorrrrr!!!!!
¡Juajuajua!
Ah, eso pasa acá también... ¿Viste la publicidad del tipo que blablabla...? Y no sabés si es una publicidad de calzoncillos, de aceite para motor o de una sala velatoria!

Lara dijo...

Excelente Andrea!

Has puesto en palabras lo que todos rabiamos

Y si bien entiendo lo que dice Fernando, no dejade ser irritante que los publicistas traten a su público objetivo como idiotas.Y es tristísimo que el público objetivo responda.

En el caso de losOrbits, el que meparece una joya de la pelotudez es el de "Me quiero morir! Juan me está esperando y no traje cepillo de dientes!!" Che, si Juan se ofende porque no te lavaste los dientes desde hace un rato mejor dejalo, esa relación no tiene futuro...

Las de Pilsen Sonic son inentendibles. ¿Lo mejor de la noche es tomar una cerveza porque todo lo demás no va a pasar?

A mi me mata uno que pasan en alguna de esas radios de oldies (mis compañeros de trabajo me atomizan con ella) en que un montón de amas de casa se juntan a planear una promoción para una marca de detergentes, en una dicen "y si las chances son dobles con tal cosa?" y todas responden "esaaaa!!" y brindan. Me dan ganas de llorar.

Abrazo Andrea!

andal13 dijo...

Lara:
¡Uy, me hiciste acordar de la publicidad de Prix!!! ¡Qué porquería!!! Lo bueno es que con el nuevo abrillantador, las copas parecen nuevas, y te podés ganar un 0 Km!!!
Pero la que de verdad me mata es la de los neumáticos... nunca me había puesto a pensar que son redondos, negros y con un agujero en el medio... ¿O así es el cerebro de los "creativos"? Ya me hice lío...

Alexis dijo...

Vos sabés que me pasa lo mismo, pero tal cual, es tremendo.
También con las publicidades en la tele, en el cable sobre todo, que las miro y mi mente queda como en puntos suspensivos, en una especie de "cri cri" mental, porque realmente no entiendo la relación entre el concepto de la publicidad y lo que quieren vender.

Las mismas que vos decís de la radio son las que yo escucho y pienso que tienen que ser joda, que no pueden ser de verdad, pero no, la realidad nos gana.

andal13 dijo...

Alessis:
Sí, estoy de acuerdo, la publicidad televisiva es peor, porque no entendés lo que te dicen ni lo que te muestran! Capaz que en otro momento me animo a "analizar" alguna.

Unknown dijo...

Son unos crases los tipos son.
Por ejemplo, a mí me mata ese del turismo en uruguay, con esa multitud de descerebrados acarreando termos y sombrillas y salvavidas, recorriendo quilómetros en una especie de delirio imbécil para llegar todos juntos a la orilla del mar, y cuando vos decís: ¡Bieeen, ahora se suicidan en masa como los ratones del Flautista de Hammelin!!!, los idiotas se ponen a saltar y gritar como enfermos mentales.
Después de eso el turimo tendría que bajar en un 63%, yo a esa playa no voy ni que me inyecten 5 litros de Pilsen.

andal13 dijo...

Santi:
Y te olvidaste de un detalle no menor: van bailando desenfrenadamente al ritmo de "Violeta", de Alcides, un ¿músico? argentino! ¿No había un músico uruguayo capaz de hacer una musiquita igual de horrible? ¡Vaaaamos!
¿Ahora entendés por qué no me gusta la playa? ¡Jijiji!

carmen jiménez dijo...

Andrea: Anoche leí esta magnífica entrada sobre la publicidad y los publicistas. Y me quedé tanto rato pensando,´
que no pude ni responder. Ahora, me pregunto cómo he podido vivir tantos años sin esos mensajes. Seguro que si hubieran existido cuando vine a este mundo, ahora mediría un metro setenta, pesaría sesenta kilos, tendría un pecho perfecto, libre de la caída del tiempo, una cintura de abispa propia sólo de las que usan cinturones a motor durante dos minutos al día, tendría los dientes blancos blanquísimos por mucho que fumara, y por supuesto el olor de mi perfume atraería al mejor macho que hubiera sobre la tierra o viceversa. Y es que la gente no presta atención a la publicidad y así les va. ¿Es que no se dan cuenta que todos los que salen en los anuncios son perfectos? Y luego, claro, estamos los humanos de carne y hueso.
Besazos.

andal13 dijo...

Media luna:
¡Jajaja! Yo ahora estoy con los yogures esos que me inmunizan contra la peste negra, regularizan mi tránsito intestinal, me llenan como si hubiese comido 6 platos y me adelgazan con sólo abrirlos, y además, son deliciosos!
No te lo cuento para que me envidies, sino para que lo tomes en cuenta vos también, y ambas tengamos una vida maravillosa!

Lebowski dijo...

Hola sí estoy de acuerdo.
Igual no hay que olvidarse que la publicidad es un invento yanqui que nos colonializa y no nos obliga a hacer lo que quiere y caemos en sus garras. Ojo, yo soy un gran admirador de la historia de los Estads Unidos de NorteAmérica pero creo que tenemos que acpetar que la publicidad no es lo mejor que le han dado al mundo sobre todo con los nazis, que ellos la aprovecharon muy bien para su provecho.
Bueno, sé que va a despertar polémica pero lo hago con las mejores buenas intencinoes.
saludos a todos
Sé que los publicistas son gente honrrado y trabajadores como uno porque conozco algunos amigos de mi hijo que lo son y son bien los muchachos.
Cariños

Rosendo F.

ro dijo...

Muy bueno el abordaje, estimada. Fue gratificante volver y ver que habías tomado esta arista y de forma tan lúcida y graciosa como siempre.
Creo que el trabajo del publicista está reñido muchas veces con la ética, porque el objetivo es vender lo que venga. Creo que en ese objetivo minimizan muchas veces el intelecto del receptor. Últimamente, no veo T.V abierta, ni escucho mucha radio,así que soy un target perdido, algo así como el eslabón? pero me parecería buenísimo que hicieras un post sobre esas publicidades. En particular me parece interesantísimo todo lo que hace a la venta de un candidato, porque cuando se trata de vender gente es cuando más se atraviesa la línea de lo jodido. Besotes

Carolina Trinidad dijo...

Brillante! como siempre! Gracias a vos ahora tengo el pretexto de que cada vez que no entienda una pauta publicitaria, poder decir "es evidente que no formo parte del público objtivo".
Gracias.

andal13 dijo...

Rosendo:
¡Bienvenido! Bueno, en realidad la publicidad se "inventó" bastante antes de que América fuera poblada (habría que ver si las pinturas de las cuevas de Altamira no promocionaban una carnicería). Y supongo que hay publicistas honrados y otros que no lo son, como pasa en todas las profesiones, aunque para salir a vender un producto que se sabe que es una porquería hay que tener una "ética" bastante particular, por decir lo menos.

Ro:
¡Mirá qué gente trajo el barco! ¡Apareciste, hijunagransiete! Ya sé, estabas pensando en que los neumáticos son redondos, negros y tienen un agujero en el medio, y por eso no venías.
Vo, no andes ventilando que no mirás TV y no escuchás radio, porque van a ir a golpearte la puerta de tu casa para venderte cosas (hasta candidatos!)

La impuntual:
¿Ah, viste que sí? ¡No son ellos, es una la que no forma parte de ningún público objetivo!

Peter Parker dijo...

¿Porqué será que a mi me ocurre lo mismo cuando veo publicidad?
¿Será que no encajo en ningún segmento?
¿Estaré viviendo en una sociedad integrada por un 90% de pelotudos?... ¿o el pelotudo soy yo?

Quiero hacer mención a otro ramo dentro de la publicidad y son los "Programas Publicitarios", en su mayoría yankees y con doblaje neutro.
Me refiero a esos "programas" donde aparece una "presentadora" y un "especialista", que nos muestran una revolucionaria máquina 100 en 1 que: cose, coce, pela, raya, corta, pica, escribe, bate, teje, rebana, pinta, centrifuga y detecta billetes falsos.
De fondo hay una tribuna llena de gente con cara de asombro que hace explamaciones y suspiros en cada maniobra del artefacto en cuestión.
Si no me equivoco son programas como de 20 mins. los cuales existen porque hay personas que gozan con esta basura y principalmente gastan mucho dinero... aunque a mí solo me hacen llorar de risa.

¡¡Llamen ya que se agota!!

andal13 dijo...

Peter:
"¡Iame ia! Con este revolucionario método he bahado 12 libras en 3 días!"
Ma-ra-vi-sho-so...
Y sí, o los pelotudos son ellos, o somos nosotros...

Marple dijo...

Hola Andrea:
muy buenas tus apreciaciones sobre la publicidad que nos toca sufrir:)
Como estoy de acuerdo con lo que dice Fernando,estuve pensando ¿y si esas propagandas horrorosas fueran hechas con el propósito de ser recordadas por ser tan burdas? A los publicistas los creo capaz de cualquier estrategia.

muy felices fiestas!!!!

Noticias del Big Bang:
te comunico que nuestro admirado Doctor Sheldon Cooper quiso colgar del arbolito de Navidad el busto de Newton en el lugar de la estrella de la punta... ídolo!!!!.
Así terminó la temporada de este año.

andal13 dijo...

Marple:
Ah, es cierto que hay publicidades intencionalmente horrorosas, pero no necesariamente es así en estos casos; por ejemplo, la de los neumáticos la había oído dos mil veces, y no recordaba la marca!!!! Tuve que volverla a escuchar y anotármela. O sea que si yo tuviera auto y la necesidad de cambiar los neumáticos, hubiese comprado Pirelli o Bridgestone, o cualquiera otra. ¡Cagaste, Yokohama!

Uy, voy a ver si pesco las repeticiones de TBBT... ahora que en las vacaciones tendré horarios de persona normal!

Corto Maltes dijo...

Lo de la publicidad es un tema que da para mucho. Claro que el abordaje que le haces tu, es el mas doloroso de afrontar, porque sin dudas todos sabemos que la publicidad parte de la base de que somos todos tarados, simple ganado listo para ser conducido al corral que ellos quieren. Ademas de ademases los publicistas son creativamente limitados como todos nosotros por lo que muchas veces las ideas son nefastas. Tu amiga publicista te dijo algo cierto pero no dijo que tambien ellos se mandan cagadas y por lo tanto no todo los productos que crean son buenos. Es el caso de estos avisos que mencionas, sin dudas va dirigido a un publico general tipico como somos nosotros, pero parten de una idea tan horrible que es inevitable notar que son pesimas piesas.
Felicidades

andal13 dijo...

Corto:
Sin dudas los publicistas son seres humanos (¿lo son?), y se equivocan, pero en estos ejemplos particularmente semandan pavada de error... son malísimas, y no llevan a la recordación del producto.
Mi amiga no es publicista, sino que trabaja en una agencia como administrativa, y conoce bien la "cocina"... y también se queja de las pautas horribles!

Alvaro Fagalde dijo...

Yo trabajo en publicidad -esporadicamente- y escribo sobre ella en TPLMP como bien sabés.
1- OJo, no confundir. No todo lo q se vende es gracias a la publicidad. Aunque no la hubiera, igual comprariamos comida, jabones y pasta de dientes. El problema es que sin publicidad no se venderian chicles intentando reemplazar a la pasta.
2-No siempre -ni mucho menos- se ven caras y cuerpos perfectos en los comerciales. Yo soy la prueba viviente de ello. Por cierto, igual la idea dominante es que -especialmente en el sexo femenino- si compras tal cosa te transformas en una super modelo y eso es lo mejor que te puede pasar.
3- Pero, ni la publicidad es una máquina todopoderosa ni nosotros somos un rebaño de ovejas sin raciocinio.

andal13 dijo...

Alvaro:
Sí, sí, me consta que vos has trabajado en publicidad, y que has sido bastante crítico con ella.
Este post no pretende cuestionar la publicidad (que será todo lo cuestionable que se quiera, pero no van por allí los tiros) sino plantear mi desconformidad lisa y llana con estas pautas específicas, y no con los productos que venden (Uniform tiene una ropa lindísima, pero la publicidad es una verdadera mierda, en mi opinión).

Anónimo dijo...

Vo!cá tá la kolestón de incónito, de cúbito me vino larregbato de venir a tirarte un salú, un chuik, porque no tengo esemese en el tubo, no tengo, y toy haciendo un trojaba pa mañana que tengo riunión de ancetros de las nuevas palomitas en la istitución ducativa. Por eso y por el apuro tescribo de anónima fuente, pero ya vendré y seré miyones -como dijo la Evita- rompiendo a diestra y orquesta....

andal13 dijo...

Kóleston:
Vo, no tas de vacacione entuavía? Dejá a esa pobre criaturita y a lo padre deyo que descansen en pa...

Anónimo dijo...

que los via dejar en pa! ya los voy cascotiando adentroe la pajarera, pasérles el ablande

andal13 dijo...

Anónima Kóleston:
Yo pa' mí que e una inocentada propia del día de lo inocente... No va ir ni el loro!

Nico Peruzzo dijo...

¡Hola Andrea!
¡Perdon por no escribirte antes!

Los últimos días de la feria fueron una locura y despúes me fui para afuera.

Si podés te agradecería pila que me mandes las fotos a lperuzzo@hotmail.com

mañana subo un nuevo comic en mi blog
bajatelo!


besos

andal13 dijo...

Nico:
¡Tas perdonado! (Por esta única vez, que no se te haga costumbre irte para fuera cuando se te cante). Ya te envié las fotos.

aaaa dijo...

Me paso por aqui a dejarte un saludito... y tenemos un mate pendiente mis mejores deseos para ti.
"Que nunca te falte un sueño por el que luchar, un proyecto que realizar, algo que aprender, un lugar donde ir, y alguien a quien querer... Felicidades para este año 2010"
besos

andal13 dijo...

Rafaela:
¡Muchas gracias por el saludo!
Aunque el mate seguirá pendiente, porque no tomo!!!!
Buen año para ti también

Raúl Avila dijo...

Yo creo que el tema pasa porque los creativos (algunos sí, otros sólo con el cartel) están "pasaditos".
Creo que oímos las mismas radios.
El otro día, escuchando una pauta de un preservativo, de un comentario estúpido (raro no?), salía una musiquita (tipo samba enredo) y una tanda de un condón.
Más allá de lo groseramente machista de la pauta (no la describo porque me aburre), en algún momento me pregunté: "esto se lo cree algún imbécil?".
Habiendo estudiado comunicación social todo indicaría que sí, lo cual me preocupa muchísimo.
FELIZ AÑO ANDAL!!! Y GRACIAS POR LA CALIDAD!!!

andal13 dijo...

Raúl:
¡Jajaja, capaz que los publicistas se "encajan" con "oxipower"!!! Sí, la pauta que vos decís es la de preservativos punchipunchi Prudence.

¡Feliz año!

Alejandra Conte es:La Kolorada Siniestra dijo...

Muy buen articulo, yo radio no escucho, pero veo tv y cada vez me desorienta mas la fotrma de vender que tiene, la mayoría de la veces me digo lo mismo que vos, porque digo, de verdad si no tomás activia andas por la vida con esa cara de culo? ó, te tomas un activia, cagas y comenzas a ser feliz?

En general las publicidades de productos femeninos son mas bien ANTIpublicidad, porque, quien puede creer que si compras/consumis tal producto tengas ese culo? o ese brillo en el pelo?

En fin, me voy a seguir tratando de descifrar que tiene que ver la chica en malla tratando de venderme telecentro.

andal13 dijo...

Kolorada:
¿Cómooo? ¿NO te sumaste al desafío Activia? ¡Te va a crecer un globo en la panza! En cambio, si usás Pantene, todo el mundo te va a decir "¡Qué pelazo (de boluda)!"
A mí me preocupa un aviso de una clínica de adelgazamiento, que afirma que si voy allí me convertiré en la mujer que siempre quise ser. Yo no sé cómo harán para convertirme en Madame Curie, la verdad...

Alejandra Conte es:La Kolorada Siniestra dijo...

Lo de Closterboer no tiene perdón de Dios, no le da verguenza salir a la calle?

Lo de la clínica de adelgazamiento, que decirte, yo me pregunté muchas veces lo mismo, dije guau! voy a ahi y salgo una mina sin miedos, abogada , flaca, exitosa y famosa?

Bueno, por esa guita, mínimo te la tienen que hacer creer.

andal13 dijo...

Kolorada:
Seguramente el envase de Pantene viene con una advertencia en letra bien chiquita que dice que usado en exceso te puede dejar tarada como Marcelita.