sábado, 12 de diciembre de 2009

La más friki (o al menos, eso me creía yo)

,,,,,
Los días 14 y 15 de noviembre, en una casona de Bulevar España, tuvo lugar Continuará... ¿Qué cómo qué es eso de continuará? Bien... este... bueno... Continuará es un evento de esos que se usan en los últimos años, en que los eventos dejaron de ser eventuales para ser organizados con antelación. Este evento en particular, reúne actividades diversas vinculadas directa o indirectamente con el cómic, los videojuegos, las series temáticas y probablemente muchas cosas más que seguramente existen y una ni se entera.
Nuestro amigable vecino Peter Parker, que desde su blog MVD 1138 nos mantiene informados acerca de las novedades del frikiverso
[i] tenía allí un stand, así que pensé que bien podría darme una vuelta. Ya en la parada del ómnibus -esta vez era el 128, informo a los seguidores de mis andanzas en el 409- me encontré con un alumno del Nocturno, ávido consumidor de manga[ii], animé[iii] , novelas y películas de ciencia ficción y aventuras, que lucía orgullosamente su remera de Watchmen (sospecho que no se la saca desde el pre-estreno de la película)[iv]. Evidentemente también se dirigía a Continuará, así que fuimos juntos.
Al llegar, la casona parecía un colegio surrealista a la hora de salida: docenas de adolescentes vestidos y maquillados de las formas más extravagantes poblaban la vereda y los jardines. Armándome de coraje, respiré hondo, saqué mi entrada y me abrí camino entre caballeros de Age of Empires
[v], pitufos, hadas, ninjas y decenas de personajes que no logré -ni lograré- identificar. Ah, también había algunos seres extrañísimos con remera, pantalón vaquero, championes y nada de maquillaje... al menos yo tuve la precaución de ir maquillada.
El patio posterior de la casona estaba atestado de personas que seguían con atención a los intérpretes del karaoke, admiraban disfraces ajenos, lucían los propios, explicaban de qué estaban disfrazados, intercambiaban datos y piques, y hacían cuanta actividad pueda hacer una muchedumbre integrada fundamentalmente por adolescente en un espacio abierto y a la luz del día.
Finalmente, logré hacerme paso hasta la entrada, también atestada de gente que revolvía bateas con revistas de historietas, miraba muñecos de acción, jugaba videojuegos o a las cartas (no, m'hijo, no jugaban al truco sino al magic, que en vez de sota de bastos tiene dragones y criaturas de los pantanos). Lo que más me impactó fue el intenso aroma a espíritu adolescente que impregnaba el aire, por lo que ni bien gané la escalera subí por ella en procura de alturas más aireadas y menos olorosas. Afortunadamente, el stand que compartían Peter y Nicolás Peruzzo
[vi] se encontraba en el piso superior, estratégicamente ubicado junto a un balcón que permitía respirar sin agobios.
Una vez realizados los saludos, comencé a recorrer las instalaciones de la planta alta, entre vampiros, Narutos, pitufos, catgirls (sí, sí, chicas gato, en el sentido literal y/o metafórico, depende) Frutillitas y decenas de personajes del manga japonés que jamás reconoceré (los narutos son fáciles de identificar por los pelopinchos y la vincha con la chapa en la frente, en donde lucen el espiral del aspirante a ninja).
¿Qué había en los diferentes stands? Revistas de historietas, novelas gráficas, novelas tradicionales, tatuadores, ropa, maquetas, posters, muñecos de acción, muñecos de tela, videojuegos, acesorios, talleres de dibujo... Algunos de los puestos eran temáticos (como el estupendo “Cartón Milenario”, atendido por la Princesa Leia, o el de Star Trek, atendido por el Capitán Kirk en persona), y otros eran más generales.
En el patio posterior se organizaron varias actividades, de las cuales presencié sólo el karaoke: chicas y chicos vestidos como personajes de animé que cantaban en perfecto japonés -o disimulaban muy bien-, pero también hubo twister en masa (el twister es ese juego que se practica sobre una alfombra que tiene circunferencias de colores, y donde los participantes por turnos deben poner la mano derecha sobre la circunferencia amarilla, luego el pie izquierdo sobre la circunferencia azul, y así hasta que quede hecho un nudo... imagino que al jugarlo entre un montón de personas daría como resultado final algo similar al monumento "El Entrevero" de la Plaza Fabini). También había un torneo de Soft Combat, combate en el que los "guerreros" se enfrentan armados con unos cotonetes gigantes; juegos de preguntas y respuestas, toques de bandas, sorteos de todo tipo, y concursos de cosplays, que en mi opinión es lo más atractivo. ¿Y qué es un cosplay? El término es un neologismo en inglés que mezcla "costume" (disfraz, vestimenta) y "play" (actuación y también juego, en el sentido lúdico, y no en el timbero). Entre los cosplayers –o sea, tipos y tipas disfrazados- había de todo: vampiros, personajes de Super Mario Bros., el propio Terminator, la princesa Leia, ninjas... y cuanto etcétera pueda imaginarse. Cabe señalar que el cosplay tiene más gracia si es casero, es decir, el propio participante confeccionó el traje con sus manitas laboriosas. No sé quién se llevó el premio al mejor cosplay; seguramente Peter nos ilumine al respecto (destaco que él estaba disfrazado de sí mismo, en un cosplay de lo más convincente).
Ahora bien, honestamente, creí que el premio a “lo más friki” del Continuará me lo iba a llevar yo: una señora que mínimamente duplicaba -cuando no triplicaba- la edad de la mayoría de los asistentes, vestida con un estilo que podría calificarse de boho-chic (pantalón vaquero, zapatos de taco, remera con detalle de puntillas y collar artesanal) realmente llamaba la atención, lo digo con toda inmodestia... pero el punto me lo mató un individuo que no sólo osó ir vestido de “hombre común”, sino que se presentó... ¡con termo y mate! Claro, ante semejante despliegue de rareza, el premio se lo llevó él.
Creo que el año que viene me animaré a ir otra vez. Eso sí, estamos gestionando con Peter, Nicolás, Arlequín y Hiedra Venenosa (todos ellos adultos) la distribución gratuita de desodorantes, o en su defecto, iremos con máscara antigás, a ver si el espíritu adolescente nos impacta un poco menos en las fosas nasales.

Y aquí les dejo algunas fotos:


Nos invaden los japoneses... hoy los dibujos, mañana el mundo.
...
Más japoneses... en este caso, origamis
...
Los amigus... ¡Una ternurita! (Ya me puse boba...)
...
El asombroso stand de "El Cartón Milenario" , réplicas de las naves
de Star Wars hechas en cartón por las manitas laboriosas de Marcel
...
Personajes célebres: el propio Peter Parker y Nicolás Peruzzo,
con la mano cansada de tanto dibujar
...
¿Alicia en la vereda de las maravillas? (Agujeros no faltan)
...
La sanidad estaba a cargo de la Cruz Roja
...Ni idea a quién representa, pero cantaba muy bien
...
Los Pitufos momentos antes de practicar el baile del caño
....
Hubo que lamentar un ataque a la integridad física y moral de uno de los
concurrentes. Se ha protegido la identidad de la víctima por razones obvias,
y la del victimario por ser inimputable
....
[i] Frikiverso, o universo friki, en el entendido que un friki o friqui es individuo de apariencia o comportamiento inusual, que se muestra interesado u obsesionado en un tema muy específico del que se considera fanático. La Real Academia ignora el término, por lo que tuve que echar mano a la salvadora Wikipedia.
[ii] Manga, historieta japonesa. No confundir con la parte de la vestimenta que cubre los miembros superiores, que casualmente, se llama igual.
[iii] Más o menos lo mismo, pero animado.
[iv] Por más datos, buscar en este mismísimo blog el artículo “El día que perdí mi frikinidad”
[v] La Era de los Imperios, serie de videojuegos de corte histórico
[vi] Excelente creador de historietas; no dejen de visitar http://ninfacomics.blogspot.com/
....

27 comentarios:

Fernando Terreno dijo...

Que no se diga Peter, habiendo Catgirls (¿?) se deja atacar de esa artera forma! Y bué... si le parece bien, es cosa suya.
Quedé deslumbrado por tantas palabras nuevas y divertidas. Ahora me pregunto si eso de llamarlo "evento" ¿será porque el suceso tiene una condición eventual o por qué?
La felicito profe por su amplitud y apertura, lo mismo que a los organizadores y por haberme permitido pispear en ese universo friki (usted también es friki en tanto se apasiona por muchas cosas y cualquier colectivo, el 128, el 409, la deja bien). Y de paso le pregunto si entre tantos muñequitos ¿no vió algunos de los que venían con los chocolatines Jack con sorpresa?
Un abrazo

Unknown dijo...

Andrea, no me jodas, a vos no pueden coparte esas cosas. No puede ser que aguantes esa baranda solamente para ver dibujitos manga.
Aquí hay algo más...
O estás buscando mercado para tu talento gráfico o qué sé yo...

Tampoco me explico mucho la presencia ahí de Peter y Nicolás, semejantes grandotes, aunque niñas como esa de los pantalones desgarrados, la que canta, podrían explicarla...
No me digas que se enternecen con los amigus...
Siempre segundón yo.

juan pascualero dijo...

En playa Pascual esos "eventos" se dan todos los días. En especial los sábados en la noche. Eso sí, es imposible (para mí al menos) identificar categoría alguna (creo que es una suerte ya que sospecho que no debe ser muy gratificante)continuará...

Unknown dijo...

¿Cómo sabías que era perfecto japonés o disimulaban muy bien?
Tengo un amigo que dice haber aprendido japonés de ver las películas de Mihazaki.

Suele pasarme eso de entrar a lugares extraños, lo bueno que ellos ni se mosquean en ver tu atuendo, sos como uno más pero perfumado.

Martín dijo...

Pah, qué genial! Yo no pude ir, porque no estaba en Montevideo ese fin de semana. Una lástima.

Genial el informe. El post me hizo acordar (aunque mucho más detallado y con la calidad que sabemos esperar de vos, Andrea), al que escribí yo de Montevideo Comics.

andal13 dijo...

Fernando:
¡No seas malo! El "sátiro" nos "atacó" a todos, incluida la esposa del propio Peter!
Ah, sin dudas yo soy una friki del transporte colectivo... El año que viene voy con un "cospley" de conductora del 409.

Santi:
Más bien se trata un poco de buscar mercado para mi (nulo) talento gráfico y mucho "qué sé yo".
Igual me divertí montones (más allá de la baranda).

Juan:
Cuando se hizo la noche, los adultos huimos, y dejamos a los vampiros y a las colegialas que siguieran divirtiéndose solos... Por muy frikis que sean, hay "eventos" que son ineludibles, no importa el lugar ni la ocasión...

Cr:
Por supuesto que podría haber sido cualquier jerigonza, pero con lo que se compenetran en esas actividades, no dudo que más de uno vaya a aprender japonés en serio...
Es cierto que a una ni la registran; asumen que el mundo está lleno de gente "rara".

Martín:
¡Te perdiste las colegialas! Y hasta alguna Hermione, tal vez...
;-)
Espero poder ir a Montevideo Comics el próximo año (con máscara antigás, claro!)

Susana Peiró dijo...

Andre, lo tuyo es un apostolado!

Tan vívido fue tu relato que hasta aquí llegaron los "aromas" de esa aventura entre frikis!!!!!

¿en serio eran tan buenos con el japonés?????

El Tordo dijo...

El suspenso me mató, yo pensé que el aroma adolescente era a canabis y vos me salís con olores corporales, andaaaa!
Olores de esos en el 306 a las seis de la tarde regresando de punta gorda!

Buenaso el post. y si creo con susana que lo suyo es un apostolado o una equivocación.

andal13 dijo...

Susana:
¡Sin dudas que es un apostolado! Las cosas que una tiene que hacer para alimentar el blog...

Tordo:
Vo, no te vayas pa' la banquina... Eran todas legales las actividades... Además, estos adolescentes se la dan con la tinta de las revistas manga, jijiji!

Arlequin dijo...

Andrea, como ya es habitual en tí, excelente reporte de lo que fue un evento (eventualmente anual)tan esperado por el frikiverso local como lo es Continuará.
Y en lo referente a los aromas adolescentes, pues quebraré una lanza por éstos: La alta carga feromonal de los mismos, fueron los inspiradores (nunca mejor usada esta palabra, jejeje) para que el segundo día del evento Hiedra Venenosa y quien suscribe, tomáramos coraje, y nos vistiéramos con sendas minifaldas sobre unas sugerentes medias de red, para el deleite del público masculino adulto del lugar, incluído mi querido Peter. Los adolescentes obviamente, que cero bola; bahh o eso creemos nosotras, vaya a saber una qué pasa por esas hormonalmente alteradas cabecitas.

Por último, quiero decirte que fue un gusto haberte encontrado el sábado entre tanto friki, y haber compartido posteriormente una rica cerveza en un ambiente mucho más "normal".

PD: Tuvimos suerte que el "sátiro" no haya concurrido el domingo; creemos que sus avergonzados amigos tienen responsabilidad en su desaparición posterior, ya que cuando al día siguiente les preguntamos por él, todas las respuestas fueron bastante evasivas, jeje...

andal13 dijo...

Arlequin:
¡A la perinola! No tenía noticias de la transformación de dos inocentes niñas en unas auténticas "vampiresas"!!!
¿Qué habría ocurrido si el eventual evento durase tres días?

Continuará...

FLACA dijo...

Me he reído mucho, con tu post y con los comentarios. Y me he quedado pensando en cuántas cosas que no conocía aprendo aquí...¿Será que me estoy volviendo friki del de platinada cabellera?

andal13 dijo...

Flaca:
Ah, es que una no tiene idea de ese universo paralelo, hasta que se mete en él... Fijate que muchos de esos participantes son o fueron alumnos nuestros (me encontré con varios) y una ni se imagina que Fulanito a veces se viste de vampiro o de ninja, hasta que lo ve!
Y ya te veo el año que viene con un stand con posters del Caballero de la Platinada Cabellera, jijiji!

Marple dijo...

Andrea:
interesantísmo este post!Cuando lo leí recordé las fiestas temáticas a las que asisten mis adorados ídolos de "The big band theory".Hay capítulos nuevos,martes 20 y 30 creo que el canal es Sony.
No sólo me divertiste con tu crónica y siento que estuve presente como un fantasma, sino que me motivaste a informarme sobre el movimiento friki.Empecé en la Wiki y de ahí pasé a otros artículos.
Me gustan estos chicos, inteligencia, imaginación y tecnología, y como todos los jóvenes de todas las e´pocas decididos a ser diferentes de sus padres y a dominar el mundo con sus ideas.
¿ acaso no hicimos nosotros lo mismo aunque con otra estética?

andal13 dijo...

Marple:
¡Pero claro que Sheldon, Leonard, Howard y Koothrappali estaban allí! Me imagino los comentarios ácidos de Sheldon y me muero de risa...
Es en el Warner; en realidad, para mí casi todos los capítulos son nuevos, porque sólo vi la primera temporada y algún capítulo suelto más; ahora en vacaciones me pondré al día.
Con respecto a la estética, jamás me vestí toda de negro con una gabardina hasta el tobillo, ni me recargué de maquillaje los ojos, ni me hice cortes de pelo raros, ni lo volveré a hacer, jijiji!

Marple dijo...

Andrea.
es que la estética de mi tiempo oscilaba entre la de Howard y la de Sendic:)

andal13 dijo...

Marple:
¡Jajaja! Ay, la época en que los muchachos usaban polera, patillas largas, pantalones oxford y zapatos con plataforma.... ¡Puaj! Me quedo con la estética de Sendic!

Corto Maltes dijo...

Ya me estoy copiando el post para leerlo mas tranquilo en cuanto pueda porque ya veo que será una delicia. Esta tarde te dejo un comentario mas completo.

Corto Maltes dijo...

Pensaba comentar mas tarde, pero ya ves que al descubrir tu juego aqui me tienes. Porque si descubri que en realidad fuiste dsifrazada aunque no lo quieras reconocer ni se te vea en ninguna foto. Estoy plenamente convencido que estabas disfrazada de Tia May, la ti de Peter Parker. Jejeje
La verdad de la milanesa es que otra vez me perdí el continuará y con este van todos los que se hicieron hasta la fecha. La gente con la que trabajo sabia que ese día estaba reservado para un evento que no me podía perder pero les importó un bledo y ante la disyutiva no tube mas remedio que trabajar y olvidarme.

andal13 dijo...

Corto:
¡Juajuajua! Sí, iba de tía May con la singer a pedal para hacerle el traje a Peter!

Peter Parker dijo...

Hola Andrea y hola a todos...

Antes que nada te quiero agradecer por haber asistido a tan "oloroso evento" y haber gastado un post de sábado en compartir con nosotros tu vivencia. Por lo visto todos los comentaristas lo han disfrutado.

A tu post solo le falta agregarle el "aroma a espíritu adolescente" y te queda redondito; pero con las especificaciones olfativas que diste tú y mi Arlequín creo que todo el que lo leyó se puede imaginar la magnitud del evento.

Además me encanta como englobás a todos los que iban disfrazados con atuendos "japoneses" con el término "ninjas", algo así como "si es uruguayo entonces es gaucho" ^_^

Me imagino lo que debe haber sufrido el muchacho que fue atacado por el Kuyu... ahora no puedo dormir más con la luz apagada.

Me gusta la foto de Alicia fumando un pucho en la vereda XD

P.D.: Santi, cuando veas a las chicas disfrazadas de colegialas japonesas, vos también vas a poner un stand, ja, ja, ja, ja.

P.D.: Martín... nuevamente te perdistes a las brujitas... escotadas.

andal13 dijo...

Peter:
Me estaba preocupando tu ausencia de este foro... No sabía si tus tareas de superhéroe te tenían muy ocupado, o si aún estabas noqueado por el aroma a "espíritu adolescente"!
¿Cómo, no todos los japoneses son ninjas??????? ¡Andáaaaaa!!!!
El año que viene tenemos que obligar a Martín y al Corto que nos acompañen, cada uno con su respectivo palillo nasal, claro!

Germán dijo...

Jeje, pese a entender bastante poco (salvo los pitufos), es escandalosamente gracioso este texto. Mire, recuerdo haber estado en la Plaza Fabini una tardecita y le digo la verdad: no se me ocurre como se pueden entreverar a ese nivel jugando a algo. Pero bueno, mi imaginación no es, tal vez, tan frondosa. Por otra parte, ayer mismito mi hijo me vino con la novedad que existen "novelas gráficas", que adquirió en número de tres. Menos mal que ayer quedé como ignorante ante él, así hoy quedé un poquito menos ignorante ante usté. Un beso!

andal13 dijo...

Germán:
Mire, m'hijo, si entendió enque sea el nivel pitufo, tan mal no anda en estas custiones...
Vaya y hable con el pequeño Germán ilustrado acerca de las novelas gráficas, y descubra un mundo nuevo.
(No te preocupes, yo me enteré de la existencia de las novelas gráficas hace poco tiempo, a raíz de mi asesor en el tema, Peter Parker)

Peter Parker dijo...

Muchas gracias por el título de asesor en novelas gráficas... ojalá me pagaras igual que a los "asesores" parlamentarios ^_^

Mirá que lo de Danny Umpi era broma, ya con lo del Kuyu tuve suficiente.

andal13 dijo...

Peter:
Me parece que te quejás de lleno... Pasate por el cajero que ya está depositado el sueldo de asesor!!!
¿Cóoooooooomo? ¿Kuyu y Dani Umpi NO SON EL MISMO ENTE?

andal13 dijo...

Anónimo:
Ah, a mí también me impresionaron los vampiros... ¿viste que hasta tenían lentes de contacto rojos?