sábado, 15 de agosto de 2009

Paredón, tinta roja en el gris del ayer*

......
Siguiendo con el asunto de la campaña electoral, abordaré el asunto de la decoración urbana, que puede parecer que una cosa no tienen nada que ver con la otra, pero no es así.
....
En realidad, tendría que haber analizado ese tema la semana anterior, junto con la publicidad televisiva, la apertura de clubes partidarios, las encuestas de intención de voto y las giras que hacen los candidatos para besar niños y viejas, pero me olvidé. No sé si achacar el olvido al estrés propio de esta época del año, al envejecimiento neuronal propio de la segunda edad o a que en realidad, la campaña electoral en los muros es perpetua, y no estacional.
...
La cuestión de la utilización de los muros para comunicar ideas parece que surgió hace un tiempo, cuando nuestros antepasados decidieron que sería una buena cosa empezar a habitar las cuevas en lugar de vivir en el descampado. Seguramente bastó un breve instante para que a un tipo se le ocurriera que esas paredes estaban demasiado peladas y ahí mismo se le dio por hacerles un garabato, costumbre que empezó en las Cuevas de Altamira y similares, y que se ha perpetuado hasta el día de hoy como la más firme señal de la cultura humana, dicho lo de cultura en el sentido antropológico, claro, porque no sé qué tan cultos seremos en el otro sentido cuando hacemos pintadas en los muros de un cementerio
[i], pero quién soy yo para ponerle peros a una cosa tan seria como la antropología.
...
Es así que desde hace tiempo, los muros de las ciudades se fueron llenando de inscripciones, afiches, graffitis, pintadas, stencils y qué sé yo cuántas técnicas más, que tanto sirven para anunciar las funciones del Circo Real, como para informarte que Empédocles te ama
[ii], que el Pastor Rodríguez te soluciona todos tus problemas, que Cerro salió campeón de la Liguilla, que Jona le pide a Jessi que lo perdone, que sale una excursión para el huesero de Sarandí del Yi, que los MiDaChi están en el Teatro Metro o que votes a Fulano.
...
Porque hace rato que los políticos o sus seguidores se dieron cuenta de que había mucho muro y que se podía aprovechar su superficie para propagandear sus listas, sus ideas, o la absoluta falta de las mismas.Ahora bien, en un momento dado de la Historia de la urbanidad, el ser humano observó que las ciudades no se componían solamente de muros que ofrecían ostensiblemente sus desaprovechadas superficies, sino que también había árboles y columnas. Fue entonces que los troncos y las columnas del alumbrado público también se vieron envueltas por afiches -cual si de bufandas se tratara- o pintadas con determinados colores partidarios o números de listas.
...
Y ya en los tiempos más recientes, la aparición de los pasacalles, que de vereda a vereda exhiben sus leyendas, que van desde Felices 15, Micaela te desean tus papis a Lista 13, por la senda de Mengano.
...
Ahora bien, las técnicas murales más tradicionales son dos: la pegatina y la pintada. La primera consiste en procurarse unos afiches, esto es, hojas de papel de un tamaño considerable -40 cm por 60 cm está bien- impresas con el mensaje que se quiere trasmitir, por ejemplo la idea-fuerza de tal corriente, las bondades de aquel candidato o el anuncio de un acto partidario, que serán adheridas a los muros, columnas, basamentos de estatuas, pilares de puentes o cuanta cosa esté quieta, con un adhesivo de fabricación casera conocido popularmente como engrudo, que se aplicará sobre la superficie con brocha, y luego se procederá a pegar el afiche sobre la pegajosa superficie. La pegatina se hará siempre en horas de la noche, para darle un aventurero aire de clandestinidad que la situación no tiene, aunque sí lo tuvo en períodos oscuros, y con lo de oscuro no me refiero a la noche.
El problema más serio de la pegatina es que ningún pegatinero remueve los afiches que ya estaban pegados previamente, ni tampoco existe ninguna brigada despegadora de afiches caducos, así es que los afiches se van superponiendo, y las sucesivas lluvias los van petrificando, por lo que los muros adquieren grosores de murallas que hubieran causado la envidia de los constructores de castillos en la Edad Media. Llega a ocurrir en el caso del viaducto de Montevideo, que la construcción no se sostiene por la firmeza de sus pilares sino por las décadas de afiches superpuestos.
...
El otro problema de la pegatina es la superposición de mensajes: allí quedan, al igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches
[iii], la presentación del disco de Buceo Invisible, No muevan los restos del prócer, el próximo recital de Larbanois – Carrero en el Plaza, y Gana Zutano, ganamos todos, y lo que es aún peor, asoman descoloridos los afiches de elecciones anteriores, que como los apellidos siguen siendo más o menos los mismos de siempre, una ni se da cuenta si se trata de las elecciones de 2009 o de las de 1984.
...
La otra técnica mural –más cercana a la tradición de las pinturas rupestres- es la de la pintada, que tanto puede ser una inscripción hecha medio a las apuradas en donde generalmente se denosta a un candidato de la oposición, o casi una obra de arte propia de los muralistas mexicanos. Estas últimas suelen darse en muros cedidos por el dueño de casa que apoya ¿desinteresadamente? al movimiento político que lo realiza, en tanto que las anteriores suelen practicarse en muros públicos o tapiales de obras en construcción.
...
En las carreteras no hay muros, como es natural, pero sí puentes, cuyos pilares y laterales se decoran profusamente y una no sabe si el número que vio es el de la lista del Dr. Perengano o los kilómetros que faltan para llegar a Paso de los Toros; también se recurre a los cartelones esos grandotes de publicidad estática, que tanto patrocinan un candidato a la Intendencia como un fertilizante.
...
Decía en párrafos anteriores que en los últimos años se han incorporado al ornato público los carteles sobre las columnas de alumbrado público y árboles, y los pasacalles. Esto se debe a la plastificación de la sociedad: carteles de material plástico -similares a los que utilizan las inmobiliarias para anunciar que aquella propiedad se vende o alquila- pasan a sustituir el SE VENDE por Fulano Presidente, con la fotografía del propio Fulano sonriendo de oreja a oreja.
...
Los pasacalles también de material plástico atraviesan las calles de vereda a vereda con el slogan del candidato Perengano, intercalado con aquel que felicita a Menganita porque se recibió de odontóloga.Párrafo destacado merecen un implemento que consiste en un rectángulo de nylon grueso, de unos 70 cm por 50, decorados con los colores partidarios y , a veces, con el retrato del candidato, y que se conoce con el nombre de "balconera". Las balconeras se utilizan en los domicilios particulares para hacer público el voto secreto, y curiosamente, no es necesario tener balcón alguno, ya que se pueden colgar de una ventana, por poner un caso. En los edificios de apartamentos, en donde sí pululan los balcones, pueden verse balconeras de todo tipo y color, que una se imagina que las reuniones de consorcio deben de ser lo más parecido a la situación vivida en la Torre de Babel, en la que ponerse de acuerdo en los asuntos más mínimos resultaba imposible.
Por supuesto que una vez pasadas las elecciones, a nadie se le ocurre descolgar los carteles y pasacalles, ni repintar los muros; así es que semanas o meses después, la sonrisa descolorida de Fulano pende en jirones de una columna, que a una hasta le da un poco de pena, por más que no lo votó ni lo haría nunca.
...
Y por aquí dejo esta crónica, que ya tengo el engrudo pronto.



-----

*Fragmento del tango “Tinta roja”, de Sebastián Piana y Cátulo Castillo

[i] Por más que me parezca un disparate ensuciar los muros de lo que sea, en particular de un cementerio, en los paredones del Cementerio del Buceo durante años se pudo leer un graffiti que siempre me gustó: “La Navidad sigue siendo un negocio para los mercaderes que Jesús echó del Templo”. No tiene nada que ver con esto, pero después de todo el blog es mío y escribo lo que quiero, no?
[ii] Inscripción en un muro de la Av. Agraciada, a la altura de Tapes, más o menos
[iii] Fragmento del tango “Cambalache”, de Enrique Santos Discépolo
-----

34 comentarios:

Fernando Terreno dijo...

¿Estará todavía el graffiti ese en el Buceo?
Tu artículo me hizo acordar a una escena de La vida de Brian, donde los Monty Python no hicieron divertir a lo grande. Precisamente, Brian pinta un muro al oscuro y los romanos lo reprenden severamente... ¡por no usar bien el latín!
¡Y qué bueno eso de las balconeras!
Por acá no se usa (me parece).
Suerte y paciencia m'hijita, que para las elecciones falta bastante.

Germán dijo...

Qué extraño suena que Mengano te sonría desde un afiche y uno pueda llegar a pensar que quizás ése sí es el hombre que llevará a la Nación al destino de grandeza inexorable que marcaron sus próceres, como Artigas o el Vasco Ostolaza, y al lado de ese afiche del señor Mengano el Jona solicite una especie de indulto a su bien amada Jesi, que justo lo pescó mirándole las virtudes a la hija del almacenero.
De todas formas, uno tiende a pensar que Mengano hará su mejor esfuerzo, en caso de resultar favorecido por la voluntad popular, y el Jona será en lo sucesivo más cuidadoso con sus miradas en caso de lograr la amnistía de la Jesi.
Todo se trata de convencer. Ahora, el Jona no sabe el camino que emprendió, que por tan poca cosa expuso el cuero. Todo es política ¿?

Susana Peiró dijo...

¿Empédocles me ama?

Qué emociónnnnn!!!!!(siempre quise un filósofo amante, aunque esté entrado en años Jajajajajá!)

Los recursos de comunicación crecen con las campañas publicitarias. Algo parecido sucede con las guerras y la tecnología...somos hijos del rigor.

juan pascualero dijo...

Los graffiti pueden resultar educativos. Nunca olvidaré el día que me desasné de que "Artigas son los padres"(Fernández Crespo cerca del palacio)

andal13 dijo...

¡Junagransietes, se levantaron tarde todos hoy, eh!

Fernando:
No, el paredón fue repintado (y regrafiteado, repegatineado, etcétera)
Ya mismo pongo un puestito de balconeras en Florida y Corrientes.


Germán: ¿Te parece que promesas del Jona tengan la misma credibilidad que las de los políticos? ¡Pobre Jessi!
Y no hagas chistes con los próceres del fóbal, que el Hugo de León va de candidato a vice!

Susana: ah, no sé si te ama a vos o sólo a los que leemos el graffiti, jijiji!
Me hace muchísima gracia cada vez que lo veo.
Dentro de poco habrá "delivery" de listas... llamás al comité y te traen la lista a tu casa!

Juan: ¡Jajaja, yo lo he leído también! Me gustó uno de la época de la visita de Bush (padre) que decía "Fuera Bush (y llevate a Don Francisco)"

Nico Bari dijo...

Realmente es tristísimo el estado en que queda la ciudad después de tanta pintada y afiche pegado sin consideración por vivienda, edificio (público o privado), o cementerio alguno...

Al fin y al cabo lo unico que importa es conseguir el votito para meter un puesto en el palacio y que papa estado te salve la carrera...

Sad but true...

Saludos!

andal13 dijo...

Nico: sí, todo bien con que publiciten a los candidatos, pero después que junten la mugre...
Los pasacalles y los carteles de las columnas se eternizan.

FLACA dijo...

Ya no puedo aguantar tanta campaña electoral.Si yo fuera gobierno, además, prohibiría ensuciar la ciudad de esa manera. Y arriba de todo, cuando me asomo al balcón de mi cuarto, me queda a la altura de mis ojos un cartel de los que te dije colgado en el árbol de mi vereda, es decir, en MI árbol.Es demasiado.

andal13 dijo...

Flaca: pah... ya no poder asomarte a tu propia ventana es demasiado!
Esperemos que en la cercana primavera el follaje te tape el cartel.

Unknown dijo...

Pero no m'ija, no, esto nues nada.
En mij tiempo sí qu'era un despropósito mire. Si laj parede di aura son una preciosidá. Antes pintaban todo, cementerio, hospitale, casa particulare, arbole, coluna, caballo, perro, cristiano, el hormigón de la caye, todo pintaban y engrudaban.Y las cuadriya'e pegatinero se cagaban a brochazos. Y en cada cuadra había un clú o dos, con los parlante a todo lo que daba tuito el santo día y dale "Herreeeera y Nardoooone, herreeera y nardooone, van a gobernar al uruguaaaay" o si no "O gana la u-be-deeee o todo sigue como estáaaa" o "el partido cooolorado vic-torió-sa-men-te vaaaa". No m'ija,pero si esto ni campania es.

Ahora,para grafitti, me gusta aquél que reza: "Marta, volvé, no te fajo más"

Corto Maltes dijo...

Grafittis eran los de antes! ¿Que paso con el ingenio popular que escribia cosas como:
"A mi lo que me revienta son los camiones: un sapo" o "El uruguay y una mujer negra embarazada tienen algo en comun: un negro por venir"
etc, etc.
¿Es que ya no hay ideas y lo mas gracioso que se les ocurre es: "Empédocles te ama"?
Los politicos nunca aportaron nada a la gracia de la gente mas que un "voteme que soy el mejor"

marple dijo...

Campaña electoral del otro siglo. Escenas:
Madrugada en el pueblo.
1-Fuerzas de choque del PDC (!!!!!) en una pintada frente al liceo versus JUPitos con cadenas.
Correteada general.
Cigarrillos La Paz negros para mantenerse en la lucha
Edad de los luchadores: menores de 20
Madres y padres durmiendo.
2.-
jóvenes PCU marchando.
-milicos azules a la retaguardia .
-jóvenes maratonistas tragándose carneses.


Graffitti que me gustó siempre:

"joven, si tienes entre 18 y 20 años, tienes 19"

(tiene gracia si se acuerdan de una convocatoria los jóvenes por tele)


un beso

andal13 dijo...

Santi: mismamente, campañas eran las diantes... Qué ejeso de yamar por el celular pa' propagandiar al candidato?
Y las pegatina' jecha con afiche ' e diseño gráfico...


Corto: ¡Jajaja, estaría bueno que los asesores de campaña contrataran a graffiteros!!!!
Capaz que serían más divertidas e ingeniosas las frases de campaña...


Marple: uy, imaginate ahora los asesores de imagen trajeados de Armani corriendo porque viene la cana...

ro dijo...

Lo que más me gustó y me hizo carcajear fue eso de que el puente del paso molino se sostiene por el grosor de las pegatinas superpuestas jajaja.
Eso es saber cultivar la hipérbole- dijo la kolestón toda enrojecida por la risa ajajja...
Mientras estaba acá muy entretenida se me quemaron las galletitas de aceite me cacho! Y a la vez, me permito sugerir ingresar al territorio de las pintadas en los baños y en los bancos de liceo. Eso es extensión cultural, y no me digan que no...Eso es verdadera extensión del tiempo pedagógico. No se puede negar que allí practican el lenguaje escrito, que no ni no...y que abundan los neologismos con riqueza de niveles de lengua, que expanden los límites del castellano a territorios inimaginables!!!
Besotes

ro dijo...

Vo, morosha, actualicé, pero no me sale en la propaganda lateral de los blogues... Decime a qué brigada de los de las pintadas me tengo que quejar?

andal13 dijo...

Ro: ah, viste que hace un par de años apuntalaron el viaducto porque parece que la estructura está medio enclenque...? ¡No era necesario, botija! Con la pegatina alcanzaba...

Uy, la de dibujos que hacía en mi banco en la época liceal... Lijaba la tabla para que quedara limpita, así la podía volver a escribir...

Ahora voy a leerte. Y es cierto que el blogroll viene con retardo.

Alvaro Acosta Maldonado dijo...

En Colombia ocurre lo mismo. Parece una descripción de Colombia y no de Urugay. Bueno, ahora hay una particularidad, Uribe ya va pal tercer mandato y la única cara que se ve pintada en las calles es la de él.

Por estos lados del planeta los politiqueros regalan "ayacas" (tamales, pasteles de harina), camisetas estampadas, botellas de ron barato (de ese que en cualquier momento te deja ciego), laminas de eternit para las casas, los políticos bautizan niños recién nacidos (son compadre de todo el país). Eso tambien ocurre?

andal13 dijo...

Álvaro: ¡Bienvenido! Ah, qué buena idea la de regalar ron... por aquí no se les ha ocurrido (aún). Sí la de organizar asados y chorizadas (si no hay animales muertos, aquí nos parece que no comemos), pero con vino... y muchas veces cobran, para recaudar fondos!

Lo de los bautismos sería muy difícil, porque desde hace más de un siglo la iglesia está separada del estado, por lo que los actos públicos no son religiosos. Además que muchos candidatos y muchísimos votantes somos agnósticos, o ateos, o creyentes pero de lejos.

Raúl Avila dijo...

Buenísimo el raconto (y muy completo, como siempre).
Respecto a los pasacalles es curioso que ahora hay hasta empresas que te hacen el pasacalle, con la frase que gustes y lo cuelgan según tus indicaciones.
Hace poco apareció uno frente a casa, en el que alguien le decía a Betty "te amo". Fue gracioso el cúmulo de conclusiones que entró a sacar mi vieja a partir de esa simple frase.
Menos agraciado fue cierto muchacho, cuyos familiares y/o amigos emocionados por la fuerza de voluntad, lo felicitaron -pasacalle mediante- por haber "dejado la pasta base", CON NOMBRE DEL IMPLICADO Y TODO!!!
Yo en lugar de ese chico tomo uno de los dos caminos: o me mudo, o vuelvo a consumir hasta la sobredosis.

andal13 dijo...

Raúl: sí, sí, la "industria del pasacalle" viene a ser lo que los lavaderos, canchas de paddle y videoclubes fueron hace unos años atrás... Te quedás parado un rato en la vereda, y te atan uno!
Fah, qué bajón el pobre pibe! Sufrió más con el pasacalle que con el síndrome de abstinencia!
Hace un tiempito, por la calle Florida casi Soriano (pleno Centro, donde pasa todo el mundo) había uno en que un tipo le pedía perdón a la novia/esposa/amante o lo que fuera, con nombre y todo! Supongo que habrá sido la propia muchacha la que lo descolgó (y lo que es yo, lo que no le perdonaba era lo del pasacalle!)

Santiago Vega dijo...

jeje es verdad, cada vez que uno va por el viaducto siente miedo de que se caiga, pero estan los afiches pa aguantar, han pasado tanto tiempo alli que algunos estan cobrando vida, en serio, se mueven, te hablan cuando pasas, jeje
buenisima la guia para conocer al uruguay
muy divertida la cronica
saludos

Santiago Vega dijo...

no se xq borro los cuentos anteriores, pero ya es costumbre
besos

andal13 dijo...

Santiago: jajaja, da miedo pasar bajo el viaducto, pero no por miedo al derrumbe, sino por los "personajes" que habitan ese submundo... entre ellos, los políticos de los afiches!

andal13 dijo...

Santiago: vo, no borres los cuentos, está bueno releerlos de vez en cuando, y para que los lean los nuevos lectores de tu blog.
Podés reeditarlos y colgarlos otra vez.

Peter Parker dijo...

De a poco todo ese enchastre electoral se va muriendo gracias al "progreso".

Ahora el Dr. Fulano tiene feisbuc y te invita a participar en él. Luego están las chicas del call-center de Mengano. Después vienen los SMS de Perengano y sigue la lista...
Como verás ahora el enchastre también es virtual.

En cualquier momento nos introducen propaganda electoral en los sueños, mientras dormimos, pero para que lleguen a eso aún faltan unos añitos ¿no?.

Saludos a todos.

andal13 dijo...

Peter: si esta noche sueño con alguno de los candidatos, esa ominosa predicción tuya se habrá hecho realidad!!!

Unknown dijo...

Amiga, por un lado esta la campaña electoral, esa de la que ya te has encargado de hablar, y por el otro esta la forma de trasmitir ese mensaje (que patético tener que llamar a las consignas partidarias mensajes, ¿Si usamos onomatopeyas para comunicarnos, también se (con)formaría un mensaje?, sea como sea la respuesta, cualquier expresión, oración, discurso, exclamación contiene más valor que las palabras de un político en campaña electoral, si Pinocho fuera candidato entraría al libro Guiness, por tener la nariz más pronunciada), las dos van de la mano, porque los candidatos siempre buscan la forma de “penetrar” nuestras cabezas (y muchos lugares más que no da para que aclaremos en esta oportunidad).

La forma de llegar a las “masas” y ahorrar mucho dinero de televisión y radio es justamente la de empapelar la ciudad con afiches mal impresos y pintadas en cuanto lugar lo permita hacer (acá en Bs. As. hasta se utiliza el asfalto para comunicar alguna cosa, desde el “Globito (como se le llama al Club Atlético Huracán) sos la P.F.A” (siglas de la Policía Federal Argentina), o “J.M. tu mujer estornuda cuando termina de hacer el ” (como es una afirmación y no una pregunta doy por sentado que el señor sabe de lo que esta hablando y nos hace saber a todos que nos puede pasar si nos acostamos con la mujer de J.M.), o “Pingüino/Pinguina 2009” (debo decir que esto parece más una información premonitoria, porque a decir verdad la ola polar nos tapo a todos), hasta la que para mi es un gran acierto, “Prohibido estacionar a estafadores” (frente a un tribunal de justicia, inscripción que haría que quede un espacio vacío siempre en esa calle, si la gente leyera correctamente este tipo de cosas, va, le hiciera caso).

Unknown dijo...

Hay equipos encargados de pintar las paredes en la Campaña, su técnica y estilo son realmente particulares y en algunos casos envidiable (hay que pintar un frente de 30 metros por 2 de altura en cuarenta minutos), viste la forma que tiene la V (de vote) o la C (en nuestro caso de Bobos, perdón, Cobos) en muchos casos es realmente de una caligrafía exquisita.

Yo me pregunto si alguien lee todo lo que esta pegado o pintado en las paredes (creo que en el 90% de los casos la gente no lo hace, lo que es un desperdicio de todo importante).

Nunca hubo reglamentación al respecto lo que provoca que esto sea un descontrol en todos los casos. Tampoco los funcionarios municipales, provinciales, estatales, regionales hacen nada por limpiar todo una vez que termina el “asunto”, lo que demuestran la ineptitud y falta de interés de los mismos.

Sobre los graffitis, debo decir que en muchos casos me parecen interesantes, en ellos hay mucha creatividad e inteligencia, estoy de acuerdo que no deberían permitirse hacer en cualquier lado (por ejemplo la pared de una casa recién pintada, un cementerio, un árbol), pero siempre me parecieron un modo de comunicación muy interesante y un termómetro de lo que esta pensando, sintiendo y viviendo la sociedad, no cuento como graffiti a “Yayi te Amo, tu Yoyo” (porque la verdad es que no me importa saber lo que Yoyo siente por Yayi, ni si sube o baja), ni “Aguante la Renga” (aunque me guste la banda), ni “Defe (Club Atlético Defensores de Belgrano) es de primera” (porque eso es mentira y no esta bien mentir). Hablo de graffitis como:

Si la revolución es el orgasmo de los pueblos entonces somos el pueblo de nunca acabar.

El congreso sirve para algo. Firma: Las palomas.

Convencer a la reina me costó un huevo. Firma: Cristobal Colón.

Vive cada día como si fuera el último. Un día acertarás.

Las leyes son como las salchichas. Mejor no ver cómo fueron hechas.

Volveré y seré remeras. Firma: El Che Guevara.

Argentina dentro de poco va a ser un paraíso, vamos a andar todos en b o l a s.

La justicia argentina anda sobre ruedas, o sea que aparte de ciega, es paralítica.

Cuando una dama dice "no" en realidad está diciendo "puede ser", cuando dice "puede ser" en realidad está diciendo "sí", y cuando dice "sí" no es una dama.

El neurótico construye castillos en el aire, el psicotico los habita, y el psicoanalista cobra el alquiler.

Más vale pájaro en mano que enfermedad venérea.

Ahora si termino (como siempre llegando sobre la hora). Un beso.

HologramaBlanco

Corto Maltes dijo...

Una pregunta que se me ocurre ¿A los arqueologos no se les ha ocurrido que debajo de toda esa pegatina puede encontrarse algun afiche de la america precolombina o mas vieja todabia, de la prehistoria? Se imaginan encontrar fragmentos de un afiche que diga "Vote a Cuqui picapiedra, la mejor eleccion" o "Vote a Pepe Marmol porque es de las cavernas como usted"

andal13 dijo...

Edgardo: Excelente selección de ¿mensajes? de las paredes de tu ciudad... que aportan una información tan valiosa para todos los que la leen! (Lo de los pingüinos es muuuuy fuerte!)
Los otros graffitis son mucho más ingeniosos, y me encanta leerlos (aunque no en la pared de un cementerio, o de la Biblioteca Nacional!)

Corto: ¡Juajuajua!!!! ¿Y qué se gritarían los parlamentarios de esa época cuando se peleaban?

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

Me gustó la referencia a la evolución histórica en esto de enchastrar paredes, me acordé de Pompeya, entre las cosas que petrificó el tiempo quedaron los graffitis más divertidos de la historia: “Celadus el Tracio hace suspirar a las chicas”,"Restituto ha dejado insatisfechas a muchas chicas", "Apollinaris, médico del Emperador Tito, fue bien de vientre aquí". Por supuesto, estaban los políticos que en 22 siglos no han variado nada: "Vesonio Primo solicita la elección de Gneo Helvio como Edil, un hombre digno del ejercicio público".

Una reflexión: el 90% de los políticos argentinos -desconozco en Uruguay- empezó pegando carteles: de la escalera de humilde puntero, a la banca de honorable diputado.
(¡¡¡ASÍ ESTAMOS!!!)

andal13 dijo...

María Castaña: ah, es que no hay nada nuevo bajo el short!!!
Dos mil años y seguimos escribiendo lo mismo en las paredes...

El 80% de los políticos uruguayos son hijos de políticos uruguayos que son hijos de políticos uruguayos que son hijos de...

FLACA dijo...

Aproximándose la tan consabida Noche de la Nostalgia, andamos nostalgiando al Gaucho Patarrajada.

andal13 dijo...

Flaca: Me parece que tendrás que llorar su ausencia... no sé ni dónde anda ese gaucho atrevido!