sábado, 25 de julio de 2009

Un gran salto para la humanidad

El pasado 20 de julio se cumplieron 40 años del primer alunizaje. Vaya novedad, dirán ustedes. La cuestión es que, para conmemorar ese pequeño paso del hombre, el Planetario organizó un acto solemne -detesto llamarlo "evento", si estaba organizado y además se sabía que iba a acontecer desde hacía cuatro décadas, así que de eventual no tenía nada- en el cual se presentó un video uruguayo acerca de la misión del Apolo XI. La pregunta, a estas alturas, es qué silbato vengo a tocar yo, si mis actividades profesionales y de cultivo del ocio están tan lejos de la carrera espacial como lejanos estamos todos nosotros de la propia Luna.
La cuestión es que el amigable vecino Peter Parker -de larga fama en la blogósfera- hace cuestión de un mes atrás me propuso hacer un dibujo para un afiche que él tenía que crear -en su calidad de diseñador gráfico, y no de superhéroe arácnido-, para publicitar una serie de charlas sobre astronáutica que su amigo Alejandro Galli, de la Asociación de Aficionados a la Astronomía
[1], iba a dar.
...
El resultado de la labor mancomunada es el siguiente[2]:
...


Bueno, la cuestión es que fui invitada a la presentación del audiovisual y la muestra que lo acompaña, y allá fui, el lunes al mediodía.
No sé qué era lo que me esperaba, pero sin dudas, no lo que sucedió. Para empezar, imaginaba que entre la concurrencia iban a abundar miembros de la comunidad académica, de la propia asociación, docentes de Astronomía -todos ellos fácilmente reconocibles por desarrollar un cuello particularmente largo y mirar siempre para arriba, en particular de noche- y alumnos de 4º año de liceo, que cursan la asignatura Astronomía. Craso error. Bueno, había algunos de los personajes antes mencionados, pero lo que abundaba allí era otra cosa.
Para empezar, ni bien llegué, se apareció el periodista Mariano López de Canal 12 con camarógrafo y todo -se ve que alguien les había avisado que yo iba a estar- y después fueron llegando numerosas estrellas de la farándula vernácula como los actores Jorge Bolani y Paola Venditto, el escritor Mario Delgado Aparain y la diva Julia Möller, más una cohorte de señoras que sacaron a relucir sus tapados de felino ennaftalinado y sus peinados batidos y plastificados con laca, muy al tono con la época en que se produjo la llegada del Apolo XI a la Luna, aunque algunas por su aspecto más bien parecían sobrevivientes del Apolo XIII. Y casi me desmayo cuando veo aparecer a un caballero con gabardina beige, pelo cortadísimo y cuchuflete de la oreja, con un aspecto de agente secreto de película de clase B que se caía, que resultó nomás ser lo que parecía -no un personaje de película de clase B sino un agente secreto-, que imagino estaría custodiando a unos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos que patrocinaban el acto, porque lo que es Armstrong, Aldrin y Collins sólo se aparecieron en pantalla, ya que según parece, prefirieron ir a un ágape que les ofreció Obama que sabe mucho menos de Astronomía que cualquiera de los gurises de 4º de liceo que se encontraban presentes. Mientras esperaba que comenzara la proyección, una mujer que hablaba correctamente el español pero con un fuerte acento de Omaha se acercó a preguntarme si yo tenía idea del programa. Evidentemente, no podía decirle que yo estaba ahí porque había dibujado al astronauta en alpargatas del afiche de la puerta, y que sabía tanto de los acontecimientos como ella, así que me limité a decirle que en la invitación se hablaba de la proyección de un video y que yo sospechaba que luego habría una conferencia, y que se indicaba que empezaría a las 12.30 -cuando ya eran 12.40- a lo que ella dijo: "Pero claro, esto es Uruguay", y me dejó sin poder defender la impuntualidad oriental que tan bien nos deja parados -o sentados, como en ese caso- hasta en la propia Luna.
Una vez concluido el video -de lo más interesante y que podrá ser apreciado en los días sucesivos en el propio Planetario por el público en general- se sucedieron los discursos de rigor de diversas autoridades y de un adolescente del Liceo Nº4 de Maldonado que fue el que estuvo mejor de todos, por lo breve, conciso y claro de su pieza oratoria.
Como en todo acto que se precie en Uruguay, sea casamiento, inauguración de una muestra fotográfica, fiesta de fin de cursos, velorio o conmemoración de alunizaje, la cosa terminó con la ingesta de sólidos y líquidos varios, en medio de un ambiente de cordial camaradería en donde se habló de cualquier cosa menos de cohetes y de satélites naturales.
Por las dudas, y en vista de que sólo una década más se cumplirán los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, ya voy agendando cita con la peluquera para que me haga un batido sesentoso, y voy viendo de conseguir un tapado de piel de naftalina salvaje, no sea cosa que me inviten de nuevo.
Ah... los canapés estaban buenísimos; Armstrong, Aldrin y Collins no saben lo que se perdieron.
...
[1] Asociación de Aficionados a la Astronomía: http://aaa.org.uy/

[2] Que pueden ver y apreciar todos quienes concurran al Planetario Municipal en estos días

39 comentarios:

juan pascualero dijo...

Ya te me escapas,polifacética y ahora famosa Andrea! Felicitaciones para tí y también para nosotros, tus amigos que supimos hace tiempo que eras grande.-

aaaa dijo...

Qué lindo el poster, te quedó fenomenal, te vas hacer famosa, en un evento con la prensa!!!! si es que vales mucho!! bss

Peter Parker dijo...

Acá el que se saca la máscara (no uso sombrero) para agradecer soy yo, por toda la buena onda y empeño que puso nuestra amiga Andrea, para la realización de este pretencioso afiche.
Más que un granito de arena, Andal13 puso una roca lunar que ni Buzz podría haber cargado (y eso que lo ayudaba la poca gravedad).

Cómo habrás disfrutado de esta función especial; lo que para vos fue un simple paso, en realidad fue un gran salto para tu comunidad blog.

Ya te imagino engrasándote entre la Very Important People de nuestro pequeño charco farandulero y tocándole el cerquillo a Marianito López.

Para los festejos del medio centenario si vos te hacés un batido en el pelo, yo voy disfrazado de Richard Nixon o del Dr. Manhattan, eso como ustedes elijan.

Un beso y gracias por tu gran colaboración, tu amigable vecino Peter Parker


P.D.1: Todavía te debo el afiche impreso y algo digno del propio Baco.

P.D.2: Nótese el detalle de la tipografía de Star Trek en el título ;)

andal13 dijo...

Juan: y tan grande! (1,57 haciendo bruto esfuerzo).

Rafaela: el mérito del afiche es compartido con Peter, que no pudo ir y se perdió los canapés!

Peter: yo diría que el disfraz del Dr. Manhattan sería el más adecuado, porque con el frío que hace en julio seguro que azul quedás en seguida!

;-)

No te preocupes por la deuda de Baco, que me la cobré en el ágape del Planetario!

Peter Parker dijo...

Entonces no se escribe más sobre el asunto y mañana lo descorcho. ¡Salú!

andal13 dijo...

¡¡¡MOMENTO!!! Lo dicho fue una mera fórmula de cortesía... ¡¡¡SOLTÁ EL SACACORCHOS, PETER!!!!

Alexis dijo...

Pa, no me enteré, qué pena.

Cuánta onda para algo de astronomía, parece que ahora a todos se les despertó el gusto por el tema, je.

En el liceo realmente no aprendí nada, detestaba al profesor, y sólo me interesaba que terminara de una vez la clase. De todas formas, es una de materia bien interesante, pero si no la disfrutás cuando te la enseñan no sirve de nada =/

Lindo dibujo también. ¿Es el Tintín uruguayo?
Jejeje.

Saludos.

Peter Parker dijo...

Alekséi tiene razón y Tintín fue el primer belga en llegar a la Luna.

Camarandante dijo...

Está muy bueno tu dibujo Andrea!!

y veo que la fama te sonríe; la radio, un agape ceremonial como sunto de estado... con agente secreto incluído y todo!!

Bieeen !!!

Mis abrazos fuertes y felicitaciones.

andal13 dijo...

Alekséi: no te preocupes, a mí tampoco me encantó la Astronomía en el liceo, aunque no tuve mal docente. Pero este video estaba bueno, y los canapés también.

Peter: pero los uruguayos llegamos mucho antes!

Camarandante: No sabés...! No sólo fama, sino dinero!

Unknown dijo...

Bué. Te venía a felicitar por tu debut. El radial digo. Y me encuentro con que tu fama es también astronómica, de dimensiones cósmicas y planetarias. Qué guacha. Yo te dije una vez que te ibas p'arriba, que eras la nueva Wimpi con faldas y vos me contestaste algo así como que usabas pocas faldas. Estás siendo también la nueva Peloduro con caravanas.
Bueno, lo del poster me ha dejado anonadado y seguramente en tu vida habrá un antes y un después de tu encuentro con Julita Moller.
La audición me gustó,pero me rompió un poco las pelotas que te interrumpieran tanto. Para hacer contrapunto contigo hay que ser Dolina. Hubiera preferido escucharte de corrido, pero deben ser las reglas de juego del programa.
Otrosí digo, tus caricaturas del blog "lápiz y papel" están impresionantes. La del Cuqui es insuperable. No sé si te das cuenta de lo que has hecho en ese taller en tan poco tiempo.
Bueno, ahora no solamente vamos a esperar ansiosos tus posteos de los sábados sino que vamos a esperar también las 16 hs. de los viernes.
Ídola.

andal13 dijo...

Santi: no sabés cuánto agradezco tu apoyo y el de Bea. Bueno, sí, lo sabés.
Para darte el gusto, me compré una falda en Manos del Uruguay, que es una preciosura. Y es verdad que mi vida será un antes y un después de Julita Möller, que como dijeron cuando llegó al Planetario: "Se puso unos lentes que parecen los parabrisas de un Scania".
Esta mañana el Fede dijo lo mismo de la intervención de Eduardo en la columna, y ayer mismo Marina hizo la misma observación. El viernes que viene leeré solita (la cosa es que él decidió intervenir cuando vio que yo estaba cagada hasta las patas, y eso sirvió para aflojarme).

Ni me hablés del Cuqui, que le di suerte, mecacho!

FLACA dijo...

Queridísima amiga: te vas p'arriba y p'arriba.¡Estoy anonadada!...Ahora resulta que no es sólo en la radio, también con la plástica y tus dibujos. La fama llega así de repente.
Está brutal el dibujo del afiche. A Peter Parker ya lo estoy adorando por estimularte y darte ese lugar.
El programa de la radio no lo pude escuchar, porque trabajé hasta tarde.
Me pone contenta que se esté valorando toda tu creatividad.
Un besote.

Peter Parker dijo...

Muchas gracias Flaca, capaz que queda medio mal que lo escriba acá frente a sus amigos/as, pero estoy tentando a Andrea con un par de proyectos más. Todavía como que no tiene el tanque de autoestima lo suficientemente lleno como para animarse a dar un pasito más.
Por lo menos tuve el honor de hacerle perder la frikinidad y hasta le dedicó un post... no es poca cosa, je, je, je.

andal13 dijo...

Flaca: Ah, sí, ya estoy en el espacio exterior! Y Peter se mandó terrible afiche ¡por algo es un superhéroe! Y un excelente amigo, además.

Peter: si vas a esperar que el tanque de mi autoestima se llene, se te van a llenar de polvo las telarañas!!!

Peter Parker dijo...

Ja, ja, ja, ja... nunca me imaginé desempolvando mis telarañas.

Marple dijo...

Andrea.
¡sabés lo que no entendí?Esas presencias de la "farándula montevideana" ¿en calidad de qué estaban allí?Esas señoras con pieles son aficionadas a la astronomía?¿Mario Delgado es parte de la farándula?¿Julita tiene algo que ver con el planetario o fue en calidad de Miss Uruguay de aquellos años? Mirá que te pregunto en serio, no es joda.
Bueno, parecen preguntas extrañas, pero lograste sorprenderme con esos datos.
No quiero molestarte con estas preguntas idiotas,así que si es algo que puedo averiguar en Internet, ni me contestes; pero evidentemente yo vivo en otro planeta.
Por todo lo demás creo ya te felicité (afiche, post, radio caricaturas,etc)

un beso

ro dijo...

Permiso....¿Se puede?....¿Estará disponible la dibujante y humorista estrella (no sólo del planetario)? Por fin se hace justicia a tus talentos varios, Andal! HOy puedo dormir tranquila que ya debe faltar muy poco para el libro, el almuerzo con Puglia, y hasta con Mirthita Legrand... Así que no esperes más, comprate ya la naftalina y de paso quedás bien con ella!
Estoy superrecontracontenta de todo lo que te está pasando y vamo arriba, para nosotros no es sorpresa porque hace rato que te lo merecés.
Y creélo.
Besos

andal13 dijo...

Miss Marple: si no entendiste, está bien redactada la crónica, porque esa era la idea, jijiji! Yo tampoco entendí, aunque deduje que Julia Möller fue en calidad de Miss Uruguay (aparece en el video, junto con otras personalidades de la época, tales como Sanguinetti y Cococho Álvarez, que sin embargo no estaban de cuerpo presente); Jorge Bolani estaba porque hizo una de las voces en off, Paola Venditto supongo que estaba con él y Delgado fue debido a su cargo en la IMM, y se mandó un discurso largo y rayano en lo incomprensible (se le entendió más a la señora de la embajada de EEUU que habló en una lingua franca...) Todas las demás señoras con aspecto de las Damas Rosadas del Pereyra Rossell no sé qué hacían ahí, honestamente.

Ro: Me parece que más bien soy como el meteorito del otro día, y en cualqiuer momento me doy de jeta contra Júpiter... ¡Sabelo!

Camarandante dijo...

Acá estoy de nuevo!! No sabía lo del dinero! qué bueno, jajaja!

Voy a mandarte una bandera Uruguaya que flameó mucho mas alta que la de los yankies en la luna (a la que invaderion quitandosela a los poetas)

En realidad, te dejo el enlace y me gustaría que todos los amigos orientales la puedan ver.
Yo, realmente me emocioné mucho cuando me encontré con ella. Va con todo mi respeto:

http://www.panoramio.com/photo/9638968

bueno, no se hacer un enlace en este cubículo (uy, dije cubi), por favor cortar y pegar!

Besos

andal13 dijo...

Camarandante: ojalá lo del dinero fuera cierto, y no una broma a tono con el blog!

¡Espectacular tu foto de la bandera uruguaya! ¡Muchas gracias!

Y no te preocupes, en este cubí-culo no se puede linkear (me parece)

Peter Parker dijo...

Para todos los que quieran ver la emotiva foto del amigo Camarandante:

Bandera

andal13 dijo...

¡Bien, Peter!
Lo ques la tenología...

Unknown dijo...

Yo me pregunto sin ánimos de ofender, si en verdad te invitaron no por el afiche (que esta bueníiiisimoooo como todos los que haces) sino por ver todo como si estuvieras siempre en la luna, jajaja, estaría errado?

La verdad es que hay que festejar el cuarenta aniversario del gran paso para la humanidad para darse cuenta que acá en la tierra, más precisamente en el Uruguay existe alguien tan grande como ese pedazo de piedra que orbita alrededor de la tierra, y debe ser reconocido, ojo que no lo digo por el tamaña de la piedrita, se que sos mujer y mis palabras podrían dañar la susceptibilidad de cualquiera (hasta la mía si alguien me comparara con un pedazo de piedra tan grande como la Capital Federal) sino por la increíble persona que sos. La verdad uno sabe que se puede confiar en vos, siempre estas dispuesta a dar una mano con tus dibujos, tu ideas y eso es muy valorable.

Ahora te digo una cosa, hablas en la radio, tenes notas en la televisión, ya estas para que te pongan una estrella en el barrio Chino en Los Ángeles. Te fuiste para arriba y ya no te para nadie más.

Lamento no haber podido escuchar el programa de radio, pero la verdad se me complica mucho hacerlo.

Ya se abrió el fans club de Andal13…? Mira cuando termines comiendo en la mesa de Mirtha Legrand.

Un abrazo grande vecina de la cuenca del Plata.

HologramaBlanco

andal13 dijo...

Edgardo: Me invitaron por el dibujito, nomás... no llego al nivel de una Miss Uruguay del año
'69!!!!
Che, de televisión nada (por ahora); no sé si iré primero a almorzar con Mirtha o a bailar en el caño con Tinelli; lo tengo que pensar!

Camarandante dijo...

Peter Parker!! no se si realmente sos hombre araña, pero sos un super heroe!!!

Cómo carajo linkeas en este cubi-culo? jajaja

Un abrazo y gracias Andrea por dejarme usar tu espacio, no pienses que me estoy subiendo a tu fama he!!!!

andal13 dijo...

Camarandante: ¡Por supuesto que Peter Parker es un superhéroe! De otro modo no hubiera podido poner el link acá.

Vos subite tranquilo; por ahora, en la luna hay espacio para todos!

Unknown dijo...

Andre, lo de la televisión lo decia por lo del peridista y la camara, por nada más, pero ojo, no te hicieron la nota porque no te reconocieron, solo por eso, ja. Si yo fuera productor de tv seguro que no te pongo en ningún lado, sos demasiado para los medios.

Lo de Tinelli no te lo recomiendo, después tenes que pelearte con algún gato barato o con el jurado integrado por grandes figuras, tan grandes como la luna (en el ofensivo sentido de la palabra).

Un beso. Tú ascenso en inevitable y evidente.

HologramaBlanco

andal13 dijo...

Edgardo: no te preocupes, para ir a bailar con Tinelli me sobran años y me faltan siliconas!

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

¡¡¡Qué buen dibujo!!! Me mató el termo y el mate. Si hubiese sido argentino Armstrong le ceba de una pava al perro. La crónica del "evento" a la altura de la ilustración. Sobre el periodismo, la impuntualidad, la farándula, las "señoras bien" y la comilona de broche de oro, aquí hubiera sido igual. Rioplatenses hasta el caracú.

andal13 dijo...

María Castaña: ah, sin dudas que hubiera sido igualito del otro lado del charco...! Hasta las mismas bolitas de naftalina!
Lo único es que no sé si la Miss Argentina del año '69 es tan diva como nuestra Julita Möller...

El Tordo dijo...

Andrea, no te escuché pero me lo contaron, los chusmetas de tus amigos, que estabas nerviosa (??????), pero que estuviste bien,
Felicitaciones.!!!

andal13 dijo...

El Tordo: decir que estaba nerviosa es un eufemismo (que fue un tema abordado hace unos días atrás); estaba cagada hasta las patas!
Espero estar menos peor este viernes próximo.

Fernando Terreno dijo...

Más vale tarde que nunca. Pero celebro contento que estés orbitando en las alturas.
Un poco de reconocimiento viene muy bien, y por las cantidades que manejamos de esas cosas, no hay peligro de empacho.
Así que nuevamente: ¡Grande Andrea!
Un abrazo

andal13 dijo...

Fernando: che, que no tomé tanto como para andar orbitando!

¡Jijiji!

Nico Bari dijo...

Muy bueno el afiche... mención especial para las alpargatas del astronauta y el perro maravilla.

Saludos!

Carolina Trinidad dijo...

Me encantó el post y me terminé de copar con la idea de Edgardo, já,já!
Voy a abrir un fan´s club de Andal 13 en "feizbucq" já, já!
Saludos estimada compatriota!!!

P.E.P.E. ® dijo...

Felicitaciones!
Siempre es de noche en la Luna, no?

De niño siempre quise ir a la Luna.
Un día le dije a mi madre que algún día iría a la Luna.
"ya, pero te abrigas ah?", me dijo.

Y como siempre fui rebeldón, por purito joder, ni me abrigue ni fuí.

Pero me quede pensando...
que poeta el Amstrong para mandarse eso de "un pequeño paso para el hombre ..."

Yo creo que en esa transmisión hubiese mandado saludos a mi barrio.

un saludote.

andal13 dijo...

Nico: Me alegra que te guste. Decime cuánto calzás así te regalo unas alpargatas iguales!
;-)

La impuntual: ah, cómo no, sólo que si es en "caralibro" ni me voy a enterar!

PEPE: ah, sí, siempre es de noche, y sin luna!
Me lo imagino a Armstrong pensando días y días qué iba a decir, y anotándolo en un papelito para leerlo durante la trasmisión!
Ah, si hubiera sido un uruguayo, además de saludar al barrio, se hubiera mandado un grito alusivo a su equipo de fútbol... "¡Aguante el bolso, eh!"