sábado, 27 de junio de 2009

Cómo transformarse en un occiso de un momento a otro

Una cuestión que me ha llamado la atención desde mi más tierna infancia es el lenguaje que se emplea en la elaboración de los partes policiales. Claro que entiendo que cada profesión u oficio tiene su jerga, que puede llegar a resultar críptica para los no iniciados; lo que en realidad me sorprende es que se emplee exactamente el mismo lenguaje técnico en las crónicas policiales de los medios de comunicación, que se supone que están para eso, para facilitar y no para dificultar la comunicación, pero quién soy yo para decirle a nadie lo que tiene que hacer con su canal de TV o con su diario.
Lo que sí puedo hacer en mi blog -y ahí sí que no hay comisario ni periodista que me lo impidan- es tratar de aclarar algunos términos para que de ahora en más, estimado lector, entiendas de qué caracho habla la crónica roja.
Para empezar, se le llama crónica roja a la que refiere a los delitos cometidos y denunciados, tal vez en alusión al color de la sangre de los vertebrados, que es roja debido a la presencia de hemoglobina. Ahora bien, en la enorme mayoría de los delitos que se cometen no hay presencia alguna de sangre, así que no se entiende el por qué de ese remoquete. Podría referirse, se me dirá, al rojo como el color simbólico de la pasión; me pregunto qué pasión puede haber en un delito de fraude, pero capaz que es mi absoluta carencia de tendencias delictivas la que me hace ver la cosa en blanco y negro.
En el relato de cualquier delito que se cometa, el dato que realmente importa es la edad de la víctima; jamás es una persona: es un sexagenario el que fue embestido, o una septuagenaria la que fue rapiñada. Honestamente, creo que cualquier individuo que a sus 60 años esté en plena actividad, lo que más teme en la vida no es ser víctima de un crimen, sino ser recordado como el sexagenario.
Quien comete un crimen violento, por otra parte, especialmente si se trata de un asesinato o de una violación, no es un hijo de puta, sino un incalificable sujeto. Si yo no le entendí mal a mi profesora de Español, el sujeto puede contener uno o varios adjetivos, por lo que es de lo más calificable que hay, amén de que a una se le ocurren un montón de calificativos para aplicarles a esos tipos.
En cambio, quien comete un delito de robo, jamás es un ladrón, sino un malviviente, en una idea preconcebida que necesariamente los chorros viven mal, en tanto que los robados vivimos espléndidamente.
Quien encuentre la muerte como consecuencia de un accidente o de un asesinato, no será "el muerto" sino la víctima fatal -lo que da un tufo de tragedia griega que reíte de Sófocles- o, lo que es peor, el occiso, que habrá tenido la precaución de yacer en posición de decúbito dorsal, que no me dirán que es lo mismo que estar echado panza arriba, que parece que estuviera durmiendo la siesta, lo que es una falta de respeto para el finado.
El delito no puede cometerse en una casa o en un apartamento; el lugar apropiado para delinquir es un inmueble sito en la calle Tal número Cual.
Las causas de la muerte del occiso pueden ser varias, entre ellas, la causada por herida de arma blanca, que una jamás imaginaría que se trata de un cuchillo o de una navaja, porque estos utensilios suelen ser más bien plateaditos, o podría tratarse, en otro caso, de una herida de arma de fuego, por lo que yo me imagino un soplete o una antorcha, pero parece que se trata de un revólver o de una pistola, cuando no de una escopeta, pero en este caso el incalificable sujeto en un rato de ocio previo al homicidio habrá tenido la prolijidad de modificar, porque se sabe que siempre se usa una escopeta de caño recortado, y nunca de una escopeta de caño entero. Como sea, habrá ultimado a balazos a su víctima, porque ya se sabe que con matarla, no era suficiente. El delincuente siempre extraerá de entre sus ropas el arma; nunca podrá ir por la vida con el arma en la mano o en un bolso, lo que además implica que nunca un homicida va desnudo.
Las riñas que terminan en homicidio invariablemente se producen por cuestiones del momento; nadie en su sano juicio mata a otra persona por cuestiones pasadas, por más que Jaime Roos insista que Emilio Gauna murió “acuchillado en un mano a mano / que se arrastraba de años atrás”.
[1]
Un homicidio puede ser intencional (como es obvio, es aquel en que el homicida le tenía unas ganas bárbaras al ahora occiso), ultraintencional (que suena como que el tipo le tenía muchas más ganas, pero en realidad quiere decir que lo quería surtir pero no ultimarlo) o culposo (que no es que le lo embargue el sentimiento de culpa, sino que fue accidental). El homicidio intencional se debe, en la inmensa mayoría de los casos, a un ajuste de cuentas, lo que me hace pensar que el incalificable sujeto necesariamente es un funcionario de la Dirección General Impositiva.
En los accidentes de tránsito jamás se involucran bicicletas, motocicletas, automóviles, camionetas, ómnibus o camiones; sólo se accidentan los rodados. Los heridos serán trasladados, como es de rigor, a un nosocomio, y nunca a un hospital o a un sanatorio.
Para finalizar, aclararé que un incendio que merezca ocupar un lugar en la crónica roja deberá ser un incendio de proporciones, lo que no deja de ser tranquilizador, porque garantiza que jamás será desproporcionado, como ha pasado en ciudades como Roma, Londres o Chicago
[2] , que no supieron manejar el lenguaje adecuado.

Y como no sé cómo cerrar este informe, lo doy así por ultimado y chau.


[1] Fragmento de la “Milonga de Gauna”, de Jaime Roos
[2] Ciudades célebres por sus incendios en los años 64, 1666 y 1871, respectivamente.

54 comentarios:

Bea dijo...

Con el debido respeto por los occisos...Juajuajuajuaaaaaaaaaaaaaa

Camarandante dijo...

En horas de la mañana, en circustancias que no serán dadas a conocer, quien suscribe, o sea yo,hombre de mediana edad (lo cual significa que viviré hasta los 88)me he puesto a leer estos escritos, los cuales han sido originados en el vecino país sito (o cito?) en la rivera oriental del río de la plata denominado República Oriental del Uruguay (es cierto eso? así se llama?) y declaro ante este acto
que me estoy cagando de risa!!!

Abrazo amiga!

juan pascualero dijo...

Camarandante me copió el estilo con el que pensaba comentar así que solamente: ¡Muy bien!

ROBERTO CERVANTES P. dijo...

Aquí, en mi país la cosa es lo mismo. El léxico utilizado al referirse a los hechos de cualquier delito son los mismos.

El Tordo dijo...

que razón tiene, ese idioma tan rebuscado se nos va metiendo de tal forma que no nos damos cuenta, buenisimo el posteo yo también me cagué de risa. Aunque debí decir: tuve un percanse intempestivo en la evacuación de las heses por un estallido involuntario de la risa.

¿y que decir de la nonagésima séptima conferencia de distrito para el certificado de libre de chicharra cantora?

Fernando Terreno dijo...

Este será un comentario "preterintencional", lo que no sé sinceramente si aumenta o me libera de mis responsabilidades.
Te faltó decir que los "malvivientes" tampoco tienen nacionalidad, salvo que sean... argentinos. No importa, la venganza es el placer de los dioses, y radio Colonia, que está allá, pero manda su basura para acá, con el mismo tono de siempre, agrega: "...oriental, soltero, sin actividad conocida, ..." colocando ese precioso dato que faltaba.
Espero que este sincericidio no me granjee más enemigos, con los que tengo me basta.
Salud, "hermana" uruguaya y un traicionero y trapero abrazo (Ah, no, lo de trapero esra de otro blog!).
Fernando

ro dijo...

La verdad, se ha superado usted a sí misma, Andal. Esto es incuestionablemente diarreico que como verá incluye el fonema "rei" que por supuesto viene de reir,jajaaj. Por las mañanas el 222 del Liceo siempre hizo un "procedimiento" la noche anterior. Y yo me pregunto si la esposa del señor 222 también habrá participado del mismo...

Unknown dijo...

Una maravilla. Qué cague de risa. Siempre me fascinó ese lenguaje. Yo también iba a escribir tipo Camarandante pero me ganó de mano. El masculino sexagenario, es decir yo, luego de tomar debida cuenta del contenido hilarante del citado posteo, procedió a defecarse en la silla sita a los frentes de la computadora. El repudiable sujeto no demostró el más mínimo remordimiento.

Che Andre, en la misma línea estilística están las inefables declaraciones de los comisarios y policías "a cargo" de los "procedimientos". Siempre hablan en una forma rara del tiempo presente y los malandras siempre son "un masculino". En eso Crónica TV es una cantera inagotable y aunque sea un canal argentino es también un poco nuestro, si Fernando nos lo presta.

andal13 dijo...

Bea: es que para el finadito, todo es una falta de respeto... No alcanzó con que al pobre lo ultimara un incalificable sujeto, que encima le dicen occiso!

Camarandante: ¿Hay extradición con Argentina para el que comete apología de la cagalera? ¿O la cagalera se perpetra?

Juan: ¿no estarás insinuando que Camarandante te robó el estilo? ¿Habrá sido hurto o rapiña?

Vuelvo...: ¿En México también hay malvivientes que cometen hurtos en inmuebles sitos en la Calle Tal?

Tordo: ¿Podríamos estar en presencia de perpetración del idioma? ¿La Real Academia tendrá Seccional Policial en la Sección correspondiente, con su respectivo Juez de Turno?

Fernando: ¡Es verdad! ¡Los delincuentes siempre son "orientales"!!!! O sea que el crimen está en manos de una multinacional integrada por chinos, coreanos, japoneses y uruguayos!

Ro: Los diálogos con el 222 (aclaramos para los extranjeros que "el 222" es el policía que custodia el liceo o escuela secundaria, en este caso) suelen ser gloriosos. Si les preguntás algo que se contesta con un simple sí, te contestan: "¡Afirmativo!"
Y los 222 no tienen esposa, tienen cónyuge o concubina!

Santiago: estoy segura que Fernando y Camarandante (masculinos de nacionalidad argentina ambos), nos prestan y hasta nos regalan Crónica TV!
Y ni te digo cuando una va a la comisaría (perdón, seccional) a hacer alguna denuncia: el diálogo con el milico es surrealista!

Martín dijo...

Jaja... muy bueno. Lo de los "nosocomios" siempre me llamó la atención... es un alpedismo tan grande.

Igual, a esta altura, lo que más me molesta de todo es la parte de rigor en la que se entrevista a alguien (víctima, vecino, lugareño...) diciendo "y yo le pregunto a el/la ministro/a... ¿esto es sensación térmica?".

Supongo que todo el lenguaje "técnico" será para compensar a los entrevistados, que se comen las "s", y utilizan "digo" como muletilla cada dos o tres palabras.

Ahora con el 4 y su cámara nocturna, tenemos policiales para rato.

Me voy, porque, en horas de la tarde, el sujeto domiciliado en este inmueble, se dedica a actividades sospechosas (msn). Saludos.

andal13 dijo...

Martín: ¡Uy, el occiso se ríe del ultimado! Mirá que ustedes los leguleyos también tienen sus vericuetos verbales...
:-p

FLACA dijo...

Muy bueno el post,como siempre. La verdad, ya lo dijeron todo.No sé si ando corta de palabras o si ya no me queda ni media neurona funcionando. Me reí mucho.
Felices vacaciones, querida amiga.

andal13 dijo...

Flaca: ¡Cómo será la cosa que te dejaron sin palabras!
Pero espero que haya sido un verbicidio culposo el perpetrado por los anteriores comentaristas (ninguno de ellos, incalificable sujeto ni malviviente!)

la Marple dijo...

Andrea, yo creo que estás en condiciones de postularte a Ministra del Interior ; de una cosa estoy segura: que no te van a acusar de usar un léxico equivocado.
Deberías hacer el diccionario del policía para uso los ciudadanos comunes..

afirmativo-
negativo-
no tengo conocimiento-
estoy de retén -
me dieron la baja-

A mi me hiciste recordar la locura que le dio a mi cuñada cuando fue a cumplir 60. Se pasaba pensando en el parte policial en caso de que fuera cruzando la calzada y cayera al pavimento embestida `por un rodado que se dio a la fuga, etc. Lo terrible para ella era que se referirían a ella como una "sexagenaria" y no que se constataran hematomas varias en miembros inferiores y fuera atendida en el hospital local, y que el médico de guardia de dicho nosocomio dictaminara heridas graves en cuero cabelludo y en miembros inferiores , con pérdida de conocimiento.
Te juro que es verdad.Nos tenía hartos con el tema.

Para mi, lo mejor que oí de un policía fue en la época que les correspondía pedir documentos en los ómnibus al pasar por los pueblos.
Había uno que subía gritando poniendo cara de autoridad:
ENCUMEENTOS!!!

Un beso y felices vacaciones

yonky dijo...

TODA ESTA PARAFERNALIA ASÌ DISPERSA PASA INADVERTIDA POR MOMENTOS,PERO ASI TODA JUNTA COMO NOS LAS ESTAMPASTES HOY DA CIERTO ESCALOFRIO ASUMIR LA MANERA EN QUE MALTRATAMOS TANTO NUESTROS POBRES CEREBROS FRENTE A LA TV.

UN POST DE LO MAS CHISPEANTE,BUENAZO.

Unknown dijo...

A mí me gusta "con pérdida de masa encefálica"

andal13 dijo...

Miss Marple: El tema es que yo escribo así, pero cuando me enojo (nunca más de tres veces al día), hablo como la propia Daisy!
Decile a tu cuñada que peor sería que la atropellaran sin encumentos, y que la reportaran como "NN"!

Yonky: por eso mismísimo es que jamás miro TV abierta. Mi psiquiatra me lo ordenó.

Santiago: ¡Lindo pa' unos buñuelitos de seso!

Peter Parker dijo...

Andrea, perdoná mi demora en escribir, pero es que recién salgo del baño por culpa de un derrame de risa. ¡Sos fatal!.

Yo creo que existe una academia (o algún otro sitio similar), donde los futuros "periodistas" del acontecer policial estudian todas las reglas, jergas y vericuetos de esta ¿profesión? mediática, ensalsada en galimatías.

Luego de pasar estudiando 2 años -uno teórico y otro en la escena del crimen (los crímenes siempre se realizan sobre un escenario bien montado)-, llega la hora del exámen final frente a una mesa integrada por: George Almendras, Nazario Sampayo y Aureliano "Nano" Folle. ¡A la pipeta!

En una habitación apenas iluminada por una lamparita de 25W, éstos célebres cronistas-personajes comienzan a interrogar al examinado con todo tipo de preguntas y plantean diferentes situaciones (a cual más morbosa), para evaluar exhaustivamente los diferentes puntos que componen la carrera: Lenguaje, Gestos y Ademanes, Peinado, Vestimenta, Policías que te dan los "piques" y Cantegriles I, II y Avanzado.

Y ahora con la cámara de Alberto Senna, volvemos a estudios.

P.D.: Cuando San Miguel Arcangel ajusticia a un pecador-malviviente (todos los pecadores viven mal) con su Espada de Fuego, ¿Cómo se considera su arma?



Por la tangente:
Camarandante se pasó con su comentario, un fenómeno.

Bea, sino querés pasar a formar parte de las crónicas rojas ¡dejá de mandar cariñositos! ODIO LOS SPAM Y LAS CADENAS.

ro dijo...

No sé si alguien ya lo aportó, pero están también las "inmediaciones" referido a los alrededores del lugar donde se cometió el hecho delictivo.
Andrea,un 222 que conozco se lleva a la jermu a los procedimientos para que vea qué clase de policía tiene por esposo.
Y como siempre, la culpa no es del chancho...

andal13 dijo...

Peter: ¡Tenés que poner esa academia ya! Estoy seguro que encontraremos los fondos que sean necesarios, y los "docentes especializados" no se van a negar a participar de tan magno proyecto.

Me quedo rumiando con la Espada de Fuego de San Miguel... ¿Arma blanca o de fuego? ¿Y la espada láser de los Jedi Knights?


Ro: ah, es verdad, los malvivientes merodean por las inmediaciones, aunque luego se desconozca su paradero.
Vo, tu marido también te lleva a ver sus procedimientos, ¿o miento?

Anónimo dijo...

Desde el más allá le digo, m'hija, que no hay otro voto posible que pal Pepe. Estamo?

Atte: Clemente Otoniel

andal13 dijo...

Clemente: ¡Salve, maestro!

Pero no me viole la veda, m'hijo!

Peter Parker dijo...

Andrea, la academia de la Crónica Roja abre sus puertas en el 2010... cupos limitados.

Aquí les dejo algunos términos empleados por nuestros célebres profesores, George, Nazario y Nano:

Trabajador del volante - Taxista
Obrero de la construcción se precipitó al vacío - El Albañil se cayó desde una considerable altura.
Se autoeliminó - Se suicidó.
Perdió el dominio del pesado vehículo - El camión se quedó sin frenos (cagaste hermano).
El coche de alquiler fue asaltado
- Robaron un taxi.
El singular hecho ocurrió en horas de la madrugada - ¿Hay hechos plurales?
Por causas que aún se desconocen - Están investigando.
Siniestro - La crónica policial en sí misma.
La precaria vivienda fue devorada por las llamas - Se te prendió fuego el rancho.
Los peritos de Policía Técnica aún están trabajando en el lugar del siniestro - Los policías están jugando a CSI Montevideo.
El inmueble servía como centro de receptación de objetos robados - La casa de los chorros.
Intenso operativo policial - 4 policías gordos y un perro.

Volvemos a estudios.

P.D.: ¿Cuando sale publicado el libro recopilatorio de Ajo y Agua?

andal13 dijo...

Peter: Esta vez no es jijiji, es juajuajua!!!!

Hay que ir buscando un inmueble sito en las inmediaciones de la Jefatura para poner la escuela!


¿Vos decís que tengo que ir con una carpetita bajo el brazo a golpear puertas de editores???

Peter Parker dijo...

Gracias por tu juajuajua, viniendo de vos me siento honrado.

Una alternativa puede ser la de golpear puertas, otra que te lo financies vos y otra es que te "descubra" alguna editorial.

Ignacio Alcuri antes de ser Nacho Alcuri, se autofinanció el primer libro, pero lo sacó a través de una editorial, para que ésta lo promocionara y lo distribuyera por todas las librerías. Son diferentes estrategias, pero tus posts tienen que ser publicados en un libro recopilatorio ESO ES SEGURO... y yo quiero mi ejemplar autografiado y con dedicatoria.

andal13 dijo...

Peter: otro amigo me está dando manija por lo mismo... pero entre que yo tengo una autocrítica feroz, y que soy un poquito pelotuda, no sé con qué me quedo...

Eso sí, lo estoy pensando.

Peter Parker dijo...

Si es por autocrítica feroz creo que vamos en el mismo rodado y por eso demoro en publicar mis posts.

Dejá de masticar tanto la idea que se te van a gastar las piezas dentales. Ponete en campaña con el proyecto, que luego te voy a ver en el living de Bien Despiertos presentando tu primer libro.

andal13 dijo...

Peter: creo que lo que más me atemoriza es que sí me lo publiquen y que tenga que ir al living de Bien despiertos, de Buen día, Uruguay y de Buenas y santas!!!

¡Socorrrrrrrrrrrrrroooo!

marple dijo...

Santiago: lo de pérdida de masa encefálica me gusta mucho, pero no quise convertir en una occisa a mi cuñada.Soy cruel, pero no tanto.

Andrea:
en un pueblo del interior jamás se puede ser una NN.Estoy segura que en Flores aún se acuerdan de tu amiga y vos.
Devolmeme la foto de mi tía, está igualita. Vos la copiaste!!!

andal13 dijo...

Miss Marple: debo confesarte algo: yo soy tu tía Maribel!!!!

Corto Maltes dijo...

Exelente post, me encantó como de algun modo, hiciste que me diera cuenta que no soy el unico que no entiende porque se le dice arma blanca a un cuchillo jeje. ¿y nosocomio? Buenisimo y como Peter creo que tenes que sacar un librito con estas cosas. Solo que yo apunto un poco mas alto y en lugar de estar en Buen dia Uruguay creo que saltas directo a Puglia invita. Tararaaaa Taaaaammmm Traraaaa Taaaaaammmm.

andal13 dijo...

Corto: mirá que yo sigo sin entender por qué los incendios son "de proporciones", así que ni yo misma me pude aclarar algunos términos.
Tal vez haya libro, cómo no (al menos, hasta que me suene el despertador!)
Prefiero ir al programa de Puglia, ni que hablar! Al menos da bien de comer y sirve buenos vinos.

ro dijo...

Un aporte cortito, el incendio es de proporciones como el atún es de procedencia, por hacer una analogía producto de las seis de la mañana, hora en que el sueño la hace delirar a una... Bueno, corazón, hay propuesta colectiva nueva en el cristal y en CONVOCAJODA. En esta seguro se cuelga un poquito más.

andal13 dijo...

Ro: pah... no sabía que había interné a las 6 de la matina... ¿no duermen los blogs?
¡Jijiji!

ro dijo...

Intéjicamente brijillante! No puedo colgarlo aún por razones de impericia total o de falta de herramientas de edición, no sé bien...Hay que esperar al Santi. Pero vio...yo tenía razón. Esto es para usted un jueguito de niños jijiji

andal13 dijo...

Ro: taba claváu.

Santiago Vega dijo...

jaja, me cag-- de risa con lo de intencional y ultraintencional, rossana me sugirio que pasara asi que ya vine con la cabeza de que iba a ser bueno y fue todavia mejor
felicitaciones por este "informe" que para vos seguro debe ser un juego hacerlo, lo disfrute mucho, gracias por el comentario que NO FUE TAN PELOTUDO y por hacerme reir

besos

andal13 dijo...

Santiago: por lo que veo, si pongo fábrica de papel higiénico me lleno de guita!
Es cierto que me lo tomo como un juego y me divierto pila, pero me da un laburo bárbaro, no te creas.
Gracias por pasar.

El Tata dijo...

Intuyo, luego de una paciente e inteligente investigación, que como representante del sexo débil, ¡ja!, y si no me equivoco mayor de edad, el conocimiento que tenés del vocabulario politelevisivo lo has adquirido, (solamente así se puede tener ese dominio del mismo) con horas de constante atención admirando y disfrutando frente al televisor, el informativo policial de los canales democráticos. Especialmente el del 4. Digo esto porque un nonagenario ni lejos lo posee.

El Tata dijo...

Fe de erratas; antes de nonagenario faltó el casi.

Unknown dijo...

Hola, tuve que cambiar de nombre para que no me confundan con el Santiago jopende.
Estos jovenzuelos ya no tienen un rispeto ni un criterio pa nada.

andal13 dijo...

Tata: no sé cómo decirte esto, pero estás orinando lejazos del guáter! Hace años que no miro informativos de TV abierta (bah, casi no miro TV abierta) por razones de salud mental. Lo mío son años de radio, che.
Pa' informativo de tele, me quedo con Reporte Descomunal.

Santi: ¿y por qué no volvés a ser Le Santi? ¿O El Santi? ¿O Santi?

El Tata dijo...

Andrea; veo que por lo menos respetás la edad provecta. Por lo que cuidás tu vocabulario y cambiás los refranes. Eso de orinar fuera del water no lo conocía. En los tiempos en que nació ese refrán, el water no existía. Eran escupideras. Y lo de orinar era demasiado fino. Más bien tenía que ver la expresión, con lo del meato urinario. Por otra parte, nunca le erré. Si lo hubiera hecho, la Yaya me reventaba.

ro dijo...

Vo, acá la kolestón se presenta a sumarse a los que insisten en la publicación en pelpa de un broli. Y para que quede registrado en atas, dejo costancia de que hasta estaría dispuesta a vender el broli en el puesto frente a la comesaría del rrioba. Eso sí, hay que aceitar un poco al comesario pa que no promocione entre los agentes subalternos un hecho flamígero de proporciones.
¿Me copia?

perezvila™ dijo...

andal!
te dejo de pasada un link de una amiga que sube unas fotos..
mira una que esta por ahi abajo, qeu es através de un cerrojo.
mirala grande, si la clikas es casi pantalla completa, vas a ver qeu linda

http://sophiaamarelo.blogspot.com/

beso grande!!
felices vacaciones de invierno.

andal13 dijo...

Tata: pior sería miar entre laj ortiga!

Ro222: la copio. Le tengo más fe vendiendo el libro en la feria 'e Piedra Blanca, vio?

Perezvila: gracias por el dato! Allá voy.

fede_buho77 dijo...

Yo me compre un televisor lcd de 46 pulgadas japones con un boton especial con resaltador de rojos para las cronicas policiales.

Tambien logre piratear la conexion de canal cuatro con jefatura asi que ahora recibo en mi celular las novedades de cada procedimiento y los movimientos del movil que transporta al queridismo Almendras en la busqueda de la noticia.

Como veras me prepare bien para poder sintonizar este sabado telenoche y disfrutar del circo nuestro de cada dia...

Lo bueno es que a las 19 todos los dias pongo informe capital en teve ciudad y me entero que por ahi en alguna plaza plantaron un arbolito y respiro mas tranquilo y mejor ...


Mientras escribia esto se me colgo la maquina y perdi tooodoo el posteo que te habia hecho antes y que era mas largo (la p*****) e interesante pero bueh, asi las cosas....

Igual te olvidaste de decir que los delitos cometidos son en un altisimo indice producto de "menores infractores" que muchas veces son "reincidentes" y que en el 99% de los casos los "delitos" o hechos de "violencia o de sangre" son cometidos bajo la influencia de la pasta base, ese "flagelo" que parece que los manda a delinquir.
De todos modos la "ciudadania" puede estar tranquila que algun candidato a presidente y su vice planean bajar la imputabilidad a los menores a fin de que puedan "pagar" sus penas en establecimientos de reclusion y sean reinsertos en nuestra sociedad donde por suerte estaremos sanamente protegidos por un cuerpo de seguridad nuevo y flamante creado con integrantes del ejercito y que estara abocado a la tarea de protegernos.

Y despues el problema era la lesbiana borracha que ponia fotos en el facebook POR DIOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Esta es la intelligentzia nacional...

Mientras escribia esto estaba sonando David Bowie con Raw Control desde atras mio ... me faltaban los hongos y me iba volando lejoooooossss muy lejos de esto ...

Hay otros que deberian tomarse ese tecito de hongos porque se estan paralizando de tanto asado y poncho blanco ... jejejajajajejej

fede_buho77 dijo...

Peter Parker: maestro!!! vos debes de ser amigo de Leo Lagos... hace dias que sospecho eso si ...

andal13 dijo...

Fede: ya era hora de que aparecieras, malviviente!
Yo miro Reporte Descomunal, con el propio Leo Lagos y Nacho Alcuri (que sí es amigo de Peter), con los informes de Yuri Gramilla. ¡Eso sí que es crónica roja, aprendan, giles!

Susana Peiró dijo...

Le diste un plumerazo de carcajadas a mi tarde!

Jajajajajajá! Andrea al rescate del sentido común en la comunicación! Adelante mi valiente!!!

Te debo haberme cambiado la cara!

Gracias!

Besazo Amiga!

El Tata dijo...

Andreíta; no te imaginás las veces que hice pichí,allá en mi pueblo, (viste que no soy ordinario) en un ortigal. Así le llamábamos al que había en el terreno baldío vecino.Y nunca me pasó nada. Hay lugares mucho más urticantes que unas pobres plantitas inofensivas.

andal13 dijo...

Susana: espero que lo del plumerazo de carcajadas no esté contemplado en el Código Penal!!!!

Tata: pues pior alambre de púa!

Germán dijo...

No había leído esta crónica, y la verdad es que me estaba perdiendo de lo mejor de su producción, estimada andal13.
Me resta agregar que siempre se trata de "efectivos" policiales, lo cual garantiza efectividad, y que los malvivientes pueden ser cacos, llegado el caso. A veces se ven involucrados vehículos y hasta birodados, y los delincuentes suelen darse a la fuga, y no fugarse, porque se ve que les gusta utilizar las palabras, ya que están.
Besito, excelente esto!

andal13 dijo...

Germán: ¡Bien por los aportes! (¿Te habrá tocado hacer crónica policial alguna vez, acaso?) ¡A ver si no te das a la fuga tan seguido, y hacés más procedimientos en el blog!