sábado, 28 de marzo de 2009

Meaculpismo

Con frecuencia leo el semanario "Brecha" por propiedad transitiva, es decir, me lo presta el Fede, que a su vez, lo hereda de su padre, aunque no descarto que alguna vez contribuya con su óbolo para facilitar la adquisición de tan prestigioso medio de prensa. En cambio, yo lo leo de ojito, para qué les voy a mentir. En el último número -que por supuesto no es el último editado, sino que es el último que yo leí- me encontré con una columna titulada "Mea culpa", en la cual tres intelectuales de relevancia en nuestro medio, confiesan qué obras literarias de esas "imprescindibles" ellos no han leído.
Por aquello de "mal de muchos, consuelo de tontos", en parte me sentí aliviada, porque lo cierto es que cada dos por tres me angustio por no haber leído tal o cual obra o autor, cuando sí he leído montones de porquerías de lo más prescindibles.
Entre los imprescindibles que no he leído (aún), se encuentra James Joyce; en cambio, sí lo he dibujado: hace muy poquito comencé un taller de caricatura e historieta con el Maestro Fermín Hontou, y estos son mis primeros garabatos.
Así como espero algún día saldar mis deudas literarias con Joyce, también espero mejorar en mis dibujos.
Pero no prometo lograr ninguna de las dos cosas, claro.


James Joyce

57 comentarios:

ro dijo...

Opiti...No aparezco mucho pero soy la primera!!! Muy buen dibujo!!! Festejo que estés yendo a clases porque sé que eso es lo que querías y da gusto ver cómo emprendés nuevas cosas. Con respecto a los mea culpas tengo tantas que...Comparto la del Ulises. Nunca pude pasar de las primeras 20 páginas. Nunca leí ni leeré toda La Biblia. Leí el Quijote y la Divina Comedia por total obligación, pero no sé qué ocurriría si estuviera en una isla desierta y fueran los únicos libros y los tuviera que leer otra vez.Creo, que en esas condiciones, preferiría escribir. Probablemente eso se deba a un deseo de permanencia, que no se logra sólo con la lectura...(me divagué)Estas confesiones son particularmente duras dada mi profesión. Muchas veces me he sentido culpable por eso mismo, pero chau, se me pasa porque uno tiene una sóla vida para vivir y para leer y a veces ambas son inconjugables. Y tengo este lema que me ha resultado vitalmente útil. Si un libro me aburre en las primeras 20 pág. lo dejo y no me importa cuán importante sea para la sociedad su lectura. Eso me da oportunidad de leer otro que sí me atrapa. Luego, por supuesto, hay libros que he leído como 5 o 6 veces ya, porque me han fascinado y cuento con tan escasa memoria que siempre es como si lo leyera por primera vez. Tal el caso de Cien años de Soledad. Si pudiera, lo leería una vez más en lugar de otros que no he leído.
Bueno, te mando un besote. Si puedo después vuelvo

andal13 dijo...

Ro:

A mí me pasa también con "Cuatrocientos años de soledad" (o 500, ya no sé cuántas veces lo he leído) y con "El nombre de la rosa". Pero también he releído a Agatha Christie, jijiji!
Hace poco saldé mi deuda con Victor Hugo (no Morales, el otro), y ahora estoy haciendo lo propio con Alejo Carpentier. Sí leí la Biblia, con La Divina Comedia llegué sólo hasta el primer renglón del Paraíso (¡qué embole!) y el Quijote lo leí allá en la adolescencia.
Nunca me animé con Proust, no pude con "Rayuela" de Cortázar, y jamás me acerqué a Kerouac, Burroughs y esa muchachada linda, entre tantos otros.

Ahora estoy en el proceso de caricaturizar a Virginia Woolf, otra que no he leído; veremos qué sale.

Bea dijo...

Qué bueno Andre! Qué bueno que te decidieras a aprender más sobre lo que te gusta tanto, y nada menos que con el Maestro Fermín Hontou!!!
Muy buena elección.
En cuanto a lo de leer, porque queda bien leer a tal o cual...
la vida te va a ofrcer tiempo para leer lo que realmente te gusta y ta.
Muy buen dibujo.
Bss

Susana Peiró dijo...

Me encantó la ilustración de James Joyce!

Puffff, con las deudas literarias! Estoy con Manucho y "Bomarzo" dando vueltas hace quince días. Cada vez que llego a la cama con el libro, me quedo dormida!

Besazo Andre!

andal13 dijo...

Bea:

¡Gracias! Aunque es el pobre Fermín quien necesitará apoyo para sobrellevar la pesada carga que le tocó con esta alumna!


Susana:

Me alegra que te haya gustado (el pobre James tenía una carucha...)
Hace mil años leí "El escarabajo", de Manucho Mujica Láinez (me había fascinado, recuerdo) pero nunca me enfrenté a "Bomarzo"· ¡Ánimo, amiga!

fiorella dijo...

Me gusta llegar a los libros, como a casi todo, por propia necesidad,curiosidad,etc...y no por que para "ser" y "existir" y peor aùn,emitir opniòn respecto a equis cosa, tenga que tener leìdos ciertos libros de ciertos autores. Sin duda que leì algunos y seguramente otros no los leeré. Me gusta lo que me gusta y lo que no me gusta es que otros dicten normas y clasificaciones de lo que debe gustarme.UN beso

fiorella dijo...

Me encantò tu dibujo!!.

Alexis dijo...

Es que creo que a todos nos pasa. Hay millones de obras clásicas que uno tiene que leer sí o sí, porque bueno, por algo son clásicas, y con el tiempo vas sumando y sumando, hasta que te das cuenta que siempre hay alguna cosa que tenés atrasada por leer, jejeje.
En el verano arraqué a leer Crimen y castigo de Fiodor, pero no logré terminarlo por cuestiones de tiempo. Voy a ver si me pongo las pilas y lo termino.

Hacía un tiempo que no pasaba, y me estuve perdiendo alguna que otra cosa interesante, así que pido las disculpas del caso.
Saludos.

andal13 dijo...

Fiorella:

¡Bienvenida!
Concuerdo contigo en que uno tiene que leer lo que le gusta, pero el tema es que los clásicos por algo lo son y permanecen a lo largo del tiempo, y a una le queda la sensación de que se está perdiendo de algo!
Gracias por el elogio al dibujito.

Alessis:

Ah, nunca le entré a Fiodor, me vas ganando! Sí con Tolstoi, que me gusta mucho, aunque nunca leí "Ana Karenina".
Pasá cuando quieras (no soy un clásico de "lectura imprescindible, jijiji!)

Corto Maltes dijo...

Te felicito por encarar este curso de caricatura e historieta. Disfruta cada día de clases porque ese tipo de cursos lo hace gente con mucha vocación. Yo tengo muy buenos recuerdos de las clases que tome en la ADA. Aunque para la caricatura me faltó talento. En cuanto a lo de los libros no leídos, solo te puedo decir que con un amigo sacamos una cuenta superficial de cuantos buenos libros deben existir y te aseguro que no te alcanzaría la vida para leer todo, es mas solo leerías un pequeño porcentaje si te dedicaras a leer muchas horas por día. "El nombre de la rosa es uno de los libros que mas e releído, es como un referente para mi y el que ocupa el primer lugar en mi top 10.
Yo te recomiendo de corazón que si podes, leas a Virginia Wolf porque es increíble. Otro que he leído un par de veces es "Crimen y Castigo" y te aseguro que es una especie de tortura psicológica al igual que "Los 7 locos" de Arlt (ambos excelentes). Mis pendientes son: "El amor en los tiempos del cólera", Cortazar (en su totalidad), Tolstoi y muchos mas.

andal13 dijo...

Corto:

Ni que decir que estoy disfrutando como loca el taller. Seguramente me falta talento en pila, pero es una especie de "autodeuda" que quería saldar.

Te cambio Tolstoi por Dostoievsky; "Guerra y paz" es una joyita!

El "Amor en los tiempos del cólera" me encantó, pero me da la impresión que de Gabo soy capaz de disfrutar hasta la lista del supermercado (¿la escribirá él?)
Virginia Woolf me viene tentando desde que vi la película "Las horas", pero aún no me he podido encontrar con ella.

Unknown dijo...

Opa!!! Soy el 12!!! Me dejé estar hoy. Es que con el Tata estuvimos investigando la relación ontológica de los camarones con la grappa con limón, después con la caipiroska y al final con un tannat no muy fino. No me acuerdo qué conclusiones sacamos, más bien no me acuerdo de nada y la consecuencia fue llegar tarde aquí.

El dibujo está muy pero muy bueno. Está triste el James. De repente porque no lo leíste...Es un tema interesante a investigar: ¿Cambia la forma de retratar a un autor según se lo haya leído o no?¿Será mejor leer algo antes o no? ¿o será mejor retratarlo en base a lo que el retratista se imagina que debe haber escrito? y ¿qué será mejor, su escritura real o la que imaginamos?Y lo que leemos, ¿es lo que escribió? Je Je. Todas preguntas para el Fantasma de García.
Con respecto a las lecturas "imprescindibles" recuerdo un pedido que me hizo una hija una vez, en su adolescencia, agarra va y me dice: "Santi, me tenés que hacer una lista de todo lo que hay que leer para ser culto..." Yo le dije, "después te la hago" y claro, nunca se la hice, porque yo pensaba que hay energúmenos que se han pasado la vida leyendo todo lo que "no se puede dejar de leer" y no eran cultos nada y otros absorben cultura hasta del Pato Donald. Pasar los ojos por arriba de unas letras no es leer y menos si se hace por obligación. Hay que saber leer los signos del día a día y leer en los ojos del vecino y en las hojas de los árboles para después entender uno lo que lee. Como hacía Mistress Marple.
Aguanten Agatha Christie y el Pato Donald. Y Ajo y Agua, otro clásico imprescindible.

Carolina Trinidad dijo...

Si de deudas literarias hablamos, estoy muy endeudada (y si hablamos de las otras, también; jé!) pero si bien me gusta leer, creo que hay gente que se toma la lectura como carrera de obstáculos o maratón para ver quien lee más o quien colecciona más libros en algo así como una suerte de "blogroll".
Lo importante es saber aprovechar eso que los libros nos aportan y no pasear los ojos línea tras línea donde la lectura se transforma en un simple "ojeo" con tal de terminar ese libro para empezar otro.
Que no te perturben los libros que no has leído aún, y sí que sepas aprovechar el máximo de los leídos hasta el momento.
Creo que a esos "pseudointelectuales" que escribieron ese artículo, les faltaba "letra" y no les quedó otra que hablar de sí mismos, donde el objetivo no era hacer "mea culpa" sino "miren todo lo que he leído... qué intelectual que soy!!! (a ver si alguien me alcanza).
No sé de que materia sos docente, pero estoy segura que conocés a Sócrates y en especial a su famosa y profundísima frase "sólo se que no se nada", a estos pseudointelectuales -desde mi punto de vista- les falta sabiduría y humildad, ya que nunca nadie va a lograr leer "toda la literatura disponible del mundo" y eso, ellos, mejor que nunca deberían saberlo. Además, no me vas a decir que les gusta absolutamente todo lo que leen?, o acaso son tan idiotas que se torturan para luego decir que lo leyeron? o peor... leen dos o tres líneas, abandonan y luego dicen que lo leyeron. VAAAAAAAAAAAAMOOOOOOOSSS!

Insisto, a la lectura hay que disfrutarla, debe ser un placer, de lo contrario somos unos hipócritas.

Tu caricatura espectacular!!! aunque a Joyce lo conozca solo de nombre...
Un beso querida Andal y perdón por tanta sinceridad!!!

Carolina Trinidad dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carolina Trinidad dijo...

Juaaaaaaaaaaaas! ahora que leo los otros comentarios... YA NO ME SIENTO SOLA EN EL MUNDO con el comentario que te hice... somos varios los que pensamos igual!

andal13 dijo...

Santiago:

¿Ves? Unas lecturas que me parecen imprescindibles son la de los menúes de los restaurantes y la de recetas de cocina! (Ya se me escapó la gorda otra vez!)
Leer etiquetas de vino es otra buena lectura, también.

Che, no es que al James lo haya dibujado triste por casualidad; en esa foto tiene una cara de desvalido que dan ganas de llevárselo para la casa y darle de comer!

Insisto con eso de que algunos autores son imprescindibles porque son un disfrute, en serio; me pasó con "Los miserables" de Hugo, que leí recién hace un par de años, y me encantó.


La impuntual:

Mirá que la columna de Brecha no tenía ese sentido; al contrario, era el de decir "mirá, Fulana es culta y acá confiesa que jamás leyó a Mengano, o que leyó a Zutano por obligación" y lo hacían con humor, riéndose de sí mismos.
Yo admiro mucho a Dolina, que es recontracultísimo e inteligente, y ha leído montones de cosas, y gracias a él descubrí por ejemplo a Graves y su magnífico "Yo, Claudio", pero que dice que a veces uno no está en disposición para que algo le guste, o que el autor no ha sabido conquistar al lector.
Y tengo una carpeta con libros virtuales, y allí me esperan Hesse y Chéjov y Melville y Dickens y ...

Camarandante dijo...

Nenaaaaa!! A mi me parece que te estas exijiendo demasiado!

La caricatura es perfecta, impresionante, majestuosa!!!

Yo te recomiendo no perder el tiempo leyendo, que ya lo debes haber hecho bastante y seguí escribiendo y dibujando! lo haces realmente bien.

Un muy bien diez para vos!

Abrazo

Camarandante dijo...

EXIGIEEEENDO!!!!! perdon!

andal13 dijo...

Camarandante:

No te creas que me exijo demasiado (¿o sí?), pero todo lo hago por gusto y con gusto.
Me alegra que te gustara el dibujo; espero que la caricatura que estoy haciendo (Virginia Woolf) muestre una evolucioncita.

Carolina Trinidad dijo...

lo que dije lo dije pensando en la mayoría de los uruguayos pseudointelectuales que conozco; sobre quienes escribieron el art. no sé xq no lo leí (mal por mí, no?), pasa que uno se acostumbra a pensar mal.

Saludos Andal

andal13 dijo...

La impuntual:

Ah, sí, de ésos que vos decís hay montones...
Y mirá que yo leo Brecha porque me la prestan, jijiji!

FLACA dijo...

Suscribo totalmente absolutamente todo lo que escribió Ross. Es exactamente lo mismo que hubiera escrito yo ahora aquí si no lo hubiera hecho ella antes. Por algo nos entendemos tan bien, Sólo voy a agregar dos cosas:1) jamás, de mucho más joven, había confesado no haber leído el Ulises, y ya madura, cuando lo hice, sentí un gran alivio, porque se lo dije a mi amigo Charles (que yo pensaba que ese sí se había leído todo) y también había muchas cosas que nunca había leído;2)tampoco pude leer más de veinte páginas de "En busca del tiempo perdido", o sea que cada vez que nombro a la famosa magdalena mojada en la taza de té es un de mis tantas trucheces.

Me encantó lo de las caricaturas, creo que ahí debe estar otra de tus vetas geniales. ¡Vamo'arriba.Vamo!

andal13 dijo...

Flaca:

Bueno, qué te parece si hacemos una vaquita y nos compramos el "Ulises"?

Lo de Proust me da miedito... mirá que escribió ese muchacho!!! Y somos muchos los truchos que recurrimos a lo de la magdalena en el té!!! Como decía Flaubert en su "Diccionario de los Lugares Comunes" (ese sí lo leí): "Aquiles.- Agregar "el de los pies ligeros": eso permite hacer creer que uno ha leído a Homero."

La veta de la caricatura la tenía desde la adolescencia, pero se me había perdido en los vericuetos de la vida!

Corto Maltes dijo...

Andal, mira que te lo voy a decir asi, con todas las letras y espero no te ofendas: Dejate de joder con eso que no tenes talento!!!! El dibujo es barbaro y no hay discucion posible sobre el respecto.
Tambien queria agregar que hay que tener ojo con los clasicos, porque hay muchos libros actuales (o mas o menos) que son tan buenos o mejores que algunos clasicos y que solo el tiempo sabra poner en su lugar. Esta muy bueno eso de "descubrir" un libro nuevo. Le da a uno como una especie de satisfaccion.

El Santi dijo...

Que yo leo poquísimo.
Es difícil para un tuerto centrado leer.
Las carpetas con libros electrónicos no se leen nunca, bórralas del ordenador y cómprate un tebeo.
Los dibujos no evolucionan, se profundizan.
No dibujes ojos dibuja miradas.
Como has hecho con Joyce.

juan pascualero dijo...

Tu post es tan genial que ha provocado comentarios como los del Santi, de la Ro y de la impuntual( entre otros genios)que los pobres mortales disfrutamos agradecidos.

Verónica Medina dijo...

hola Andrea como estas, me alegra pila que estes con lo de las caricaturas, es algo que te sale bien ya de por sí jeje y con un curso no me quiero imaginar lo que va a salir de ahí jeje yo quiero la mia jeje

un beso enorme y una alegría pasar por acá de vuelta, (ahora que antel se decidió a traerme de nuevo al mundo cibernetico, un mes se demoraron los turros pero bue)

Fernando Terreno dijo...

Andrea:
Qué lindo el retrato de Don Joyce.
Aunque no he visto tantos dibujos tuyos, ya se adivina un nuevo trazo junto con el estilo anterior.
En cuanto a ese problema tuyo de mea culpa, no es para preocuparse; para empezar, lo ms recomendable sería dejar de beber y tragar culpas. Eso solito nomás, seguro que te mejora y te deja más tiempo para el nuevo curso y demás placeres.
Un abrazo
Fernando

mArXelLa dijo...

A mi el Joyce me costo trabajo...no sé si era la edición (jaja) bueno bueno...la letra era pequeña, el papel amarillento y es de esos libros que cuesta trabajo abrir. En fin que el otro día me di una vuelta por la libreria y la verdad es que casi nunca paro en el pasillo denominado "literatura universal", así que esta vez pare y me di cuenta de todo lo que me falta por leer uffa! me estremecí, casi enloquezco y mejor fui al pasillo de películas y cd´s para reconfortarme un poco jaja.
Un beso andre!
p.d. la ilustración esta buenísima

Bea dijo...

Andrea, espero que no te cause tanta risa como a mí.
Te voy a contar algo real.
Un día (hace ya mucho tiempo), conocí en una fiesta organizada por un susodicho, en donde habían más intelectuales que gente de guita.
Este buen señor era español y había acuñado una fortuna (en Montevideo), cosa muy común en aquellos tiempos.Tenía una casa casi indescriptible de hermosa.
No me voy a poner a describir la casa, porque no es mi cometido.
En un momento de la fiesta, pasamos a LA BIBLIOTECA... ESPECTACULAR!!!, no por los muebles,alfombras...sino por el diseño y maderas de sus estanterías.
Entonces alguien empezó a mirar sus maravillosas ediciones de todo lo que uno se pueda imaginar y dijo: ¡qué buena tal versión de tal y cómo me gusta "aquel"... y así seguimos todos, recordando nuestros autores favoritos.
A cada uno que alguien mencionaba, él solamente decía : "LO TENGO".
Pero, hete aquí de que no sabía nada de lo que contenían y aún más de lo que estábamos diciendo.
A él lo único que le importaba, era decir que tenía tal o cual libro (para él, importante o no), PERO DADA SU POSICIÓN SOCIAL: LO TENÍA QUE TENER. Leerlo era lo menos importante...
Entonces, de qué estamos hablando?
De leer, reconocer autores que nos gustan, poder hacerlo o no?.
¿qué importancia tiene que uno haya leído tal o cual?.
Lo que ( a mi modesto entender), es que leímos lo que pudimos, lo que releímos porque nos gustó demasiado, lo que no leímos y la vida o la paciencia no nos da...quedará para otra vida, si es que verdaderamente nos interesa.
No os preocupéis...somos HUMANOS.
Bss

andal13 dijo...

Corto:

Bueno, voy a escribir cien veces en el cuaderno "Soy talentosa"!
;-)
Ni qué hablar que descubrir nuevos escritores es un placer (me pasó hace varios años con Saramago, por ejemplo).

Poli Femo:

Ah, imagino que es complicado leer con un solo ojo, pero al menos podés hacerlo!
Hmmm, en mi caso no es cierto, llevo varios libros electrónicos leídos, así que mi carpetita seguirá allí donde está, en el escritorio.
Los dibujos no evolucionan, pero quienes los hacen tal vez sí. O no, ya veremos. Sí comparto lo de dibujar miradas, o expresiones, más que rasgos faciales.
Gracias por pasar.

Juan:

Es lo que tiene codearse con la crema del blog: dejan comentarios muchísimo mejores que los textos que cuelga una, jijiji!


Skyline:

Ni bien mis caricaturas se hagan famosas y yo cobre un montón de guita, te llamo así arreglamo$ para hacer la tuya!
Ah, qué bueno, los muchachos de Antel se esmeran por brindar el mejor servicio; imagino que te habrán dejado unas jaulitas con palomas mensajeras mientras tanto, no?


Fernando:

¡Es que si dejo de beber culpas, me deshidrato! Casi no ingiero otra cosa...
;-)


Marxella:

¡Uy, hasta puedo sentir el olor del libro...! Espero conseguir una edición más nueva de "Ulises" o de "Dublineses"...


Bea:

¡Parecía un niño juntando figuritas de jugadores de fútbol! "Tengo, tengo, tengo, me falta, tengo..."
Yo tengo, pero leo prestado también; acepto préstamos, donaciones y regalos!!!

ro dijo...

Vo, vengo acá con los brazos en jarra sobre la cintura, y sacudiendo el cogote, para ver qué me quisiste decir con eso de la lividez, qué me querés tratar de muerta, decímelo en la jeta, endecímelo...que para que sepas, esto de la menopausia no tiene nada que ver con la livides y viene alvesre del pepino y la fisión se me pone terca en la idea fija y no hay manera de sacármela de ahí....a la idea.
La kolestón

andal13 dijo...

Ro:

Te olvidaste de tomarte la medicación!

Cerdos y Cerdas dijo...

Buenisimo el dibujo

pero sino lees obras "malas" no podrías distinguir las "buenas"

saludos desde el chiquero

andal13 dijo...

Cerdos y cerdas:

Ah, sí, eso es cierto. Pero creo que ya cubrí mi cupo de malas!

Gracias por el elogio.

El Tordo dijo...

"Nustras horas son minutos cuando queremos saber y siglos cuando sabemos lo que nos queda por aprender"
Yo los leí a todos, muchos con mucho trabajo y tedio, pero me los leí. A Usted no le hace la diferencia no haberlos leído su cultura no es lo que los demas creen que debe ser.
Insista con las caricaturas, está muy buena de del james joyce, en este momento le estoy mirando el "lomo" al Ulises (dos veces) que esta al lado del Quijote (dos veces!!)
si se anima lea a un Uruguayo sumatoria de Proust y Joyce José Pedro Diaz "Los fuegos de San Telmo"
No lea todo lo que dicen que tiene que leer!

andal13 dijo...

Tordo:

Creo que no me he sabido expresar correctamente, ya que muchos comentaristas me acotan algo similar; no es que yo quiera leer lo que "se debe leer" por imposición social, sino por placer, porque sé que en muchos casos, yo me los estoy perdiendo. Por ejemplo, Proust no me atrae a priori y Joyce sí. Capaz que no me gusta ninguno de los dos, o capaz que sí ambos, o capaz que Marcel me conquista y James me aburre, pero no sabré hasta que lo intente.

Gracias por pasar y por los elogios para la caricatura.

Peter Parker dijo...

Andrea, te felicito por el taller de dibujo y caricatura que estás realizando... algún día yo también me voy a animar.
Siempre me gustó dibujar y si bien me iba excelente en el liceo, nunca hice curso alguno, pero me volqué de lleno al diseño gráfico y por suerte es a lo que me dedico -entre post y post-.

Dentro de los autores pendientes, te recuerdo que aún tenés a H.P. Lovecraft en el freezer (como si se tratara de Walt Disney), pero por lo menos diste un gran paso al hojear la obra de Breccia, que supongo que habrá sido en el taller ¿no?.

P.D.: ¿Joyce tenía orejas puntiagudas? ¿Era elfo o vulcano?

andal13 dijo...

Peter:

Ah, sí, cuando puedas, hacé el taller, que está buenísimo. Efectivamente allí fue que estuve viendo el libro de Breccia.
Ya leí un cuento de Lovecraft en tu blog, así que al menos di un primer pasito!

Sospecho que James era un elfo (y tenía esas orejas, nomás!)

Unknown dijo...

Imposible. Es imposible para mí esa disciplina del señor Tordo. Forzarse a leer algo a pesar del tedio...Se entiende en los profesionales de la lectura, en los críticos o en los que escriben en suplementos culturales. Cuando un libro te atrapa pasás a habitar ese mundo y te cuesta salir de él. Pero cuando a la tercera página se te cae un huevo, no hay tu tía. Y de repente no es culpa del escritor, es uno que no está afín, por lo menos en ese momento. ¿Para qué forzarse? Creo que también hay etapas vitales y edades más favorables para algunos libros que para otros. Mi contacto con H.P.Lovecraft en mi tierna juventud fue fulminante. Los Mitos de Cthulu me embrujaron totalmente y después salí a conseguir todo lo que podía. No creo que ahora me hicieran el mismo efecto si los conociera por primera vez. La lectura tiene dos puntas, el lector también construye la obra y si falla esa punta la obra no cuaja. No se puede leer cualquier libro en cualquier momento y a veces ese momento no llega nunca para uno. Prometo empezar a leer el Ulyses y si me paspo, prometo cerrarlo e irme a ver a Tinelli.

andal13 dijo...

Santiago:

De acuerdo contigo. Algunos libros han podido más que yo, y allí están, juntando tierrita en la biblioteca. Pero he intentado leerlos, al menos.
Coincido también en lo de las edades; probablemente libros que me deslumbraron en la adolescencia, ahora probablemente no lo hicieran, lo mismo que textos o autores que ahora me pareces tremendos, de gurisa no les hubiera encontrado la vuelta, tal vez.

Igual creo que será mejor Joyce que Tinelli.

aaaa dijo...

Hola: me imagino que tendremos algunos imprescindibles sin leer, Joyce entre ellos y no lo puedo dibujar tan bien, podría ser portada de una nueva versión este magnífico dibujo.
Tampoco he leído a Proust y por aquí dejo mis confesiones...
bss

FlacoRamón dijo...

quien no se compró una edicion barata de ulices en la feria de tristn narvaja, no es montevideano. si además lograste leer mas de dos capítulos podés asegurar que sos de otro mundo-

andal13 dijo...

Rafaela:

¡Gracias por el elogio! Bueno, te anoto para colaborar con la compra de algún libro de Joyce, entonces!

JR and M:

¡Bienvenidos! Pues soy montevideana y en Tristán Narvaja he comprado más o menos la mitad de mi biblioteca; sin embargo no hay en ella ningún Joyce. Tendré que volver, parece!

ro dijo...

Vo, hice propuesta en convocajoda

Susana Peiró dijo...

Andreeeeee, mi almaaaa!!!

Ví un nuevo post tuyo acerca de alguien que cumple años...pero desapareció!!!!

Ha quedado sólo el título en mi blogroll!!!

Antes de irme, mañana, paso para ver de qué se trata!!!

Besotazos Queridísima Amiga!!!

Lara dijo...

Me encantó el dibujo de Joyce!

Hubo una época en que lloraba por adelantado porque me iba a perder de muchos libros. Y también me sentía culpable por no tener ganas o no engancharme con algún "imprescindible".

Hoy apenas tengo tiempo para sentarme a leer una novela, así que más allá de que trato de elegir autores o libros que me aporten algo, ya no me siento tan presionada.

Pero cuando tu abuela te empezó a enseñar a leer a los 3 años, es difícil no querer leerse todo después...

ro dijo...

Vengo a salpicar un poco de agua sigenada pa ver si me la convenzo de niciar algún pisodio y de romperle los cocos al Don Convocajoda pa que aparezca, y le traje un beso en retribución, percanta, amiga del zoronca.

El Tordo dijo...

Coincido con el Santi, en que hay momentos en los que si se puede leer algo y otros en los que no tenés afinidad. Es el caso en el que hace muchos años le pregunté al extinto Julio Novoa porque no podía pasar de la página 48 de “el lobo estepario”, a lo que respondió: “Es que no tenés la edad del Lobo Estepario”. Ahora ya pasada esa edad lo he leído en varias oportunidades. Y leer hasta lo que no me gusta es para poder decir que lo leí y no me gustó. He escuchado a mucha gente hablar de obras “de oidas” porque se les nota que no la leyeron.

¿Acaso me van a decir que les resultó sencillo “El péndulo de Foucault”? pero lo terminaron igual.
Como a Usted Santi, me pasa haber releído a H.P. Lovecraft y que el impacto no sea el mismo, pero está bueno.

Andal13: lea el Ulises, cuando le quede bien, si no puede, pare y empiece en algún tiempo, pero no ponga a Tinelli, haga como yo…………………no tengo tele!

El Tordo dijo...

Proust no se si le va a gustar. "En busca del tiempo perdido" 6 TOMOS!!!! el primero Por el camino de Shwan (no recuerdo si se escribe así) es leíble, el
6º "Albertina ha desaparecido" pah! hay qe sujetarse un güevo, o mejor los dos, por suerte están agotados.
Siga dibujando y no le de bola a los consejos sobre lectura, en algunos casos es mejor decir, no lo leí.

andal13 dijo...

Susana:

Ah, sí, había un post nuevo, pero le indiqué que tenía que publicarse hoy a las 8 de la mañana, y se autopublicó ayer a las 11 de la noche!
Un desobediente el blog...


Lara:

¡Gracias!
Tanto como para llorar no me da, pero a veces me da cosita... como cuando voy a la Feria del Libro y me encuentro con tantos textos que no he leído y no leeré...

Ro:

Capaz que Convocajoda se jue pa juera, no te olvidés que stamo en semana e turismo...

Tordo:

Che, a mí me encantó "El péndulo de Foucault"... me encerré un enero en mi cuarto, porque tenía una reforma en casa y no podía asomarme por el riesgo de morir aplastada por el polvillo, y me leí el péndulo y todo lo publicado en la web sobre rosacruces, cábala, Saint-Germain y todo lo que aparece en la novela...
Proust me asusta por lo frondoso, no te voy a mentir.

dejamuchacho dijo...

Hola, tarde pero seguro.
Como te entiendo!!!!
Lo peor es que a medida que voy leyendo, cada vez me aparecen mas cosas que no lei.
Hay momentos en que la angustia es realmente grande.
En cuanto a Joyce, por ahora trate una vez, en ingles, sin mucho exito.
Martin Amis me dijo una vez que le costaba creer que alguien haya leido Ulises, sin tener la obligacion, por estudio o investigacion. Como decis, mal de muchos, consuelo de tontos, pero a veces sirve.
Saludos

andal13 dijo...

Dejamuchacho:

¡Pobre Joyce! Voy a ver si me animo, pero en español. Al menos sé que el traductor tuvo que leerlo hasta el final, jijiji!

Juan Manuel Rodríguez de Sousa dijo...

Simpático blog, y sincero post. He llegado gracias a tu microrrelato del "mata moscas" que le prestaste a Santi en su blog.

Yo tampoco he leído a Joyce, y ni lo pienso hacer, todavía me queda mucho por leer en el mundo para meterme tal libraco entre los ojos. Primero me volveré a leer la Iliada y Odisea, a ver si después me entra ganas de ojear el Ulises,

En fin, saludos,
Juanma

andal13 dijo...

Juanma:

¡Bienvenido!
Ah, ya pasé por la Ilíada y la Odisea en mi adolescencia, cuando estaba con la fiebre de la mitología griega...

fede_buho77 dijo...

A mi por suerte lo que me pasa es que muchisimas cosas no las he leido, pero mejor aun es que hay cosas que las vuelvo a leer despues de un tiempo como para saber que siguen siendo tan geniales como siempre,eso me pasa con Cortazar mas que nadie, con Borges, Garcia Lorca y varios mas, pero no me voy a poner a escribir aca lo que lei porque me encuentro pedante, si me asombra todavia no haber escuchado tal disco o tal musico peroes que la era de internet ha llevado la difusion del arte en general y sobre todo de la musica a niveles demasiado amplios, pero seguro que por razones hasta ideologicas algunos osnidos permanecen demasiado lejos de mi sentido musical... y algunosescritores ni te cuento, y se seguro que me voy air sin haber leido montones de cosas... jeje

andal13 dijo...

Fede:Se me ha agregado otro meaculpismo: ¡La cantidad de escritores cuya caricatura no llegaré a hacer jamás...!!!!