viernes, 23 de mayo de 2008

Guía práctica para conocer el Uruguay – Episodio VII Costumbres uruguayas, tercera parte: la casita de la playa

De las costumbres humanas y particularmente uruguayas más inexplicables para mí (me atrevería a decir que constituye uno de los misterios más grandes del mundo, junto con el de las figuras de Nazca), está la de tener una casita en la playa, lo que implica que todos los fines de semana largos y todas las vacaciones de tu vida las tendrás que pasar en el mismísimo lugar, en la misma casa, con el mismo paisaje, los mismos vecinos... y eso si es que no vas desde antes de nacer, porque seguramente ahí mismísimo fuiste concebido, entre el sonido de las olas y el zumbido de los mosquitos. Será que yo soy más bien partidaria de Heráclito, aquel muchacho que no se bañaba dos veces en el mismo río y que dijo que no hay nada permanente, excepto el cambio, que la rutina y la repetición no las practico ni en el trabajo, mucho menos en las vacaciones.
Hace unas décadas atrás, en el mundo occidental se empezó a poner de moda la costumbre de pasar el verano en la playa; que los beneficios de los baños de mar, que el sol, que los huesos y la vitamina D... Como suele suceder, una moda trae la otra, y comenzó el boom de construir hoteles, bungalows, cabañas, apartamentos y casas al borde del mar. Fue por ese entonces que el uruguayo medio, en aquellas épocas que hoy parecen tan lejanas, en las que las reses de ganado bovino eran más voluminosas que ahora, comenzó a soñar con la casita de la playa. Una vez que concretaba el sueño de la casa propia, comenzaba a soñar con la casa propia, pero en un balneario, y así se fueron poblando de cimientos, ladrillos y tejas las playas de Canelones, primero, las más cercanas a la capital; luego las de Maldonado y finalmente las de Rocha. Con el correr de los años, la costa se fue poblando cada vez más y más lejos, a medida que las carreteras y los medios de comunicación fueron mejorando, de modo tal que en breve habrá que invadir Brasil porque la costa uruguaya ya está toda loteada.

A aquel Uruguay de las vacas gordas le pasaron gobiernos de todos los colores, una dictadura sangrienta, crisis económicas, exilios políticos, exilios económicos, las vacas gordas fueron sustituidas por los eucaliptos flacos, el trabajo de cuarenta años en la misma empresa fue sustituido por el multiempleo, el cambio de empleo y el desempleo, el matrimonio para toda la vida fue sustituido por el matrimonio a plazo fijo y el concubinato, y la familia tipo de papá, mamá y los dos nenes pasó a ser papá con su esposa, los nenes de él, los nenes de ella y los nenes de ambos, mamá con su esposo, los nenes de ella, los nenes de él y los de ambos, más las dos docenas de abuelos, que como ahora los viejos son jóvenes y ya no se mueren como antes, cada niño tiene más abuelos de los que puede soportar. Y la gente igual sigue soñando con tener una casita en la playa, si es que aún no la tiene.
La cuestión desde los puntos de vista cronológico y arquitectónico funcionaba --y funciona hasta el día de hoy-- más o menos así: primero se deberá comprar un terrenito de 50 metros por 50 en Las Toscas, o uno de 500 por 500 en San Rafael, o agarrar uno de límites imprecisos en el Cabo Polonio; el terreno antedicho podrá estar ubicado a la vera del mar o a 5 km de la costa con vista a la ruta interbalnearia según gusto, poder adquisitivo y conveniencia de cada cual. Como acto fundacional se construirá en él el parrillero (que uno podrá ser un sin-techo, pero jamás un sin-asado); posteriormente, se construirá --cuando se pueda-- un cubículo techado que será a la vez galpón de herramientas y materiales y casa de veraneo hasta que se contruya la verdadera; luego se irá construyendo la casa definitiva, que por regla general, jamás se terminará, salvo que uno no sea un verdadero uruguayo por más que su partida de nacimiento así lo afirme. El estilo será de lo más ecléctico posible, y en discordancia con las demás casas del balneario, si las hubiere. Así es que hay unos chalecitos con techos de teja, porche con arcada, abundancia de piedra laja y canteros con hortensias junto a palacetes moriscos con muros encalados, cajones prismáticos salidos de la escenografía de Star Wars junto a casonas estilo Tudor con vigas de madera, ventanas abuhardilladas y techo a dos aguas, casas con techo de quincho a la sombra de un espeso pinar y casas de ladrillo visto con ventanales enormes protegidos por venecianas de PVC.

Luego se procederá a alhajar la casa; en la medida de lo posible, a ella llegarán todos los electrodomésticos, muebles y enseres que ya no se usen en la casa de la ciudad, de forma que la heladera Frigidaire del año 65 tendrá su lugar en esa nueva casa, no será posible encontrar dos sillas ni remotamente parecidas, y la docena de vasos constará de nueve piezas, a ser posible todas distintas, a menos que uno sea tenaz consumidor del requesón de Conaprole, que viene en un práctico vaso de vidrio, con lo que se logrará armar un juego de infinitas piezas.
Lo realmente importante de la casa no será el estilo, ni las comodidades –o incomodidades-- que posea, sino el nombre. Una casa de playa que se precie deberá tener uno. Lo más habitual será formar un nombre lo más impronunciable y cacofónico posible, con las primeras letras de los nombres de quienes habiten la casa; es así que una se encuentra con esperpentos tales como Danijorana, Marterefer, Rubalband o el increíble Anacarandalagas (este último sí existe en Cuchilla Alta, no es, como los otros, fruto de mi imaginación). También se la podrá bautizar de un modo que el nombre indique lo que representa la casa para su propietario: El remanso, Mi sueño, Gracias a los viejos o Valium 10. Los hay que denotan la más absoluta falta de imaginación por parte de sus propietarios, ya que simplemente hacen referencia a una característica más que obvia de la casa o del lugar: La loma, Los pinos, Vistalmar, Los tronquitos.
El veraneo propiamente dicho consiste en ir todo el familión junto en la misma fecha, o dividir el almanaque en una suerte de tiempo compartido, si es que no la podés ver a la insufrible de tu cuñada. Las jornadas carecerán de planificación, porque lo que se hace en un balneario ya está determinado desde el mismísimo momento del Big Bang: levantarse temprano, desayunar, bajar a la playa, instalar las sillas en el mismo sector de toda la vida, caminar por la orilla del agua hasta la roca con forma de zapato, cruzarse a la misma hora con los mismos caminantes, volver, pegarse un chapuzón, comentar cómo está el agua, sentarse a tomar mate y conversar un rato, volver cuando pega el sol muy fuerte, pensar qué se va a comer, ir al supermercado, hacer las compras, cocinar, comer, lavar los platos, dormir la siesta o leer el best-seller de moda, bajar a la playa, jugar al tejo, pegarse otro chapuzón, comentar cómo está el agua, sentarse a tomar mate y conversar, aplaudir cuando se pone el sol, volver cuando refresca, ducharse, aprontar la parrilla, hacer el asado, cenar, jugar al truco o a la conga, irse a dormir, que mañana será el mismo día. Por lo que tengo entendido, en algunos cuarteles el entrenamiento militar da muchas más opciones y sigue un cronograma mucho más flexible.
La diversidad únicamente estará dada por el cambio de modelo y color de los trajes de baño, el aumento o la disminución del número de kilogramos de los veranenates, el aumento del número de integrantes de la familia –sea por nacimiento o por boda-- o la disminución del mismo –sea por fallecimiento o por divorcio--. Las conversaciones, en cambio, versarán siempre sobre los mismos temas: los cambios en el balneario –una heladería que cerró, la pavimentación de un tramo de calle, un nuevo supermercado, por fin vendieron la casa de la esquina, qué raro que este año no hay tanta aguaviva como el año pasado-- y la vida de los otros veraneantes –a don Enrique lo operaron del corazón, viste la cicatriz que tiene, los dos musculosos de sunga que alquilan la casa de Marita para mí que son pareja, qué desperdicio, viste que Claudia volvió porque se divorció, que con el exmarido no veraneaban acá porque él no se llevaba con los suegros, Luis cambió a la mujer por una 20 años y 20 kilos menor, qué enorme está Cecilia, la hija de Mariela y Roberto, si hasta novio tiene--. De la crisis energética, del precio del dólar, de la campaña presidencial en Burkina Faso, de la adquisición de un jugador bengalí por parte del Manchester United en 30 millones de euros o de la última película de Woody Allen no se hablará jamás, que de cómo sigue el mundo nadie tiene idea, que a qué viene una a la casa de la playa, sino a desenchufarse.
Evidentemente, para mí equivaldría a que me desenchufaran el respirador, pero yo ya tengo claro que soy extranjera, por más que mi partida de nacimiento se empeñe en decir otra cosa.

Y con esto termina el séptimo capítulo de esta novela por entregas titulada “Nunca quise conocer Uruguay pero después de leer esto, se me fueron las ganas”.

62 comentarios:

Anónimo dijo...

¡eureka! aprendí a encontrar el lugar para los comentarios fuera del mío. yo tampoco admiro a don emilio como poeta sino como hombre de una sola pieza.vos no habías nacido; pero cuando volvió de la urss donde fue embajador, devolvió el dinero de viáticos sobrantes de su erogación para instalar una biblioteca de autores uruguayos en moscú, porque,según el, ese dinero era del estado uruguayo. que lo parió, igualito que los muchachos ex presidentes que firmaron contra el irpf. fue mi ídolo cuando con mis 17 tenía, (por suerte), la cabeza llena de ilusiones. todavía no leí lo de la casita de la playa; cuando lo haga, ahora que le gané la pulseada a esta maldita,seguramente habrá algún comentario. yo también tuve una casita en la playa. y te aseguro que fue una época feliz. ya voy a escribir sobre ella. un besote

El Tata dijo...

el anónimo soy yo. no hay que hacerle; el destino, triste destino del tata para esta máquina de mandinga es el anonimato

andal13 dijo...

Qué emoción Tata!!!! Me dejaste un comentario... bienvenido a esta humilde morada...
Ni qué hablar que Frugoni era de otra madera...

Y seguí peleándote con esta maldita, hasta que la domestiques!!!
Besotes,
Andrea

juan pascualero dijo...

Fabuloso Andrea, es tal cual.Quizá falta el último capítulo, cuando los hijos de los constructores se casan y la debilidad adquisitiva no les permite comprar vivienda se mudan al balneario ("Es cerquita, viste, 80 km. mo son nada hoy en día").
Yo conocí la casa del tata y el nombre que le puso el actual dueño certifica lo visitado que era el tata. Fastidiado de responder todo el día lo mismo puso un cartel que dice: BOSCO NO. Ahora igual llaman para pedir noticias.

andal13 dijo...

Juan: es cierto lo que contás... "nos mudamos a Cualquierplayamar porque es otra vida, ¿viste?, más sano para los nenes(¡y te comen los hongos!) y además al centro llegás en un ratito con la locomoción que hay..."
¡No se conforma el que no quiere!

Lo que contás de la casa del Tata es buenísimo... pobre tipo el nuevo propietario! Me hacés acordar a la época en que nos pusieron el teléfono (después de 8 años de pedido), que nos dieron un número que había pertenecido a la fábrica Solmatic, y en la guía seguía figurando así, y a casa llamaban decenas de personas a preguntar el precio de las estufas...

Lara dijo...

Buenísimo, Andrea, como siempre! Rutinarios hasta en las vacaciones, qué bajón...
Igual estoy de acuerdo con juan pascualero, hoy más que nada las casas de playa, sobre todo en la costa de oro, están siendo habitadas todo el año, porque antes se podía mantener dos casas pero ahora tener una es algo así como milagroso, y la gente huye de los alquileres montevideanos...

Pero antes era como el símbolo de la pequeña burguesía, sí, mismo en mi familia hay casos... sólo que ahora se alquilan, no se usan, jejeje...

andal13 dijo...

Lara: gracias por venir! Limpiate la arena de los pies, por favor...


Lo de la rutina de las vacaciones me parece HORROROSO!!!

FLACA dijo...

¡¡¡Bien por el Tata quenoninó!!!...
Yo adoro pasar mis vacaciones en una casa en la playa,a falta de poder pasarlas en hotel al lado del mar en aguas brasileñas "tomando uma cachaçinha assim,como quien no quiere la cosa. Cuando podemos, alquilamos unos días, y soy feliiiiizzzz. Cuando estoy muy cansada durante el año sueño con estar sentada leyendo en un perezoso abajo de un pino y con salir a caminar por la orilla del mar. Respecto a lo que cuenta Juan de la casa del Tata es absolutamente cierto.Le pusieron ese nombre tal vez cansados de que preguntaran todos los que pasaban para el Este :"¿está Bosco?".. Cuando lo leí, casi me muero.
Cuando no tenemos plata para alquilar y nos quedamos en casa me digo quer hay que pensar en positivo y, sabiendo que estamos de vacaciones, vivir como si estuviéramos de vacacionesen otro sitio. Pero no es lo mismo. No sé por qué.

andal13 dijo...

Flaca: agradezco tu visita, pero ni en pedo me voy de vacaciones contigo!!!!!!!!!!!!!!!!
A mí dame adrenalina... para morirme de embole ya tengo los domingos.

FLACA dijo...

No entiendo por qué. Soy bastante entretenida y generalmente los que vienen a casa la pasan bien En fin, vos te lo perdés.

andal13 dijo...

No, Flaca, no por vos, sino por el tipo de vacaciones que te gustan... ¡¡¡SOCORRO!!!
Si querés, nos vamos juntas a hacer turismo aventura a la montaña, a la selva, al desierto, a la Antártida, o a recorrer el vértigo de Nueva York, o Londres o París, o a perdernos por castillos medievales, pero no me obligues a quedarme quieta bajo un pino a comer arena en verano, por favooooorrrr!!!

FLACA dijo...

Donde quieras, amiga,cualquier lugar es bueno para vacacionar.Lo importante no es tanto el lugar,sino -como dice K- la actitud. Verías que te divertirías conmigo. Paris no estaría mal, eso sí : EEUU, aunque contenga a Nueva York, ni viva ni muerta.
Pasé de nuevo por aquí para decirte que los dibujos me parecieron total y absolutamente geniales, hasta el último detalle. Y no sé por qué, pero me acordé de los TEO que les compraba a mis hijos cuando eran chicos y yo les enseñaba a hablar.

andal13 dijo...

Bueno, Flaca, para viajar yo siempre estoy dispuesta, con el pasaporte en un bolsillo y el cepillo de dientes en el otro... $ólo me faltan alguno$ detalle$!!!

Muchísimas gracias por el elogio a mis dibujos; no sabés el esfuerzo que pongo por hacer algo medianamente presentable, pero por supuesto que no le llego a las suelas de los zapatos a las ilustradoras de Teo, que hacían -y hacen, supongo- unos dibujos preciosos, realmente.

mArXelLa dijo...

A mi me gustaría tener casita de playa, pero ahora que lo pienso bien estaría obligada a visitarla e igual que a ti me encanta conocer lugares nuevos, por estos rumbos hay muchos lugares para visitar, creo q lo más parecido que encuentras para los capitalinos es Cuernavaca, aunque en vacaciones es mejor no ir por q esta más congestionado que la ciudad! además te encuentras a todos tus vecinos, por que resulta q tienen alguna casita. A mi no me alcanza ni para un mini departamento en la ciudad, así q seguramente nunca tendré la de playa. Creo que eres más que extranjera!

andal13 dijo...

Marxella: sí, en enero la calle principal de algunos balnearios está más congestionada que las avenidas céntricas en horas pico!!!! Hay lugares en los que tenés que hacer cola de una hora para tomar un helado, o para que te sirvan una cerveza en un bar...
Con un mundo taaaaaaaaaaaaaaan grande para conocer, con tantas caras nuevas, con tantas actividades distintas... ¡Huyamos!

ro dijo...

Buenísimo. Acabamos de terminar de leerlo con Carli.
Recontraimpecables los dibujos. Insisto con la historieta o los cómics. Ya a esta altura tendrías un personaje como Mafalda. Ágata no sería mala idea. Una Agata que hace jijijij...
Super celosa de que a vos te comenta el tata, pero dejemos esos bajos sentimientos...En mi familia supo haber una casa de la playa. Hoy pasó a otras manos que serán las que tendrán que MANTENERLA o sea pintarla, para evitar la corrosión, sobre todo porque está al lado del mar, hacerle la azotea, arreglarle la bomba, cortarle el pasto, sacarle las raíces de adentro del pozo, desobstruir el water,combatir las hormigas, las arañas y los ratones y todas esas actividades tan lindas que uno pensó que no tendría que hacer en vacaciones. Bueno, al menos me consuelo pensando esas cosas cuando me acuerdo que se vendió la casa de las Flores, porque uno le tenía afecto a esa esclavitud con cimientos... y la casa pese a todo permitía cumplir algunos sueños: poesía de fogón, guitarreadas nocturnas, comunidades de amigos, fritata de pescados de encandilada, arroces con leche para todos, cielos estrellados y tiempo de sobra para mirar para arriba... O sea, la casita en realidad, me parece que depende de con quién o con quienes. Por ej. con la cofradía estaría re bueno. Ahora, eso sí, yo también aprecio mucho lo super urbano y movido, así que si van a París o tan siquiera hasta el Chuy, avisen. Besotes y abrazotes...

andal13 dijo...

Ro: cómo no, ya mismo te hago la historieta... ¿no querés que te teja un pulóver también, eh? ¡Qué vida cansada! Menos mal que carezco de todo bien inmueble en la costa, porque de lo contrario en esta mañana de domingo estaría allá cortando el pasto, o pasándole antióxido a las rejas, o barriendo toneladas de arena, o luchando contra un ejército de arañas invasoras, o ... ¡Ay, no hay como el aire de la costa para volver renovada!!!!

Germán dijo...

Jaja, espectacular.
Es tal cual, y lo de los nombres es un tema aparte. Hace poco leí un artículo en una revista, haciendo una especie de estudio sociológico en base a los nombres de las casas de fin de semana. Pordió...
Muy bueno Andre, te pasás...
Un beso

andal13 dijo...

Germán: si la gente es capaz de ponerle cualquier nombre a los hijos, imaginate lo que no hará con la casa de la playa!!!!
Gracias por la visita!

FLACA dijo...

ROSS Y ANDRE:
Totalmente de acuerdo con Ross, por eso nosotras siempre fuimos amigas más allá de las palabras. Con la cofradías nosotras siempre fuimos muy felices en cualquier parte.Entre nuestros recuerdos más lindos de juventud están los de Guazybirá. ¿O no, Ross?...jajajajaja
Yo hasta le tengo un inmenso cariño a la casa veraniega de la tía Coca.
Y bueno, no sufran por celos, please. Si son celosas no podrán soportar que yo haya dejado ayer la dieta comiéndome unos choricitos con el Santi y tomándome unos vinitos con el Tata.
Vamos,compañera Ross, Usted nunca fue celosa, al contrario.
Me gustó la idea de un cómic con Ágata, un personaje que haga jijijiji. El teleteatro me está encantando, pero no puedo colaborar, ya saben que lo mío es hablar no escribir. Escribir diez líneas como ésas podría llevarme una semana. Así que paso, me divertiré con ustedes y con el Santi. Además, no puedo tener creatividad cuando estoy todo el día tratando de sofrenar el pecado de la gula que me tienta, es decir, desde que estoy de dieta vivo todo el día pensando en comer.No puedo pensar en ninguna otra cosa más creativa que en deliciosos platos elaborados en mi cocina de firma.
Andrea, para vos vale esa frase de Vinicius quele puse al Santi, yo siento que te encontré. Las adoro.

andal13 dijo...

Flaca: si me siguen insistiendo, tendré que inventarme una Ágata... ¡se reciben propuestas!!!
Por ahora estoy muy ocupada corrigiendo escritos y deberes para los promedios, y la semana que viene ya empiezan las reuniones de evaluación (y yo tengo 13, como era de sospechar!!!) Y ni qué hablar que el próximo capítulo de la guía me tiene ocupadísima, más ahora que me tengo que esmerar mucho con los dibujitos, porque después de tanto elogio, no puedo colgar cualquier cosa!!!
Lo que veo es que estas próximas vacaciones de julio no podré ir contigo y con Ross a París, no por falta de fondos, sino porque después de todo esto, estaré demasiado cansada como para caminar por la Rue de Caulaincourt!!!

Martín dijo...

Nunca habia pensado lo rutinario que puede ser tener siempre la misma casa para ir en vacaciones.

Ojo, lo de las vacaciones en la playa me gusta, y lo de no hacer nada más, también. Lo que sí me cansaría es ir siempre al mismo lugar.

Como siempre, tus observaciones sobre la realidad son increíblemente acertadas. Es como si uno viera las cosas, pero vos realmente las miraras.

Good job! Que no decaiga!

andal13 dijo...

Martín: gracias por pasar!
Del Diccionario de la Real Academia de Española:

rutina.

(Del fr. routine, de route, ruta).


1. f. Costumbre inveterada, hábito adquirido de hacer las cosas por mera práctica y sin razonarlas.

¿Será aplicable a pasar 18, 39, 52 ó 75 eneros en la misma casa de La Floresta?

Sí, capaz que tengo más desarrollada la capacidad de observación, como vos decís... ¿o será una mutación genética???

Anónimo dijo...

DE BEA

El Santi está más que KO! Acaba de levantarse (y son las 15.00 hs.).
Esrá con una resaca como para 40!!!
Los amigos y familiares quedaron todos medio muertos. No está escrito lo que se comió y BEBIÓ. Hasta alguna lanzada se produjo.
Así que cuando se termine de recuperar e ir a tocar en un concierto, seguro se va a aparecer.
Gracias en nombre de él y un beso afectuoso de la Sra. de Santi.
P.D.:No comento nada, porque también estoy "malherida".

andal13 dijo...

Hola, Bea!!! Bienvenida!!! Me alegra saber que hubo sobrevivientes... Ya me estaba preocupando...
Besos,
Andrea

MARIANA dijo...

entré un minuto... leí tu último post... y me morí de risa... yo todavía sueño con una casita en la playa... aunque después de leer esto tan real, verídico y dramático, no se.... sos genial.. bueno...por lo menos esto último que escribiste es genial...vuelvo por más. saludos uruguayisimos!!!

Anónimo dijo...

Andrea, la industria inmobiliaria de la costa de oro y de Maldonado ya le puso precio a tu cabeza....Ellos pueden ser los villanos de la historieta. jajajajijiji
Flaca, no te creas que vas a zafar así nomás del teleteatro. Nos podés aportar algún retrato de personaje. Una mínima acción. Un entorno. Algo. No seas canaria ladina!

andal13 dijo...

Buscandolunas: gracias por venir, y por los elogios!!! No hay problema, seguí soñando con la casita en la playa; yo sigo soñando con la estancia en la Patagonia (soy de soñar caro!)

Ross: nooo, que no se hagan problemas por mí... si a la gente le encanta pagar un disparate cada verano por ir al mismo balneario, a la misma casa, con los mismos vecinos, a comer el mismo asado y las mismas milanesas con arena, a trancarse en el mismo embotellamiento en la interbalnearia, al mismo...

Unknown dijo...

Bó Andrea:
Sigo un poco en pedo pero quería pasar a saludarte y a agradecerte los saludos. Cuando termine de respaldar mi disco duro (je) e instale la máquina nueva empezaré a visitarlos y comentar a mansalva.
Besos

fiorella dijo...

Hay de todo y para todos los gustos.De chica veraneaba con familión y la pasaba genial.Me gusta sentarme debajo de un pino,no comer arena,claro.Hoy por hoy entre tener una casa en la playa o ir a distintos lugares,prefiero más el picoteo que la casa fija.Un beso

Susana Peiró dijo...

"La casita de la playa" es de antología! Y las ilustraciones, excelentes! Tenés un festival en la cabeza, Andre!

El concepto de "descanso" o "pausa" también en Argentina se asocia a "una casita" y en Mendoza, claro está es en "la montaña".

En los últimos años y por el incremento de la delincuencia, estas casitas, deshabitadas la mayor parte del año, son robadas en cómodas cuotas.

Primero los cacos se llevan los enseres más livianos, luego vienen por heladeras, muebles, camas, etc. Y por último se llevan puertas, inodoros, tanques de agua, como si fueran hormiguitas!

Luego del receso invernal, los propietarios , se encuentran con los esqueletos de sus casitas soñadas! Y ésto se ha convertido en una práctica común y corriente.

Por aquí es difícil, querida Andre,conservar casita y costumbres, alguien siempre termina por robarte ambos!

Me gustó muchísimo tu trabajo!

andal13 dijo...

Santi: espero que tu sistema operativo se recupere en breve, porque te extrañamos un montón, desgraciumana!!!!


Fiorella: ¡Bienvenida!!! Claro, de niña se disfruta de otra manera, porque el veraneo es sinónimo de diversión... distinto es de adulta, cuando una descubre que más allá del Arroyo Pando, está el mundo!!!!


Susana: ¿Robar en la casa de la playa???? ¡¡¡Jamás!!!!
La costa debe de ser el lugar con mayor tasa de "desvalijamiento" que existe!!!! Por eso, además del mantenimiento habitual, ahora hay que poner rejas, alarmas, servicios de seguridad... ¡Cómo cansa descansar!!!!!! Jijiji...
Gracias por los elogios.

juan pascualero dijo...

Manda decir la Graciela que el post es fabuloso. Aunque es risueña por naturaleza, hacía mucho que no la oía carcajearse tanto. Ella sufrió durante algunos años una casa de playa en el lago de Maracaibo. Yo difruté mucho de la misma, aunque en rigor no iba a la casa sino a navegar a vela, a pescar, a instruír a mis hijos en tales disfrutes etc.

andal13 dijo...

Juan: decile a la Graciela que se anime y que se ría por escrito! Me encanta que le haya gustado, y que mis sesudas reflexiones provoquen la risa de alguien.

¡Qué vivo! Navegar, pescar y esas cosas, las hacen los turistas... La gente que tiene casa en la playa no se puede dar esos lujos!!!
Andá, vago, a cortar el pasto, a juntar piñas, a pintar la reja, a sacar los dos millones de arañas, a limpiar el tanque de agua, a ...

FLACA dijo...

Aunque llegue reventada, como ahora, siempre me arrancás la carcajada. Por eso me encanta pasar. Besote.

Unknown dijo...

Bué, ya lo contaron otros. El Tata tuvo por años una casita, prácticamente en la falda del Cerro del Toro. La vieja se deslomaba cada verano y aquello se llenaba de gente. Y bueno, para ella no era vida. Quedaba en la ruta que va de Piriápolis a Punta del Este la casita y todos los músicos que pasaban por ahí rumbo a Punta, paraban a saludar al Tata. Después me hice medio grande y empecé a tomármelas para Brasil, porque le agarré el gusto a cambiar de lugar, al camping,a la aventura, a la geografía brasilera, al agua tibia, a las cascadas...Entonces, no hace tanto, como ya no íbamos los hijos, el viejo vendió la casita. Pero los viajeros siguieron parando a preguntar por el viejo Bosco. Entonces el nuevo dueño sacó la piedra laja con el nombre "Viretan" (Virginia-Emilio-Tania)y puso otra con "BOSCO NO", pintado con furia, como de grafitti anarquista. Cuando andamos por ahí, nos duele un poco...

No la pasábamos tan mal en esa casita. A veces extrañamos. No nos sacábamos la arena de los pies. Subíamos a los cerros. Ibamos a un lugar cerca de Punta Negra las noches sin luna para ver las estrellas. Nos pinchábamos con las espinas de la cruz. Nos dejábamos invadir por la atmósfera un poco mística del Piriápolis de aquel entonces, con poca gente y con la presencia de Piria todavía en el aire. Y ese pretensión europeísta de la rambla y los espigones, y los muelles de cemento imitando madera y los campamentos de gitanos y las cabras en los cerros y las caminatas adolescentes por la rambla desde Argentino Hotel al Hotel Colón y otra vez al Argentino. Y el olor a mar y a pescado y a mejillones a la provenzal.
Ahora todo eso se murió. Lo mató el turismo masivo. La arena no molesta, porque no se ve, está tapada de gente. La rambla tampoco se ve, está tapada de autos. El Argentino Hotel se ve, pero como si no se viera, lo quieren tapar edificios nuevos. Los cerros se están tapando de casas y por eso ya no voy. Pero a veces me viene un olor de allá o una imagen de una vieja villa como "Les Alouettes", allá en el San Antonio, o una imagen de la Virgen de los pescadores con las olas allá atrás como un telón y lo veo al Tata pescando corvinas en Punta Fría, y me da como una cosa...

FLACA dijo...

Santi: el "Bosco-no" lo sufrí talmente como un bofetón, o- para ejemplificarlo mejor- como una piña en el medio de la nariz. Los mejillones, los niños, los cerros, las comilonas, el aire,los días en turismo allí, se extrañan. Igual que la despreocupada y alegre juventud.

Albertica Andrea: oye, chica, que me has conmovido. Deja ya de llorar y corre a lo de Ross María, a ver si te conformas.

aaaa dijo...

Ya sabes que me encanta tu guia, a mi me trae recuerdos por un lado y me pone al día por otro. Yo todavía soy de las tuyas, me gusta pasar mis vacaciones en un lugar distinto cada vez que puedo. Este año se presenta torcido... el año pasado fue Berlín. Lo de la casa en la playa, a mi me gustaría vivir cerca de la playa todo el año, y como bien sabes aqui en Madrid: no hay playa, vaya, vaya... (que dice la canción)
Aqui en españa con el boom inmobiliario de hace años han construido toda la costa con panales de abejas... edificios edificios por el sur, por el norte que se usan las grandes casas, creo que tb siguen por el mismo camino, queman los montes como si fuera un accidente para urbanizar, hace años que no voy a galicia pero supongo que estara cambiada claro... Volviendo al tema de la casa en la playa ... a mi mientras me den las fuerzas a patear el mundo

Nobel prize blogger dijo...

Querid@ Blogger

Hemos considerado su blog para ser incluido en nuestro ranking Nobel Top100-blogs Uruguay.

Si acepta nuestra designación favor pasar de nuevo por nuestro sitio para dejarnos sus datos, título del blog, autor-es, categoría, país.

Copie y pegue nuestro banner en vuestro magnifico blog, así sus lectores se irán familiarizando con este su nuevo hogar-blog.

Atento saludo

NPB-team

Unknown dijo...

Bó Andrea, te ganaste el premio Nobel te ganaste!!!!

andal13 dijo...

Santi: bienvenido!!! Sí, nuevamente otra vez de nuevo... ya mejorado recuperado restablecido!!!

Mucha nostalgia en tu comentario... el paraíso perdido... ya no está más ese lugar, sólo queda en el recuerdo, y tampoco están los 15 años...
Pero hay otros senderos que llevan a otros lugares, y por más que el paso sea más lento, o más cansino, quién sabe si no encontrás otro paraíso en el próximo recodo.

Rafaela: gracias por venir! Pues sí, a mí dame nuevos mundos por descubrir... El sólo hecho de sentarme en un avión, o en barco, o en un ómnibus, rumbo a un destino desconocido, ya me predispone al disfrute!!!!

Flaca: gracias por la carcajada; ya me voy p'allá a ver qué me encuentro!

ro dijo...

Buá, ´salieron dos capítulos más el mío y el del Santi. No te podé sperder el del Santi. Llorás!

ro dijo...

Felicitaciones por el premio¿Fuiste a ver qué es? Ojalá esté bueno. Besotes

andal13 dijo...

Ro: si querés yorar, yorá!

Hmmm... con todo respeto por el Sr. Alfred Nobel, esto me parece una truchada!!! En fin...

Verónica Medina dijo...

yo con la casa propia creo que me conformaría, lo de la playa, mmmm, con una carpita me arreglo.

Me morí de risa con las charlas de la playa, es tal cual como lo contas, me parece estar escuchandolo jeje.

Besos Andrea sos una grande!!!!!

andal13 dijo...

Vero: sin dudas la carpa es mejor; no te cae un montón de gente a garronear alojamiento!!!! Jijiji...

Ay, pero estás bárbara, más flaca, qué dieta hiciste, la que esta hecha una vaca es Mengana, no la viste, y ademas tiene el rostro de ponerse un bikini amarillo, fuiste a Talboliche, está buenisimo, claro, el DJ es el mismo que el año pasado estaba en Talotroboliche, este jueves vamos de nuevo, todavia no fui al barcito nuevo de Fulano, vos fuiste, qué tal está...

Unknown dijo...

Sí, es bruta truchada lo del Nobel. Entré y salí enseguida. Nos quieren currar.

andal13 dijo...

Santi: además, entre nos, no me lo merezco!
Jijiji!

fede_buho77 dijo...

El discreto encanto de la burguesia...ellos toman whisky y a vos te dan agua fria...es el discreto encanto de la burguesia...

mmmm...que te dire,andrea de este posteo, como siempre genial y bla bla bla pero algo no me termina de cerrar aun...capaz estoy loco pero yo me paro en dos lugares distintos y tal vez por eso no me cierra del todo, mira que por un lado aborrezco la idea de permanecer inmutable en el mundo y fijo a algun lado pero en mi caso particular yo nunca tuve la suerte de salir de este puto pais por mas de cinco dias y no llegue muy lejos, l omas lejano que tengo es baires asi que anda viendo, y eso que tengo toda la informacion y la cultura y todo lo que la reputa que lo pario pero lamentablemente el barbudo postulo un dia que algunos tenemos que vender nuestra fuerza de trabajo para llegar a sobrevivir y ahi me metieron a mi sin darme opcion para elegir ser un buen burgues que recorre el mundo, por otro lado capaz que en su momento no hice opciones acertadas o no me anime o q se yo pero no supe colgarme el morral y rajar a pie lejos de este agujero, ergo ni mi rebedia juvenil tenia alas tan grandes ni el resultado de la fuerza de mi trabajo alcanzo jamas mas que para pequeños disfrutes montevideanos que capaz que esos si los hice todos pero no daba para mas...y mientras iba pasando el tiempo...despues fui grandecito y mi plusvalor se lo siguio llevando otro y nada fuimos uruguayitos una vez mas...creo que la unica vez que estuve a punto de soñar con uropas lejanas era para ir a vender alla mi plusvalor...sudaca contraataca (vamos carajo la chancha!!!) por tanto ni por asomo pude veranear en el mundo, ni me dio por llegar a brasil, ahora que mi hermano esta alla capaz que llego, claro que la playa esta a 150 km de donde el vive pero no importa, ya iremos a beber cerveza y sonar acoples mas arriba...de este modo las vacaciones fueron muchas veces la muy puta de montevideo vacia ( y por eso la adoro tanto a pesar de que la odio) o bien los campings que odio mas donde uno comparte hasta el baño de mierda para todo, una suerte de "democratica cagada" ya que todos ahi compartimos el momento sacro, sea donde sea o sino la "casitapequeño burgueso- uruguaya clase mediera sueño del pibe" donde al menos salia mas barato y alcanzaba para la entrada, otro vino, un faso mas o lo que cada uno de los amigotes que estaban en la misma optaran...en fin, aburrida, si, insoportable si, tediosa,si, odiosa y monotona si, pero a veces y no tan a veces era lo que habia para escapar de montevideo y de la puta idea del plusvalor...y eso que al menos yo conozco el mar...ni te cuento porque sabes de los que aca ni siquiera saben donde queda la rambla...eso me mato cuando me lo pregunto un flaco de mi edad para ir a pescar...creo q ya te lo conte, asi que ves, me cago de risa porque estoy en un cien por ciento de acuerdo con lo que dice pero no se si sera la paternidad que te cambia la puta vision, o el barbudo comunista ese o que se yo pero a veces me deja pensando mas esto de lo que me deja de acuerdo...mmmm

Igual te aclaro q como siempre me he defecado de risa al leer, y los señores que ilustran la portada son fantasticos...

Aclaracion: donde crees que voy a pasar este verano de dos con tres ya que el presupuesto no da para alquilar en ningun lado y que no se puede ir mas a la bartola (no importa, se va a pervertir igual y va a salir asustando viejas de dedos de marfil y villete de oro donde sea)...es rock nenennnn!

Aclaracion2: ni por casualidad se te ocurra compararme con esta nena de apellido Lolo y nombre Mabel porque por suerte estoy bastante lejos de ese barbudismo infantil como decia el pelado rojo alla por 1917...
como siempre, con atrasos mil pero voy volviendo, capaz un dia de estos hasta posteo algo en el temepramentoahhh.....

Unknown dijo...

Bó, qué guacho de mierda el Fede!!!
Este más que un comentario es un posteo. Me encantó esto, aunque te deja una desazón...qué país de mierda en que un tipo sensible y que labura no se puede dar el lujo de viajar. Sí, ya sé, no te dieron las bolitas para salir de mochilero, pero a mí tampoco, y hoy me las pateo por eso. Así que tuve que esperar a ser un viejo aburguesado con auto para largarme por ahí, pero no creas que llegué muy lejos. Lo más al sur, Mar del Plata, por laburo y lo más al norte, Ouro Preto, también por laburo. Y las Uropas, ni por el forro, y tampoco me calienta demasiado. Tenemos que dejarnos de joder con el hemisferio norte y empezar a hacer algo con este. Voy a postear algo al respecto.

andal13 dijo...

Fede y Santi: aaaayyy!!!!
Qué sé yo, viajar es una adicción... y cuando una es pobre (pero docente), cuesta, pero vive para la droga...
Yo vengo de familia obrera, donde todo costó mucho, ni hablar de auto o casa en la playa, apenas si casita por plan de ayuda mutua, y muchas gracias... pero cuando se pudo, mis viejos y yo viajamos... aunque fuera turismo interno, o aunque fuera cerquita a Brasil o a Argentina. Jamás se les ocurrió lo de alquilar en verano, quizás porque las licencias no caían en verano, o era muy caro, pero cuando había dos pesos, nos subíamos a un ómnibus y nos íbamos a cualquier lugar unos días.
Cuando me hice adulta, y tuve trabajo (que vaya a saber uno por qué, siempre tuve una especial afición por los trabajos muy sacrificados y mal remunerados) sólo pensé en ahorrar para viajar, como fuera y adonde fuera (incluyendo la carpa, pero rara vez el cámping, para qué si hay monte en pila y el baño es de estricto uso personal, basta que cada uno elija su arbusto).
Y tal vez es por eso que soy una señora grande que no tiene -ni tendrá- casa propia porque no puede pagar ni un alquiler, no tiene -ni tendrá- ni siquiera bicicleta, pero que hace lo que sea por viajar... igual que un adicto... Comeré salteado, pero en las vacaciones, capaz que no en las próximas, ni en las otras, pero en las otras o en las de más allá, iré a alguna parte...
Y seguramente seré una viejita en situación de indigencia, pero que me quiten lo viajado...
Y a mí que ni siquiera me gusta el whisky, no saben cómo disfruté el Chivas 12 años que me tomé con hielo de miles de años del Perito Moreno...

Y ahora, con este aparatito maravilloso que usamos para escribir estas cosas y comunicarnos, he viajado muchísimo sin valija y sin pasaporte, a lugares a los que nunca llegaré de cuerpo presente.

Y en esas vacaciones en que no tengo plata, que son las más, y que Montevideo queda para mí sola, viajo muchísimo, a través del cine, el teatro y la lectura, porque quién les dijo que se necesita ir más allá de Cinemateca o del Circular o de Tristán Narvaja para ver el mundo...

Y que se queden los demás con las colas de dos horas para tomar un helado, las trancaderas en la interbalnearia, los pasteles de dulce de membrillo con arena, las aguas vivas y los hombros quemados...

juan pascualero dijo...

A propósito (jijiiii!) ¿Sabés por qué se dice "beaucoup de merde" a los que estrenan? Si no sabes,preguntame.-

Unknown dijo...

je jé, yo sé lo de la mierda...

andal13 dijo...

Juan y Santi: oui, je sais, merci.
Ahora se tendría que decir "nafta", "gasoil" o "aceite", porque creo que ya nadie va en carruaje al teatro...
Cómo se ha perdido la tradición!

fede_buho77 dijo...

Del club de fans de Mabel Lolo:

Por la siguiente la asociacion corporativa club de fans de Mabel lolo exhorta a todos los visitantes del blog a hacer caso omiso de los posteos del ciudadano comun que firma bajo el seudonimo de buho_77 ya que como todos sabemos es la jugada propia de la derecha reaccionaria escudarse en el discurso de la pobreza, queremos decir ademas que no aceptamos como valido el mensaje que sostiene que sea valido de este blog acerca de la casa de la playa ya que nuestros mas eminentes teoricos y fundadores de ideologia han planteado que todo proletario tiene el derecho a tener una parcela propia mientras sigamos sosteniendo el mundo capitalista, burgues e imperialista y que cada proletario que se precie de su condicion de clase tiene todo el derecho, todo el derecho de darse unas vacaciones en familia en cualquier lugar de nuestro bendito pais que alguna vez nuestro amado procer libero de las garras del imperialismo ingles, de la ponzoñoza oligarquia bayana y del centralismo porteño para que todos los uruguayos de buena conciencia y enemigos de clase tengan la posibilidad de descansar como corresponde frente al empuje constante del empresariado burgues y vendepatria que exige de la sangre de los pobres y abnegados compañeros cada gota cada vez mas ya que el gobierno continuista, entreguista, traidor, oligarca, amarrete y aliado al enemigo del norte no ha logrado aun torcer el rumbo para encontrar el verdadero camino al socialismo.
Asi señor buho, cobarde de poca laya que se escuda en estos lugares para diseminar su propaganda antisindical e independiente sepa que aca se encuentra frente a una corporacion que sabra defender los intereses de sus afiliados, los demas arranquen que despues del verano vemos...

Por el socialismo, la revolucion mundial, muerte a la oligarquia y patria para todos (para nosotros los countrys cerrados)!!
Sindicato corporativo y club de fans de Mabel Lolo

Ah si, hoy me salio el robespier ese andrea...jejejejeje

Santi: es verdad, no me alcanzaron las bolas para agarrar la mochila de guacho y ahora se complica...y de acuerdo con dejar de lado el hemisferio norte, pero como me tomaria un porron de cerveza de litro en un pub de belfast como si fuera la esquina de casa....y andrea que no toma cerveza se lo tomaria conmigo ahi sin duda.....
lo del flaco que me pregunto lo de la rambla es posta, fue hace unos cuatro años en millan y luis a. de herrera y venia con "indicaciones" de un tio, resulto que el flaco vivia atras del barrio municipal en un asentamiento de por ahi...que te puedo decir...se me cayo el culo de verguenza ajena, iba a pescar en una bici hecha bola y llevaba solo la caña y una bolsita...vamos todavia uruguayo!!!!!

Unknown dijo...

A la mierda Fede!!! se nos vino la pesada de Adeom. Yo sabía. Es que están indignados por el cobarde ataque de la derecha verná cula a la compañera Mabel. Pensar que yo estaba ahí el otro día, ensayando y con las bolas por el piso, paspado de hacer siempre el mismo programa, cuando nuestra insoportable rutina se vio agradablemente interrumpida por la mencionada amenaza de bomba. La compañera Mabel desempeña sus funciones en el piso de arriba.Y nos invadió la dulce esperanza de que se suspendiera definitivamente el ensayo, pero vinieron unos bomberos lamentables, sin ninguna actitud, cagados de la risa, seguramente comprados por el salvaje imperialismo, no revisaron un carajo, se fueron a la mierda en 5 minutos y nosotros que habíamos evacuado valientemente el local, tuvimos que volver a ensayar, cuando nos habíamos hecho la ilusión de volver temprano a casa a seguir honradamente ganándonos nuestro pan municipal.

Ché, la cerveza en Belfast te la acepto. Qué gracioso!! Un pub irlandés tiene más onda que el cañon del Colorado.

El barrio municipal y todos los cante alrededor los conozco como la palma de mi mano. Fui cobrador de morosos por esos lados, en moto. Sí, existe la posibilidad de que haya un flaco que no conozca la rambla, pero, mmm, es medio raro.

andal13 dijo...

¡¡¡¡MOMENTO!!!! ¡¡¡PROTESTO!!!! ¿Qué es esto de utilizar mi blog para hacer proselitismo o como se llame eso que hacen el presidente y el secretario del club de fans de LaLolo???? ¿EH?

Igual lo arreglamos tomando cerveza (aunque no me gusta, pero soy capaz de tomar más que ustedes dos juntos de puro testaruda) en Belfast, y si quieren, en Dublín también, que las fronteras no me asustan!!!

Y al flautista de Lalolín: una vez fuimos de paseo de fin de año con los gurises del 38 a San José (la plata no dio para Minas, que era el objetivo), es decir, a unos pocos Km del liceo, y había algunos que decían cosas tales como "las casas son igualitas a las de allá!!!", o "las calles se llaman igual!!!" así que lo de no conocer la rambla, no me extraña...

fede_buho77 dijo...

Dos aclaraciones validas:

1) Para el señor que firma bajo seudonimo de santi: sepa ud mi distinguido señor que resulta bastante patetico y desagrable utilizar la digna lucha de un sindicato como el que representa nuestra admirada ya que se trata de la reivindicacion de un derecho bien ganado por todo los compañero y que este gobierno municipal y nacional, entreguista, enemigo de clase , traidor a la causa de los trabajadore´ se niega a reconocer. Sepa uste´tambien que nosotro como sindicato sabemos actar las regla e´juego e´la democracia vio mas aya que nosotro´entendamo´que la misma e´un intrumento e´la burguesia nacional aliada de los interese´foraneo que siguro prefieren entregar la riqueza el suelo a la´multinacionales pero sepa uste´tambien que aca los companiero´tamo preparado´pa resistir los embate e´la izqiuerda entreguista y traidora que pretende emganiarno con eso de que los que se perjudican son los ciudadano de a pie e montevideo porque todos sabemo nel movimiento sindical que el pueblo esta junto a su luchadore sociale y que tambien reconocen el justo reclamo que este gremio ta haciendo ya que el sindicato es uno de lo setore ma sumergido y perjudicado por loj anteriore´gobierno y por este gobierno atual, tamo?
Y siguiendo le advertimo al señor ese que no se escude en su calida e musico de la banda municipal, señor, si uste pertenece al mismo sabra que nosotro luchamo por la dignida de todos los trabajadore municipale asi que le pedimo se acerque a las oficina del sindicato pa darle un carne de afiliacion y enterarse de los justo reclamo de los trabajadore´. Por otra parte le avisamo que nos parece un burdo ataque el utilizar las amenaza que sufre la querida companiera´pa salir mas temprano de sus obligacione´pensando solamente es sus interese´personale ya que lo que parece es que a uste solo le importaba irse para su casa demostrando que la lucha de este gremio historico, solidario y clasista por todo los companiero´no es de su incunbencia, sepa uste señor que deberia acercarse para apoyarno en la historica hora en la que estamo cuando nosotro´los trabajadore municipale´podamos al fin vencer al imperialismo internacional y todo´sus aliado nel pais de Artigas y otros proceres de la sudamerica toda que dieron la vida por un mundo mas justo, mas solidario y ma´socialista pa todo

2) uste´distinguida seniora que es la duena de este blo´virtual sepa que no es de hombres cercenar las libertade´de los hombre que quieren espresar su verdad para iluminar al pueblo de la realida´de la que somo vitima nosotro´, seguro que uste esta neste momento comodamente sentada frente a la estufa de lenia mirando su tele de plasma de 42 pulgada y pensando que nosotro no tenemo´derecho a cceder a lo mimo que uste´pero sepa seniora que esta muy equibocada ya que nosotro som solo unos humilde trabajadore que solo exijimo lo que nos corresponde y mas nada ya que nuestro´bajo salario no impiden que salgamo a flote, se lo decimo e na buena seniora, informese y salga de su burbuja e burguesia que viaja a miami pa comprar la ropa, sepa quen el uruguay hay niños que tienen hambre y otras cosa pero pa que la vamo nosotro a aburrir, salga a recorrer los cinturones de la ciuda y conozca los bolsone de pobreza queste gobierno a criado pa herencia de todos y que son fuente de prostitucion y pastabasismo y todas esa´cosas que andan hoy en la socieda´.
Atte
Artigas Vladimir Buho Robespierre
Presidente de club de fans de
Mabel Lolo,
Corporacion Adeom
Montevideo, Uruguay

andal13 dijo...

Estimado Señor Robespierre: sepa usted que yo de burguesa tengo sólo las pretensiones, que el único plasma que tengo es el plasma sanguíneo, y como soy más bien reducida de tamaño, ni siquiera tengo mucho, y lo de 42, ni siquiera años, porque apenas tengo 41 recién cumplidos.
Estufa sólo tengo la de cuarzo, que ahora ni prendo por miedo a que me venga el compañero Sr. Ministro Daniel Martínez a cortarme el servicio por aquello de restricciones pa' todos o pa' naides, aunque acá mismo le afirmo, sin temor a pasar por una desesperada, que no me desagradaría lo más mínimo que el propio compañero ministro se apersonara de cuerpo presente y me sacara el frío él mismo, pero no sé si eso le compete en tanto ministro de Industria, Energía y Minería (aunque le aclaro que soy una mina con mucha energía, y muy industriosa pa'lgunos menesteres).

Con respecto a la lucha que usted y su admirada LaLolo sostienen, apoyo incondicionalmente, porque mientras más contenedores de residuos permanezcan sin vaciar, más posibilidades laborales y alimentarias tendrán los miles de compañeros que no trabajan en la IMM ni tienen los beneficios sociales que tienen los compañeros funcionarios municipales, y ya sabemos que cuanto más (basura) haya, más habrá para repartir.

Sin otro particular, etcétera

Unknown dijo...

Estimados comañeros/as:

Rechazo de plano las invectivas llenas de bajeza del compáñero Robespierre. Es el viejo patoterismo ultra al que ya estamos acostumbrados que le hace el juego a la ultraderecha. Sepan ustedes que como músicos estamos llamados a la misión sublime y trascendente de elevar los espíritus de la despreciable plebe y del planchaje inmundo. De ahí que estemos heroicamente dispuestos a cumplir nuestra función en mugrosos salones comunales de Fucvam,y hasta en plazoletas del Barrio Cóppola, donde vociferantes hordas de marginales nos cagan a pedradas y puteadas, inacapaces de apreciar el Claro de Luna de Debussy y a los que el Candombe para Gardel del negro Rada
les resulta de una incomprensible complejidad. Sí, realizamos esa ímproba tarea, pero eso no debe haceros olvidar que somos una raza aparte, superior, que a pesar de estar afiliada al gremio no tiene porqué acatar sus decisiones porque nosotros lo pasamos bomba, laburamos poquito y cobramos muchito y no estamos dispuestos a hacenos descontar como unos boludos en los paros porque aunque la IMM pague todo lo que debe no vamos a recuperar los descuentos. Así que este gremio de mierda evidentemente financiado por la derecha vernácula sin otro fin que desprestigiar al gobierno progresista, se puede ir al carajo. De la misma manera que mandamos al carajo a la compáñera Directora Administrativa Mabel Lolo cuando pretendió hacernos marcar hora de salida.
Que por supuesto, si el gremio triunfa en este conflicto, no nos temblará la mano para ir a cobrar la guita que se consiga, que uno no es del asilo.
Ahora me voy a ver si consigo que me den los 10 días que me corresponden por enfermedad de familiar, tengo algunas cositas que hacer en casa y la Bea está medio resfriada.

Unknown dijo...

Andrea!!!! Daniel Martínez tambiénnn!!!???
Ecléctica no?

andal13 dijo...

Santi: qué querés... no tengo auto... no te diré que cualquier colectivo me deja en la puerta, pero más de una línea me sirve!!!

Jijiji...