domingo, 30 de marzo de 2008

Guía práctica para conocer el Uruguay – Episodio II: Su religión


"Al fondo de la red"

Mauricio Ubal



Siempre se dice que en Uruguay hay libertad de cultos, que a mí siempre me pareció de lo más discriminatorio para la gente que no pudo cultivarse, que no siempre es su culpa, pero parece que muy por el contrario, quiere decir que cada uno es dueño de creer en lo que se le cante, y si no se le canta nada, que no crea, y tan contentos.
Parece ser que allá a comienzos del siglo XX, cuando se separó el estado de la iglesia, que fue como quien dice un divorcio de lo más sonado, a nadie se le ocurrió contemplar el fútbol en la redacción de la ley, pero ya por ese tiempo los uruguayos habían comenzado a convertirse a la que aún hoy es la religión mayoritaria, por más que no pueda ser oficial desde el punto de vista leguleyo y haya dos o tres que renieguen de ella, que nunca falta un renegado. Baste decir que en una población que con mucho esfuerzo llega a tres millones de habitantes, hay aproximadamente unos tres millones de directores técnicos, capacitados para dirigir desde baby fútbol hasta selecciones nacionales, sea la nuestra, la de Escocia o la de Samoa Occidental , que no hay nada más abierto y cosmopolita que un uruguayo a la hora de decirles a los demás qué es lo que tienen que hacer y cómo.
Por otra parte, Uruguay tiene más equipos de fútbol que en Italia, que tiene una población 20 veces mayor, si contamos los equipos de Primera División, Segunda, Amateur, Ligas del Interior, Liga Universitaria, fútbol femenino, baby-fútbol, fútbol-playa, fut-sal, fútbol-cinco y amigos que se juntan los fines de semana para patear una pelota, por solo citar algunos. Ahora que lo pienso, con tanto equipo y tan poca gente, yo misma debo estar formando parte de algún plantel y aquí estoy tan tranquila esribiendo estas pavadas en lugar de estar entrenando que capaz que el domingo entro de titular. Pero como sabe hasta el más apóstata hereje renegado de este culto, con los jugadores y los técnicos no hacemos nada, sí que tenemos también preparadores físicos, asistentes, deportólogos, dirigentes, contratistas y árbitros, que de algunas de estas categorías mejor ni hablo, que toda religión tiene sus talibanes y sus opusdeis.
Después están los profetas, que hablan por la Inspiración Divina, o sea, los periodistas deportivos, que integran la casta más elevada y selecta de los iniciados, porque cualquier abombado puede ponerse a periodista y hablar sobre la independencia de Kosovo o las elecciones en Estados Unidos, pero para hablar durante una semana de si Pestalozzi estaba o no estaba adelantado hay que saber de qué se habla.


La catedral del fútbol es el Estadio Centenario, que se llama así no porque hayan tardado cien años en construirlo, sino porque se inauguró en 1930, centenario de la Jura de la Constitución (que fue en 1830, por si la matemática no es lo tuyo); en ese lugar sagrado tuvo lugar el primer Campeonato Mundial de Fútbol, que ganamos, por supuesto, porque si no qué gracia tiene organizarlo, preguntale a cualquier alemán menor de 30 años si no me creés. La cosa es que empezamos en el pináculo de la gloria, y como era imposible llegar más alto, desde ese momento estamos bajando la cuesta, y desde 1950 (cuando les ganamos el campeonato a los brasucas en su propia casa) no ganamos más que lástima. Eso sí, cada vez que jugamos contra la timorata selección brasileña, le agitamos la sábana del fantasma de Maracaná, cuando les ganamos el mundial en la cara, y no sabés cómo tiemblan esos garotos.
Existen, además, en los barrios y poblados, estadios de menor envergadura, canchas grandes y chicas, y campitos, con una densidad tal que puede haber tres canchas de equipos de Primera en un mismo parque, y tendría que revisar los anales de la historia de nuestro fútbol para confirmarlo, pero estoy casi convencida de que en más de una oportunidad un pelotazo hijo de un tiro libre pateado en la cancha número uno terminó pegando en el palo de la cancha número dos y metiéndose en el arco de la cancha número tres, todo por el precio de una entrada.
Una religión no existe sin seguidores, y el fútbol uruguayo cuenta con fieles que lo siguen con distinto grado de devoción, desde tibios simpatizantes de la selección nacional, hasta hinchas fanáticos de sus clubes, sin olvidar a los iniciados que son capaces de recitar de memoria y sin equivocarse la integración del Steaua Bucarest Campeón de Europa en 1986, conocen los colores de la camiseta de la selección de Vanuatu y después de un par de cervezas cantan el himno del Spartak de Moscú en perfecto ruso.
La principal festividad religiosa tiene lugar el 16 de julio, fecha conocida como el Maracanazo, o el Día En Que Cayó Maracaná, en referencia a la obtención del Campeonato Mundial en 1950, frente a las narices da torcida mais grande do mundo, ya mentado unas líneas más arriba. Héroes como Schiaffino, Ghiggia y Obdulio Varela integran el Panteón de esta religión, y prácticamente son los últimos ídolos venerables, porque lo que es ahora, los jugadores no sólo ni siquiera clasifican para el mundial sino que su máxima aspiración no es vestir la otrora gloriosa casaquilla celeste, sino hacer publicidades de alfajores o de champú anticaspa.
A hablar de clubes mejor ni me meto, porque como soy fiel seguidora del primero y el más grande, el Club Nacional de Fútbol, bastante ocupada ando contando las glorias propias como para contar las miserias ajenas.
Y con esto culmina el segundo capítulo de esta novela por entregas “Nunca quise conocer Uruguay pero después de leer esto, se me fueron las ganas”.

41 comentarios:

ro dijo...

Luego de interminables carcajadas, he llegado a la siguiente conclusión: Yo no sé ni cómo me animo a opinar, porque soy una renegada. No de Ubal, que es una maravilla, sino de nuestra sagrada religión. Soy casí apátrida, porque como usted bien dice ésta es la religión de la patria. Y doy fe, porque tengo a mi lado a un patriota compulsivo que mantiene diálogos ininiteligibles con la pantalla de la T.V. durante los partidos de fútbol, y que, arrobado por experiencia mística, se levanta, se para, se toma la cabeza, se sacude, grita... Yo soy de las que ni pestañean ni sufren ni se alegran ni se muerden las uñas, cuando gana o pierde la selección. Oh, pecadora de mi! Y como Carli sí pertenece a este culto( incluso en lo que hace a otros anexos, además del propio partido)soy también de las que sufren todos los domingos por la noche los gritos destemplados de los periodistas deportivos de este país, desencajados, mientras trato de conciliar el sueño...Entre grito y grito se les escucha decir, por turnos, cada domingo: "Vio, fue como yo dije, el domingo pasado" porque no son en realidad, periodistas deportivos, son futurólogos, pronosticadores, profetas del gol, de la insignificancia y ainda máis. Ellos han sido los que me han impulsado a considerar la posibilidad de concurrir los domingos a la noche a la ceremonia de ajusticiamiento de gallinas de acá a la vuelta. Ahi, por lo menos hay percusión...
Si me decido, mañana le cuento…
Un besote

andal13 dijo...

JAJAJAJAJA!!!! Esta vez no es jijiji, Rossana, porque sabía que eras una de las renegadas... Mirá que no conocer al Gauchito del Talud, e ignorar qué cosa es el Dínamo de Kiev...
Yo soy una ferviente devota, aunque no seré jamás una iniciada, por carecer de memoria... Sí sé distinguir entre el Manchester United y el City, pero soy incapaz de recitar la integración del equipo titular de ninguno de ellos, mea culpa...

Germán dijo...

Bueno, me alegra enormemente esta acertada reflexión sobre el fobal, religión que compartimos, aunque con menos fidelidad, en la República Occidental del Uruguay (Dios lo salve).
He concurrido al Estadio Centenario y la pasé bomba en la Colombes, habitada por los peñarolenses. Había un olor riquísimo y, pese a que el River Plate, levantó un 0-2 de la mano del pensador contemporáneo Juan Ramón Carrasco, todos se fueron re contentos, entonando Is this love, del nunca bien ponderado Bob Marley.
Volviendo al tema que nos ocupa, mi estimadísima Andre, esselente capítulo.
Talueguito!

andal13 dijo...

Germán: dificulto que en la República Occidental sean menos devotos que en la Oriental... Ahora, no sé cómo será en la República de Santa Fe!!!
El olor de la Colombes (o el de la Ámsterdam) se debe al incienso que encienden los fieles... O qué te habías creído???
Jijiji...

Unknown dijo...

Pahh! Caguéme de risa. Voy a copiar esto isofato y se lo voy a mandar al viejo. Que él todavía es bolso devoto. Yo en cambio, un completo renegado, ateo del fóbal y puteo los días en que me sacan a Dolina para poner fóbal en la radio.

Unknown dijo...

Qué temazo ese de Ubal.

Lirium*Lilia dijo...

Muy bueno este nuevo episodio. Me gusta cómo escribes. Beso

andal13 dijo...

Así que sos vos, Santi, el que putea al pobre Santiago Díaz cada vez que hay fútbol y Dolina empieza unos minutitos más tarde...???!!!!
Junagransiete!!!!

Gracias, De lirium, por tus elogios!

mArXelLa dijo...

jajaja...parece que tenemos más en común de lo que parece, digo la U esta lejos de la M, y los sombreros parecen no tener cabida en Uruguay, pero te aseguro que compartimos la religión jajaja! me encanta conocer así tú país querida, me gusta como lo platicas, como me llevas y me tras de aquí pa´allá! y lo que digo es: "las ganas no se me quitan" que buena promoción haces querida!

andal13 dijo...

Ay, Marxella, claro que la religión es la misma!!!
Y ustedes la practican mejor que nosotros, al menos en los últimos años...

Verónica Medina dijo...

como será la cosa que en Colonia los mormones estan plantando una sarpada cancha de futbol en su super iglesia.
Y si.... por algun lado hay que entrar.

Jaja me encantó flicitaciónes.

Besos y me alegra que te gustara la historia de los enanos.

Lara dijo...

Yo he renegao de la religión, por el bien de mi alma.

Lástima que a veces me deje por fuera, porque todos en este maldito país juegan aunque sea mal, y yo debo ser de afuera porque soy de palo...

andal13 dijo...

Oh my goal!!!
Que San Scarone nos perdone!!!
Se me está llenando de renegáus el bló...!!!!

Patricia Angulo dijo...

Yo soy fan de la selección uruguaya :)) tengo algún problema ético y moral cuando juegan con la argentina, pero cuando juegan con el resto tienen todas mis cábalas a favor.
Porfis quiero que le ganen otra vez a Brasil, es mucho pedir???

Besos

Patricia Angulo dijo...

Jjajjaaj estoy leyendo a Rossana y matándome de risa!!!!

le quiero decir que pertenezco a la misma religión que su patriota compulsivo

¡¡¡ajajajajjaj!!!!

andal13 dijo...

Mirá, Pato, tus deseos son órdenes: la próxima vez, les ganamos a los brasucas, sólo por hacerte feliz, nomás!!!! ;)

ro dijo...

HOla, pasé a saludar y ya me voy, no sin antes contarles que en este preciso momento Carli está viendo "K-pos" que por supuesto es un programa de fútbol, con viejos jugadores que opinan sobre fútbol...No es como para el divorcio, lo mío? Domingo, buá...pero lunes también!!!!!!!!! Es demasiado devoto de la religión. En cualquier momento se ordena cura! Encima el nombre del programa lo dice todo! Estos jugadores son tan humildes! Si al menos hubiera un apagón!!!

Lara dijo...

¡Pobre rossana! Yo te entiendo, y mirá que mi viejo (que es el único comulgante, y bastante desencantado encima) mira poco y nada, pero cuando pone esos programejos ¡mamma mia, que ganas de arrancar el cable de la tele!

andal13 dijo...

Rossana y Lara: no las entiendo, de verdad!!! Un hombre que mira fútbol 25 horas al día es el marido perfecto!!! Te deja todo el día libre para hacer tus cosas, lo tenés entretenido, no jode...
No entiendo cómo sigo soltera!!!!

Jijiji...

FLACA dijo...

Genial la ideade describir nuestro país. después te leo, ahora me voy a trabajar. Pasé a decirte que el tan esperado blog del Tata,el padre del Santi, se abrió y nos espera. Te dejo la dirección:
http://www.tatabloguero.blogspot.com/

Cuando vuelva de trabajar vengo a leerte,mi reina. Un beso.

fede_buho77 dijo...

NO, NO, NO Y NO!!!

Buenas tardes, en nombre de todos aquellos que saben de las bondades y buenas practicas que en este, nuestro "bendito pais" se llevan adelante por parte de toda la gran familia del futbol voy a utilizar mi derecho de respuesta para dejar en claras algunas puntualizaciones:

1) es un error mayusculo ( y lease como si lo dijera alguno de esos politicos oligarcas frente a la camara), repito, mayusculo pensar que en este pais de grandes e iluminados hombres donde se cultivan valores fundamentales para la vida democratica puede pensarse que nosotros nos vamos a dejar seducir por religion de clase alguna, no señor, no es asi y me remito a los dichos y hechos de algunas de nuestras mas grandes mentes que vieran la luz en este siglo pasado: ni el gran Herr Kesman, ni el fantastico e inefable Dean Toto (no digas si toto di eh!) y mucho menos aun nuestro verdadero padre y mentor nacional ( y no Club Nacional De Futbol que les queda grande a todos uds.) el incomparable, unico, magistral, irresistible, inconmensurable ( no, no es Scelza) Mister "uruguayan retardian" Sergio Gorzy ya hubiera repito de ser asi, ya hubiera llamado a todos a la conversion y hubiese dejado a un lado todas las enseñanzas de esos apostatas que le pudren el bocho a los chiquilines por ahi, esos tipos como el tal onetti ese o el tal zitarrosa, un comunista revoltoso que capaz pretende que paguemos el irpf a jubilaciones magras como las que afortunadamente nuestra benemerita gerontocracia sabia y recta percibe para permitirse sus mendrugos, o el pedro dalton ese que anda jodiendo con unos degenerados que tienen cara que si te agarran la nena ni te digo chola o ese otro el del pajarraco que le sale de la cabeza y anda como diciendo cosas horrible ahi en la interné viste, no pero a mi no me engañan tan facil! no. O te pensas que si el futbol no fuera bueno este pais no seria lo que es viste, no habria droga no, ni chiquilines escuchando esa cumbia berreta y mal hablada, y todos se vestirian con trajecito armani, y El SEÑOR Francisco "Paco" Casal no tendria que recurrir a otros paises para hacer sus negocios ya que si fuera religion el balonpie todo seria mas lindo, mas sano, mas ameno, no habria muertes en las canchas ( e seguro q´eso es por lo peludo pichicatero que escuchan el ro`an rol ese) y muchas otras cosas horribles no pasarian.

Pero claro,... a la señora le da por decir que el balonpie es una religion, y yo le digo (mirando la camara y un saludo pa todo lo que me conocennel barrio) a esa señora andal13 que de la cara y se haga cargo, porque cuando las huestes, cuando las falanges* libertadoras de nuestros benemeritos clubes de cultura salgan a redimir al pueblo y este se deje bendecir absorto ante tanta cultura y humanismo entonces ahi si gente como la susodicha vendran a reclamar su parte, su bendicion. Y nosotros, como buenos hermanos le tenderemos nuestra mano para acogerla en el seno de nuestro sesgo libertario e indomito que nos caracteriza para sefguir construyendo dia a dia un uruguay mas justo, culto y solidario... y la dejo para que reflexione ud mi estimada con la frase de otro de nuestros maximos hombres que bie npodia haber convertido el primer gol en el 50: ..."mi autoridad es la hermana de vosotros y ella se deja ante vuestra presencia soberana..."

* falange es aparte del espantoso calificativo para los grupos franquistas el apelativo de uno de los dos Dominguez de canal 5 (el de nacional) para calificar a la hinchada del bolso. aclaro para que no queden dudas extrañas que odio a franco y a todos sus amigos yme retorcia en mi jarra cuando una mañana muuuuy aburrida haciendo un zappig escuche en la tele ese epiteto patetico que imagino que dado el nivel del prohombre mencionado ni sabia exactamente de donde venia..

Otra cosa para Andal13: LA CERVEZA NO TIENE LA CULPA DE NADA!!, yo mismo por un par de cervezas te recito el himno del spartak sin saber ruso pero con una pronunciacion digna de campesino de los bosques de Kiev...

Pd. Siguen las ofertas en vendepatria turismo, averiguen para vacaciones de invierno, lugares limitados!!!!

andal13 dijo...

JAJAJA!!! Fede_buho (o mejor dicho, Cuervo): te estaba extrañando... y te caíste con todo!!!! Es mucho mejor tu comentario que mi humildísimo texto... Rásgome las vestiduras y cúbrome de cenizas...!!! Pero no, no, no y no renegaré de mi fe, San Chengue me ampare y me proteja y (Copa) San Tander (Libertadores) me arrime unos mangos...!!!

ro dijo...

Brillante todo lo que se lee acá. Lo tuyo andal y lo del fede, ambos impecables.
A ver si me lo convencés para que escriba teatro...
Ha nacido una esperanza en tu jijiji o me equivoco y estoy realmente en pedo???

andal13 dijo...

Rossana: tener esperanza y estar en pedo no son condiciones excluyentes...
Jijiji!!!!
Voy a ver si le doy un par de manijazos a ese hijo de la vida...

Anónimo dijo...

Hola Andre! De verdad, no sé ni un poquito así - de fútbol! Pero como Vos sabés, estoy dispuesta a profesar la religión!

Igualito que Rossana, "ni pestañeo ni sufro, ni me alegro" con el fútbol de estos pagos, y por mí, los uruguayos pueden gritar sus goles delante mío, tranquilamente...mientras yo disfruto de su país!

Abrazos, Cariños y Goles del Club Nacional de Fútbol para Vos, filósofa querida!
Otro artículo impresionante!

Lara dijo...

Andrea, yo por "mi viejo" me refería a mi padre, que es mucho más difícil que te deje tranquila, aún cuando seas recontra mayor de edad, así que nada, nada de fobal!! ni para eso sirve.

Fede, ¿no ves que Gorzy es tan pero tan pero tan zurdo de verdad verdadera que ni por el fobal lo deja? ¿Te parece que un marxista como él se convertiría a una vil religión?

Comentario aparte, se van al carajo, Fede y Andrea, me duele la cara de reírme...

Otro comentario aparte, ¿puede ser que el "vendepatria turismo" incluya misas de rubi o ambar? ¿a quién me tengo que dirigir?

Besotes

Sil.* dijo...

Pah, que temazo nena!! Veo que además de coincidir en la música también lo hacemos en esa otra pasión, la futbolera, con una sola y gran, por no decir enorme y contundente diferencia: Sos hincha del bolso amargo!! Pero ta, que le vamos a hacer, nadie es perfecto y bue...capaz que naciste en una época de gloria bolsilluda, pero la hisotira es grande y larga y llena de rayitas amarillas y negras.
De todas maneras te digo que no podrías haber narrado de mejor forma esa devoción que existe en el paisito, por el futbol y no me voy a menter en el escabroso tema de: buen o mal fútbol porque eso sería el pilar para la polémica. Sabés lo que te faltó decir: lo brillantes que son los periodistas a la hora de jugar a los vendedores. Pensá en esto: somos tres gatos locos jugando a un juego deteriorado por vaya a saber cuantas cosas y vendemos jugadores (que no voy a nombrar pa que no se arme cocoa) como si fueran los maradonas uruguayos. Decime si eso no requiere de un reconocimiento máximo?

Bueno nena, arriba el manya, suerte en pila pa ustedes y que clasifique la selección sin ir al repechaje!!
(Venía bien, pero con lo de la selección me fui al carajo!!)

Besos
Sil

Sil.* dijo...

Volví porque leyendo más detenidamente los comment, encontré en Susana una hereje che!!
Cómo puede ser que adore a tu "CLUB" sin conocer las otras realidades, viejo!!

Ta bien que el cuadrito anduvo mal, pero el gran psicólogo les lavó la cabeza y con suerte el pollo deja de ser pollo pa convertirse en pavo!!

Salu mirasol!!

andal13 dijo...

Susana: no sé cómo, nacida en la tierra del MÁS GRANDE, podés no profesar el MARADONISMO!!!
Un pecado im-per-do-na-ble!

Lara: sí, entendí que es tu papá... el mío no es muy futbolero, pero en algún tiempo fuimos juntos al fútbol, y ahora cada tanto tiempo vamos...
Te recomiendo que escuches 13 a 0 (un fin de semana sin fútbol) a ver si no te convertís al final...

Sil*: el psicólogo ya tuvo su chance... tu cuadrito necesita un equipo de intensivistas!!! Jijiji...

Lara dijo...

13 a 0, eh? Ya me intentaron comprar con esa. Sigo renegando!! ><

andal13 dijo...

Si no te convence 13 a 0, sos una hereje completa, Lara!!!

Sil.* dijo...

No pasa nada!! Hay que darle tiempo aunque te digo que mas que un psicólogo pal plantel, necesitamos uno que borre a Damiani chico a ver si con su salida se nos arregla el club. Tanto "chamullerío" barato termina jodiendo al bolsillo del club, a los hinchas y a los propios jugadores. Pero ta!! No hablo másssss. Pa que calentarme si el fútbol no me da de comerrrr!! Bendita religión che!!

Besos
Sil

andal13 dijo...

Sil*: lo que precisan es un EXORCISMO!!!!

Unknown dijo...

Vó, a mí me gusta 13 a 0 al principio, cuando divagan sobre política y otras cositas y ponen música y hablan de bandas de rock. Cuando empieza el fóbal me borro, aunque reconozco que un poquito me enganchan esos guachos. Es que son una contradicción, gente inteligente hablando de fóbal...Acá pasa cualquier cosa...

Unknown dijo...

El Fede, un crá.

Lara dijo...

Ves? Yo estoy de acuerdo con santi, parece gente inteligente y después paf!! fobal, no, así no, te llevan engañado...

andal13 dijo...

Qué sabrán, herejes, qué sabrán ustedes...

Sil.* dijo...

Tenés razón en dos cosas:
1) Qué sabrán estos che!?
2) Hablando de exosrismos me acordé del Mano Santa, que maestro, pero creo que ni ese ni el pastor Gimenez, nos salvan, pero ta, así somos, así moriremos, MANYAS hasta el traste!!

Te dejo un beso a rayitas pa no perder la costumbre!!
Sil

PD: Que vejestorio no? Almanaque de Guambia, Mano Santa. Fah, no será mucho?

andal13 dijo...

Ay, Sil.*... de tiempos pasados y edades ni hablemos, que vos sos unos cuantos años menor que yo... Ni que hablar que en la época de esa Guambia, yo ya trabajaba y me compraba las revistas!!!

fede_buho77 dijo...

el vendepatria trading co. agencia de viajes carreteros y de vuelos bajos esta dedicada si a la celebracion de misas y rituales para con los gomias tanto de ambar o de rubi si, solo se necesita armar el viaje, el combo esta incluido...se adjuntan instrumentos: hay bajo, viola y bateria (esta hoy en manos del buho pero todo se ve...)...estamos a sus respuesta.
por vendepatria trading co. viajes y turismo...fede_buho77 (agente regional que se raja y demas oficios patriotas)

ro dijo...

aY!!!!tODO LO QUE ME PERDÍ.! Sil, me dejó sorprendida con su fe. Un abrazo.