lunes, 17 de marzo de 2008

CERRADO POR LICENCIA DEL PERSONAL


El trabajo es salud pero en exceso perjudica. Por eso existe una especie de consenso en que con 8 horas por día de laburo está bien, que si no saco mal la cuenta viene a ser algo así como un tercio del total de las horas del día, que son 24 según me he informado. Si traspolamos esa fracción del día al año, deberíamos trabajar sólo 122 días, y dedicar el resto del tiempo al cultivo del ocio y otras hortalizas. En cuestión de consensos, el Uruguay debe ser de los países más respetuosos que existen, por eso el calendario que utilizamos en este país está pensado y organizado de forma tal que trabajemos sólo esos 122 días, más o menos, por estrictas razones de salud.
En enero son las vacaciones, todo el mundo lo sabe, porque no hay nada mejor que empezar el año bien descansado para después arrancar con todo. Además, con el calor que hace y tantas horas de luz no hay biorritmo que aguante porque lo que te sale por los poros no es sudor si no melatonina. Y ahí anda una con ganas de torcerse un tobillo en las dunas del Cabo Polonio, perder el bikini con una ola en La Pedrera, insolarse esperando que la Naomi Campbell se aparezca en algún momento por La Barra o contar cuántos tríquiti tríquiti tríquiti hace la chicharra antes de largar la cuerda en La Floresta, pero de trabajar, ni hablemos.
Después viene febrero y hay que trabajar, claro, pero como sigue haciendo calor y todavía hay muchísimo sol, conviene tomárselo con calma, no sea cosa que te agarre una lipotimia y te caigas redonda al bajar las escaleras del Banco República, pongamos por caso. Por suerte, en febrero está el carnaval, que en todo el mundo occidental y cristiano dura sólo un par de días, pero como en Uruguay somos orientales y laicos, nos tomamos toda la semana libre y qué. Eso sí, si te ocurre un percance como que se te rompa el auto, convertite de apuro y empezá a rezar, porque no vas a encontrar dónde comprar ni una puta bujía, y muchísimo menos, quién te la cambie, por no hablar que la apendicitis tendrá que esperar hasta el lunes, así que agarrate la barriga con las dos manos y puteá entre dientes.
Llega marzo, comienzan las clases, eso sí, en la segunda semana generalmente, no sea cosa que a los chiquilines les dé algo si empiezan junto con el mes. Las familias retoman su ritmo normal de vida, porque al menos por unas horas los críos estarán en la escuela y te verás libre de preguntarte otra vez qué mierda hacer para que se entretengan, porque tanto ellos como vos estaban ya más que podridos de las vacaciones, y estabas llegando al punto en que mirabas a tus hijos y te preguntabas por qué no te habías puesto la T de cobre, te habías tomado todos los blisters de pastillas en existencia y te habías atado las trompas, todo en uno.
Abril... con su luz dorada de otoño, viene con la Semana de Turismo. ¿Cómo que qué es eso? Resulta que a comienzos del siglo XX, se produjo la separación –aunque en realidad fue un divorcio por riñas y disputas- entre el estado y la iglesia, y se pensó en qué podían hacer los no creyentes mientras los creyentes conmemoraban la semana más importante de la cristiandad. Y resultó que no era tan mala idea aprovechar para ir al campo o a la sierra, armado con escopeta y caña, e irse a depredar la fauna, cuando no la flora. Y de allí la Semana de Turismo, que a la larga resultó muchísimo más sagrada que la otra, porque no hay hereje que se atreva a irrespetarla, con sus distintas variantes, ya que también es una semana en la que mientras los citadinos nos vamos pa’l monte, los paisanos vienen a la metrópoli a demostrar sus habilidades en asunto de jineteadas y otras destrezas campestres, se corre la vuelta ciclista del Uruguay y otras decenas más de actividades para todos aquellos que hacemos del ocio un culto.
Después vienen mayo y junio, dos meses sin vacaciones, pero lo bueno es que siempre hay algún feriado, porque por suerte los próceres que forjaron esta patria tuvieron la precaución de llevar a cabo sus gloriosas hazañas en meses distintos, así que al menos nos queda un día libre en cada uno, cuando no dos.
El crudo invierno trae más vacaciones, porque con la excusa de poner un período de exámenes en mitad de año –lo que viene a significar que en realidad es un tiempo destinado a estudiar- las agencias de viajes venden pasajes a rolete, con esquís para los que gustan de revolcarse en la nieve o con protector solar para los disfrutaron tanto del mes de enero que quieren repetir el plato.
Agosto tiene su feriado del Día de la Independencia, aderezado con la víspera dedicada a la Noche de la Nostalgia, porque con tal de no trabajar somos capaces de pagar una fortuna para ir a bailar una música que no veo de qué modo el paso de 30 años pudo haber mejorado si ya era horrible desde un principio.
Septiembre es un mes espantoso, porque además de marcar el inicio de la primavera y por lo tanto el comienzo de las alergias y las conjuntivitis, no tiene ni un solo feriado –se ve que los padres de la patria no podían combatir mientras estornudaban- así que hubo que inventar un par de días de vacaciones de primavera, que cada vez más se van extendiendo hasta abarcar una semana no sea cosa que las agencias de viajes se queden sin vender una semana en Capao da Canoa con todo incluido.
Octubre y noviembre son dos meses más bien insípidos, pero cada uno tiene su feriado, así que no nos podemos quejar.
Finalmente llega diciembre, probablemente el mes más ajetreado del año, no porque trabajemos en sí, sino por todo el trabajo que pasamos organizando las fiestas de fin de año y los regalos del amigo invisible. Porque como no alcanza con festejar la Nochebuena y la Navidad –que para eso le vuelve la fe hasta al más ateo –hacemos de despedir al año que termina y recibir al año que comienza una verdadera institución de la pachanga corrida, con el consiguiente ausentismo laboral, porque no es cuestión de ir a trabajar con semejante resaca, que sería una falta de respeto.
Y por aquí nomás dejo esta entrega. Si en estos días no me ven por estos lares, no se preocupen, no estoy enferma, ni mucho menos, trabajando, sino que me estoy curando en salud, que lo mejor es prevenir. Miren el almanaque... estamos en plena Semana de Turismo y yo me voy de vacaciones.


Lo que más me preocupa es que este año, Turismo cayó en marzo. Me parece que este va a ser un año larguíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo...






34 comentarios:

Anónimo dijo...

Andre: Ya está, no se te ocurra agregarle más cualidades a tu bello país: me lo vendiste y ME VOY A VIVIR A URUGUAY.
Es el paraíso de la "dolce far niente", tienen playas, cielo azul, trabajan poco (acordate de la frase de Wilde: "El trabajo es el refugio de los que no tienen nada que hacer")ganan buen dinero, filosofan, cocinan, escriben blogs, hacen obras de arte y la construcción que yo más sinceramente admiro, está en Punta Ballena y fue la casa de Carlos Paez Bilaró "Casa Pueblo".
Tengo unas fotos bellísimas de mi visita al museo-taller y la vista..."oh, my dog!" (MR de Andrea)es i-m-p-r-e-s-i-o-n-a-n-t-e

Aceptame el ofrecimiento que te hice (Aconcagua y viñedos envueltos para regalo)y me voy YA!

Adoro Punta del Este, sí señor, y en Montevideo no estuve, pero me gusta porque estás Vos, Rossana y La Flaca y debe ser espectacular!

Deberían nombrarte MINISTRA DE TURISMO!
Sí Andre, YO QUIERO IRME A URUGUAY!

Verónica Medina dijo...

Un aplauso, super bueno tu relato, me estoy muriendo de risa, es tal cual.
Escribis muy bien, me gustó pila.
Pero habemos también algunos infelices que trabajamos, y en casos extremos como el mio que trabajo para una empresa argentina, y no se ni para que país trabajo. No me dan los feriados argentnios porque soy uruguaya y los uruguayos no me los dan porque en argentina se trabaja.
Es muy fuerte jajaja, pero bueno asi es la vida.

Felicitaciones por el blog buenisismo

andal13 dijo...

Susana: trato hecho. Todo tuyo, envuelto para regalo y con un moño.
Ya mismo me voy a festejar el negocio en las nieves del Aconcagua con un buen Malbec...

Skyline: gracias por los piropos! Querida, asumí de una buena vez tu condición de rioplatense y tomate los feriados de ambos países!!!!

Germán dijo...

Me muero de la risa, jeje. Pero, uruguaya, acá es bastante similar, no vayas a creer...
Me encantó, la verdad es que tu forma de escribir es envidiable. Y tenés un sentido del humor muy fino y vivo al mismo tiempo. Me encantó, y me quedo corto, querida Andre...
Te abrazo, orientala!

andal13 dijo...

Son los aires del sur, Germán... nosotros "queremos" trabajar, pero este clima no nos favorece, che!
Gracias por los elogios.

mArXelLa dijo...

Pero en cuanto tenta un tiempito y dinerito me lanzo para Uruguay querida Andrea, pero tendrás que pasarme más tips y contar más cosas lindas. Por lo pronto, disfruta tus vacaciones y un abrazo relajante!

fede_buho77 dijo...

Momento Andrea, momento, que estas fomentando el turismo internacional a nuestro pais y te olvidas que esta es la SEMANA DE LA CERVEZA asi que te conmino a que rapidamente enmiendes tu yerro y le cuentes a los amigos extranjeros de que trata eso (inventales algo asi piensan que es divertido)

Ah, yo te acompaño al Aconcagua asi no te perdes, ya compre el celofan para envolver montevideo (no vas a pensar que voy a gastar en papel reciclado para envolver esto, capaz alguien me lo lleva del contenedor para reciclar...)

Ah, no te tomes muchas vacaciones del blog, sino que hago esta semana...

andal13 dijo...

Marxella: cuando quieras, vení; en lo posible, cuando no haya vacaciones, así nos pedimos una licencia especial para acompañarte a recorrer el país!!!

Fede: evité comentar lo de la semana de la cerveza para impedir una invasión masiva a este bendito país; cuando nosotros estemos en el Aconcagua catando Merlot, sí pongo el aviso!!!

ro dijo...

Felices vacaciones!
¿Te contrató el Ministerio de Turismo y no me avistaste? Aclarale por favor a Susana que eso de ganar buen dinero es una inferencia demasiado entusiasta! Eso sí si el canje sale, yo también me anoto. Me reí mucho como siempre, Andre..., ja.
Te vamos a extrañar, pero no importa...Nosotros, agua y ajo! Vos disfrutá! Un besote grande

fede_buho77 dijo...

soy yo o me esta pareciendo que todos los que estamos aca nos queremos ir al aconcagua eh?
ya no da patriotas este pais che, creo que me voy a escuchar al cuarteto por las dudas....

fede_buho77 dijo...

asi se me pasa lo de la patria mientras me enjuago la boca...escuchando una noche al caurteto...

andal13 dijo...

Rossana: el canje está hecho... Mendoza es nuestra!!!! Y que Susana se quede con el cerro San Antonio...

Fede: no me voy a poner con politiquerías ahora, pero lo de patria... si patria son mis hermanos que están labrando la tierra, ya te digo que soy argentina, brasileña, finlandesa y andá a saber qué más, porque la tierra ya la hemos regalado toda... hasta la de las macetas!!!

Patricia Angulo dijo...

Yo creo que después de leer tu post nos vamos todos para allá :)

Aunque te digo, por acá es lo mismo, salvo el tema clases que este año arrancó tempranito, todo lo demas vamos parejitos eh!

Está copado leerte :) así que descansá rápido no sea cosa que te canses de tanto ocio (si es creativo no hay dramas)!

Besos

andal13 dijo...

Como todo el mundo se viene para acá, creo que tendré que huir a refugiarme a lejanas comarcas si quiero descansar!!!

Lara dijo...

Viva a los padres de la patria que nos dejaron tantos feriados (y un pedazo de tierra del que queda poco y montones de banderas y un himno horrible y nada más, pero bue)... ah, y a Jesús también, un saludo, no creo en dios pero que hay semana santa, la hay...

Está buenísimo lo que escribiste, sobre todo para leerlo el primer día de esta bellísima semana (jejejeje....)

andal13 dijo...

Lara: justamente, esos muchachos que lucharon por la indepencia, eran unos visionarios!!! Y se merecen que recordemos sus batallas, natalicios y ainda mais con el mayor de los respetos... laburar sería un sacrilegio!!!!

fede_buho77 dijo...

Estimados visitantes: por el intermedio de la siguiente la Agencia de viajes Vendepatria srl les informa de sus promociones para semana santa y/o de la cerveza que constituye un paquete de modica suma por la cual ud. podra disfrutar de: A) dos noches a plena cumbia en la semana de la cerveza de Paysandu (jarro incluido de obsequio), B) dos vueltas en la bicicleta del ganador de la celebre y prestigiosa Vuelta ciclista del Uruguay con derecho a emplear la malla oro durante la misma, C) una entrada a la criolla para presenciar las domas (porque a lomo e´bagual se hizo la patria) y ticket para chorizo al pan; D) una grabacion del dia de San Patricio en la ciudad vieja celebrando la importancia del evento en el patrimonio nacional con bandas invitadas e irlandeses de lujo . A los que reserven con tiempo se les obsequiara ademas con un huevo de pascua ricard y un celular con el ringtone de la cumparsita.

Por mas informacion visite mi blog y mande de regalo un par de pasajes para ajo y agua y para mi que lo traemos en andas....

URUGUAYOS CAMPEONES!!!!, recomiendo tambien youtube: charrua de ojos azules de un compatriota que pide ser degollado en plaza publica a elegir por votacion del publico, gracias y va con onda, nos vemos en turismo!!!

andal13 dijo...

Jijiji, Fede... no podés negar que sos un hijo de la vida!!!

Unknown dijo...

Qué guacha!!! Impresionante este posteo. Me recontrarrecagué de risa. Sos una genia. Lo que más gracia me hace es pensar que de pronto los ibéricos que lean esto pensarán que es joda, que estás exagerando. Je Je. Exagerando la perinola. Te faltó la fiesta de los fogones de Minas, la semana de la Patria Gaucha, el pilsen Rock, la fiesta de los gallegos en Capilla Farruco y lo más increíble, el Día del Patrimonio que en realidad son 2 días y las elecciones, que el Lunes siguiente nadie hace nada porque hay que limpiar los locales

Unknown dijo...

Ché, si no me da la guita para ir al Aconcagua, ¿Me pueden mandar el malbec?

ro dijo...

Vengo a comunicarte Andrea, que ya me anoté en el guiso de lentejas del bló del Fede. Te aviso Andre(ji) que ya empezamos a anotar para ir reservando. No te demores mucho que no podemos hacer ningún guiso sin vos, me entendiste? Otra cosa que he notado aquí: El Fede, me hace cagar de la risa, además de la titular, claro! Besotes

FLACA dijo...

Les faltó el almuerzo anual del liceo en donde trabajo, almuerzo al que concurren aproximadamente 400 350 personas.
ME ENCANTA ENTRAR AQUÍ, me divierto mucho. Y, no es por nada, pero parece que todo el mundo está para la pachanga.Al Santi le faltó enumerar la Fiesta de la Nostalgia y el Almuerzo Anual del Liceo en donde trabajo. Andrea,¿qué es eso del malbec?,¿no es que lo nuestro es el cabernet sauvignon?...¿Que te vas a dónde?
¿Corre el guiso de lentejas para las vacaciones de julio?
Besosssssssssss.

andal13 dijo...

Santi: es que si agrego eso, pasa a ser literatura fantástica, porque no hay quién se lo crea!!!! El Aconcagua es mío, ya que se trata de un intercambio que hicimos con Susana (ver primer comentario)así que podés ir cuando quieras a tomar Malbec, que yo invito.

Flaca: me encanta que te diviertas; esa es la idea del blog, así que con una sonrisa (socarrona, a ser posible) me doy por bien pagá... Cambié el Cabernet por el Malbec, desde que soy la dueña de la Provincia de Mendoza!!!! Me anoto pa'l guiso, claro!

Rossana: por supuesto que te cagás de risa con el Fede... no en vano es mi más dilecto hijo de la vida!!!

FLACA dijo...

¿De veras te vas?... Por acá se te va a extrañar. Y ya me entró una curiosidad con ese Malbec que no te podés imaginar. Si te vas a Mendoza decilea Susana que nos mande una botellita para de gustar y brindar por ella. ¡Que te diviertas mucho!, que eso sí que es lindo.

FLACA dijo...

A Susana: gracias,queridaamiga, por ese enorme cariño incondicional.

andal13 dijo...

Me voy unos días, sí, pero no a mis nuevas posesiones de Mendoza (estuve allí en enero y sé que no soy boba para elegir).
Simplemente me voy a cumplir mis obligaciones de ciudadana uruguaya en semana de turismo... volveré cuando el útltimo ciclista de la vuelta llegue a la meta.

mArXelLa dijo...

Pero si no me lo dices, dos veces que en cuanto pueda me voy para allá de visita! un beso

josef dijo...

Hay que trabajar lo justo no más. A mi trabajar me sienta mal, en cambio trabajar en lo que me gusta me revitaliza. Creo que le ocurre a todo el mundo más o menos, excepto a algunos raros especímenes que opinan que no se puede vivir sin trabajar. Un saludo!

andal13 dijo...

Marxella: te esperamos... pero no hoy que ME VOY DE VACACIONES... YUPIIII!!!!

Moderato_Josef: como todo en esta vida, el trabajo hay que tomarlo con moderación... el exceso es perjudicial para la salud!!!

fede_buho77 dijo...

che, si siguen con estos comentarios no paro de reirme, y los amigos del exterior van a pensar que esto es todo una joda y eso no es serio para nuestro "bendito pais" señores por favor...gente grande un poquito de seriedad que estamos dando el mal ejemplo de todo lo bueno que tenemos, pienso: las motos 50 cc que infestan el pavimento con sus ululantes sonidos de hiena en estado de celo ( y no se si descubrieron que ahora se les agrega radio tipo auto con parlantes del tamaño de la moto y que van bajo el asiento, ergo, te sale el polaco por el culo (sigo abusando del latin), malos pensamientos robandose el cerebro de nuestros conductores de bus y pensando que darle una mano a alguien es divertido y no soez, sigo?...vendo patria vendo!!!!!

andal13 dijo...

Vo, Fede, callate que nos hacés mala prensa y no habrá quién compre...!!!

Anónimo dijo...

Andre Querida: mi ofrecimiento es MUY SERIO. Mendoza es linda, a secas. Y por cierto es bien "seca". Un charquito emociona hasta las lágrimas a cualquier mendocino y los tórridos veranos nos encuentran amuchados como "perejil en maceta", en los pocos balnearios, El Carrizal y el Dique Potrerillos, peleándonos con cuchillos para mojar los piecitos.

Tenemos los "inspectores de agua" que son una KGB con licencia para matar a quien saque una manguera para regar el jardín, y las nubes de tormenta huyen despavoridas cuando llegan a la provincia.

El Aconcagua me tiene francamente aburrida, es muy altanero. Y soy la única en mi familia que no hace ski (odio esquiar)y mientras mi marido e hijo hacen destrezas, yo leo y tomo chocolate,al lado de las jubiladas.

El mar, en cambio, es la mejor receta para mi espíritu, querida amiga. Venga, tome posesión de sus tierras y tome vino, es lo mejorcito en estos pagos!
Felices vacas Andre!

ROSS: ¿Acaso no son ciertos los rumores? Dicen que los docentes uruguayos son los mejores pagados de Sudamérica! Aseguran los Rolls, BMW y Jaguar que circulan por Uruguay son de ustedes!
Venga nomás amiga, Mendoza también es toda suya!


FLACA QUERIDA: Las botellas de Malbec son una promesa que cumpliré cuando nos veamos en Buenos Aires! Con muchísimo gusto (sobre todo porque he sabido de ese paladar tuyo)te llevaré de la añada 2004 y 2006 que ha sido muy premiado en el mundo y son el orgullo de mi familia.
Y sí, mi cariño por Vos es enorme e incondicional, nada que agradecer querida amiga.¿Mencionaste guiso de lentejas? YO QUIERO!

MARXELLA! Qué gusto encontrarte en esta casa tan agradable!
A ver si te convencemos para bajar ¿o subir? a estos pagos sudamericanos. Rossana,Andrea y sobre todo La Flaca, hacen ricas comidas y ceban mates. ¿Yo? bueno yo charlo hasta por las orejas, y charlo y como y tomo mate y vuelvo a charlar!

andal13 dijo...

Susana: Toda el agua del Río de la Plata, del Océano Atlántico, del AIRE y de la LLUVIA son tuyas... Dejame con el aire seco y la NIEVE, que me encanta!!! Y el azul del cielo en la cordillera... y la imponente altivez de las montañas...

Ahora te digo que en enero cuando fui, llovió casi todos los días...

andal13 dijo...

Marxella: no le creas a Susana todo lo que dice... yo el mate ni lo sospecho, siquiera!!!