sábado, 17 de octubre de 2009

El Rey de la Comedia


Desde su origen mismo, Ajo y Agua tuvo por objetivo –algunas veces alcanzado, muchas otras seguramente no- ser un espacio dedicado al humor. No me voy a poner con filosofías baratas a hacer disquisiciones acerca de qué es o no es el humor y blablablá. Ahora bien, los textos, las fotografías y los dibujos que he colgado en el blog en estos 20 meses de existencia, siempre han sido de mi autoría. Pues bien, hoy me propuse un cambio: cederle parte de la columna a otro humorista.

Antes de hacerlo, quiero dejar bien en claro que no me gusta su trabajo, no lo admiro en lo más mínimo, pero sí reconozco su enorme talento para el humor absurdo y el humor negro, y sé que jamás yo alcanzaré su nivel, por más que me esfuerce, y porque lo mío claramente no es la stand-up comedy.

En sus frecuentes apariciones en público, habló de recortar el gasto público con una motosierra, trató de atorrantes a los beneficiarios del Plan de Emergencia, propuso instalar baños junto a los asentamientos para que las personas que allí viven puedan ducharse, comparó el Plan Ceibal (que le otorgó una computadora portátil a cada niño del país) con la Tarjeta Joven (una tarjeta que otorga descuentos en algunas compras a adolescentes y jóvenes), afirmó que el Senador y Ex-Ministro José Mujica vive en un sucucho, dijo que en Uruguay los desaparecidos en la dictadura son media docena y se comparó a sí mismo con Bruce Willis.

Lo menos gracioso de sus espectáculos, en mi modesta opinión, no es su libreto (que es excelente) ni su performance (un poco sobreactuado, para mi gusto), sino que no es un actor cómico, ni humorista de clase alguna, sino que se trata de un candidato a la Presidencia de la República, y lo que es aún peor, que ya fue Presidente de 1990 a 1995.

A continuación, va un extracto de una nota publicada en El Observador el 7 de octubre de este año; les juro que la autora de esos párrafos no fui yo, porque no tengo tanta imaginación (los autores figuran al final de la nota):

“Luis Alberto Lacalle aparece con la camisa abierta hasta el tercer botón, chupando una pastilla contra la gripe que le blanquea los labios y, cuando habla, la voz es un hilo áspero. Tose y le duele el pecho. Habla del frío, del calor y otra vez del frío que durante su última gira por el norte del país le perjudicaron la salud. Se tira en un sillón de su casa de la calle Murillo, habla sobre la pasión de su madre por Gardel, pregunta por una milonga de Borges y, con la garganta irritada, se larga a cantar un tango de Héctor Mauré. De pronto golpea las manos y cesa de recordar. “Bueno, vamos a dejar de lado el país de la nostalgia. No somos un país de nostálgicos, somos un país de futuro. Dale, rolling stone”, propone para que los camarógrafos de El Observador comiencen a filmar y los grabadores a grabar.
Y, reponiéndose del malestar de su cuerpo, asegura que el candidato presidencial del Frente Amplio, José Mujica, es un maoísta que quiere aplicar en Uruguay la extrema rigurosidad del líder chino y advierte que, a diferencia del ex guerrillero, él no es de los que se van para la casa si pierden las elecciones. “Bruce Willis, gran amigo. Cada vez que veo sus películas digo: vos y yo somos los que servimos para esto”.”

L. Pereyra y C. Romanoff


Pueden ver un fragmento de la nota aquí:

http://www.observa.com.uy/actualidad/nota.aspx?id=86867

Y aquí, mi versión de Luis Alberto “Cuqui” Lacalle (a) Bruce Willis (a) el Loco de la Motosierra:



ññ....

32 comentarios:

Peter Parker dijo...

Acá llegó el loco de la motosierra para decir "soy el primero". Ahora me pongo a leer el post.

Peter Parker dijo...

Hay que reconocerle a Luis Alberto Lacalle de que su "humor" no es negro.

Tal vez se haya comparado con John McClane por tener que luchar contra terroristas y guerrilleros, aunque esta vez el escenario no es el Nakatomi Plaza y los rehenes somos todos los que tenemos una credencial y conciencia democrática.

Pero su performance humorística no está completa sin ese contrapunto, apodado "el Pepe". ¿Qué sería de Caludia Fernández sin una Mónica Farro? o de ¿Sofovich sin un Rial?

Lo lamentable acá es que la "campaña electoral" se desvirtuó y se transformó en una guerra mediática de vedettes, al mejor estilo de la farándula porteña pero con una gran diferencia: al que le guste que mire Intrusos o compre Paparazzi y al que no, que apague la tele.

En el caso anterior la cuestión es muy sencilla e inofenciva, pero acá se está definiendo el rumbo de un país junto a sus 3 millones de habitantes y solo hay a un viejo tupamaro que le apedrea el rancho a un ex Presidente nacionalista que responde de igual manera. Patético, solo falta un jurado que levante cartelitos y seguramente los dos pasen al Duelo de noviembre... ¿conducido por Tinelli?

Muy buena caricatura la del QKI McClane, ahora quiero ver una del Pepe personificando al Pingüino (de Batman), petizo, encorvado y enfundado en su traje negro, al mejor estilo Danny De Vito, como para no cortar la parodia cinematográfica.

Saludos a todos.

Unknown dijo...

Uno siempre segundón en la vida. Nunca voy a ser un Peter Parker. ¿cómo va a caminar el país con tipos como yo que se levantan a las diez y media?
Bueno, inefable el Qki, pero más admirable el estilo literario de esos muchachos del Observador. La caricatura es maravillosa. Ha capatado perfectamente esa mezcla de bobera y felicidad ligeramente retardada que el alcohol está produciendo en el Qki. Esa boquita torcida, como cuando se le traba la lengua en algunas declaraciones...
Quiero aclararle al Peter que se confundió, que el que vive en un rancho no es el Qki, el Qki vive en una casa de medio palo verde en Carrasco. Así que en todo caso el Pepe le apedrea la mansión. El que vive en un rancho es el Pepe. Es cierto sí que el Pepe es un ex-tupamaro y que dice cualquier bolazo, lo que no es cierto es que el Qki sea solo un "ex-presidente nacionalista", es también un ex¿ex?corrupto, un currero, un oligarca orgulloso.
Es cierto, nuestros candidatos son caricaturas y Andrea las encuentra casi prontas con sólo mirar la tele.
Pero hay caricaturas y caricaturas. El Pepe es una bestia desbocada pero deja espacio para la ternura y es auténticamente austero y realmente le importa la gente.
Es muy distinto irse de boca a ser un crápula que manda a bañar a los humildes desde su jacuzzi importado.
Y sí, nuestros candidatos no son muy presentables, ninguno de ellos. Hacen show, porque como políticos astutos que son, saben que hoy la cosa pasa por ahí.
Pero es lo que hay valor y yo prefiero compartir un asado con el Pepe y no con el Qki. De hecho ya estuve en una fiesta con el Qki. Es un Berlusconi del subdesarrollo, mamado hasta las patas y tocando cuanto culo se le pone a tiro. Un Menen de cuarta.

Repito, la caricatura de Andrea me pareció sensacional, porque no precisó exagerar rasgos y me encantó el tamañito patético de la motosierrita. Hay otra de perfil en el otro blog que a mí me gusta mucho, aunque es más terrible.
Besotes

ROBERTO CERVANTES P. dijo...

Llegué, leí y, como no conozco a los personajes, no entendí demasiado, pero aquí estoy saludando y llegando 4o.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando Terreno dijo...

El muy LACAYO dijo en el programa de la esfinge (Mirta Lechic) que el plan Ceibal era uno de los más grandes aciertos de este gobierno.
Cosas raras que tiene la memoria... Menos mal que siempre hay alguien que recuerda mejor.
Cuqui andá a tomar la pastilla y no te olvidés de anotarla.
Un abrazo y suerte (es decir trabajo para que la tele no le haga olvidar las estas cositas a los vecinos...)

Martín dijo...

Wow! Es como un post humorístico y muy serio al mismo tiempo.

Qué se puede decir? No sé bien. Creo que cuando escuché lo de la Tarjeta Joven, el golpe fue tan fuerte, que perdí toda posibilidad de aceptar que la gente vote a este tipo de sujetos.

En fin...

Goliardo dijo...

Permiso, me meto como vecino, pero en este barrio del Cono Sur, si bien venimos a ser los ruidosos del vecinadario, tenemos experiencia en comediantes. La cuestión me hace acordar a algo que pasaba en las plazas medievales: los actores de la Commedia dell'Arte italiana, solían tener cómplices que mientras ellos representaban sus Arlequines y Colombinas, se paseaban entre el público para robarles la bolsa de las monedas. Pero debo decirles algo: al menos los comediantes de allá tienen libreto. Los nuestros ni siquiera, sólo les da para hacer morisquetas de ellos mismos en el programa de Tinelli, diciendo que "tienen un plan", que nunca dicen de qué se trata, ni siquiera cuando ganan y ocupan bancas durante años.
Hermanos-vecinos, al menos, después de muchos años de trabajo, hay un frente de izquierda que gana, gobierna, y tiene posibilidades de repetir. Acá hay 250 partiditos de izquierda, a cual más intrascendente e intransigente, que cada vez se dividen más, es decir, la izquierda argentina no existe, y la derecha es espeluznante,y siempre se las ingenia para ser formadora de opinión de lo "normal", lo "natural", lo "serio", la "realidad", y todas esas porquerías que viven consagrando a la ideologíia del mercado como lo razonable y viable. He dicho.
En fin, me calmo, ta bien, pero los políticos de acá no me hacen reir hace rato. Más allá de todo esto, impresionante la caricatura, fenomenal, así como el texto. La felicito, doña Andrea, ya anduve ayer por acá, aunque sin dejar comentario , con lo cual, el Tordo no andaba tan equivocado, se ve que me adivinó la intención, debe ser medio psíquico.
Mando un gran abrazo, y felicitaciones por el blog, que está divertido e interesante.

marple dijo...

Hablando de caricaturas ,ta buena la caricatura del Guasón, que también es el Joker.
Dice la wikipedia y no yo:
"La otra representación del Joker, la cual fue popular en los años 1950 y 1960, le caracteriza como un excéntrico ladrón de poca monta, falto de cariño y con un especial aprecio por los gags y la parafernalia bufonesca. Es, sin duda, un personaje al más puro estilo camp, lo cual tuvo su punto cumbre en la serie televisiva Batman de mediados de los años 1960. Más adelante volvió a ser escrito como un violento y despiadado psicópata.

En el cómic Arkham Asylum, de Grant Morrison y Dave McKean, se explica, en cierto modo, cómo funciona la mente del Joker: Está más allá de cualquier tratamiento psiquiátrico. Es un superdotado con un enorme potencial intelectual. Su cerebro recibe demasiados impulsos y no puede parar de recibir información. Es decir, es demasiado consciente del mundo que le rodea. Esta "superconsciencia" hace que su única forma de protegerse sea reinventarse cada día. Por eso un día es un bufón, otro día un psicópata. Su retorcido sentido del humor, su lógica oblicua y sus bromas de doble sentido completan ese cuadro mental que se centra, única y exclusivamente, en Batman. El Joker, según esta obra, opina que Batman es también un enfermo mental y que debería estar con él en el hospital psiquiátrico Arkham. Es cierto que en muchas obras se ha especulado acerca de la fina línea que Batman no cesa de cruzar y que separa la razón de la locura.

Cualquier semejanza con larealidad es mera coincidencia.
Dijo Artigas:
Clemencia para los vencidos y curad a a los heridos,así que no expuse ninguna de mis apreciaciones personales sobre la caricatura, porque al que madruga Dios lo ayuda y acá hay uno que madrugó al santo botón.

Hasta la victoria, Andrea

Corto Maltes dijo...

No puedo dejar de sentir... ¿bronca? ¿nauseas? Pero eso si, nada de gracia.
Es que cuando dijo lo que dijo de los desaparecidos en el programa de la Mirtha, la verdad es que me dieron ganas de llorar. No por el sino por los Cientos de desaparecidos que hubieron en este país durante la dictadura. Aqui pueden ver la lista:
http://www.tiempo.com.uy/component/content/article/66/558
Se nota que el Qki no se dió una vueltita por el memorial de los detenidos desaparecidos que está en la rambla del Cerro. Seguramente porque esta en el cerro, ese barrio que está lleno de "sucuchos" que la gente suele llamar casas.

Unknown dijo...

Chapó con el cometario de Marple.
Es tal cual.
Impresionante.

Diego S. dijo...

¡Que parecido que pensamos!

Un saludo fuerte.

andal13 dijo...

Peter:
¡Momento, que con la motosierra no se juega!
Yo creo que se compara con John McClane porque es duro de matar, nomás. Hace dos años nadie daba un mango por él, y ahora lo mató al guapo y anda de candidato.
Discrepo contigo en la apreciación del Pepe; si bien es cierto que dice cosas que debería callarse, al menos es un tipo comprometido y honesto. El Qki ya tuvo la oportunidad de ser Presidente, y así nos fue. Con los blancos, ellos vivían mejor.

Santi:
Yo estaba trabajando a las 9 de la mañana, y el país ya estaba funcionando, así que el dormilón sos vos.
El cerebro del Qki no sólo está impregnado de Johnnie Walker etiqueta azul (el respeto por los colores partidarios ante todo!), sino por décadas de oligarquía carrascosa, que lo hace vivir en una nube de pedo(s).
Una duda... ¿te tocó el culo? ¡Jijiji!

Vuelvo:
Se trata de un ex-Presidente de la República (1990-1995) que va segundo en las encuestas de intención de voto para las elecciones del próximo domingo.
No te perdés nada con no conocerlo, te juro.

andal13 dijo...

Fernando:
Acá dijo que el Plan Ceibal era comparable con la Tarjeta Joven que se promovío en su gobierno... con Mirtha, además, dijo que tenemos media docena de desaparecidos... Que la pastilla sea de cianuro, please!

Martín:
Tenés razón, por más que me esfuerce, el sentido del humor de este tipo es más que cuestionable, pero también lo es que alguien se tome en serio algo de lo que dice.
Pero viste que no hay peor sordo que el que no quiere oír... ni peor desmemoriado que el que se niega a recordar.

Goliardo:
¡Bienvenido a esta orilla del Plata! Yo creo que el Qki aún no ha llegado a los niveles tinellescos que mencionás (y que en esta "provincia" tan bien conocemos), pero dale un tiempo y ya lo verás en la casa del Gran Cuñado Internacional, interpretado por él mismo (ningún actor, por bueno que sea, puede superarlo, y mucho menos, ningún libretista).

andal13 dijo...

Marple:
Excelente análisis de la personalidad de Joker, aunque creo que en este caso aplica más el término "Guasón", no te parece?
El Joker al menos tiene un ¿justificativo? para su comportamiento psicótico, pero a este Guaso grande lo peor que le pasó en la vida fue lesionarse un tendón subiendo la escalera de su casona carrascosa...

Corto:
Sin dudas, el patetismo de sus declaraciones es nauseabundo. Pero claro que no conoce el Memorial del Cerro, seguramente jamás se aventuró más allá de la Avenida Arocena... de otro modo no podría tener tanto desprecio por los más desfavorecidos, al referirse a las personas que viven por debajo de la línea de pobreza como atorrantes y sucios...
Y se olvida que en su propio partido también hubo víctimas de la dictadura, cuyos asesinos aún siguen impunes.

Diego:
Ojalá seamos la mitad más uno, al menos.
Gracias por pasar.

Nico Bari dijo...

Muy bueno el post y el dibujo sin palabras jejeje

Igual quiero decir que antes que Lacalle se autoproclamase el Bruce Willis nacional, yo hace años lo bauticé como el "Punisher charrúa"... tan lejos no estuve!!!...

La evidencia está en algún post del blog, vaya uno a saber de que año.

Saludos!

FLACA dijo...

Realmente, lamento no haber pasado antes por aquí. Ahora ya no sé ni qué comentar, todo es de un nivel excepcional: el post, el dibujo y los comentarios de los compañeros.
Quiero agregar que "ese rey de la comedia", ya no es un rey, es un bufón dando manotazos de ahogado y diciendo incoherencias. Tan bufonesco es que ni siquiera corremos el riesgo de que nos tiente a votarlo justo ahora que va a dar subsidios a los jubilados para que se compren la casa o el apartamento que quieran con fondo o sin fondo en el lugar que quieran, y justo ahora que no va a cobrar impuestos a los que trabajamos, y justo ahora que va a erradicar la indigencia llevándola a 0. La verdad, mirá que soy testaruda y necia... no sé qué hago apoyando al Pepe.

Tu dibujo lo pinta de cuerpo entero. Besos.

andal13 dijo...

Nico:
¡Buscá bien el post y capaz que le podés cobrar el copyright!
Gracias por los elogios.

Flaca:
Ah, sabía que te ibas a arrepentir si no venías.
Yo creo que sigue siendo un Rey, pero como son los reyes actuales, meros fantasmas del poderío de otrora. Lástima que sí sigue teniendo la bolsa con las monedas de oro de su lado...
Y que es un bufón, sin dudas! De ahí mi "homenaje", jijiji!

dejamuchacho dijo...

Que grande el Cuqui. Esta mañana lo escuche con cotelo. Por momentos es surrealista!!!!
Muy bueno el post y fuerza para el domingo. Yo no puedo votar pero fuerza estoy haciendo.
saludos

Lara dijo...

Si gana el cuqui me voy a Groenlandia.

Es demasiado fuerte que la gente todavía lo vote; ya ni hablamos de proyectos de país o programas o nada; hablamos de que el tipo es imundo y estúpido, y representa a lo más desagradable de este país, la mezquindad y el individualismo...

Aaaaay... fuerza, mucha fuerza para el 25, esperemos que no hayan tantos cuquitos...

andal13 dijo...

Dejamuchacho:
SIEMPRE es surrealista, literalmente. Nunca se despierta del sopor whiskoso...
¡Jijiji!

Lara:
Sí, es tremendo... Qué poca memoria tienen algunos, y qué poco criterio...

El Tordo dijo...

No se porque siempre llego tan tarde! No quiero hacer comentarios de las elecciones ya fui a lo de la Flaca y me pasé de la raya.

voy a hablar de la caricatura. andrea ¿Nunca pensó en dibujar del natural? ¿Retratos del natural? creo que hay allí una veta no humorística que va a tener que investigar.

Fantástica la imagen del Qki, pero no se qued en eso.

En este país la motosierras solo las usamos para la forestación.

Unknown dijo...

TORDO:
Esteee...perdonenmén que me meta, pero no creo que sea saludable para ninguno de nosotros cruzarnos por ahí con la veta "no humorística" de Andrea. Mejor vamo a dejarla en eso de la joda, que es una forma muy inteligente que nuestra amiga pergeñó para canalizar su bronca. Igual se puede hacer caricatura "no humorística", si no, preguntale a Bacon.
Imaginate Tordo, que si la Andrea lo llega a dibujar al Qki "del natural", agarra una Thompson y no la para nadie.
Ver al Qki con una mirada humorìstica es la única manera de no matarse.
Matarnos es lo que vamos a hacer unos cuantos el 25 de noche.
Noche es la que se nos viene si gana el Qki.
Qki la puta que te parió.
(che, ¿nadie tiene datos secretos de las últimas encuestas?
los nervios me están matando).

ANDREA:
Intenté poner acá el código para incluir enlaces en los comentarios, pero,¿sabés qué pasa?
cuando lo escribo acá, el muy jodido código funciona, y entonces no se ve. Es como una cosa cíclica, tipo callejón sin salida, que si me diera la cabeza analizaría borgianamente, pero eso mejor se lo dejo a Fernando que anda volando con esas cosas.

andal13 dijo...

Tordo:
No me gusta la idea de dibujar con el modelo en vivo; prefiero las fotografías, que es más cómodo para el modelo y para mí, amén de que los modelos que suelo elegir no siempre son accesibles (por ejemplo, dificulto que James Joyce a esta altura se prestara para una caricatura, jijiji!)

Santi:
Ah, los retratos de Bacon son una maravilla! Igual prefiero la caricatura más "tradicional", si es que tal existe.
Che, la encuesta de RADAR que acaba de presentarse en Canal 5 da segunda vuelta (como me venía sospechando), pero con Mujica con mayor cantidad de votos.
Igual, yo estoy cortando unos troncos con la motosierra para hacerme una balsa, en caso de que gane el Galletita!

El Tordo dijo...

Pido entonces las disculpas del caso, me gusta el trazo y la calidad de materia que le da Andrea al lápiz y el papel y se me ocurrió que de repente le gustaba el intento, no es mi intención otra que la de colaborar.

Andrea, ágale caso al Samti y no al tordo.

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

En los 90 ningún país de latinoamérica tuvo los presidentes que se merecían sino aquellos que eran funcionales al reino de Bruce Willis. Acá al innombrable del apellido capicua, en Brasil, Color de Mello, en Perú, Fujimori... En fin, conviene recordarlos con algo de humor absurdo ya que los malparidos nos hicieron sufrir tanto.

Buenísimo el dibujo, como siempre pasar por acá es un placer para la mente y la mandíbula.

¿De verdad dijo que había que poner duchas en los asentamientos?

andal13 dijo...

Tordo:
No entiendo por qué pedís disculpas... Todas las opiniones y críticas constructivas son bienvenidas (también acepto regalos contantes y sonantes).

María Castaña:
Sí, fue como una epidemia! Ahora, comparado con Fujimori y Color de Mello, el Cuqui es un bebé de pecho... Será por eso que se candidatea, para intentar alcanzar el nivel de los "colegas"...

Lo de las duchas es cierto... Le faltó agregar algo así como "¡No hay nada más lindo que un pobre limpito!"

Alexis dijo...

Yo creo que lo hiciste demasiado bien el dibujo, tiene una imagen bastante más desagradable (lamentablemente).
De viejo arrogante, baboso, no sé...

La campaña fue una porquería de los dos lados, pero este mister se mandó algunas muuuuuuy densas.
Lo peor quizá no fue lo que dijo, sino los intentos de justificarlo.
Qué triste.

andal13 dijo...

Alekséi:
Tenés razón... fui demasiado prolija! Por eso reconozco que jamás podré alcanzar su nivel... ¿No lo viste "bailando" en un acto para mostrar que está bien de la pierna operada? ¡Patético!

El Antihéroe dijo...

Yo quisiera que JR disertara sobre la realidad nacional. Es el único pensador que nos queda. En el mientras, esto, un verdadero SP.

andal13 dijo...

Antihéroe:
Ah, sin dudas los comentarios de JR tienen una profundidad que los del Bruce Willis del subdesarrollo no alcanzarán jamás...