sábado, 3 de octubre de 2009

Día del Patrimonio

O cómo en Uruguay no sabemos contar hasta uno
....
Al comenzar a escribir esta columna, busqué el término “patrimonio” en el Diccionario de la Real Academia, y me encontré con que tiene muchísimas acepciones, así que el que quiera leerlas que vaya y busque, pero más o menos se sintetiza en “conjunto de bienes”, lo cual resulta de lo más ambiguo, no con respecto al término “conjunto”, que hay que reconocer que los matemáticos son de lo más prolijos a la hora de definir, sino al término “bienes”, porque podríamos discutir de acá al día en que se apague el sol, y no lograríamos ponernos de acuerdo acerca de qué carajo es un bien.
La cuestión es que lo del patrimonio viene a cuento a raíz de una idea surgida hace varios años: su objetivo era difundir el patrimonio cultural de cada país. A principios de los años ’80, la UNESCO instauró el Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios, y ese día fue tomando cuerpo en diferentes partes. En Uruguay, pasarían varios años –nos cuesta agarrarle la mano a ciertas cosas- hasta que por idea del Arquitecto Luis Livni, en 1995 se celebró el primer “Día del Patrimonio”.
La invitación a recorrer edificios que habitualmente están cerrados a la vista del público, tuvo tanto éxito, que pronto todo el país se movilizó en ese día, hasta que se vio que un día sólo era poco y por eso en Uruguay el Día del Patrimonio abarca dos días, sábado y domingo, sin que a nadie se le haya ocurrido cambiarle el nombre. Por otra parte, son tantas las propuestas para ese día de 48 horas, que una necesitaría una “Semana del Patrimonio” para visitarlas.
Fui asidua visitante durante varias ediciones, y después dejé de salir, por diversas razones. Este año me propuse volver, y así lo hice. Fiel a mí misma, organicé las visitas deseadas luego de un cuidadoso estudio de las propuestas. Llegado el sábado (yo respeto lo del “día”: salgo uno solo), pertrechada con mi guía de actividades y mi cámara, salí a patrimoniar.
He aquí una pequeña muestra del resultado:
....
Buena idea es proveerse de un vehículo para hacer el recorrido, por ejemplo una calesa. Por mi parte, fiel al 409, desde una de sus ventanillas saqué la foto.
,,,,
Patrimonio musical: Larbanois & Carrero. Están tan arraigados a nuestro acervo cultural, que ya nadie sabe quién es Larbanois y quién es Carrero (ni siquiera ellos). En la foto, interpretan "Pobre Joaquín", de Ruben Lena, en el subsuelo del Banco Interamericano de Desarrollo (antiguo Hotel Colón).

Patrimonio indiscutidamente uruguayo: ir en masa a cualquier actividad que nos convoque (en especial, si es gratis).
....
Otra actividad típica de nuestra cultura: colgar ropa en la fachada de un edificio de época. Sólo se hace con fines turísticos, a efectos de dar color local.
...
Otra actividad cultural uruguaya: agregarle un graffiti (en especial, de índole deportivo), a cualquier cosa que esté quieta, aún cuando ya estuviera decorada.
----
De los personajes típicos uruguayos, el Zorro es el más representativo. Montado a lomos de Tornado se hizo la patria, canejo!
,,,

Patrimonio cultural (belga): las impresionantes grúas de la Terminal de Contenedores del Puerto de la empresa Katoen Natie. La superficie sobre la que se encuentra la terminal fue ganada al mar, y según dicen ellos, caben en ella 30 estadios de fútbol (pero prefirieron llenarla con contenedores).
.....

Una espléndida muestra de reciclaje: el antiguo Hotel Colón es ahora la sede del Banco Interamericano de Desarrollo. El Hotel supo alojar a personalidades tales como Enrico Caruso, Tito Gobbi, Arturo Toscanini y Carlos Gardel. ¿Quedarán resonancias musicales en esos balcones...?
....

El piso alicatado de la que fuera la casa del Barón de Mauá, ahora maravillosamente reciclada y devenida en Centro de Eventos y Conferencias. Tuve la precaución de lustrarme los zapatos antes de hacerme el autorretrato.
....

Tradición cultural uruguaya, sin dudas, el candombe*. Que distintas cuerdas de tambores recorran las calles y las llenen con su música, es otra tradición. Que a ellas se sumen pintorescos personajes, es quizás, lo más tradicional de todo.
´´´´

En los distintos capítulos de la "Guía práctica para conocer el Uruguay" nunca abordé el tema del carnaval, quizás porque soy absolutamente lega en la materia. Esta vez visité el Museo del Carnaval, y me gustó muchísimo el material expuesto (más por el sentido plástico que por otra cosa, creo). Capaz que me animo a escribir algo (o a salir en una comparsa como mama vieja.)
,,,,,,,

Patrimonio uruguayo: el asado hecho con leña. Y mucho humo.
kkk
¿Cuánto mide un metro? La respuesta la encontré en una muestra interesantísima que hicieron los Agrimensores.
lll

"¡Pare, primo, la canoa...!" ¡Pero no me la pare en cualquier lado, m'hijo! (Canoa monóxila -que como sabe cualquier abombáu, quiere decir que está hecha con un solo tronco- del río Queguay, siglo XVII ó XVIII, estacionada en el Museo de Arte Precolombino e Indígena).
...

El interés anda por los techos, al menos en el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (reciclaje del Banco Inglés, obra del Ingeniero Andreoni, que supo hacer, además de bancos, la Estación Central, el Teatro Stella d'Italia y otros edificios preciosos).
...


¡Mirá cómo me quedaron las manos de tanto lustrar y lustrar los pisos!
...
(¡ Pero hay que reconocer que le quedaron preciosos!)
llll
Otro cielorraso fácil de limpiar con el plumero: la casa de Agustín de Castro, obra del Ing. Capurro, actual sede del Centro de Formación de la Cooperación Española (un lujo de reciclaje).
....

¡Ay, ya vienen los visitantes y yo a medio vestir!!!
kkk
Espejito, espejito: ¿Quién es la más hermosa del Reino?
llll
¡Y el espejito respondió que era yo! (No pude contenerme y saqué este autorretrato de señora con espejo...)
-----
Y aquí les dejo algunas fotitos más:
;;;;
llll



.....
* Declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad hace un par de días.
....

28 comentarios:

Unknown dijo...

Opaaa!!!
No canto victoria todavía, pero creo que los c...
Ahora sí, a leer tranquilito un posteo del carajo. ¡Cuántas fotos!
Voy, leo y vuelvo a comentar.

Unknown dijo...

Bueno, andás como loca con esa camarita.
¡qué producción!
Montevideo casi parecía una ciudad a través de tu lente. Nunca salí un día del patrimonio, pero esta vez sí, recorrí todo en tus fotos.
Está bravo este posteo para la radio...
Me convenciste, el año que viene salgo en calesa a recorrer el Marconi.

Carolina Trinidad dijo...

Te cuento que me hubiese encantado estar en Montevideo y disfrutar del Día del Patrimonio porque la verdad es que me fascina observar todo lo que tiene que ver con arquitectura (y no se un sorongo) pero me fascina!!! me encantó la foto del mosaico del piso de donde vivió el Barón de Mauá! En serio... me hubiese encantado estar ahí ese día para disfrutarlo a pleno! Pero tá, ya me escaparé a observar edificios antiguos, en especial de la ciudad vieja (y más especialmente aún, aquellas fincas devenidas a bancos).
Besos querida Andal!

andal13 dijo...

Santi:
¡Pri! Merecidísimo ganador de la medalla de oro en el día de hoy, mérito mayor si se considera que ha sido un exitún (tres comentarios en 5 horas... un récord!)
Yo generalmente ando loca, y con la cámara soy propiamente un mono con metralleta, no te lo voy a negar. Cómo será mi grado de locura que me pareció precioso todo lo que vi, y eso que era Montevideo, nomás. Tenés razón, era una ciudad y todo, che.
Vo, si la Rosario Castellanos hace "los ojos de la radio" y va describiendo lo que ve, por qué yo no puedo hacer (mal) lo mismo, eh?
¡Qué poca fe!

La impuntual:
Ah, es que si podés, el año que viene pegate una vuelta por la capital (aunque hay cosas preciosas para ver en el interior también). No sabés qué lindo que es ver a toda la gente con terrible buena onda disfrutando de la ciudad que todos los días ve y no mira.

Fernando Terreno dijo...

¡El día del matrimonio con el padre!
Estos charrúas no tienen límites...
Dejando las joditas de lado, cómo me gustó el alicatado ese del piso de la casa del barón de Mauá.
¿Podés poner la dirección y los días / horarios de visita?
En Mercedes, cerca de Fray Bentos (ROU), también tenía un castillo el citado barón, que es muy lindo, con parque (lo mejor del condado) y encima con costa sobre el Río Negro.
Muy buenos los trabajos de reciclados que se ven y lucen en tus fotos.
Un abrazo.

Marple dijo...

Te escuché en la radio: maravillosa!!!
Es cierto, me quedé con ganas de que siguieras hablando.Habrás notado que Eduardo N.no tiene idea de la diferencia entre blog y página web, así que para mi sos muy bien educada, ja, ja,... yo me moría por llamar y decirle que ta bien, sabe de Radio pero de Internet,algunos viejecitos sabemos más:)
Lindíiiiisimas las fotos!!!
Montevideanos, no se quejen, es una preciosa ciudad para vivir.


un beso

FLACA dijo...

Hasta ahora nunca salí en el día del patrimonio. Se ve que me queda algo de la adolescente rebeldía y me revienta que me digan lo que tengo que hacer,es decir, salir a visitar en esa fecha. Y no me gusta andar entre las multitudes, todos en fila india, mirando con asombro lugares y cosas que muchas veces podría ver otro día, tranquila, sin que nadie me joda, y genralmente no lo hago. Reconozco que eso de "el día de" es otra pegada uruguaya.Pero cuando visito La Pilarica - primera construcción en Las Piedras, perteneciente a los Rosé- reconozco que quisiera andar caminando por La Alhambra.¡Qué le voy a hacer!
Ya sé que estarás diciendo, "criticás el Día del Patrimonio", pero bien que jodés con la "Fiesta de la Nostalgia". Pero, Andre, no se puede comparar (me refiero a las gratificaciones personales que trae consigo).

De todas formas, veo que le estás sacando el jugo a la cámara y me encantaron tus fotos, y ver y revalorar todos esos lugares que compartís con nosotros.

Él alabó tus caricaturas. Besotes.

andal13 dijo...

Fernando:
¿Vos decís que es como legalizar el incesto? ¡A la maula que salimos transgresores los orientales!
Che, la Casona Mauá no es un museo, sino que fue reciclada por una empresa particular como un centro de eventos, por lo que no se puede visitar a menos que uno la alquile o sea invitado a una fiesta. Igual te dejo la web: www.casonamaua.com.uy
Sabía que este muchacho tenía un castillo en el departamento de Soriano, cerquita de Mercedes, pero nunca tuve ocasión de visitarlo (y ya sabés qué experiencias tengo yo en mis viajes por el interior, así que si voy algún día, seguramente esté cerrado o lo hayan demolido para poner un shopping center).

Miss Marple:
¡Gracias! Mirá, lo del blog lo expliqué al aire en la primera salida que hice, allá por fines de julio; Eduardo tiene claro lo del blog, pero me dice "webera" porque resulta gracioso, nomás. Igual, blog es aféresis de weblog, así que tan errados no andamos.
Sí, Montevideo es una ciudad lindísima, pero tan descuidada que da pena a veces (¡Cuidado, no pises la caca del gran danés!)

Flaca:
Ah, no tiene por qué gustarte el día del Patrimonio; a mí me parece una idea estupenda (será que me encanta la arquitectura), y es la única forma de conocer algunos sitios... Por ejemplo, hace unos años visité la residencia Presidencial de Suárez, a la cual jamás podría acceder (porque no creo que a estas alturas llegue a Presidente ni a Primera Dama, y no tengo currículum como para ir de ama de llaves). En el caso de este año, visité la terminal de contenedores que tiene acceso restringido al personal autorizado, a las oficinas del BID y a las del Centro de Formación de la Cooperación Española, que no están abiertos al público, y en el caso del BBVA, cualquiera puede entrar al banco, pero seguramente se quede sin saber quién fue su arquitecto, cuándo se construyó o qué estilo tiene.
La Noche de la Nostalgia, más allá que a mí me haga gracia y no salga a bailar, me parece una fiesta lindísima (y me sigue gustando alguna música de los '80 más que la actual, todos los días).

Martín dijo...

Me mata que se llame "Día del Patrimonio". Les complicaba mucho ponerle "Fin de semana del Patrimonio"?

Nunca salí a "partrimoniar", y me llama la atención, porque la gente hace colas largas para entrar a algunos lugares que están abiertos todos los días.

Muy buenas las fotos, aunque, al museo del carnaval, no entro ni bajo amenzas, jaja.

El Tordo dijo...

Andal13:
tre cosa:
la primera: en el 2candombe te dedicaste a sacar a un no negro casi morocho de vermudas que n tiene que ver con el patrimonio y si con el matrimonio.
la Segunda: fantástica la CANNON.
la tercera: ¿como hiciste para sacar fotos intreiores desde el 409?
y cuatro de yapa, bueno el post aunque no sirva pa la radio, sirve para mi.

andal13 dijo...

Martín:
¡Me extraña! Si tuviera el nombre correcto, no estaríamos en Uruguay, sino en Dinamarca o en Suiza.
Ah, sí, hay gente que hace cola para entrar al Palacio Taranco, que está abierto todos los días. Bueno, no sé qué critico si entré al Museo del Carnaval, que también lo está (porque era el Día del Patrimonio!) y me llevé una gratísima sorpresa.

Tordo:
Fetivamente, le saqué varias fotos a toda la cuerda de tambores, y publiqué la del personaje ese que se parece a Julio Ribas (perdón por el exabrupto!) La Canon es divina y me tiene envenenada, de eso no hay dudas. La foto la saqué desde el 409 hacia la calle Buenos Aires, en donde estaba estacionada la calesa (frente al Teatro Solís). Venite a Montevideo que salimos a dar una vuelta (en el 409).

ace1138 dijo...

Muy buenas fotos.

Divertido material de los agrimensores.

andal13 dijo...

Ace1138:
¡Bienvenido! Gracias por comentar.
Vos sabés que la muestra de los agrimensores era interesantísima (sólo colgué la foto del metro porque me hizo gracia); exponían instrumentos de medición desde los primeros utilizados en el país hasta los actuales (por ejemplo, los que utilizaron cuando se construyeron las vías férreas.)

Peter Parker dijo...

¡El Santi nomaaaaaaaaaaaaaaa!
Vos sos patrimonio de este blog y yo por las dudas posteo unos días después para no hacerlo rpimero.

Me parece que este año la excusa del Patrimonio (o sea la tuya), fue darle palo a la nueva cámara de fotos hasta que se derrita la batería (¿o es a pilas?).

Muy buena la foto de "Andrea se pierde en el infinito" cuando fotografía un espejo que refleja un espejo... es como entrar en Matrix.

Como siempre el toque de humor combinado con tus fotos hacen una combinación... para irse de cuerpo.

Te esperamos el 23 en el INJU.

Anónimo dijo...

Qué buenas fotos, sirvieron porque no pude ir y me quedé con las ganas.
Me gusta mucho el blog!
Vero

andal13 dijo...

Peter:
¡Peeeeeeeeero...! ¡Ya tenías que abrir la bocota...! Ahora el Santi se va a enterar que él es el tema del Día del Patrimonio 1020...
¿Se notó tanto lo de la cámara...? Y eso que puse unas poquitas fotos...
El 23 estaré por allí.

Verónica:
¡Bienvenida! Gracias por los elogios.

Peter Parker dijo...

Andrea, no te olvides de llevar tu carpeta de dibujos al Taller... nunca se sabe, pero quién te dice que no termines haciendo una de las tapas de Cisplatino Visiones (no es joda), solo tenés que esconder tu modestia y elevar un poco la autoestima.

Nico Bari dijo...

No entiendo a la gente que espera el "día" del patrimonio para salir a recorrer la ciudad... es como aquellos que solo salen en la noche de la nostalgia.

Saludos!

Corto Maltes dijo...

Debo confesar que no me gusta eso del día del patrimonio, me hace acordar a esos días en que la escuela nos llevaba de recorrido por los museos. Todo eso tiene olor a añejo, a aburrido jeje.
De todos modos solo me plegue una vez al día ya mencionado y fuí a la torre de las comunicaciones y a Afe a andar en tren. Me aburri como era de esperar.
Muy buenas las fotos. Una pregunta En la foto de la comparsa lubola, el que esta bailando en primera fila ¿no es Julio Rivas el ex director tecnico de peñarol?

carmen jiménez dijo...

Ha sido como llegar por fin a Uruguay! Siempre con tu suspicaz pluma consigues atrapar la atención de cualquiera que te lea y no quiero ni pensar lo que sería poderte escuchar! Sobre los "bienes", estoy totalmente de acuerdo. Creo que no tendremos vidas suficientes para ponernos de acuerdo y así le encasquetamos a la UNESCO ( o eso creo) la capacidad de decidir qué bienes son de patrimonio para la humanidad.
Lo que sin duda son de interés son tus fotografías y sobre todo el pie de foto.
Todo quedó muy lustroso. No sé si gracias a la señora que tenía las manos hartas de fregar o a tu inmensa capacidad para recrear un día como ese.
Pero si de algo me alegro, es que ese día haya servido para volver a encontrarte.
Un beso muy grande.

andal13 dijo...

Peter:
Bueno, no me rezongues... Llevaré mi carpeta (¿qué te hace suponer que tengo una???)

Nico:
Ah, la gracia es ir a donde "no se puede", esos lugares que sólo se abren al público en esos días.

Corto:
¡Jajaja, sólo vos te aburrirías en los paseos de la escuela!
Sí, sí, el "personaje" de la comparsa es igualito a Julio (fijate que se lo comenté al Tordo, más arriba). Imagino que tampoco usará piyama con elefantitos...

Media Luna:
¡Qué bueno que hayas vuelto! Aunque sea una visita virtual... (¡Te perdiste la parrillada y el vino con los que cerré los paseos de ese día!)
Me alegra que te hayan gustado las fotos y los pies (llevé las fotos al podólogo antes de exponerlas).
¡Besos sureños!

Germán dijo...

Bueno, había visto las imágenes, faltaba el texto. Mirá, es como que después de mi anárquico recorrido por Montevideo me hubiese quedado en patas. Mirá que vi cosas maravillosas caminando sin ton ni son (no olvido los "jacarandás" de Durazno y Convención, je) pero faltaron cositas.
Se me ocurrió una idea para hacerte trabajar: recorrido fotográfico por la feria de Roque Narvaja!

andal13 dijo...

Germán:
¡Ay, los jacarandás de Durazno y Convención...! ¡Ni uno solo hay! Te propongo un trato: mandame media docena de forzudos de la barra brava sabalera para que sean mis guardaespaldas, y yo voy a la feria de Tristán Narvaja con la cámara (y vuelvo con ella!)

Lara dijo...

Que lindo paseíto (y que lindo post también).

Yo no salgo el día del patrimonio por ese otro patrimonio que mostrabas, lo de amucharse en cualquier lugar que sea gratis. Hay demasiada gente en la calle para mi gusto esos días :p

Abrazos!

andal13 dijo...

Lara:
Ah, pero no forma parte de los uruguayos la puntualidad ni el madrugón, por lo que temprano en la mañana no había casi nadie... La foto de la explanada del Solís la saqué desde el ómnibus cuando ya me volvía...

El Tordo dijo...

Acepto la invitación, prefiero mi CORSITA 2000

Por uno de tus comentarios me compré una Nikon D40 con lente 70-300.

Te entiendo.

Nos vemos

andal13 dijo...

Tordo:
Cómo no, pero manejás vos (yo hasta caballo vivo me animo; cosas con motor, sólo la licuadora). Vo, flor de cámara te compraste... ¡Felicitaciones!

El Antihéroe dijo...

Felicitaciones por la salida. Se ve que la pasaste bomba. Muy bonitas las fotos por cierto.