sábado, 26 de septiembre de 2009

Bos taurus.jpeg


llll
No recuerdo cuándo fue mi primera vez. Seguramente ocurrió en mi infancia, porque ya en ese entonces se estilaba hacerlo como paseo didáctico, al igual que ahora, pero tengo clara conciencia de que siempre me gustó visitar la Exposición Rural del Prado. Es que se ve que a una parte de mí le hubiera encantado ser estanciera*, lo cual resulta rarísimo en una tipa absolutamente urbana y asfáltica, que no puede vivir sin el cine, el teatro y los bares y otros establecimientos afines. De todas maneras, me encanta el campo, y perderme en esas planicies y ver el espectáculo deslumbrante de los primeros rayos del sol iluminando las chircas.
Por eso, cada año, cuando por unos días el campo se viene a la ciudad, trato de ir aunque sea un ratito para llenarme las fosas nasales con el olor de la bosta.
Y esta vez fue diferente. Diferente porque estrenaba mi cámara digital. Como tantas cosas en mi vida, me negué tozudamente durante años a cambiar la fotografía analógica por la digital hasta que al final cedí. No quería separarme de mi Nikon réflex analógica y no me separé: ahí la tengo, pero decidí invertir unos morlacos en una Canon que no es réflex pero es una preciosura. Los visitantes frecuentes de este blog saben que cada tango mecho alguna fotito, pero las fotos “verdaderas” escaneadas pierden bastante su gracia, así que ahora podré colgar fotos virtuales (que serán igual de malas que las otras, pero se al menos se verán con mayor nitidez).
La otra diferencia fue que llovía. Llovía tanto que daban ganas de desarmar uno de los galpones, armar un arca con los restos y embarcar los animales. Me encanta la lluvia, me encanta la Rural y me encanta sacar fotos, pero les aseguro que la mezcla es fatal.

Como muestra de mi incursión fotográfica/acuática por la Rural, aquí les dejo estos botones:
....
lll

Gran Campeón Flogger.

---
"... esa tristeza que tienes
viene de un rostro cansado..."
....
.....
Dedito pa' arriba pa' la yerba Canarias.
----

¡Linda tarde para mojarse el cu...erpo viendo caballos!
,,,,,
¡Andá...! ¡Ni loco salgo al ruedo con el ridículo éste!
.....
"...por una cabeza
de un noble potrillo..."

La crisis obligó a los Cartwright a vender su rancho.
Al bajo precio de la necesidad, claro.
---
¡Qué vienen a hablarme a mí de siliconas...!
,,,
Lo que más se exhibe son animales políticos.
De todas las razas que se crían en el país.
...
Varios ejemplares de la raza Charolais.
...
¿De qué raza será esta vaca?
....
"... estoy verde
no me dejan salir..."
-----
"... si cantara el gallo rojo,
otro gallo cantaría..."
<<<<<
La verdad es que no sabía qué ponerme...
....
Yo tampoco... por eso me puse lo primero que encontré!
....
Una ternura el corderito...
....
Lo dicho: ¡Qué tierno el corderito!
...
....
*Se aceptan regalos del tenor de 50.000 hectáreas y unas cabecitas de ganado;
siento cierta debilidad por la raza Hereford y los caballos Criollos...
---------.

34 comentarios:

El Antihéroe dijo...

La rural, la pisé una vez sola, pero es bonita.
Yo siempre pensé que la fotografía es como la escultura, la foto perfecta siempre está ahí, nada más que a diferencia de la primera, no tenés que sacar el mármol que sobra, en la segunda tenés que deshacerte de todos los peatones y autos que se anteponen entre vos y una foto que valga la pena enmarcar.
Amo la fotografía, no me pongo exquisito con la herramienta de turno, por eso, como es un juego de oportunidad, y la foto perfecta por lo general no va a esperar a que yo vaya a casa a buscar la cámara y vuelva, tengo un celu que saca fotos bastante decentes.
"Los los galpones" son demasiados.
Saludos, yo...

El Antihéroe dijo...

A casi las 9y30 de la matina de ustedes nadie ha pisado el blog y yo me saqué la de oro y parece que la de plata (ahora después de este voy y le quito vilmente la de lata a Parker en el post anterior). Los antihéroes algunas veces parecemos acabados, pero ya ven...renacemos, como el gato Félix. Saludos Santi.
Andal, de nuevo, me encanta tu blog, cuando sea "docente" quisiera ser como vos.

FLACA dijo...

A mí me gusta el campo. De hecho, he elegido ir a trabajar no al campo, pero sí al medio rural. Que no es lo mismo, pero es lo que hay por acá. Una cosa son las estancias y otra las chacritas, granjas y bodegas y bodeguitas.(Y otra cosa el cabernet sauvignon quenoninó). Hace doce años que diriamente dejo entrar por mis retinas los verdes del campo, la imagen de los animales pastando, ese cielo azul, etc,etc. También, a veces, desde la ventana de mi escritorio veo pasar gauchos a caballo llevando la tropilla, ovejas pastando al otro lado del camino de tierra, y hasta cardenales verídicos y libres posados en el alambrado. Todo eso me encanta, la mirada es como una bocanada de aire fresco que me arregla el cuerpo y el espíritu y me hace más llevadero el día que casi siempre comienzo con alegría, lo que no quiere decir que siempre finalice así.

Pero La Rural, no me la banco; no sé por qué. Así que me gustó que me la trajeras con tus fotos.No sé por qué te echás a menos, a mí me parecieron fabulosas y de muy buena calidad. Esa cámara no será la Nikon, pero saca bien. Y verás cuántas más fotos podrás sacar sin que te duelan.

Ayer te visitó Mariana en Lápiz y Papel. Quedó boquiabierta con todas tus habilidades, fascinada con tus caricaturas y dibujos y admirada con tu talento.

Abrazote, amiga.

Unknown dijo...

Cuando iba a la escuela primaria, allá lejos y hace tiempo, tenía una maestra cuyo cuerpo indicaba que le gustaba comer, y al único lugar que nos llevaba de paseo era a "La Rural".
Mirá que había lugares para conocer, pero nosotros estábamos seguros que nos llevaba ahí porque había comida. En al Cabildo, en El Colón, El Congreso, La casa de La cultura, etc, no se siente ese olorcito a choripán.
Nos divertíamos un poco y era la úncica salida que hacíamos al año, pero nunca fue mi gran atracción.
Me gusta el campo de verdad, y cada tanto, pero así metido en hangares no me convence.

Ya te vas a acostumbrar a la digital y también la vas a querer.

Natàlia Tàrraco dijo...

Huele a corderito asado, infeliz, a lana, a boñiga de caballo, este reportaje.
Lo de la Digital, un vício, el poder en tu retina, y luego está la trampa del Photoshop, te crees dios creando imagenes.
Ayyy, pero de no tener buen ojo, cómo el tuyo, no se salva una foto, a eso no llega la diosa digital.
Andal, !salves!saludos y un bsito desde la otoñal Andorra, natalí

KUBAN dijo...

El campo y la ciudad viven abrazodos aunque muchos no lo sepan. Gracias por este blog tan refrescante. Un abrazo. volveré.

ro dijo...

Un lujo las fotos, mi amiga!!! Pero imprescindible el comentario al pie, el que usted hace con tanta gracia. La ternura del corderito en sus dos formas jaja... A mi la rural no me gusta mucho pero creo que es porque no le he sabido encontrar el ángulo como usted. Besotes

andal13 dijo...

El Antihéroe:
Bien ganada la medalla de oro, de plata, de bronce, de lata y de papel metalizado. Supongo que las ausencias (entre ellas, la mía) se deben a que hoy es el Día del Patrimonio, y habrán salido a patrimoniar por allí.
Ya arreglé el tema de los los galpones; gracias por avisar (se me chispoteó).
Ah, a mí me gusta la fotografía y soy bastante meticulosa con el tema de la cámara, en la medida que mi condición de pobre (pero docente) me lo permite.

Flaca:
Ah, es que por los parajes donde trabajás, es una belleza el campo...!
Mirá que la cámara que compré es muy buena; recién ahora le estoy empezando a agarrar la mano a la fotografía digital (desde que era niña es que tengo cámara de "las otras").
Decile a Mariana que le agradezco los elogios, pero que puede comentar tranquila, que no le cobro nada!

Cr:
¡Maravillosa la anécdota de tu maestra...! Me imagino, los dejaba a ustedes mirando las ovejas, y ella se iba a abrazarse a un choripán!
A mí me da cosita eso de que los pobres animales estén en los galpones, pero están mejor tratados que los peones que los cuidan.

Natàlia:
Hmmm... se vino el otoño, y las aves que estaban de vacaciones de verano, están de vuelta en sus nidos!
De acuerdo; sin buen ojo no buena hay cámara.
No probé esos corderitos, aunque ganas no me faltaron!
Besos desde la incipiente primavera del sur.

Kuban:
¡Bienvenido!
Ah, sí, la ciudad vive gracias al campo, de eso no hay dudas.
Gracias por pasar.

Ro:
Agarrate pa'l temblor ahora con las fotos y sus piesecillos!!!
Yo no sé por qué me gusta, pero lo cierto es que trato de no perderme la Rural, porque me encanta (si hasta me gusta mirar la maquinaria agrícola, cuando ni sé para qué caracho sirven esos armatostes!)

Fernando Terreno dijo...

Qué hallazgo eso de La Ponderosa, ahí nomás, al alcance de la mano...
Se ve que corren vientos de Bonanza por la Banda Oriental, en cualquier momento tiran nieve artificial en la Sierra de Minas y ponen el cartelito: Sierra Nevada.
Avísenle a Miss Marple, para que no la tome desprevenida.
Cambiando de tema, esa mina que no sabía que ponerse ¿es morocha o trigueña?
La segunda foto, la del caballo (el zaino claro o tostado) con el nº 719 y la reja, está divina (la foto y el pingo), ¿o es una yegua ahora que la miro bien?).
Un abrazo

andal13 dijo...

Fernando:
Sí, sí, pero los tiempos de Bonanza han pasado... se vienen los tiempos de Sorensen!!!
Juajuajua, la morocha resultó de lo más trigueña... y la amiga parecía embotellada mismo...
Para saber si un equino es caballo o yegua conviene agacharse un poco; parece que mirándole el pelaje no se deduce nada!

Camarandante dijo...

Vamos nena todavía!!!!! qué bueno lo de tu camara digital, che, vi unas gotas por ahí, ojo que a lo mejor no es sumergible eh!!!

buenísiams las fotos, como siempre, me hiciste reir.

Ta buena la rural!!!

Acá es buenísimo, siempre se arman unos escandaletes barbaros con los políticos... y con esta cristina de turno está todo pa tras!

bueno besos,lástima la lluvia

andal13 dijo...

Camarandante:
Mirá, no me la vendieron como sumergible, pero se hizo impermeable a la juerza, ahijuna! Del modo que llovía, era imposible que no se mojara todo...
Ah, Tabaré generalmente no va a la Rural, pero los ministros y parlamentarios sí (pero cuando no llueve!)

Fernando Terreno dijo...

¡Qué lindo el campo!
"Ese lugar donde los pollos caminan crudos"...(JC)

KUBAN dijo...

Gracias por visitarme y dejar tu comentario. Un abrazo. Volveré.

Martín dijo...

Mmmmm... no me gusta el campo, si alguien quisiera castigarme, con mandarme al medio del campo, lo conseguiría con creces.

No me gustan los animales de campo.

No me gusta la rural del Prado.

Me gustó el informe. :D

andal13 dijo...

Fernando:
No sólo caminan crudos... ¡están vestidos, además!

Kuban:
¡De nada! Volvé cuando quieras; estamos abiertos las 24 horas, todos los días.

Martín:
No sé por qué, pero me sospechaba que el campo no era lo tuyo!
Así que portate bien, que de lo contrario te llevo a la Rural el año que viene!
;-)

Marple dijo...

Me encantaron las fotos!!!
creo que de aquí en adelante ni me molesto en bajar a la Capital, porque... mejor te leo.
Campo y animales para mí son cosa de todos los días (sin animales de exposición ni muchas hectáreas, más bien..poquititas) por eso les presté más atención a esas creaciones del mundo del diseño. No es una ironía, tengo una sobrina que anda en eso y yo le busco ideas en Internet y le junto materiales. Espigas y fondos de botellas para diseñar un vestido, es flor de idea.
Hace pocos años que me gusta el campo, la mayor parte de mi vida la pasé diciendo lo que dice Martín, así que por las dudas le dedico un refrán : nunca digas de esta agua no he de beber.
Bueno, después de avisarle a Fernando que creo que con nieve habría menos frío en el invierno pueblerino,que cada vez me enferma más, literalmente,
te doy gracias Andrea, sos mi informante de confianza sobre los acontecimientos del mundo capitalino.

un beso

andal13 dijo...

Miss Marple:
¡Ahijuna, canejo! Ya me lo veo a Martín, dentro de unas décadas, con bota 'e potro saliendo a recorrer su campo al amanecer...
Ah... si nevara en Lavalleja... (¿Leíste el "Elogio de la nieve"?)
Aprontate para el próximo sábado: se viene el día Del Patrimonio!

Susana Peiró dijo...

Jajajajajajaá! Impagables tus comentarios al pie de las fotos!

La Ponderosa (genial!) y sobre todo la vaca y las siliconas me tienen enroscada de risa!

Sos peligrosísima, con cualquier máquina fotográfica!

Besazo uruguaya divina!!!

Santiago Vega dijo...

jaja, esas fotos, la mato el campeon flogger, ja, no che, es horrible la rural, las vacas hay que verlas solo sobre el plato, pah me puse cazador ahora, jeje, na mentira
besos

andal13 dijo...

Susana:
¿Vos viste? ¡Y después cualquier cachuza siliconeada quier ser vedette!!! ¡Estas sí que son generosas de carnes, y a puro pastito, nomás!


Santiago:
¡Ah, a las vacas yo las prefiero vivas! Pero muertas (y no muy cocidas) funcionan igual. El cordero, en cambio, me gusta tanto vivo como sobre el plato.

Carolina Trinidad dijo...

Sabés que no me copa ni un poquito esto de andar entre el olor a bosta??? yo sí que soy urbana y asfáltica porque no me seduce absolutamente nada del campo, ni su famosa "tranquilidad" la cual me crispa los nervios.

Debo confesar que me encantan las fotos que tomás, pero más me gustan los comentarios que les agregás.

Un beso querida Andal y arriba que estamos empezando octubre... ya "entramos en la recta final"!

andal13 dijo...

La impuntual:
Ah, es que la paz del campo no es para cualquiera... Ese silencio cargado de rumores....
¡Gracias por los elogios!

Peter Parker dijo...

A la Rural del Prado solo iba de niño con la escuela. La verdad sea dicha: me gusta poco y nada.

Hoy por hoy, por mi actividad como diseñador, lo más cerca que estoy de la rural y los bichos, es a través las piezas gráficas que hago para alguno de los stands, así que al Prado ya me lo venía fumando desde hace dos meses (pero sin el olor a bosta).

Te felicito Andrea por el gran despliegue fotográfico que condimenta este post... un verdadero "derroche" de humor que se te pega hasta en la suela de la bota.

El sábado por la mañana me levanté muy tempranito para ir a AFE (donde me esperaba un lindo viaje en tren hasta Toledo), e intenté ganarles de mano a todos los junta-medallas, ¡pero a las 8:00 no estaba tu post! Ahí recordé que suben automaticamnte a las 9:00, así que me fui cabeza agacha sin poder ser el primero en comentar. ¡Me cache en dié!

Saludos a todos, Peter.

Unknown dijo...

Bueno, me hice merecedor de la medalla de bosta.
¿sabés por qué no estuve aquí a las 8 de la mañana del Sábado?
Porque andaba por el campo, pasando por tu amada Trinidad, rumbo a Bella Unión. No encontré el Queco Las Gatas. Tampoco lo busqué mucho porque iba con mi hija y me daba cosa. No le quiero dar ideas. Cuando pasé por la entrada del camino a las Grutas del Palacio, me acordé de vos.
Dentro de poco no vamos a poder andar por ningún rincón del paisito sin acordarnos de vos. ¿Te das cuenta que estamos viendo la vida a través de tu mirada?

Este posteo es impresionante y los pie de foto, des-cacharrantes, como dice Juan.
Crá.

andal13 dijo...

Peter:
No sé por qué no te gusta, este año hasta arácnidos había y todo!
No sé qué habrá pasado... yo programo la publicación para las 08:00 del sábado, pero en este caso no estaba presente porque también me estaba aprontando para "patrimoniar".
Me alegra que te haya gustado el olor a bosta, digo, la selección de fotos.

Santi:
Dale, confesalo, estuviste todos estos días sin aparecer porque te perdiste entre las chircas! Menos mal que no encontraste el queco pero sí el camino de regreso!
Vo, no exageres con lo de recorrer los caminos de la patria con mis ojos, que los ando precisando para usarlos acá.

Peter Parker dijo...

Santi, pasaste de juntar medallas a juntar tangas, ¡sos incorregible!

El Tordo dijo...

recién llego del campo, yo no voy a la rural, la tengo en casa.
Andrea: No te acordas de la primera vez, está salado!! pero encabezar el post con eso da verguenza ajena.
Punto y aparte, si querés te mando fotos sin jaulas, las del campo, pero sin la de los asados.

Nico Bari dijo...

Muy buena la foto de la gallina radioactiva... ya no saben que darles de comer a estos bichos.

Saludos!

andal13 dijo...

Peter:
¡Jajaja! Seguramente aquella que decía "Sin tiquitiqui no hay bambam"!

Tordo:
¡Qué vivo! Si a mí me quedara cerca el campo, capaz que la Rural me atraía menos... Pero vivo cerca del Prado, y la entrada cuesta menos que el pasaje y la estadía en cualquier paraje del interior.

Nico:
Seguramente a nosotros nos saldrán antenas si seguimos comiendo avechuchos alimentados con transgénicos!

Corto Maltes dijo...

Y bueno, como ves aqui estoy, nunca me fui, solo me escondí un ratito jeje.
Cuando arranque leyendo:
"No recuerdo cuándo fue mi primera vez"
Te confieso que me asusté y agarré para el lado de los tomates jejeje
A mi la rural me gusta poco y nada porque me considero una rata de ciudad y todo lo que tenga que ver con el campo me causa escalofrios.
Pero como todo montevideano me doy una vueltita casi todos los años para que mi hija pueda ver a "los bichitos que huelen tan lindo".
Buenisimas las foto que se ven mas nitidas que antes (se nota la diferencia de la maquina) aunque la calidad de las mismas no decae en lo mas minimo. Dibujas genial, escribis barbaro, sacas fotos buenisimas. Mo hay dudas que cuando te hicieron a vos rompieron el molde!!!

andal13 dijo...

Corto:
¡Apareciste! Pensé que habías sido abducido por los alienígenas, muchacho!
Ah, me parece bien que lleves a la nena... Hay gurises que se creen que la leche nace de los sachets, o que los buzos de lana nacen en los estantes de las tiendas.
Sin duda que la nitidez que da la cámara digital es otra cosa (ando como loca con mi cámara... qué peligro!)

Germán dijo...

Qué lindo esto, la verdad es que de haberlo sabido tus seguidores-fans te hubiéramos regalado la famosa camarita antes para que nos muestres estas cosas. Tiene razón Santi.
Bueno, te dejo porque me espera una vaca en la cocina (y no hablo de ser humano, eh? dije vaca)
Un beso

andal13 dijo...

Germán:
Acepto regalos de accesorios para la cámara, así que ponete en campaña, nomás!
Y no te agrandés, que seguramente lo que te estaría esperando sería un bifecito, nomás...
¡Jijiji!