sábado, 11 de julio de 2009

La pandemia de la prensa amarilla



Siguiendo con el apostolado de mantener a la población debidamente informada, van aquí una serie de aclaraciones acerca del ineludible tema de la gripe del chancho.


Para empezar por el principio, los virus no son seres vivos, no insistas; no los podés matar. Los virus son... virus, existen y están allí, y una tiene que asumir su existencia, como asume la existencia del átomo, de los impuestos y de los comentaristas de fútbol.
Lo que tienen los virus es que se hacen los vivos, y cada tanto se les da por invadir verdaderos seres vivos. Invaden sus células, obligan a éstas a hacer copias de ellos, y así hay cada vez más virus, para invadir nuevas células, hasta que al final se aburren y se van, o ya no quedan más células por invadir, porque el ser vivo que los alojaba –llamado huésped- decidió morirse de una buena vez.
Ahora bien, los virus son específicos: invaden a un tipo de célula determinada de una especie determinada, es decir, que se aquerencian en el huésped. El inconveniente es que los virus mutan con gran facilidad, y es así que un virus que durante años invadió células de una especie en particular -pongamos por caso, el chancho- un buen día mutó (es decir, cambió) y decidió que el chancho le resultaba poca cosa y se le dio por invadir cristiano.
Ahí es que entra en juego la palabrita zoonosis: una zoonosis es una enfermedad propia de una especie que se le da por atacar a otra. Según el Diccionario de la Real Academia, es una “enfermedad o infección que se da en los animales y que es transmisible al hombre en condiciones naturales” con lo que queda claro que los integrantes de la Real Academia no son animales, y andá a saber a qué Reino pertenecen, si es que son seres vivos, y que a las mujeres, por suerte, no nos pasan esas cosas.
La cuestión que el virus A (H1N1), que como todos sabemos pertenece a la familia
Orthomyxoviridae, hasta hace poco infectaba a los cerdos, hasta que le vino el berretín, y decidió abandonar al modesto suino para ir a alojarse a otra especie tanto o más chancha, pero con mayor estatus zoológico. Así fue que la gripe porcina, que ya existía, se humanizó, en el peor sentido del término, por lo que ya no es correcto seguir llamándola gripe porcina o gripe del chancho, a menos que quien la padezca sea inspector de tránsito.
Y tampoco le alcanzó con llamarse gripe, y comenzó a llamarse influenza, siendo términos sinónimos, sólo que gripe es de origen francés e influenza de origen italiano; será que a este virus le caen simpáticas las fiestitas de Berlusconi. Es decir, que estamos en presencia de la Influenza A (H1N1), y no de otra cosa.
¿Qué diferencia tiene con la gripe común, que después de haberla padecido durante siglos, aprendimos que se llama “estacional”? Ninguna, salvo el virus que la causa. La gripe estacional puede ser causada por virus A, B o C, que a su vez pueden tener variantes, según las proteínas que tengan en su superficie. Por lo demás, da lo mismo tener una que otra, siendo mejor no tener ninguna de ellas, si me dan a elegir. Los mismos dolores musculares, la misma fiebre, el mismo decaimiento, los mismos estornudos... Una falsificación capaz de engañar a cualquiera, salvo a los expertos.
¿Cuál es el problema, entonces? El problema es la globalización. Siempre hubo virus y enfermedades infecto-contagiosas, muchísimo peores que la humilde influenza. Claro que en épocas anteriores, había menos gente, menos traslados y nada de información. La mayoría de las personas nacía, vivía y moría en la misma comarca, y ni sabía qué había unos pocos kilómetros más allá. Hoy no. Hoy un tipo estornuda en Veracruz y a las pocas horas otro es contagiado en Jakarta, y un rato más tarde otro se resfría en Casablanca. Los virus viajan en avión de una parte a otra del mundo, y sin que los afecte el jet-lag. Y son seguidos por los medios de comunicación, que con esto de los satélites, las cámaras digitales, los teléfonos celulares, las laptops y la mar en coche. Como si cada virus tuviera un GPS, que permitiera ubicarlo al instante, no importa en la nariz de quién acabe de colarse.
Y se desata la pandemia. Que quiere decir que la enfermedad se extiende a muchos países, y no que es algo terrible. El problema, en este caso, es que “pandemia” suena a “pandemonio”, que no tienen nada que ver, ni tampoco es tan grave, sino que es el nombre que este muchacho Milton le puso a la capital del Infierno en su “Paraíso Perdido”, como bien le podría haber puesto Montevideo, si no fuera porque por ese tiempo todavía no estaba fundada, y ni siquiera Zabala había nacido.
[1]
Entonces, como decía el Chapulín Colorado, que no panda el cúnico, que la cosa no es tan grave. Me dirás que muchas personas han muerto por esta pandemia. Bueno, sí. Ahora bien: ¿tenés idea de cuántas personas mueren anualmente por gripe estacional? Y no voy a traer a colación las muertes por accidentes de tránsito, enfermedades vinculadas al tabaquismo, cáncer, violencia doméstica, guerras, hambre y otras pandemias que sí son infernales, porque escapa al tema de este artículo y a las posibilidades de esta escribidora. Ni tampoco me voy a poner a hacer disquisiciones acerca de las ganancias de las multinacionales de la industria farmacéutica con la venta de antigripales y antirretrovirales. Y menos que menos voy a decir que las farmacias se hacen su junio-julio vendiendo alcohol en gel y tapabocas, que después de todo es un negocio y de algo hay que vivir.
Así que menos bola a la prensa, que bien puede ocuparse de otros temas muchísimo más serios e importantes como el funeral de Michael Jackson, el pase de Cristiano Ronaldo al Real o el inminente estreno de la sexta película de Harry Potter.
Y vos cuidate del frío, alimentate adecuadamente, lavate las manos seguido –que siempre viene bien- y salí corriendo si alguien estornuda cerca.
Y si ya estás con estornudos, dolores musculares y fiebre, metete en la cama y aprovechá para quedarte vagando unos días, que es lo mejor que podés hacer en el invierno.
¡Achís!




[1] “Paradise Lost”, la obra de John Milton, fue publicada en 1667, en tanto que Bruno Mauricio de Zabala, el fundador de Montevideo nació en 1682, y Montevideo fue fundada en 1726.

41 comentarios:

Germán dijo...

Ya me parecía a mí que usté era el faro (que alumbra y guía) que la hacía falta a la Nación (o a Clarín, que son igual de golpistas y también son capaces de matar la madre con tal que no les cambien la ley de radiodifusión de la dictadura) para entender determinadas cosas. Gracias, gracias señorita.
PD: ¿Así que allá los inspectores también son chanchos? Acá lo son los que se fijan los boletos en el tren. Los otros son... (rellenar con una frase inapropiada para un blog cultural, republicano y demócrata como este).

andal13 dijo...

Germán: a la pucha que resultó madrugador el entrerriano! Le ganaste a la Flaca y a Ro, que suelen primerear.
Mirá, no me quiero meter en tintas ajenas, pero si esos caballeros son capaces de matar a la madre que los parió, seguramente no será tan inocente la vieja!
;-)

Sí, se les dice chanchos a los inspectores en general. No sé por qué, cuando el suino es un animalito tan lindo como rico.

FLACA dijo...

Che!... veo que Germán también siempre está muy atento. Me ganó porque -commo corresponde a mi condición- tuve que levantarme e ir al supermercado y otras vueltas necesarias para el funcionamien to del hogar, en vez de quedarme acá tomando mate y riéndome. No dije lo fundamental:¡qué clase,Profesora!...Mucha información y mucho humor, factores fundamentales para un buen aprendizaje. Le pongo un doce por su desempeño pedagógico.

La verdad, es que la prensa - y ahora también los blanquillos con Larrañaga que no seaprovecha ocasión- son los que causan todo este alboroto. Se mueren más en una semanana en accidentes de moto que de gripe.¿Por qué Larrañaga no propone, por ejemplo, prohibir las motos y se deja de joder y andar metiendo la nariz en lo que no sabe y no le importa?... Yo creo que todo les viene bien para fomentar un mal clima, una atmósfera de miedo e insatisfacción.

Quedo muy agradecida con toda la información recibida,tranquila porque sé que hierba mala (como es mi caso) nunca muere y porque si me la llego a agarrar al fin podré quedarme una semanita en la cama ahora que tengo laptop con conexión a internet inalámbrica.jajajaja.

Me encantó el dibujo; bicho simpático el chancho.
Un abrazote. Feliz fin de semana y de vacaciones.

P.S.-¡Opa!... habré llegado después de Germán, pero le gané a Ross.

Unknown dijo...

Hola Vó:
Tu brillante posteo llegó en simultáneo con la gripe del chancho a alojarse en nuestra nieta Paulina que está en casa.
Así que marchamos.
Ya el Martes, Marianita, que ya la tenía, con 39 1/2 de fiebre, me había babeado todo en lugar de besarme, por lo cual sobrevivo de pedo.
Así que gracias por tu información que me da ánimos para pensar que capaz que no me muero nada y sigo jodiendo.
Espero que el virus no me afecte el disco duro...

Besos con barbijo.
Santi

andal13 dijo...

Flaca: talcualmente así son mis clases, por eso es que estoy tan pero tan bien posicionada en el escalafón y tan pero tan bien considerada por las máximas jerarquías!
Yo igual quiero otra semana más de vacaciones, por las dudas, viste?
¡Jijiji!

Santi: ¡Ahijuna, canejo! Bastante alcohol para desinfectar (metele duro y parejo a la kaipiroshka, botija!)

Peter Parker dijo...

Cómo me gusta el término infecto-contagioso... pero ese es otro tema.

En la colonización de América y África también ocurría lo mismo, solo que los medios de comunicación eran mucho más lentos y menos amarillistas.
Los barcos llevaban mercaderías, personas y con ellas un sin número de nuevas enfermedades, alimañas y virus con ganas de mutar.

Las potencias colonizadoras tuvieron el atino de crear lugares específicos para cumplir con la "Cuarentena"; o sea, te encerraban durante 40 días en una isla (como lo fue nuestra Isla de Flores) y si en ese lapso de tiempo no reventabas, te dejaban desembarcar en tierra firme.

Yo tengo clarísimo el bluff mediático que se hace con este tema, mientras cosas peores ocurren por detrás del escenario que han montado. Cosas que es mejor que la sociedad no vea.

Y como dice mi amigo el Joker:
"Si están leyendo esto no están infectados. Si están leyendo esto, son La Resistencia Porcina".

mArXelLa dijo...

Ya empezaba a olvidarme de la influenza H1N1..tu sabes que aca fué un verdadero alboroto y supongo que ahora está siendo un lío en muchas partes. Pero mira que en este país como en muchos otros la peor enfermedad es la de la desinformación o la "mala información" esa amarilla o roja que saca lo peor de la sociedad. EN fin, que bueno que has dedicado esto a una serie de aclaraciones pertinentes y con ese toque que sólo tú tienes.
Un beso enorme desde la lluviosa ciudad de México
Marx

Martín dijo...

La verdad? Ya desde el principio, que había leído o escuchado sobre la gripe/influenza/whatever, sabía que no me iba a hacer mucho drama.

Y realmente no me preocupa, más que para decir "espero que no me pase hasta después del estreno de la nueva de HP". Si después de eso pasa, y bueno...

Muy bueno e ilustrativo (adoré el dibujito del chancho con gripe).

Saludos, Martín

andal13 dijo...

Peter: ah, qué lindo, la época de la conquista y colonización de tierras que ya estaban habitadas...! Los conquistadores llevaron su cultura, su religión, su idioma, sus pestes...
"A la Gripe Porcina, dile NO"!

Marxella: no sabés lo que fue la invasión mediática de informes desde México... ¡Si hasta se suspendieron los partidos de fútbol por la Copa Libertadores, por el pánico a que los jugadores se engriparan!!!

Martín: imagino que no habrá virus que impida el estreno de HP!!!! Eso sería para salir con antorchas y prender fuego al mejor estilo Bellatrix!
Eso sí, que extiendan una semanita más las vacaciones, porfi... así yo puedo ir al estreno!

dejamuchacho dijo...

Andrea
Que bueno leer algo inteligente sobre toda esta historieta de la gripe chanchuna.
No hay duda que hay que cuidarse, pero como de cualquier gripe y/o resfrio.
En estos casos que mal que nos hace la globalizacion y la "informacion"
gracias por sus palabras doctora.

andal13 dijo...

Dejamuchacho: ¡Gracias! Pero más que un doctorado, ando queriendo más vacaciones...!

;-)

dejamuchacho dijo...

Habra que conseguir mas noticias espantosas sobre la gripe y tus vacaciones aumentaran.
Podemos empezar a hacer correr el rumor, que la gripe se esta contagiando a traves del internet en forma psicosomatica.

andal13 dijo...

Dejamuchacho: ¡Atchíssss!!!
¡Atchíssss!!!
¡Atchíssss!!!

Camarandante dijo...

Hola Andrea!! Al final a mi no me queda claro cual es tu profesión, oficio u ocupación!!!

Qué bueno tu informe, te cuento que aquí(BsAs) nos a atacado un virus que está haciendo de las suyas! y nos agarró sin actualizaciones... (se de dos casos graves muy allegados, ta jodida la cosa).
Lo que se ha vuelto un producto inconseguible es el alcohol en gel, mucha gente cree que es un antidoto, jajajaja. Lo peor es que salió el TRUCHO!! y hasta hay mercado negro manejado por la famosa mafia de los geles, que había caido en desgracia cuando se dejó de usar la gomina!

Beso!

andal13 dijo...

Camarandante: ¡Lo que no puede faltar en la cartera de la dama y el bolsillo del caballero! ¡Alcohol en gel! ¡Probando y comprobando! ¡Señor, ya estoy con usté...!

Me imagino la publicidad del gel: "Una gota de Glostora rinde por cien estornudos"

Fernando Terreno dijo...

Quiero agregar otro síntoma, producido por la lectura de este artículo: una envidia sana, pero hasta ahí lo de sana. ¡Qué lindo, claro y con tu mejor estilo! Ya quisiera conchabarla pa' la pulpería!
¡Y le juro que no me estoy "haciendo el vivo" como orthomyxo que se está replicando en el medio de la calle...!

Ahora, poniéndome un poco más serio te quiero preguntar: ¿Cuándo termina esta o cualquier infección virósica? ¿Qué hace que los amiguitos decidan dejar de replicarse? ¿Cómo llega el cuerpo a inmunizarse o impedir esa replicación y los síntomas de la enfermedad?
Seguramente es ahí, donde los retrovirales ayudan, pero no sé cómo. Y lo mismo cuando no se toman retrovirales y la gripe común se toma el pire.

Sin apuro, antes de que se termine la cuarentena, si podés, contestame.

Al Santi: me comentaron que (y esto no se puede propalar masivamente, porque no lo podría manejar ni Cristo, pero no es un secreto) que esta cepa es bastante benigna y que quedás con inmunidad para incluso las variantes más jodidas, como la recidiva que en 1919 liquidó a un montón de gente en California. Creo que es el mismo virus, NO ES un virus nuevo.
Así que paciencia y encima ¡ponete contento!

Un abrazo a ambos
Fernando

Unknown dijo...

Bueno che, aprovechando una pausa en este trabajo de mierda, les comento que Fernando me dejó más tranquilo con eso de la recidiva de 1919 que se llevó puesta un montón de gente. Y me encantó eso de que si no me muero voy a quedar eternamente vacunado contra cualquier gripe.
Recién se llevaron a Paulina. Nosotros todavía no tenemos síntomas, aparte de los mentales de siempre.

Unknown dijo...

Vó, Andrea, le estoy dando con vodka puro, ¿está bien?

ROBERTO CERVANTES P. dijo...

Que interesante descripción haces de la Influenza Human HINI. Además de excelentemente documentada, con una gracia y un tino para encontrar en lo tetrico o aberrante, el motivo de risa. No se como lo haces, pero es como para publicar en un manual que la gente tuviera que conocer. En pocas palabras dices mas cosas y mas concretas y con mas gracia que las autoridades sanitarias.
En mi país, en mi sociedad, la gripe o influencia porcina, que luego de la matanza de miles de porcinos en todo el mundo, se le cambió el nombre a gripe humana HINI, desnudó carencias profundas del ser humano como sociedad.
Una felicitación por este artículo.

Saludos

Camarandante dijo...

Andrea! no había reparado en el dibujo que te mandaste!!!

Está buenísimo, ché!!

te felicito y te cuento que realmente admiro mucho tu talento y aplicaciooon (suena a notita de la maestra, pero es verdadddd!!)

abrazo

andal13 dijo...

Fernando: Ah, la envidia sí que es pandemia!

Los virus actúan de diferente manera, según el tipo de virus, en particular, si son virus ADN o ARN (los seres vivos tenemos ambos compuestos, los virus sólo uno de ellos, y utilizan la "maquinaria" de la célula que invaden para replicarse). Pueden tener diferentes ciclos, algunos muy cortos, y otros larguísimos (caso paradigmático, el VIH, que puede tardar más de diez años en "manifestarse"). Y por otra parte juega un papel preponderante el huésped: un sistema inmunológico bien puchereado y combativo ayuda bastante, así como los antirretrovirales -en casos específicos- aunque algunos virus se matan de la risa de los anticuerpos.
Creo que no te aclaré ninguna duda, pero explicar cómo se activa la respuesta inmunitaria, y cómo son los ciclos virales me llevaría mucho tiempo, y sería un embole para los lectores!


Santi: vos seguí dándole duro y parejo al vodka. Fijate que en Rusia casi no hay casos de gripe A.

Vuelvo...: ¡Muchas gracias! Sí, es cierto que se ha manejado mal la historia desde un principio... pero también se sospechaba inicialmente que era algo muchísimo peor, y probablemente se tomaron decisiones apresuradas (y erróneas).

Camarandante: ¡Eso sí que es "no ver el chancho en el ojo propio"! ¿Tanto te afectó la gripe???
¡Jijiji!

ro dijo...

Preclara y magnánima oriental, Maestra, recién llego a la computadora a las 19: 34 hrs. con motivo del día del ancestro paterno de mis hijos y luego de haber ido de festejo a lo de la madre de dicho ancestro, así que ya imaginará usted mi cara...y me encuentro primero con el dibujo que ya es de por sí espectacularmente jocoso, estimada preclara maestra, para luego recibir esta información que es por lejos la metodológicamente más clara, preclara maestra, y amena de cuantas he realizado acerca de la gripe. Con esto y no con otras pelotudeces nos deberían informar a todos. Con esto se deberían hacer esos Fw que llegan a nuestros mails. Esto debería ser llevado y repartido a los padres y alumnos mañana en los liceos y escuelas, para aplacar el estado de ansiedad paranoica de la población....
Pero como le digo una cosa, le digo la otra, ¡Qué bien que estaría una semana más de vacaciones...! Porque con las ventanas abiertas al frío que se viene, para favorecer la ventilación (más la que ya tienen los salones por los vidrios rotos), las blancas palomitas y las no uniformadas palomitas, se van a agarrar tremendas pulmonías (usted dirá el nombre técnico)...y qué necesidad de permitir el "te lo dije político" del guapo que anda tan pero tan preocupado por los "gurises"... por eso le propongo un poco más de ambigüedad, preclarísima mía, para ver si estiramos este estado vacacional tan pero tan sano.
CElente el post porcino, preclara, celente, celente.
Y usted, Santi, aflojele al vodka que se le va a ir la gripe, pero se le va a perforar el hígado, estimado libador.

andal13 dijo...

Ro: ¡Ya era hora! Yo pensé que no me visitabas porque tenías miedo de contagiarte algo...
Yo estoy a favor de una semana más de vacaciones, pero no por la gripe, sino porque tengo poquísimas ganas de empezar, nomás!
Aún no pierdo las esperanzas...
Vo, y dejá de desaconsejar al Santi, que Rusia es de los países que menos casos de gripe tienen, seguramente por el elevado consumo de vodka!

FLACA dijo...

¡¡¡Divinas!!!...siempre me voy riendo a carcajadas con ustedes.

andal13 dijo...

Flaca: si vieras la cara que tengo ahora (cara de "no quiero ir a trabajar mañana"), más que risa, te daría terrorrrrrrrrr!!!!

Corto Maltes dijo...

No esperas otro comentario de mi parte mas que decir ¡Viva la resitencia porcina!! Es que el Joker nos ha estado informando de manera pormenorisada de los detalles tecnicos de este gran culebron. Genial tu post que toma un tema que se a tranformado en algo descabellado con humor.

ro dijo...

Preclara amiga, el motivo ni me va ni me viene, el asunto es no empezar mañana! Así que inventeme otra pandemia: lo más ajustado a la verdad sería fobia institucional jaja...
En cuanto a lo del vodka, si es así, tendré que apretarme la nariz y tragar unas cucharaditas como si fuera jarabe, puaj!
Vo, flaca, ¿y si hacemos un lockout de los liceos?
Puedo tirar la llave en la alcantarilla, como si fuera el personaje de Casa Tomada

juan pascualero dijo...

No sé si agradecerte o vituperarte pues ninguna de tus aclaraciones mejoran mi relación con la gripe maldita. Solamente quiero mejorarme. ¡Perdón!!!!!

ro dijo...

La macana es que no tengo alcantarilla, es zanja, nomás, pero a los efectos sirve...

andal13 dijo...

Corto: sí, sí, tengo claro que Joker ha estado a la cabeza de la Resistencia Porcina, atrincherado en el país del Ricardito. ¡No nos moverán, virus de porquería!
Igual, sigo luchando para que extiendan las vacaciones.

Juan: ¿Probaste a ahogar las penas con vodka (caña, grappa o alcohol en gel)? No te mejora, pero tampoco te importa más nada.

Ro: ¡Pero m'hija, si usté tiene la llave, tirelá al demonio! De acá a mañana le da tiempo pa' construir una bruta alcantarilla, no sea perezosa!

Luis Alberto Mesa dijo...

Buenas, alguien por ahí en el facebook puso el link de tu blog y dado mi aburrimiento, o no se si aburrimiento (a veces tengo cosas que hacer importantes y hago cosas menos importantes igual), me puse a leerlo.

La verdad que fascinante lo que en el escribís, me encanto esta entrada de la gripe de los chanchos, o Ah1n1 para los boludos mas refinados, ya que es tal cual esta escrito ahí. También leí todos los artículos del tag "guía practica para conocer el Uruguay" sumando al de "confesiones" y algunas entradas de "reflexiones que no le importan a nadie". En fin, hace ya mas de dos horas que estoy leyendo y me ha encantado. Espero sigas manteniendo el blog por mucho tiempo mas, y de paso ya lo agregue a los marcadores, así lo visito mas seguido.

En fin.

Por acá la dejo ya que es un poquito tarde y mañana tengo que levantarme temprano, ya que de mañana tengo que ir al comité a ver si de una vez por todas me anoto ya que quiero ser delegado ahora en octubre, y de paso darle un poco a la militancia, y de tarde liceo (ya que tengo menos de la mitad de camino recorrido que el que usted tiene), y ya de paso encontrarme con el resultado de los parciales (que fuera de matemáticas creo que me fue bien en todos :D ). Y en fin. Ya conté demasiado. jajaja


Saludos.

Edmundo Moris dijo...

¡¡¡ENTONCES TODOS VAMOS A MORIR!!!

andal13 dijo...

Luis Alberto: ¡Bienvenido! No tengo idea de quién puso mi link en facebook, porque no pertenezco a esa logia, pero bueno...
Pasá cuando quieras, sin abandonar ni el liceo ni la militancia, claro!

Edmundo: efectivamente, es nuestro destino como seres vivos.

Luis Alberto Mesa dijo...

Si, la del facebook es una logia bastante chota y con un alto porcentaje de descerebrados, así que como sabrás no te perdes de nada. Con lo del liceo y la militancia, esta es la hora que dejo para desenchufarme y estar un rato en la pc boludeando, jejeje

Saludos

Lara dijo...

Hola, Andrea!

Como verás, de vez en cuando todavía me paseo por aquí...

Estoy de acuerdo contigo en todo lo que ni pensabas decir. A mi ya me tienen podrida con la famosa gripeja...

Ah, y los de la RAE pertenecen al Reino de España, que aparentemente es un reino aparte!

Abrazos!

andal13 dijo...

Luis: ah, no sé si es para tanto, pero sospecho que no me pierdo de mucho.

Lara: ¡Dichosos los ojos que te leen!
Ah, sí, lo que causa la pandemia de gripe es pudrición, aunque ningún texto de Medicina lo diga tan claramente!

Marple dijo...

Hola Andrea:
maravillosos los dos últimos posts.
Me siento un poco involucrada por convivir con un médico, lo que en otras palabras significa que estoy harta del tema de la Medicina y de la gripe porcina.Mientras yo he padecido desde hace un mes una especie de asma mezclada con bronquitis(palabra antigua si las hay), he estado escuchando pacientemente como buena esposa sobre dichos temas.
Me hiciste acordar al "efecto mariposa". Vos sabrás más que yo, pero es una cuestión científica que tomó el nombre de un dicho chino "El sonido de las alas de una mariposa se pueden oir al otro lado del mundo"( en la Wiki está lindo explicado, lo acabo de leer).
Ahora todo es así: estornuda un chino y la Pampa tiene gripe.

Por otro lado , si fuera docente en actividad, apoyaría a Larrañaga,je,je...por ahora.
Y por qué no se inventan un paro?,hablen con el PIT.
Ya hay padres que están diciendo que la culpa es de las maestras que fueron a Buenos Aires en vacaciones de julio y trajeron la gripe.
Mi hermana me tiene muy bien informada, medio empedo de tanto echarle alcohol a los gurices en la escuela.

un beso

PD)el dulce chancho de la ilustración está demasiado prolijito. Por eso se enfermó.
"La cáscara guarda el palo" dicho oriental pero no chino

Unknown dijo...

Andre, pero hace una semana que no te leo y me venía perdiendo de esta explicación tan, pero tan… virulenta, no lo digo porque expulses pus, sino, porque a tus palabras la ocasionaron los virus, no los que tenes en tu cuerpo, sino los que están haciendo su agosto, mejor dicho, su Junio y Julio por estas regiones.

Lo que si, los pobre porcinos (que hoy en día tienen la tasa de infección más baja del planeta, es decir, unos pocos chanchitos se infectaron, mientras que los cerdos mortales, que caminan y juegan a tener razón en todo corren desesperados porque se contagian muy fácilmente), pensar que a este microscópico ser lo mata el anís, mientras a otros, seres macroscópico esta misma sustancia no los mata, sino que los entona y les da valor para hacer el ridículo con mucha facilidad cuando toman algunas copas de más, bueno, como decía, los mata el anís, por eso el laboratorio Roche compro el 90% de la producción mundial de anís, no vaya a ser cosa que alguien les quite el negocio, pobres los bebedores del aguardiente anisado, tendrán que beber otro alcohol (que no venga en gel, porque no hay por ningún lado) o volverse abstemio, porque solo quedo el 10% para usar en otra cosa que no sea el Tamiflu que inventó Rumsfeld (el secretario de defensa norteamericano de ese otro virus llamado Bush, perdón, no era un virus, era una divinidad, mejor dicho, era un demonio encarnado en el cuerpo de un enano, casi diría microscópico) después que creara la gripe aviar (pobre virus volador, ya nadie la recuerda, y pensar que era más grave que esta, en todo hay moda y todo es pasajero) y que le vendiera al laboratorio Roche, si los mismos que se compraron todo el anís.

Mientras la gente corre paranoica por la calle por la pandemia, o se esconde en la casa para que no penetre el putativo virus, que nació de la cruza de un chancho, el virus de la gripe y de unos cuantos redactores, directores, productores y dueños de medios que quisieron hacer un negocio (des)informativo para que no nos aburramos, de paso, tapamos los verdaderos problemas que vive el mundo, como la crisis mundial, el hambre en el mundo, la guerra en Afganistan, las torturas en la cárcel de Guantanamo, los millones de desocupados, etc., etc., etc., lo importante es cubrir los vaivenes de la influenza porcina.

No todo lo que reluce es oro y no todos los virus matan, hay muchos otros, de los que no se habla y de los que el mundo no quiere hablar que son peor que estos y matan más gente, por ejemplo, si bien no es un virus, pero si causa una enfermedad severa, como la vinchuca, que trasmite la enfermedad del Chagas es grave en este país, por lo menos hay 2.000.000 de infectados, claro, de los que nadie habla porque no da, no es una enfermedad “cool”, ni nadie habla del SIDA, este si que es un virus de los más hijo de puta, y mira que mata gente, pero ya estamos artos de las campañas de prevención y de hablar de esta enfermedad tan, pero tan… humana, y podríamos seguir hablando de la tuberculosis, etc., etc., etc.

Lo más importante es no volverse locos por esto… LA TELEVISIÓN MIENTE y agranda las cosas, además de engordar cuerpos.

Te dejo un beso grande… genial como siempre!!!

HologramaBlanco

andal13 dijo...

Miss Marple: Güélcam bac! Se te extrañaba por este nosocomio.
Ah, convivir con un médico debe de ser una experiencia tremenda... Para convivir, nada mejor que con un agente secreto; nunca hablan del trabajo.

Mejor que el alcohol en gel, decile que el querosén y un fósforo son más efectivos para curar cualquier peste.


Edgardo: ¡Bienvenido! Otro que andaba perdido entre los vapores del alcohol en gel, el Tamiflú y los tapabocas!!!

Es como vos decís: anualmente mueren en el mundo 1.200.000 personas por accidentes de tránsito (toda la población de Montevideo, más o menos), así que mejor mirar bien al cruzar la calle y dejarse de joder.

PCabrera dijo...

Buscando no se qué di con este blog, más precisamente con la guía para conocer Uruguay y me encantó como escribís! ya te tengo en mi google reader obvioooo
Sos una genia, muy divertida y en lo que respecta a este post MUY BUENO!!! me gustó mucho y te dejo un link de un documental que vi hace poquito, hecho por un argentino (es cortito... el video, no el argentino) que está bueno para desdramatizar un poco el caso y conocer más que hay detrás de la alarma mundial.

Bueno un besote y dejo el link para que lo puedan ver...
http://www.youtube.com/watch?v=gKwk8Kq8QXA

andal13 dijo...

Patricia: ¡Bienvenida! Gracias por la buena onda. Ya voy a ver el video.