sábado, 18 de julio de 2009

Disculpame el eufemismo

Hace un tiempo Ro, la de El cristal con que se mira, me propuso el tema de los eufemismos. Muy rico todo, pensé, pero como yo soy muy ordenada, decidí empezar por el principio. ¿Qué es un eufemismo? Según el incalificable Diccionario de la Real Academia de la Lengua –faro que guía a esta escribidora perdida en las tinieblas de la ignorancia, como podrá ver y apreciar cualquiera que pase por este blog- un eufemismo es una “...manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.” Ah, bueno. Así que un eufemismo es una forma de decir algo pero con otras palabras. Una especie de hipocresía sinonímica, ya que estamos. Ahora bien, si mal no recuerdo, las ideas cuya recta y franca expresión es dura o malsonante, tienden a ser recta y francamente corporales: suelen referirse a la anatomía, a la fisiología o a la patología del propio cuerpo humano.
...
Por ejemplo, la premisa que dice "todos los hombres son mortales" que una tenía por verdadera, parecería ser que no es así. Mucha gente es inmortal, dado que no se muere, sino que pasa a mejor vida. Sin duda, hay algunas vidas mejores que otras, pero no deja de ser un poco injusto que los que ya se daban la buena vida pasen a tener una aún mejor, en tanto que se les podría dar una mejoría a quienes tienen una vida espantosa. Se me dirá que la expresión alude a una vida mas allá de la existencia terrenal, que una ni siquiera tiene la certeza de que exista, y quién te dice que no te toque ir a rostizarte con Don Lucifer, que será que a mí me mata el calor que no me parece que ésa sea mejor vida, o al menos no desde el punto de vista térmico.
...
Pasaron a mejor vida
...

Las personas que sí se mueren, a veces lo hacen por causa de una terrible enfermedad. Ahí es que yo me planteo cuál sería la enfermedad que aquejaba al difunto: ¿Un dengue hemorrágico, acaso, que lo hizo desangrarse en medio de unos espasmos tremendos? ¿Una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que lo tuvo durante mucho tiempo respirando por las orejas mientras lucía un tono de piel azul? ¿Un cólera, que se lo llevó en medio de la indignidad de una diarrea apocalíptica? Enfermedades terribles yo diría que hay muchas, pero parece –según me informan- que la expresión refiere exclusivamente al cáncer, que ya es un eufemismo, porque no es una enfermedad sino que pueden ser varias, y que además, suelen ser identificadas por su nombre y apellido, ya que no es lo mismo un linfoma de Hodgkin que un sarcoma de Kaposi. O como decía mi abuela, "parece que Fulano tiene algo malo", con lo que a una le quedaba la idea de que Fulano tenía un perro mordedor o un prontuario frondoso.
...

Algunas de las personas que permanecen con vida, lo hacen con serias dificultades e inconvenientes, dado que no cumplen con las funciones orgánicas que hacen a la condición de ser un ser vivo. Por ejemplo, no defecan, ni mucho menos cagan, sino que mueven o movilizan el vientre. En realidad, las únicas personas que sí mueven el vientre son las bailarinas de la danza del mismo, que se reducen a un escasísimo número de personas.
En los últimos tiempos, ha surgido un nuevo eufemismo referido a la frecuencia y velocidad de evacuación de la materia fecal: el tránsito. Si a mí me hablan de tránsito lento, me imagino la ruta interbalnearia un domingo de verano a las 7 de la tarde, y no que Mengana está de pésimo humor porque hace cuatro días que no caga, perdón, que no moviliza el vientre.
...

Mueve el vientre sin problemas
...
La edad es otro tema del cual no se puede hablar sin rodeos; el envejecimiento dejó de ser un proceso natural para convertirse en un oprobio, que hay que ocultar a como dé lugar. De ahí que un individuo no sea más un viejo, por más que tenga una antigüedad probada sobre el planeta, sino que es un adulto mayor. Ahora bien, se alcanza la mayoría de edad a los 18 años, y la adultez unos pocos años después, por lo que un tipo de 31 años es un adulto y es mayor, mal que le pese, es decir que entró en la misma categoría del bisabuelo que el otro día festejó los 97.
...
En lo que respecta a la sexualidad y a la actividad sexual propiamente dicha, comprendiendo los aspectos eróticos, genitales, reproductores y aledaños, prácticamente una no entiende cómo sigue existiendo la especie humana, si todo es puro eufemismo. Las mujeres no menstruamos, sino que estamos en esos días (es decir, que no sé en qué estoy cuando no menstrúo... ¿En esos otros días que no son esos días, tal vez?), en los cuales hay que tener particular cuidado con la higiene íntima (¿Me tendré que cepillar el esófago?) Por supuesto que una jamás de los jamases tendrá vagina, clítoris o quién sabe qué otros vericuetos malsonantes, válgame Falopio.
Por su parte, lo hombres no tienen pene (bueno fuera) sino que tienen órgano viril. Ahora bien, dado que viril quiere decir perteneciente o relativo al varón, cualquier órgano que tenga un ser humano de sexo masculino es un órgano viril, por lo que bien podríamos estar hablando del ojo o del páncreas.
Las personas decentes jamás practican el coito o cópula; como mucho, se acuestan... Para mí que acostarse quería decir algo así como ponerse en posición horizontal para descansar o dormir, y de ser posible en una cama, pero parece ser que no es así. Cuando alguien dice “Mengano se acostó con Zutana”, por poner un caso, parece ser que quiere decir que dichas personas mantuvieron trato carnal o se conocieron en el sentido bíblico, no sé si me explico. O sea que es incorrecto –y yo diría, inmoral y censurable- decirles a los niños pequeños “Es hora de acostarse”. Debe decirse, por lo tanto “Es hora de ir a tenderse o echarse con el objetivo de dormir.”
En los últimos tiempos ha cundido un anglicismo, que es tener sexo. ¡Caramba, y yo que creía que tenía sexo femenino desde que un espermatozoide de papá que tenía un cromosoma X se unió con un óvulo de mamá que también tenía un cromosoma X...! Pues no. En estos momentos que estoy tecleando este texto, te juro que no estoy teniendo sexo (no soy tan habilidosa, lamento confesar).

...
El embarazo, el parto y el puerperio, hechos naturales y por demás deseables sobre todo en este país que somos tan poquitos, pueden llenar de felicidad a una persona o a una pareja, pero no por ello se podrá hablar de esos temas a calzón quitado, aunque suelen involucrar varias quitas de calzones, que no será imprescindible pero sí más cómodo. Perengana puede estar embarazada, cómo no, pero jamás parirá a su hijo, sino que tendrá familia, con lo que padres, hermanos, tíos y primos pasan automáticamente a un estado de no-existencia. Luego de tener familia, la mujer no pasará a ser una puérpera, sino que estará en la cuarentena, por lo que el maravilloso acto de tener un hijo pasa a convertirse en sinónimo de haber padecido la peste bubónica.
...
Perenganita tuvo familia
...
Y no sé si corresponde que acabe este texto, porque como sabemos, acabar también es un eufemismo.
---

33 comentarios:

Fernando Terreno dijo...

Muy divertido.
Se ve un camino consolidado en tu escritura. Pero camino consolidado es un eufemismo de bitumen, que también es asfalto o brea, lo que remite a un enchastre negro...., por lo que empezaré de otra forma.
Quería decir que imagino un largo camino hacia adelante en tu escritura, pero eso me suena a una escritura de nunca acabar, lo que de solo pensarlo me ha dejado frío, lo cual precisamente trae como consecuencia el nunca acabar... NO, tampoco por este lado voy bien.
¡Al diablo con los eufemismos!
¡TA GÜENO! MUY MUY GÜENO
UN abrazo
Fernando

Susana Peiró dijo...

Jajajajajajá! Hemos tenido la misma frecuencia de onda!!!

Me pasé tres días completos buscando eufemismos para cierto líquido viscoso...ya entenderás por qué!!!!

:)

andal13 dijo...

Fernando: ah, muchacho, aflojale a las bebidas que han sufrido procesos de fermentación con o sin destilación, que evidentemente está siendo perjudiciales para tu salud!!!!


Susana: ¿Aceite de oliva, tal vez?
;-)

FLACA dijo...

Jua,Jua,Jua!!!!...No digo más porque ahora es la hora de que yo ejerza mi espectacular arte culinario en la cocina de la Flaca para deleitar a mis comensales y demostrar mi amor por ellos a mi familia. Eufomismo para decir ¡qué cagada!, en vez de estar aquí jodiendo con ustedes, riéndome y departiendo alegremente, inventando eufemismos, debo ir a ver qué cocino para alimentar a estos tigres. Justo hoy, que es fin de semana largo para mí, este sábado no trabajo afuera de casa. Besotes mil.

FLACA dijo...

Se me chispotean los dedos en el teclado,eufemismo para decir que espero que no sea el Alzheimer .Quise escribir "eufemismo".

andal13 dijo...

Flaca: el Alzheimer mismo es un eufemismo por "viejo/a que chochea", lo cual está lejos de ser tu caso!!!

juan pascualero dijo...

Para ser honesto, debería pagarte ya que todos los fines de semana espero tu "entrega" como si de un semanario se tratara y lo disfruto muchísimo. ¡Gracias!

andal13 dijo...

Juan: no te inhibas, hombre! Mandá un giro, nomás.

ro dijo...

Por fin he logrado llegar a casa, agotada después de un ensayo y me encuentro con esta joyita!!!
Te felicito por escribirla y me felicito por inocularla jaja... (A todo esto, inocular no quiere decir en este caso metérte la sugerencia por el ojo jajaj.)
Con respecto al tema de la muerte, tenemos varios eufemismos, por ej. el viejo y conocido final de "A la deriva" de Quiroga: "Cesó de respirar" pero también hay de los otros, no?, por ej. "Es un fiambre"
donde justamente no se suaviza nada jajaja.
Bueno, ahora me retiro a mis aposentos a acostarme y mirá que no está Carli. Así que voy justamente a acostarme y a dormir la siesta. Ojalá que no sea el sueño eterno jajaja....Besotes

FLACA dijo...

Sin eufemismos, no te dije nada de los dibujos que están geniales.

Marple dijo...

Como siempre Andrea, tanto el texto como las ilustraciones están buenísimos!!!
Digo lo mismo que Juan Pascualero,me he acostumbrado a esperar tus palabras semanales.



un beso

ro dijo...

Me mató la odalisca!!

andal13 dijo...

Ro: ah, sí, cuando yo me vuelva fiambre quiero convertirme en jamón serrano! (Tengo pretensiones burguesas...)
Ni me digas de la odalisca, que estoy con unas dificultades para la danza del vientre últimamente, que ni te cuento! ¿Sabés dónde puedo aprender danzas árabes???

Flaca: ¡Gracias! ¿Viste que después de todo no era tan malo pasar a mejor vida?

Miss Marple: bueno, podés depositar tu óbolo en la misma cuenta que Juan!

;-)

Carolina Trinidad dijo...

Uh! qué buen tema este el de los eufemismos!!!
Morí d risa con el de "mover el vientre" y por si te olvidaste está también el "evacuame una duda" já, já!
La verdad, muy divertido!
Besos

andal13 dijo...

La impuntual: ¡Uy, ahora me da miedo pedirle a alguien que me evacue una duda...! ¿Mirá si me malinterpreta? ¡Una cagada!

Peter Parker dijo...

Tal vez me equivoque un poco, pero creo que los tres profesores de la Academia Rojo Sangre, son unos capos a la hora de usar eufemismos (y digo hora porque eso es lo que dura el segmento de la crónica roja en cualquier informativo).

La publicidad se ha adueñado y creado un batallón de eufemismos que vemos a diario por televisión y es así que nos encontramos con yogures para el tránsito lento y píldoras antiflatulentas para los que tienen tránsito veloz y ruidoso (¿o Rápido y Furioso?).

Las mujeres utilizan toallas femeninas para esos días ¿y los hombres qué, somos del asilo?
¿Porqué nosotros no tenemos toallas masculinas para nuestros días, ¿o para cuando estamos rápidos y furiosos?.


Las vecinas de la cuadra son hartas manipuladoras de los eufemismos:
Fulana está saliendo con Mengano o_O WTF?
¿Se estarán acostando juntos?
No... simplemente se la lleva para el baldío del fondo y se la cepilla.

Ya acabé.

andal13 dijo...

Peter: Ah, sí, seguro que los académicos de la crónica roja (que es de por sí un eufemismo) usan montones de eufemismos!

Me dejás en la duda... ¿Existen las toallas masculinas? ¿O los hombres no se secan? ¿O será que no se mojan?

Peter Parker dijo...

Ja, ja, ja, ja... hasta donde se los hombres no lloramos, por lo tanto no usamos pañuelos.

andal13 dijo...

Peter: me imagino! Los hombres carecen de glándulas lagrimales... ese no es un órgano viril!

yonky dijo...

Escuchame una cosa,tamo armando una murga pa salir en los tablao en verano a divertir el publico,tenemo platillero,redoblante,primo,sobreprimo,...etc,hasta maquilladora,nos ta faltando letrista,o sea alguien que descuartize la realida como lo hace bo,puede ser? tendras un tiempito despues de tus clases?tenemo vintene y cariburato,tas afin?

mArXelLa dijo...

Jajaja...he reido tantoo. Me gustan los eufemismos...mm...o acaso es un eufemismo que me gusten?. Un beso

Bea dijo...

Solamente un beso enorme, en especial en este día.
Tenemos muchísimo trabajo y familia en casa, que vino de Brasil a descansar unos días. Jajajaja.
No tengo tiempo ni de leer los posteos. Te la debo.
Perdoname y un gran beso.

andal13 dijo...

Yonky: mis conocimientos de asuntos murguísticos y carnavaleros son tan vastos y profundos como mis conocimientos de física cuántica, pero por unos caliboratos soy capaz de componer una ópera!

Marxella: ¡Pah, qué duda la que planteás...! ¿Pueden ser gustados los eufemismos?

Bea: sí, sí, ya veo, ahora el trabajo y la familia son más importantes que el blog... ¡Jijiji!

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

Yo que soy docente de secundaria empleo eufemismos matemáticos compartidos con mis alumnos cuando quieren ir al baño. 1: pis, 2: caca, 3: exclusivamente femenino -mujer que va a cambiarse toallita protectora durante su menstruación- "¿A que vas, Gonzalo?", "A 1, vuelvo rapidito". Con los chicos nos divertimos pero espero que no se enteren las autoridades escolares porque, eufemismos y todo, son un poco zafados.
Nunca había pensado en el eufemismo "tener familia", que interesante tu reflexión... ¡todas las embarazadas las tienen! Sobre el tránsito lento... nadie todavía habla del tránsito rápido para referirse a la diarrea, pero para las que fluctuamos entre el lento y el rápido todo el tiempo, la medicina ha inventado el mal perfecto: SCI: Síndrome de colon irritable.
Como siempre un placer... ¿y ahora como aclaro que siempre "tengo sexo" sin que interpreten que soy una ninfómana? Ja.

Corto Maltes dijo...

Huy, que tarde llego con mi comentario, pero es que hace días que leí tu post y la verdad no puedo dejar de decirte que estubo genial. A mi siempre me llamo la atencion la famosa frace: se va de cuerpo. Todos sabemos que quiere decir que "cagó", pero si tenemos en cuenta que uno esta presente "en cuerpo y alma", si se va de cuerpo, quiere decir que el tipo queda solo en alma y el cuerpo se le va, por lo que dedusco que el tipo se murio y quedo como fantasma ¿no?.

andal13 dijo...

María Castaña: jaja, yo soy docente de Ciencias Bilógias, así que de esos eufemismos, nada, te podrás imaginar!
Me encantó lo del tránsito rápido!!! "¿Cómo andás?" "Uy, mal, fijate que ando con autopista de varios carriles!"


Corto: ah, mi abuela usaba eso de "ir de cuerpo", que a mí de chica me sonaba rarísimo!
Tenés razón, si se fue de cuerpo, se quedó de espíritu!!!

Scarlett dijo...

Los eufemismos son una de las marcas más claras de que somos una especie civilizada.

Claro que eso se ha dicho de ya muchas otras cosas, así que no sé qué tan válido sea ese juicio...
:D

P.E.P.E. ® dijo...

En la escuela donde estudie, muy religiosita y llenesita de esas cosas a las que los niños "no podíamos oir porque era falta contra el Señor que esta en los Cielos", nos llenaron de estas cosas a diestra y siniestra.

RESULTADO: la primera vez que pedí un condón en la farmacia dije (muy textualmente) "señor, buenos dias, me podría ofrecer una caja de profiláctico de látex con el cual no solo pueda protegerme de alguna enfermedad de transmisión sexual, sino también pueda evitar un embarazo no deseado?...",
para que el mismo señor me diga:
"dejate de joder niño, quieres?"

Pero que le hacemos...

Total, yo vivo en un "país en vías de desarrollo".

Y así funcionan las cosas por aquí.

Un beso Grande
genial blog.

Carolina Trinidad dijo...

Por eso prefiero evitar pedir que "me evacúen dudas"!
já, já!
saludos estimada andal

El Tordo dijo...

Fantástico es seguro que Wimpi, que ya pasó a mejor vida, se está cagando de risa y otra vez muriendose hacia otra mejor vida, de envidia.
Felicitaciones!!

andal13 dijo...

Scarlett: ah, sin dudas... el eufemismo es propiamente cultural, de base instintiva no tiene nada. Imaginate que fuera genético!

PEPE: ¡Bienvenido! Genial la anécdota del preservativo/condón/profiláctico... ¡Está mejor el comentario que la crónica, jeje!
Gracias por pasar.

La impuntual: ¡no, por favor! Mirá si alguien te interpreta literalmente...

Tordo: ah... vos sabés que el Santi me ha dicho que tengo una aire "Wimpiesco" (un honor, te pdrás imaginar). Wimpi me gusta desde que era chiquita, y Rossi hacía en radio "Ventana a la calle".

Raúl Avila dijo...

A mí siempre me causó gracia eso de "mover el vientre" o "mover el intestino"... pero cuando escuché el "IR DE CUERPO", trataba de dibujar la imagen de alguien (literal) de alguien que NO va de cuerpo (o séase, que va, pero su cuerpo se queda) y me resultaba algo relacionado con el espiritismo. Hasta que alguien tuvo a bien explicarme el eufemismo.
Buenísimo che, sigo poniéndome al día con tus textos.

andal13 dijo...

Raúl: a mí también me impresiona, por eso jamás de los jamases voy de cuerpo!