sábado, 20 de junio de 2009

El voto que el alma pronuncia*

La presente crónica enfoca el acto eleccionario desde el punto de vista del votante; ya vendrán las columnas referidas a la campaña electoral y al acto eleccionario, a no desesperar.[1]

Muchos uruguayos -en particular los más veteranos- pertenecemos a la especie Homo votens, lo que implica que nos gusta votar, casi tanto como quejarnos y dirigir fútbol. Votamos autoridades, reformas constitucionales, proyectos de Ley o lo que sea, con tal de tener tema de discusión asegurado durante varios meses.
El voto en Uruguay es obligatorio para toda persona con 18 años cumplidos, salvo circunstancias puntuales, como encontrarse fuera del país en el momento del acto eleccionario, estar viviendo a expensas de los contribuyentes en cualquiera de los establecimientos penitenciarios del país o hallarse en estado de coma. Esto último, constituye impedimento para votar pero no para ser candidato, porque es sabido de más de un político que no ha registrado actividad cerebral alguna durante años y sin embargo sigue ejerciendo su cargo en el Poder Legislativo tan tranquilamente, por poner un caso.
El votante deberá tramitar el documento de votación, esto es, la credencial cívica, identificada con una foto de perfil que sirve como prueba de que todo tiempo pasado fue mejor, y que necesariamente una se pone más linda en la foto a medida que pasan los años. Cada credencial está marcada con tres letras y un número, siendo las tres primeras indicadoras de la localidad del votante, y el segundo, del orden, de modo que los vecinos de un mismo lugar comparten la serie de tres letras, y el número irá aumentando en orden creciente de pasado a futuro. Hasta hace relativamente poco tiempo, la credencial era de papel, lo que habilitaba a que fuera sellada y firmada al dorso en cada acto eleccionario, como una suerte de colección filatélica que una podía exhibir con orgullo. Los más prolijos guardamos el documento dentro de unas tapas protectoras que le confieren a la credencial un cierto aire de pasaporte. En los últimos años, sin embargo, la antigua credencial de papel ha sido sustituida por una de plástico, más parecida a la propia cédula de identidad o a una libreta de conducir, por lo que los más jóvenes y los más viejos que ya no tenían lugar para un sello más y la renovaron, ya no utilizan el modelo tradicional.
Los actos eleccionarios prefijados ocurren cada 5 años y son: las Elecciones Internas, el último domingo de junio, en las cuales se elige el candidato a Presidente de cada partido; las Elecciones Nacionales (se elige Presidente, Vicepresidente, Senadores, Diputados y otros cargos más de esos que una nunca sabe bien qué son), y tienen lugar el último domingo de octubre; en caso de que ningún candidato alcance la mitad más uno de los votos emitidos, habrá una segunda vuelta el último domingo de noviembre. Las Elecciones Municipales también son cada 5 años, el segundo domingo del mayo posterior a las Elecciones Nacionales. En el medio, puede haber cuanto plebiscito y referéndum se considere conveniente, como para no perder el entrenamiento votativo.
Varios días antes del acto eleccionario en sí mismo, se publica el padrón electoral, que le permite conocer a cada ciudadano en tiempo y forma dónde tiene que ir a votar; los locales de votación pueden ser escuelas, liceos, facultades, ministerios, clubes de barrio, policlínicas, ubicados en las inmediaciones del domicilio que tenía el votante cuando sacó la credencial, excepto en mi caso, que siempre me toca votar allá donde el diablo perdió el poncho (tanto es así que hasta he tenido que ir con plano).
Si bien en cada comisión receptora de votos (o “mesa”, en el lenguaje popular) suele tener las hojas de votación (o “listas”), se recomienda que cada uno lleve la suya propia, por si acaso. Es sabido de varios ciudadanos que coleccionan listas de todos los partidos y se entretienen viendo dónde estaba el Diputado Fulano hace 5 años, y miralo dónde está ahora.
Las mesas de votación abren a las 8 de la mañana, pero se sabe que los uruguayos de mayor edad se instalan en la puerta a eso de las 7, a ver si pueden ser los primeros en votar, y no hay frío de junio que los convenza de ir en horas más propicias para la salud de sus bronquios. Lo peor del caso es que estoy convencida que en unos pocos años más yo seré una vieja de puerta de circuito, porque ya en la actualidad el día de las elecciones tengo que ir a votar ni bien me levanto porque no puedo esperar de la ansiedad (y después me vanaglorio de cosas tales como “fui la votante número 23”).


El ciudadano, entonces, debe concurrir dentro del horario establecido con su credencial (aunque no es obligatorio, pero es mejor y será bendecido por los funcionarios de la mesa) y con la lista de sus amores (aunque no es obligatorio, facilita el trámite en el cuarto secreto, donde suele haber decenas de listas de los diferentes partidos, y qué necesidad de andar buscando la que una quiere y demorando un montón). Antes de retirarse, conviene cerciorarse que su credencial haya sido firmada y sellada, o que se le haya entregado el comprobante de votación, por si acaso.
Las demás actividades del día en todas partes están signadas por las elecciones, dado que por las calles circulan vehículos acercando votantes, llevando listas a los distintos lugares de votación, periodistas que persiguen candidatos, encuestadores que hacen encuestas a boca de urna… También es ocasión de reencuentro con familiares y amigos, dado que una vuelve a votar al barrio o a la localidad de la adolescencia, y aprovecha para hacer un asadito o una raviolada mientras discute acaloradamente sobre política. Se debe tener en cuenta que ese día está prohibida la venta de bebidas alcohólicas, por lo que cada ciudadano será responsable de proveerse del beberaje correspondiente en forma previa.
:::

Como insinué en el párrafo anterior, los medios masivos de comunicación se ocupan durante todo el día del acto eleccionario, persiguiendo a cada uno de los candidatos para ver cómo introduce el sobre en la urna, o entrevistando a la empleada del carrito de la esquina a ver si hoy vendió más hamburguesas o chorizos que ayer, o abordando temas de similar candencia. Al llegar al cierre del acto eleccionario los canales de TV compiten para ver quién trasmite en directo el primer sobre que se abre en un circuito, y cuál es la tendencia cuando ya se han escrutado 8 votos. Posteriormente, en radio y TV se arman mesas de debate con politólogos, sociólogos y otros ólogos, a fin de analizar los resultados parciales, para finalizar pasada la medianoche con los festejos de los ganadores y las declaraciones falsamente resignadas de los perdedores. No faltará jamás la trasmisión en vivo y en directo del Dr. Fulano -que perdió como en la guerra- que en un acto de hombría de bien mediática se dirige a la sede partidaria del Dr. Mengano -que le ganó a cara de perro- lo felicita y le da un apretón de manos tan ostentoso como fingido.
Una vez que el ciudadano haya completado todos los rituales que su investidura le impone –festejo o puteada incluidos- podrá irse a descansar con la satisfacción del deber cumplido.



:::



*Fragmento del Himno Nacional Uruguayo (letra de Francisco Acuña de Figueroa)

[1] Claro que la promesa de futuras columnas tiene la misma validez que las promesas de los políticos…

::::

50 comentarios:

FLACA dijo...

Opi!!!...¡Madrugué!...excelente este artículo sobre las votaciones, fundamentalmente para que nos conozcan más y mejor los amigos del extranjero, a nosotros a quienes nos gusta tanto votar. Y yo hasta me emociono cada vez que pongo un sobre en la urna. Lo que no explicás es cómo recomponer su corazón una no alineada como yo, cómo dejar de sufrir para decidir entre el Pepe que es lo más grande que hay, el otro a quien no me gusta andar dejándolo tirado en una cama de hospital y Marquitos que es mi vecino, esposo de mi compañera y amiga Elena y padre de mis exalumnos.
Besotes.

juan pascualero dijo...

Tal cual Andrea. Rescato sobre todo la vuelta al pago de los que todavía no se han desarraigado.Creo que cambiar la credencial es el último paso. Saluditos.-

Unknown dijo...

Cuántas verdades Andrea...cuántas verdades...(puta madre, la Flaca me ganó por4 minutos)
A mí lo que me ponía mal en las elecciones cuando me tocaba estar año tras año en una mesa era la fila interminable de compañeros de liceo cada día más deteriorados e irreconocibles y compararlos con la foto del padrón de cuando tenían 18 años. Era terrible hacer consciencia de esa manera de mi propio deterioro.

juan pascualero dijo...

Flaca hijunagran... Me ganaste por 7 minutos...

Unknown dijo...

Puta madre, Juan también me ganó...

juan pascualero dijo...

Por lo visto estábamos todos esperando el post de Andrea.

Unknown dijo...

che, ¿qué pasa que andamos todos al pedo desde temprano?

Unknown dijo...

tá lindo el chat

andal13 dijo...

Flaca, Juan y Santiago: ya veo que mi presencia en el blog es totalmente innecesaria, que ustedes se arreglan solitos, jijiji!

A mí también me emociona votar.

Peter Parker dijo...

Las mesas de votación abren a las 8 de la mañana, pero se sabe que los uruguayos de mayor edad se instalan en la puerta a eso de las 7. Otros en cambio desde hace ya unos cuantos sábados se sientan frente a la computadora a "chatear" desde tempranito en el "foro" de Andrea, tratando de ganarle a los otros.
Es más, estoy seguro que muchos estarán con la página de Ajo y Agua abierta haciendo click en la tecla [F5] cada 10 seg. esperando encontrar el nuevo post para comentar primero. ¡Parecen unos gurises chicos!

Hoy me levanté con el traje negro puesto, por lo tanto soy una araña mala que se divierte barato, je, je, je (risa macabra).

Lo que siempre me hizo mucha gracia del sufragio, fue tener que ir a votar a algun centro educativo y encontrarme dentro de un aula convertida en "cuarto oscuro", con una mesa atiborrada de listas, entre dibujitos escolares que ilustran el paseo al zoológico, a la rural del prado, hojas de toda índole vegetal pegadas en cartulinas, un pingüino embalsamado, un nido de hornero... ¡qué escena más bizarra!, digna de una película de Cinemanteca.

¡Cuánta inocencia revolcándose entre toda esa hipocrecía panfletaria! Puaj.

Saludos.

Adivinanza:
Teniendo en cuenta que una persona sufre grandes cambios físicos desde sus tiernos 18 añitos hasta los más de 70 pirulos...
¿Saben por qué la foto de la credencial se saca de perfil?
Tengo la posta.

andal13 dijo...

Peter: reite, nomás de los votantes tempraneros, digo, de los bloggers! Igual, tanto no madrugaron los vagos, el primer comentario es de las 9:27, y el post se publica solito a las 8:00.

La última vez que me tocó estar de suplente en una mesa (por suerte fueron todos los titulares, así que voté y me volví), tocaba en una escuela, y hasta las sillas y las mesas eran chiquitas! De lo más incómodo para estar ahí casi 20 horas!

Por lo que tengo entendido, se saca de perfil porque la oreja envejece menos que el resto... cosa que no es cierto (ya verás cuando te crezcan unos pelos horrorosos en el conducto auditivo!)

Peter Parker dijo...

Correcto Andrea, las orejas permanecen iguales a lo largo de los años... salvo por lo peludas.

andal13 dijo...

Peter: el problema de identificación surge cuando viene a votar una rubia voluptuosa y la foto de la credencial muestra a un adolescente con bigote incipiente... qué oreja ni oreja!

ROBERTO CERVANTES P. dijo...

Por la hora pensé que había llegado antes, o casi el primero, pero veo que no. En México hay conciencia política, empieza a crecer, pero no hay todavía tanto arraigo por el descrédito hacia los candidatos. De hecho ahora estamos en temporada preelectoral y la gente, en lugar de tener tanto entusiasmo, esta promoviendo el voto en blanco, (anular la cartilla con un tache sin votar por nadie). Tal es nuestro desánimo.
Buena entrada. y no llegue antes por las 3 horas de diferencia del uso horario.

ROBERTO CERVANTES P. dijo...

A la hora que escribió la flaca, (6:27 am de México) yo estaba en el bosque con mis perros.
Saludos a todos.

andal13 dijo...

Vuelvo: ah, es que el sistema electoral es diferente. Aquí cada candidato tiene una o varias listas (en general, varias), y uno pone esa lista en el sobre. Votar en blanco es dejar el sobre vacío e introducirlo en la urna.
El clima pre-electoral es muy palpable; las internas son el domingo de la semana próxima, y podríamos decir que la campaña comenzó el año pasado!

No te preocupes por la hora; hay toda una semana para leer la columna!

Martín dijo...

Será cuestión generacional... a mí votar no es algo que me resulte particularmente atractivo. Ojo!, sí soy consciente de su importancia, y agradezco poder hacerlo, pero no me importaría, por ejemplo, que unifiquen las nacionales y las departamentales, porque ir a votar tres o cuatro veces en un año, es demasiado.

En serio no es obligatorio llevar la credencial? No sabía.

Yo voté ya en una elección (la del 2004), y podría decir que, por lo visto, mi horario de votación favorito es el mediodía, que no hay mucha gente (están comiendo), y no tengo que madrugar.

A mí lo de las credenciales nunca me gustó. Tengo cédula, licencia de conducir, pasaporte, credencial... Por suerte, de un tiempo a esta parte, los pasaportes y las C.I. tienen el mismo número, porque son demasiadas cosas (y del número de la credencial, casi nunca me acuerdo).

En fin... me voy a dormir una buena siesta sabatina, como corresponde.

Saludos.

andal13 dijo...

Martín: comprendo perfectamente tu postura; los más veteramos añoramos las elecciones de otra época, y nos resistimos en cierto modo a admitir que ahora la cosa es distinta.
Coincido contigo en la alpedez de la credencial: un documento único para todo el mundo, con el mismo numerito, y listo.
No necesitás presentar la credencial, pero sí saberte tu serie y número; igual los integrantes de la mesa agradecerán que la lleves, por cuestiones prácticas.

yonky dijo...

Articulo periodistico de nuestra corresponsal de prensa en Uruguay,donde hace referencia a la particularidad del sistema de elecciones en este rincon del mundo.
Payasesco?,Digno de imitar?,Ajustado a medida de la idiosincracia de este pueblo?Puramente democratico? Manera que descubrieron para encontarse con gente que no se ven desde hace tanto tiempo?
Queda a cargo del lector la interpretaciones y respuestas a estas preguntas


buenooo,chim,pum,fuera,hasta la vuelta y salgo corriendo a buscar (ya que me hicistes acordar) mi credencial que en alguno de los 80cajones de mi casa debe de estar esperandome como siempre y provocandome las mismas calenturas porque siempre se me cumple la ley de murphy cuando voy en el cajon 79

Corto Maltes dijo...

Por lo que veo, tu peculiar actitud mañanera te a impedido completar el informe con una vision de lo que sucede en las tardes en los locales de votacion. Soy de lo que no madrugan y cuando se trata de ir a votar llega lo mas tarde posible. Intentar ser el ultimo en poner su lista en la urna es un privilegio que pocos pueden contar. Las carreras finales, el entrar al local ultimo haciendo tiempo en la puerta pero mirando el reloj para no quedar fuera, etc. Todo un arte que no pocos practicamos ;)

andal13 dijo...

Yonky: mirá, será discutible, pero es un sistema muy seguro que garantiza la cristalinidad de la elección (por más que sea extremadamente burocrático).
La credencial se guarda en el cajón de la mesa de luz, junto con 2.500 objetos más!

Corto: ¡Noooooo!!! ¡No me hagas eso! ¡Me muero de la ansiedad! Y ni te digo cómo te odian los integrantes de la mesa...
Sí tengo experiencia de estar en locales de votación por la tarde (y por la noche), pero como integrante de la mesa!

dejamuchacho dijo...

Andrea

Muy interesante y util para foraneos como yo(aunque en proceso de dejar de serlo)

Gracias

andal13 dijo...

Dejamuchacho: si estás tramitando la ciudadanía, creo que este manual te será de gran utilidad, modestamente!

(¡Jijiji!)

dejamuchacho dijo...

efectivamente en eso estoy y creo que gracias a tu post he dado un gran paso en la mejor direccion

andal13 dijo...

Dejamuchacho: ¡Buenísimo! ¡Ponete de costadito que te saco la foto! Seguramente tu credencial empiece con la letra D.

dejamuchacho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marple dijo...

Andrea:
geniaaaal !!!!!!!!!!!!!!!
Estoy autorizada a darte una óptima calificación por esta entrada,ya que debuté como votante en el 71 y como buena "born to lose",también tuve que estar en la Mesa, cosa que se repitió hasta los años 90.
Es decir: no siempre trabajé, pero siempre tuve que ir a los cursos que da la Corte Electoral antes de.
(Hago notar que de británica no tengo nada porque recién me doy cuenta que desde la mañana están chateando acá. Tan como locos!!!y yo toda la tarde pensando un cuento de tías y primas!!!)

Andrea, con este post, se me vino toda la vida encima: me empecé a acordar de cada acto electoral, uno por uno.
Como sería muy larga mi autobiografía de ciudadana en ejercicio, quiero decirte que dices como al pasar y está bien, que votar en blanco es no poner nada en el sobre.
En el año 82, fue, para mí y para muchos,memorable hacer lo que hoy parece una pavada, pero resalto que mis circunstancias fueron un poco pintorescas :)
Resulta que me tocó trabajar en un viejo y antiguo edificio , en la Ciudad Vieja, ya que yo vivía en el barrio.
Desde que llegué, no más, empecé a sentir un frío tremendo en ese local tan grande, y acá creo que la única expresión que puedo utilizar es que "empecé a cagarme de frío y de miedo"...y desde tempranito, no más. Me había dado cuenta con horror que a través del sobre , cuando era colocado en la urna, se veía si había papel o no.( "o no" quería decir que eras un subversivo suelto.)
Un integrante de la Mesa dijo. "miren esa muchachita que no puso nada en el sobre, ¿quién les estará dando clase a éstos?"
Pah.., empecé a transpirar, y realmente me vino diarrea. Me aconsejaron que llamara a la Corte, cosa que estaba previsto para llamar al suplente por causa de enfermedad, pero me dio por pensar que iban a interpretarme como que estaba boicoteando el acto eleccionario, ja, ja,
entonces....como yo era la actuaria o sea la que anotaba los nombres, varias veces al día la gente estuvo haciendo la cola calladita frente a la mesa, mientras yo visitaba lo más brevemente posible el baño.
Al final de la jornada, me las ingenié y no me acuerdo cómo, para que el señor "compañero" de la Mesa se distrajera y no me mirara el sobre al trasluz,al votar, por lo menos para darme el gusto de que mi voto fuera secreto.
Resultado : Perdimo' perdimos,los que optamos por esa opción, pero el susto se lo dimos!!!Ganó bien la ACF.

Yo no sé si esto se entiende, pero ahora, la historia de aquel voto en blanco y del miedo de esa época, inexplicable para los jóvenes de hoy,creo que está explicado hasta en la wikipedia:)
Y si no, expliquenlón bien docentes, si el sueldo todavía les da ganas para algo, porque diga lo que diga el Sangui, hay que tener ojos en la nuca.

Perdón por el largo comentario, Andrea,pero con el voto que el alma pronuncia y el asma que me ha sacado el aire esta semana, "estoy hecha un demonio" al mejor estilo de la vieja canción:)

un beso

PD) uf,, ya pasó... sigo inventando un cuento de mis tías y mis primas, desaliñada y desalineada...

ro dijo...

Bueno, por fin pasó la tormenta. Ayer no podía entrar porque en casa somos paranoicos con las descargas eléctricas y los posibles daños que pueden hacerle a la compu. Supongo, Andrea, que ahora entenderás lo que te quise decir ayer con el sms.
A mi me encantaban los actos eleccionarios. Me emocionaban porque seguramente los cargaba de un idealismo algo cursi todo lleno de banderitas. Incluyendo por supuesto la última elección. Pero ahora estoy tan por fuera que me da pena. Seguramente se me vació de contenido y de esperanzas el sobrecito y por eso estoy tan de urna caída. Solamente me viene una diarrea en las entrañas, similar a la de Miss Marple, cuando pienso en la posibilidad de que la cara de Lacalle, ahora llamado Qky para ponerse a tono con la juventud...esté ocupando el contenido de muchos sobres (y perdón por partidizarte el post)Ahí es cuando el acto eleccionario me empieza a parecer un cuento neofantástico de terror, y supera mi capacidad de asombro.
Por lo demás, me cagué de la risa como siempre, y leyendo los comentarios aclaro a Miss Marple que yo también participé de ese memorable acto eleccionario y que fue de los más emocionantes de mi vida. Y valió la pena. Recuerdo la persecuta colectiva que teníamos todos, producto de tantos años de terrorismo de estado.
Mi credencial ya no tiene tapas, anda no sé bien dònde, todavía la tengo que buscar, y mi oreja también está en el mismo estado, sin pelos pero deteriorada, quizás obturada de escuchar tanta campaña electoral vana.
El trabajo del politólogo televisivo me resulta sumamente interesante. Hay gente a la que respeto, pero a veces me hacen acordar a los periodistas deportivos cuando se pelean por decir quién dijo algo primero.
Y ahora que trabajo en un liceo de "contexto" como eufemísticamente se llama a los liceos con una población sumergida en la pobreza y la miseria, y que vienen las elecciones, me pregunto si esta vez, además de dejar todo tirado adentro del liceo, lleno de papeles por el piso, esos señores fotografiados en las listas, harán algo por la educación, más específicamente, por los sueldos de los docentes. En fin, Andrea, perdoná la catarsis.
Besote

andal13 dijo...

Miss Marple: impresionante tu relato de las elecciones del 82!
Aclaramos para los extranjeros y los más jóvenes, que fueron elecciones internas partidarias (con partidos y candidatos proscriptos) durante la dictadura militar, cuando ya se empezaba a vislumbrar una tímida luz al final del túnel.
Votar en blanco (con el sobre vacío) indicaba estar votando por el Frente Amplio, que estaba proscriptísimo y era "el innombrable", y era peligroso, claro.
Yo era adolescente, pero me acuerdo más de esas elecciones que de ninguna otra, no me digas por qué... ¡Si hasta recuerdo claritos los jingles!

Ro: yo también desconecto todo el artefacterío durante las tormentas eléctricas, no te preocupes. No me llegó tu mensaje de texto, aunque sí tenía encendido el ogo.
Me encanta la comparación que hacés de las mesas de los politólogos con las de los futbolólogos; es verdad, llega el momento en que una no distingue entre el Toto y el Sordo González!

A mí me sigue entusiasmando lo de votar, pero dejé de creer en los Reyes Magos a los 5 años...

Raúl Avila dijo...

Muy buen post. Con muchísima información completísima y detallada.
Además me hizo reír mucho.
Sólo una cosa: me da la impresión que se te asomó el enano fascista que todos llevamos dentro cuando hablás de los presos.

Unknown dijo...

Pah!! Miss Marple me hizo acordar del plebiscito del SI y el NO del 80.
Yo estaba inhabilitado para votar por razones políticas, pero el voto era obligatorio y después se precisaba la constancia de voto para cualquier trámite en mi trabajo, ya que era funcionario municipal y solamente por un milagro o descuido no me habían destituído. Entonces podía ocurrir, más bien, seguramente ocurriría, que al ir a votar a mi mesa descubrieran mi inhabilitación al no estar en el padrón y me quitaran la credencial y hasta alguien me podría denunciar. Entonces no tuve otra salida que votar en cualquier mesa menos la mía, pero "observado", cosa que se podía hacer en aquel entonces. De esa manera me sellaron la credencial con la constancia de voto y yo desaparecí en las tinieblas. El voto después sería anulado al descubrirse la inhabilitación, pero pude lograr el ansiado sellito. Y qué cagazo tenía, porque en aquél entonces uno temía que de alguna manera pudieran ver lo que había dentro del sobre. A pesar de los consejos de familiares y amigos, voté el NO, era más fuerte que yo. Y los cagamos.

andal13 dijo...

Raúl: Bienvenido y gracias por pasar.

Santiago: Sí que había que tener la credencial bien puesta para animarse en esos momentos sombríos.
No solo los cagaste, sino que seguís demostrando al día de hoy que la democracia vale la pena.

Bea dijo...

También digo: EXCELENTE ARTÍCULO!!!
Modestamente, creo que te faltó hablar del voto anulado.
Hoy día, mucha gente indecisa, dice votar en blanco y no se dan cuenta lon que significa.
Vos, que sabés ecribir y explicar como ninguna, tendrías que hablar sobre la diferencia (HOY), del voto en blanco y el voto anulado.
Perdón por el consejo y la intromisión en tu posteo.
Besos mil, compañera de "defortunios".

Bea dijo...

Perdoname por todo lo que quise poner y me salió pal'o...
El 100 PIpers viene malo, viste?

Viv. dijo...

Apretón de manos más felicitación del perdedor hacia el candidato elegido es un patrimonio muy oriental que nos diferencia de los vecinos -Es como cuando aplaudimos de pie al equipo extranjero rival-

No tenía idea de la credencial nueva; la mía es de papel y el último sellito data de las internas cinco años atrás cuando voté por Astori. Ahora no voy a votar en las internas pero en octubre si voy a ir; qué linda fiesta, gane quien gane.

andal13 dijo...

Bea: ¡Gracias!
Ahora, como te digo una cosa, te digo la otra... en ninguna parte explico cómo se vota (¿Tal vez en una crónica futura, de acá a octubre?); expliqué lo del voto en blanco aquí en los comentarios porque para algunos extranjeros votar en blanco es poner la papeleta sin marcar ningún nombre.
Pero ya que estamos, explico que para anular el voto en Uruguay, se debe introducir una de las papeletas (cualquiera) y estropearla de forma evidente (por ejemplo, romperla en pedacitos, escribirle algún improperio, dibujarle anteojos y bigote a la foto del candidato, agregarle algún elemento como otro papel...) o introducir dos listas de partidos distintos.

¿Y si probás con menos gaiteros?

Viv: sí, sí, hay credencial nueva, parecidísima a la cédula. Más trabajo para los integrantes de la mesa, que tienen que llenar la constancia de votación a mano, y más cuidado para el votante, que no puede perder el papelito.
Coincido que es una fiesta (si gana mi candidato, mejor, jijiji!)

fede_buho77 dijo...

VAMOS TODAVIA URUGUAYO!!!!!! yo voto tu votas, el vota ... ellos prometen ... ellos elaboran frases unicas, e irrepetibles... ellos se regodean pensando que van a solucionar los problemas del pais que obviamente suele ser mas el de ellos que el real ... y viajan en sustancias que los convencen de que tienen mas razon que los otros... y se desgañitan acusando de marxistas o de reaccionarios... y despues se junatn en la quinta del pepe y comen asado y recuerdan cuando estudiaban juntos y blal bla bla y compatriotas la inseguridad y la ministra que es lesbiana y borracha (salu Daisy por las que tomamos en la campaña del 2004) y yo que todavia voto convencido... y el barbudo en la pared dictando catedra todavia y enseñandonos que tenia razon ... y Antonito y su definicion de ideologia y el otro barbudo amigo del barbudo amenazando con un fantasma en las uropas y aca Talamas repartiendo canastitas .. y los ecologistas van y vienen prometiendo la revolucion verde con la izquierda ayer y hoy sonrisas con el guapo (que figura esta jejeje...) y el cuqo setapando la botella y la muleta como guitarra , y osquitar al fin descubriendo la pobreza y cejas man buscando voto para lograr fueros y no rajar extraditado a Australia porq don cangrejo el jefe de bob se lo lleva extraditado y ja ja je je y asi nuestra distinguida clientela del palacio va pasando por este post... y felicidades y voten bien y todo eso ... y vamos todavia uruguayo... (Guapo ... no te vistas que no vas jaja perdon si ofendo pero me da un poquito mas de gracia que los demas....)

Ah Pepe, no te veo en ese reclame con el brushin... porque es brushin no?

Volvi pero muuy acido ...

fede_buho77 dijo...

Perdon por las faltas, en el trabajo estan los nenes rondando y tengo que atender a los parvulitos...

Unknown dijo...

Vamo arriba el Fede y vamo arriba la Daisy, ídola. Histriónica y mamada pero la amo.

andal13 dijo...

Fede: no es brushing, es photoshop... Si le supieron curar las marcas de acné a Hierro, por qué no van a transformar al Pepe en Chiquita Legrand!
¿No sale la gestión de un 0900 para juntarle plata para el pasaje del Cejas a Australia???

Santiago y Fede: la Daisy es una grande, pero no se le perdonó ser humana y pa' pior, tener dos cromosomas X.

Fernando Terreno dijo...

Veo con envidia, que la cultura política, de la cual es parte el voto, se sigue cultivando, regando y disfrutando por esos pagos.
No voy a opinar, porque sería considerado inmiscuirse en los asuntos internos de un Estado soberano, y además, como lacalle está cara (y) dura y en una de esas lagaña agarra y me manda los padrinos y la...
No mejor que vaya cortando por acá. Sólo voy a dejar deseos de buena suerte para el Negro Martínez, de El portón, de Colonia...

Nosotros también andaremos de elecciones este domingo, el gorilaje anda alborotado, pero tenemos listas las "Epilady"...

Un abrazo a todos y que gane el má mejor.

Bea dijo...

▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).
Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo.

Como verás a mi también me llegó este curioso osito.
Quiero compartirlo contigo, aunque sin el osito o con el osito, yo te quiero igual.

andal13 dijo...

Fernando: este domingo en ambas orillas del Plata emitiremos "el voto que el alma pronuncia", y esperamos que el más votado sea el mejor (estaría buenísimo que fuera "el voto que el cerebro pronuncia", ¿no?)

Conseguite unas láminas depilatorias, por si se corta la energía eléctrica.

Bea: ¡Muchas gracias por el "cariñosito"!!!!

Corto Maltes dijo...

Andal, me parece que a la Daisy, mas allá del error y de sus pelotudeces, creo que lo que no se le perdono fue el hecho de ser mujer y eso es lo que mas duele. Aveces pienso que si hubiese sido hombre la hubiese sacado al corner. Al pepe no lo dejan chichita legrand ni con el Photoshop de Dios ;)

Unknown dijo...

Excelente descripción de la denominada "Uruguayense manium per votaren", realizada por MI AMIGA Andrea. Pancho

andal13 dijo...

Francisco: yo sabía que ni bien aparecieran en el ciberespacio las palabras "credencial", "voto" y "urna", te darías una vueltita por acá... ¡son como una batiseñal para vos!
Gracias por pasar.

andal13 dijo...

Corto: ¡Sindudamente! De haber sido Donald en lugar de Daisy, a nadie le hubiera molestado.

¡Ay, qué ingenua, yo pensaba que el photoshop era de Adobe!

;-)

Anónimo dijo...

Buena explicación sobre el proceso… Realmente no hay mucha variación de país a país.

Un gusto leerte. Saludos.

Unknown dijo...

Hay cuento nuevo en CONVOCAJODAS

andal13 dijo...

Salvador:
Con todo respeto, dudo que en otro país del mundo haya tan pocos votantes y tantos candidatos como en Uruguay!
Gracias por pasar.

Acuarius:

(-:

Santiago: Ya voy!