sábado, 30 de mayo de 2009

Cuando Uruguay se transforma en un país maravilloso

A veces el Uruguay es un país maravilloso. No siempre ocurre, claro, y como todas la maravillas, hay que estar atentos, porque suelen durar poco. Y una tiene que estar en el lugar adecuado en el momento indicado. Como le pasó a Alicia, que si no hubiera estado atenta mientras se encontraba aquella tarde bajo el árbol, nunca hubiese visto correr al apuradísimo conejo.
La maravilla que motivó esta crónica, sucedió un sábado por la noche, aunque si bien se mira, empezó cientos de años atrás, o tal vez miles, o millones. La orografía y el clima tienen mucho que ver, así que si América y África no se hubiesen separado, tal vez esto que quiero contar nunca hubiera sucedido.Este país casi llano, apenas si levemente ondulado, con un clima templado y húmedo, con inviernos no demasiado rigurosos, situado en la esquina de Océano Atlántico y Río de la Plata, atrajo desde hace tiempo a inmigrantes de todo pelo, que vinieron a conquistar esta tierra para enriquecer más a un Rey riquísimo, o que vinieron en busca de una tierra que les diera alojamiento y comida ya que en la suya no los encontraban, o fueron traídos a la fuerza tras haber sido perseguidos y cazados como animales para servir como esclavos a otros inmigrantes, ya que los nativos que aquí vivían no eran nada serviles, y al final un hijo de inmigrantes los mandó exterminar como a una plaga.
Entonces, este país creció y se desarrolló con pedacitos de las más variadas culturas, así es que un lugar se puede llamar Young o Batoví, en un aula de la escuela se pueden sentar juntos un Abracinskas y un Gianicelli, en un mismo barrio pueden encontrarse una capilla, una sinagoga, un templo adventista y uno umbandista. Y en la música se pueden escuchar todos las armonías, todos los sones, todas las notas del mundo.
Yo, que tengo menos oído que un raviol de ricotta (los ravioles de espinaca tienen mejor acústica, porque la espinaca es menos compacta), siempre admiré a las personas que pueden “hacer” música. Y en este país, que a veces es maravilloso, hay muchísimos músicos talentosísimos, un número realmente asombroso si se tiene en cuenta lo escaso de la población. Y esos músicos se han nutrido del candombe, de la murga, la tarantella, el jazz, el rock, la ópera, la música sacra, el fado, el flamenco, la polca… y tanto da incorporar un bandoneón que un arpa o que una gaita.
Y así fue que hace unos sábados atrás, una noche, fui a ver a Los Casal. Los Casal son unos hermanos, músicos ellos, que debido a influencias varias, decidieron hacer música celta. Y así fue que se fueron juntando con otros músicos, y hacen un espectáculo bellísimo, con canciones propias, en español y en inglés, algunas de ellas cantadas por ellos mismos, otras por una jovencita que tiene una voz hermosa, y otras son complementadas por danzas tradicionales interpretados por una bailarina que despliega una energía y una elegancia casi etéreas…
Y este concierto, que fue hermoso, bien interpretado, emocionante por la belleza de la propuesta musical, terminó como sólo en Uruguay podría terminar un concierto de música celta: con un candombe. Un candombe con toda la sangre y la fuerza del África negra, y con toda la magia de la gaita de las highlands de Escocia. Y con un público que era de aquí pero que había venido de todas partes del mundo y que aplaudió hasta lastimarse las palmas.
Y es en esos instantes en que el Uruguay se vuelve un país maravilloso.
...

Un poco de Los Casal para ver y escuchar

...

......

36 comentarios:

ro dijo...

HOla, no, no estás con piojis...es que yo estaba sumergida en piojisar marca ipes...jaja, pero ya no estoy, así que voy a tener más tiempo para estar por acá y por allá...
Me gustó muchísimo lo que colgaste (texto y video) En el texto encontré una Andrea maravillada, que de tan encantada perdió el humor sarcástico casi casi... Otra Andrea, más parecida a la que comenta, a la que se emociona. Y en el video, encontré a lo mejor una imagen de lo etéreo y bello que pintabas con palabras.
Bueno, nos seguimos viendo, seguro, seguro.
Besotes

Unknown dijo...

Andrea:
Una joyita de posteo. Lindo lindo. Se te vio la hilachaa de tu amor por estos lares. Que no te gusta mostrarla mucho. Y sí, los Casal son muy buenos. Y en vez de hacer música celta tradicional para la gilada no pudieron dejar de ser uruguayamente creativos y hacer esa fusión que hacen que está buenísima. Y tenés razón, sólo acá. Le voy a decir a mi hermana que lea este posteo, vos sabés que ella es fan de los Casal.
Y usté como crítica musical anda volando. Tiemblen Guilherme De Alençar Pinto y Andrés Torrón.

Carolina Trinidad dijo...

La verdad es que no los conocía (a Los Casal)y qué buenos que son!Eso es creatividad! el poder hacer esas fusiones casi imposibles! La verdad me encantó!
Besos

Martín dijo...

Siempre es interesante descubrir cosas así. Tenía idea que me gustaban cosas de la música celta, y luego, en San Patricio, fui a una fiesta con música celta en vivo y aluciné.

La verdad que la parte del candombe te la dejo para vos. :P

No conocía a Los Casal... algo de Paco? Habrá que ir a verlos.

Muy bueno, como siempre. Saludos.

andal13 dijo...

Ro: me parece muy bien que asumas de una vez por todas que el trabajo y las obligaciones no son lo tuyo, y que el chichoneo en blogs propio y ajenos es tu verdadera vocación!
Sí, tenés razón, incluso dudé si iba a poner este texto o no, porque se sale un poco del "estilo" del blog, pero bué... al final pensé que puedo colgar lo que quiera, y al que no le gusta, Ajo y Agua!

Santiago: me sonrojo ante tu comentario, vos que sos un músico de "verdura"... y yo tengo la misma formación musical que Beethoven (Javier, el D.T.). Y sí, hay veces que me gusta haber nacido acá... pero que no se sepa!
Me encantaría que invitaras a Liliana; decile que la casa está abierta a toda hora.

La impuntual: me alegra habértelos presentado! Son espectaculares, en serio. Si querés ver más, visitalos en www.loscasal.com

Martín: a mí me gusta muchísimo la música celta, y he escuchado músicos irlandeses, escoceses, gallegos, franceses, todos ellos con profundas raíces celtas (después de todo, estos muchachos anduvieron por toda europa). Y hay varios grupos uruguayos que hacen buena música celta (en el Shannon Irish Pub actúan cada dos por tres).
No sé si tienen algo que ver con Paco... no me lo hago a Paco muy afín con las gaitas, pero puedo estar equivocada!

;-)

ROBERTO CERVANTES P. dijo...

Andrea, que interesante descripción haces sobre tu país. Eso que relatas acerca del mosaico de apellidos, como resultado del inmigrantismo con que se formó la nación Uruguaya, es un tema que me ha interesado mucho siempre. Seguramente esa amalgama de música, comida, patrones de conducta, religión y mil otras cosas, ha forjado todo un estilo en ustedes. En mi país no sucedió así. Aquí los conquistadores acabaron de un tajo con todo: Religión, cultura, etc... y solo quedó, como consecuencia, el mistizaje y el rencor de los sometidos.
Me gustó mucho tu post.
un saludo

Carolina Trinidad dijo...

Parece que con el día que hace hoy (acá en Salto está muy frío y hay una llovizna persisitente, además me consta que es Montevideo y Buenos Aires está igual) al parecer estamos todos con la naríz pegada a los monitores. Qué otra!? já, já!
Un besote

Verónica Medina dijo...

Fa según lo que contas el toque debe haber estado buenisimo la verdad después de leerte uno se queda con ganas de verlos, habrá que buscar algun material por la red y ver cuando se prensentan de nuevo.

saludos

andal13 dijo...

Vuelvo..: hace poco estuvo de visita en Montevideo la actriz mexicana Victoria Ruffo, y ella comentó que le había llamado la atención la gente en la calle "Parecen europeos". Sí, claro, la mayoría de nosotros somos descendientes de españoles e italianos, y en menor proporción, de gente de otras nacionalidades, y ahí sí que hay DE TODO. Lo que casi no hay en nuestra gente es el componente indígena, que debido al exterminio apenas si queda algún descendiente muy lejano de los pocos sobrevivientes.
Y eso se ve en el arte, claro, y en la gastronomía, y en otras expresiones culturales.

La impuntual: otra opción válida es la siesta, no?
;-)

Skyline: mirá que actúan seguido, en el Shannon y en la Zitarrosa (yo los vi en La Colmena), y los precios no son exorbitantes. La web es www.loscasal.com, y allí capaz que hay datos de los próximos toques. (De verdad que son buenísimos).

Carolina Trinidad dijo...

Esa no es una opción para un espíritu como el mío... que se llevantó 11 y 40. Jé!

yonky dijo...

Pues si,admitamos que hay cosas en este pais con la que nos debemos reconciliar,y no hay tutia,esta indosincracia se forjo a fuego lento en una gran olla,y le metimos de todos para dentro sin tener bien claro que nos iba a salir,y saliò,hoy la desgustamos en la mesa todos los comenzales,cada uno con su propio paladar la irà saboreando,pero que nos iremos con la panza llena a nadie le quepa duda.

COMO EL URUGUAY NO HAY,NI MUY MUCHO NI MUY POCO

CLARO,OTROS DIRAN DEL SUYO LO MISMO,OJALA LO ENCUENTREN

juan pascualero dijo...

Y... Algún defecto tenías que tener, en fin... si a vos te parece... bueno, ¡arriba los casal!

andal13 dijo...

La impuntual: jijiji, a esas horas hacía rato que estaba en la coordinación del colegio!

Yonki: como dice nuestro máximo filósofo, Alberto Kesman, "es lo que hay, valor"!

Juan: tengo un montón, muchacho! El de que me guste la música celta debe ser el mejorcito de todos...

Bea dijo...

Querida guachita, cómo se nota que adorás a nuestro paisito.
Algo viajé, pero como el Uruguay...no hay.
Gracias por mostrar a los Casal.Son la locura de mi cuñada y también a mi me gustan mucho.
Aunque me gustaban más cuando eran mas minimalistas y tocaban con menos instrumentos y esos correspondían más a lo que representaban.Cuando sin quererlo o queriendo, alguno de ellos salía bailando lo que TOCABAN. No escuché a la chica de voz dulce, pero si es la misma que baila...Mmmm
No por eso dejo de admirarlos.
A mí si la música es buena, todo vale y lo sabés.
No soy una melónoma de la mal llamada "música culta".
Para mí la música es buena o mala, no importa el género.
Los casal me gustan.
Me alegró tu elección.
Un abrazo de quien te admira.

Bea dijo...

No me hagas demasiado caso. Estoy saliendo de una gripe machaza que me tuvo 15 días en cama con reposo absoluto.

FLACA dijo...

Bueno, yo debo ser la única gila ignorante, que por ser bien canaria y vivir en Las Piedras no conoce a Los Casal ni los escuchó nunca. ¿Decir esto es reconoceme como reburra?...
A mí me gusta la flauta, las gaitas y todo lo que suene con ellas,también la música celta. Pero me revientan las modas
y que todo el mundo diga que es divina la música celta porque se usa escucharla mientras se toma una buena cerveza negra.
De todos modos, me gusta verte así de maravillada. Así que voy a escuchar y ver el video y después te digo. Un beso,amiga.

FLACA dijo...

Ya lo vi. Me gustó.
La bailarina también.

andal13 dijo...

Bea: que lo quiera no significa que lo ame ciegamente y no vea los múltiples defectos que tiene, y que me calientan muchísimo.
Los Casal son buenísimos, claro. La chica que cantó en ese espectáculo no lo hace habitualmente con ellos, por lo que entendí, pero reíte de Norah Jones...
Que te mejores, y cuidate mucho!

Flaca: hmmm... me parece que no leíste los comentarios, muchos confesaron que no conocen a Los Casal, si bien hace años que actúan, y tienen un par de discos en su haber.
No creo que la música celta sea una moda, o al menos no actual. Tal vez se trate de un resurgimiento, pero diría que es de las últimas décadas. Hay algunos músicos gallegos y asturianos que hacen unas cosas interesantísimas.

Fernando Terreno dijo...

Para mí, esto debe ser lo que se llama fusión.
La muchacha se bailó un malambo.
La música sonaba muy celta, pero para mi sorpresa, el video muestra un violinista, baterista y una guitarra eléctrica. ¿Dónde estaba el de la gaita? O lo ocultan por pudor, por ese asunto de andar apretando una pobre ovejita delante del todo el mundo, mientras le dan a la flauta...
Y después terminaron candombeando!
O estaban todos fumados o a mí me dura la mamúa de anoche.
¿Necesito aclarar quye quise hacer un comentario humorístico al estilo del Fausto de Estanislao del Campo y me salió pal carajo?
Un abrazo.

andal13 dijo...

Fernando: ¡Jajaja! Dicen que cuando tomás whisky escocés bueno, escuchás un gaitero, y cuando el whisky es excepcional, podés llegar a escuchar 100!

Como vos no escuchaste ni viste ninguno, ando sospechando que la mamúa es de vino lija!

dejamuchacho dijo...

Bien interesante Andrea y como siempre muy bien escrito!!

lo único que tengo que decir es que Uruguay ES un país maravilloso.
Saludos

Corto Maltes dijo...

En algún momento o en varios momentos recuerdo haber escuchado que había un grupo haciendo música celta por Montevideo, pero no sabia que se llamaban los Casal. Tampoco los había escuchado y la verdad es que me sorprende la calidad. Por momentos la música del video me traía recuerdos de aquella hermosa película "El ultimo de los Mohicanos". No hay dudas que este país es un culo para nosotros mismos. Lo bueno es que de algún modo, y no entiendo por que, este lugar es una especie de cuna de talentos sin igual y si no solo basta mirar las figuras que salen de este pequeño, insignificante y desorganizado país. El futbol es un desastre por donde se lo mire y tenemos un jugador como Forlan que es figura a el mas alto nivel mundial, un tipo que aquí era medio desconocido como Drexler gana un oscar por una de sus mas feas canciones, Mario Benedetti es admirado en el mundo de habla hispana, Tenemos un Maracanazo, tenemos un Gradel, tenemos a los Sheikers, Jaime Ross, Fernando cabrera, Alberto Breccia, Onetti, La cumparsita, Wishky, etc.
Cada vez que pienso mientras viajo como si fuera ganado en un 137 o los empleados publicos me tratan como si fuera un molesto insecto, esto me resulta increíble.

Camarandante dijo...

Buenísima la crónica!
El videito estoy esperando que se cargue... cosas de mi compu...


Ché, es verdad lo de la cantidad de buenos músicos del Uruguay!!!

Notable!

Besos!

Viv. dijo...

Disiento: para quienes estamos fuera del país, Uruguay es siempre maravilloso: el mejor de los mundos posibles en este histérico planeta. No he escuchado a Los Casal; ahora tengo un motivo más para cruzar.

Saludos.

andal13 dijo...

Dejamuchacho: Me alegro que te haya gustado (la crónica, digo!) Ay, el amor es ciego, y vos estás enamorado de Uruguay, confesalo!

Corto: es que nos tienen engañados... somos 3 mil millones, pero nos dicen que somos sólo 3 millones... de otro modo no se explica.

Camarandante: no es para que te alarmes, pero estamos planeando una invasión musical a Argentina... así, como zonceando!
;-)

Viv: seguramente el país tiene un encanto que para los que vivimos en él cada día por momentos nos resulta difícil de apreciar. Aunque supongo que quienes tienen que vivir fuera lo ven a través del cristal rosa de la nostalgia.

Camarandante dijo...

Andrea! Estoy haceiendo un trabajo práctico con mi hijo donde comparamos a Uruguay, Colombia y Canadá.

Me he sorprendido!! uruguay es el país menos corrupto del cono sur! Guau! y el que tiene mejor distribución de la riqueza! guau! Y además me recordó la cantidad de músicos uruguayos que yo pensaba argentinos. (julio sosa y bué la eterna discusión de gardel...)

Bueno ché, te felicito por tu país! me dieron ganas de mudarme!

El Tordo dijo...

Lamento llegar tarde. Coincidencias?? 13 a 0, los casal, lo del Santi, Convocajoda.
estoy en su sintonía.
Precioso el posteo y Usted que está en la capital, siga a los Casal, ellos siempre andan por un bar de la ciudad vieja "El Shanon" no se si se escribe así yo cuando estoy en Montevideo, si puedo, me doy una vuelta. Está buenísima la variedad de cervezas.

Alexis dijo...

Podés creer que nunca los había escuchado. Muchísimas veces escuché que iban a estar tocando y eso, pero nunca los había escuchado.
Gracias a tu blog ahora sí, y hasta los puedo ver, je.
Suenan bastante bien. (Ojo que yo tengo tanta habilidad para escuchar como vos, jejeje.)

andal13 dijo...

Camarandante: ¡Venite cuando quieras! Somos tan poquitos que siempre hay lugar para uno más...

Tordo: ¿Tarde? ¡Recién hace un día que colgué el post! (Actualizo los sábados). Para completar la sintonía tenés que convertirte en seguidor de Todo por la misma plata, y estás pronto.
Comentaba más arriba que efectivamente suelen actuar en ese pub, y si bien no me gusta la cerveza (tienen cerveza verde, roja y no sé qué más), a mí me arreglan con un Cubalibre. Y es un placer estar allí, porque el ambiente es muy lindo, y es como tener a los músicos en el living de la casa de uno.

Alessis: ah, qué bueno! Buscalos en su web y en youtube que los vas a encontrar. ¿Así que vos también tenés la misma foramción musical que Beethoven (Javier)?

el gato utópico dijo...

Coincido con la patota... buenísimo el posteo. Es cierto, en Uruguay pasan cosas maravillosas y más concretamente... en Montevideo y en Malvín ni te cuento.
Hace poco más de un mes que regresé y doy fe que a mí me pasaron cosas maravillosas. Conocer al Santi, a Bea, a la Flaca y a tantos más, es una de ellas.
Los tambores de la Figari y La Gozadera cuando mediodiaba un domingo o el trío tanguero que me encontré en pleno Sarandí meta Piazzolla.
Me fui al carajo...
Vuelvo... ah sí. Los Casal, como no. La fusión... cosa seria.
Y acaso alguien escuchó a Jorge Galemire haciendo música celta? Eh?
Un monstruo el Gale...
Me pregunto yo, si usted habla de los Casal por qué carajo yo hablo del Gale? Como cuando José, el del boliche de Almería y Yacó me decía que "Schiaffino era un crá... pero el hermano era mejor, decímelo a mí..." Aclaro que José era gallego y no uruguayo, aunque murió siendo más uruguayo que muchos uruguayos.
Me arme terrible pedo...
Me voy, saludos y muy linda su casa!
Eso también es uruguayo.

Peter Parker dijo...

A veces el Uruguay es un país maravilloso... a veces. Somos un país de hecho con retazos, algo así como un Frankenstein cultural.

A veces nos encontramos con un monstruo contrahecho y otras con cosillas como Los Casales, que aunque no he tenido el gusto de poder apreciarlos en vivo, si he visto bandas similares en The Shannon Irish Pub, degustando una cerveza verde.

¡Sublime!

andal13 dijo...

El Gato: bienvenido! Aunque si venís a alabar a Malvín, caíste en el barrio equivocado, jijiji!
A Galemire lo conozco, claro... pero el que era bueno de verdad, era el hermano!

Peter: ¡Eso mismo! ¡Un Frankenstein cultural! A veces salen Los Casal, y a veces "cumbias" que de Colombia no tienen ni una nota!

¿Te habrás encontrado con El Tordo en la degustación de cervezas coloridas?
;-)

Susana Peiró dijo...

Ayyyyyy, me siento como la novia de William Wallace! Estoy a los saltitos al lado de la compu!

Preciosa música, precioso Post y Preciosa Andrea!!!!!

Cuando te llegan al cuore, se notaaaa!!!!

Graciassss Divina, por compartir este tesorito!

Besazo!

andal13 dijo...

Susana: ay, nena, cuidado con el viento, que se le sube la pollerita al William!

Me alegra que te haya gustado... ¡Besos desde el sur, con sonido de gaitas!

Scarlett dijo...

¿Hay otro grupo de música Celta por acá o es siempre el mismo? Yo vi este tipo de performance dos veces y amé, pero no recuerdo si eran los mismos esas dos veces o si son los que aquí describes.

Eso quiere decir que hay posibilidades de que haya no uno, sino 3 grupos uruguayos de música Celta. ¡Increíble!

andal13 dijo...

Scarlett: hay más de una. En estos momentos, recuerdo a The Southern Cross Pipe Band.