domingo, 4 de enero de 2009

Año Nuevo... ¿Año Nuevo?


Con esa cuestionable -por decir lo menos- manía que tiene el Homo sapiens (especie a la cual pertenezco, aunque tal vez hubiera preferido ser cianobacteria o bicho bolita) de ponerle límite a todo -ve un tigre y lo mete en una jaula, ve un territorio, le pone una frontera y le encaja una aduana, ve un giro del planeta y lo encierra en un almanaque- resulta que desde hace muchísimo tiempo el mismo se mide y se acota.
Ahora bien, la medición del tiempo debe de ser de las arbitrariedades más desprolijas que hemos hecho los humanos (bah, no tengo por qué incluirme en ese mamarracho, porque es anterior a mi nacimiento), porque muy bien eso de considerar el giro de la Tierra alrededor del sol, y la repetición regular de las estaciones y los desbordes del Nilo, pero explíquenme alguien a qué carajo viene esa desprolijidad de un año de 365 días -cuando no 366-, 12 meses, 52 semanas y un cachito, 7 días a la semana, 24 horas por día, 60 minutos por hora, y así, es decir, fragmentos arbitrarios de tiempo que no riman con nada... ¡Con lo lindo que es el sistema métrico decimal...! No me dirás que no hubiera quedado mejor un año de 1000 días, o una semana de 10, u horas de 100 minutos, si total da lo mismo.
Y ni qué hablar de la duración de los meses: un auténtico despropósito. Que hay de 30 y de 31 días, y un pobre mes de 28, al que cada tanto se le tira una limosna de 1 día más. Y todo porque Octavio “el Augusto” tenía un ego más grande que el propio Imperio Romano, y quiso no sólo tener un mes con su nombre, sino que además, fuera de los más largos. Claro que nadie lo iba a andar contradiciendo, pero bien que hoy podríamos recortar los flecos y emparejar todo. Pero no, fijate cómo será la cosa que el año 2008, no sólo fue bisiesto sino que tuvo un segundo más, por no sé qué quítame ahí esas pajas de los relojes atómicos.
La medida del tiempo, decía, es de lo más arbitrario, como lo es que el año empiece el primer día de enero y termine el último de diciembre, pero esto conlleva esa insufrible manía de festejar que termina un año y empieza otro (como si los cambios que se producen en serio tuvieran algo que ver con la esfericidad de la Tierra y la inmortalidad del cangrejo), de desearse felicidad para el año que comienza (¿Qué? ¿Acaso una no tenía derecho a ser feliz el año anterior o no lo tendrá luego de finalizado este que comienza ahora?), de ritualizar el cambio de año emborrachándose en el Mercado del Puerto, asando lechón, comiendo 12 uvas a las 12, tirando cañitas voladoras y cambiando el almanaque, por sólo nombrar unas pocas ceremonias
.
[1]
La cuestión del almanaque, en sí misma, trae aparejado su propio ritual: ni bien una hace contacto visual -allá por fines de noviembre, tal vez- con el almanaque que le entrega el repartidor del gas o el empleado de la farmacia, busca a ver qué día cae el cumpleaños (¡Uy, mirá, cae miércoles!) como si eso tuviera alguna importancia o significara un paso en el develamiento de los misterios del universo, y se fija a ver cuándo caen los feriados, para ir planificando el descanso o amargándose la vida, como cuando el 1º de mayo cae en domingo, cosa que ese día tiene la execrable costumbre de hacer cada tanto tiempo.
Y el fin de año trae otra costumbre antiquísima: la de hacer el racconto del año que agoniza. Es así que en los medios masivos de comunicación llenan sus espacios con listas de acontecimientos políticos, goles, discos, catástrofes, películas, escándalos, y hasta muertes, todo lo que se les ocurra para cargar de trabajo a los encargados de los archivos. Raras veces ocurre algo nuevo y diferente, por aquel vicio que tiene la Historia de repetirse, así que esos resúmenes del año no varían demasiado, salvo por algún nombre de persona o de lugar.
Pero como una no es nadie para cambiar la Historia, se suma a lo de hacer una enumeración de los hechos del año 2008 que sean dignos de mención.
Me referiré estrictamente al ámbito local, porque de los Juegos Olímpicos de Beijing, Barak Obama, Lewis Hamilton, la crisis económica y el eterno conflicto en la franja de Gaza, todo el mundo está hasta el occipucio.
En este país, yo destacaría tres acontecimientos:

1) El fútbol uruguayo, que de suyo es un deporte único en el mundo, no sólo por lo mal que se juega, sino por todo lo que lo rodea (los jugadores carecen totalmente de importancia, los verdaderos protagonistas son los dirigentes y los periodistas), este año se lució por:
* el affaire “Yosselem Rocamora – Sergio Pezzota”, que tuvo más idas y vueltas -y revolcones- que la memorable telenovela “La caldera del diablo”.
* la neurosis obsesiva del árbitro -jamás mejor empleado el término- Líber (im) Prudente -también conocido como “pito rápido”- que determinó que Nacional – Villa Española fuera uno de los partidos más largos de la historia (94 días)
* la suspensión por tiempo indeterminado del Apertura a falta de la última fecha, en la que se decidía el campeonato, por un quítame ahí ese alambrado, que yo no juego en tal cancha, que si no hay plata no vamos y otras encantadoras excusas puestas por los dirigentes y la policía, que como es natural, no pensaron jamás en los jugadores que son quienes hacen el espectáculo ni en los espectadores que somos los que ¿disfrutamos? del mismo.
* el otorgamiento de “superpoderes” al Presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, que nadie sabe en qué consisten, pero me imagino que implican cosas tales como una capa que permita volar, una espada láser y un anillo de invisibilidad.

2) La anexión definitiva del Uruguay al Reino de Su Majestad Marcelo Tinelli, porque no hubo forma posible de permanecer ajeno al inefable “Bailando por un sueño”, ni aunque una estuviera con muerte cerebral. Como era poca la invasión que este señor hacía desde hace años de las pantallas de TV locales, este año tuvo la ocurrencia de invitar a tres ¿estrellas? vernáculas, y así todo el mundo estuvo pendiente de las siliconas de la Farro deslizándose por el caño, los amores y desamores de la codiciada Eunice Castro y la resistencia sobrehumana de Virginia Dobrich que sobrevivió a los pisotones y zangoloteos del heliogábalo “Tota” Santillán.

3) El Frente Amplio, consolidado en el poder, que podía aspirar a deslizarse tranquilamente hacia un segundo mandato, prefirió hacer una suerte de carnaval pre-electoral y sacar a ventilar todos los trapitos al sol y disputarse la candidatura a la Presidencia, agregándole como si fuera poco una recolección de firmas pidiendo la reelección de Tabaré Vázquez, aún cuando él dijo cien veces que ni loco que estuviera volvería a candidatearse –además de su imposibilidad inconstitucional-, y un Congreso que dividió a la fuerza en una especie de desprolija colcha de retazos. Eso sí, alcanzó sin lugar a dudas el rango de partido tradicional, porque contraviniendo las leyes naturales, los dinosaurios no se extinguen ni dejan su lugar a nuevos especímenes.

Ahora, animate vos a contar qué te pareció relevante en el 2008.
Ah, me olvidaba… ¡Feliz Año Nuevo!

[1] Dar una vuelta a la manzana con una valija en la mano, tirar un balde de agua desde la puerta de calle al exterior, comer una cucharada de lentejas, usar bombacha amarilla…

40 comentarios:

Camarandante dijo...

Oiiiiime ché!! Tus reflexiones si que son buenas, aunque me río y mucho, también me recuerdan el patetiquísmo irremediable de nuestra existencia!!

No se si va a ser un gran año, pero por el momento que tengas un gran mes!!!

andal13 dijo...

Camarandante:

¿Verdad que sí, que somos patéticos? ¡Jijiji!!!
Uy, no sabés, este es año electoral, así que se va a dar aquello de "todo el año es carnaval"!!!

Así que si querés pasar un año fantástico y divertido, venite al Uruguay! ;-)

Juanma dijo...

¡¡Holaaa!! No sé desde dónde llego a tu blog, no sé cuántas vueltas he dado ya, pero me acabas de dejar totalmente tocado, alucinado.

En fin, que un abrazo.

¿El 2008? Por primera vez puedo decir que ha sido el mejor año de mi vida, pero ésa es otra historia...

andal13 dijo...

Juanma:

¡¡¡Bienvenido!!!
Me alegra que te haya gustado lo que viste.
Uy, qué bueno que a alguien le haya ido bien en 2008!
Bueno, a alguien le tenía que tocar, jijiji!!!
Gracias por pasar.

Alexis dijo...

No ha sido un año muy grande en cuanto a cosas que encuentre para destacar.
¿El Plan Ceibal? Quizá podría entrar, pero creo que ya venía del otro año, ¿no?
Lo del hospital de ojos también podría entrar, aunque queda todo como medio tapado por las elecciones que se vienen que ya están bastante pesaditas (no en discusiones de verdad, sino en chotadas entre pre-posibles-quién_sabe candidatos :P

Está bastante bien tu repaso, más allá de todo.

Saludos.

andal13 dijo...

Alessis:

Hmmm... ambas "noticias" son un poquito viejas ¿no? Y tienen menos onda que un renglón... lo cual es pésimo para una crónica que presume de humorística! ;-)

¡Gracias por pasar!

dejamuchacho dijo...

Andrea, ante todo hola.

Muy bueno, pero ya es aburrido poner este comentario ya que siempre es muy bueno lo tuyo.

para agregar algo a tu disquisicion sobre el tiempo, justo estoy leyendo un libro sobre Grecia, donde habla de los monasterios en el monte Athos y dice que en algunos de ellos el tiempo se sigue computando como en el antiguo bizancio donde la 0 horas coincide con la puesta del sol, pero hay un monasterio que usa un computo mas antiguo, de origen hebraico donde las 0 horas coincide con la salida del sol y para complicar un poco mas hay un monasterio que usa el sistema horario usado por todos, o sea 0 horas a la medianoche. Que tal!!!!

Lo mas importante de 2008 es que ha pasado un año mas y sigo viviendo en este maravilloso pais!!!!!

mArXelLa dijo...

Jajaja lo del tiempo es una cosa muy rara, motivo de distintas reflexiones para mi. Yo conozco a una persona que nacio el día que desaparece jaja, así que sólo cuemple años cada cierto periodo, yo creo que eso esta bien porque así "al parecer" no pasan los años! jaa. Creo que en este país pasaron muchas cosas, pero en mi caso y es de lo que hablare, tuve cosas buenas...un titulo de maestría, un viaje al viejo continente ahh y una media hermana inesperada jaa y además, todo eso en los últimos 3 meses!
un bsote

andal13 dijo...

Eduardo:

¡¡¡Buenísimos los datos de la medición del tiempo!!! Estoy de acuerdo con los que fijan el comienzo del día cuando el día comienza; eso de empezarlo a medianoche es un mamarracho.

Leé de nuevo los acontecimientos "destacados", a ver si te sigue pareciendo tan maravilloso este país, jijiji!


Marxella:

¿Ves como tengo razón? Festejar el año nuevo no tiene sentido; tu vida, por ejemplo, se mide en trimestres...
¡Y qué trimestre agitado ha sido el tuyo!!!

ROBERTO CERVANTES P. dijo...

Andal13, me gustó mucho la reflexión, como me han gustado los relatos anteriores, sobre todo aquellos de manual para conocer el Uruguay, son buenísimos.
En esencia tienes Razón, el hombre todo mide, todo acomoda y para colmo algunos tenemos un reloj de 20 dolares ( solo para unificar moneda) y otros tienen que medir el tiempo en un Rolex de 20,000, si no no es igual..... ¿es diferente el tiempo en uno y otro?
Es muy real todo esto que comentás y si nos ponemos a rascarle a la historia, a la religión , a las fronteras, a la música..... nos volveríamos locos de lo que hemos hecho de todo.
Un abrazo.
Roberto

andal13 dijo...

Roberto:

Así como sospecho que jamás tendré un Rolex de miles de dólares, sospecho que da la hora igualito que un relojito barato!!!
Si nos ponemos a pensar, hasta un reloj roto da la hora exacta dos veces al día...

Pese al riesgo de enloquecerme (aún más) creo que seguiré rascándole el lomo a la triste humanidad, jijiji!!!

¡Gracias por Volver al Sur!

Martín dijo...

Andrea: la verdad que eso de la división del tiempo lo vengo pensando hace rato... a quién se le ocurrió dividir los días en 24 y esas unidades de 24 dividirlas en otras de 60?

Era definitivamente más fácil usar el sistema decimal...

Sobre el 2008... crisis y todo, el país no se fue al joraca, y el desempleo está en 7 y algo, así que... :P

andal13 dijo...

Martín:

¿Verdad que queda feo eso de 60, 60, 24, 7, 31...? No hay criterio.

Es cierto, el país sigue acá, quietito, y un poco mejor (o menos peor).
Veremos qué nos depara el carnaval electoral... ;-)

Corto Maltes dijo...

La verdad que tu entrada no se si me hace reír o me deprime. La verdad es dura y peluda, y al mismo tiempo ridícula (por lo menos aquí en Uruguay). Lo de Tineli es patético. Lo peor es que por aquí se jactan de "no querer" a los Porteños y se desviven por saber que gansada hará el Zar Argentino en el siguiente programa. Por suerte yo opto por no mirar televisión y eso ayuda a ganar salud.
Y pensar que hay tantos buenos programas en Argentina y aquí solo llega lo peor.
Fantástico el post

andal13 dijo...

Corto:

Como se está haciendo habitual, tus comentarios me hacen sentir agrandada como alpargata 'e bichicome! Diste justito en el blanco de lo que pretendía provocar al escribirlo (que es lo que siento yo misma, claro), una indefinida mezcla de humor y depresión.
Por supuesto que NADIE ve a Tinelli... pero al otro día TODO EL MUNDO comenta con lujo de detalles los meneos de la vedette del momento...

carmen jiménez dijo...

Me encantó tu reflexión sobre la distribución del tiempo. De todas formas aunque las horas tuvieran 100 minutos o 1000, a mi me seguirían faltando horas. Yo me animaría a contar lo que me pareció relevante en el 2008, pero es demasiado patético. Lo relevante es que seguimos como en el siglo pasado. Lo relevante es que el hambre y el calendario avanzan a la misma velocidad y que mira tú por dónde, el hombre, con su manía de ponerle acotaciones a todo, es incapaz de poner límite a la miseria.
Otra de las cosas relevantes, es esa manía de hacer buenos propósitos justo al brindar con champán a las 12 de la noche del 31 de diciembre. Como si los propósitos fueran a cumplirse justo a partir de ese momento. Incluso algunos lo creen firmemente hasta más o menos mediados de febrero para los más constantes. Yo este año, he de decir que brindé sin propósitos. Dejaré que el día a día, o sencillamente cada momento de ese tiempo que con medida o sin ella es igualmente efímero, llegue al equilibrio justo entre las obligaciones y las devociones. De momento, mi tiempo anda desequilibrado completamente.
Un beso Andrea, y como siempre un placer leer tu mente ingeniosa.

andal13 dijo...

Carmen:

Ah, seguramente, si los días tuvieran 100 horas, en algunos momentos complicados de nuestras vidas necesitaríasmos días de 101!

Comparto contigo eso de lo absurdo que resulta desear algo a partir de determinado día y hora... ¿No sería mejor que nos esforzásemos siempre por ser mejores, o lograr nuestras metas?

¡Besos desede el sur!

Peter Parker dijo...

El tiempo es relativo, dijo alguien alguna vez.

Todas las grandes civilizaciones tenían -o tienen- su propio calendario y forma de cuantificar el tiempo.

Luego los occidentales -verdaderos dueños y patoteros del mundo- hicimos el estandar "universal" y si no te gusta, jodete.
Es cierto que la cosa venía relativamente bien hasta que Julio (César) y Augusto se incrustaron en el alma-naque, pero ellos eran emperadores de un gran imperio. Creo que tienen derecho.

El mes de Marzo pasará se denominarse como el mes de Marce en honor a Tinelli ya que es cuando comienza el "Bailando".
Creo que tiene derecho.

Los días tendrían que tener más cantidad de horas ya que a veces nos quedamos cortos con todas las actividades que tenemos por delante.

Saludos y descorchate un Tannat.

P.D.: Futbol no comento. ¡Puaj!

andal13 dijo...

Peter:

El tema es que los yankis y los ingleses nunca adoptaron el sistema métrico decimal, que es tan prolijito, por eso seguimos usando esa porquería de sesentas, doces y sietes!!!
De acuerdo con cambiar Marzo por Marce; tal vez podríamos ponerle Obama a Enero, no?
¡Y no te hagas el Roberto Hammond!!! Estás confundiendo fútbol (eso que inventaron los ingleses y que juegan ellos, los holandeses, los alemanes y otra gente así), con "fútbol uruguayo, un deporte único en el mundo"!!!
;-)

andal13 dijo...

Radioblogueros:

¡Gracias por la invitación! Ya me pasaré por allí a ver qué tal.
¡Éxitos con el proyecto!
Saludos desde el Sur.

ro dijo...

Hola, por fin! Como siempre me divertí mucho con el post. Es cierto que tenés ese humor que te lleva de la depresión a la carcajada... El mejor, el más agudo, el que no te deja igual que antes de leerlo... Porque el humor si no te remueve las tripas...mmm es payasismo y nada más. Bueno, respecto de lo comentado, lo del fútbol, no entendí nada para variar...pero es mi culpa...ya se sabe. Lo otro, lo de Marcelo Tinelli, habrá que esperar que alguien peor le ponga la tapa y mientras tanto resistir con el televisor en CSI o en ER... entonando "Resistiré" a pura garganta! En fin, te mando un beso grande

andal13 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
andal13 dijo...

Ro:

¿Si mi humor te remueve las tripas, te parece que podré patentarlo como laxante? ¡Jijiji!!!

Si no entendiste nada del ítem referido a NUESTRA RELIGIÓN, podés asesorarte con el experto teólogo que tenés a tu lado, reina!!!

Peter Parker dijo...

Ja, ja, ja, ja... mirá que no me quiero hacer el Hammond y de lejos.
Tenés razón, una cosa es el Football y otra el Fútbol -o Fúbol- que se "juega" por estas latitudes.
Con respecto a Obama y a Enero, se me ocurrió denominar al nuevo mes: Negrero.

andal13 dijo...

Peter:

Ah, ya me parecía raro que quisieras cambiar la mallita arácnida por la campera de cuero!!!

Hmmm... no sé si Obama te aceptará el cambio de nombre... ¿Y en inglés, cómo sería? Blackabama?

Peter Parker dijo...

Enero, el mes de Obama... tal vez el misterio se resuelva en el próximo número de Spiderman.
En brutinglish podría ser "Blackierama".

P.D.: (Mi sentido arácnido me advierte de que ambos estamos comentando en nuestros blogs en forma simultanea)

andal13 dijo...

Peter:

¡¡¡Estoy esperando con ansias verte en el billete de 1 dólar!!! ¿O tal vez en el de cien??? ;)

Susana Peiró dijo...

Sos una Grande, sin vueltassss!!!!

Impresionante Post y para la Antología, Andre!!!!

Y hemos andado por los mismos vericuetos del razonamiento, fijate. Sin tu arte ni nada parecido, unos días antes de fin de año, le comentaba a un querido amigo sevillano sobre estas arbitrariedades de los calendarios juliano, gregoriano y los ajustes del tipo que justo iba pasando...

Gracias a estos "toquecitos" del tiempo, Shakespeare y Cervantes habrían muerto el mismo día y una Santa (no me acuerdo el nombre)moriría por ejemplo el 1 de enero, la enterrarían el 2 del mismo mes...pero en realidad el 2 se llamaría 15 de enero ?????

Vamos por otro año Andre!¿O hace rato que estamos en el 2009? ¿O es el 2022? ¿Y si fuera el 1500?

Besazooooooo Ídola!!!!!!!!!!!!!

andal13 dijo...

Susana:

¡¡¡Volviste, Reina!!! Pues sí, con estos vaivenes cronológicos, una ya no sabe qué festeja y por qué.
Es Santa Teresa de Ávila, que no tuvo mejor ocurrencia que morirse el 4 de octubre y fue enterrada el 15 de octubre... es decir, al día siguiente!!!

Los romanos contaban el tiempo según la fundación de Roma; imaginate si cada ciudad hiciera lo mismo... Así que ¡Feliz 283!!!

Corto Maltes dijo...

No quiero caer mal andal, pero me gustaria que dejaras de chatear con Peter y te pongas a escribir algo, que ya el año nuevo quedo bien atras y estamos queriendo leer algo nuevo tuyo ;)

andal13 dijo...

Corto:

¿Será que te está ganando la envidia porque nuestro común amigo periodista/arácnido protagonizará un cómic junto a Obama? ¡Jijiji!!!
Por ahora no habrá actualizaciones, debido a que me estoy dedicando a las "artes plásticas"... estoy pintando mi dormitorio, y tengo toda la casa patas arriba...

Peter Parker dijo...

Andrea, cuando tengas que pintar el techo llamame que te doy unas manos.

Corto, no te pongas impaciente -ni celoso-; todo lo bueno se hace esperar.

andal13 dijo...

Peter:

Me vendría estupendamente tu habilidad para pegarte a los techos... ¡Al propio Miguel Ángel le habría venido bien para pintar el techo de la Capilla Sixtina!!!

No lo ilusiones al Corto, que capaz que espera que aparezca algo bueno en mi blog!!!

Unknown dijo...

La puta que lo parió!!!!! Con razón aquí en Brasil llueve y hace frío!!!Me olvidé de comer las muy putas 12 uvas!!!Esto me pasa por no seguir adecuadamente las tradiciones, del verbo "jodete por nabo". Pero ahora hay sol y voy a ser feliz, tal cual me lo prometí el 31 de diciembre a las 24, más o menos.
Siempre crá la Andrea. Sua matéria é demais.

andal13 dijo...

Santi:

Bemvindo!!!

Vo, dale, reconocelo, te olvidaste de ponerte la bombacha amarilla...

Y sólo a vos se te ocurre irte a Brasil en enero... ¡y sin paraguas!!!!

ro dijo...

Quizás ya lo viste, quizás estás sumergida adentro de un tarro de pintura, y a lo mejor todavía no tenés torre, pero igual por las dudas, te aviso que Germán publicó algo de Saramago que es imprescindible leer. Besotes

andal13 dijo...

Ro:

¡Gracias por el aviso! Ya salí del tarro de pintura; ahora estoy dentro de la botella de cera!

Ámbar - L@M@g@ dijo...

tuviste suerte que la foto de Daisy en la ducha te cayó en el 2009!!!!
jaja,muy buen post...me imaginé a Corbo de capita y espada en la mano

andal13 dijo...

Ámbar:

¡Tenés razón! Me imagino a todos los letristas de carnaval desesperados tratando de meter el episodio de "la mujer mojada" a como dé lugar!

Fernando Terreno dijo...

Andrea:
Aunque no tiene nada que ver con la entrada, te dejo unos saludos especiales. Especiales, porque te los mando desde... Ejido y 18!!
Aproveche una escapada de unos amigos y vinimos por unas horas a Montevideo. Sin tienpo para avisar y tomar un tannat (para micon Merlot, porque solito es un poco aspero...)
Estoy usando los consejos... asi que hablo asi, como vos sugeriste, verdad...
Un abrazo y saludos orientales!
Estoy leyendo ¡Bernabe, Bernabe! y veo que la "pica" o "recelo" entre orientales y porteños/brasileños viene de mas lejos que lo que imaginaba... y que no tiene remedio. Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es arreglo.
¿Que tendra que ver esto con el resto? NADA, me salio nomas.
Fernando

Disculpas, la maquina no tiene acentos o yo no se los encuentro.