viernes, 11 de julio de 2008

¿Y... qué meme es ésto?

Para empezar por el principio, y no como la saga de Star Wars que como sabe cualquier abombado, empieza por el medio, comenzaré aclarando qué corno es un meme: según Wikipedia (¡Que nunca falte!) es “la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro o de una mente a otra”. Ahora, la cuestión es que en la blogósfera, se le llama meme a cualquier información, texto, idea, o lo que sea, que se “propague” de un blog a otro.
La cuestión es que Julia, de Historias de Encuentros (
http://lashistoriasdejulia.blogspot.com, blog altamente recomendable), me seleccionó como una de las depositarias de un meme, aclarando que los “elegidos” (o “memeados”, como nos llamó, jijiji!) no teníamos obligación alguna de continuar las reglas, que son las que siguen:

1. Postear una imagen que capture lo que más te apasione que sea aprendido.
2. Darle a la imagen un breve título.
3. Titular el post “Meme: Passion Quilt".
4. Enlazar esta entrada.
5. Incluir enlaces a 5 o más personas que transmiten conocimiento, para que prosigan con el meme.

En seguida puse cara de “no tengo ganas”, que es la cara que pongo siempre que me proponen casi cualquier cosa (primero me opongo, y después me entero de qué se trata); más tarde, decidí que cumpliría en parte el asunto del meme... es decir, que acepto la pasión, pero no (todas) las reglas.
Esto se sale un poco del tenor (y del barítono) habitual de mi blog, ya que nunca cuento cosas personales, lo cual no deja de ser raro, porque nunca soy más yo misma que cuando escribo acá.
COLECCIONISTA DE SELLOS (DE ADUANAS)

¿Qué es lo que más me apasiona..? ¡Viajar, sin dudas!!! Como saben (o si no lo saben, paso a informarles), soy pobre pero docente, así que no puedo satisfacer mis bajas pasiones muy a menudo, pero lo cierto es que cada vez que tengo un peso partido por la mitad, me desaparezco. Y si no tengo ni siquiera un peso partido por la mitad, viajo como loca por internet, o a través de revistas, o programas de la TV, o revivo viajes que ya hice (tengo montoooooooooooooones de fotos).
A continuación, les cuento algunas anécdotas (y otras pavadas) vinculadas a la pasión por viajar:

· Me encanta la arquitectura, en especial, los períodos Románico, Gótico y Barroco (aunque no le hago ascos a la arquitectura moderna, todo depende); la primera vez en mi vida que entré a una catedral gótica (la de Toledo, España), herejemente exclamé: “¡A la puta!”
· La experiencia más angustiosa (en viajes) que viví fue la visita a las minas de plata de Potosí (bienvenidos al infierno...)
· Tuve el asombroso placer de navegar entre ballenas, y de ver a escasísimos metros, un ballenato albino; caminé entre pingüinos (cientos, miles de ellos) y me acerqué bastante a unos harenes de elefantes marinos, con hembras amamantando a sus crías... Y aunque estaban quietitos, me paseé entre unos gigantescos esqueletos de dinosaurios (adoro la Patagonia...)
· En el Aquarium de Barcelona, caminé por un túnel de cristal, mientras tiburones y mantarrayas nadaban a mi lado y por encima de mí
· Sufro de vértigo, pero me subí resignadamente (y hasta con cierta dignidad) a las torres de la Sagrada Familia
· A los cuarenta años me animé a hacer rafting (bajar por los rápidos de un río en un bote inflable); anteriormente me había mojado bajo las cataratas del Iguazú; nado bastante mal, pero me animé a tirarme desde el barco y nadar hasta la playa en las Ilhas Tropicais; sobrevolé en helicóptero la Garganta del Diablo; ahora estoy juntando coraje (y guita) para tirarme en parapente!
· Me fascinó conocer la Ciudad Perdida de Machu Picchu, pero más me emocionó conocer las ruinas de Tiwuanaku, la cuna de la civilización americana
· Los casas más raras que he visitado son la de Neruda en Isla Negra y la de Santos Dumont en Petrópolis (se lleva el premio el brasuca)
· No me gusta el whisky, pero con qué placer saboreé un Chivas Regal 12 años con hielo del Glaciar Perito Moreno (y estuve en una gruta de hielo bajo el glaciar... ¡¡¡¡A-LU-CI-NAN-TE!!!)
· La vez que comí y tomé más en mi vida fue un domingo de tapas por Madrid (chocolate, vermú de barril, camarones, vino, almendras, vino, tortilla, vino, pulpo, chocolate, tiramisú)
· Un verano me iba para Bahía, y una colega me recomendó que llevara campera de lluvia; tuve que recorrer no sé cuántas tiendas, porque no encontraba una (la conseguí finalmente en una casa de ropa para hombres); creo que fue el consejo más sabio que recibí en mi vida... ¡cómo llovió, la puta madre!
· En el Museo Reina Sofía de Madrid tuve la ocasión de encontrarme cara a cara con el Guernica de Picasso; la mayoría de las personas estábamos extasiadas, en un silencio reverente, contemplando esa obra impresionante; recuerdo que se me llenaron los ojos de lágrimas. Y ahí estaba, toda emocionada, cuando oigo a mis espaldas que una mujer pregunta “¿Y esto qué es?” Hasta el día de hoy no sé cómo me contuve para no fajarla.
· Uno de los espectáculos de la naturaleza que más me impactó fue sentir la atronadora vibración del suelo frente al ventisquero negro del Cerro Tronador (¿Ya dije que adoro la Patagonia?)
· El cielo más azul que vi fue en el altiplano boliviano (azul-azul, nada de celestito)
· Vi varias veces el Aconcagua; volvería a verlo mil veces más; de escalarlo, ni hablamos
· El día que caminé más en mi vida lo hice en Donostia (o San Sebastián); arranqué a las 9 de la mañana y volví a la hostería bien entrada la noche (paré sólo para comer e ir al baño)
· Cuando era una jovenzuela (y aún estaba medianamente potable), iba caminando con mi bikini amarillo por la playa de Copacabana, cuando se me acercaron unos sonrientes japoneses con cámaras, que estaban junto a unos jugadores de sumo (esos gordos grandotes que usan pañal); muy inocente, pensé que querían que les sacara una foto grupal... pero terminaron sacándome una foto a mí junto a esas moles!!! Así es que si alguna vez, en Osaka o en Sapporo ves una foto de unos rikishi junto a una supuesta garota carioca, andá sabiendo que ésa soy yo

Entonces... sin obligación alguna, si tenés ganas, contame qué te apasiona.

84 comentarios:

Susana Peiró dijo...

Chapeau!

Declaro solemnemente que hasta hoy, este artículo tuyo, es mi Preferido.

(Y qué coincidencia! ayer mismo te escribía un comentario sobre tus viajes)

Te decía que me ha gustado mucho, pero me quiero detener en esa cosa llamada "estilo" ó "marcada personalidad" ó como te guste, pero tuya. Sos una brava, Andrea!

Y es a la macana, cuando se escribe o crea, desde la pasión, asoman los rasgos más distintivos.

Y Vos, en este relato, te dejaste llevar...con los resultados a la vista. Como alguna vez te dije: dejá fluir todo eso que llevás adentro, mujer, es un tesoro.

Disfruté muchísimo de las agudezas!

GRACIAS ANDRE, fue un PLACER!

andal13 dijo...

¡¡¡Gracias, Susana!!! Ahora bien, aún en los otros textos, también muestro mucho lo que soy (más allá del humor, la ironía, y demás, reflejo lo que pienso de verdad, eh?) Pero es cierto que nunca había contado cosas personales, así, tan abiertamente.
Y acá, entre nosotros diez, te cuento que con esto del blog, he descubierto facetas de mí que ignoraba, o que tenía olvidadísimas...

Vachi dijo...

A mí tb me re cabe este relato. Si bien en los otros (en mi humilde opinión)mostrás cosas de tu personalidad, en este te abrís y está bueno! Coincido bastante con Susana.
Y la verdad que para ser pobre te las rebuscás bien para andar revoloteando por ahí, eh? :)
Respecto a las pasiones yo no puedo ponerme a escribir, porque salvo en honrosas y escasas ocasiones en los que la capacidad de síntesis se amiga conmigo,no puedo parar el chorrete verborrágico, así que mejor por lo pronto sólo te comento lo tuyo:)
Saludos

Vachi dijo...

Ah, y cuando empecé a leer el post, me sonó tan conocido todo, que pensé "¿Qué carajo era esto, que yo ya lo leí en algún lado?" y después me dí cuenta de que era porque había leído hace unos días en lo de tu amiga, que te había hecho eso del "meme".

andal13 dijo...

Vachi: ¡gracias por los elogios!
Bueno, capaz que tu pasión es hablar inconteniblemente!!!
Yo sigo prefiriendo la mochila, el pasaporte y el cepillo de dientes.

Germán dijo...

Has recorrido un largo camino muchacha...
Muy buenas experiencias, te envidió de la manera más artera e inescrupulosa que puedas imaginar.
Pa cuando el próximo viaje?
Besos

andal13 dijo...

Germán: agradezco tu envidia!!!
Por ahora no hay próximo viaje... Ya ves, estas vacaciones las pasé en un curso, y las próximas, invertiré mi cuantiosa fortuna en algunas reparaciones edilicias (bah, pintar el cuarto, cambiar el pobre ropero que está destartalado, y esas cosas...)
Supongo que la Quebrada de Humahuaca, el Cerro de Siete Colores y San Antonio de los Cobres seguirán allí para que algún día pueda visitarlos...

Unknown dijo...

Andrea:

Ahora podría pasarte a contar lo que me apasiona (si este es mi primer contacto contigo quedaría mal que no contara nada mío o no respondiera a lo que preguntas), pero la verdad, no solo me da algo de temor sino que al lado de tu vida, la mía no ha sido nada. Tu vida no tiene desperdicio, te felicito y te admiro de sobremanera, es increíble ver siempre a alguien que cumple sus deseos, que prueba, que intenta superar sus limites. Que pena que seas docente (esto lo digo irónicamente), una profesión que solo nutre y enriquece el alma y no el bolsillo. De todo lo que hiciste yo quiero hacerlo dos veces.

Me apasiona leer, escribir y conocer personas, esto último más que todo, me encanta poder saber que piensa, en que cree, que desea cada persona que habita esta tierra.

Ojala pueda recorrer todos los lugares que recorriste, ojalas puedas seguir viajando para seguir enriqueciendo ese pasaporto que guardas en algún cajón mientras espera ser usado.

Me encanta tu espacio, voy leyendo tus post y me parecen fascinantes.

Te dejo un beso grande.

HologramaBlanco

andal13 dijo...

Edgardo: ¡¡¡Bienvenido!!! Gracias por los elogios, pero hay vidas riquísimas de personas que jamás se han movido de su aldea... y hay gente que "lo tiene todo", y sin embargo, no tiene nada...
Por lo demás, salvo dentro del aula (que me encanta) mi vida es bastante anodina, la pobre...
Eso sí, esto del blog se ha convertido en una apasionante adicción últimamente!!!

Vachi dijo...

Mh... no, yo creo que hablar no es mi pasión ni por cerca. Es más, soy un desastre, no hablo nada. Ahora, escribir... ahí sí que le doy duro y parejo :)

Julia dijo...

Excelente Andre!
Que bueno tus viajes! Comparto esa pasión y estuve en Machu Picchu y Tiwanacu. Bolivia y Perú es hermoso. También tuve la suerte de conocer las cataratas, de conocer tu país (Montevideo es hermoso, quiero volver), y cruzar la cordillera y conocer parte de Chile y Brasil. Que lindo es viajar!

Gracias por recomendar mi blog. Te estoy leyendo en silencio hasta ponerme medianamente al día.

Ya está la otra parte de la historia. Besos

FLACA dijo...

Querida amiga: me encantó este post tuyo. Sos como un iceberg, en la punta ya se insinúa todo lo que hay abajo y no se ve. Qué vida más fascinante. Me saco el sombrero y te hago una reverencia. Y más aún considerando en lo mucho que has sabido hacer rendir nuestro magro salario docente.Abrazote.

andal13 dijo...

Vachi: ¿Escritorragia, tal vez?

Julia: ¡Gracias! ¿Verdad que Bolivia y Perú son hermosos? Más allá de tanto dolor, son países que bien vale la pena conocer.
Pasá por Montevideo cuando quieras; estamos abiertos las 24 horas (y ya mismo voy a leer el capítulo final de tu historia!)

Flaca: espero que lo del iceberg no sea por los naufragios que he causado!!!
Lo de los viajes caros lo hice cuando en secundaria había horas para tirar para arriba; ahora, por más que me rompa el cu(el)lo trabajando, no me da para ir a mojarme las patas en el Guadalquivir...

FLACA dijo...

Volví a leer todas tus aventuras.¡Y yo que me creí una mujer con mundo por haber ido algunas pocas vees a Brasil! jajaja
Después de todo eso no te cuento qué es lo que más me fascina ni en pedo, mirá si voy a hacer ese papelón.¡Ni viva ni muerta!, como digo yo.Y te copio: jijiji

andal13 dijo...

Flaca: con esa intriga, estás dando lugar a que piense que tus pasiones son todas inconfesables!!!!

Jijiji!!!

FLACA dijo...

jejejejeje!!!....¡En fin!...Lo dejo así, en el misterio.
Respecto a los naufragios, vos sabrás.

Unknown dijo...

Soy un desgraciado. No he viajado nada comparado con esta niña. No había comentado porque estaba esperando que el nivel de envidia bajara un poquito. Algunas cosas, tá, no me torturaron mucho, después de todo yo también estuve un enero completo en Brasil bajo lluvia y sin la ropa adecuada y oliendo a búfalo del cáucaso a los tres días. También me he bañado en varias cascadas. Pero lo de la Catedral de Toledo no se lo perdono y lo que me mató es esa caminata por Donostia, eso más que nada. Y no hablemos de la cuchipanda madrileña. Sublime. Y el Guernica la puta que la parió. Ya sé, soy un europeizado, sí, pero eso me mató. Guacha de mierda. Porque yo que sé, a Perú y Bolivia capaz que todavía mis huesos pueden ir, pero el viejo mundo ya me lo saqué de la cabeza. Y con la jubilación que se acerca, si puedo ir a Punta Espinillo me voy a tener que dar por satisfecho.
Bué, nunca había sentido una envidia tan baja.
Me voy al exoesqueleto de carbonato de calcio del psitácido hembra.

Unknown dijo...

Otera cosa che. No entendí un carajo tu explicación de lo que es un meme.

En especial esta frase me desconcertó:

1. Postear una imagen que capture lo que más te apasione que sea aprendido??????
¿que sea aprendido?
¿en la escuela?¿en la universidad de la calle?
Esto parece una traducción de manual chino para celulares.
Aclaración please.

andal13 dijo...

Flaca: no,lamentablemente, no he causado ni siquiera una leve zozobra, me parece...

andal13 dijo...

Santi: esta vez, empiezo por el final. Lo de las reglas del meme, no las puse yo, así vinieron (de eso se trata, justamente). Supongo que en contraposición a los genes, que contienen información que se hereda de prepo y es inmodificable (bueno, ya no, ahora estamos en la era de los transgénicos) los memes contienen información adquirida.
En el caso de este meme en particular, se supone que la pasión no se aprende, sino que se siente (tiene que ver, además, con las regiones más primitivas del encéfalo), pero aquí se propone un juego, que es hablar de una "pasión" que uno aprendió viviendo, es decir, que la siente después de haber vivido una determinada experiencia (en el caso de Julia, por ejemplo, planteó como su pasión el cine).
Bueno, no sé si fui clara, o te enredé más.

andal13 dijo...

Santi 2: El Regreso

Mirá, ni por asomo este texto tenía el objetivo de provocar la envidia de nadie, ni de mostrar qué divina que soy, mirá qué vida regia que tengo, ni nada de eso, máxime considerando que quien esto escribe padece de serios problemas de autoestima y se quiere bastante poco.

Yo tuve la oportunidad de viajar, es cierto, pero cada vez la tengo menos, o nada; fui a España en el 2001, con el euro baratísimo (llegué para ver el cambio de peseta a euro); escasos meses después, ocurría la debacle económica y el cambio de caballo en medio del río, y el euro se triplicó, y adiós Europa, ahí te quedas... y viajar por los países vecinos cada vez cuesta más... bueno, cada vez cuesta más llegar a fin de mes, ni hablemos de ahorrar para nada.

Pero vayamos a lo otro. Vos tenés la capacidad de crear música con el soplo de tu aliento, de enmudecer a un auditorio y provocarles una emoción que difícilmente sientan en otros ámbitos; has podido dedicar tu vida a compartir ese talento con otros, de llegar a la creación colectiva, a compartir esa pasión con otros músicos y con el público, en una comunión maravillosa. No me voy a poner a hablar de tu talento para la plástica y para la poesía, porque no quiero escribir un manual de arte, pero sabés bien que los tenés.
Tenés una casa hermosa, abierta a la familia y a los amigos; el don de compartir tu vida y tu teimpo con los otros.
Tenés una familia de lujo, y no sé si sabés, pero tenés un brillo especial que ilumina tu mirada cuando hablás de tus nietas...

Lo mío es puro egoísmo, no sé si por mis propias carencias personales, o por circunstancias de la vida, o por lo que sea, pero siempre que tuve un peso, jamás pensé en reformar mi casa para hacerla más acogedora y abrirla a los demás; sólo pensé en agarrar la mochila e irme. Carezco de talento artístico, aunque admiro el arte, y lo disfruto.
Y cuando sea más veterana, con mis amigos (que sí los tengo, por suerte) podré hablar de la belleza de la catedral de Toledo, pero ya no de las travesuras de mis nietas...

Y también tendré que darme por satisfecha.

Unknown dijo...

Tu explicación acaba de patearme el sistema límbico. En mi anterior comentario descargué toda la egresividad acumulada en mi locus niger por la sangrienta envidia que me provocó tu posteo. Me lo hice extirpar, (al locus niger) y ahora estoy mansito y resignado.
Es mentira que no había entendido. Quería torearte y apartarte de tus obligaciones de aplicada estudiante. ju ju ju. Lo logré.

Unknown dijo...

Vos sí que me diste una furiosa patada en el hocico, K dixit.

Unknown dijo...

Estoy bravo che: "egresividad".

Y antes había puesto "otera" cosa.

"Y te digo otera cosa percarta "

No hay caso, el posteo del Mago de la Flaca me marcó para siempre.

Santi el envidioso

Unknown dijo...

¿Que usté carece de talento artístico?!!¿Que usté carece de talento artístico?!!
Dígaselo a esta legión de fans que visita sus posteos y sus dibujos.
Pronostico un alud de comentarios contradiciéndola, estimada hormiguita viajera.
Que carece... pero andaaa!!

Unknown dijo...

Me olvidé del tilde en andá.

¿O es "la tilde"

ro dijo...

Vo, Andrea, no vale...Vos te habrás tenido que pasar las vacaciones en el curso, pero le sacaste provecho a los recuerdos de los viajes, eh? Y lo que tiene de bueno todo esto es que lo recordás y lo compartís. Nos llevaste de paseo. Es impresionante a todos los lugares que has ido con tu salario docente. Shhh...Shhhh....Coincido con la flaca. Sos un iceberg. Hasta el glaciar que se despolomó estuviste, junagran...
Es cierto que este post es distinto, pero todos sabíamos que había pasión abajo de esa ironía fina sobre las cosas. Ah...y para los que no la conocen, cuando se ríe, la cara se le vuelve de niña, no hay nada de jijiji, es divina.
Santi, cuando vayas a Punta Espinillo, pasá por casa que queda cerca. Agarramos un par de biromes y unas hojas y nos vamos a escribir algún viaje imaginario o a inventar un lugar tipo Macondo o El Dorado. Con algo hay que consolarse. Un abrazo, viajera generosa

Unknown dijo...

¿DÓNDE ANDA LA RO??

Unknown dijo...

QUE PODER QUE TENGO!! Pregunté por la Ro y apareció...

ro dijo...

Vo! todo esto se escribieron entre ustedes mientras yo escribía el anterior! Paren! Coincido! Y me quejo ¡Qué es esto de falta de talento artístico! No da ni pa hablar! Yo creo que lo de la envidia del Santi y la mía, son ganas de chichonear un rato. Estoy de acuerdo con todo lo que decís de él Andrea, acerca de su talento y vida y yo no tengo nada de qué quejarme, Besotes

ro dijo...

Falta que venga la flaca y estamos todos acá. jajaja! Un abrazote a todos. Ahora voy a mirar tu blog y espero que hayas posteado junagran!

Martín dijo...

Cuando los docentes pidan más dinero, Andrea, me parece que el gobierno va a usar tu post como evidencia en su contra (qué manera de viajar).

En fin, te envidio sanamente por viajar tanto, o sea, no serían los lugares a los que yo iría... aunque contar de salir de este mundo gris de Mvd, creo que cualquier cosa sirve.

Ahora voy si conecto con mis contactos en Japón para conseguir la dichosa foto...

Saludos!

andal13 dijo...

Santi: Jijiji!!! Yo tengo mi lado K también, no lo voy a negar... Medio amordazado y maniatado, pero lo tengo.
Y sí que carezco de talento artístico, y que vengan todos los que quieran a refutarlo, que todos recibirán su correspondiente patada en el hocico ("sendas patadas" queda mejor!)


Ro: ¡Ya era hora!!! Vos por ahí, haciendo cursos para subir tus ya abultados ingresos, y claro, codeándote con la verdadera high society de Secundaria... ahora no te quejes del relajo que se armó acá en tu ausencia, eh?


Martín: tenés razón, esto es un peligro!!! ¿Mirá si lo lee Astori???
Con respecto a los destinos, el mundo todo me fascina (creo que sólo hay dos o tres lugares a los que no iría, nomás). La selección ha sido más que nada condicionada por lo económico, eso sí.
Ya me sacaré el 5 de oro acumuladísimo y podré recorrer el resto del mapa...

mArXelLa dijo...

Bueno ese recorrido esta incompleto, te falta visitarme! Me has dejado sorprendida, cuanto recorrido, cuanto viaje, cuanta cosa! yo también quiero viajar, pero naaa no me alcanza, últimamente no paso de mis fronteras, aunque la verdad es que hay miles de lugares que conocer acá, así que date una vueltita. A mi me apasiona conocer gente, platicar (uffa por que no me para el pico) y claro que conocer lugares, te diré que muero por ún recorrido en el cono sur...de verdad que he estado pensando en un recorrido en mi próximo cumpleaños, pero no tendré vacaciones de verano así que se pospondrá. En fin, que me encanta leer, muchas cosas...creo que podría decirte que soy obsesiva jaa hasta leo las botellitas de shampoo en el baño. Bahh eso no es un gusto, es una obsesión. Ahh recorede ya! me apasiona el cine, el de suspenso y el de gangsters e inevitablemente las peliculas cursis y que decirte, creo que mi mayor afición son los conciertos de rock!me emocionan, me quitan el sueño y también el dinero!
Bsoooss

andal13 dijo...

Marxella: Uy, México siempre ha estado (y seguirá estando) entre mis destinos soñados...
Pero por ahora, queda tan lejos...


El cine me encanta también (por suerte, es una pasión más accesible para el bolsillo!!!)

FLACA dijo...

Aparecí, aunque tarde. Cómo estamos ,¿eh?... Me van a hacer llorar.¡snif!,¡snif!,¡snif!.

Andrea: fue muy lindo eso que
dijiste del Santi, eso de que podía transformar su soplo,el aire, en arte cautivador. Pero vos no me jodas con que no tenés talento, mirá que me vas a obligar a traer al Tata a ver qué dice. Vos has sido como un ventarrón llegando a la blogósfera y, con sutil inteligencia, hacés lo más difícil: arrancarnos la carcajada todos los días pero dejándonos pensando en la realidad.

Ro: me diste ganas de chichonear.
¿Para cuándo se juega el mate con los bizcochos al solcito de tu parque?

Santi: tus poderes son cada vez mayores.

andal13 dijo...

Flaca: el día que yo logre sacar un sonido aunque sea tocando el timbre, te invito a jugar al ring-raje!!!

FLACA dijo...

¡Hecho!...

FLACA dijo...

Che, ustedes dirán, pero a mí me parece que las cosas que escribió Andrea hoy acá, dejándose llevar por la emoción, son de antología.

andal13 dijo...

Flaca: no sé... me arrepentí bastante de algunas cosas que escribí... hasta pedí las disculpas que creí (o sentí) necesarias.

Y te agradezco muchísimo ese comentario. Es como un abrazo apretado.

FLACA dijo...

Yo pienso lo mismo del Santi y no ando pidiendo disculpas.Así es la amistad.

juan pascualero dijo...

Es imprescindible aclarar el orígen del "meme" Es una creación de Richard Dawkins en su libro : "El gen egoísta" que no me cuesta recomendar aunque toma ideas de varios colegas.

ro dijo...

Acá estoy. Salí huyendo de la Organización, de las redes y de las Instituciones y fui a socorrer a Juan Pascualero allá en Tema de cuento. Y de paso, te dejé una mensajito allá. Besotes.

juan pascualero dijo...

Con respecto a lo que me apasiona: ente otras cosas, vituperear(¿Se dirá así?)a las personas a las que les apasiona viajar. jijiji!
Yo soy un constructor.¿De qué?, de cualquier cosa, con cualquier herramienta, con cualquier material. Aún creo que mi cerebro es capaz de elucubrar teorías artesanas. Bueno, ustedes ya me conocen, tengan piedad

andal13 dijo...

Flaca: sí, es cierto... pero igual, me parecía que se merecía la disculpa (por la patada en el hocico!)

Ro: dejá...! Yo me deprimí tanto con un texto sobre la desigualdad, la exclusión y la marginalidad, que me tuve que ir corriendo a ver "Pandillas de Nueva York" a ver si Daniel Day-Lewis me levantaba un poco el ánimo!

Juan: te iba a rezongar por el abandono al que nos sometiste, pero tus aportes son tan buenos, que no puedo mandarte a dormir sin postre!!!
Es cierto, fue este muchacho, el Richard, el que acuñó el término "meme" en el libro citado.
Y la referencia a tu pasión... no tiene precio!!! El que es capaz de construir con su cerebro y sus manos, tiene un don especial...

FLACA dijo...

Como yo, que cocino y no hago cuentos, que pinto paredes y no cuadros,y lavo los pisos no escribo poemitas en los dos días de vacaciones que tuve.

andal13 dijo...

Flaca: vos cocinás, pintás, lavás pisos, dirigís una institución, cuidás de tu familia, enamorás al de platinada cabellera y, POR SUERTE, te hacés un tiempito para escribir unas crónicas que disfrutamos todos!!!

Eso es pasión por la vida...

P dijo...

-¿Por qué viajó el primer blogger de wordpress a blogpost?

-Mirá el logo de google.

andal13 dijo...

Palbo: ¿Y... qué meme es ésto?

dejamuchacho dijo...

Hola, de vuelta por aca, ya que estamos de viaje, es lo que acabo de hacer. Ya de vuelta y muy contento de estarlo.
Como siempre muy impresionado con tu post.
M ecomplica un poco lo del "meme", Dawkins, el ,inventor de la palabra, dice que es como un virus que infecta la red.
Me parece que lo tuyo no es eso, asi que no voy a tomar ese termino.
Sin duda que viajar es una de las cosas mas maravillosas que podemos hacer. Yo trato de hacerlo cada vez que puedo, aunque soy bastante aburrido en cuanto a mis elecciones, me cuasta mucho dejar de ir alos lugares que ya fui y donde quedo una relacion, con el lugar, que va mas alla del lugar geografico, produzco una relacion de intimidad, que despues me lleva a repetir este viaje una y otra vez, como por ejemplo Paris.

gracias Andrea por tu trabajo

andal13 dijo...

Dejamuchacho: Bienvenido a casa! Mirá, lo del meme no me va, es cierto, prefiero escribir otras cosas, pero ya que esta amiga me "memeó", no quise dejar pasar la oportunidad.
A mí me sobra imaginación para viajar; lo que me falta es guita!!!
Raras veces he repetido el lugar (salvo cuando quedaron "cuentas pendientes" porque fue una escapada y el lugar ameritaba una segunda visita en profundidad).
Y si no viajo muchísimo más seguido, es por limitaciones económicas, nomás.

Sil.* dijo...

ANDRE!!: Más vale tarde que nunca che!!
Y no lo digo por mi tardanza al llegar, sino por tu destape.
Convengamos que cada uno de nosotros, a su manera (escribiendo, dibujando, componiendo, etc) muestra en parte lo que somos o queremos ser.
Esta vez, lo mostraste y no lo dejaste ver.

Viajar, es una pasión que también comparto al igual que los asados de los domingos en familia (numerosa familia por cierto)y la lectura prolongada a la orilla del mar en las tardes de verano.
Son pasiones que si no las pongo en práctica, arremeten contra mi tranquilidad mental!!!
Es verdad que a veces, otros factores, externos a los gustos de cada uno, hacen dificil la tarea. Pero lo importante no es el lugar, el libro o si el asado es de novillo o de buey, sino, poder hacerlo.

Me quedo con tu destape. Hoy vi a la mujer por encima de la profe, la dibujante, la que cursa, la que fue enfermera y mucho más. Hoy me quedo con una imágen de fortaleza que creaste y a la cual te encargaste de dejarle un talón de Aquilies.

También como a Susana, este me ha parecido tu mejor escrito hasta ahora y no porque lo otros fueran malas, sino porque en este, liberaste el alma!!

Será la humedad la que te ha puesto nostálgica???

Besos con imaginación para Vos!!

Sil.*

andal13 dijo...

Sil*: muchísimas gracias por tu comentario...
Sí, puede ser que la humedad no sólo me erice el pelo, sino que me "destape", jijiji!!!
Sabía de esta pasión en común (recuerdo tus preciosas fotos del Sur de Chile).
Besos!

Unknown dijo...

¿Alguien se puso a pensar en el quilombo emocional que se armó acá por unos comentaritos bastante ligth? ¿Qué nos sucede últimamente? ¿Por qué estamos tan suceptibles? ¿Será el frío del invierno? ¿Será que va a renunciar Astori? ¿Será que ya estamos recontrapodridos de un año que recién empieza? Esta mina pidiendo disculpas y yo sin entender todavía por qué las está pidiendo, si no dijo nada raro. Algunos parecen creer que nuestra amiga tuvo una explosión emocional y como un destape. ¿?¿? Pobre Andrea, se ve que la asociaron con la jodita humorística y ahora no se le permite otra cosa. Como esos actores que quedan presos de un personaje para toda su vida. Vamo arriba Andrea, diga lo que se le cante, y al que no le guste, ajo y agua, ¿o ya se olvidó de su lema?. Taba riquísima el agua con ajo que me tomé el otro día. No pida más disculpas. ¿Qué deja para cuando se mande una cagada en serio?
Un beso del Tata, que hoy le fue infiel al Gaucho Patarrajada y se estuvo cargando a una moza de la parrillada El Asador.

andal13 dijo...

Santi: sí, claro que me puse a pensar en el quilombo emocional... es que yo no estoy acostumbrada a "exhibirme" en público, y acá tomé ese riesgo, y al final me sentí incómoda (a otra gente le encantó, sin embargo).
En este caso, la que se tiene que aguantar y joderse soy yo...

La cagada la plasmé en el dibujo del nuevo cuento de la Ro, pero a ella le gustó, parece!

Y decile al Tata que todo bien, yo no soy celosa!!!

Anónimo dijo...

Querida Andrea, si Santi tuviera esa enfermedad llamada envidia, ni yo, ni sus hijas, ni sus nietas lo quisiéramos tanto. Él te quiso mojar la oreja. Simplemente ESO.
Yo he viajado mucho más que él y siempre con su apoyo y gran recibimiento a mi llegada. A Santi le gusta volver siempre a los lugares que lo marcaron por su hermosura geográfica (Brasil). Pero por más que yo insista en ir a otros lados, nunca nada le convence. No sabés lo que daría por volver a Santiago de Compostela con él. Yo no me resigno a irme de este mundo sin que viajemos juntos hasta ahí. Estoy muy de acuerdo con Edgardo y con pablo. No quiero que te formes una imágen de él tan distinta a lo que realmente es.
Yo sé muy bien que en estos momentos, se nos hace muy difícil viajar...pero seguí teniendo a mano tu pasaporte. No lo olvides.
Aunque el trabajo te desborde y no tengas reales vacaciones, pensá (solo un poquito), en mi. Yo no tengo ni sábados, ni domingos,
ni 1º de Mayo, ni feriados. Solamente una vez al año, puedo tomarme así unas vaciones y hasta por ahí nomás.
Ejemplo: termino recién de terminar un trabajo urgente para la OFM, y no me pidieron permiso porque era fin de semana. Hace más de 20 años que trabajo para esa orquesta y no sé lo que es pedir licencia extraordinaria. Ni siquiera estando enferma. Trabajaba en la cama y con dolores espantosos. Pero mi Padre me enseñó que el deber, el trabajo, la responsabilidad, el Arte no podía parar. Yo lo cumplo al pie de la letra todo lo que él me enseñó como jugando y sin darme cuenta.Jamás puedo programar un fin de semana, porque me la pueden interrumpir. ¿Y qué?
Una anécdota: estando tomando sol en Flrianópolis (en plena playa), me suena el celular y era de la Orquesta, que me precisaban con urgencia.Imagina mi asombro en medio de mi licencia reglamentaria y la falta de respeto por el ser humano. Mi respuesta no la puedo reproducir. Así que a no quejarse mas por no disfrutar de las vacaciones julianas, pues lo que estás haciendo, todo es para progresar y ser mejor de lo ya sos. Difícil, porque por lo que he leído y al haberte conocido, me doy cuenta que sos una grande!!!
Excelente tu artículo.
Mi reverencia.
Un beso grande y perdoneme lo extenso de mi comentario.
Hoy es un día en el que no paré y me dejé llevar por emociones al terminar por hoy, un laburo de esos urgentes, que me ponen muy tensa.
Besotes que atraviesan la humedad, a través de mi aliento.

Anónimo dijo...

Cuántas palabras erradas!! Si, debe ser el cansancio. "Pero no me importa, porque llevo torta..."Jajajaja. ¿Nos podremos juntar otra vez? ¡Qué atrevida! Yo no soy bloguera. Pero los disfruto a cada uno de Uds., y me sentí muy cómoda con todos. Deseo enormemente que llegue mi sobrino para volvernos a encontrar. Ojalá pudieran venir Fede y Grmán. Él llega el 30 y se va a quedar bastantes días con la familia, en este Montevideo gris pero hermoso.
Yo los quiero mucho a todos, pero en el caso del viajero que llega el 30, es algo muy especial para mi, puesto que desde era chiquitito, siempre dije que era MI CRÉDITO y siempre estuve orgullosa de él. Como verás...una tía chocha. Por favor traigan para la reunión, un balde gigante para mi baba.
Beso grande.

andal13 dijo...

Bea: gracias por tus palabras.
Mirá, yo sé que lo del Santi no es envidia, que lo que dijo fue en tono de joda, pero no sé (o sí sé, en realidad) qué me pasa en estos días que todo me pega mal... Y yo que escribí este post porque me pareció un cambio divertido, que quería compartir algo distinto con ustedes para que a su vez, cada uno compartiera su "pasión", y resulta que salió todo para un lado que yo no quería. Sé que nadie hizo su comentario con mala intención (ni por asomo pienso eso), pero fueron pocos los que siguieron el juego (que de eso se trataba, y no otra cosa).

Sé que lo que vos hacés con tu trabajo es admirable, y que te has entregado en cuerpo y alma a él. Yo trabajo en algo que me gusta, pero estoy pasando por una fase (ya hace un tiempo, no es de hoy) en el que he estado pensando seriamente en largar todo a la mierda y buscarme otra cosa. Y lo de estas no-vacaciones con el curso fue un chorro (no una gota) que está provocando que el vaso se esté por derramar. Y a eso se suma un bajón anímico (que va a pasar, claro!) y un cansancio que me está preocupando...

Y lo que no le perdono al Santi es que no quiera ir a Santiago de Compostela... hijunagransiete!!!


Besotes!!!

Unknown dijo...

La persona que te haya dicho que no quiero ir a Santiago te mintió descaradamente. NO QUIERO IR EN EXCURSIÓN. Me muero por ir a España, pero no quiero medio-ir. Quiero estar por lo menos un mes en una ciudad, ir a la panadería, a las misas, conocer el nombre de algunas personas, caminar por las calles a las 7 de la mañana buscando rincones, ir a la catedral muchas veces y no pasar como pedo por ahí, 20 minutos, escuchando las estupideces de un guía, ir a las librerías y encontrar poesía gallega que me sorprenda y tocar y oler y mirar todas esas piedras centenarias hasta que se me metan por los ojos y los poros, y encontrarme con viejos que me cuenten cosas, esos viejos que todavía sacan la silla a la vereda en muchos pueblos de Europa. Como eso no se puede, entonces no quiero. Porque también quiero Toledo y quiero el Greco y quiero Lisboa y quiero el sur de Italia y quiero el pueblito del Véneto donde nació mi abuela, pero no se puede y quiero ir a un casamiento en el sur de Francia, de esos que duran tres días de vinos, quesos, baile y cerdos.
Pero no se puede. Entonces no quiero. Hubiera podido pero no se dio. No agarré la mochila a tiempo. Por eso me hice un remedo de cava castellana en lugar de un parrillero común. Ahí tengo todos los días muros de piedra y arcos de medio punto. Ya que no puedo ir, me los hice. Si ya sé, no es lo mismo, pero me hago la idea de que sí. Ah! Y también tengo el Google Earth.

andal13 dijo...

Santi: te comprendo perfectamente. Detesto viajar en excursión (lo he hecho alguna vez, porque es más barato, pero no me gusta). Pero a esos sitios tenés que ir por tu cuenta. ¿Sabés qué hacía yo en España, por ejemplo? Fui durante la Copa del Rey, así que cuando jugaba el Real me iba a cualquier tasca del pueblo donde estuviera a mirar el fútbol con los lugareños, mientras me comía unos espárragos trigueros y me tomaba un vinito, o lo que fuera.
Yo no soy de interactuar con la gente, pero sí me encanta observarla "en su salsa".

Capaz que todavía podés hacerlo. Y si no es todo el viaje, al menos parte de él. O al menos, seguí soñando.

mArXelLa dijo...

Ahora vine yo a dejarte un besote y un abrazo para que la semana corra linda, bueno a lo mejor no ayuda, pero espero que si.
Me quede un rato leyendo los comentarios y el plan de viaje de Santi me gusta, me gusta que cuando uno se familiariza con el lugar que esta conociendo es dejar de sentirse turista y apropiarse un poco de la escencia de ese lugar. Pero siempre es dificil sobre todo por la plata y el tiempo.
Un bso!

andal13 dijo...

Marxella: la que propone Santi es sin dudas la mejor forma de viajar... impregnarse con la cultura del lugar, con sus olores, sus sabores, sus colores, sus sonidos...
En una época se habían puesto de moda las excursiones que te llevaban a recorrer Europa en 30 días; claro, eso abarataba enormemente los costos, y mucha gente pudo decir que había ido a Europa. Eso sí, no conocieron nada de nada! Incluso hay una película ya vieja que se llama "Si es martes, es Bélgica", en la que se parodiaba este estilo de viajar.
A veces es mejor si uno no tiene ni mucho tiempo ni mucha plata, pasarse una semanita en un solo lugar, y sacarle todo el jugo posible a ese único sitio.
Besotes!!!

fede_buho77 dijo...

Meme ...me me ...me me....

Me causa sana envidia ( y no tan sana) esto que has hecho en la vida, paso de postear una cronica, sin ofensas pero me parece muy boludo para mi...no es lo mio; paso solo para que sepas que estoy aca y no me vole ni me llevo el vortex hasta el otro alla...

andal13 dijo...

Fede: ¡¡¡Volviste, hijunagransiete!!!
No pasa nada, no me enojo; casi nadie siguió la propuesta de Julia. Sólo que me pareció inicialmente (ahora ya no, como quedó más que evidente) una cambio divertido, nada más.

El Tata dijo...

hola; el tiempo que empleé en leer tu entrada y los comentarios, me quitó tiempo para hacer el mío. y no solo tiempo. también coraje. vuestra capacidad y erudición me apabullan. pero te cuento que, como fuí seminarista, cuando entré a la catedral de toledo que, casualmente como vos fue la primera gótica que ví, no pude decir ¡a la puta! porque quedé sin respiración. y soy un tipo de suerte; no ví guernica ¿o guernika? pero si vi el entierro del señor conde en toledo, una anunciación de fra angélico en el prado, y las pietás 1ª y 2ª, más el david y los esclavos en florencia. (los originales) y en la santa croche las tumbas de rossini, el dante y macchiavello. y el juicio final en la sixtina. subí como un campeón a la cumbre de machu pichu, y navegué por el titicaca; amén de atravesar los andes en primavera y ver, aunque no de muy cerca el aconcagua. y caminé por la alhambra y el generalife en una tarde de sol. en cuanto a lo que me cargué a la mesera, es una falsedad. fue ella la que lo hizo. no olvides que soy, no es mia la culpa. irresistible.

FLACA dijo...

Y ahora, después de este comentario, es evidente que son tal para cual: dos almas gemelas.

Unknown dijo...

No hay caso. El Tata es un crá. Y yo sigo sin entender en que coños consistía eso del meme.

FLACA dijo...

Santi: no seas burro. Es algo así como una cadena que tenés que seguir, respetando las reglas, porque te eligieron para algo. Un meme, aunque provenga de buenas intenciones y te elijan porque te quieren es un plomazo. Pero eso poco importa, porque lo que importa aquí es el post que se mandó Andrea. De todas formas, el Tata sí que está en órbita y creo que es el primero que sigue el meme al pie de la letra.

Lara dijo...

Uh, muchos comentarios!... me entra la vagancia...

Que bueno haber viajado tanto! Como quisiera poder contar todo eso... Y con un sueldo docente además!! te felicito, no sé como harás...

A mí también me gusta viajar, pero por ahora no he salido mucho de fronteras... de todas maneras, las que he pasado en Uruguay no las debe haber pasado nadie. Porque nadie es tan despistado, claro...

Igual hay algo que no me quedó claro: ¿qué es un meme??? jejeje, seré lenta...

Besotes

Anónimo dijo...

No nos hagamos los boludos,ta?. Todos entendimos lo que es un meme.

Pero como la plata no da, yo le pido a Santi ir por lo menos a España. Lugar donde viví 4 meses (1 de ellos en Galicia)y un poco en Portugal. Eso solamente, Santiago de Compostela...Vivir ahí unos días como uno más de ellos. Poder caminar, sentir los olores característicos de esa ciudad, descubrir cosas (como la estatua de la Virgen María embarazada en tamaño natural, en el sótano de la Catedral...)Pero yo no pierdo las esperanzas de que algún día la plata nos alcance.
Como estoy a poquitos días de mi operación, si todo va bien,¿quién te dice que la vida no me regale esa oportunidad? Yo no mentí. Es él quien cree que yo quiero una excursión. Para nada, eso es horrible!!!
Y yo contentísima que hayas viajado tanto y mantengas tan frescos todos los recuerdos. Precisamente eso es lo que yo quiero, pero tenerlos juntos, que se entrelacen. Yo no sé qué le hubiera parecido Machu Pichu a él.
A mi, no me produjo nada más que admiración, pero esas sensaciones extrañas que dicen los viajeros... no las tuve. Si las sentí en Cuzco.
Por todo eso y más, es que quiero viajar con él.
Besos y no te olvides de tener el pasaporte a mano.

Anónimo dijo...

Andrea: Excelente tu dibujo con respecto a Segio. ¿Pero porqué no le ponés colores, para no perder las esperanzas?
Estoy segura que Sergio va a volver y se va a encontrar con colores maravillosos y con un sol que lo va a enceguecer!
Porque vamos a salir adelante...porque capaz yo no lo vea, pero va a ser así.
Con ganas todo se puede, ¿o no?.
Mi lema en la vida, siempre fue: QUERER ES PODER.
Y lo que siempre soñé, casi todo lo tuve. Si no tuve más, es porque no me correspondía y la vida se encargó de demostrármelo.
Pero aun así, me doy por satisfecha.
Ah!, cambiá los colores de tu guardarropas. Te va a hacer bien. Yo estoy en eso y me siento mejor. Estoy dejando el negro, para pasar a colorear mi vida, aunque sea una veterana.
También lo está haciendo mi hija, que tiene tu edad. Me alegro muchísimo por eso.
Es que están o estamos despertándonos a la vida que es hermosa!!!
Solamente (aunque pasemos momentos bajoneados, ellos pasan), la vida continúa y hay que expresarse de todas las formas posibles.
Yo espero y deseo seguir disfrutando y junto a todos ustedes. Lo juro.

Anónimo dijo...

Ah! me olvidaba de comentarte sobre mi suegro.
¿Viste que ser extraordinario?
Ha perdido el pelo, pero no las mañas. Además es un mentiroso. Se la cargó abierto!!!
Es un viejo estupendo y exquisito!!!
Yo sé muy bien que no sos celosa, pero cuidá un poco más lo que te corresponde (aunque sea por el "calendario". Sos la primera!!).
Claro, la primera desde que se volvió a avivar.....

andal13 dijo...

Tata: ¡a la puta que has viajado!!!!
Algunos de esos sitios los he recorrido, pero como no pude ir a ver la Pietá allá, me la hice traer hasta acá, y la vi. Y al David le dije que se parara en la puerta de la Intendencia, así lo puedo ver medio seguido.
No dudo que esa arpía de la moza haya intentado propasarse contigo... algunas mujeres son unas tiburonas (como dice la Flaca).

Santi: andá a estudiar con la Flaca.

Flaca: la docencia es un apostolado!

Lara: no te preocupes, dentro de fronteras me han pasado cosas también, pero si las cuento, me marcan el blog.
Por explicación del meme, dirigirse a la Flaca (más arriba).

Bea: HA SONADO LA HORA DE TU PROPIO BLOG!!! Dale, animate...
Ojalá puedas llevar al Santi a su homónimo de Compostela (aunque sea a patadas en los talones). Lo de Machu Picchu lo comparto, me deslumbró como obra de ingeniería (porque mirá que está en un lugar difícil, eh?) pero lo del misticismo, te lo debo (claro, mi agnosticismo no ayuda mucho...)
No, Montevideo es gris... y nosotros también!!! No sé si a Sergio le irá mejor en otros lados... ojalá no tuviera que irse...
El guardarropas lo he coloreado; pasé del negro absoluto al beige, al tostado, al maíz y al verde... más no me pidas!!!
Y no te preocupes por el Tata... a ver si la moza ésa le escribe poemas gauchescos como hago yo!!!!

FLACA dijo...

Pasé a dejar un beso para la estudiosa.

El Tata dijo...

mirá que no conté ni la mitad de lo que viajé. mi primera salida en serio la hice recién a los 68; antes no tenía un mango demás. claro; a esa edad todavía era casi imberbe. si puedo, mañana o pasado lo cuento en detalle. en cuanto a lo del meme, me-me parece que no entiendo ni me-medio

andal13 dijo...

Flaca: la estudiosa ya no tiene tiempo para ello, ya que la trabajadora se lo roba todo... Y para peor apareció la que sufre de hipotensión y anda medio desmayada por este veranillo de $#~€@]*Ç!!!


Tata: vos fuiste el que me-mejor interpretó lo de contar sus pasiones, así que no te hagas el nunca visto...
Mirá qué casualidad, mi primera salida al exterior la hice en el 67 (cuando salí del paquetito de la cigüeña!)

FLACA dijo...

¡Qué te tiró que andás jodida, compañera!...Vamo'arriba con el ánimo y con todo. Para la hipotensión, me extraña que no hayas probado a levantarla con unos buenos sauvignon.
Besote.

andal13 dijo...

Flaca: si llego a tomar alcohol cuando ando así, entro en coma!!!
He probado putear todo el día; no me hace sentir mejor, pero al menos no me resigno...

Unknown dijo...

Evidentemente estos días son ideales para mantener un intenso diálogo contigo y discrepar en algo.
Che, el viejo no empezó a viajar en el 68, empezó a viajar A LOS 68.

andal13 dijo...

Santi: estos días ando clarita como el agua 'el Miguelete!!!
¿Cuándo vuelve el mes de julio?????

Unknown dijo...

No hay caso, la Andrea y los veranillos son una combinación rejodida. Pero ahora entiendo todo, hasta tus preferencias turísticas. Todo es un asunto de tensión arterial. De ahí la pasión por la Patagonia...
Y yo que por debajo de 20 grados me siento como la mierda...
Nunca nos vamos a pelear por un lugar para vacacionar.
Vos en Tierra de Fuego y yo en Fernando de Noronha, parece lo ideal, siempre y cuando haya cíber para poder seguirnos peleando como corresponde.
Besos.
Qué lindo veranillo che, por unos días reviví.

juan pascualero dijo...

Yo tambien pasé a saludar, pero qcá hay mucha gente...Besos

aaaa dijo...

Andrea!!! he viajado contigo qué lindo, a mi me queda mucho por andar todavía.

Espero poder continuar bss

andal13 dijo...

Santi: la Patagonia me gusta no sólo por el viento permanente y el frío; tiene una desoladora belleza que me fascina...

Juan: aunque haya mucha gente, pasá, que siempre hay lugar para uno más (es como un 125 a las 19 horas!)

Rafaela: ¡Gracias! Es que el mundo es tan ancho y tan ajeno... que siempre hay mucho para recorrer...