viernes, 25 de julio de 2008

Guía práctica para conocer Uruguay – Episodio IX: Costumbres uruguayas, cuarta parte: el mate

Introducción
Una de las costumbres más difundidas y arraigadas en el Uruguay –y una de las más incomprensibles para mí, que por más que haya nacido y viva aquí, en realidad soy extranjera- es la de amargarse y quemarse lengua, faringe y esófago al menos una vez al día. No, no hablo de la práctica del tragafuegos, que a esa le veo una cierta gracia, porque no deja de provocar un aumento en la secreción de adrenalina y tiene sin duda un gran impacto visual, sino que hablo de la costumbre de tomar mate.
La costumbre del mate no es privativa de los uruguayos, sino que es compartida por argentinos, paraguayos, algunos brasileños y sospecho que algunos chilenos y bolivianos –para comprender la vinculación entre estos pueblos, véanse un mapa y los capítulos dedicados a la historia hipotética del Uruguay en este mismo blog-. El hecho de que sea practicada por mucha gente, no la vuelve más inteligible, empero: el autoflagelarse con agua hirviendo, y lo que es peor, amarga, implica un nivel de masoquismo que estoy muy lejos de compartir.

¿Qué es el mate?
Es una infusión que se consume en un recipiente también denominado “mate” -lo que evidencia una total falta de creatividad y/o ánimo de confundir a los no iniciados en el culto, porque sin ir más lejos yo tomo café con leche y al recipiente le llamo “taza”, y no “café con leche”-. El mate, entendido como recipiente, es el fruto de una cucurbitácea (una calabaza, bah), ahuecado y seco, cuyo nombre más correcto no sería “mate” sino “porongo”, y que, por increíble que parezca, es de origen asiático (vayan llevando los puristas defensores acérrimos de lo autóctono). Se sabe que hay quienes toman mate en recipientes de loza, metal o vidrio, con una total falta de respeto por la tradición, que los hace merecedores del escarnio de los verdaderos consumidores de mate, comúnmente llamados “materos”. Aunque ahora que lo pienso, estos transgresores irreverentes, y siendo consecuente con lo antedicho, no toman mate, sino que toman “jarro” o “vaso”, porque claramente esos recipientes distan de ser mates.
Al igual que las personas, hay mates con capacidades diferentes: algunos son pequeños como pelotas de tenis y otros grandes como guantes de boxeo, discúlpenme las alusiones deportivas; pueden estar ornamentados de las más diversas formas, incluyendo el estar recubierto por la bolsa escrotal de un bovino –que ahora muge con voz aguda- o estar montado sobre la pezuña del propio animal (¡Qué día tuvo ese toro! ¿Dónde estaba la Sociedad Protectora de Animales?)
El recipiente se llenará hasta unas tres cuartas partes de su capacidad con “yerba mate” (otro alarde de ingenio) que es el resultado de la molienda –previo secado- de las hojas de un arbusto denominado Ilex paraguayensis, que como cualquiera puede inferir, es originario del Paraguay, pero como los guaraníes no querían amargarse ellos solos, empezaron a difundir la costumbre por zonas aledañas. La yerba mate tiene el aspecto del orégano seco molido, un olor acre y penetrante muy característico (no sé cómo a alguien se le pudo ocurrir alguna vez que algo con ese olor podía ser apto para el consumo humano), y un sabor sumamente amargo.
La yerba mate se humedece en primera instancia con agua a temperatura ambiente, y posteriormente se vierte agua a punto de ebullición –es decir a 100ºC, temperatura incompatible con la vida tal como la conocemos- . Un mate correctamente preparado –“cebado” es el término de uso- deberá estar rematado por una corona de espuma de un matiz verde claro. Se procede entonces a su ingesta a través de una cánula –de metal o de caña- conocida como “bombilla”. La succión de este adminículo trae como consecuencias el ascenso de la infusión y un sonido característico, algo así como “ssssjjj”. Dicen los expertos que el primer sorbo no se deglute, sino que se escupe, lo que no mejora en lo más mínimo mi opinión acerca del consumo de esta infusión. El mate se seguirá cebando e ingiriendo hasta que se acabe el agua caliente (cuya temperatura mantendrá el “termo”, recipiente en el cual se habrá tenido la precaución de almacenar el agua una vez hervida), o hasta que pierda su sabor (yo diría que es lo mejor que le puede pasar, pero según entienden sus adeptos, esto no es así). Se puede volver a “ensillar”, es decir, acondicionarlo para que recupere su sabor, o dejar de lado el consumo para pasar a hacer alguna actividad más constructiva.
El mate puede ser de uso individual o colectivo; en este último caso, se deberá entender que varias personas succionarán sucesivamente por la misma bombilla, con el consiguiente intercambio de fluidos corporales.


Existe toda una serie de rituales acerca de cómo se ceba, cómo se sirve, qué significado tiene según se cebe y se sirva y demás, pero para ello deberán leer a otros autores que sean iniciados en el culto, o que tengan un mayor interés que yo en el conocimiento de estas cuestiones.

¿Cuáles son las ocasiones y dónde se toma el mate?
El mate se puede consumir como desayuno y/o merienda (algo así como el five o’clock mate), solo o acompañado con la ingesta de sólidos con alto contenido de glúcidos, como pan, galletas o bizcochos. Se puede consumir también a lo largo del día, como estimulante para mantenerse despierto, como acompañamiento de profundas reflexiones en solitario o como forma de comunión en una charla entre amigos, o vaya a saber qué otras oscuras razones tendrán los materos. En el Uruguay, se toma no sólo en la intimidad del hogar, sino en los ámbitos más diversos, que van desde la Cámara de Senadores hasta el transporte capitalino, pasando por la fábrica, la oficina, la facultad de Humanidades, la cancha de Basáñez, el Parque Rodó, o en la misma vía pública.
El organismo del Homo uruguayensis ha sido genéticamente modificado para poder ir por la calle con la “matera” (especie de bolso para transportar los enseres que se lleva colgado de un hombro), el termo sujeto por uno de los miembros superiores mientras se sostiene el mate con la mano de la extremidad opuesta , se ingiere la infusión, se camina y se conversa, todo a la vez. (En el caso de los conductores de rodados, se aconseja que sujeten termo y mate con la misma extremidad, a fin de disponer de la otra para sostener el volante y hacer los cambios.)


Homo uruguayensis

¿Por qué y para qué se toma el mate?
Los que toman mate afirman que lo hacen por costumbre, para hidratarse, para facilitar la evacuación intestinal (no sé si debido a efectos colaterales de la yerba o a la fuerza que se ejerce con la succión), para acompañarse cuando se está solo, para compartir con otros, para mantenerse despierto, para engañar al estómago... y como son tantas las mieles de las que disfrutan, básicamente imagino que lo hacen para amargarse un poco la vida.

68 comentarios:

Julia dijo...

Me encanta el mate! No hirviendo, jamás. El agua no debe hervir nunca! Si no el mate se lava! Se quemá la yerba primero, y la lengua después.
El mate amargo es lo mejor. El dulce es una porquería, y los que le ponen edulcorante no tienen papilas gustativas.
Mi trabajo sin mate es intolerable, es una tortura. Estudiar sin el mate, es prácticamente imposible. Viajar sin mate, inconcebible.
Voy a poner la pava para tomarme unos amargos, y vuelvo. :P

andal13 dijo...

Julia: prefiero comprarme un burro que me patee.

Te imaginarás que vivir en Uruguay para mí es un suplicio... la gente me señala por la calle: "Ahí va la que no toma mate" y una serie de epítetos irreproducibles!!!

dejamuchacho dijo...

Muy bueno!!!!
Reconozco que de vez en cuando me gusta, sobre todo cuando viajo en auto y alguien ceba.
Sino estoy bastante de acuerdo con vos.

andal13 dijo...

Dejamuchacho: será por eso que no manejo... por miedo a que me empiecen a gustar cosas que ahora no! Jijiji...

Unknown dijo...

Bué.
Se produjo el regreso triunfal de esta incorregible hereje. Siempre haciendo los más denodados esfuerzos para conseguir el odio de los escasos habitantes de esta republiqueta. Tirarte contra el mate!!! En qué estabas pensando? Mirá que no vamos a poder defenderte sin arriesgar el oprobio más ilevantable y un probable destierro en la Isla de Flores. Entiendo ahora tu cara de terror cuando avancé hacia vos con una cosa parecida a un mate y nuestra relación casi termina antes de empezar.
Bueno, coincido bastante contigo. Los materos me resultan una especie diferente, otra raza. Mirá que si tengo que tomar, tomo, pero jamás se me ocurre hacerlo a mí. En realidad los materos y su mate no son entidades separadas. Forman un todo indivisible. Pero lo más maravilloso es o era, una especie casi extinguida, el matero de comité de base del Frente Amplio, con sus pegotines del Che o Tabaré o de la 609 en la matera, boina, barba entrecana, campera militar, botines y jean mugriento. Sublimes. Merecen otro capítulo a cargo de la Andrea. Todavía quedan algunos especímenes en las asambleas de Fucvam y Adeom esperando el trabajo de campo de la Profe Albarenga.
Discrepo con la lógica de la profe en lo tocante a que el que toma mate en vaso o taza toma taza o vaso y no mate, no, no es así, según Vaz Ferreira, todo lo que contiene yerba mate es un mate, así sea la cabeza del matero. Lo que define todo es el contenido y no el continente. Por eso en Uruguay a la cabeza le decimos mate.
No te engaño ni un poquito si te digo que me recagué de risa con tu episodio IX y eso que no había tomado mate.
Ahora me voy a tomar un cafecito...

FLACA dijo...

Yo voy a escribir rapidito porque me tengo que ir. Contrariamente a lo que dice el Santi, NO ME VOY A PELEAR CONTIGO. Pero, mi reina, esto sí que es inadmisible. Ya me parecía a mí que no hay nadie perfecto.¡Algún defecto debías tener!...
Me morí de la risa, pero voy a hacer algunas puntualizaciones:

1- El mate es de lo más lindo que hay.
2- Soy matera desde mi más tierna infancia. Mi mamá no me autorizaba a tomar mate (por el asquete de la bombilla) y yo tomaba a escondidas con mi amiga la Gordi.
3- Tomo mate desde mucho antes de que fuera una moda en la calle, en sala de profesores, en el comité,en el IPA y en Facultad. Antiguamente - y yo ya tomaba mate- en esos lugares se tomaba café. De ahí que yo tenga los dos vicios, el del mate y el del café, nunca té y menos de yuyos.
4- El mate, desde Martín Fierro y hasta nuestros días, se hizo para tomar amargo. Es bueno dejar el azúcar para el arroz con leche.
5- No es cierto lo que dice el Santi, eso es casi una herejía. El mate no se toma en jarrito ni en vasito,¿qué es ese mamarracho?El mate se toma en mate. De otra forma no es lo mismo.
6-El mate, en soledad o entre amigos, tiene una significación que va mucho más allá de sí mismo.
No es sólo un fin, es un medio.Es, además, un ritual casi sagrado.
7- Soy un peligro o excelentemente persuasiva, he enviciado a varios:
a)Mi hija que no fuma ni bebe para diferenciarse bien de mí, ahora últimamente toma mate. Y ya no lo hace para igualarse con sus pares de la Universidad, aunque empezó así, ahora toma mate hasta cuando está sola en casa.
b)A Él, también lo envicié yo. No había podido su hermana, gran matera como yo. En una entrega de amor incondicional, cuando comenzó su historia conmigo empezó también a tomar mate. Ahora se lo apronta y toma aunque yo no esté.
c)Ross también se perdió materamente conmigo. Ella pintaba y escribía tarjetas toda la tarde mientras yo le cebaba mate. Terminó saliendo para el Liceo con la matera.¡Qué tiempos aquellos!
Con todo esto quiero decir, querida Andrea, que te salvás porque te juntás conmigo todos los días pero virtualmente, que si no te aseguro que ya estarías tomando mate a las risotadas y no amargada.

Y vos, Santi, te digo que si fueras realmente un amigo atencioso, en vez de hacerte el crack y escribir pelotudeces, como por ejemplo que el mate se puede tomar en jarrito, aprontarías un buen mate para cuando yo llegue, ¿o es que sólo te esmerás en hacer caipirinha para Andrea?

andal13 dijo...

Santi: en ningún momento pensé en lograr la aprobación ni el apoyo de nadie; soy extranjera y me hago cargo!!! Tampoco es una cruzada en contra del mate; simplemente es un análisis subjetivísimo de una de las costumbres más incombrensibles para un extranjero.
De todas maneras me alegra mucho haber favorecido tu evacuación intestinal, jijiji!!!
Lo de los pegotines en los termos daría para un texto aparte, pero con la cuestión de las publicidades de yerba que utilizan el recurso de describirlos, ya está muy trillado el tema, me parece. Con respecto a los militantes materos de comité, este humilde blog jamás podría llegar a las suelas de las botitas de gamuza a aquel glorioso "manual del perfecto frenteamplista" de Guambia, así que ni lo intento.
Con el uso del mate en las asambleas de ADES mejor ni me meto; ya creo que marqué bastante mi postura tomando leche achocolatada en las asambleas multitudinarias que se hacían hace años en el Teatro Astral!!!
Puede que el filósofo Vaz Ferreira tenga razón; no sé... Para mí filósofo era Sócrates, que por eso me leí sus obras completas, y ese sí que tenía claro que era mejor tomar cicuta...

andal13 dijo...

Flaca: menos mal que ibas a escribir rapidito!!!!
Algunas puntualizaciones: si el mate es lo más lindo que hay, mi culo es el Parque Urbano, como decía el abuelo de una amiga.
Jamás hablé de azúcar en todo el texto; eso va de tu parte, si justamente lo que no puedo entender cómo a alguien puede gustarle tomar agua amarga y caliente. Dificulto que me puedas enviciar, porque no le soporto ni el olor, pero por aquello de nunca digas nunca, te la dejo pasar. (Por las dudas, siempre llevo mi botellita de Nativa sin gas a todas partes).
Y por último, dejalo al Santi preparando caipiroska, que lo hace maravillosamente bien, y no sólo para mí, que más de uno se prendió a esa rueda de "mate"!!!!

En todo caso, Flaca, nos sentamos a charlar y a cagarnos de risa con una botella de Cabernet-Sauvignon, que ese gusto lo compartimos ambas!!!

Susana Peiró dijo...

Jajajajajá!!!!!
Antes de que abriera el formulario de comentarios, me puse el casco!

Imaginé que los uruguayos te estaban tirando municiones pesadas, y yo de paso, ligaba alguna!

Amiga Andre, mi corazón marca acompañarte en esta cruzada!
Nací en el corazón de Córdoba, en un paraíso terrenal llamado Río Cuarto, donde se amanece con un mate en la mano. Mis abuelos lo tomaban dulce y tibio, incluso el "tereré" se llama mate. Tuve una tía abuela que tomaba "mate de leche", tibiecito, dulce y es mi único recuerdo exquisito sobre este tema en la niñez!

El gusto, como podrás entender, se me formó totalmente distinto de la versión amarga y hervida uruguaya.

En Mendoza también se toma mate, pero la yerba más popular es Taragüi y de acuerdo a lo que me han contado, es más dulzona que su par en Uruguay.

Mis amigos "materos" saben que yo no solamente desconozco el sublime arte de "cebar mate", también espero hasta que el agua esté más fría, para acompañar. Y lo hago de buena gana, si viene con azúcar y a una temperatura moderada, pero nunca tomo más de tres o cuatro.

Luego de declarar estos pecados -sobre todo en un blog uruguayo- se me puede anatemizar con absoluta tranquilidad de espíritu. (Lo bueno es que la dueña de casa, después de semejante post, me acompañará en el exilio).

Definitivamente puedo vivir sin mate, pero de ninguna manera sin mi café!

Por lo pronto Andre, los encuentros serán a puro vino (hay que ver lo amplios que podemos ser con este elixir)y me parece un terreno sólido (el vino) para cimentar la amistad.

Espero de corazón que le sobrevivas al post, (siempre tenés tu lugar en la Cueva en caso de ostracismo)

Y con estas palabras me despido de los mates de la Flaca en Uruguay (me tirará la calabacita por la cabeza)!

Besos, abrazos y solidaridad para con Vos, querida Amiga!

andal13 dijo...

Susana: ¡¡¡Tu confesión me ha dejado horrorizada!!!! ¡¡¡Sacrílega!!!! ¡¡¡Iconoclasta!!!

Por más que yo deteste el mate, jamás le faltaría el respeto así a una tradición... ¡Mate dulce, tibio y de leche, jijiji!!!

Ahora falta que confieses que hacés tortas fritas al horno y con harina integral!!!!

Germán dijo...

A ver...
Quiero decirte que no comparto casi nada de lo que has escrito aquí, pero te aseguro que daría mi vida defendiendo tu derecho a estar tan tremenda, inentendible, insólita y herejemente equivocada.
El mate es lo más grande que hay "despué de Boca, Perón y la Vieja".
En lo único que estoy de acuerdo es en criticar la costumbre uruguaya de servir el agua hirviendo: a mi regreso de las inolvidables vacaciones montevideanas debí someterme a un injerto de piel ante la no sorpresiva desaparición del cuero de la lengua y del paladar, pero eso son cinco guitas aparte.
El mate en sí no tiene un sabor fantabulosamente agradable, pero la mayoría de las cosas no lo tienen. O acaso la tarta de acelga o el te con limón le gustan a alguien?
Pero el mate es compartir, es ofrecer algo entrañable de uno, es justo porque es uno y uno...
Pero ahora que lo pienso, no pienso convencerte de que es lindo. No vaya a ser que después tenga que regalarte una matera, una bombilla de alpaca o un buen mate, que son tres de los diez elementos más caros del planeta, junto a los Mercedes Benz, los diamantes, el actimel y el dentífrico.
Talueguito amiguita, muy bueno, como siempre

andal13 dijo...

Germán: me alegra saber que conseguiste donante para los injertos!!! ¿O te autoinjertaron sacándote cuero de otra parte de tu anatomía???
Lamento discrepar, pero me gusta la tarta de acelga (es más, me gusta el brócoli) y el té con limón. El mate no, no hay caso.
Ah, y ya que te pusiste en gastos, prefiero un BMW, las joyas artesanales y el yogur Ser!!! ;)

Sil.* dijo...

Muy buenasssss, doña Andrea!!

Veo que la cosa no viene resultando muy feliz que digamos!!!
Y la verdad es que usté, a elegido un tema para postear que, de haber nacido en otro país, quizás y solo quizás, no le hubiéramos tirado con tanta munición.

Si, ha leído bien, escribí: "hubiéramos".
Que no le guste, no me extraña, pero que me lo critique de esa manera? Ay doña Andrea!!! Será que nadie le ha cebado un buen mate amargo en su vida??
Flaca, querida, que estás esperando para volar a la casa de Andrea y cebarle unos buenos amarguitos???

Para mi el mate es un compañero y sobre todo, cuando una está lejos del paisito. Es en esos momentos donde el mate te acerca a mis costumbres, a lo artesanal, a lo casero.
Bien amargo pero no hirviendo. Comparto con Julia que el agua hirviendo, además de quemarte hasta los pensamientos, lo lava.

De todas maneras, debo reconocer que con buen tino, ha escrito en su post, que el primer sorbo se debe escupir.
Lo que no sé, es si usté sabe el por qué? Por las dudas, le cuento que en otras épocas, el mate era un buen motivo para sacarse de encima a aquellos que traicionaban la causa. Para ello, se le agregaba diversos yuyos, dependiendo del efecto que se quisiera lograr. Por ejemplo, y esto ya lo conoce doña Susana, si esa que toma los mates tibios, dulces y de leche (que asqueteeee!!!), las hojas de Ombú, en buena cantidad hacían que las víctimas salieran disparadas del lugar y no porque se habían olvidado de cerrar la puerta, sino por fuertes dolores intestinales que...bueno, imagine que para algo tiene la testa.
En términos generales, la hoja de Ombú era lo más leve. También se le podía agregar veneno.
Es por esa razón y a modo de romper con cualquier suspicacia, que el cebador debe, no escupir el primer sorbo porque es bastante chancho, pero si tomarse el primer mate. Con esto garantiza la buena procedencia del mismo.

Como verá, doña Andrea, el mate también jugó su rol en la historia!!

Y bue, la verdad es que no sé muy bien cual es la razón para este testamento. Supongo que con un "AMO AL MATE AMARGO!!!!" ya era suficiente, pero...
Ásí que me voy a preparar uno, bien amargo y humeante para luego sentarme frente a la estufa a leña y disfrutar de este sábado que recién comienza!!

Pa'usté, le dejo muchos besos dulces para contrarrestar!!!

Sil.*

andal13 dijo...

Sil*: ¡¡¡no ha nacido aún quien se anime tan siquiera a ofrecerme un mate!!!! Mi mirada de basilisco paraliza al más arriesgado e intrépido de los cebadores...!!!!
Interesantísimo tu aporte de la escupida del mate, pero dejate de embromar, es un asquete!!!

FLACA dijo...

Estoy de acuerdo en todo con Germán y me encantó lo de Susana. Está bien, querida amiga, no nos vamos a pelear por las pequeñas diferencias habiendo tanto gusto en común. Y estoy segura que coincidimos en muchísimas variedades que van más allá del sauvignon.Pronto me salgo de la vaina por probar el malbec de Mendoza y de Susana.

Susana: llegué a tomar mate con leche, me lo daba mi mamá con tal de que no tomara mate del otro.
Un beso a ambas.

andal13 dijo...

Flaca: la herejía de Susana sólo se redime con el Malbec, sin dudas!!!!
Y por supuesto, son más cosas las que nos unen que las que nos separan.

Sil.* dijo...

Me quedé pensando: esa mirada de basilisco, la usa muy a menudo? Digo, pa tenerla en cuenta vio?

Buen fin de semana nena!! Y mirá que para amargarse está el mate, así que los demás avatares de la vida, deben tomarse con soda!!!

Besosssss!!!
Sil.*

Susana Peiró dijo...

ANDRE! No te vuelvo a mostrar más mi solidaridad! Que te agarren los uruguayos a alpargatazos!

Al menos yo tomo "mi" versión de mate, y en Córdoba -Tierra Santa- paso por una buena matera! Vos, después de este artículo, vas a tener que refugiarte en Bagdag!

Y las tortas fritas...bueno, yo no cocino, pero las como con arrope!


FLACA QUERIDA: el vino ciertamente es otra forma de ritual. Decimos que el vino no se fabrica, se elabora...porque tiene vida.
Algunos vinos, mimados desde las plantas tienen características especiales, mucho más allá de las organolépticas. En ellos habla la tierra, el agua, el sol, las manos que podaron, la crianza...el amor.
Compartir "esos" vinos será un inolvidable episodio de amistad.

Por cierto, preciosa la anécdota con tu mamá, aunque no lograra sacarte el gusto por el mate!

Besitos muchos para las dos!

ro dijo...

Bueno, Siiiiiiiiiiiiiii! Acá estoy. Vine a saludar y resulta que me encuentro con este debate. Resulta que mientras lo leía pensé lo mismo que la flaca, tal cual, lo juro. No es la primera vez, usté lo sabe. No tengo testigos pero créame que pensé: "Algún defecto tenía que tener" Y buá. Una es matera, pero nunca de soledades. Cuando lo hago para mí sola, ahí se va muriendo de a poco, y queda frío como un fiambre....Sí, si como cadáver...Porque si se trata de asquete, ése es el propiamente dicho. Lo mío es tomar mate con otros, o sea esa costumbre tan asquerosa de andar compartiendo chamuyos y fluidos, como usté dice. Si, si... Y aunque la flaca me lo institucionalizó, fue el Carli el que lo inició en los ensayos de una obra que hacíamos en el Instituto Italiano. Él me ofrecía y yo le decía - no pueden negar que ponía voluntad- Si...pero que sea el próximo, para que sea cortito....jaja! Yo hacía un esfuerzo comprometido y voluntarioso porque me gustara!(el mate) Y al final, lo logré. Y a tal punto, que alguna gente de secundaria que veo poco me dice: Ay, cómo se extraña tu mate! Yo sé que me están diciendo que me extrañan a mi, porque el mate se vuelve una extensión de uno.
Pero igual le digo, que nos tomamos un te o un cafecito y tan amigas, mire lo que le digo...
Besotes

FLACA dijo...

A Su: ¡sos una poeta!... con todas esas cosasmaravillosas que decís de ese hermano, ser vivo,es decir el vino, no voy a tener más ningún tipo de remordimientos por empinarme hasta el codo.Espero con ansias el ritual de compartir esos vinos.

A Ross: sabía que ibas a salir al ruedo. Y me estoy muriendo de la risa : ¿así que todo empezó de callados, mientras ensayábamos "Nuestro Fin de Semana" , y con un mate?...Creí que había sido mucho después. Ahora vislumbro que no fue sólo el mate lo que te gustó.

A todos: quiero decir que la Ross y yo, cuando nos encontramos, compartiendo un mate somos un peligro. Tanto nos suscita el encuentro y la charla que hasta tenemos que anotar en un papelito la lista de temas a desarrollar para que nos dé el tiempo y no se nos quede ninguno en el tintero

aaaa dijo...

Bravo!!!! genial que sigas con tu "Guía práctica para conocer Uruguay..." yo hace 18 años que vivo en el extranjero, hubo epocas difíciles para mantener el hábito del mate, hoy en día con la globalización ya casi es imposible quedarte sin yerba aqui en Madrid...
Tengo porongo, tengo un mate de metal, pero tengo unas bombillas que son una reberenda porquería las compré en una tienda de Gran Via "argentina", y ahora tomo yerba aromatizada con naranja. Pero lo importante es que no he dejado la costumbre y los fines de semana aqui tranquila la sigo, importante para mi... prefiero mi mate al café SIN DUDA "aunque ya no sea tan tradicional mi estilo"
bss

andal13 dijo...

Sil*: la mirada de basilisco la controlo bastante bien; jamás sobrepaso las 3 veces al día (7, 15 y 23 hs.)

Susana: no te preocupes, no estoy sola en esto, los extranjeros somos muuuuuuchos más!!!!! ¿Cuándo vieron a un chino tomando mate???? Sigan amargándose y quemándose, 3 milloncitos!!!!
Jijiji!!!

Ro: ya veo, que el amor, además de ciego, no tiene papilas gustativas!!! Por ahora, me he enamorado de hombres que no tomaban mate, o que lo hacían cuando no estaban conmigo (o sea, que el sacrificio lo hicieron ellos, no yo!) Alguna historia hubo con algún matero, qué más remedio... eso sí, Colgate mediante!!!

Flaca: el vino es poesía, sol, leyenda, heladas, esfuerzo, madera, paciencia... es la conjunción de la naturaleza y el tiempo con el trabajo y el arte...
Tendríamos que "convertir" a nuestra común amiga Ro para que aprenda a degustar y disfrutar de esa bebida que desde tiempos inmemoriales, y en casi todos los pueblos del mundo, ha sido un integrante más de las charlas entre amigos.

Rafaela: tu uruguayez es un apostolado!!! Pura militancia!!! Ahora, mate con naranja... una mezcla explosiva!!!

Anónimo dijo...

No quisiera parecer grosero, pero creo que usted ha obviado y renegado de una de las tradiciones uruguayas más arraigadas.
Puedo comprender que no le guste el mate y menos amargo, pero no puedo permitir que hable así de algo ancestral.
Tal vez su condición de capitalina le haga perder el verdadero sentido de lo que es URUGUAY.
Tal vez deba pasear por el interior y no a las fiestas y en fechas especiales, sino en cualquier momento y a cualquier hora y por supuesto, sin excusas. De esa manera observará que el mate no es modismo, sino compañero. Gaucho y mate fueron creados al unísono y uno depende del otro. Cuando usted comprenda esto y no reniegue tanto, tendrá el secreto del mate.
Recuerde, que aquel que recorre el campo y conoce cada rincón de esta patria trabajando su tierra, domando sus animales, laboreando cada espacio para que la ciudad pueda tener en su mesa cada uno de los alimentos que consume y también más, ansía llegar a su rancho porque ahí la familia lo espera, con el mate pronto y el fuego encendido. Y si acaso el gaucho vive solo, bastará refugiarse en su día y contemplar el atardecer con el mate humeante calmando soledades.

Por ahí, le hace falta dejar de sentirse extranjera en su patria y caminar los senderos de esta, personalmente.

Perdone usted que la haya importunado, pero es inevitable desilucionarse con una publicación tan carente de sentimientos.

Un gaucho desilusionado.

andal13 dijo...

Gaucho Desilusionado: en ningún momento renegué de la costumbre ancestral del mate ni la denosté, como no lo he hecho de ninguna de las tradiciones de estas tierras. Lo que sí hice es una crónica humorística acerca de una de las tantas costumbres de esta parte del mundo, como ya lo hice anteriormente y lo volveré a hacer, porque usted dirá que no me lo permite, pero en mi blog yo me doy la libertad de escribir lo que me parece, y al que no le guste, que lea el título del blog y el acápite que lo acompaña.

Quizás mi condición de pseudo-extranjera y de citadina (que sí conoce y ama el interior del país, en particular el campo, aunque usted no lo crea) me haya hecho pensar que al gaucho lo caracterizaba la bravura, pero por lo visto, hay gauchos que se esconden detrás del anonimato.

De todas maneras, siéntase en la libertad de venir cuando quiera y de escribir lo que se le cante, porque si hay algo que tengo amplio, es el criterio.

Andrea Albarenga

Anónimo dijo...

No discuto que usted puede escribir lo que desee en su espacio,pues es suyo, pero tenga en cuenta que debe usar la cintura para sortear bretes que cercan su creatividad.

No confunda la bravura del gaucho con el "anonimato" de estos comentarios, pues tienen autor y aunque los firme para dejarla contenta, sigo igual de desilusionado.

Vuelvo a reiterarle que no quise importunarla y quedese tranquila, que la libertad es mia siempre y cuando yo no la condicione.
Tendré en cuenta el nombre de su espacio y el acápite que lo acompaña, así como también los rasgos que se ha empeñado en mostrar a lo largo de sus escritos.
Porque son las palabras las que hacen a las personas y esa, es una verdad tan vieja como el mismo agujero del mate.

Tenga una buena noche y un mejor día.

Juan Gonzalez (El gaucho desilusionado)

ro dijo...

Sé que acá son todos bienvenidos. Los bloggers aún cuando discutamos las ideas de otros, valoramos mucho las discrepancias. Diría que con ellas nos enriquecemos más que con los elogios. Vemos algo que no hemos visto. Despejan. Qué se yo. Ni qué hablar si el intercambio se acompaña con mate. El debate es creador y es entretenido discutir. Por eso es una pena que Juan González, o el gaucho desilusionado, como quiera llamarse no deje la dirección de un blog para leer sus escritos y comentarlos. Quizás cuando escribe tiene más sensibilidad humorística que cuando lee, no?

Anónimo dijo...

Ro: Supongo que Roxana. Dejar un comentario en un espacio de este tipo, requiere de otro igual? Esta es un grupo elíptico al cual no se puede acceder si no se tiene una dirección de blog? Creí que la libertad de expresión era tanto para el que escribe como para el que simplemente lee. Y no se preocupe por si mi humor es bueno o es malo, es diferente.
Si me lo permite, me quedo con sus primeras palabras que hablan del intercambio. Esto pretende ser eso y lejos está de faltarle el respeto a la creadora de este espacio.

Deje que la salude por favor!

Juan G.

ro dijo...

La libertad de expresión es total. Pero no es lo mismo el intercambio si no se expone escribiendo. Escribir es una forma de exponerse. En eso no está parejo. Sí parejo de libertades, pero no de exposición a la crítica. A eso me refería. Y sí, la verdad es que somos un poco corporativas de más. Pero, aún luego de haber reflexionado en torno al elitismo corporativo y a la amistad que nos une, vuelvo a suscribir lo que dije.
Salud!

fede_buho77 dijo...

Me demore bastante en postear algo porque desde que lei esto estoy atravesando una pequeña crisis de verano y no tego muy claro adonde voy a llegar con este asunto.
En este momento en el que estoy en pleno uso de mis facultades mentales (lo que no quiere decir que las mismas sean muchas ni variadas ni mucho menos interesantes o utiles siquiera) he de confesar que comparto en un 100% lo expuesto en este post, ahora bien; el real problema radica en que yo tambien soy un asiduo consumidor de mate, porque lamentablemente y mas alla de mis diatribas en contra de esta infecta nacion sigo siendo un pobre uruguayo victima de la conquista iberica y no asi de la anglosajona o que se yo que mas. Cua les el problema?, bien que mis facultades ni mi voluntad escapan a la cotidiana convivencia con el "elemento uruguayito" lo que motiva que lamentablemente mas o menos todos terminemos como en la politica uruguaya "negociando" con nuestros enemigos ya no solo de clase sino de universo. Por tanto lamentablemente he de confesar que yo tambien soy un consumidor de drogas de bajo octanaje y alto poder uruguayizante como es el mate , lo que sucede es que no esta bien visto que al mate se le tome frio y quie en vez de la infusion de la sustancia verde se le agregue un destilado ambarino y frio que usualmente suele caer mejor a quien suscribe; lease que dos problemas surgen de la posibilidad de modificar los habitos del mate por la ingesta mañanera y vespertina de liquidos mas espirituosos:
* el precio de semejante costumbre se haria insostenible para mi

* suele ser mal visto y catalogado por epitetos que no corresponde mencionar aqui aquel que lleva adelante una practica/o costiumbre tan sana como la de modificar el contenido del "termo" al que yo llamo envase por bebida mas agradable y refrescante

* terminaria dibujado contra la primer pared que encuentre si pasare mañana y tarde bajo la ingesta de mi bebida predilecta lo que motivaria y acarrearia otro tipo de dificultades que no son de recibo.

* justificaria plenamente mi identidad pro-inglesa/irlandesa que desayunare a las 7.30 am con bebida destilada comm he visto hacer a esos nobles jovenes del norte

bla bla bla... ahora estoy en plena crisis de abstinencia porque lamentablemente es la hora del mate (segun se dice se toma mate a cualquier hora, no asi cerveza que parece ser que por costumbre nacional tiene una hora que si y otras que no...)

. por supuesto me cague de risa como siempre con este post, me queda la pica del adicto "comitebasero" del Santi que da para un analisis de la academia y que no podemos desaprovechar...

fede_buho77 dijo...

FLACA: LA MATERA ES AL URUGUAYO LO MISMO QUE EL CINTURON DE BOMBAS PARA EL MUJAHIDIN (CON LA DIFERENCIA QUE EL CINTURON SE USA UNA VEZ Y NO PRODUCE MALA COSTUMBRE), ARRIBA EL TE DE YUYOS CUALESQUIERA Y OTRAS COSAS, EL MATE NO TANTO...
AH, Y LA MATERA NO ES IN, ES OUT JIJIJI

POR ALGO LORD PONSONBY NOS GANO: MIENTRAS ACA TOMABAN MATE CON LA MUCHACHADA DE DON FRUTOS Y LAVALLEJA PONSONBY TE HACIA FIRMAR TOMANDOSE SU TECITO DE LAS CINCO MIENTRAS LOS GURKAS TE APUNTABAN CON MIL CAÑONES DESDE LAS GALERAS PARA ENSEÑARTE COMO VENIA LA COSA...

FLACA dijo...

Fede: ¡sos divino!. eso se refiere a tu primer comentario. En cuanto al que referís a mí, te digo que prefiero ser idiota a dejar de tomar mate, ¡ja.ja!

Anónimo dijo...

Disculpe usted mi osadía al volver sobre su comentario "Ro".
Lo cierto es que me hace pensar nuevamente en lo que le dije anteriormente: es necesario tener un espacio similar para comentar en un blog? No es válida la crítica en el buen sentido, o el intercambio como usted bien lo ha llamado? Qué hay de aquellos que escriben y publican sus libros y reciben miles de críticas, buenas y malas sin poder responderles?
Concluyo que el que escribe, así como el artesano que crea o el pintor que pinta un lienzo, deja un poco de si mismo y se expone a la crítica y al intercambio con cierta conciencia de lo que está haciendo. Es por eso, que no encuentro razón para sus palabras que me han sonado a: defensa de una amistad que en ningún momento he puesto en riesgo, creo y al vez a desafío.
Pero, este gaucho, que habla de las libertades y los intercambios, sigue tan desilusionado como al principio porque no se ha entendido, el arte de tomar mate.

Un saludo para usted!

Juan G.

FLACA dijo...

¡Y eso que todavía el Tata no debe haber leído este post!... No sé por qué pero no me parece que el Gaucho Desilusionado, anónimo y desposeído de blog, tenga algo que ver con el Gaucho del Alambique.
En esto de hacer frente común contigo y con Ross ya sabés que siempre estoy a la orden (aunque no tomes mate). Así que lo digo clarito. Gaucho Desilusionado:
agradezco tu defensa del tan preciado beberaje, pero me parece que te desilusionás con cualquier pavada , aunque -pensándolo bien- el mate no es cualquier pavada. Pero Andrea es mucho, MUCHO más que un mate.

Martín dijo...

Qué cosa! Yo en Buenos Aires, mientras acá se daba todo un debate cuasi filosófico y de peso.

Andrea, no sos sólo vos la extranjera... el mate es un asco.

Para colmo, cuando digo que no me gusta, alguna gente osa decirme cosas como "pero bueno, es una bebida social, que se comparte con la gente amiga". Sí, porque chupar todos la misma bombilla es algo taaaan lindo!

Andá a tomar con bombilla de vidrio, ya vas a ver...

Bueno, nada, me solidarizo contigo, que te metiste inocentemente de cabeza contra una de las pocas instituciones sagradas del Uruguay.

O sea, vamos, Andrea, podrías haber hablado de algo menos controversial, como la iglesia católica...

Un afectuoso saludo. A lo mejor un día de estos nos encontramos para tomar un tecito con limón.

Anónimo dijo...

Mire, estimada ¿FLACA?, el mate bien lo dice, no es ninguna pavada. Para pavada hay otras cosas que supongo su inteligencia reconoce.
Yo defiendo una tradición ancestral, una comunicación y una comunión a través de este beberaje, como usted lo ha llamado, pero nada tengo en contra de la señorita Andrea, excepto, en no compartir su humor, pero como bien lo ha manifestado "RO" (sigo suponiendo que es Roxana, pues no lo ha aclarado), somo libres para extresarnos.
Y para culminar con este retruque que lejos de está de mi intención, vuelvo a preguntar: ¿Es obligatorio tener un blog para comentar?
¿Acaso este espacio no se llama AJO Y AGUA y tiene un acápite que lo acompaña donde el que no se aguanta se jode?
Permitame despedirme de usted recordándole que nada tiene que ver esto con defender a la autora y mucho menos cuestionar la amistad que tiene con ella. Defiendo esa "pavada" como usted lo ha llamado que es el MATE!

Un saludo señora FLACA.

Juan G.

FLACA dijo...

Gaucho Desilusionado: si leyó bien mi primer comentario, habrá notado que para mí el mate no es ninguna pavada, es primero y sacrosanto en mi vida. Pero usted debe saber que la amistad está por encima de todo, hasta del mate. Y no se meta con Andrea, porque ella no toma mate pero toma vino; es decir, no es tan defectuosa como usted cree.
Y afirmo con mi amiga Ross, que aquí hay libertad de expresión pero usted juega con ventajas: nos lee a nosotras pero nosotras no lo podemos leer. Admitimos esto si usted es nuevo, pero, si no, sea hombre, arriesgue, sea valiente
(como nosotras) y hágase un blog,carajo. ¡He dicho!
Para terminar...¿qué es lo que quiere decir exactamente con esa pregunta maliciosa "¿FLACA?".
Y le aclaro, Ross - como mi apócope lo indica- no es Roxana sino Rossana. Y "extresarnos" no existe,usted me estresa.
Me despido diciéndole que es bienvenido en nuestros sitios; la discrepancia nos enriquece. Siempre.

mArXelLa dijo...

Que bueno que has explicado lo del mate por que la verdad es que oigo hablar y hablar pero yo ni idea de que era, o sea como que me lo imaginaba pero no tenía una idea clara. Me gustaría probarlo, yo fumo pero es inevitable estar influenciada por tu apreciación jaja...

mArXelLa dijo...

ahh y por lo que veo has causado de nuevo revuelo con este post y ha llegado un defensor del mate! pues yo no sé casi nada del mate, tampoco se si me gusta, pero este blogg me encanta y la andre es adorada! muak (jaja es como nota al pie de página)

Anónimo dijo...

Flaca: Jamás podría cometer una burrada de esas. No quise decir "extresarnos" sino expresarnos. No me extraña que no lo haya comprendido!
Y dejeme concluir reiterándole que no es algo personal con la señorita Andrea. Para nada. Y si mis comentarios la estresan, no quiero saber lo que puede llegar a sucederle al salir a la calle.
Señora, la valentía no es cosa de blog, ni tampoco de bravura como se mencionó en algún momento. Creí que eso era algo que estaba más que claro en este país.

Bueno, permítame volver a saludarla como corresponde!

Juan G.

FLACA dijo...

Gaucho, sos tan formal que no te entiendo, aunque te expreses además de estresarte.Quedate tranqui, que cuando salgo a la calle no me pasa nada, me sé cuidar. Te saludo y esto acaba aquí. La próxima será compartiendo un mate contigo.

Unknown dijo...

A la mierda!!! Qué quilombo se armó con este gaucho!! Pero no sean malas. El hombre es un poco formal nomás. Pero me parece que es formal de mentirijillas. Es su forma de hacer humor. Y no precisa tener un blog para criticar, si igual lo leemos acá. Y yo me pregunto: ¿No será marqueting de la Andrea esto?¿No será Andrea vistiéndose de gaucho matero para crear una pelea y así lograr un debate y muchas visitas? ¿Una técnica tipo Intrusos? La creo muy capaz. De la mirada de basislisco doy fe. Se me heló la sangre en las venas cuando me miró el día que creyó que yo le estaba ofreciendo un mate. Y era una chispeante caipirinha...
Yo no tomo mate. Si me lo sirven sí, lo tomo. Pero no podría tomarlo todo el día como mis compatriotas, porque me pone nervioso, me quita el sueño y me paso meando. De niño me daban algo que seguramente haría vomitar a Andrea; mate cocido, es decir, yerba hervida y luego el líquido servido en una taza, solo o con leche, con algunas yerbitas boyando.
Que el gaucho siga peleando que así nos divertimos.

Anónimo dijo...

¡Qué rico el mate cocido!!!
Como en mi casa solamente caminaba el mate mate, entonces yo, le pedí a alguien que me lo preparara.
Síii, a mi primera suegra. Ella era muy fina en eso del té de la tarde, entonces yo, que iba todos los sábados (cuando era novia), a tomar el té...pedí mate cocido!
Ohh!! qué barbaridad le estaba pidiendo...pero al fin aceptó.
Es muy, pero muy rico. Y era hasta cómico vernos sentadas a la mesa del té, con todo lo que implicaba para ella, tomando mate cocido.
Es el único recuerdo bueno que tengo de mi noviazgo.
Mate cocido!!!!.
Jajajajajajaja

Anónimo dijo...

Ah señor "Le Santi" o debo decir Santiago? Ultimamente he tenido algunos problemas con la señora FLACA que me ha corregido mi apreciación sobre ROXANA cuando era ROSSANA pero, si se fija bien, la otra dama solo pone "RO", hasta ROMINA podría haber sido.
Usted parece comprender un poco este intercambio. Será porque entre hombres nos entendemos?

Quedese tranquilo buen hombre, que no soy la señorita Andrea y tampoco busco dividir a la audiencia porque como ya lo dije anteriormente y no me voy a cansar de repetirlo, esto nada tiene que ver con la autora de este espacio.

Ahora, si me permite, quiero dirigirme a la ¿FLACA? y preguntarle: Usted me está invitando a tomar un mate? O simplemente me ha invitado a pasar por su espacio?
Mire señora que lo que digo nunca es tan rebuscado como parece por lo que no creo que no me entienda.

Permita que la salude a usted y a Santiago!

Juan G.

andal13 dijo...

Fede: Fede: en la mediación de los conflictos hay que indagar en primera instancia los intereses de las partes involucradas, que en este caso serían el Fede yerbatero y el Fede cebadero. Como mediadora propongo llenar el porongo con cebada, añadir agua fría, esperar que fermente e ingerir el producto con bombilla.
Ambas partes -es decir, ambos Fedes- quedarán profundamente insatisfechos, por lo que la gestión del conflicto habrá fracasado con todo éxito.

Por algo la enorma mayoría de la población mundial toma té o café... Dog save the tea!
El cinturón muhaidin se consigue en Tele-shopping?


Martín: bienvenido al salón de té! Con scones y tostadas con memelada de naranja, por favor.
Como ves, tan iconoclasta como siempre...! Si ya me había metido con la religión oficial (el fóbal) no podía dejar pasar este mate... digo, este tema (me agarró la dislexia!)

Ro: ni que hablar que acá son todos bienvenidos, pero el intercambio se hace con muzzarella, eh? ¡Ahijunagransiete! O mejor dicho: Mascalzone!

Flaca: el Gaucho del alambique se sentiría muy halagado si el texto versara sobre la grappa, noble bebida derivada del orujo... No me cansaré jamás de alabar las propiedades de la uva, que ha dado secundariamente origen a la grappa y fundamentalmente al vino, una de las más antiguas y veneradas de las bebidas que la humanidad viene degustando y disfrutando desde hace milenios... Salve Dionisos!

(Me hice una imagen mental del episodio de las las bodas de Caná y las tinajas llenas de yerba...
Jijiji!!!)

Gaucho desilusionado: si no hubiera libertad de expresión en mi blog, yo misma me hubiera tomado la libertad de suprimir los comentarios que no me gusten, o moderarlos y admitir sólo los que me parezca a mí, por su contenido o por el afecto que siento por quien lo escribe.
Por ahora no me he tomado esas libertades, porque sigo prefiriendo la otra, la de escribir lo que se me ocurre, que es para eso que tengo un blog, que es un medio de publicación de textos cuya lectura no es obligatoria para nadie (excepto para mí, claro!)

Una costumbre mucho más ancestral y más universalmente difundida que la del mate, es la de reírse, así como también lo son la de joderse y la de aguantarse. Mi blog no tiene pretensiones antropológicas ni tradicionalistas, así que no se haga ilusiones, nomás.


Santi: al principio yo pensé lo mismo, que el Gaucho Desilusionado y yo éramos la misma persona, pero después mi psiquiatra me ajustó la medicación, y dejé de creerlo.

Marxella: es mucho mejor tomar tequila!!! O mezcal con gusano, si es que a una no le toca el último trago, claro!!!
Va sonoro beso de sur a norte!!!

Bea: y después hay quien habla mal de la pobre suegra!!!
Ya me imagino, mate cocido con porcelana de Limoges...

A todos les pido disculpas por la demora en responder a los comentarios, pero me vi alejada del blog por razones propias de mi voluntad (después de todo, yo me anoté solita en ese curso, no?)

fede_buho77 dijo...

Para el amigo gaucho y todos los uruguayos hijos de su tata y los demas tambien y yo mismo y todos todos todos......

Poema en verso largo dedicado por el dotor Guillermo Peluffo pa la patria de artigas que ayer nomas repartio unos campito del procer de todos nosotro pa los criollo de ley y matero de profesion....
(reiteracion real)

LA PATRIA ESPERA POR TI MUCHACHO
NO LO PIENSES MAS
LA PATRIA NO PRECISA QE PIENSES
ESTO ES NUESTRO VIETNAM
POR ARTIGAS,QUE POR CULPA DE LOS PORTEÑOS
TERMINO EN PARAGUAY DESGUASANDO CABALLOS CON EL NEGRO ANSINA
POR VARELA,
QUE JAMAS HABLO DE GUARDAPOLVOS Y SIEMPRE FUE MILIQUERO.
POR LOS CAMPEONES DEL '30 AL MANDO DEL MARISCAL
POR ALZAMENDI,
OTRO MILICO QUE VENCIO A LOS PORTEÑOS EN SU COPA AMERICA
POR EL DULCE DE LECHE,EL MATE, LOS BIZCOCHOS,
EL FUTBOL DE BOTONES, EL BY-PASS
Y LOS CELULARES NOKIA CON PANTALLA DE PLASMA
Y EL RINGTONE DE LA CUMPARSITA
POR CACHO, QUE ES DE ELLOS Y NUNKA SE HICIERON CARGO
POR EL GOLERO DE CACHO
POR LOS PERROS CIMARRONES QUE DEFENDIERON LA PATRIA,
ESPECIALMENTE EL DE CHINA ZORRILLA,
QUE NO ERA CIMARRON PERO MURIO EN LAS FAUCES DE UN DOGO ARGENTINO,
TODO MASTICADO COMO SI FUERA UN CAN DE POBRE
POR JEFF GRANGER, QUE ELIGIO SER URUGUAYO HACE 20 AÑOS
Y YA CASI SABE HABLAR ESPAÑOL
PORQUE FUIMOS ,SOMOS Y SEREMOS SIEMPRE LA SUIZA DE AFRICA
POR LA GARRA CHARRUA
POR EL CANDOMBE
¡ VER A LOS INDIOS
FORMAR EL ESCUADRON Y APRONTAR LOS MORENOS EL CORAZON !
(AGUANTEN USTEDES QUE LOS HIJOS DE EUROPEOS VAMOS DESPUES)
1 2 3 VA !


La patria me llama
Es el llamado del mar
La patria me llama
Y yo listo voy a estar
Si ellos quieren guerra
Guerra tendrán

Todo esto lo hago
Por la sonrisa del mago
Cueste lo que cueste
Por Punta del Este
Cuando se oculte el sol
Nadie va a aplaudir

¡¡Carabina en la espalda
Y el sable en la mano!!

La patria te llama muchacho
Y si la patria me llama, aquí estoy yo
La patria te llama a ti,
y la patria sólo llama una vez,
a lo sumo dos, pero a la tercera te trae de los pelos
La patria no anda con vueltas
Así que mas vale que vengas muchacho
No podrás esconderte abajo de la cama!!!

Por el negro jefe
Por el dulce de leche
Por Martín García
Por Pablo García

Por el general Artigas
Por el Cabo Polonio
Por este bendito país
Que tanto ha hecho por mi
Que tanto ha hecho por ti
Que tanto ha hecho por...


NO PODRAS ESCONDERTE ABAJO DE LA CAMA
NO PODRAS,
PORQUE TIENES UN SOMMIER,
PEDACITO DE UN BURGES CAGON Y ACOMODATICIO
QUE DUERME EN CAMA DE RICO
VEN A PELEAR POR LA PATRIA CARAJO


Uf! fue demasiado este debate patriotico tradicionalista uruguayero, espero con mi mediacion haber zanjado la disputa entre los muchachos y si no que importa, el dotor Peluffo tiene razon, lo mejor para todos es no tomar mas mate nunca y dedicarnos a la ingesta de otras sustancias alotropicas para modificar ancestrales costumbres uruguayas!!!
Adhiero a Martin, que lindo es intercambiar chupadas con todo el mundo!!!!nada mas rico aun que meter cinco o seis termos de sociabilidad en el comite de base o en el plenario de algun sindicato y demas....

Andrea: mucho me temo que esa experiencia ya he intentado hacerla pero los resultados han sido catastroficos, de hecho mi doble personalidad esquizoide me ha llevado a tener mi propio termo con calcomanias y todo e incluso me condujo por siniestros caminos sin retorno de patriotismo como el de sintonizar la radio para escuchar de futbol o peor aun ¡alguna vez supe escuchar murgas y toda esa parafernalia pervertida en tablados!!!!!! no quiero seguir porque temo todavia que me den ganas de desempolvar la matera que esta tirada arriba del ropero guardando diarios viejos, que encima tiene un gaucho domando un caballo!!! glup, creo que ya mismo me estoy acostando hasta que se me pase..... chau.....

Pd (antes del fin) ... el liquido ambarino y refrescante, burbujeante, alegre, joven, jovial, divertido, del mundo, tiene su propio receptaculo para ser homenajeado, por favor, ni se te ocurra pensar en semejante esperpento!!!!! cmoo mezclar ambas cosas?, tas loca vos o ya te agarro algo?...

andal13 dijo...

Fede: ¿Cómo que no te gustó la propuesta??????????????? ¿¿La probaste acaso??????????? Capaz que acabo de inventar una delicatessen y vos te negás de plano de puro macaco!!!

¡¡¡Salí di abajo 'e la cama, sotreta, y vení a tomarte el mate de cebada fermentada que te preparé!!! ¡Si no me hacés caso, te lleno la jarra que tenés en el congelador con yerba secada al sol y agua caliente!!!

Y sacale ese calco de "murga joven" al termo, que ya estás en edad de pegar uno de la ONAJPU!!!

Anónimo dijo...

Disculpe usted señorita Andrea, pero bajo mi lupa, la risa no es una costumbre sino una forma de vida y hasta en ella debe existir el respeto por los demás y por las costumbres.
Tomar mate es una tradición (para algunos claro está) y no una costumbre o quizás una costumbre hecha tradición.

Permítame referirme al señor "Fede" y decirle que tanta eufória parece alterarlo un poco.
La patria es la PATRIA, la que se lleva en la sangre sin importar en qué lugar se esté.

La saludo señorita, como corresponde, es decir, con mucho respeto.

Juan G.

FLACA dijo...

Gaucho desilusionado: aunque no se quite el antifaz, sí, tiene razón, LO INVITO A MI BOLICHE Y HASTA LO CONVIDO CON MATE. Cordiales saludos.

FLACA dijo...

Fede: ¡qué inspiración!

Andrea: te dejo un beso.

Unknown dijo...

Bué, el Fede me mató. Como siempre me resulta una escritura "penetrable", (con perdón de la palabra)como decía el viejo maestro Jesualdo.Pentrable quiere decir que al principio no entendés un pito pero que después empezás a entender de a poco, como pasa con tantas otras penetraciones. Ahora bien, después de todas estas disquisiciones (con perdón) sobre el hábito o tradición del mate, recordé mis experiencias materas en el vecino estado de Rio Grande do Sul, y ahí seguramente Andrea sufriría de un ataque de apoplejía súbita. Legiones de personas imbuídas de fervor tradicionalista salen de sus casas los Domingos de mañana y se dirigen a asociaciones gaúchas vestidos con bombacha, botas y sombrero y munidos de gigantescos porongos que contienen 3 o 4 quilos de yerba. Se juntan de a 20 o 30 alrededor de una fogata en la que cuelga una gigantesca pava llena de hollín y chupan todos de la misma bombilla el día entero. Y son tan grandes los mates y llevan tanta yerba, que no se lavan nunca.
El tamaño de esos mates no se puede describir. Uno solamente lo cree después de haberlos visto. Personas muy pequeñas o mal alimentadas, no pueden sostener el peso de esos artefactos. El sueño de Juan G. y la pesadilla de Andal13.

fede_buho77 dijo...

Me da un poco de cosita que me digan "señor", me suben unas cosas raras por el tercer ojo que me hacen sentir mas rarito que de costumbre, de todos modos señor gaucho le dire que no tengo que rendirle cuentas a ud ni a nadie acerca de lo que pienso de la patria o del patriotismo y la mar en coche asi como tambien no tengo que explicarle lo que pienso de algunas (varias) cosas con que se educo a nuestras generaciones por parte de otras generaciones anteriores y de como se lo sigue haciendo aun, en fin, si usted no logra entender que el humor puede ser mas o menos acido e ironico, si gusta incluso irreverente que es como yo prefiero llamarle y si se molesta bien, haga como ud pueda con este lio porque a mi hablando en criollo me importa un reverendo huevo.
Por otra parte paso a decirle que por lo que veo necesitaria ud, actualizarse un poco ya que no me corresponde a mi la autoria de este "himno de la irreverencia" sino que pertenece a unos señores de mi generacion e incluso ya mayorcitos que afortunadamente toman mate y cerveza y fuman extrañisimos cilindritos toxicos que otorgan como resultado un estado de conciencia distinto al de otras adicciones nacionales sin que el sentido comun de la gente los condene como herejes, traidores a la patria, apostatas o cualquier otro epiteto de los que por ahi se han escuchado de parte de algunos gerontes nacionales que practicamente hablaban de quemar a unos musicos hace unos años por una boludez como aquella de "el dia q Artigas se emborracho" que le dire es menos peligrosa y subversiva de los valores y tradiciones y bla bla que sintonizar todos los dia a Tinelli y su cañito o que los nenes hoy se descuelguen a balazos por idioteces como el metroflog.

De igual modo me remito a lo anterior: si se sintio ofendido o mancillado en su honor ni le pido disculpas ni me preocupo, le repito que me importa un reverendo huevo lo que piense, veo que observo que aca se opina de todo y sin problemas, asi lo acepto, por lo demas a su salud, ahora me tomo una rubia y mas tarde preparare un mate pero no recordare de hecho que el mate me retrotrae a usted y sus devaneos patrioticos, mejor vaya para Fray Bentos e instale alli su bandera y su Browning para prevenir futuras invasiones.

Ah, y busquese alguien que le siga la joda porque a diferencia de la flaca y de Ro no le voy a reprochar que no tenga blog para darse a conocer, le repito por si no entendio: USTED Y LO QUE DICE ME PARECEN MUY RESPETABLES PERO SI NO ENTENDIO DE LO QUE ESTAMOS TRATANDO ACA ENTONCES SEPA PUES APRONTAR SU PINGO Y APUNTE PA OTRO LADO PORQUE A MI ME IMPORTA UN REVERENDO HUEVO, lo interesante de que ud tenga blog para mi seria para entrar todos los dias a estropearle su mambo con continuidad ...un abrazo y no esta invitado a mi blog .


Santi: Puaj!!!!!! porque los mismos de siempre se quejan y hablan disparates de una reunion sexual de muchos y nadie dice nada de estas orgias de saliva vecinal, ni siquiera Cotugno ¿? no se puede creer, no hay caso, ahora entinedo porque los brazucas son mas promiscuos...

Ah, mi termo jamas nunca tuvio pegotines de murga joven, en quie estabas pensando?, apenas uno del Che y otro de Cultura Toxica, una banda de amigos...

fede_buho77 dijo...

...ah, no se si dije que me importa un reverendo huevo...

fede_buho77 dijo...

.......ji...
.........ji...
...........ji...

andal13 dijo...

Flaca: ya fui por tu boliche, y te dejé unos piropos, jijiji!!!

Santi: ¡Puaaaajjjj!!! ¿Y hay vacuna contra eso? Yo pensaba volver a darme una vuelta por la Serra Gaúcha cuando pudiera, pero ahora me da miedo...!!! ¿Mirá si es contagioso?

Fede: Jijiji!!!! La sola idea de verte con un pegotín de Murga Joven me parece tan bizarra, que por eso lo escribí.
La sola idea de verte con un termo y un mate me parece que configura causal de des-heredación; si no te desheredo es por el tenor (y el barítono y el bajo) de los comentarios que dejaste. Creo que merecés que pase por alto ese vicio imperdonable y te haga un monumento.
Ya mismo me largo a afanar canillas de bronce por el barrio!!!

Anónimo dijo...

A ver compadre Fede y si lo ha notado he obviado la palabra señor y que de acuerdo a su comentario anterior, evidentemente le queda un poco... cómo decírselo...no le encaja.
Sería conveniente, que tanta eufória la dejara para cuando realmente la necesita porque si de algo estoy muy seguro, es de que usted está defendiendo algo que ni tan siquiera ha sido atacado. Esto lo hace por precavido o por asustadizo?
Que le importa poco, eso está de más. Su comentario todo ha sido de una acidez increíble y muy carente de respeto. Ese respeto con el que yo lo he tratado y con el que pretendo, la gente se maneje en la vida. Porque tal vez su juventud, si es que la tiene, no le permita observar que las diferencias en este mundo son muchas y van desde una forma de hacer humor, hasta la política, la música y todo lo que se le ocurra, pero eso no quiere decir, que se carezca de respeto.
Supongo que esa rebeldía no hace más que ocultar sus miedos.

Reléase hombre!! No necesito ir a Fray Bentos para izar ninguna bandera. La uruguaya la llevo adentro y también en la faja que sostiene mis pantalones de campo. No necesito alardear de lo que tengo ni de lo que soy. Usted?

Reciba mis saludos, como corresponde.

Juan G.

FLACA dijo...

No encontré nada de lo que me dejaste. Besos.

fede_buho77 dijo...

...Acerca de la vanguardia nacionalista...

Poco me extraña que un personaje como usted reaparezca por estos lugares tan rapidamente para responder cuando se siente atacado o vilipendiado, realmente nada nuevo bajo el sol (de su patria claro esta)

Ahora bien, me señala usted que me he sentido atacado, faltaba mas mi muy estimado!, nada mas lejano a la verdad si entendio que yo me sentia atacado; el hecho de que sea usted un pobre defensor de tradiciones vetustas y perdidas señala mas aun su desesperacion por ver como los ideales y tradiciones que usted defiende se le escurren por entre los dedos...
Claro esta que comprendo perfectamente su situacion, faltaba mas, entiendo claramente que usted al defender tan caras tradiciones a nuestro pueblo representa lo mas ultra montano y vetusto que pisa nuestra insigne patria, nada me extrañaria que se paseara usted por la sede de la curia tratando de apoyar a ese señor de tunica en su cruzada por la tradicion, la familia y las buenas costumbres; no es mi intencion contradecirlo en su noble gesto pero entienda bien este detalle que trato de señalarle: ACTUALICESE!!!, vivimos en un mundo nuevo, joven (esto claro es solo un decir ya que son mas ustedes los caballeros de la vuelta que los que recien arrancamos) y no podemos pensar en no reirnos de nosotros mismos y nuestras tradiciones, valgame dios, amen de decirle que el solo hecho de llamarse ud gaucho ya implica al menos un retroceso de 100 años en la escala mundial del genero persona, esta bien que tengan rural del prado y mate con cuero y taba y todas esas cosas con brillos que adornan los cinturones de sus bombachas y todo eso pero señor mio, eso es por un rato, es agroturismo nomas, vea usted que si hasta Don Veridico se termino actualizando en sus ultimos años.
Por otra parte y visto desde otra perspectiva un seudonimo como el suyo "gaucho" puede remitirnos a pensar que es usted un hombre de campo y vida tradicional con todo lo asqueroso que eso puede llegar a ser per oademas revela su hilacha porque nos ilustra convenientemente de su condicion social y economica acomodada dado que es practicamente dificil que un verdadero peon rural se preocupe por lo que puede acontecer en un blog, mas bien que le pareceria cosa e´mandinga todo este conjunto de palabras que aparecen solas....
Esto me hace pensar que claramente es usted un prominente terrateniente y votante o peor aun caudillo del Partido Nacional que siempre se declaro celoso guardian de la tradicion del pais como gusta de recordar mas de uno de sus correligionarios cada vez que le muestran una camara de tv, claro esta pues que mientras usted se dedica a reivindicar la patria, la tradicion, la bandera y la mar en coche mientra en sus campos se desloman pobres peones rurales a los que seguro les nego la posibilidad de sindicalizarse para por intermedio de sus amplios recursos economicos defenestrar todo aquello que usted considere como enemigo de la tradicion por usted reivindicada.
Sepa entonces que ninguno de nosotros en este blog va a entrar en su triste y patetico juego de pelear por unas migajas de vagos recuerdos de un tiempo que ya fue, es muy poco inteligente pensar que son ustedes la vanguardia nacionalista (asi reza un cartel de uno de sus clubes aqui cerca de casa) ya que resulta incontrastable hablar de vanguardia y de nacionalismo, señor mio, por favor dedique su tiempo en cosas mas productivas, piense tal vez en reinvertir sus suculentas ganancias en pro de ese pais que dice defender de la mano de sus mas nobles tradiciones en vez de vender su tierra al capital trasnacional para plantar soja y eucaliptos y por favor tomese un mate a su salud mental que debe ser muy poca para reivindicar a esta altura de los hechos tradiciones perimidas....

Y finalmente le digo señor mio, es obvio que como he probado no necesita usted alardear de lo que tiene y lo que no, clarisimo esta que es usted un importante potentado del campo como he puesto en evidencia, de hecho preguntese mi señor quienes son lso unicos que se atan los pantalones con la bandera: o los caudillos nacionalistas de por su patria y/ o los jueces de la republica dentro de los cuales se me hace muy dificil ubicarlo a ud.

Su dios lo conserve en la gloria (en formol ya lo hace) ...
Buho_77

Unknown dijo...

Pero ché, haiga paz. Dejenlón tranquilo a ese gaucho que no habla como gaucho. Si parece un dotor. Un dotor de los di’antes. Si el hombre es una preciosura de rispeto. Si habla como un libro el hombre y lleno de usteses. Y tá, se ofendió un poco, no le gustó que le tocaran el mate, pero no agredió a nadies che. Hay gente muy susceptible y que se pone mal si le tocan el mate o cualquier otra globulosidad. Es un criollo de ley el hombre. No precisa tener bló pa pasar por acá, así como uno no precisa tener auto para andar por la calle y criticar el tránsito. El tipo es un peatón bloguístico. Y nunca te cruza con la roja. Educadísimo qu’es un primor, como toda la gente de afuera, que saluda hasta a los postes de los alambrados. Es que alguien tiene que defender la esencia del ser nacional y este hombre ha levantado esa bandera con un entusiasmo digno de admiración. Y no me vengan con que el tango nació en la Argentina y el Candombe es africano y la murga es de Badajoz y de Canarias y de Cádiz y hasta de Chile y los ferrocarriles y los tranvías eran ingleses y los caballos árabes y las vacas holandesas y el mate paraguayo y el gaucho más famoso es Don Fierro. Si no se quedan en la superficie de las cosas, admitirán que este es un país de fusión. Que quiere decir que aquí todo se funde. Pero alguna esencia tiene que haber che, alguna cosa así, bien nuestra, pa defender de los ataques de la irreverente posmodernidad. Por ejemplo, a veeer… tá, los palmares de Rocha!. ¿Cómo? ¿Qué en Corrientes y el Chaco y en Santa Fe hay palmares de butiá igualitos? ¿Y en el sur de Brasil también? Qué cosa che… Ya no hay un rispeto por nada.
Bueno, pero tá, ya encontré algo bien bien uruguayo. Lo que no hay en ningún lado, pero en ningún lado che, y mirá que anduve investigando eso de las tribus urbanas, lo que no hay, decía, son LOS PLANCHAS. El planchaje es la síntesis de lo uruguayo. Nos tomó décadas crearlos así, con esa perfección planchera. Generaciones de prohombres creando las condiciones culturales y materiales para que se formara lenta pero seguramente esa nueva etnia que nos honra y nos distingue del resto de las naciones. Vieron que punkies, heavys, emos, otakus, skins, darks, góticos y todo eso hay en todos lados, desde Londres hasta Santiago de Chile, pero Planchers, lo que se dice Planchers , solamente aquí. Sabelo. No los ha creado ninguna onda mediática, los hemos creado nosotros señores. Lo único que no entiendo es, como siendo tan nuestros, no toman mate.

¿Y vieja, sale un brillo?

andal13 dijo...

Flaca: Te dije que eras inteligente y sensible... ¿Te parece poco? ¿O querés que te teja un pulóver?

andal13 dijo...

Santi: Má firme!!! Sabelo!!! Lo plancha somo lo má grande quiay, amistá!!! No me metás una fría, sabelo, no le des color!!!
Y sí, sabelo, ¿sale una chapa pa'l vino, amistá? ¡Má firme!!!

Unknown dijo...

Señor Fede, a ver si no habla usted tan despectivamente de los "caballeros de la vuelta" dentro de los cuales me cuento, ya que es sólo cuestión de tiempo que a usted se le caiga la estantería como a cualquiera. Si usía sigue refiriéndose con ese desprecio hacia los gerontes, me veré obligado a enviarlo respetuosmente a la concha de su madre y no deseo hacerlo.
Ya un punquillo me llamó viejo hediondo el otro día y no estoy dispuesto a seguir soportando eso mansa y ancianamente.
No olvide usted que pronto tendrá un hijo al que dar el ejemplo de respeto a sus mayores y al que deberá enseñar a venerar nuestra tradición criolla. ¿O deberemos soportar otro anarco-socialata como usted?

andal13 dijo...

Santi: hay algo peor aún... tené en cuenta que el Fede es un hijo de la vida, por lo tanto su vástago será mi nieto de la vida...

Decí que es varón, que si no, tendríamos una Ágata de carne y hueso!!!

Jijiji!!!

Anónimo dijo...

Es claro que su imaginación "FEDE", lo perjudica. La verdad es, que nunca me había curzado con un joven tan, pero tan, revirado.
Sería conveniente que comprendiera sus palabras y entienda que no soy yo quien desea jugar, sino usted al contestar.
También sería bueno que el país es una cosa y la patria otra. Que el campo no es la rural y los peones, esos que curten su lomo al sol no lo hacen porque no tienen más remedio, sino porque es lo que saben hacer. El que no lo quiere así, termina en la ciudad llendo a la rural.
Me deja la tremenda sensación de que usted no está muy conforme consigo mismo, pero ese, es otro tema que no me compete.

Sigo saludándolo con mucho respeto, como corresponde!!

Juan G.

Anónimo dijo...

Volví solo para corregir un error: es yendo y no llendo.

En fin, Fede: jua jua!!
Te vuelvo a leer y me da muuuucha gracia tus conceptos tan fuera de la realidad.

Otro saludo

Juan G.

fede_buho77 dijo...

Mi muy estimado gaucho: que alegria que alguien como usted tenga la posibilidad y la disposicion para seguir en este "juego" de idas y venidas, realmente he de felicitarle por ello.
No obstante sigo creyendo que usted aun no ha tenido la posibilidad de entender absolutamente nada de lo que nosotros hacemos en este blog en particular, que no es de mi autoria pero pertenece a alguien a quien afortunadamente conozco personalmente y me conoce a mi, entiendo que ud. es, por llamarle de algun modo "nuevo" en el blog y por tanto le doy el beneficio de que no sepa que solemos tomarnos con absoluta irreverencia, y le repito: irreverencia,algunos de los temas y o costumbres de este pais para divertirnos. Afortunadamente me enseñaron que no existen en ningun lugar las vacas sagradas que no puedan ser desmenuzadas y agradezco a mi familia por haberme posibilitado eso, es por tanto que no tengo ningun prurito en divertirme con algunos temas que tan caros a ud. le parecen; y no se si ha podido usted observar que como existe una pluralidad de opiniones en este foro todos aceptamos, le aclaro que no es la primera ni la ultima vez que me meto con este pais y sus pobladores y tradiciones y que lo voy a seguir haciendo cada vez que lo considere necesario ya que considero que salvo en su caso particular nadie aun se ha manifestado agraviado con mis posteos los cuales han sido recibidos con beneplacito en el entendido de que todos aca sabemos lo que estamos haciendo y a que nos referimos.

Por otra parte le aclaro que gracias a mi formacion perfectamente puedo distinguir los conceptos de patria y pais, no se preocupe que afortunadamente todo ello esta claro, le repito señor mio: entienda a que jugamos en este blog particular, si a ud. tanto le ofende no lo visite o al menos lea los comentarios que le resulten agradables a sus efectos y deje de lado los demas, vera como pasaran por su costado esos nefastos sentimientos sobre mis posteos; entienda pues que no tengo que ponerme a dar catedra en este lugar acerca de la diferencia entre patria o pais puesto que a efectos de continuar el "juego" de comentarios es valido como lo utilizo. Le agradezco tambien que me ilustre acerca de la realidad desde su punto de vista de la vida de los pobres peones rurales, eso cierra para mi perfectamente el circulo, lamento no compartir sus postulados (en realidad no es tema de lamentos), tambien celebro por otra parte que ud corrija mis errores y yerros pero he de decirle mi estimado que asi como se corrige relea todas sus faltas: o me corrige uno de mis conceptos o sea uno o me los corrige todos y serian varios:

me da muuuucha gracia tus conceptos tan fuera de la realidad. (creo que aca iria un dan y no un da)

Para finalizar y haciendo caso a un concepto vertido por una madre de la vida he de dejar por terminado este asunto con usted puesto que en definitiva me ha convencido que no logro entender que es lo que he tratado de explicarle, ademas honestamente tengo cosas mucho mas importantes que hacer y poco tiempo para perder por nadeces, le estoy agradecido eso si por pensar tanto en mi persona ya que no conociendome un apice se preocupa sobre mi vida personal y ha podido percibir acerca de algunos dichos que he puesto en el blog de Andrea que realmente estoy desconforme conmigo mismo, eso si habla bien de usted! es bueno saber que todavia da criollos el tiempo! me pasa lo mismo con usted mi estimado, su perfil tambien me preocupa, es una lastima que usted este desilusionado no se si con el pais, el mundo, la juventud o lo que usted entienda, lamento no conocerle para saber si puedo o podemos ayudarle en este punto pero al menos sepa que hay y habemos en el mundo quienes si nos preocupamos por los demas!

Adelante mi estimado, siga pensando como muchos aun, y trate de no desilusionarse mas de la cuenta que para eso mejor no vivir!!

Le saludo como corresponde.
Buho_77

Andrea: perdon por utilizar tu blog para cosas que no corresponden.

Santi: en serio te crees un caballero de la vuelta?, no me jodas que no te creo un carajo eso!!!
Y no te preocupes, somos los mas jovenes que debemos tener miedo, cada vez vamos quedando menos...jijiji

Ah, los planchas no son tan originarios de nuestro suelo patrio te dire...mas bien son como un anexo o filial de un movimiento que con sus divergencias existe en varios paises de la region..., lamento si con esto te desilusione pero ni siquiera eso...no hay caso; habra que darle mas mortadela al herrero para lograr pasar al frente con algo nuevo.....

Anónimo dijo...

Ay Fede!! La verdad es que cada vez que se explaya sigue confirmando mis ideas!!

De todas maneras, y para cerrar este ida y vuelta que poco tiene que ver con el mate en si mismo, le diré que, como dicen ahora, "me cayó la ficha" de cómo es usted cuando vi en su perfil que dentro de las películas favoritas eligió "El Dirigible"!
Hay de todo en la viña del Señor!!
Y por supuesto, sobre gustos no hay nada escrito. Menos mal!!

Sigue causándome gracia su forma de comentar. Se le han perdido algunos detalles por el camino, buen hombre!!

Un saludo.
Juan G.

fede_buho77 dijo...

un abrazo juan G., sea ud asi de feliz, lo veo al fin.

ahora si me permite: Andrea, ya le mande mail yo tambien a Lara a ver que se puede saber...

fede_buho77 dijo...

...si gaucho, yo tambien entendi el dirigible!!!!!!!!!!!