viernes, 13 de junio de 2008

Guía práctica para conocer Uruguay – Episodio VIII: Frases (des) hechas

Como el Uruguay no hay

No, claro que no, y lo mismo puede decirse de Zimbabwe, Tadjikistan, Islandia o Samoa, sólo que éstos son más difíciles de rimar.
Entre las cosas que acá no hay podemos contar con los terremotos y las erupciones volcánicas, tan frecuentes en otros países de América, no sé si debido a un suelo particularmente duro e inconmovible, distinto al del resto del continente, o por puro afán de diferenciarnos y que no nos confundan.
No hay mucha corrupción, pero básicamente creo que se debe que lo que no hay es mucho para robar. No hay tampoco indígenas; los uruguayos descendemos de los barcos, no de quienes poblaron originariamente estas
tierras; Rivera, allá por 1830 ordenó exterminar a los indígenas, no fuera cosa que algún día se les ocurriera reclamar los territorios a los cuales tenían derecho, es decir, todo el país, y los pobres criollos hijos de españoles tuvieran que volverse a la Madre Patria con una mano atrás y otra adelante, cosa que hoy en día muchísimos uruguayos hacen, y muchos otros sueñan con hacer, paradoja que le dicen. Claro, como el genocidio fue hace tanto y en un paisito medio insignificantón, nunca tuvo mucha prensa, pero de repente convendría de vez en cuando ir pensando en que una de nuestras señas de identidad debería dar más vergüenza que otra cosa. Sin embargo, para lo que nos conviene, sí que somos tremendos indios, pero de la garra charrúa me ocupo en párrafo aparte.


La garra charrúa

Se ve que mi desconocimiento en materia de antropología es tan vasto como profundo, porque que los charrúas tuvieran garras escapa a lo que yo sé, pero como los pobres fueron exterminados, me voy a quedar con la duda. La cosa es que en un país en el que todos somos caciques porque ya no quedan indios, traemos a colación esa frase que viene a ser que en momentos difíciles somos arrojados y valientes, y damos la vida por la causa, sobre todo en cuestiones futbolísticas. Jugamos partidos usando la garra charrúa, es decir, corriendo para empapar la camiseta, trancando al contrario sin importar las tibias que se fracturen, metiendo huevo; de jugar con ingenio, planificando cada jugada, ni hablemos, para qué si a fuerza de garra y corazón salimos adelante... Salimos de los mundiales, salimos de las copas continentales, salimos de los juegos olímpicos... El día que entendamos que al fútbol se juega con la cabeza y los pies, sin garras de ningún tipo, capaz que las poderosas escuadras de Venezuela, Australia, Dinamarca o Senegal dejan de llenarnos el arco de goles.

Los uruguayos somos todos directores técnicos

En el segundo episodio de la guía, ya había mencionado esta curiosa circunstancia: en un país cuya población asciende a tres millones de habitantes, hay aproximadamente unos tres millones de directores técnicos, principalmente de fútbol, aunque nadie le hace ascos a dar directivas en el básquetbol, el ciclismo, el tenis o la fórmula uno, que todo da igual, porque nadie mejor capacitado que un uruguayo para dar órdenes e indicarle a otro lo que tiene que hacer y cómo hacerlo. Nunca ganamos a nada, pero esta circunstancia se debe –corríjanme si me equivoco– a que a dirigir los equipos deportivos ponen a cualquiera, en vez de llamarme a mí.

Carnavales eran los de antes

Los carnavales de antaño, célebres urbi et orbi porque venían orquestas de otras partes del mundo, la gente organizaban bailes de máscaras –fastuosos en los clubes de la alta sociedad o modestos en alguna casa del barrio, que a éstos se les llamaba “asaltos”-- y los desfiles o corsos implicaban gran participación popular, eran, según dicen, bien diferentes a los de ahora; eso sí, antes cualquiera cantaba en una murga, y ahora si no sos primera voz en el SODRE o egresado de la Escuela Nacional de Música o coreógrafo con una pasantía en el Bolshoi o trabajaste como escenógrafo en el off-Broadway, no podés presentarte al concurso oficial de agrupaciones carnavalescas con serias aspiraciones de ganar. Eso sí, las murgas actuales cantan muchísimo mejor, tienen unos vestuarios y maquillajes que ya quisieran en la Scala de Milán y hacen unos espectáculos que los podés pasear por todo el mundo con total garantía de calidad, pero claro, era mejor cuando un grupo de amigotes cantaba desafinado y vestido y pintarrajeado de cualquier manera, que ya sabemos que todo tiempo pasado fue mejor, sobre todo porque vos tenías 18 años y no 75.


M’hijo el dotor

La frase no alude a la obra del dramaturgo Florencio Sánchez, que planteaba la brecha generacional, el cambio de los valores, los conflictos campo/ciudad y tradición/modernidad, sino esa especie de manía obsesiva de los sectores medios del Uruguay de hace unas décadas de que el hijo llegara a la Universidad y saliera con un título a como diera lugar. “Yo no tuve la oportunidad de estudiar, pero a mi hijo no le va a faltar nada” era una frase casi obligada en los hogares uruguayos, en la época en que se creía que la educación podía cambiar al mundo, y se hacía cualquier sacrificio por darles a los hijos -- y a los nietos—una vida mejor. Partiendo de las mejores intenciones, se fue empedrando el camino hacia el infierno de la frustración de ser abogado o ingeniero para no defraudar a los viejos que tanto hicieron por mí, pero yo quería ser actor o diseñador de interiores, el infierno del superávit de profesionales al punto de casi haber más médicos que pacientes, y a que los taxistas tuvieran título universitario, porque ni pensar en ejercer la profesión con tan pocos puestos de trabajo. Y así se generó el exilio de cerebros y de títulos, y tanto sacrificio andá a saber para qué, y como dijo Javier Armentano –-que es argentino pero pa’l caso es lo mismo-- dentro de poco las nuevas generaciones hablarán de “mi viejo, el doctor”.


El Uruguay de las vacas gordas

Hernandarias introdujo la ganadería en estas tierras allá por 1603, y parece que a las vacas y a los toros les gustó el nuevo emplazamiento, y se reprodujeron con prisa y sin pausa. De ahí en más, la ganadería cobró tal auge que mucho depués, pasadas las luchas por la independencia y constituida la República, cuando se crea el escudo patrio, en él figura un buey, que es un animalito de lo menos autóctono que conozco, pero sí muy representativo, o al menos lo era hasta que las sucesivas crisis económicas, que se reprodujeron con prisa y sin pausa, transformaron a los bovinos en animales sagrados, y el tradicional churrasco que frecuentaba la mesa de los uruguayos pasó a ser parte de las leyendas que cuentan los mayores, cuya veracidad las nuevas generaciones ponen en duda. En el paisaje campero, las vacas gordas dejaron lugar a los eucaliptos flacos, para alimentar las procesadoras de celulosa para hacer papel. Tal vez ya sea hora de rediseñar el escudo patrio, y permitirle al buey que discretamente haga mutis por el foro.



La Suiza de América

En la legendaria época en que el Uruguay era un país pequeñito pero próspero, con altos niveles de escolarización y con una legislación de vanguardia, se ganó el apodo de “Suiza de América”. Por aquellos tiempos el peso valía más que el dólar, ganábamos campeonatos mundiales y les vendíamos carne a los europeos; los extranjeros de todo pelo que por distintas razones tenían que emigrar de sus países, encontraban aquí una tierra tranquila y un trabajo digno, con gran amplitud de criterio con respecto a religión e ideología. Claro, como todos los cuentos infantiles, esto es “había una vez... Ahora, de Suiza lo único que nos queda, probablemente, es el caldo en cubitos.



El uruguayo es un pueblo culto

¡Sin duda! Por eso mismo, las listas de libros más vendidos están encabezados por “El horóscopo chino” de Ludovica Squirru, el último opus de Paulo Coelho o Jorge Bucay o el imprescindible “Yo, Paco”; la revista “Caras” (que debería llamarse “culos”) tiene desde hace poco su versión uruguaya porque las colonoscopías de las argentinas no nos eran suficientes; al estreno de Spiderman o de Harry Potter van muchas más personas que a todos los festivales de Cinemateca de todos los tiempos juntos; no te podés subir a un ómnibus sin que el conductor esté escuchando “Malos pensamientos” o una selecta audición de Rascaman ("Si querés ir a una fiesta, vení y llevate esta, que te la apoyo por delante y por detrás"), y nadie se pierde un solo programa de un prohombre de la cultura como Marcelo Tinelli y su “Bailando por un caño”, amén de aderezarlo con los foros académicos conducidos por Jorge Rial y Viviana Canosa.
¡Periclaro!, dijera Jota Erre... Y el auditorio SODRE sigue sin terminar, y nos quejamos por la plata que se gastó en remodelar el Solís...


Cómo va a ser bueno/importante/famoso/destacado si vive a la vuelta de casa

Un uruguayo jamás puede ser famoso o importante; la escasa población del país hace que nos conozcamos todos, por lo tanto Fulano no puede ser un científico de renombre si el otro día lo vi en la feria comprando zapallitos, o cómo le van a dar un premio internacional al escritor Mengano si el domingo estaba en la cancha gritándole barbaridades al árbitro.
Eso sí, el científico Fulano y el escritor Mengano están encantados de vivir en Uruguay, por esta circunstancia que les permite seguir haciendo mandados y puteando tranquilamente, sin que la fama los moleste.



Frases de éstas en el acervo cultural uruguayo hay muchas más, pero lo dejo por acá para no aburrir. Y con esto doy por terminado el octavo capítulo de esta novela por entregas titulada “Nunca quise conocer Uruguay pero después de leer esto, se me fueron las ganas”.

34 comentarios:

FLACA dijo...

Me encanta ser la primera, ya sabés. Tu post es un retrato fidedigno, parece los escritos de Benedetti, que nos pintan de cuerpo entero.Una visión digna de un estudio sociológico. Los dibujos muy ilustrativos y maravillosos, como siempre. Abrazos,mi reina.

andal13 dijo...

Flaca: gracias, che!
Tan reina no soy, a decir verdad... los de la Revista Culos jamás me pidieron una nota ni me sacaron una foto!!!

FLACA dijo...

Eso será porque cómo vas a ser famosa si vivís acá a la vuelta.Ni te sueñes que vas a salir en CARAS. así les pasaa tantos. Y si no mirá al de platinada cabellera, es decir, mi hombre: juro que lo retrataste en la cotidiana en tu último dibujo. Besote.

Germán dijo...

Pinta tu aldea y pinarás el mundo. Es verdad que se la adjudican a Tolstoi, y puede ser. Aunque tengo serias sospechas de que en realidad la dijo el mismito autor de "se le escapó la tortuga", "le toma la leche al gato", "los boludos son como las hormigas" y otras tantas que cultivan el acervo cultural de los argenguayos...
Es tan así... que (ya lo he dicho, pero el público se renueva) podría estar referido a la Argentina. De todas formas, esta forma tuya de decir es tan ingenua y tan hija de puta que es difícil no morirse de la risa en algunas frases y de disfrutar la sonrisa callada y solitaria en otras.
Y volviendo al tema horrible de los chinos, vos te metés en un brete solita porque uno termina de leer y quiere más. No te voy a decir que me mojo al leerte, pero es un placer expectante que uno espera seguir realizando.
Talueguito amiguita!

Verónica Medina dijo...

Fa buenisimo como siempre.

Yo le agregaría la manía del uruguayo de decir "ha que lindo eso pero antes era mejor..."
"En mi época no pasaban esas cosas"
"la juventud esta perdida"
Por nombrar algunas de las boludeces que escuchamos a diario.

A mi ya no me dicen más nada de los tiempos violentos en los que vivo, y de esta juventud de ahora, porque mi respuesta es clarita, "anda vos.. en tu época no había violencia, nomas te metían de cabeza dentro de un tacho, te picaneaban las bolas hasta dejarte estéril y como si fuera poco te tiraban atado de las patas al río" Después se tapaba todo y hoy se dan el lujo de decir que antes no había tanta violencia.

fede_buho77 dijo...

esta guia viene a ser algo asi como mi biblia particular ya, perdon por no postear algo acorde como suelo hacerlo pero hoy estoy como Michael Douglas en dia de furia (buena pelicula, buena forma de encarar la mañana) asi que no puedo agregar mas nada, y veo que te conseguiste a una juanita lineadura por ahi, decime; no sera amiga de la mabel lolo esa que andapor ahi no?, grande, muy grosso como siempre...

Pd: en serio todavia sigue habiendo gente que viene a Uruguay?., ah claro; es solo de visita...bue.

andal13 dijo...

Flaca: no sólo no soy famosa, sino que además, ya mis glúteos no ameritan un primer plano de ninguna clase!!!
Andáaaa!!!! Qué va a ser importante el de la platinada cabellera si el otro día estaba comprando un destornillador en la ferretería de acá a la vuelta!!!

Germán: es hora de asumir que Uruguay y Argentina son pueblos hermanos. Porque cuando Argentina se resfría, Uruguay estornuda. Y Montevideo es como era Buenos Aires hace unos años. Porque el tango no es ni argentino ni uruguayo, es rioplatense. Porque...
(Y sigue una interminable lista de frases hechas que nos unen.)

Vero: todo tiempo pasado fue mejor... vas a ver qué bien que estábamos en el año 2008, cuando lo miremos desde los achaques del 2038!!!

Fede: a mí me viene la michaeldouglatización todas las mañanas, sólo que todavía me refreno! Sí, hay gente que viene a Uruguay y lo disfruta (perdón por el uso de lenguaje obsceno) pero creo que es porque sabe que después se vuelve tranquilamente a su lugar natal.

Susana Peiró dijo...

Hola Andreeeeee!!!! Estoy contenta como perro con dos colas: ya tengo una nueva conexión a internet y anda rapidísimoooooo! (¿Se nota que estoy despeinada por la velocidad?)
Enseguida (por la tarde) vengo a leerte tranquilita.

Besotes amigaaaaaaaa!!!!!!

Unknown dijo...

No, Onetti no, que va a escribir, si fue novio de mi prima y mi viejo le enseñó a jugar al fóbal, era medio opa. El que escribía bien era el hermano, lo que pasa es que se tuvo que dedicar a la mecánica.

Esa vieja ahí, esa que pide en el ómnibus, no sabés la guita que tiene, está podrida en plata.

Enfermedad jodida, lo que se dice jodida, la mía. Hay dos casos en el mundo, uno en Transilvania y el otro creo que en Perú. Pero el mío es peor...

Somo el país más europeo de América somo.

Uruguay es el mejor lugar del mundo para vivir.

Fóbal era el de antes.


Mi abuelo nunca firmó un papel, lo que valía era la palabra.

Los uruguayos somos solidarios.

andal13 dijo...

¡Buenísimo, Santi!!! Me diste ideas para un segundo capítulo, o para uno de leyendas urbanas. La frase de "el que era bueno, era el hermano" la había incluido en el borrador inicial, pero me quedaba muy largo, así que la sacrifiqué.
Te doy mi palabra de que voy a escribir un segundo capítulo...

Jijiji!!!

juan pascualero dijo...

No tengo comentario porque solo soy un emocionado lector de tan sabia maestra. ¡a sus pies genia!

ro dijo...

Imponente. No leí los comentarios anteriores. ESTO ESTÁ PARA PUBLICAR EN TODOS LOS DIARIOS CAPITALINOS. Antes yo rompía con la historieta. Pero ahora voy a empezar a romper con la publicación en medios de prensa. Papel de diario m´´as precisamente. Ya me entró el tic de los tildes. Me pasa cuando me emociono. A ver amigos, a romper todos juntos. La andal tiene que ponerse las pilas y mandar a los diarios. Besos
Ahora sí hice lectura de comentarios. Santi también genio

andal13 dijo...

Juan: qué voy a ser genia si viajo en el 185...

Ro: te olvidaste de tomar la medicación...

Martín dijo...

Muy buena la nueva entrega.

Creo que lo de la garra charrúa quedó ayer más que demostrado, no? Ehhh... por lo visto no.

Creo, Andrea, que si tus glúteos ameritan o no estar en la portada, es algo que tendríamos que juzgar los de afuera ;)

Genial, como siempre (me gustó también la nueva de Ágata, btw).

Nos leemos.

andal13 dijo...

Martín: que conste que escribí este episodio mucho antes del partido de ayer!
No, querido, una foto de mis glúteos sólo podrían figurar en el folleto de una clínica de cirugía estética, con el rótulo "Antes"!!!!
Ya lo dijo Alejandro Dumas, no es lo mismo "Los tres mosqueteros" que "Veinte años después".
Gracias por los elogios!!!

mg dijo...

De más está decir que estas frases, si algunas vez tuvieron algún contacto con la realidad, lo perdieron hace mucho tiempo.

Justo hace poco tuve una amigable y corta discusión con un blogger patriota que se podría enojar mucho si lee esto. Porque acá nos conocemos todos y somos lo más grande que hay y Maracaná y todas esas cosas...

Saludos.

PD: Leí en la columna de Luis Ventura en Sábado Show que los uruguayos tenemos que alegrarnos y admitir que tenemos una importantísima farándula local. Sáquenme de acá.

andal13 dijo...

MG: es por eso que quiero pedir asilo político en Tadjikistán...

Susana Peiró dijo...

A continuación, mis impresiones sobre el artículo:

1. La "garra charrúa" es para un cuadro! Letras e ilustración!

2. Las vacas gordas son un "poema" Tienen caras de desolación!

3. "El uruguayo es un pueblo culto" merece el Pulitzer! Aclaro que también y de paso, muestra la cultura argentina. Lo referente a la revista "Caras" que leo puntualmente en la biblioteca de mi peluquería, también me desasna de las colonoscopías locales (en ningún caso está la mía o el mío, según como se mire). Y el programa de Tinelli (que tenemos el orgullo de exportar) ha difundido la leyenda de que las argentinas, vivimos todo el día bailando con el caño. (Desmiento en este serio medio de comunicación: es una leyenda urbana)
Los programas de Rial y Canosa, por su parte, han sido declarados de interés cultural en mi país.

A estas alturas no tengo dudas de sentirme "como en casa" en Uruguay!

Besos muchos amiga!

andal13 dijo...

Susana: yo leo la revista "Caras" on-line desde la intimidad de mi búnker; jamás lo haría públicamente, y mucho menos admitiría que lo hago!!!

Lo de la garra charrúa quedó patentizado este sábado, cuando supimos mantener con dignidad un empate frente a la poderosa escuadra venezolana.

Jijiji!!!

vivian dijo...

UD. es una gran observadora amiga... y cómo sabe expresarlo para que lo podamos tomar con humor y sabiduría...(ya que hablamos de pueblos cultos..digo..)
sigo leyendote...porque lo disfruto muchísimo. un abrazo. Casandra

andal13 dijo...

Casandra: gracias por la visita y los (inmerecidos) elogios!!!
Pasá cuando quieras, la puerta está siempre abierta!!!

mArXelLa dijo...

Que cosa!! Esta guía debe ser publicada y venderse en todas las librerías en lugar del almanaque. Definitivamente es más útil que cualquier guia de viajero. Me encanta la chispa para escribirlo e ilustrarlo. Me dejaste pensando en la cantidad de uruguayos que hay! uffa es un pueblito! Imaginate que en México somos como 105 millones de habitantes y a diferencia de ustedes, nuestra composición étnica
60% mestizos (de indios y españoles);30% amerindios;9% europeos y 1% otros.
Y en la terrible pero encantadora ciudad donde vivo somos más de 15 millones de habitantes! Cuando te encuentras a alguién es una verdadera sorpresa. Un beso!!

Unknown dijo...

Me tomo la libertad de contestarle a Marxella en casa ajena.

Mirá Marxella. La composición étnica nuestra es así: Somos todos primos. Estamos hartos de vernos las caras todos los días y de encontrarnos en todos lados. Nadie puede tener amantes porque hasta el limpiador del hotel puede ser amigo de el esposo o la esposa, o primo o hermano. Y lo peor, cuando salimos al exterior, aun al Brasil de 200 millones de habitantes, seguro que nos encontramos con algún compañero de facultad. Me ha pasado de encontrarme con dos o tres conocidos el mismo día y ¡en la enorme Buenos Aires! Es terrible ser uruguayo!Claro, si nos vamos a vivir a otro país, no soportamos el anonimato, porque aquí, todos saben nuestro nombre.
Pero es muy difícil, no podemos engañar a nadie, porque aquí, la mentira realmente tiene patas cortas.
Por suerte tenemos gente como Andrea, que nos ayuda a sobrellevar con ironía y buen humor nuestro provinciano destino.

dejamuchacho dijo...

medio a las apuradas devuelvo la visita. Muy buena la guia!!
Soy del pais?? vecino, pero hace 6 anios que estoy por aca y cada dia agradezco eso. No se si habra muchos que vienen, pero yo te aseguro que no me voy.

andal13 dijo...

Marxella: todo dicho en el comentario del Santi...

Santi: me ha pasado varias veces eso que contás... estoy segura que si Amudsen hubiese sido uruguayo, al llegar al polo se hubiera encontrado con un compañero de la escuela!

Dejamuchacho: bienvenido a mi blog! Con respecto al país, mejor te doy el pésame, jijiji!! Dejá, muchacho... (con voz del pato Sosa)

ro dijo...

Hola, corazón! Cómo andás...Bendito sea Artigas, su natalicio y el consiguiente feriado que me hace estar aquí. ¡Te extraño! Ya sé que soy yo la ida, pero igual. Sale alguna frase del Pepe Artigas o no sale?
Ayer escuché como alguien trataba de explicar: "Con libertad, no ofendo, ni temo" por la radio...Sin comentarios.
Y hablando de indios, nadie le dio bola a Don José cuando dijo que ellos eran los que tenían más derecho. Tanto que la historia se ha encargado de propagandear otras frases y hacerlas célebres, pero esta, que no recuerdo dónde la leí, se ha perdido para siempre, y la garra charrúa sólo ha servido para escarbar la tierra donde se enterraron esas y otras ideas demasiado revolucionarias de Don José. Pa! Perdón! Me fui un poco de tema...Es la emoción del feriado.
Un abrazo

andal13 dijo...

Uy, Ro, pobre Artigas... de sus ideales ya no queda nada...

"...y de Artigas en mí solo hay
las ganas de borrarme al Paraguay
con el primer grone que ande por ahí..."

Cuarteto de Nos, "El primer oriental desertor"

mArXelLa dijo...

Santi, me haces pensar en las diferencias de vivir en la ciudad y en provincia, de alguna manera es parecido. Tengo amigos que cuando llegan a la ciudad les molesta ese anonimato en el que se vive, a veces ni a los vecinos saludas por la prisa de llegar al trabajo que esta a 30 km de casa pero que haces más de una hora en el tráfico! esas son las cosas que uno detesta de vivir con tanta gente, aunque gozas de muchas otras. Como bien dice mi abuela "Pueblo chico, infierno grande". Abrazos

Andrea, te dejo un beso!!

andal13 dijo...

Marxella: es que el Uruguay todo es una provincia...

epistolario segun san alvaro dijo...

jujujuju.....

Que chistoson, a veces vale más ser de un país pequeño pero lleno de ilusiones y no de un gigante lleno de decepciones.

andal13 dijo...

Álavaro: ¡gracias por venir! Y lo de país lleno de ilusiones, daría para discutir largo y tendido...

Anónimo dijo...

QUE DESASTRE ASI ESTA EL MUNDO...CON GENTE COMO VOS ...SE MURIO LA HISTORIA ...LA FAMILIA...LA ALEGRIA ...EL AMOR AL PROJIMO...Y LO PEOR ES QUE SE MURIO EN TU VIDA LA ILUSION LA ESPERANZA....QUE PENA PERO ME GUSTARIA CONOCER URUGUAY..A LOQUE NO QUISIERA CONOCER ES A VOS ....TREMENDO NEGATIVISMO Y MALA ONDA LE TIRAS A LOS AIRES.

Adriana dijo...

Me encantó tu blog, tus comentarios tan ácidos como certeros .
Saludos de una uruguaya en Portugal.

andal13 dijo...

Adriana:
¡Bienvenida, y gracias por los elogios!