viernes, 11 de abril de 2008

Guía práctica para conocer Uruguay – Episodio III: Su capital (probable primera parte de otras muchas)

Junta Departamental

Esta vez, te invito a conocer Montevideo, la capital del país. Ubicada al sur, con costas sobre el Río de la Plata y puerto natural, fue fundada en 1726 por Bruno Mauricio de Zabala, que fue inmortalizado posteriormente en el envoltorio de unos caramelos que había cuando yo era chica (y él también) de esos que se te pegoteaban en los molares como si fuera plomo fundido. No sé, capaz que todavía existen los caramelos Zabala, pero yo hace mucho que me volví hipocalórica, así que el azúcar, ni en las canciones de Celia Cruz (menos aún que en los caramelos!)
Cerro de Montevideo

Hay quienes dicen que el nombre viene de “monte VI de E a O”, o sea “monte sexto de este a oeste”, haciendo referencia al Cerro de Montevideo, que como es común en este país, no tiene nombre, total para qué si igual le diríamos de otra manera. Los otros cinco montes no sé cuáles serán, pero habría que preguntarle al marino que hizo esa acotación siglos atrás, que seguramente con el mareo y el escorbuto que traería después de semanas y semanas de navegación, debe de haber contado cualquier cosa . Otros afirman que un vigía dijo una vez “monte vide eu”, es decir, “veo un monte“ . Bueno, como sea, que al final esta ciudad tiene un nombre más propio de un videoclub de barrio que de una capital seria.


¿Dónde queda la calle...?

Orientarse en Montevideo es muy fácil; no tiene el plano en damero, como muchas otras ciudades, sino que en una vista aérea se parece al laberinto de Creta, pero sin el Minotauro. Es decir, hay calles sinuosas, calles cortadas, calles en diagonal, calles que salen en los ángulos más diversos, calles que cambian el nombre sin aviso, nombres que cambian de calle… No en todas las esquinas hay cartel indicador, pero siempre hay alguien que te va a ayudar de buena gana para que puedas encontrar el lugar que buscás, o no, pero habrás tenido una agradable charla con un desconocido. Eso si no te robó la billetera, el celular y el reloj, que amigos de lo ajeno tampoco faltan.

Peatonal Sarandí - Plaza Matriz

La nomenclatura, al igual que la que inventó Linneo para los seres vivos, es binomial: todo tiene dos nombres, el verdadero y el que usamos todos. Así es que a la Plaza Constitución se le dice Plaza Matriz, porque cualquiera se da cuenta que está frente a la Iglesia Matriz pero nadie tiene la obligación de saber que allí se juró la Primera Constitución; la Plaza Ingeniero Juan Fabini es conocida como Plaza del Entrevero, porque del ingeniero se acuerdan sólo familiares y allegados , en cambio el monumento ése que es un verdadero entrevero de caballos, gauchos e indios lo ve cualquiera y desde lejos; la Plaza de Cagancha es conocida como Libertad, porque qué batalla de nombre feo fue aquella, en cambio la señorita que representa la libertad todavía tiene su cierto encanto y allí está muy quietita sobre su columna; la Plaza de los Treinta y Tres –que ya es un despropósito que por nombre lleve un número- como queda frente al Cuartel de Bomberos es conocida como la Plaza de los Bomberos, y la Plaza Vidiella, que queda en el barrio Colón, es conocida por todos como Plaza Colón, aunque todo el mundo sabe que hay una verdadera Plaza Colón ubicada andá a saber dónde y cómo se le dice.

Avenida 18 de Julio

Los nombres de las calles pueden resultar un poco extraños para los extranjeros, porque además de recordar próceres o lugares, algunas recuerdan fechas, tan es así que la principal avenida es 18 de Julio, por no mencionar a 8 de Octubre, 21 de Setiembre o 25 de Agosto. Suele ocurrir que fechas importantes le dan el nombre (o más bien, el número) a callejuelas sin importancia, en cambio calles importantes llevan fechas de ésas que nadie sabe qué fue lo que pasó. Ni que hablar que algunas calles se llaman de una manera pero le decimos de otra, porque nadie dice Batlle y Ordóñez si puede decir Propios, Luis A. de Herrera si puede decir Larrañaga, y mucho menos decir Larrañaga si puede decir Centenario. Y hay quiénes todavía le dicen Sierra a Fernández Crespo, cuando ya no debe quedar nadie vivo de cuando esa calle se llamaba así. Y después, en la periferia, aparecen calles tales como 17 metros –no es broma- o la maravillosa “camino al bajo de la petisa”, que desde ya aclaro que no lleva a mi casa, por más petisa que yo sea.

Rambla de Pocitos

Montevideo es una ciudad con vista al mar, que en el Episodio I de esta guía ya aclaré que no es un mar, pero andá a decírselo a un agente inmobiliario que te quiere vender un apartamento en la rambla de Pocitos. A casi todo el mundo le gusta la rambla, pero nunca falta un disidente. Cuando pasees por la rambla montevideana, y te preguntes por qué carajo hay bancos de espaldas al mar, andá sabiendo que hay montevideanos que prefieren mirar el tránsito... lo que no deja de tener un sentido, porque modelos de autos hay muchos y el mar es pura agua, nomás. La rambla es el nombre que recibe la avenida costera o costanera, y si hay algo que no se parece a las ramblas de Barcelona es nuestra rambla, que aquellas son perpendiculares al mar y ésta es paralela, con lo que marcamos una clara independencia de criterio con respecto a la madre patria.

Playa Ramírez

Montevideo tiene muchos kilómetros de costa, para los más diversos gustos: la costa oeste tiene un cierto sabor a campo, con playitas casi íntimas; la zona de la bahía, donde están la refinería de petróleo, la terminal de contenedores y el puerto, que le dan un aire rotterdamiano que me encanta; la escollera Sarandí, cita obligada de pescadores de caña; la rambla casi sin playa de los barrios céntricos; la extensa playa Ramírez, con su seguidilla de clubes de pesca y su aire entre carnavalero y umbandista; el faro de Punta Carretas; la burguesa rambla de Pocitos, y las cada vez más burguesas costas -hasta rozar casi lo aristocrático- cuanto más al este te vayas.

Casa de Idiarte Borda - Colón

Los barrios no costeros tienen de todo, desde casonas señoriales sobre callecitas arboladas en el Prado, hasta asentamientos de viviendas muy precarias a orillas de arroyos contaminados, pasando por pintorescos barrios de casitas de colores, o zonas comerciales, todo con una cierta decadencia característica, una mezcla tanguera de la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser.

Palacio Salvo

La arquitectura es de lo más ecléctica, pero si vas buscando con buen ojo, te podés encontrar con joyitas del Art Dèco perdidas por todos los barrios, o bellas muestras arquitectónicas como el Palacio Legislativo o el Palacio de Justicia en la Plaza Libertad. Evidentemente, y sin buscarlos, te encontrarás con adefesios de distinta índole como el inevitable Palacio Salvo, la Torre de las Comunicaciones o el Edificio Ciudadela, que hacen de Montevideo un collage entre el Buenos Aires del 900, el Dubai actual y el Berlín de la posguerra.

El Prado

Parques hay muchos y lindos, en general, en distintas partes de la ciudad, que es bastante verde, lo cual le agrega encanto, como por ejemplo, que te puedas despertar cada mañana con el canto de los pájaros. Con respecto a los monumentos, hay de todo, y en distintos grados de cuidado o de deterioro; me gusta particularmente la Diligencia y la Carreta, que tienen un aire campero en medio de la metrópoli, y me gustaría el Gaucho si le sacaran un poco el verdín; el Obelisco me parece francamente horrible, que por no parecer una degenerada con idea fija diría que es un símbolo fálico, si hasta está rodeado por unas esferas de granito, y mejor no hablo de uno de los regalitos escultóricos que nos dejó la dictadura, como el monumento que está en la Plaza del Ejército, que si el obelisco me parece fálico, éste ni te digo, pero al menos no tiene bolas ni de granito ni de nada.


Y esto ya está larguísimo, y no dije ni la décima parte de lo que quería decir, pero como para muestra basta una docena de botones, por aquí dejo esta tercera entrega de la novela “Nunca quise conocer Uruguay pero después de leer esto, se me fueron las ganas”.

41 comentarios:

Lara dijo...

¡Jajajaja! Andrea, tu guía está apasionante...

Lo de los nombres de las plazas es tal cual, yo ni siquiera sabía el nombre oficial de la del entrevero... siempre fue el entrevero para mí...

Siempre me pareció medio ridícula la explicación esa de "monte vid eu", ¿en que idioma hablaba ese tipo?

Ah! y nunca me había fijado que el obelisco tenía bolas... el de la plaza del ejército apesta, yo estudio en el ITS que queda enfrente y cada vez que lo veo pienso que sólo un milico puede ser el autor de tal terrajada...

Montevideo, decadente y todo, me encanta, ya lo dije en mi blog, vivo puteando pero no viviría en otro lugar... al menos por ahora, que no me puedo ir, jajaja...

Besotes, seguí con esta guía que está impresionante

juan pascualero dijo...

pa! Andrea, que aguda y ágil sos, mejor te felicito y me voy asustado, besos

FLACA dijo...

Sospechaste bien, querida amiga,¡VOLVÍ!... y qué sorpresa me pegué al ver que los amigos no aflojaron y esperaron allí que yo volviera. Gracias, ya te dije que vos sos para mí como si hubieras sido de la barra, ésa que aunque nunca nos veamos nos queremos tanto y tenemos guardada en nuestro corazón con tanta nostalgia.
Morí con este espisodio de tu Guía Práctica. Contrariamente a vos, a mí me encanta Montevideo,me parece linda,linda,linda. ¿Será porque no soy de la capital? Me gusta todo, fundamentalmente sus contrastes,pero lo que más me gusta es que esté rodeada de eso que llamamos mar, pero que en realidad es río, y que a mí no me importa lo que sea pero siempre me encanta verlo.Como vivo afuera y ,cuando ando en auto, accedo a la capital desde la Ruta 5, disfruto cada vez de una de las vistas más maravillosas Montevideo,la del Cerro y la bahía desde la Rambla de Capurro. Nunca puedo sacar fotos porque voy manejando, ni detenerme allí a disfrutar el paisaje porque te pasan zumbando, pero cómo me gusta. Cada vez que paso por allí pienso qué derroche,lo que es tener agua que te sobre, tener esa rambla así para alojar galpones.
Me gustó también que incluyeras a Colón,localidad cercana a ambas. Colón es un barrio con historia.Me adhiero a la recomendación de la casa de Idiarte Borda en Lezica. Cuando funcionaba allí La Promenade iba seguido a tomar el té con mis amigas; en realidad yo odio tomar té, iba a encontrarme con algunas amigas; y siempre fueron momentos especiales y agradabilísimos.
Y me hiciste cosquillitas con el recuerdo de los caramelos de dulce de leche Zabala. En mi infancia era común que en los cumpleaños de varones se les regalara una diligencia de plástico llena de caramelos Zabala.¿Quién de los que entran aquí se acuerda?
Respecto a los nombres de las calles y plazas es así, tal cual un pedo; es como yo, que no sé para qué me llamo como me llamo si para todos soy la Flaca. Y para colmo ya ni Flaca soy.
Abrazos enormes.

ro dijo...

Muy bueno Andrea. Después vengo a comentar. Voy de visita al 47. Beso

Germán dijo...

Excelente. Es masomenos la ciudad que vi, aunque me parece que te encanta, aunque seas irónica con ella. Por las dudas, a mí sí me encanta, así que ojito.
Ya volveré con más tiempo, un beso!

Verónica Medina dijo...

Andre, que puedo decir yo que no soy montevideana o monte vi deu ana jejeje
Viví por tus pagos menos de un años y me dio para conocer alguna que otra cosita, por ejemplo que afanaran a mi compañera a una cuadra de casa,
perderme varias veces en esas calles que terminan cruzadas contra una casa, o pared ciega, y uno no sabe ni para que lado agarrar.
Tomarme un 64 que debía llevarme a malvin y terminar en puente carrasco entre casitas de lata, y cagada hasta las patas, con un chofer que me dijo "nena fijate el color del numero, no es lo mismo un 64 rojo que uno negro".
No me gustaba vivir en Montevideo, deseaba el finde para volverme a mi querida Colonia, pero cuando me volví del todo lo extrañe como nunca pense que podía extrañar un lugar, en el que apenas viví unos cuantos meses.
Tiene algo, todavía no se que es, pero tiene algo que te deja como pegoteado, y cuesta, cuesta sacarse ese pegote.
Y además deje gente... creo que eso fue lo que más me pegó, conocí gente interesante, que compartía cosas conmigo, (Lara por ej), y me vine a colonia y encima me metí al cerp y me pego la depre mal, porque me faltaba esa gente, esas cabezas, que miraban un poquito más allá.

andal13 dijo...

Lara: si todos los días de tu vida tenés la obligación de ver el coso ése de la Plaza del Ejército, es que algo habrás hecho!!! Ningún "inocente" merece semejante castigo!!!

Juan Pascualero: gracias por la visita. Sí, soy aguda y ágil como aguja de máquina de coser eléctrica... Con idéntica facilidad me quiebro!

Flaca: ¡Bienvenida!!! Mirá que no dije que no me gusta Montevideo... pero es cierto que me gusta menos que antes... Comparto contigo que la vista del Cerro desde los accesos es preciosa... hasta que llegás a los asentamientos, y la miseria te escupe en la cara.

Rossana: te espero!

Germán: puede ser que tengas razón, no lo sé... En una competencia entre el encanto y el desencanto, no sé cuál gana. Irónica sí, seguro, con lo que me gusta y con lo que no.

Vero: montevideano se nace, no se hace... pero se contagia!!! Seguí disfrutando de Colonia, que tendrá sus defectos, pero, entre nos, tiene mucho más encanto.

Sil.* dijo...

Bueno querida Andrea, qué te puedo decir?
Me provocás una sensación rara o mejor dicho, tu guía, tu blog lo hace. Cómo te explico?
No soy montevideana y comparto lo que le decís a Vero: montevideano se nace y no se hace, pero se contagia. Yo todavía no me pude contagiar pero ta, debe ser un problema mio. No por eso dejo de reconocer los encantos y los desencantos que tiene la bendita capital de este bendito país. Aunque igual sigo sosteniendo que, de América, Uruguay (y eso incluye Montevideo), es el lugar más seguro para vivir. Ta, vos me dirás ¿cómo serán los otros? A lo que te contesto: "totalmente diferentes".
Sin duda, instalaste una polémica o mejor dicho, un tema que da para intercambiar opiniones. Y eso, es brutal!!

Ahora bien, y esto ya entra en el rótulo "ATREVIMIENTOS", me quedo con una sensación extraña: me dejás una imágen de poca conformidad. Quizás porque aun tengo muy fresco el post anterior. Quizás porque entre tanto "chiste" veo un poco de resentimiento. Quizás no sé por qué.
Al inicio te comentaba que me provocabas muchas cosas, una de ellas es, sin tener muy claro por qué, decirte que no todo es tan jodido, ni tan pequeño, ni tan tremendo.
Tal vez lo entiendas, solo tal vez...

Te dejo un beso gigante!!
Sil.*

andal13 dijo...

Sil*: Resentimiento? No, para nada... Crítica? Sí, claro!!!! Más allá de que me guste o no esta ciudad (no lo digo en ningún momento en el texto, fijate), honestamente, no entiendo por qué es "obligatorio" que me guste...Porque nací acá? Por eso tengo que extasiarme con la rambla y obviar los cinturones de pobreza, la mugre, los niños muertos de frío que cantan en los ómnibus cuando salgo del nocturno, los carteles de 5 elecciones atrás hechos girones colgados de las columnas, los encantadores vecinos que no juntan la caca de sus perros, los macetones de 18 de Julio sin una sola plantita, los monumentos de bronce cubiertos de verdín, los graffitis en la Biblioteca Nacional...?
Esto es resentimiento? Que también haya pobreza en La Paz o en Asunción, no me hace sentir mejor, te lo aseguro...

ro dijo...

Andrea: A mi me pareció muy bueno, como siempre. Siempre quedo sorprendida de lo que son tus ojitos y ocurrencias! ¿Alguno de esos paisajes los viste desde el balcón de la K?
¡Y las fotos! Son re buenas. Hace poco que nos conocemos, pero ya llevo descubiertas varias encubiertas vocaciones en vos (Dibujante, fotógrafa, arquitecta, algo con las comput,y quién sabe cuántas más)
Sil: Es curioso como un mismo texto o un mismo blog nos puede producir a los lectores impresiones tan distintas. Hago un esfuerzo de objetividad porque naturalmente, no quiero hablar con la camiseta puesta. Y hablo del blog de Andrea en general, porque es un aspecto que me interesa abordar, como tú lo hiciste. Andrea no escribe como un llanto con patas. Su veta no es el melodrama, por eso no se desgarra las vestiduras... No es la ira desencajada. Tampoco es una carcajada abierta.Es una semisonrisa. Es la inteligencia y la sensibilidad de la semisonrisa. En general, la poca conformidad es una señal de lucidez. La ironía que cultiva no me parece ácida o hiriente, sino fina. No veo el resentimiento. Sí veo ganas de hacernos sonreir o reir, reflexionando. En todo caso, Sil, creo que es mejor decir: "No sé si me explico...Tal vez, no, o tal vez, si"
Un beso a ambas

Unknown dijo...

Estas guías tuyas se están transformando en un clásico. Y todos las esperamos ansiosos. Ahora con escáner no te para nadie.
Dale Andrea, te gusta, se nota que te gusta. A mí también.Y es cierto lo que decís, es terrible pedo para uno que hace mil años que anda en la vuelta, imaginate los que recién llegan o son tiernitos.
Yo soy de los que quedan vivos de cuando Sierra se llamaba Sierra. Y le sigo diciendo así. Y Serrato es Industria y no me jodan. Y los caramelos Zabala todavía existen. Y la Plaza Colón verdadera queda en Lezica (?)Y la estatua de la Libertad no es de la libertad, es de la Paz de no sé que año. Y la plaza Libertad queda en la Unión y no en la Plaza Libertad. Y no me jodan conque el Río de la Plata es río, si fuera río las olas rompiendo en el murallón no te tirarían a la mierda hecho una sopa los días de viento. Sacale una foto a las olas pegando en la escollera un día de esos, colgala, y a ver si alguien te cree que eso es un río.
Montevideo es divina, solamente Buenos Aires tiene en algunos barrios algo así, con esa tonalidad. Las otras capitales sudamericanas son inhóspitas.

Que siga esta guía, será indispensable para conocer a nuestro país. Hay que editarla carajo.

andal13 dijo...

Rossana: Gracias. En serio. Por todo. Y qué equivocadas estaban las tías que te decían que los ojitos eran lo mejor que tenías. No te habían visto el cerebro.

Ah... y mi verdadera vocación es la de ser estanciera en la Patagonia...

Santi: esperá que agregue restaurantes y boliches, y la editamos, cómo no; Michelin, Peuser, Lonely Planet y DK están interesados!!!
Qué es ese ruido??? Ah... es el despertador, qué macana!!!!
Jijiji...

Sil.* dijo...

Bueno, acá estoy quizás intentando decir que solo es una percepción. Ni mejor, ni peor, pero mia.
Ross, no creo en lo más mínimo que Andrea sea un llanto con patas. Solo me dio la sensación de (y no quiero volver a usar la palbra resentimiento)"rebeldía".
A ver, todos renegamos de lo que nos ha tocado en suerte. Aunque sea lo mejor del mund, algo seguro le encontramos para quenos sean tan bueno. Es cierto que la pobreza de otros lugares no tapa la nuestra, pero tampoco la belleza ajena opaca la propia. Ya lo mencioné antes: son cosas diferentes y agrgo: las comparaciones son odiosas.
Quizás esta ciudad a la que hoy le ha tocado ser el centro de nuestros comment y también este pequeño país, tengan muchas imperfecciones, pero ambos son un reflejo de lo que somos. Y esto, muy a nuestro pesar...
Andrea, Rossana, mi percepción no es única, es simplemente mia.
Puedo callarme lo que no me gusta, puedo renegar contra ello o simplemente, puedo buscar mi lugar tratando de ser feliz y de sentirme en paz.

Besos a las dos!!

Sil.*

Unknown dijo...

Che, me olvidaba.Están buenísimas las fotos. Y ahí se te ve el mango. Mostrás lo lindo nada más. Y qué lindo que lo mostrás. Estás recopada con Montevideo. No te resistas a su encanto. Je.

Unknown dijo...

Hola otra vez:
Releyendo tu respuesta a Sil, me encontré con el asunto de la caca de perro. Uno de mis proyectos fotográficos es un relevamiento de los distintos tipos y tamaños de cacas que cubren nuestras veredas y que invariablemente uno pisa diariamente al bajar del auto. Alguna fotito ya tengo pero voy a esperar hasta que recoja una muestra más representativa.
Otro lindo tema montevideano son los Rotweiler sueltos...

andal13 dijo...

Sil*: agradezco el tiempo que te tomás para leer mis crónicas y para comentarlas, pero creo que hay un problema semántico, honestamente. "Resentimiento", "renegado" y "rebeldía" son palabras que tienen en común la letra con la que empiezan, porque por lo demás, denotan cosas diferentes. No soy una resentida ni reniego; sí soy rebelde, inconformista e iconoclasta. Claro que menos ahora que hace 20 años, porque estoy más vieja, más cansada y más burguesa, no lo voy a negar. ¿Que este país e un reflejo de lo que soy? ¡De ninguna manera!!! Yo pago mis impuestos, barro la vereda, junto la caca de mi perra, voy a trabajar todos los días y en hora, cumplo con mis tareas... y protesto, y me indigno, y trato de hacer pensar a la gente desde mi humilidísimo lugar, porque pese a los años creo que es posible un mundo mejor, o al menos, uno menos peor que éste, pero que sólo se logrará cambiando primero la propia actitud. Y dejando de lado la viveza criolla, el conformismo, el total-para-qué-si-todo-el-mundo-lo-hace, o acá-siempre-se-hizo-así-para-qué-me-voy-a-molestar...
Y tampoco sé si me interesa encontrar mi lugar y sentirme en paz; llevar la vida de una lapa no se encuentra entre mis objetivos, a menos a corto plazo.

FLACA dijo...

Excelente la elección de la música. Complemento perfecto.
Yo también estoy tratando de musicalizar mi boliche, pero nada es tan simple para mí. Un beso mañanero de domingo.

andal13 dijo...

Che, Santi, justo ahora estaba recontestando la rerrespuesta, y te iba a recontestar la tuya cuando recomentaste: gracias por el piropo de las fotos; mirá que tengo de las otras, a montones!
Lo de las fotos de caca de perro no es mala idea; al menos tenés mucho material para empezar! Distinto sería si intentaras fotografiar gente que va con la bolsita juntando lo que su can dejó; ya se te dificultaría, y bastante.
Lo de los perros sueltos no me preocupan; los perros me encantan. Me preocupa bastante más la gente suelta, en particular los propietarios de perros gigantes y de apartamentos minúsculos, los conductores de todo tipo de vehículo y los amigos de lo ajeno que andan calzados.
Pero no me hagas caso... paranoias mías...

andal13 dijo...

Epa, Flaca! Parece que hemos madrugado casi todos este domingo. Sabés que en realidad quería poner "A la ciudad de Montevideo", de Daniel Amaro, pero no la tengo, y la estoy buscando... así que puse a Drexler (que me encanta, a qué negarlo!)

Unknown dijo...

Veo que se picó entre las damas...
Cosa habitual a esta altura. Ya una vez le decía yo a Rossana que el problema de este medio de comunicación es que no se ve la "actitud del hablante" ni se oye el tono de algunas frases. Andrea no se queja, solamente ironiza, de una manera muy fina por otra parte. Y en realidad se está burlando de sí misma y de su amor por la ciudad. ¿No te das cuenta Sil, que los "defectos" que menciona son en realidad cosas sumamente atractivas para un extraño y que esta capital-aldea está llena de paradojas que la hacen interesante? Y eso es lo que muestra Andrea. Y lo que te da la pauta clarísima de que no tiene una visión quejosa y resentida, son sus fotos. ¿No te das cuenta que son fotos sacadas con amor? Lo otro es el típico pudor uruguayo, que cuando se pone sentimental le da cosa y empieza a guaranguear. Nos sentimos tan poquitos, tan chiquitos, tan lejanos y tan ignotos y no queremos que piensen que no nos damos cuenta. Queremos dejar claro que nos dimos cuenta antes y que nos reimos porque somos chiquitos pero inteligentes. Porque preferimos caer en la autoflagelación que en la soberbia, de la que tenemos tan feos ejemplos regionales.

andal13 dijo...

Vo, Santi, esto se está pareciendo a un chat... nos estamos rerrespondiendo uno atrás del otro, como cachetada de manco!!!
Me vas a hacer ruborizar, che... Gracias, gracias, gracias...

Susana Peiró dijo...

Hola Andre: Te advierto, no te acerques, tengo mocos, gripe y anginas!
Pero quería decirte que me gustó mucho este post. Y voy por parte (dejame ver cómo se llama) Rambla de Pocitos! qué simpáticos los bancos dando la espalda al MARRRRR
Sí Andre, ya sé que es río, pero a mí me hace más fantasía llamarlo mar!

Volveré, ahora me duelen hasta los dedos para teclear. Tengo fiebre, creo que me voy a morir sin conocer "Monte vide eu", ó sea que si me muero "no vide eu Monte" Oh, my God!

Besos para Vos (kiss on air) y para todos!!!!!

andal13 dijo...

Salud, Susana!!! Que te hace falta, parece!!! Estuve así, a punto de morir de un estornudo, hace un par de semanas.
Gracias por la visita, y espero que en cualquier momento vengas a conocer la rambla dd Pocitos, Buceo, Malvín, Punta Gorda, Carrasco, Punta Espinillo, Pajas Blancas, La Colorada, Zabala, Santa Catalina, Cerro, Capurro, Rambla Portuaria, Escollera Sarandí, Rambla de Sur y Palermo, Parque Rodó y Punta Carretas (sé que me olvidé de algún pedacito...)

ro dijo...

Si no hay debate, no hay fermento. La confrontación de puntos de vista diferentes nos hace bien a todos. Es cierto que el tono no se ve, ni se oye. Ya Santi me lo había dicho, hace tiempo, y puede ser que en este caso, sea así. Pero, lo que pasa es que la palabra resentimiento es muy precisa y fuerte. Así que me parece bueno que Sil la haya rectificado.

Saludos a todos

Sil.* dijo...

Pah, qué quilombo se quizo armar che!! ¿Qué quieren que les diga? Unos piensan lo que sienten y otros sienten lo que piensan. Unos dicen lo que piensan y otros piensan lo que dicen. Yo simplemente, escribo lo que siento...
Si sirvió de algo esta especie de "debate", bienvenido y si no sirvió para nada, bienvenido igual!!

Besos a todos
Sil.*

Lirium*Lilia dijo...

Hola Andrea: vengo a anunciarte públicamente que en mi "covacha"-blog te he dejado un premio que compartes con Rossana. Un beso

andal13 dijo...

Epa!!! Muchísimas gracias, Lirium!!!!
Quién nos aguanta ahora, Ross...
Jijiji!

mArXelLa dijo...

Andrea! ya vine de visita y me encantaron las fotos y como me guías por las calles y por toda la ciudad, no cabe duda chica que aunque tengas un acento sarcástico cosntante hacia tú país se ve que le adoras y te gusta ahh, de verdad que estoy haciendo mi ahorradito para darme una vuelta por allá, gracias por las imágenes, me gustan! un beso

andal13 dijo...

Marxella: encantada de recibirte cuando quieras!!!

FLACA dijo...

¡Ándale!...Pues fíjate, que ya van dos mejicanos que vendrán a pasear a nuestro bendito y amado país. Supongo que recibiremos como la cofradía que somos y con el espíritu de equipo que nos caractyeriza,¿no?

Cambiando de tema, aunque Sil no esté de acuerdo totalmente, tu posteo del hachedosó me pareció , también dicho en dos palabras, IM- PRESIONANTE. Y para que veas que toda la sabiduría se encierra no en las ciencias, sino en la literatura, sólo te complemento con esto (y después me decís):
"¡Oh, si esta sólida, demasiado sólida carne pudiera derretirse y convertirse en rocío!"...(Hamlet, no me acuerdo qué acto y menos qué escena). Y decí que la caipirinha no me deja acordarme del texto de Fausto, pero estoy segura que hay algo de derretirse y convertirse en agua para consustanciarse en el todo de la naturaleza disipado en el aire.
Por todo lo antedicho, la imagen del vaso de la licuadora me pareció genial.
Hasta mañana genia.

andal13 dijo...

Flaca: buenísimas tus citas de dos grandes (a mí el Chéspir me puede, que querés que te diga). No lo tengo acá, pero en las maravillosas "Memorias de Adriano" también había unas referencias al cuerpo, en relación con lo que comemos, pero ahora me agarró el alemán, así que no me acuerdo.

Y claro, estaremos encantadas de recibir a los mexicanos... Quién es el otro?

FLACA dijo...

Roberto de Vuelvo al Sur.Adora nuestro país, afora nuestro vino, adora a Zitarrosa y adora los asados. Tal vez venga nuevamente en octubre.

FLACA dijo...

No sé que me pasa que últimamente, desde que cumplí esa edad, se me pijotean los dedos en el teclado. Quise decir "adora", no "afora".

andal13 dijo...

Ay, Flaca, cuando los dedos empiezan a pijotearse, es bravo, che!!!
Jijiji...

fede_buho77 dijo...

bueno, como que estoy volviendo pero demorado por las inclemencias metereologicas y sus consabidos resultados en nariz ,cabeza y otras zonas corporales donde fuertemente ataca esto de chupar frío con los borregos por ahí mientras corres lobos marinos y otras menudencias propias...pido disculpas a todos por no visitarlos en tiempo y forma...

Andrea: te dejo mi comentario/aporte para que vean lo bien que esta este pais ( a pesar de que tiene sus cosas buenas no vayan a creer)

Taller de buenas practicas patrioticas

Acá hay varios ítems a manejar: (mientras muevo los brazos en claro homenaje a un excelso, ¿o ex simio o simio que vive y lucha? ex presidente de la benemérita bananera republica que cualquiera de uds. reconoce por su cejuda y felina esbeltez...)

1- no es cierto, repito, no es cierto que en este paraje cuasi lisérgico los habitantes de la aldea que repito tienen una forma muy especial de comportarse dado su bienintencionado espíritu patriótico-yorugua noma! a un turista bondadoso de compartir sus novedades tecnológicas y/o su patrimonio le desaparezcan al enfrentarse a la disyuntiva de tener que llegar a gestiones para informarse de determinados atractivos turísticos en barrios que carecen de determinados niveles de coexistencia pacifica, no, esto es mera imaginación de algunos malintencionados que no voy a llamar compatriotas que gustan de sembrar el caos y la anarquía para alcanzar quien sabe que espurios objetivos ...de todos modos ya la suprema corte de justicia (perdón por la mentirita al decir justicia) se ha manifestado por declarar inconstitucionales semejantes acusaciones que solo buscan el desestabilizar la pasiva siesta burguesa y oligarca del rebaño.

Prosigo, decíamos bien que no abr en este suelo agoreros de la mala luz que no puedan decir de que como el uruguay no hay; a esos les damos pruebas y hombres de patria y fe que están dispuestos a batirse mano a mano y donde sea para probar la honradez, el espíritu de trabajo, de amor al prójimo y la solidaridad que nos caracterizan como nación y de la que nuestro prócer máximo decidió rajar a todas luces para volcarse al desconocido, salvaje e indómito paraguay donde termino dedicándose al desguaze de caballos junto con su coequipier el mulato ansina.
Es así que estamos organizando por intermedio de la empresa "VendePatria y Co." junto a su asociada "Lo que resta es rajar" una "semana de la buena voluntad uruguaya" que a tono con el año de la orientalidad se propone demostrar al mundo el espíritu de construcción que tanto nos caracteriza.
He hache parte del programa confirmado:
Taller 1- derechos humanos, responsable coordinador: Exmo. Gregorio Álvarez, participan: Sr. Jorge Silveira, Sr. José Trocoli, Sr J. M. Sanguinetti (por cátedra adjunta de esquive el bulto a la verdad y la justicia, encargado internacional de adjetivar razones para defender lo indefendible)
Taller 2- honestidad brutal, responsable coordinador: (si se realiza un 29 de mes) algún funcionario que se digne a asistir, participan y animan la mesa: Sr Carlos Bengoa y figuras varias del acontecer político nacional y colorado. (Braga y Cambon confirman asistencia desde el mas allá por conexión rápida vía médium-modem)
Taller 3- espíritu patriótico, responsable coordinador: Sergio Gorzy con el insuperable apoyo del Pato Celeste (se suman a la lista de oradores directamente llegados de la Escuela de Atenas: los filósofos estoicos: Herr. Kesmann, Deán Toto ,Álvarez Garrón, de la escuela de los platónicos el mas recordado de sus representantes: Olivio Scelza y por primera vez en el país directo desde Francia y de la corriente conocida como Escuela de los Annales: Abigail.
Taller 4- solidaridad:llevada adelante por un grupo coordinado por políticos de los partidos tradicionales (el que se ofenda me importa un carajo) jubilados que hayan interpuesto recursos ante la suprema corte de (acá va el chiste)justicia y por supuesto jueces de la suprema corte de (chiste) y sindicatos varios.
* debemos destacar que en un esfuerzo organizativo se ha dado lugar a un trabajo mancomunado entre los panelistas del taller 3 y 4 donde se procederá a una charla explicativa acerca del tema: Solidaridad y espíritu patriótico donde el coordinador del taller 3 hará una encendida defensa de la solidaridad uruguaya y su condición de país imbatible como potencia mundial en cualquier disciplina (asegura que incluso en cultura y valores) a traves de un documento indiscutible: EL ASADO MAS GRANDE DEL MUNDO y de como nuestro país es capaz de logros como este en todas las áreas que se proponga, los responsables del taller 4 llevaran adelante la refutación de porque semejante esperpento no fue donado a instituciones y comedores del país que atienden a niños, ancianos y personas EXTRANJERAS en situación de extrema pobreza y hambre. , si el tiempo lo permite se abrirá una mesa especial con el debate acerca de las urgencias nacionales que nuestro hazañoso pueblo oriental esta dispuesto a encarar anteponiendo espíritu de solidaridad (ese era el chiste) a corporativismo, gracias; reservas en www.vendepatriayco, o cualquier sucursal de partido nacional/colorado o adyacencias (invitaciones limitadas en palacio de Justicia contra entrega de recibo de jubilación mayor a $ 35.000 hasta los primeros días de abril, si no llego dirigase a un abogado de confianza (de ellos tonto/a)

andal13 dijo...

JAJAJAJA!!!! Gracias, Fede, gracias!!!! GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS etcétera

Como siempre, me saco el sombrero, guacho, porque tu comentario es muchísimo mejor que mi crónica!!!!



(Por qué no habré hecho caso cuando me recomendara que no criara cuervos...)


Mejorate pronto, desgraciáu!!!!

fede_buho77 dijo...

dos o tres aclaraciones:

* no es que el pais de asquito, asquito dan muchos que tuvieron (y tienen) voz y poder de decision en el.

* asquito da sentirse orgulloso de ser uruguayo por boludeces como el asado mas grande del mundo, (escuche y vi gente en tv que decia: no te lo olvidas mas! o gritaba: uruguay noma´! y por supuesto infaltables las clasicas camisetas de los equipos de futbol (creeran que se han estampado en la gloria?), mejor dejen a las vacas tranquilas por ahi que yo prefiero tomarme un vino e ir a sacarme fotos con las susodichas al campo, y de ultima el asado hubiese sido MUY bienvenido en un monton de comedores ,refugios y cantegriles o asentamientos mientras otras cosas pasan totalmente desapercibidas...

* lo de los dos nombres de las plazas: no se si se sabe pero el que tengan dos nombres se debe a la rivalidad (porque antes era asi) entre los dos partidos tradicionales, el blanco y el colorado que debatian y debatian cada nombre en el parlamento ya que al construir todo el tema de la identidad nacional que un nombre de una plaza fuera pro-blanco o pro -colorado no facilitaba la "pacificacion" , un ejemplo claro, clarisimo es la plaza libertad para unos o bien cagancha para otros, y ni hablo del debate acerca del tema monumento a Artigas de la plaza matriz ...o era otro el nombre?, bueno, esa plaza...

* porque ha y cosas folcloricas en lo de andrea: yendo por la rambla portuaria a la altura para subir a julio herrera y obes se ve a mano derecha un cartel que ofece informacion al turista (hecho a mano y con faltas de ortografia), si se sigue adelante se encuentra la "oficina" que son unas maderas de la empresas que tiene cerrada esa parte de la vereda para construir donde un "funcionario" preparado te brinda la informacion por una modica dadiva, la mento no tener camara sino les colgaba las fotos, no es maldad, es simplemente que causa gracia el discurso muchas veces...¡parecen mentira las cosas que veo....!

Lara dijo...

El asado más grande del mundo = los tipos más pelotudos del universo.

¿¿¿¿A quién se le ocurre festejar eso si hay gente que hace años no ve un pedazo de carne, en un país llenos de vacas????

andal13 dijo...

Sooy celesteeee, sooy celesteeee...!!!
Patético lo del asado, que ni asado era, che... vacío, y al carbón!!!! Me siento tan identificada con el famoso asado como con la garra charrúa (cuando a los charrúas los exterminó un presidente de la república que siempre tuvo cartel de héroe,) como con la uruguayidad que se dice artiguista cuando no hay nada menos artiguista que un Uruguay separado de las otras provincias, como con los partidarios del mínimo esfuerzo total para lo que me pagan, como con la viveza criolla de colgarse de la luz, el teléfono o el cable, total paga el vecino, y así sigo...
Si de antes prefería el pescado a la vaca, de ahora, ni te digo!
Gracias por los aportes, Fede y Lara.

Unknown dijo...

Yo prefiero el chancho

andal13 dijo...

De las aves que vuelan, me gusta el chancho, y de las flores del campo, las empanadas...

En ese caso, me quedo con el cordero, pero viniendo de abajo 'el agua, igual un ancla.