domingo, 6 de abril de 2008

HACHEDOSÓ

La humanidad me tiene podrida. No sé si es por deformación pro-fesional, o por deformación nomás, pero lo del antropocen-trismo me patea el hígado. La humanidad, el ser humano, ser más humano, la condi-ción humana, lo que nos hace humanos, errar es humano... ¿pero quién te creés que sos? ¿A quién le ganaste? Apareciste en el planeta 3.500 millones de años después que el primer ser vivo, y venís a prepotear? Para peor, desde que llegaste, te creés el dueño de todo, te comportás como si lo fueras, y te asignás el derecho a la destrucción total del planeta y de sus demás habitantes... ¡No, señor! ¡De ningún modo! ¡Dejá todo como está! Y bajate del pedestal, que desde abajo, se te ve el culo, nomás...
Homo sapiens, el que sabe, el que es capaz de conocer... ¡Qué sabrás vos! ¿Sabés, por ejemplo, que la mayor parte de tu cuerpo es agua? Sí, claro que lo sabés... la de comerciales de agua embotellada que te habrás tenido que tragar en tu vida. Sí, la mayor parte de tu cuerpo es agua... Oxígeno e hidrógeno... Protoplasma, sangre, linfa, líquido cefalorraquídeo, saliva, sudor, lágrimas, orina, jugo gástrico, bilis, semen, secreciones vaginales... Pura agua. Y si analizamos más profundamente tu composición química, elemento por elemento, verás que de los cientoipico de elementos de la tabla periódica de Mendeleiev -que era un ser humano con una obsesión por el orden que ni te cuento- vos te arreglás con unos poquitos... y de los más comunes, además, no creas que tenés berkelio, radón o niobio, no... Tenés los mismos elementos que se necesitan para construir una bacteria, una ameba, una cucaracha. Y una ballena, claro, sólo que en mayor cantidad. Pero no, el humano que sos vos se cree el rey y se sienta en la rama más alta -con lo incómodas y peligrosas que son las ramas más altas- del árbol de la evolución o árbol filogenético, llamado así gracias a esa insufrible manía de los humanos de ponerles nombre a todas las cosas, y no me digas que no es cierto, porque seguramente les pusiste nombre a tus hijos, a tu perro, a tu auto, a tu teléfono celular, por no mencionar algunas de las partes de tu cuerpo, que seguramente tienen su nombre propio también.
Evolución... te creés que los seres vivos evolucionan para mejorar... la evolución implica cambios, no mejoras; los cambios suceden al azar, por mutación y otros asuntos, y se avanza por ensayo y error... ¿O te creés que hay un “plan maestro”? ¡Vamos! Así como el oxígeno con el hidrógeno, en una especie de orgasmo supremo, se unieron y dieron origen al agua, responsable de la vida tal como es hoy aquí, una sucesión de azarosas contingencias, combinaciones químicas y chisporroteos, te originaron a vos, ser humano, que te creés diferente, y lo que es peor, te creés mejor.
Pero como en la ciencia la cháchara es poca y la práctica mucha, hágase el siguiente experimento: en el vaso de la licuadora, pónganse 650 cm3 de oxígeno, 180 de carbono, 100 de hidrógeno, 30 de nitrógeno, 15 de calcio y 10 de fósforo; añádase una pizca de magnesio, otra de potasio, de azufre y de sodio; por último agréguese unas pizquitas de hierro, de cloro y de yodo. Agítese bien (a temperatura ambiente) por tres o cuatro minutos, y ábrase el vaso: en su interior se habrá formado un litro de ser humano completo, listo para estrenar! ¿Que no? ¿Que no es así como sucede? ¿Cómo que no? Si vos, serito humano, sos eso, nada más...



* * * * * * * * * * * *


¿Qué pasó? ¿De qué modo ese licuado de unos pocos elementos químicos terminó siendo un organismo unicelular y microscópico, que flotaba en el océano primitivo hace 3.500 millones de años, que después se dio cuenta que necesitaba reponer materiales porque si no se gastaba y adiós mi plata y comenzó a incorporar sustancias de ese caldo Knorr que era el mar que lo rodeaba, y después se agrupó con dos o tres más, y fueron millones, y se empezaron a diferenciar, y fueron más, y se movieron, y dejaron el agua, y se adaptaron a la tierra, y aprovecharon el aire y el sol, y se arrastraron, y caminaron y se pusieron de pie... y esa mezcla de oxígeno, carbono, hierro, azufre, terminaron siendo esta que escribe y este o esta que lee, todos y cada uno de nosotros, únicos e irrepetibles, inteligentes o estúpidos, creativos o aburridos, sensibles o impasibles, serenos o neuróticos, bellos o feos, agradables o gruñones, pero eso sí, humanos...?
Qué me venís a mí con literatura fantástica... Vos y tus pretenciones literarias y artísticas... No me mientas... ni en el más salvaje de tus delirios creativos imaginaste algo así. Nadie supera a la creadora máxima de ficciones fantásticas, que es la realidad...
Así que, ser humano que te creés gran cosa, pensalo bien... en cualquier momento la realidad te ataca y te mata y al final volvés a ser lo que siempre fuiste... casi nada... apenas un poco más que hache dos o, que se evaporará y se perderá en la atmósfera, entre tantos otros gases que la inundan y la contaminan.

29 comentarios:

ro dijo...

Avisá! Y poné el símbolo de la calavera : ¡Me siento como si me hubieran rociado de cucarachicida!
....Ya está, ya me pasé una esponjita, y ahora volví a ser yo, la que puede poner nombres....Por suerte, salí de la licuadora con un baño de humildad, bah, más que un baño fue un baldazo!
Con razón ayer estabas tan calladita, ¿acaso algo de lo que empezaste y nunca terminaste de corregir te llevó a esto? Muy bueno y socavador.
Anexo: ¿Sabías que cuando escribiste esa parte del tango en el blog de Germán, yo no lo reconocí como Naranjo en flor? Porque no es la parte que yo tenía más pegada...Así que en definitiva, sí me inspiraste.

Abrazos

andal13 dijo...

Esto que plantea el texto lo tengo pensado y rumiado desde hace años... Lo escribí hace algunas semanas, y decidí publicarlo anoche a raíz de una situación planteade en la coordinación que tuve ayer en el colegio, que resultó de lo más fructífera (por decir lo menos).
Y no viene mal de vez en cuando una duchita de humildad (empezando por una servidora...)
Hoy más que nunca jijiji!

Germán dijo...

Sospecho que tu texto debería formar parte de la lectura diaria de, digamos, los seres humanos, jeje. Creo eso que se trasluce, somos eso, no más que eso. Y también podemos ser maravillosos, depende de cómo nos sintamos, de quién mire y mire qué.
Talueguito!

andal13 dijo...

Sí, Germán: de vez en cuando convendría repetir, como una especie de credo: "soy maravilloso como todos los elementos de la naturaleza, pero no soy ni más ni mejor que ninguno de ellos"

Y hay cada elemento en la vuelta que de maravilloso tiene bien poco, o no?
Jijiji...

Lara dijo...

Jajaja! Como ex estudiante de antropogía lo disfruté muchisimo, y como ser humano también, porque no está mal bajarse del yoyoyoyo de vez en cuando.

¿Andabas con ganas de patear a algún homo sapiens sapiens (porque te tengo que corregir, somos re sapiens nosostros) en particular o a todos los que te rodean?

"Y bajate del pedestal, que desde abajo, se te ve el culo, nomás..."

¡jajajaja! eso está genial...

andal13 dijo...

Tengo entendido que lo del segundo apellido está medio pasadito de moda, Lara. Y no me queda muy claro si alguna vez fue muy sapiens!!!
No se refiere a alguien en particular, sino que lo digo en sentido general, como dice la Catalina.
En particular, voy y lanzo un maleficio en vivo y en directo, nomás!
Jijiji...

Lara dijo...

Andrea, estará pasado de moda, pero en algún momento llegamos ser sapiens sapiens y recontra sapiens y para tu texto quedaba muchísimo mejor.

Además, para vos que te gustan los nombres, hay más ramificaciones de las que había antes para los parientes lejanos, cada vez más...

fede_buho77 dijo...

crucificado en tu propia cruz/caldo de la nada...levantas la vista insignificante para terminar muerto...tu fe, tu religion, tu raza...(tu mentira) no atrevas a mirarme...ya somos mas...somos libertad...cuando la sangre hierve...pequeño caudillo de la patria...montado al cajon de tu bandera...resplandeces por un instante/mediocridad...es el precio...ya estas muerto...muertos nuestros hijos...muertos todos/colgando del cadalso que mi pluma te prepara...nunca...nunca levantas el vuelo...porque es demasiado simple/porque apestas a tradicion...porque tenes miedo...de caer/de creer...de entender...de aprender...miedo a lo mas nuevo/a lo virgen.. a sentir el viento/libertad...no sos tango ni sos nada...estas vacio..solo un pobre monton de mierda...

no fue fructifera, solo sirvio para mostrar quien es quien en el reino natural, y algunos claro esta son demasiado pobres/gente sin rumbo...y sin futuro ni pasado..son una crucecita que cuelga...atados al miedo...

andal13 dijo...

Pero viste Lara, que más allá de los nombretes y las etiquetas, todos somos más o menos lo mismo...

Sí Fede: la coordinación fue fructífera, sólo que los frutos estaban (casi) todos podridos...

mArXelLa dijo...

hey chica que me has dejado como un poquito zarandeada, o sea como noqueada...es que tienes razón y nos creemos tanto que sin humildad deshacemos y miramos por encima del hombro como si fueramos la mejro especie que hay, pero ahh somos una más y con miles de contradicciones. Te imagine en medio de un sermon y todos alrededor con la mirada hacia el piso, auch que si me dolio!

andal13 dijo...

Uy, Marxella, que no es para tanto! Una duchita de humildad, para refrescarnos...
La naturaleza es una maravilla, y nosotros somos parte de ella... Yo sólo quería recordar justamente eso... que somos una parte, y no el todo.

Unknown dijo...

Y bué, cada uno es un fruto madurando su muerte.

Che, se me ocurrió una forma de mejorar el menjunje humanogénico ese de la licuadora. Además de todos los ingredientes indicados con magistral sabiduría por la Andrea, yo pondría unos 350 gr. de vodka, preferentemente polaco. Nos aseguraríamos así un litro de humano igual de imbécil pero mucho más divertido.

andal13 dijo...

Pero Santi, los frutos encierran vida... salvo cuando una se los incorpora con semilla y todo!
Y vodka quiere decir agüita... no ves que es todo lo mismo???

Sil.* dijo...

Páaaajarito che!! LA verdad que me quedé de boca abierta y te soy sincera, con todo el repertorio que leí quiero ser mono o perro o cualquier otro bicho sobre la tierra!!!
Se me ocurre preguntarte: ¿Quién fue el bendito/a hijo/a de la gran puta que te tocó tan profundo como pa salir a renegar tanto y tan bien, de la condición humana?
Primero, hacele un monumento y segundo, me suena que enojada sos una fiera botija!!

Yo por las dudas, igual te dejo unos saluditos humildes y suavecitos...

Sil.*

andal13 dijo...

Nooo, Sil*, no te confundas!!! Esta es una reflexión "en serio", más allá del tono de broma, sobre los humanos como especie, y es evidentemente autocrítica!!! Yo soy profesora de Ciencias Biológicas, por eso lo de la deformación profesional; nada de lo que digo es inventado, salvo que el texto es mío.
Cuando dije en un comentario anterior que me había decidido a publicarlo después de una coordinación, no me refería a una persona, sino a una situación en la que afloró la soberbia del género humano...
Y a no olvidar que el humano es el único bicho que destruye y ensucia el lugar donde vive, y que mata por placer...

Nochestrellada dijo...

Maravilloso!
llegué aquí luego de ver tus ilustraciones...
dicho sea de paso...que me encantan...

un placer conocer tu espacio
un beso

andal13 dijo...

Muchas gracias, Noche!!! :)

Verónica Medina dijo...

Muy bueno andal, esta genial, y sí el ego a veces termina sacando a la gente.
Y eso de que nos creemos superiores, bueno nos suele pasar, con derechos a todo....
Creo que dejaste a más de uno pensando, y procesando cerebro en una licuadora

andal13 dijo...

Epa, Verónica, qué elogio... Si dejo a uno, o a más de uno pensando, ya mi vida adquiere sentido!
Jijiji...

Lara dijo...

Y a no olvidar que el humano es el único bicho que destruye y ensucia el lugar donde vive, y que mata por placer...

Ni hablar... y todos los que mueren a causa de la propia destrucción humana...

Me marea pensar todo lo que destruye nuestro "progreso"... aunque sea un concepto más bien occidental, hoy está por todos lados...

andal13 dijo...

Sí, Lara, la piqueta fatal del progreso que viene destruyendo el planeta desde hace miles de años...
Recuerdo un slogan de hace un tiempo atrás, que decía "¿Qué va a pasar cuando ya no quede ni medio ambiente?"

Anónimo dijo...

Se me enojó la Profe! Abran cancha!

¿Sabe qué mas? Tiene razón mi querida Andre! Y mucha!
Yo voto por el biocentrismo!

Tu artículo, ciertamente escrito con energía, tiene los condimentos justos y necesarios para abrochárselos en el trasero a varios países (sobre todo el que no quiso firmar el Tratado de Kioto)y algunas individualidades que he conocido y padezco, aún en la actualidad.

Dicen -no sin razón, pero con parcialidad- que los argentinos, cuando quieren suicidarse, se suben al ego y se lanzan al vacío.
Y es claro que ni la soberbia es patrimonio de los argentinos, ni el resto de la humanidad carece de ella. Pero le confieso Profe, coincido en que la humildad, por estos tiempos de omnipotencia, es un bien escaso.

De tanto insistir en el prototipo del individuo "ganador" "que persigue el éxito" "controla su destino" "logra sus metas a pesar de todo y todos"...de tanto observar el propio ombligo, nos hemos creído el "verso" de que somos los dueños del mundo...y todo lo que está adentro.

Por eso me gusta tanto tu "cachetón al jopo". Me recordó por un momento las expresiones de la sociedad británica, cuando Darwin volvió del paseíto, asegurando que el hombre descendía del mono.
- ¿Será cierto? - se preguntaban las flemáticas señoras - Y bueno, en caso de que lo fuera, sería bueno que nadie se entere! -

Besos muchos y a montones para Vos!

andal13 dijo...

Muchísimas gracias, Susana, por el comentario, que más allá de masajearme el ego (después que me esforcé tanto por darme un autobaño de humildad,che!) deja planteadas un montón de cuestiones como para ir pensando...
Te agradezco muchísimo tu tiempo y tu dedicación.
Besos desde el pie del árbol filogenético!

Gabito Esmiápodo dijo...

Estaremos en el poder hasta que haya algún golpe de estado de parte de algún asteroide, epidemia, tsunami o misceláneo y nos derroque.

Mientras tanto, haremos esas cosas tan bonitas que hacen los dictadores supremos de cualquier reino o región.

ro dijo...

Chisme: Andá de nuevo a "Poemita cursi" del Santi y leé los comentarios posteriores al tuyo, y tendrás una agradable sorpresa!!!Besos

Unknown dijo...

Qué bueno Andrea!! Te andás peleando con el Tata. No sabés lo bien que le hace.
Besos

Santi

andal13 dijo...

Gabito: no andés prepoteando, botija, que en cualquier momento un comando de Salmonella te va a recordar quién manda!

Rossana: allá voy... Tus deseos son órdenes!!!

Santi: que ese gurí que se hace llamar Tata no se haga el vivo que lo viá curtir a cintazos también!

alotropico dijo...

¿Existe la humanidad? He visto a la gente, ínfima e inoscente, inexplicablemente feliz, y cuando una persona se acerca intuyo su tiempo cruzándose con el mío, trae los olores de mi cuerpo, pero son otros, en los extremos del mutuo reflejo trabajaríamos juntos, tendríamos sexo, un territorio, una ciencia en común, pero ahora que no está, ¿Nos vincula la economía? ¿La naturaleza? Más bien tengo un vínculo con los objetos de la habitación, inculso con los caracoles recogidos en la playa, las plumas, las hojas de un árbol, naturaleza muerta, ¿Dónde está la humanidad? Estas cosas son más humanas qué no sé qué cataclismo distante.

No se malinterprete, en una isla desierta, prefiero naufragar con J Bush que sólo, mejor con García Márquez, mejor con... Shakira. Y sino, al menos un gato, un libro, al menos que haga calor, que llueva a veces. ¿Dónde se termina la humanidad? ¿No es igualmente arrogante imponerle a la naturaleza una democracia biológica que es nuestra? ¿Y al pobre gato? ¿Y a Bush? ¿Shakira es humana? ¿García Márquez es humano? Me van a decir que sí, que eso es lo nefasto, que estoy entendiendo, animales máquina, eso es lo nefasto, pero nosotros también hicimos la naturaleza, el equilibrio del ecosistema, el citoplasma, el verbo, la sobrenaturaleza.

Y uno de estos días, una gotita cósmica apagará el sol.

Abrazos inframundi,

andal13 dijo...

Alotrópico: a la pregunta de si Bush es humano, te respondo que sí en el sentido estrictamente biológico; pertenece a la misma especie que yo, mal que me pese. En el sentido de "humano" como capaz de sentir, emocionarse, razonar, crear... es al menos discutible.
García Márquez es maravillosamente humano; es de mis Homo sapiens preferidos; de Shakira no sabría que decir... es un ser humano, sin dudas, pero la prefiero cuando calla, porque está como ausente!!!
Jijiji...