lunes, 21 de abril de 2008

Guía práctica para conocer el Uruguay – Episodio V: costumbres uruguayas, primera parte: la Semana Polisémica

Desde hace siglos, el mundo occidental y cristiano conmemora la llamada “semana santa, en una fecha que oscila entre marzo y abril, porque parece ser que el calendario se rige por la luna llena y no sé qué cálculos que se le escapan a la humilde terrícola autora de estas pavadas. Es una semana llena de un profundo significado para los cristianos, y es el período en que la iglesia muestra mayor actividad. El problema viene siendo que en este país somos más bien orientales y laicos, lo uno por la posición geográfica con respecto al río que nos presta el nombre, y lo otro por el divorcio -por riñas y disputas- que se produjo entre el estado y la iglesia casi cien años atrás, cuando el Uruguay era un país con aires de modernidad. Desde ese entonces la antedicha semana viene adquiriendo cada vez más significados y nombres, lo que prácticamente provoca que los uruguayos, que somos tan poquitos, vivamos en al menos media decena de universos paralelos durante una semana al año.
Lo cierto es que desde el principio, allá por 1919, se dio por sentado que esa semana -que oficialmente no se podía considerar “santa” si el estado era laico- iba a ser de vacaciones, porque que los uruguayos seamos bastante negados para el trabajo y aficionados a los días libres no es de ahora, no te vayas a creer, porque a ningún diputado ni senador de aquel entonces se le ocurrió decir “esa semana se labura como cualquier otra”, no señor, que una cosa será la santidad de la iglesia, que se puede obviar, y otra muy distinta es la santidad de las vacaciones, que se respeta a como dé lugar. Bueno, decía, esa semana en Uruguay se designa como “semana de turismo”, y así viene marcada en los calendarios. Mucha gente entonces, aprovecha para huir de sus pagos e ir a respirar otros aires, sea dentro o fuera de fronteras, según el gusto y la plata de cada uno. Es muy frecuente ir a acampar, a la playa, a la sierra o a orillas de algún río, que pradera con árboles tenemos para tirar para arriba, y todavía tenemos esa cierta ingenuidad -un poco pelotuda por cierto- de creer que como el otoño recién está empezando, los días estarán soleaditos y templados. ¡Craso error! De los 7 días de la semana de turismo, llueve no menos de 10, con eso te digo todo, y allá se queda una tiritando con las medias mojadas y la nariz enrojecida, pero eso sí, en Villa Serrana, que es tan linda.
Otra actividad similar, defendida por unos y denostada por otros –entre los que me incluyo- es ir a cazar, y allá va campo afuera la caterva de depredadores con sus rifles y escopetas a dispararles a jabalíes, perdices, palomas, liebres y hasta algún abombado que se les cruce en la mira. Y después viene la ingesta –previa cocción- de todo el bicherío cazado, regado copiosamente por los productos de la fermentación de frutos y semillas varios, no sea cosa que se atraganten. Y así vuelven a sus hogares todos embarrados y malolientes, con un nivel de colesterol y ácido úrico que podrían figurar en la próxima edición de la Fisiología Médica de Guyton (o texto similar que esté en boga en estos días) como cifras récord, y tan felices de haber pasado una semana rememorando al Homo erectus. Nótese el uso del género masculino en sustantivos y adjetivos, que hago por comodidad y no porque me refiera sólo a hombres, que tal vez constituyan la mayoría de los cazadores, pero no te creas que no hay féminas implicadas y que bien que les gusta todo esto, pero eso de hablar como nuestro presidente que a cada rato dice “uruguayOs Y uruguayAs” me parece -y perdoname Tabaré- de lo más esquizofrénico y al pedo.

Después están los que se van a su casa del balneario, o los que alquilan una porque no tienen propia, así que la zona costera está tan llena como en enero, sólo que no ves ni un solo bikini ni una sunga, sino puros abrigos de lana o de tela polar. La afición de un gran número de uruguayos por ir a la misma casa del mismo balneario desde que nacen hasta que se mueren –si es que después no siguen yendo desde el más allá, que no me consta ni por sí ni por no- será tema de una próxima guía de costumbres inexplicables, al menos para mí. Igual de inexplicable me resulta el gusto de otros compatriotas por ir a las numerosas termas que hay al norte del país, porque todavía sigo sin ver qué tiene de bueno sumergirse con cientos de otras personas, más millones de bacterias, hongos y protozoarios en una pileta de agua caliente hasta quedar convertido en una pasa de uva.
Las agencias de viajes se hacen su abril –no corresponde por razones hemisféricas decir que se hacen su agosto- con toda la gente que prefiere irse del país, siendo entonces que ocurre un fenómeno inexplicable para la Matemática: cómo si es que hay sólo 3 millones de uruguayos, esa semana se encuentren un millón en las Cataratas del Iguazú, otro millón más en las Sierras de Córdoba, dos millones en Buenos Aires y cinco millones distribuidos entre Florianópolis, Camboriú, Bombas y Bombinhas y Capão da Canoa.

Dejando de lado la “semana de turismo”, consideremos ahora la “semana criolla”: en este caso se trata de la llegada a la capital de la gente que vive en el campo, y que viene a demostrar sus destrezas en las jineteadas, mal llamadas domas, porque no ha nacido aún el paisano capaz de domar un potro embravecido en 25 segundos que es el tiempo que va desde que sueltan al caballo hasta que el jinete es revolcado ostentosamente por el suelo. Junto a las jineteadas se establecen los más variados puestos en los que se exhiben muestras de artesanías criollas, comidas criollas, vestimentas criollas y seguí agregando todos los sustantivos que quieras al adjetivo “criollas”. En los predios en donde tienen lugar las jineteadas también hay festivales de folclore, que no todo es relincho, fusta y torta frita en esta vida.

Una actividad híbrida entre la turística y la criolla es la visita a las zonas rurales de Montevideo –que las tiene, no te creas que todo es asfalto en la metrópolis- organizada por la intendencia municipal, que pone a disposición de los turistas suburbanos unos ómnibus que parten de la Rural del Prado en donde se desarrollan las jineteadas, y te llevan a recorrer viñedos, plantaciones de frutales y viveros de las zonas norte y oeste de la capital, como para que te cargues los pulmones de un aire campero, por una módica suma.

Para otras personas, esta semana es la “semana de la vuelta”, porque en estos días se corre la Vuelta Ciclista, actividad en la que más de cien deportistas uruguayos y extranjeros pedalean por las rutas del país. Junto con los ciclistas, las bicicletas y las caramañolas recorren el Uruguay miles de otras personas entre entrenadores, personal de la salud, milicos, camarógrafos, periodistas, patrocinadores, aficionados, admiradoras y curiosos. Cada llegada de la vuelta a los distintos pueblos y ciudades del interior va seguida de la correspondiente festichola con abundante asado, chorizos, vino y bailongo.

En el litoral, en Paysandú, otrora polo cervecero del país -antes de que la cerveza uruguaya fuera holandesa o keniata o lo que sea- tiene lugar la “semana de la cerveza”, que con la excusa de ir a un festival musical de una semana de duración, la gente va a mamarse hasta las patas y a hincharse la barriga con cebada fermentada. Estrellas del firmamento musical folclórico, roquero, cumbiero o melódico de ambas orillas del río Uruguay vienen a actuar en un anfiteatro que provocaría la envidia de Sófocles y de Esquilo, frente a un público que a cierta hora de la noche y a cierto grado de la ingesta de cerveza ya no distingue entre Víctor Heredia, la Trotsky Vengarán, la Sonora Palacio y Los Pimpinela.
En el este del país, en el departamento de Treinta y Tres, tiene lugar el Festival del Olimar, que vendría a ser un hijo mestizo de los acampantes de semana de turismo y los músicos de la semana de la cerveza, ya que a orillas del río Olimar se organiza un festival de folclore que lo más folclórico que tiene no son los artistas que actúan sobre el escenario sino el público que los mira desde abajo, convenientemente aprovisionados de caña brasilera, que no en vano la frontera está tan cerca, y no hay mejor remedio que la Velho Barreiro o la Trago Fino para contrarrestar la humedad que viene desde el río.
Seguramente me estoy olvidando de otras actividades de esta semana, pero me parece que para muestra, alcanza con lo contado. Y así culmina el quinto capítulo de esta novela por entregas titulada “Nunca quise conocer Uruguay pero después de leer esto, se me fueron las ganas”.

56 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo sé de dónde viene lo de uruguayOs y uruguayAs!!!!
Es que la presi que tenemos ha contagiado a sus compin..., digo colegas, con su discurso de "compañeritas de género". Sus pares, atacados en lo más profundo de sus consciencias han decidido tenernos en cuenta a la hora de las oraciones bucólicas!

Enseguida vengo nuevamente para seguir comentando. Va pa´largo esta vez!

Qué "monitas" están las ilustraciones!!!

Kisses muchos!

andal13 dijo...

Querida Susana o Querido Susano: muchas gracias y muchos gracios por tu comentario o comentaria!!!
Esto esta este de hablar respentando el sexo la sexa es de lo más complicado o complicada!!!

Creo que después de ésto necesitaré otra semana santa de turismo criolla de la vuelta de la cerveza del olimar!!!

ro dijo...

¡Hola, Multipremiada!!!! Felicitaciones. Son merecidos todos los premios. ¿Dónde vamos a encontrar a alguien que dibuje y escriba como vos! Vos tendrías que hacer humor gráfico además de escribir e ilustrar. ¿Sale una historieta???? Seguro que la hinchada está de acuerdo...Podría ser "Las aventuras de Ciclisto cuando agarró la cuesta" o "La turista de la Terma y las bacterias asesinas"
En fin...Usté no precisa ayuda en esto de inventar. Maitena sería un poroto. Y Mafalda quizás se convirtiera en una dulce niñita si usted soltara todo el sarcasmo el boca de una niñita...
No aclaraste que la semana de turismo también es para nosotros, los docentes, el último baluarte de las vacaciones, que perdemos hasta que llegan las engañosas y gélidas vacaciones de julio
Besotes, mi reina!

andal13 dijo...

Rossana: me apena sobremanera que un intelecto y una sensibilidad como los tuyos estén mermando ostensiblemente debido a la acción de la mala vida, el ajenjo, la bohemia y la noche!!!! 'TAS LOCA, M'HIJA!!!! Lo que me faltaba, ponerme a historietista...

Lo peor es que a mí la mala vida, el ajenjo, la bohemia y la noche ya me han afectado hace rato, y tengo muchísimas más ganas de ponerme a hacer una historieta que de corregir la torre de Pisa de escritos y deberes que se acumulan en mi escritorio...
Buáaaaaa!!!!

FLACA dijo...

No sé cómo hace como cinco días que no pasaba por aquí. Un poco de disculpas tengo porque anduve con la máquina envirusada.
Morí con tus dibujos. Y reí a carcajadas con tu semana polisémica, que - por supuesto- es tal cual. Completísimo y detallado tu relato. Estoy con Rossana,y agrego que esa semana es para nosotros, los docentes, muy especial y apreciada, degustada diría yo, por tratarse del último coletazo de las vacaciones.
Estoy totalmente de cuerdo contigo en todo, fundamentalmente con la descripción de las termas tan bonitas. Nunca fui, pero de sólo pensar que me tengo que bañar en agua caliente junto a miles de personas que van allí a curarse las peste, me da un asquete que me muero.
Lo que sí me gustaría es algún día acompañar la vuelta ciclista. Durante mucho tiempo he estado presente en la llegada; ellos pasan fugaces en un instante y yo, no sé por qué, siento que el corazón se me sale de la boca.

Un beso.

Lara dijo...

Andrea, ya no sé como elogiarte. Me cagué de la risa no sé cuanto rato ya.

Yo soy de las que gustan acampar, pero no en semana de turismo, porque vas a la quebrada de los cuervos por ejemplo, donde supuestamente no hay practicamente avistamiento de humanos y te encontrás con toda persona que hayas conocido en tu vida. Y además siempre llueve, eso es verdad.

Igual este año fui a la pedrera unos días y pasé alucinante, tampoco voy a ser tan amarga.

Hay otra cosa linda, también: está el festival de Cinemateca, para ir, sentarse en una de las salas y ver cuatro o cinco películas de un tirón. Después salís medio mareado, pero bueh...

Lo de las termas no lo entiendo, ¿porqué alguien quiere meterse en una gran olla con agua caliente? ¿cuál es la gracia de ser un caldito knorr?

Besotes, ¡que siga esa guía!!

aaaa dijo...

vengo de leer al tata, pero voy a leer esta serie desde un prncio. hace 18 años que sali de montevideo, no he vuelto. creo necesitar de ti guia voy al principio

Unknown dijo...

Mentira, esta Semana de Turismo no llovió. Sí hubo vientos semi-huracanados, pero nada es perfecto.Adoro esa semana. Creo que todos los uruguayos la adoramos. Es nuestra verdadera religión, más que el fóbal. En esto no hay derecha ni izquierda, sólo una gran voluntad nacional de irse a la mierda. Lamentablemente en el sector privado hace unos años que empezaron a hacer trabajar a la gente hasta el Jueves y se está produciendo una dramática división entre los que tienen toda la semana libre y los giles que solamente tienen tres días de felicidad. Me encanta cuando puedo mezclar las semanas. Por ejemplo, pasar por una doma con asado con cuero y corderos en algún pueblo del interior y después encontrarme con la vuelta ciclista al pasar por Rocha. Una cosa maravillosa es ver como la gente sale con autos de museo, que sólo sacan esta semana y cómo se quedan en el medio de la ruta esperando tres días al Automóvil Club con la abuela sentada en el auto y los nenes haciendo caca en el pasto.(lo vi, tal cual)

fede_buho77 dijo...

lo primero que tengo para decir es que como siempre los dibujos son geniales, te has ganado en buena ley (bah, hace tiempo ya) ese documental de los Clash que con mucho amor y cariño estuve bajando para retribuirte mi buho, segundo, de esa semana no voy a hablar porque ya lo hice en algun comentario que acompañaba un post tuyo en semana de turismo ,rescato dos o tres cosas:

cerveza si!!!!!!!, semana de la cerveza no!! solo trotsky y algun otro degenerado, abajo lo demas....

a cazar humanos!!! entreguemos ya armas a los animales victimas para que organizen una brigada de autodefensa!!! )y despues los amnistiamos cualquier cosa)

ciclismo.....deportes en el recuerdo diras....

domas: el mejor jinete es el que esta caido en el piso!!! dejen a los animales en paz!!!! si el dia de mañana algun bichito sale a domar gente y yo pago el pato prometo iniciar una caceria humana para encontrar a los instigadores de semejante revuelta animal....

termas: no me gusta ni la cuyana ni la amarga cinco raices asi que de este brebaje caldoso con cristianos ni opino, si hasta los canibales son mas higienicos a la hora de hervir cristianos, los cuecen de a uno o dos nomas por olla para que no pase esto...

no hay caso me cago de risa en latin nomas, segui asi...un abrazo...

andal13 dijo...

Flaca: Me encantaría seguir la vuelta ciclista alguna vez (no en bicicleta, claro!!!) porque tiene un no sé qué que me atrae enormemente... capaz que viene siendo que me crié en la calle General Hornos, a una cuadra del club homónimo, y recuerdo las mañanas de domingo viendo pasar a los "esforzados atletas del pedal" mientras comía un pedazo de pan mojado con el tuco de los ravioles...

Lara: después de acampar un par de veces en turismo en Villa Serrana bajo lluvia, vientos arrachados, una niebla que te penetraba la médula ósea y no sé qué más, me quedo con la opción del cine!!!

Rafaela: bienvenida!!! Sospecho que si te animaras a volver tras 18 años de ausencia, más que mi guía necesitarias una terapia!!! Ha cambiado todo tantísimo...

Santi: abajo los explotadores que tratan de imponer su ideología foránea y obligan a trabajar hasta el jueves!!!! NO AL IMPERIALISMO EXTRANJERIZANTE!!! SEMANA DE TURISMO GENERAL E IRRESTRICTA PA' TODOS!!!!

Fede: aguante la mulita, el carpincho, la nutria y el aperiá!!! Fuera humanoides cargados de pólvora y fuego!!!
Con respecto a las termas, sería cuestión de meterle un SUN al agua, no???????? Jijiji...

Sil.* dijo...

Andrea!! Vaya variedad que tenemos los Uruguayos. Por mi parte me quedo con la semana de Turismo en la que si hago TURISMO y en la que me tomo vacaciones con todas las letras, sin teléfono, sin fax, mail, celular o cualquier otro aparato eléctrico (y ojo que el pensamiento no se desvíe) que me pueda ubicar.
Te dejo un beso no sin antes apoyar lo que decía Fede: cerveza SIIIII!!!! Semana de la cerveza NOOOO!! Aunque vos sabés, que ante todo está el buen vino!!

Besos
Sil.*

andal13 dijo...

Sil*: sí, entiendo ese concepto de las vacaciones, aunque habitualmente yo me "evado" en enero; lo que tengo claro es que ni loca vuelvo a acampar en esa semana, y ni a patadas en los talones iría a la semana de la cerveza, ni aunque fuera la semana del cabernet-sauvignon!

FLACA dijo...

Andre: salvo en lo de la ilusión estoy de acuerdo contigo en todo. Y ahora se me hizo el bocho ¿ te imaginás una semana que no sea de turismo pero que sea del cabernet sauvignon?....¡¡¡PAHHH!!!!

andal13 dijo...

Flaca: ya mismo la organizo: la semana del cabernet-sauvignon, con jazz, clásica, rock unplugged, canción de autor y alguna cosita más...

mArXelLa dijo...

La vida me trae vuelta loca, no he podido parar por acá para leerte, pero no quiero ser una desconsiderada así que te dejo un beso y en la noche regreso a leerte con calmita, por que esto no me lo pierdo! bsos

andal13 dijo...

Marxella: te entiendo perfectamente... yo ando igual... y este año la semana de turismo cayó tan temprano que precisaría otra en el mes de mayo!!!

Anónimo dijo...

Andrea! a mi me gustaba la semana criolla, mi adolescencia la pasé entre 19 de abril, Lucas Obes y Millán y Caiguá (no sé si todavía se llaman igual). Me acuerdo que me colaba por un agujero que hacían al jardín botánico y nos metiamos en la doma (voludeces) ahora europerizada, pagaría mi entrada rigurosamente.
Nunca fui a las termas, y no sabía que iba tanta gente ahora.
Lo del omnibus, autobus que te lleva a recorrer los viñedos...? paseo que tendré que hacer cuando vuelva no?
De lo de Paysandú me acuerdo aunque no era tan "popular"
y el de "33" no existía, yo me vine en el año 90.
Pero si me cogí unos pedos de Velho Barreiro con caipiriña como para poder participar en este acontecimiento folclórico.
Gracias Andrea por tu guía.
Por cierto aqui en españa es "sagrada" y nunca mejor dicho con las procesiones (que nunca voy claro) y ya tampoco viajo, prefiero madrid "medio vacío"

andal13 dijo...

Rafaela: no sé si Caiguá aún se llama de ese modo, porque otra costumbre uruguaya es cambiarle el nombre a las calles cada dos por tres, y al final una nunca sabe dónde es que vive. A las termas fui de niña, muy chica, cuando se empezaron a poner de moda, y tenían poca infraestructura; ahora hay todo tipo de hoteles, parques acuáticos y montones de gente, de acá y extranjeros, que se remojan en un agradable intercambio microbiano.
La semana de la cerveza de Paysandú también adquirió una enorme trascendencia a ambos lados del río desde que construyeron el anfiteatro (que parece que se está por caer, no sé si por efectos del alcohol o por defectos de construcción).
Ni qué hablar que Madrid es espectacular, con o sin gente, así que es mejor quedarse y disfrutarla, sin dudas!!!

Germán dijo...

Buenas Buenas
Vine a desmentir todos los rumores. No es verdad que yo sea Greta Garbo, ni siquiera Greta Rodríguez. Ha finalizado la mudanza, se ha lidiado con limpiezas, lavanderías, focos y portafocos, parrillas, caballetes y tablones. Falta la internet y ya estamos, pero me reincorporo a la vida civil. Un besito!

andal13 dijo...

Germán: te habías ausentado por una prosaica mudanza?????????
Perdoname, pero lo del fuego y el humo y la Greta Garbo eran excusas mucho más creíbles!!!!
Bienvenido, che!

ro dijo...

Buenísima la mona! Un espectáculo! Me encantó...Ahora solo falta la historieta...Besos.

andal13 dijo...

Ro(ssana): ah, claro cómo no, ya te hago la historieta... Mientras tanto, no querés que te teja un pulóver??????????

mArXelLa dijo...

Me parece tan distante lo que cuentas aquí, mi país es extraño, somos como tres países, el norte (que es muy cercano a las costumbres gringas) el sur (que tiene muchos razgos indígenas) y el centro que somos la parte con más mezcla a raíz de la conquista. Así que las costumbres son un tanto una revoltura del cristianismo y la cultura prehispánica, pero en general creo que somos muy apegados a las costumbres religiosas, aunque muchos aprovechan la "semana santa" para irse de vacaciones a cualquier playita como acapulco, y que bueno por que la ciudad se queda vacia y disfrutable.Hay gente q le llama "días de guardar" o sea de portarse "re" bien, claro, que pocos lo hacen, más bien se ponen borrachos e impertinentes. Lo que no me parece es lo de la caza! me rehuso, esas son prácticas primitivas!! y se que somos primitivos pero ashh que me molesta el maltrato a los pobres animalitos! Lo que me gusto es lo de la cerveza, soy super chelera así q todo lo q tenga q ver con ella me gusta! (salud). Pensandolo bien creo q acá somos azotados o sea medio fanáticos, uffa hasta hay un lugar donde se flagelannnn, bueno yo no coincido con eso, sólo me gusta pensar en que son días para reflexionar...jaja mira quien habla de la azotades! un beso

Martín dijo...

Wow! De pura casualidad encontré este blog compatriota. La verdad es que todavía no le pude dedicar más de unos minutos, pero ya me encantó lo que vi (qué mensaje más paloma, por dios!).

Enserio, muy bueno lo que leí hasta ahora. Felicitaciones (también por los dibujos, yo que no puedo hacer una línea sin que quede deforme).

Seguiré viniendo por acá a leer.

Saludos,
Martín

andal13 dijo...

Marxella: es que los únicos diferentes en América somos nosotros... de religión, nada, salvo los pocos católicos practicantes que hay... para la enorme mayoría, la religión es la semana de turismo en sí!!!!
La semana de la cerveza te puede gustar, entonces... yo no iría ni loca! O si te gusta el rock, el Pilsen rock puede ser una opción interesante (Pilsen es una marca de cerveza).

Martín: bienvenido! Volvé cuando quieras, y dejá comentarios palomas o gallinetas, como quieras!!!

FLACA dijo...

¿¿¿¿YYYY????....¿CUÁNDO LARGAMOS?...¡HIP!

andal13 dijo...

Flaca: por ahora, tengo sólo una botella de Chardonnais (el cabernet se "evaporó") y un disco de Diana Krall... Te sirve?
Jijiji!

FLACA dijo...

¡hecho!

andal13 dijo...

Flaca: citando al maestro Dolina, "cualquier colectivo te deja en la puerta"!!!!

Sil.* dijo...

Fah, no me dejen afuera che!! El cabernet igual lo pongo yo. Eso si, no se si duraremos una semana pero para que quedarse con la intriga no?
En cuanto a acampar, te lo regalo en esa semana y en el resto del año. Me encanta la naturaleza, pero no tanto como para experimentarla de esa manera. Yo propongo, "evadirnos" con el cabernet ya!!!!

Besos hip!!
Sil

andal13 dijo...

Sil*: yo supe tener mi época de campamentera allá lejos y hace tiempo, como dice la Flaca; ahora creo que no podría...
Habrá que ir aprovisionándose de Cabernet, entonces!

Unknown dijo...

Jé, jé. Tenemos algunas historias campamenteras con la Flaca. Ojo, no me malentiendan, ÉL también estaba. Las cosas que hacíamos para ir a acampar sólo se explican por una inconsciencia juvenil y una salud también juvenil. En aquel tiempo ni pensar en vinos varietales de autor como los que hay ahora. Marchaba el clarete Irurtia nomás. Sobrevivimos.
Ahora estamos para las posadas. Qué le vas a hacer.

andal13 dijo...

Fetivamente, Santi... Supe acampar en la época en que el suelo no quedaba tan lejos (sobre todo para levantarse), en la que el paladar y el estómago toleraban la comida enlatada y en la que el hígado soportaba estoicamente la Velho Barreiro...
Ahora, posada, hostería, hotel, o lo que sea, que tenga el colchón a 40 cm del piso!

FLACA dijo...

Todo tal cual.En aquella época yo era tan loca y joven y entusiasta,que dormía igual una semana en el sobre de dormir, sin colchón y sin almohada. Acampábamos con una carpa estructural de tres dormitorios y con avanço. La carpa tenía hasta ventanas y celosías. Pero lo que no teníamos era AUTO, por lo que debíamos trasladar todo (como quinientas bolsas de la carpa, más los utensilios, más las mochilas) en ómnibus. Y allá marchábamos en la querida Onda, jóvenes y felices.Santi y yo armábamos aquel armatoste; Él, el de aristocrático perfil, y Ella ,la del Santi, generalmente miraban; Él era del asfalto y creo que no le gustaba para nada acampar, creo que iba únicamente por su interés en mí, nada más.De todas formas, bien que se empinaban el Irurtia.

andal13 dijo...

Sí, Flaca, SIN AUTO!!! Había que ir de casa a Plaza Independencia a tomar el Minuano (de 3 Cruces, ni noticias); bajar en Minas, esperar la bañadera del año 27 que iba dos veces por día a Villa Serrana, cargar y descargar todo a hombro... Después nos gustó e íbamos a Santa Teresa (playa Grande), también como se pudiera (los milicos te acercaban en camión). Después supe tener novio con auto, entonces fue distinto... hasta sillas plegables llevábamos!!!!

Anónimo dijo...

A ver, dijo un ciego: ¿Cambiaste la plantilla del blog ó yo tomé mucha coca cola en el almuerzo?

¿Anda un virus? Dejame ver de nuevo. Síiiiii! Cambiaste, está todo más grandote, despejado, "minimalista"!

Renovarse es viviiiiirrrr! Ahora falta el audio con una canción melancólica (cantada por Vos)y una foto de tus ojos con la mirada asesina! Hay que hacer mercadeo, de lo contrario no veremos la Red Carpet!

Besossssss y Felicitacionesssss por los cambioooossss!!!

andal13 dijo...

Susana: aflojale a la Coca-Cola Zero, que te está haciendo mal... No cambié la plantilla del blog!!! Siempre fue la misma, esta gris y verde... Sí puse los textos del encabezado y de mi perfil en negrita, pero por lo demás...

Gracias igual por la visita, pero me dejás preocupadísima por el estado de tu salud ocular!!!

Jijiji...

FLACA dijo...

Jajajajaja!!!!... Te lo dije: tal cual. No sé para qué tanta carpa y ese alero abierto, que se podía cerrar, si no teníamos ni sillas plegables para sentarnos, ni mesa. En el mejor de los casos arrimábamos un tronco enorme que servía para todo.

Unknown dijo...

Je. Viene bravo el malbec mendocino. Fíjense si junto con la uva no hay unos honguitos alucinógenos que se dan en las sierras.
Me gustó tu nueva plantilla Andrea, lo único que me jode es el elefantito rosado arriba a la izquierda.

Flaca, no mientas, teníamos una mesita plegable, si no, Lilí jamás se hubiera sentado a tomar el té con nosotros.

Anónimo dijo...

Andre: Cómo podés ser tan cruel!
Tomo coca-cola regular, no zero!

Y más vale que te enteres que soy la abanderada de los despistes!
Pero algooooo le habías cambiado!

Santi: hoy no he bebido una sola gota de alcohol! (ya mismo voy a terminar con la abstinencia) y el elefantito está a la derecha!

FLACA dijo...

Santi: ¿Estás seguro?...¿Te parece?... ¿No te acordás que Lilí, caminaba de un lado a otro con su taza de té de porcelana china,y lloraba por no saber dónde posarla ni dónde sentarse y por no soportar más las picaduras de los mosquitos y de las hormigas?.

yermandeluxe dijo...

SI TE GUSTA EL HUMOR TE INVITO A PASAR POR MI BLOG ASI CREAMOS UN PUENTE ENTRE EL TUYO Y EL MIO A TRAVEZ DE LAS FIRMAS .

QUE TE PARECE ?

UN ABRAZO YERMANDELUXE

FLACA dijo...

¡Perdón!...¿Cambiaste de plantilla?... ¿Por qué es que yo no me doy cuenta?...¿De qué elefante hablan?... Juro que a esta hora estoy lúcida como para ir a dar clase, pero después de fijarme mucho lo único diferente que creo haber encontrado es el acápite -o como se llame-del blog.
¿Me están haciendo un chiste?

JOAQUIN DOLDAN dijo...

te felicito por el talento

JOAQUIN DOLDAN dijo...

te felicito por el talento

andal13 dijo...

Susana y Santi : no es un elefantito rosado y no está ni a la derecha ni a la izquierda; es un hipopótamo turquesa alado, que está en el medio.

Flaca: quedate tranquila, no cambié nada, la plantilla es la misma, sólo que puse el texto del acápite en negrita (o en blanquita, más bien). Lo que ocurre es que a los dos individuos que no mencionaré pero cuyos nombres -ambos los dos- comienzan con la S de sol, han consumido algún alucinógeno del tipo Coca-Cola con aspirina; conviene correrlos para el lado que disparan, nomás.
Y coincido contigo... a falta de sillas y mesas plegables, buenos son los troncos!

Yermandeluxe: me encanta el humor; las invitaciones, sin que medie presentación ni comentario, me gustan un poquito menos. Gracias por la visita.

Joaquín: muchas gracias!!!

Unknown dijo...

Jé, al lujoso hombre yermo le dieron elegantes calabazas.

El hipopótamo me acaba de mirar torcido.

SI TE GUZTAN LAS FOTITOZ TE INVITO A PAZAR POR MI BLOG PARA MIRAR LAZ QUE AGREGUÉ AL ÚLTIMO POZTEO AZI CREAMOZ UN PUENTE ENTRE EL TUYO Y EL MIO ATRAVEZANDO EL MUNDO.
QUE TE PAREZE ?

UN ABRAZO
ZANTI LE LUXUEUX

FLACA dijo...

Andre:
Gracias, me saqcaste un peso de encima. Y no se preocupen además de ser Santi el gordo, parece ser Santi el asqueroso, pero es en broma. En el fondo es simple y bueno.

andal13 dijo...

Santi: agradezco el piropo (soy así, qué le vachaché, me encanta que me elogien mi hijadeputez!)
El hipopótamo mira torcido porque tiene estrabismo, lo que no le ha impedido ocupar un lugar preponderante allá en la cima.

Flaca: no sé si el Santi es gordo ni si es asqueroso; pero lo que es simple... Ay! Dificulto, dijo Luna, que al chancho le salgan plumas!

Anónimo dijo...

me arrancas una sonrisa cuando leo tus post recorriendo mi montevideo... bueno el de todos. Yo bo soy tan vieja, y soy de las que llamo a propios así y a sierra tb era una piba de 12 o 13 años cuando le cambiaban el nombre a las calles
Ahora entiendo porque tengo que hacer el doble de esfuerzo para acordarme, no habia caido che.
Con tu permiso aunque lea entradas antiguas las comento en la ultima... porfi segui con la serie. Sos una genia! Ah se me olvidaba, vi a Jorge drexler aki en madrid, en fuenlabrada que es una ciudad dormitorio, el aforo 30 personas, no entrában mas, un privilegio, el loco es un artista... toco como si fueramos 5.000

Germán dijo...

Bueno. ¿Qué decir? Muy interesante recorrido, pero no parás de reirte. Acá también tenemos el matrimonio presidencial que dice argentinOs y argentinAs, jeje.
Me encantó che.
Besitos

andal13 dijo...

Rafaela: no te preocupes, todo el mundo le dice Propios a Batlle y Ordóñez!!!!
Y ni que hablar que Drexler es un divino...


Germán o Germana: gracias por la visita; cuando quieras, venite con nosotros a pasar una semana acampando, domando potros, tomando cerveza, cantando y andando en bicicleta!!!!

ro dijo...

Vo! A mi me gusta el gato montés que pusiste abajo del todo a la izquierda...Ese sí que es un gato!
jajaja! El hipopótamo tiene un ojo extraviado en dirección sur... Ahora vas a tener que dibujar esos bichitos además de todos los pajaritos del mundo... y encima tejeme el pullover y publicá la historieta! (Estoy segura que tarde o temprano la vas a hacer!)
Muy buena la ilustración de la cuerda de ropa. A mi me gustó mucho ese primer plano. Besotes

andal13 dijo...

Ro: y no me decís nada de la iguana fucsia!!!! Con el trabajo que me dio...
El pulóver ya casi está; lo querés con guantes, bufanda y gorro haciendo juego?

Anónimo dijo...

Ahhhhh! Después soy yo la que tiene fama de beoda!

¿Por qué no te gustó la ilustración para el blog de Germán?

andal13 dijo...

Susana: tal vez sea la Eco de los Andes o la Villavicencio que vienen muy cargaditas... esa pregunta te la contesté en lo de Germán!

Jijiji...