domingo, 4 de diciembre de 2011

Porque ustedes lo pidieron


Tras la exitosa entrada  “¡Mirame el pajarito!”  recibí un montón de mensajes de seguidores (un montón de dos, Susana y Juan Pascualero) que pedían un manual que los ayudara a adentrarse en el inframundo del Twitter.
Helo aquí. Háganse cargo.

MANUAL PARA TUITEROS INCIPIENTES 


 ¿Querés tener cuenta en Twitter pero no tenés ni puta idea de cómo hacerlo, cómo se usa y para qué sirve? ¡¡¡Aquí están las respuestas a tus preguntas, dudas y plegarias!!!


1) ¿Qué es  Twitter (de ahora en más, tuíter)?
Es una red social que permite a las personas, medios y organizaciones, comunicar sus ideas en 140 caracteres.



2) ¿Qué son los caracteres?
Son letras, números, signos de puntuación y chirimbolos varios.


3) ¿Qué tipo de ideas se pueden comunicar en tan pocos caracteres?
En general, boludeces (¿o no leíste mi tuíter?)

4) ¿Por qué se llama “tuíter”?
En inglés, to tweet  es piar, gorjear; de ahí que el isotipo de la red sea un pajarito. Y en tuíter  lo que se hace, básicamente, es pajaronear. 




5) ¿Cómo hago para tener una cuenta en tuíter?
Entrás al sitio, te registrás, y listo. Tu nombre quedará precedido por una arroba, así: @tunombre. Podés subir una fotito y escribir una biografiíta, también, para que la gente sepa quién sos.

6) Ya me abrí una cuenta.  ¿Cómo hago para escribir las genialidades que se me ocurren?
Las escribís en la ventanita que aparece arriba, bajo el título “¿Qué está pasando?”; otra opción es ir a  la barra de herramientas, arriba a la derecha, que aparece un cuadradito cruzado  con una diagonal; algo así:


Haciendo clic allí se abre una ventanita que te permite escribir, y va contando los caracteres a medida que lo hacés (¡Cosa ‘e Mandinga!).  Cuando hayas terminado, hacés clic en “Twittear”, y ta. Ese mensaje que escribís es un tuít.

7) ¿Solo puedo publicar textos?
No, también podés agregar enlaces a fotos o a videos. Los sitios que alojan fotos y videos proveen esos enlaces.

8) ¿Qué es ese asunto de seguir a alguien?
Muchas personas famosas e importantes tienen tuíter; si querés chusmear qué es lo que escriben, las tenés que seguir, en una actitud que no deja tener algo de voyeur  socialmente aceptado. Para ello vas a su perfil de tuíter y hacés clic en el rectangulito que dice “Seguir” y que tiene una cruz verde. Una vez que lo hayas hecho, mágicamente el rectangulito se volverá todo verde y pasará a decer “Siguiendo”.  De ahí en más, todo lo que tus “seguidos” escriban te aparecerá a vos en tu página, que andá sabiendo que se llama “Cronología” o “Time Line” (taimláin), también conocida como TL.

9)  ¿Y qué son los seguidores?
Los seguidores o “followers” son los tuiteros que te siguen a vos –sí, parece mentira, pero hay gente pa’ todo-. Los podés seguir a ellos, o no, según se te cante.

10) ¿Quién lee mis tuíts?
Tus seguidores, o cualquiera que entre a tuíter.  O nadie.

11) ¿Puedo interactuar con otros tuiteros?
¡Claro! Podés responder los tuíts de otros (basta con cliquear en “responder”, bajo el tuít correspondiente). También podés mencionar a otros tuiteros, citando su nombre precedido por la arroba, y ellos lo sabrán. Eso sí, ni te sueñes que Angelina Jolie lea tus mensajes, por más que la menciones hasta en la sopa de letritas.  


12) ¿Qué son las siglas y los chirimbolos que todo el mundo usa como si supiera?

@: ya te expliqué que la arroba indica el nombre del tuitero, sea persona o entidad. Ejemplos: tu prima la  Totona es @totona  y El Palacio de la Papa Frita es @papafrita 



#: en inglés hash, o sea “jash” (pronunciándose “sh” como en “shópin”) seguido de unaseriedepalabrassinespaciosentreellas termina constituyendo una hashtag o etiqueta, que sirve justamente para eso, etiquetar temas de interés, como por ejemplo #EleccionesEgipto2011 o #lasfiestasnoempezaronyyametienenpodrida. Esto permite buscar  y seguir temas.   


La estrellita aparece debajo de los tuíts; sirve para marcar como favorito lo que haya dicho otra persona, basta con hacer clic en ella. Es como un mimo que se le hace a otro tuitero, como tocarle el hombro y decirle "mirá qué lindo lo que decís". 

Algunos tuiteros no quieren que cualquiera entre y lea sus mensajes, entonces les ponen un candadito. Todavía no entendí para qué tienen tuíter, si para los mensajes privados ya se había inventado la paloma mensajera, que no deja de ser un ave, si bien se mira. 

#FF

No, no son las iniciales de la finada Farrah, sino de follow Friday,  costumbre un tanto en desuso, que consiste en sugerir tuiteros interesantes para seguir. Eso sí, los viernes (no me pregunten por qué).

RT: significa “retuitear”, es decir, difundir un tuít de otra persona.  Eso se hace cliqueando la palabra “retwittear”, bajo el propio mensaje.


TT

¡Qué noche, TT!

En este caso no se alude a la exMiss Siete Días, sino a trending topics, esto es, temas candentes, o temas del momento, como por ejemplo qué pasará con el euro o si Sarkozy engaña a la Bruni con la Merkel. Los TT se agrupan por países, pero eso vale para países en serio, así que no busques los TT de Uruguay, que no hay.  


TW: vaya uno a saber por qué, significa tuíter.




¿Te quedó más o menos claro? ¿No? ¡Entonces preguntale a alguien que sepa!




29 comentarios:

Alvaro Fagalde dijo...

Una luz en la oscuridad, Andal. Eso sí, seguire sin tener Tw así como tú no tenés Fb. Con lo cual creo que lo nuestro es divorcio x incompatibilidad de sitios pelotudos.

Agrego que has sido acusada en TPLMP de ser la lider de las ocupaciones docentes. ¡Tan chiquita y tan peligrosa!.

Susana Peiró dijo...

¡¡¡Clarísimoooo!!! ¡¡¡Geniaaaaaa!!! Entre risas (muchas) explicaste mejor que nadie el funcionamiento de esta plataforma! ¡¡¡Muchas Gracias Andre!!!
Ayer precisamente leía que en el 2012 (si no se acaba el mundo, ojito) se otorgará por primera vez el Pulitzer por un tuit…y como es lógico, se abrió la polémica! Pero en realidad y como se menciona en el artículo británico, no es la primera vez que se reconoce la importancia de una tecnología que lleva noticias rápidamente de una punta a la otra del mundo. En 1942 se premió a un periodista de Associated Press por un reportaje desde Moscú…mediante el telégrafo.
Como fuere, yo me voy contenta y con el hashtag bajo el brazo! Si me toca contar que los extraterrestres invadieron Mendoza, por ahí alguno me nombra follow Friday y pone una estrellita en mis tuits!
Mi abrazo querida Amiga y muchas Gracias nuevamente!

andal13 dijo...

Alvaro:
Sí, no hay problema, no pretendo evangelizar a nadie. Lo cierto es que me resulta útil, a la vez que divertido. Y todas las "genialidades" que se me ocurren en cualquier lado las puedo compartir de forma inmediata porque basta con mandar un mensajecito con el celular.

Susana:
¿Viste? ¡Los deseos de mi pueblo son órdenes!!!!
A ver si Juan Pascualero se anima, porque se abrió cuenta pero no tuitea.
Ay, si el finado Pulitzer viviera... ¡Estaría encantadísimo con el pajarito tuitero!

juan pascualero dijo...

Recién ahora comprendo el funcionamiento de la "mandinguéz" esa. No tengo clara la razón por la cual... Debe ser alguna de las de siempre. Muy agradecido Andal. Ha sido tan esclarecedor como ameno. Un beso.

Fernando Terreno dijo...

Ya me voy amigando con los gorgeos estos. Si no fuera por tu paciencia e ingenio seguiría en el más completo analfabetismo tuit...

Se acabó(me parece que me pasé de los 140).
Un abrazo

andal13 dijo...

Juan:
¡Espero que ahora te animes a tuitear! Y poné tu fotito, en lugar de dejar ese huevo...

Fernando:
¡Jaja, es difícil escribir cortito!

kti938 dijo...

Jeje muy bueno el manual para principiantes, la verdad que yo al twiter no lo veo con buenos ojos, lo veo como el ahorcamiento de la expresión, no se porque las pantallas de tv son mas grandes, pero los contenidos mas pequeños, salute! me gusto este blog

andal13 dijo...

kti938:
¡Gracias por pasar y comentar!
A mí me divierte el tuíter, y lo encuentro una forma fácil y rápida de compartir pensamientos relámpagos, que hasta ahora me tenía que guardar.

El Antihéroe dijo...

La verdad que se aprende algo nuevo siempre por acá. Saludes y saludos ;) (Y no, ni te gastes en pasar por mi blog a ver si hay algo nuevo...no lo hay)

andal13 dijo...

Antihéroe:
¡Pues vaya y tuitee, m'hijo!

;-)

Detaquito dijo...

Bueno, al fin aprendí lo que era FF y TT.

Eso si, no crea que los voy a usar!!!

Detaquito dijo...

Pd.: yo te acuse de ser la líder de los docentes rebeldes.


Pd.: pro mejora ¿si o no?

andal13 dijo...

Deta:
Yo no uso el Farrah Fawcett ni el Teté Coustarot, pero me divierto pila con el tuíter (y me informo rapidito).
Usté tiene que largarse a tuitear más, m'hijo; las "Frases Detaquito" son ideales.

PD: me acusó en falso, pero sí voté las medidas de lucha

PD:¡NO!

Detaquito dijo...

Se que las Frases Detaquito® serian ideales para tuiter, pero es material de Blogger... Yo me debo al blog.

Tuiter se debe al tuiter.
Por eso con los muchachos creamos etiquetas hermosas en tuiter, todo comenzo con #MIVIEJACOCINA

Detaquito dijo...

Ojo, esto no quiere decir que mañana mismo no ande publicando las frases en el tuiter!

andal13 dijo...

Deta:
No me parece que sean incompatibles; son dos ámbitos diferentes, con distinto "público".

Detaquito dijo...

Andal, no dijeque fueran incompatibles, digo que si las saco de blogger me quedo sin material!

andal13 dijo...

Deta:
Ah, pero no te digo que no las escribas en blogger, sino que las escribas allí y en el tuíter. Son leídas por públicos distintos (excepto vos y yo, creo...)

Detaquito dijo...

No creas, los que me sigue en tuiter son la mayoria lectores de TPLMP y algunos de la porqueria, entre ellos edi, wo, uste, washy, carles, losti, etc, no me acuerdo, etc.

andal13 dijo...

Deta:
Pero en el blog te sigue otra gente (F, Willow, El Hincha...)

Carolina Trinidad dijo...

muy claro e ilustrativo, sobre todo pa´mi que no tengo tuiter! bsss

andal13 dijo...

Carolina:
¡Pues abrite una cuenta en el pajarito! Es divertido.

Ana Laura dijo...

Excelente guía de un servicio al pedo. ¡Muchas gracias!!! (dicho sin ironía aunque lo parezca)

Tengo Twitter hace años y lo único para lo que lo uso es para twittear las entradas del blog (y eso porque lo hace automáticamente -una de las cosas que hice cuando también yo estaba al pedo).

En mi cruzada por conocer todos los blogs uruguayos que encontraba por el éter, llegué al tuyo. 'Ta bueno, te sigo :)

andal13 dijo...

Ana Laura:
¡Bienvenida!
Eso sí, llegaste un poco tarde, porque el pobre Ajo está en una agonía lenta desde hace mucho. Supo tener una época de esplendor, eso sí.
Gracias por pasar.

Mónica dijo...

Muy gracioso, como varias de las cosas que he leído en tu blog. Yo aún no tengo una cuenta de este tipo, ya que a diferencia de ti nadie me lo pidió! Si tengo una en el face, pero creo que ya lo sabés y nunca quisiste ser mi amiga... Bromas aparte, la uso mucho para publicar cuestiones de arte ya que tengo muchos "amigos" ex alumnos y así los mantengo atentos (pobres...). Volviendo al comentario, gracias por hacerme reir un rato, que la risa es salud. abrazo

andal13 dijo...

Mónica:
¡Jajaja, te parecés a una exalumna mía, que me vive mandando invitaciones para el "caralibro"! No hay forma de hacerle entender que no tengo facebook, no es que me esté escondiendo de ella... Cosa que haría, por otra parte!
¡Gracias por pasar!

Fer dijo...

nunca lo había leído y es genial!!

andal13 dijo...

Fer

¡Muchas gracias!

andal13 dijo...

Fer

¡Muchas gracias!