domingo, 13 de noviembre de 2011

Tres son multitud


Para Juan Pascualero, que reclama mis crónicas
Y por supuesto para Ariel,  Lourdes y Vicky, directos responsables de esta crónica en particular

Resulta que a fines de septiembre  se comenzó a anunciar un peculiar espectáculo que tendría lugar en noviembre en el Teatro de Verano: en un mismo escenario actuarían la popular murga autóctona Agarrate Catalina, la también popular banda vernácula de rock No Te Va Gustar (o NTVG, para los amigos) y la  popularísima banda de ska y ramas afines de la vecina orilla, Los Auténticos Decadentes. Confieso que ni se me ocurriría ir a semejante ménage à trois, pero sí se les ocurrió a mi primo y a su esposa, a lo que sumaron su  intención de llevar a la nena, que viene siendo mi sobrina.


Pero… en estos tiempos de soles y temperaturas que se van elevando, resultó que llegada la fecha del recital, a la nena la familia de una de sus amiguitas la  invitó a pasar el fin de semana en la playa, y ante semejante perspectiva, la borrega se calzó las ojotas, largó todo a la mierda y se fue tan campante, dejando a sus padres con una entrada de clavo. Fue entonces que mi primo recordó que no es sobrino único, y me llamó a ver si yo quería ir.  Como sugerí en el párrafo anterior, no soy lo que se dice fanática de ninguno de esos artistas, aunque todos ellos me provocan simpatía, y como de arriba igual acepto una piña, la cuestión derivó en que  el sábado me apersoné en el Teatro de Verano, dispuesta a lo que fuera, incluso a divertirme.


 Una de las tantas fotos horribles que saqué con mi teléfono;
en castigo voy a escribir cien veces: “Debo ir a los recitales
con la Canon porque la cámara del celular es una mierda”

Una noche espectacular, temperatura agradable, y un Teatro de Verano lleno por dentro y por fuera, con un público de lo más variopinto, tanto de acá como de Argentina. Arrancaron Los Decadentes… y de allí en más, todo el toque parados y agitando, porque pusieron toda la fuerza, con sus canciones y con la onda y el desparpajo que los caracterizan.

En segundo lugar actuó la Catalina, con un surtido de temas de varias temporadas (tengo menos carnaval que Kabul, así que no puedo precisar). Me divirtieron mucho los cuplés (¿Se dice así?) como el de la perra Manuela y el del novio de la nena, pero las canciones de murga me aburren un poco, qué le voy a hacer… No son ellos, soy yo, así que sigan en lo suyo. Igual el Zurdo Bessio despertó encendidas demostraciones de afecto y admiración por parte del público, y Martín Cardozo encendidas demostraciones de altos niveles de hormonas por parte de cierto público femenino. 

Otra foto horrible



Para el final quedó  la actuación de NTVG; parafraseando al torero Jesulín de Ubrique, “en dos palabras: im presionante”. La energía que desplegó esa gente en el escenario fue tremenda; cantaron canciones de todos sus discos, invitaron a los Decadentes y a los Catalinos en más de una oportunidad (bah, todos intervinieron en los toques de los demás), y también actuó Mateo Moreno, un exNTVG, que vino con un corte de pelo espantoso (qué necesidad, un botija tan lindo). Ni que decir que siendo la noche siguiente a los CUATRO GOLES DE LUISITO SUÁREZ CON LA SELECCIÓN NACIONAL, el teatro entero estalló con “Cielo de un solo color”. Hasta hubo un momento bastante particular, que solamente puede ocurrir en esta ciudad imaginaria que es Montevideo, en que todo el mundo cantó a capella “Zafar” de la Vela Puerca, que no tenía vela alguna en este entierro, ni puerca ni de ningún otro tipo, bajo la batuta de Emiliano Brancciari, que estaba con todas las pilas.

 Así que al final, la providencial ausencia de mi sobrina redundó en una noche atípica, pero de lo más disfrutable. Estoy dispuesta a que se repita, así que Vicky, andá sabiéndolo.

Para finalizar, los dejo con este maravilloso video de los Decadentes; corran los muebles, y pónganse a bailar ya.



12 comentarios:

juan pascualero dijo...

¡Gracias Andrea! Y felicitaciones, aún por las fotos que así tienen esa onda de espontaneidad

Fernando Terreno dijo...

Una gloria la crónica, el espectáculo y "La guitarra", fantástica, especialmente con ese arreglo de cuerdas del principio.
Lo que me parece que desentona o no se comprende bien qué hace ahí, agazapada, es la mención a ese tal "Luisito Suárez", un desconocido total en el ambiente musical... si bien ya nos estamos curando en salud ante la perspectiva de que a nosotros también nos haga bailar...
De lo que estoy seguro es que NNVG (¡no nos va a gustar!)
¡Ahijuna!
Un abrazo, a pesar de todo.

andal13 dijo...

Juan:
¡De nada, muchacho! Si ha quedado demostrado que soy hija del rigor...
No sabés cómo salieron las fotos que no me animé a colgar... terribles!

Fernando:
¿Verdad que "La guitarra" es una maravilla?
Me parece que estás un poco "fuera de onda": LUIS SUÁREZ es uno de los famosos "Genios de Liverpool", y hace goles "Here, there and everywhere"!!!

Susana Peiró dijo...

¡Estupendo relato de una noche con onda! Ahora digo, pregunto, ¿Por qué horribles las fotos? A mis ojos son una maravilla! (¡chicata y a mucha honra!)
Me voy a bailar con los Auténticos Decadentes arriba del escritorio! Porque…Shooooo, no quiero trabajarrrrrrr...!

andal13 dijo...

Susana:
¡Ay, nena, más que anteojos necesitás un bastón blanco y un perro! Puse las dos "menos peores", además.
"...quiero tocar la guitarra todo el día/ y que la gente se enamore de mi voz..."

Detaquito dijo...

Todavía no veo las planas...

Es bueno saber todo lo que me perdí de disfrutar!
Notable crónica, como siempre!

andal13 dijo...

Detaquito:
Todavía no comencé a hacerlas; "...quiero tocar la guitarra todo el día..."

El Antihéroe dijo...

Linda salida, no es broma. Lo único que me generó duda, es lo siguiente: ¿Podés salir a un concierto en Montevideo, portando una cámara Canon sin que te reca**** a trompadas y te la quiten? Si es así, la cosa ha mejorado notablemente...

El Antihéroe dijo...

Linda salida, no es broma. Lo único que me generó duda, es lo siguiente: ¿Podés salir a un concierto en Montevideo, portando una cámara Canon sin que te reca**** a trompadas y te la quiten? Si es así, la cosa ha mejorado notablemente...

andal13 dijo...

Antihéroe:
Es que vos no has visto el tamaño de mi primo...

Carolina Trinidad dijo...

Hace un tiempo acá, en Salto, tocaron La Catalina y NTVG juntos y estuvo espectacular!
Saludos querida colega!

andal13 dijo...

Carolina:
Ah, reclamen a los Decadentes!!!