miércoles, 2 de febrero de 2011

Más de lo mismo, pero distinto

Un par de semanas atrás, en la entrada titulada "Breve concierto para confusión y charango", relaté la experiencia de haber disfrutado de un espectáculo que dieron en el ómnibus tres músicos, gracias a la equivocación que cometí cuando me tomé el 546 en lugar del 76, que era el ómnibus que me acercaba más a mi destino de aquella tarde. Hoy me ocurrió algo similar, aunque totalmente distinto, como leerás a continuación.
Resulta que había llegado ese día que las mujeres -bah, no sé por qué generalizo, capaz que me ocurre solo a mí- deseamos que no llegue nunca y que pase de una buena vez, que es la cita anual para hacerse la colposcopía, un estudio que en sí demora escasos minutos y puede salvar la vida, pero que es sumamente incómodo ya que una sale del consultorio con la sensación de que el ginecólogo se dejó olvidado algún instrumento adentro,  y por eso una se va caminando  como Gary Cooper en "A la hora señalada".     
La cuestión es que para ir al consultorio, me tomé el 427 en dirección a Pocitos, y a las pocas paradas subieron dos veinteañeros armados con un violín el uno y con una flauta traversa el otro, y ahí nomás se largaron a interpretar una obra de Michel Corrette*... ¡Una belleza!
Creo que el próximo año iré con menos aprensión a hacerme la colposcopía; tal vez tenga suerte, y el 427  se desvíe por un ratito de su recorrido habitual  y nos traslade otra vez a sus pasajeros a la Francia de Luis XV.

No encontré en youtube la obra que interpretaron los chicos, pero les dejo otra de Michel Corrette, que no se parece en nada, pero es preciosa igual; se trata de "La Choisy", XIVeConcerto Comique, interpretado por la orquesta de cámara de Jean-François Paillard. La foto representa la Pallazzina di Caccia de Stupingi (Turín), que no sé qué tendrá que ver con el concierto, dado que no se aclara qué relación tiene una cosa con otra (tal vez fuera interpretado allí el concierto, o sería que a Michel Corrette le gustaba ir a cazar a Stupingi, vaya una a saber).



* Michel Corrette, compositor y organista francés (1707- 1795)

29 comentarios:

Detaquito dijo...

Ah, pero esto no es justo!

A mi me tocan los pelotillas que se visten de mujer y hacen intentos de chiste que dan mas ganas de asesinarlos -previa tortura- que de aplaudirlos...

ASI no vale. NO JUEGO MAS.-
Ves lo que lograste, ahora me voy a tener que comprar un auto.

:P

MaGa dijo...

Colposcopía...hace tanto que no me doy una vuelta che.
De todos los bondis que he tomado la ruta del 427 es la más entrañable para mi. Un abrazo.

andal13 dijo...

Detaquito:
Fah, los "actores" esos son de terror!
En vez de comprarte un auto, hacete una colposcopía, que es más barato!

Lamaga:
Nena, no te dejes estar, mirá que es mentira que te dejan un cuchuflete adentro!
Yo no soy usuaria habitual del 427; mantengo una relación sado-masoquista con el 409.

Palabras como nubes dijo...

Qué linda musiquita! Renacentista, evidentemente a Corrette se le dio por ahí, puesto que no es de esa época, pero me encantó, y me encantó también tu relato, agua fresca para mis ojos en esta tarde.
La descripción del "pequeño trámite ginecológico" está genial, sí, parece que se hubiera olvidado algo adentro, pero ojo, no nos olvidemos de La Grosa Tita y su "nena, hacete el papanicolau", es imprescindible, qué se le va a hacer.

Abrazo
Jeve y Ruma

andal13 dijo...

Palabras...:
Tengo menos oído que un adoquín, así que me suena precioso, más allá de que sea renacentista o barroco.
Me da gusto que hayan disfrutado conmigo el viaje en el 427.
Una grande la Tita... Yo sigo fielmente sus consejos; los que dicen que soy chueca no me han visto en camisón!

Susana Peiró dijo...

La colpo y el papa, ahhhhhhh, tengo que ir! pero no quiero ver a Jackie, la Destripadora que me atiende!!!

andal13 dijo...

Susana:
¿Será una descendiente del legendario Jack que se vino pa' estos lados???

Fernando Terreno dijo...

Me parece que la relación de la pieza de don Corrette con la Palazzina di Caccia va, precisamente por el tema de la caza.

Es más, al escuchar a los cornos y a los otros bronces tan contentos, arriesgaría que se trata de algo PREVIO a una partida de caza. Al regreso, con 3 míseros conejos y 2 perdices todas mordisqueadas por los perros, no tendrían seguramente tantos bríos...

andal13 dijo...

Fernando:
Tas bien de vivo.
Hoy cenás perdices de esas mordisqueadas por los perros.

El Antihéroe dijo...

Buenas antes que nada...veo que su blog sigue adelante, eso es bueno...
Con respecto a dos muchachos que puedan interpretar una obra de esta calidad y con la supuesta calidad que la interpretaron y elijan como local para dispensar su arte, un bus y como espectadores, un montón de gente desinteresada en lo que ofrecen (no todos obviamente), fuerza la reflexión de que algo pasa, cuando la mejor oportunidad de cultivar su arte que se les brinda a estos jóvenes talentos, es el pasillo del 427. Realmente no muy alentador...
Un gusto como siempre leer su blog y disculpe el bajón, en su por demás jocoso blog. ;)

andal13 dijo...

El Antihéroe:
Cómo no, el blog sigue (leeeentaaaameeenteee), aunque vos no aparecías hace rato.
Mirá, yo sospecho que esos dos muchachos son músicos "de verdad", o al menos, estudiantes, y vieron la ocasión de hacerse unos pesos sorprendiendo al "pasaje capitalino". ¡O capaz que estaban pagando una apuesta!

Unknown dijo...

Un violín y una flauta traversa haciendo música en la calle... que fácil me enamoro de esa gente.

¿Viste "Once"? (http://www.imdb.com/title/tt0907657/) No esperes una obra maestra, pero se pasa un lindo rato.

andal13 dijo...

Cr:
Ah, sí, ni te digo si hubieras visto las expresiones de sus rostros al interpretar la pieza...
No vi "Once", pero la están dando en el cable en estos días, así que puedo verla; gracias por la recomendación (me gustó la reseña en IMDB).

Nico Bari dijo...

Que buena forma de zafar de los clásicos artistas de ómnibus que no salen del repertorio de "exitos de diego torres"!

Saludos!

andal13 dijo...

Nico:
Uy, tenés razón, hubo una época en que era obligatorio cantar "Color esperanza" en el bondi! Después vino "El viejo", de la Vela, y ahora, ¿grandes? éxitos de Tabaré Cardozo.
¡Aguante el barroco!

Fernando Terreno dijo...

andal13:
Intercambiando piropos sobre blogs recomendados te cuento que me gustó ese 10 de Noviembre, que tomé desde aquí, con sus críticas concisas y conocimientos de cine.

andal13 dijo...

Fernando:
Ah, sí, Martín es bárbaro. A veces nos "peleamos" por alguna película, pero por ahora, no ha corrido sangre!
;-)

Molly dijo...

Hola, vengo a meter la cuchara. Primero, hace días que no pasaba, qué bonito el nuevo encabezado (con las letras disneyanas).

¡Qué suerte que tenés! Yo ni siquiera ligo "grandes éxitos" de Diego Torres, sólo Color Esperanza (se me ocurren colores de zapatos con los que golpearlos y tengo la esperanza de que terminen pronto). Pero también es cierto que cuando vivía en lo de mi tío, dos por tres subía al 396 un clarinetista que encaraba la vida. Sólo por la posibilidad de escucharlo prefería el 396, cuando me dejaba cerca, claro está.

Acá perdido en el medio (ah, también vine a deschavarme), nunca me hice una colposcopía. No es porque tu historia me asuste, eh. Digamoslo delicadamente, hasta hace cuestión de meses nadie me tocaba ni con un rayo láser.

Ya que estamos de película, Once está buena, y te recomiendo El último bandoneón. Es más documentalóidica (?) pero no por eso menos bella. Y la traigo a colación porque "la chica" toca el bandoneón en los bondis.

Estoy de acuerdo contigo, los muchachos deben haber aprovechado el viaje para hacer algún pesillo (espero que si) y sorprender a más de uno (por lo menos a nosotros, que los "escuchamos" de segunda mano). ¡¡Hay que ampliar nuestro paladar de música callejera!!

andal13 dijo...

Molly:
¡Dale, confesá que lo que más te gustó fue la "chica" de mente iluminada!

Ah, qué bueno lo del clarinetista, jamás me tomé un 396, creo, así que me lo perdí.

Nena, tal vez todavía seas chica para la colpo, pero andá aprontándote porque en unos años no te salva ni un Jedi Knight!

Gracias por la recomendación de la documentonosequé del bandoneón; veré de conseguirla.

Mirá, me da la impresión de que si el espectáculo es bueno, por más que sea en el bondi, la gente aplaude y les da plata... Aunque a veces a mí me gustaría decirles a algunos "Te doy 100 $, pero si te callás!"

;-)

Germán dijo...

Buenas tardes. Como mi memoria no es buena, no me ricuerdo qué interpretaron, pero en una visita a Montevideo tuve la suerte de escuchar unos artistas muy buenos en el ómnibus.
Eso por un lado.
Por el otro, su pregunta sobre la misteriosa desaparición de un post en Salamanca, le cuento que pasó la brigada del buen gusto y decidió suprimirla. Se adujo que no debo colgar nada en estado de ebriedad.
Te agregué a otro mail ante la ominosa desaparición del anterior.
Y te mando un beso, ya volveré por estos pagos...

andal13 dijo...

Germán:
Buenas.
Andá a saber si los músicos del ómnibus eran buenos, o si vos estabas con esa disposición que lo agarra a uno cuando viaja y todo le parece divino, jijiji.

Pah, si anda suelta la brigada del buen gusto, en cualquier momento me cierran el blog!

Marple dijo...

Qué suerte que tuviste Andrea!
Un concierto después de ese análisis que es es-pan-to-so (y de otros por el estilo) debería ser obligatorio por ley.

un beso

andal13 dijo...

Marple:
¿Verdad que sí? Tanto que se preocupan por nuestros derechos de salud sexual y reproductiva, podrían mimarnos un poco!

Lara dijo...

Me gusta la idea de Marple, que después de salir de la consulta te hagan pasar derecho al auditorio :P

andal13 dijo...

Lara:
¿Juntamos firmas? En una de esas tenemos mejor suerte que en otras ocasiones.

Al & George dijo...

Permítanme que les extienda a todos una invitación para hacer uso de las lineas que circulan por General Flores o por Ocho de Octubre.

Si el señor conductor no los deleita con las cumbias más terrajas del momento, algún "artista" subirá para destruir su fe en el ser humano.

Garantizado.

andal13 dijo...

Neville:
¡Bienvenido!
Gracias por la invitación, pero prefiero seguir siendo una chica del Lejano Oeste: por estos pagos jamás al conductor se le ocurre poner cumbia, qué va...

;-)

El Tata dijo...

Andrea; quiero organizar una cuchipanda homérica con todos los compañeros (la mayoría personalmente desconocidos) en casa, antes que el otoño muestre los dientes. Les encargo a vos y a la flaca, el organizar el evento. Para mí no existen problemas de fechas ni horarios. Puede ser diurno, (sería mejor) o nocturno. Sean buenitas y ayúdenme. De lo contrario Dios las va a castigar. Un beso

andal13 dijo...

Tata:
Tas bien de vivo. Estuve más de un mes al pedo, y ahora que se vienen las clases vos querés que organicemos algo.
Bueno, ya se verá.