miércoles, 23 de febrero de 2011

Ajo y Agua...fiestas


El lunes 21 caí en la cuenta de que hoy, 23 de febrero, "Ajo y Agua" cumple tres años. Motivo de alegría y festejo, dirá cualquiera. Pero no sé qué me está pasando que no lo siento así, tanto que casi me olvido del aniversario. Este blog, que nació entre dudas, pero con muchísimo entusiasmo,  tuvo su época de esplendor, en la que esta escribidora publicaba una columna semanal, por lo menos, y en la que cada entrada recibía decenas de comentarios, y no exagero, el archivo está ahí abajo a la derecha.

Evidentemente, ahora ya casi nada queda de ese esplendor, más que el recuerdo de un pasado entre   aventurero y divertido, al menos para mí. Claro que la culpa, si es que de culpas se trata, no es de Ajito; el pobre sigue acá, quietito en su ciberespacio, y es en todo caso mía. A veces pienso que ese entusiasmo inicial se fue apagando porque muchos de los gestores de Ajo y Agua ya no están en blogger; los "padrinos"  de la criatura se fueron borrando, y tienen sus blogs ocultos bajo un denso manto de telarañas. Otro tanto pasó con amigos que fueron apareciendo en el camino, cuyas presencias enriquecían este blog, que siempre fue muy pobrecito, y que también se han alejado. Me consta que algunos están cometiendo adulterio, y engañan a blogger con facebook , es decir, que siguen estando pero no acá. Pero justo es reconocer que otros amigos siguen estando al firme, en sus blogs y en este. Así que tal vez sea yo la que anda de capa caída, o con escasez de inspiración.  O sea que, Ajito, como pasa tantas veces en las relaciones de pareja, no sos vos, soy yo.

Escalera a ninguna parte: a veces siento como si estuviera subiéndola... 

En ocasiones he pensado si no será necesario replantear el blog; es decir, darle otro enfoque, para que siga siendo una forma de expresarme y de compartir con ustedes, los lectores, pero desde otro ángulo. 
Por poner un caso, con mi identidad secreta de profesora de Ciencias Biológicas, tengo un blog en el que cuelgo material de mis clases; en el plazo de un año, ha recibido más de 50.000 visitas, en tanto que Ajo y Agua, en tres años, apenas  si sobrepasa las 45.000. No hay caso, la gente quiere ciencia. En la próxima entrada, seguramente abordaré el tema de la hemocitopoyesis, así que vayan estudiando. 

Ah... Muchísimas gracias a todos los que siguen estando ahí. En serio.

40 comentarios:

Susana Peiró dijo...

Andre Querida: Lo primero es ¡FELICIDADES!... Tres Años en el mundo blogger es para diploma y medalla!
Luego, recordemos que un espacio vital –como Ajo y Agua- necesariamente conlleva cambios, distintas épocas e interlocutores, amigos que nos acompañan un trecho del camino, temas e intereses que también varían como el número de visitantes, aunque no estén en estrecha relación.
Como fuere y en la forma que elijas expresarte, seguiremos junto a Vos. Porque en el fondo se trata de Andrea, esa loca linda que dispara risas, sonrisas y reflexiones tan humanas como tiernas, disparatadas y ocurrentes. Dale, seguí adelante y no se te ocurra colgar los guantes! Estamos de fiesta y yo brindo con el cafecito mañanero, mientras le doy un mordiscón a la tostada, y te veo a los ojos para decirte MUCHAS GRACIAS!...por llegarme al corazón en tantas formas distintas!

God save the Queen! Larga vida a Ajo y Agua!

Unknown dijo...

Bó, feliz cumple y vamo'arriba.
Yo sé que es dura la vida del bloguero, porque además de bloguear uno tiene un laburo y una vida. O algo parecido a una vida. Y en esa vida pasan cosas. En tres años, no te digo todo lo que puede pasar en una vida, si a veces en un mes pasa cualquiera.
Pero la cosa está en seguir. Si te afloja el humor o te bajoneás, bueno, escribí bajones como el Santi.
Pero vos nunca te bajoneás del todo. Rompé ese murito de arriba de la escalera y andá a saber con qué te encontrás.
No te vayas a ir, vos sabés que te necesitamos.
Pero eso sí, no jodas con la hemocitopoyesis.

Me sumo al saludo final de Susana.

Alvaro Fagalde dijo...

Como bloggero + viejo que vos, un saludo y un abrazo a la colega.

El de la permanencia y la decadencia -o no- de los blogs es un tema que está de moda. No necesariamente todo se va para el diablo, capaz que las aguas están volviendo a su cauce y después que se terminó la moda, como en tantas cosas (el padel, el video) ahora quedan los que realmente nos sentimos interesados por esta expresión.

No sé, mi blog no es ni por casualidad el más visitado ni el más comentado del espacio, pero me sigue gustando hacerlo. Siempre quise tener un blog, mucho antes de que existiera ese invento europeo llamado Internet.

Espero nunca tener que dar números para un Hemacitopoyetólogo.

Detaquito dijo...

Aqui estamos firmes y gritando con conviccion:

NO, NO, NO NOS MOVERAN!
Ah, no, era FELIZ CUMPLEAÑOS! :P

Que decir de esto de la reestructuracion, si es que viene, que venga, LE PRESENTAREMOS BATALLA!
(Definitivamente las drogas lo afectan a uno)

Mira Andrea querida, personalmente no puedo opinar acerca de lo que se debe sentir perder visitas, pues mi porqueria de blog es menos visitada que la pagina de la Union de vendedores de calzado ortopedico de Cerro Chato.
Pero lo que si te puedo decir -y comparto lo que dice Alvaro- es que me gusta hacerlo, y eso creo yo que es lo que va en primer lugar.

Ahora si eso es lo que esta fallando, sumado a la confesion anterior a esta entrada, me temo que estas atravesando una verdadera crisis existencial.

:P

andal13 dijo...

Susana:
¡Pri!
Muchas gracias a vos por tu presencia permanente, tu apoyo y tus mimos.
No,por ahora no voy a colgar los guantes ni ninguna otra prenda (recién empezó a llover, y se me mojaría la ropa!)

Santi:
¡Seg!
Qué sé yo, no es bajón exactamente;estaba mucho más bajoneada cuando comencé, y en esos momentos se me ocurrían más cosas que ahora... capaz que necesito deprimirme!
Gracias por la fuerza.
Che, no voy a poder romper ese murito, que da a la Av. Agraciada, a la altura del arroyo Miguelete. Ya lo están rompiendo los que intentan arreglar el viaducto...

Alvaro:
¡Ter!
Gracias a vos también.
Me recordaste el artículo de Hernán Casciari sobre la muerte de los blogs; estoy de acuerdo contigo que es un muy buen vehículo expresivo para los que tienen algo que decir, mucho más allá de tuíter o caralibro.
Seguí tranquilo dando números para el hematólogo, nomás.

Deta:
Eh... esteee... ¡Premio consuelo!
¡Patria pa' todos o pa' naides! Ah, no, tampoco. ¡Muchas gracias!
A mí me gusta hacer esto del blog, también, pero siento que no me gusta tanto como antes, que igual iba por la calle escribiendo las ideas que se me ocurrían...
Capaz que el helado de lemonpái fue un punto de inflección, o una crisis en el sentido de oportunidad.

Fernando Terreno dijo...

¡Felicidades! antes que todo, después veremos.
En cuanto a las irreflexiones que me generó tu comentario, empiezo por acá:

1 ¿Este es un blog más cercano a la sopa de Ajo de Castilla o al Alioli de la otra península?

2 La moda de los blogs está siendo reemplazada por otras (si no no sería moda).
De todos modos, el blog, sigue siendo un instrumento de comunicación, un blog de notas, un lugar donde escribir y poder tirar los papeles sin que se acumulen en casa, un lugar de levante y otro montón de cosas.
Varias de ellas andan mejor en otros soportes y, gracias a dios, nos henos sacado de arriba a tanto forwardeador/a de boludeces y gente a la que 140 caracteres le sobra para hilvanar sus pensamientos.

3 Comprendo y comparto cierta sensación de abatimiento luego de tres años sin haber alcanzado no ya el Nobel, ni siquiera el Cervantes ni tampoco alguno mucho menos conocido. Es frustrante que a la salida de tu casa No haya una multitud vivándote y reporteros peleándose por entrevistarte.
Pero la verdad es así, no tiene remedio.

En este asunto, escribimos y ponemos energías sólo para autosatisfacción. Es una diversión más turbadora (sin espacio) que otras, pero mientras tengamos ganas, adelante. Y cuando no, paramos y al carajo. No hay ningún cierre ni jefe de redacción que nos apriete.

Me encantó la idea y la imagen de la escalera que lleva a ninguna parte. Es una síntesis perfecta, no va a ningún lado pero la tentación de probar qué se siente pisándola y la de ver qué encontramos desde un escalón más, es interesante y atractiva. Capaz que terminamos viendo algo nuestro, que desconocíamos.

Un abrazo Andrea y felicitaciones por el blog y por esa sensibilidad para captar lo que anda por el aire.

Unknown dijo...

Bó, chapeau con el comentario de Fernando. Cuando el tipo se pone las pilas, se pone las pilas.
José Pablo Feinmann no lo hubiera dicho mejor.

Lo que saqué en conclusión fue:
"Andrea, no te hagas la nunca vista, seguí con el blog y no rompas las bolas, que aquí hay un grupo de fierro que te hace el aguante."

Ahora, que si lo que vos querés son multitudes de jovenzuelos tipo Brad Pitt aclamándote y muriendo por vos, arrancá para caralibro.

andal13 dijo...

Fernando:
¡Gracias!
1. Más cercano a los chicles de menta fuerte.
2. No puedo con el límite de 140 caracteres; cada sms mío son dos o tres en realidad.
¿Lugar de levante??? ¡Me imagino que te referirás al equipo de fútbol!!!
3. Que el premio no sea el Príncipe de Asturias, por favor, que no me vería en la foto al lado del Felipe, que es altísimo...

andal13 dijo...

Santi:
¿Y recién ahora venís a descubrir que Fernando es un grosso???

Con ese panorama que pintás, arranco ya mismo pa' caralibro.
Eso sí, el Bra Pi hace ratazo que no es un jovenzuelo. Y de esa clase de jovenzuelos, me quedo con el Clive Owen o el Daniel Craigh, de acá a Londres; que el Bra se quede con la Angelina, nomás.

Marple dijo...

Andrea:
FELIZ CUMPLE AL SUPERBLOG AJO Y AGUA!!!

PORQUE ES UN GRAN COMPAÑERO
PORQUE ES UN GRAN COMPAÑERO
NADIE LO PUEDE NEGAR!!!


Soplo contigo las tres velitas que son de esas que se encienden de nuevo,hasta que el cumpleañero se quda sin aliento,y acto seguido espero el reparto de sorpresitas, que, por cálculo aproximado, serán 52 hasta el año que viene.

Andrea:
el helado de lemon pie tenía una droga adulterada,estoy segura,la próxima pedí con LSD del bueno , esa escalera parece sacada de un mal viaje.
No hay caso, el fin del mundo maya te tiene nerviosa,jajaj
Este blog a mí me sirve muchísimo. viajo, paseo por Montevideo, me río y hasta me acabo de enterar que a las 14.38 empezó a llover por ahí, dato muy importante porque iba a ir y no fui.
Todos estos servicios los recibo sin mover mi esqueleto que anda cada vez peor y todo gracias a vos.

un beso

PD)a mí me encantaría un post científico e ilegible para los profanos; me muero de la risa de sólo pensar los disparates que opinaríamos.

andal13 dijo...

Marple:
¡Muchas gracias!
Ya te va a llegar la viandita de Crufi con la torta.
Me diste una idea, la de poner parte meteorológico en el blog, jijiji!
¡Lo de la hemocitopoyesis va en serio! Veremos cómo sale.

Sigue lloviendo a la 1 de la mañana....

Martín dijo...

Feliz cumpleblog!!!

La idea de un blog no es recibir visitantes por miles, me parece. Lo importante es poder decir lo que uno quiera.

Mientras vos sigas teniendo ganas de decir cosas, estaremos los que nos gusta leerte.

Muchas felicidades, y gracias por seguir publicando. =)

andal13 dijo...

Martín:
¡Muchas gracias!
Ah, claro que la idea de tener un blog parte de que una tiene cosas para decir, o a menos eso cree. Igual, será por mis inseguridades y escasez de autoestima, que me gusta recibir respuestas a lo que hago.
Me pasa hasta con blogs ajenos, en los que veo entradas interesantes y que no han recibido ni un solo comentario, y me da como una cosa...
Gracias a vos por estar allí.

:-D

El Tata dijo...

Ajito querido; si 20 años no es nada, 3 son muchos menos. Pero el cariño de la barra los multiplica por muchos más. Que nunca nos falte tu blog, (hoy me levanté tanguero,)que siempre será bienvenido. Ya me voy al diccionario para entrarme de lo que quiere decir hemocitopoyesis. Porque si no, corro el peligro de hacerme mala sangre. Pero no aflojes. Sé que no lo harás; pero de vez en cuando, como buena fémina que se las sabe todas, te ponés mimosa y, para asegurarte que te seguimos queriendo nos amenazás con tu abandono. Como decían en mi pueblo, "ni Dios permita"

andal13 dijo...

Tata:
¡Seguro que son mimos, pero no lo andes repartiendo!
Jajaja, no andás mal rumbeado con el asunto de la hemocitopoyesis, así que la próxima entrada te lucirás de lo lindo.
Gracias por estar ahí; abrazote!

Marple dijo...

Andrea,me tenés anonadada!!!
De la última persona que yo creería que tiene baja autoestima sos vos.
Una mujer preciosa, con ambos hemisferios desarrollados, joven, libre,con un gran sentido del humor y espíritu crítico,que es capaz de ser compasiva hasta con los pobres de comentarios, que tiene capacidad de comunicarse -y muy bien-con gente de todas las edades, digamos...de 0 a 90,debería sentirse como "la mejor de todas"-esto lo podés sentir, pero disimularlo porque ya se sabe que cuando aparece un genio los necios conspiran contra él según el autor del Gulliver en el país de los enanos-.
Soy muy sincera, tal es así que al principio no me animaba a opinar en tu blog porque le tenía miedo a tus agudas respuestas.Yooo! que no le tengo miedo a casi nada !!!Te sugiero que escribas sobre los mayas porque si me quedan menos de 2 años de vida no vas a ser la única que se convierta en vieja verde,jajajaj(carcajada de bruja loca)
Palabras de Marple, amén.

Esto es lo que faltaba en el cumpleaños:
"Palabras de una anciana sabia de la tribu para todos los presentes"

clap,clap,clap

y besos
y algunas lagrimitas de emoción:)

El Antihéroe dijo...

Felicidades por los 3 años. Disciplina e inspiración no siempre van de la mano. Uno se crea una responsabilidad para con uno y con los lectores pero no te sientas mal, porque si tenés un blog de biología que tiene cincuenta mil visitas además de este y los otros blogs que mantenés, yo creo que tan mal no estás haciendo las cosas, ni es que andás haraganeando (como un servidor) a la hora de hacer updates en tu(s) blog(s). Seguí así, hasta la próxima...(entrada)

andal13 dijo...

Marple:
Pues sí, tengo la autoestima a la altura de los callos plantares! A veces se me sube, pero a veces se me desinfla...! No hago terapia, más que nada porque no sabría por dónde empezar! Evidentemente, a esta altura de la vida más o menos sé por dónde viene la cosa, pero... es lo que hay, valor!
Gracias por las palabras de "chamana"!!!

Antihéroe:
¡Muchas gracias!
Ay, sí, es así... la inspiración es una irresponsable, no sabe de reglas ni respeta horarios!
El blog de dibujos trato de mantenerlo medio actualizado, y el de Biología claro que sí, porque lo hago como forma de ayudar a mis alumnos. Con este... me boludeo bastante.

Al & George dijo...

¿Hay que hacer un germinador?
Porque mire que yo de ahí no paso en materia de Biología.

De todas formas:
a) la felicito por el cumpleblog
b) la continuaré visitando aunque usted empiece a hablar del ADN mitocondrial y otras viscosidades semejantes.

Saludos.

andal13 dijo...

Neville:
¡Muchas gracias!
Por ahora no hay que hacer germinador, pero vaya juntando porotos para la primavera...

Luigi dijo...

Solo uno sabe donde nos aprieta el zapato; de manera que la unica que sabrá si es bueno o nó seguir sos vos!

Abrazo grandote aunque... este... (Usted no será de Peñarol no?; ejem, en todo caso, vuelvo la semana que viene y vemos! jajajjajaja)

andal13 dijo...

Luigi:
¡Gracias por el abrazo! Noooo, m'hijo, soy bol(sill)uda, abrace tranquilo.
Sí, Ajo va a seguir (al menos, ya escribí la entrada de la hemocitopoyesis!)

Luigi dijo...

jajajaja, creo que me estoy perdiendo algo, que en Uruguay debe ser muy facil, pero desde acá no tengo idea; de qué equipo son los "bol(sill)udos"?

andal13 dijo...

Luigi:
¡Pero muñaño! Se les dice "bolsos" o "bolsilludos" a los hinchas del GLORIOSO CLUB NACIONAL DE FOOTBALL!!!

Marple dijo...

Andrea:
me gusta la plantilla nueva.

andal13 dijo...

Marple:
A mí también.
Me vinieron ganas de plantillas con cocoa.

¡Jijiji!

Nico Bari dijo...

Felicitaciones por estos tres años!!! Ya me voy preparando para los nuevos contenidos renovados y científicos! jeje

andal13 dijo...

Nico:
¡Muchas gracias!
Andá estudiando, que la semana próxima tomo orales.

Fd. dijo...

Me encantó la imagen de la escalera. Foto tuya? Tiene nombre de canción de Dylan ("Stairs to nowhere"), no?

Para mí la posta en los blogs es subir cosas cortas.

andal13 dijo...

Emerre:
Sí, la foto la saqué yo; es en el Prado, llegando al puente de Agraciada sobre el arroyo (la del acápite del blog es en el puente que está junto a radiopatrulla).
No ubico la canción de Dylan.

Los blogs con textos cortos "invitan" más a leerlos; si entro a un blog y veo todo letritas letritas letritas me da pereza leerlos; sin embargo, me resulta dificilísimo escribir corto. He hecho crónicas de tres páginas, y sin embargo hubo gente que las leyó.
Andá a saber.

Camarandante dijo...

Hooooola Andreeeaaa!!!!
Este es uno de los blogs mas gratos que conozco, felicitoTE por los tres años, estaba pensando que yo también arranqué pal 2008...
Decía EL SANTI, "en tres años pasan muchas cosas.." La pucha, si te contara!
Una vez mas me he reído mucho con tus escritos, y me sentí identificado con eso de las telarañas y la infidelidad en facebook.. jajaja! El face no da las satisfacciones de un blog, está confirmado, me tiene los huevos al plato la "redzozial"
Bueno, genial lo de Fernando, y vos, a meterle post que me aburro, eh!
Aguante AJO Y AGUA CARAJO!

Beso grande PROFE! y gracias por vitar-me el otro día, vamos a reactivar la blogación!

Fd. dijo...

No, digo que podría ser un tema de Bob.
Si te leyeron una crónica de tres páginas, considerate una gran blogger.

andal13 dijo...

Camarandante:
¡Volviste!!! No hay caso, pongo la torta de cumpleaños sobre la mesa, y aparece la gente que hace rato no venía...
Uy, tus tres últimos años han sido más moviditos que los míos, al menos desde lo geográfico!
Yo sigo sin caralibro, pero sé de algunos bloggers que se han ido para allá.
Dale, no te pierdas!

Emerre:
Mirá, fueron un montón de columnas sobre nuestro país, que me quedaron larguísimas (no sé cómo se puede hablar del transporte capitalino en Montevideo en 10 renglones!), y tuvieron un "éxito de público" considerable.

Camarandante dijo...

Jajajaja! Caralibro!!! pero yo te tengo entre mis "amigos" o no?

andal13 dijo...

Camarandante:
Nop. No tengo facebook, así que si me tenés entre tus amigos allí, hay algo que no está bien.

Marple dijo...

estoy muy intrigada con la hemocitopoiesis, no me vayas a defraudar:9

andal13 dijo...

Marple:
De ninguna manera. Mañana a las 8 pasá por acá que el pedido está pronto.

Camarandante dijo...

UY!

Unknown dijo...

Con comentaristas así que dicen algo después de semanas, como para que no cueste trabajo mantenerlo.

A mí me cuesta despegar el blog de lo que me pasa, entonces cuando siento que estoy de capa caída trato de no escribir, porque tampoco me sale.
Recuerdo que mis posteos del comienzo eran diferentes, contaba mucho de mis salidas: cine, muestras, música, y con mucho más humor e ironía.
Luego mis salidas fueron cambiando, tuve un período de mucha tristeza, y se volcó más a lo que es ahora, que no sé muy bien que es, pero trato de seguirlo a los ponchazos pero con cierta dignidad.
La verdad es que el blog funciona siempre que existan otros que lo visiten y comenten, sino se vuelve aburrido, y eso depende de cada uno. Como cuando se da clases, hay que incentivar a los alumnos, si se da siempre lo mismo se aburren y no participan.

Felicitaciones Andal13, este espacio es un lugar muy divertido, siempre dan ganas de pasar con tiempo para leer y comentar.

(Voy a querer conocer el otro blog)

andal13 dijo...

Camarandante:
¡Jajaja, el "uy" va después del "punto - com - punto"!

Cr:
Sí, seguramente los blogs se van pegando a nuestros estados de ánimo o circunstancias puntuales, y reflejan lo que nos pasa...
Está bien que una escriba porque lo siente necesario, pero si no hay nadie allí para leerlo, es bastante desalentador...
Por suerte están ustedes.