sábado, 29 de enero de 2011

La Gran Cathy

Hace algún tiempo, y por primera vez, usé este espacio de comunicación para hacer algo que no había hecho con anterioridad (bueno, más o menos eso mismo quiere decir "por primera vez"): recomendar una serie de televisión. En tal ocasión, se trataba de "Tremé", y si no la viste, no sé que estás esperando. Pues bien, vuelvo a lo mismo, pero en esta oportunidad, se trata de una serie muy diferente. 
No me voy a meter en el berenjenal de intentar definir qué es el humor, y si se puede hacer humor con cualquier tema; básicamente creo que sí, que se puede hacer humor con cualquier tema, pero no todo el mundo tiene esa habilidad, y no a todo el mundo le gusta, así que andá teniendo en cuenta este concepto. 
Y de eso se trata "The Big C", la nueva serie de HBO: de enfocar con humor el tema del cáncer. La serie fue creada por Darlene Hunt, y es protagonizada por la maravillosa Laura Linney.


La Linney interpreta a Cathy, una profesora de 42 años, a quien le diagnostican un melanoma (y con esto no revelo nada, ocurre a los 5 minutos de comenzada la serie), y que a partir de ese momento, como le pasaría a cualquiera, se replantea su vida. Y ahora sí, no digo más. No digo más de la trama, claro. 
Tres personas cuyo criterio respeto muchísimo, Daina Rodríguez, conductora del programa radial "Efecto mariposa", Hernán Casciari  (¿Necesita presentación?) y nuestra amiga Ro, de "El cristal con que se mira" que si bien nos tiene abandonadísimos a nosotros y a su blog, vive y mira tele, recomendaron la serie; como ya estaba empezada, recurrí a ciertos hechizos internáuticos, y vi los tres primeros episodios. ¡Guau!  Remarcable todo, el guión, las actuaciones, el humor, la ternura... y sí, claro, la melancolía y la angustia. 
Así como me la recomendaron, hago lo mismo: no dejen pasar The Big C. En este rincón del mundo va por HBO los domingos por la noche (mañana 30 de enero se emitirá el cuarto episodio de un total de trece); en Uruguay, a las 22:30, en Argentina a las 21:30. En España ya la dieron (¡y sí, primer mundo, qué vivos!)  pero está disponible al alcance de cualquiera que esté leyendo esto.
Para finalizar, les dejo el video de la presentación, que incluye una canción preciosa de Leftover Cuties, llamada "Game called life" (El juego llamado vida).


19 comentarios:

Martín dijo...

Es una serie EXCELENTE. Me encanta Laura Linney, desde hace años, y cuando me enteré que salió, la busqué, y quedé copadísimo.

Me alegro que te la hayan recomendado (shame on me!, si no lo hice).

Vale totalmente la pena. Una joyita.

andal13 dijo...

Martín:
¿La conocías y no me dijiste nada???
Crucio!

MaGa dijo...

Me bajé toda la primer temporada...me encantó, MUY recomendable.

Camarandante dijo...

Parece interesante... lástima que no tengo HBO.

Sabes ché? me asusté. Pensé que la gran C era otra, una tal cristina..

]Besos

andal13 dijo...

Lamaga:
¿Verdad que sí? Yo espero poder seguirla semanalmente en la TV, pero si la ansiedad me mata, me bajaré el resto de los capítulos.

Camarandante:
¡Pero hombre, bajala! Martín y Lamaga ya han confesado ese pecado, y yo confesé que los 3 primeros capítulos no los vi en HBO... capaz que logramos una absolución colectiva.

Fernando Terreno dijo...

Mirá mijita, ya recomendaste The Big Bang hace un par de meses, ahora te largás con esto de The big C. ¡Si me termino convirtiendo en otro teleadicto voy y te denuncio!

Por otra parte, que fijación. Todo empieza con The Big...

Gracias, a pesar de todo.(Y seguí recomendando. Alguien me ha dicho que es en el único lugar, por oposición a tanto escritor/a nuevo donde podemos ver cosas interesantes y no otra aburrida versión del ombligo de los escribas del yo, yo, yo, me, mi.)

andal13 dijo...

Fernando:
Mirá, los serieadictos ya formamos legión, así que dale con confianza. Además esta es cortita, 13 capítulos de media hora.
Che, son los yanquis los obsesionados con las cosas grandotas...
Con respecto al yo, mi, me, conmigo, te recomiendo el disco de Sabina, jijiji!

Fernando Terreno dijo...

NO!! Prefiero chupar un clavo de acero inoxidable.

andal13 dijo...

Fernando:
Si te portás bien, te regalo un disco de Sabina.
Si te portás mal, te obligo a escucharlo!

¡Jijiji!

Fd. dijo...

No me copó así a priori la serie, pero sin embargo por este post llegué al blog de Efecto Mariposa y el de La Maga; ambos muy jugosos. Dos recomendaciones de coletazo, nada mal.

andal13 dijo...

Emerre:
Tal vez cuando seas una profesora de 42 años, entiendas mejor por qué a mí sí me copó!
;-)

El programa "Efecto mariposa" es buenísimo; el blog lo sigue un escucha argentino.
Iré a visitar a la Maga; gracias por la recomendación.

Fd. dijo...

Difícil que se cumplan esas condiciones. Más que nada porque no creo que llegue a los 42.

andal13 dijo...

Emerre:
Efectivamente, llegar a los 42 es la parte difícil, aunque yo la he superado con todo éxito; más fáciles de conseguir son el título del IPA y la cera depilatoria.

Unknown dijo...

Vuelto recién de unas vacaciones por demás moviditas y habiendo zafado de un melanoma absolutamente de pedo porque no me pongo pantalla ni que me maten y recuperándome de un tumor de próstata de mierda te digo amablemente querida Andrea que podés irte a dónde sabés. No merezco encontrarme con este post en el primer blog que visito y en el primero que comento y encima encontrarme con esas delirantes alusiones a unos luminosos cuarentaidós desde mis patéticos sesentaidós. He dicho.

andal13 dijo...

El Santi:
Ah, no, no me voy a ir a ningún lado. Y tampoco tengo más 42, porque esa condición, como la de ser Reina del Carnaval, dura sólo un año.

Susana Peiró dijo...

Y yo que la he pasado democráticamente de largo, junto a otras series! (Laura Linney es tremenda actriz, y la verdad es que no tengo idea del porqué no la he visto!) Vale, cuando la enganche te cuento!

Otra: Te cuento que en Chile, "todos" los supermercados (e incluso los mercaditos)venden lechugas hidropónicas. Tal cual, te dan ganas de ponerlas en un florerito! Son EXQUISITAS y otra cosa buena es que dan trabajo a muchísimas personas. Exactamente como tu vecino, se cultivan en pequeños lugares y con una relativamente pequeña inversión.

La sección Verduras de estos supermercados chilenos es una fiesta para los ojos. Las lechuguitas suelen estar expuestas en largas hileras como macetas y no hay alma que se les resista!

Ya sé, estás mirando tu patio. Y yo también estoy mirando el mío!

andal13 dijo...

Susana:
¡Correla de atrás a la Linney, que en una de esas la alcanzás!

Ah, mirá qué bueno lo que contás de los supermercados en Chile... Acá hay vegetales hidropónicos,pero no abundan.
Mi vecino lo hace por hobby, me parece, y de paso, come ensaladas más ricas y sanas.

Ya voy llenando de agua una palangana grande...

Luigi dijo...

Yo creo que se puede hacer humor con todo (o casi todo) siempre que la intención sea hacer reir incluso al sujeto sobre el cual se hace humor. Un buen chiste de judios (para poner un ejemplo clasico) será muy bueno si logra hacer reir de buena gana a un judio! (obviamente, si la broma apunta a lastimarlo por su religión, entonces no es humor)

andal13 dijo...

Luigi:
¡Bienvenido!
Estoy de acuerdo, se puede hacer humor acerca de cualquier cosa, pero creo que no todo el mundo puede hacerlo. En el caso de The Big C, la brillantez del guión hace que una se ría de algo tan tremendo como le pasa a Cathy y a tanta gente.