sábado, 2 de octubre de 2010

¡Te juro que es mi primera vez!


O al menos, eso creo




Me refiero a que esta es la primera vez que recomendaré una serie de TV en este blog: en los dos años y pico de su existencia, he abordado los más variados temas, pero a menos que me equivoque, esta es la primera vez que utilizaré este medio de comunicación para hacer una recomendación de este tipo. En mi vida cotidiana real sí soy de recomendar libros, películas, obras de teatro, y seguramente más de una vez recomendé una serie, pero no lo hago en el blog, porque para eso hay gente que lo hace habitualmente, y mucho mejor de lo que jamás podré hacerlo yo.
Podría decirse que en la actualidad la caja boba está más estúpida que nunca, pero no es tan así, o al menos eso creo; cada tanto se rescata algún buen programa, o como ocurre en este caso, una serie que, en mi modesta opinión, es lo más parecido a la excelencia que he visto en los últimos años (digamos, en los últimos 43).
Se trata de "Treme", una serie que emite el canal HBO los sábados por la noche; la primera (y por ahora única aunque no última) temporada consta de 10 capítulos de una hora cada uno, cuya emisión ya finalizó en Estados Unidos, su país de origen, pero que en América Latina se está emitiendo por estos días. Se me dirá que no todo el mundo tiene TV para abonados, y yo diré que si estás leyendo estas líneas es porque tenés acceso a una computadora con conexión a internet, y que hay otros medios para ver TV sin tener TV, aunque parezca que ambos conceptos no tienen nada que ver entre sí, y sin que por ello yo esté fomentando pecado alguno.
Me enteré de la existencia de "Treme" por medio de un programa de radio, que ya que estoy haciendo recomendaciones gratis aprovecho para recomendar, que es "Efecto mariposa", y va de lunes a viernes de 14:00 a 16:00 en Radio Uruguay, 1050 AM, conducido por Daina Rodríguez (y elenco), y del que me hablara hace un buen tiempo el últimamente desaparecido de los blogs Corto Maltés. Tal es el entusiasmo que despertó esta serie entre los conductores, que le dedicaron un programa entero; en esa ocasión entrevistaron a Hernán Casciari (¿Necesita presentación?), que estaba como loco, por decir lo menos.
El propio Hernán en su columna "Espoiler" de El País de Madrid, dice:  

"Quise esperar a ver el segundo episodio deTreme para hablar de la serie. Me refiero a la nueva criatura de David Simon y Eric Overmyey que HBO emite desde hace dos lunes. Tal lo prometido, el piloto nos vuela la cabeza: durante ochenta minutos nos sumergimos en la Nueva Orleans pos-Katrina, conocimos un puñado de sus habitantes, los vimos bailar y sobre todo escuchamos su música.
Todavía restan ocho episodios de esta pequeña joya de la que ya me enamoré... "




¿Y de qué va esta serie? Tremé (así, con tilde) es un barrio de Nueva Orleans, habitado principalmente por afroamericanos y crèoles, con una larguísima tradición musical. La serie comienza 3 meses después del huracán Katrina, que devastó la ciudad. Miles de muertos, y de desaparecidos, miles de desalojados cuyas casas fueron destruidas por la catástrofe, y un gobierno -tanto a nivel estatal como nacional- que se muestra tan ineficiente e inoperante como poco interesado en reconstruir la ciudad destruida. 




Pero no todo está perdido para un grupo de gente que quiere volver. Volver a sus casas, volver a encontrarse con sus familiares y amigos, volver para enterrar a sus muertos, volver para que su historia, sus raíces, sus tradiciones no se pudran bajo las aguas. Y queda la música. Porque en Tremé la música redime, la música sana las herida, la música fortalece.






Entonces, cada capítulo va contando las pequeñas historias de unos personajes entrañables que tratan  de seguir peleando porque están profundamente convencidos de que Nueva Orleans vale la pena. Y cada capítulo es un espectáculo del jazz más visceral, más increíblemente bello que se pueda escuchar. 






Una producción impecable, directores de primera (tiro el nombre de Agnieszka Holland como para que le vayan tanteando el peso) y unos actores de lujo que le dan vida a esos personajes tan queribles, hacen que una quiera que cada capítulo no se termine más.




No sé si con toda esta cháchara embolante lograré convencer a alguien para que se enganche a ver la serie, pero no me parecía justo andar disfrutando por ahí yo sola cuando podía compartir el goce.
Y para terminar, un souvenir: un videíto con la presentación de la serie. Parlantes al mango y a bailar por la calles de Tremé!






24 comentarios:

carmen jiménez dijo...

Ahora mismito me pongo a ver la presentación, pero era un honor eso de ver el cero y pensar que sería la primera, o no. Viniendo de ti, cualquier recomendación debe ser buena. Sin duda la parte que me convenció fue donde dice:
"Pero no todo está perdido para un grupo de gente que quiere volver. Volver a sus casas, volver a encontrarse con sus familiares y amigos, volver para enterrar a sus muertos, volver para que su historia, sus raíces, sus tradiciones no se pudran bajo las aguas. Y queda la música. Porque en Tremé la música redime, la música sana las herida, la música fortalece." Aquí me derrumbé. No sé si por aquí la están dando porque a pesar de tener tv privada y pública, el tiempo que dedico a ver su programación es casi nulo y cuando lo hago veo el universo de mi marido en el que se sumerge para entender la vida de las estrellas. Pero quizá en ese tiempo, yo me ponga a ver Tremé con tilde en mi pequeño portátil y comprenda o me impregne de la vida de esas personas que lo pierden todo ante nuestra mirada.
Un placer volver por tu casa, hacía tiempo, pero es que de veras el tiempo...No es mío.
Besos Andrea.

FLACA dijo...

Volviendo al título: ¡Daaaaleeee!...

FLACA dijo...

Hablando en serio, voy a preguntarle a Mariolo si el cable de Las Piedras aún tiene HBO. Besos.

Alvaro Fagalde dijo...

Pobre de vos si descubro que antes ya habías comentado otra serie...

Me encomiendo a la Mula para verla.

juan pascualero dijo...

Viniendo de tan confiable pseudo-intelectual, aceptaré la recomendación.
Con respecto al título voy a corregir a la Flaca. El término correcto es:
¡¡¡ANDAAAA!!!

Unknown dijo...

En otro lado ya había leído sobre esta serie y su "música", y ahora vos. Será entonces mi primera vez en bajar una serie. Supongo que reemplazará en las noches a alguna película vista mil veces.
Después te cuento.

Unknown dijo...

Ahí está la maquinaria en funcionamiento para bajar los primeros cinco.

andal13 dijo...

Carmen:
En España ya terminó la primera temporada, dado que en la entrevista a Hernán Casciari así lo hizo saber; aquí va por el 5º capítulo; de todos modos seguramente la puedas ver en las repeticiones.
Pasá cuando quieras, cuando puedas; la casa siempre está abierta!
Besos desde la primavera del sur.

Flaca:
¿No me creés? Revisá el archivo del blog... ¡Jijiji!

Alvaro:
¿Otro más que pone en duda mi afirmación?
Si la mula no responde a tus ruegos, probá con el dios griego de la guerra.

Juan:
Y van tres...
Ah, yo creo que si la ves, te vas a Nueva Orleáns en la casa rodoflotante con el corno debajo del brazo!

Cr:
Ah, dale! Ojalá te guste. Si no, pasá a putearme, con confianza!

;-)

Martín dijo...

Otra serie más para ponerme a ver!!! :S

Había leído cosas positivas sobre Treme, pero nunca de alguien "real" (siempre de gente de la internet, que puede que exista o no :P).

Así que, bueno, no me quedará más remedio que buscarla y mirarla.

La pucha, que me das trabajo m'ija! Jaja.

andal13 dijo...

Martín:
Es que estamos en comienzo de temporadas; me interesa pila "Boardwalk Empire", que comenzará el 17 también por HBO, con Steve Buscemi como protagonistai y creo que mañana empieza "The event" en el Universal, que tiene buena pinta.
Después contame qué te parece.

Recomenzar dijo...

me gusta tu blog lo encontré en mi camino...es autennticamente vos:)

Alvaro Fagalde dijo...

Ya bajé el primer capítulo. En la mula se puede encontrar mucho cine del bueno para el más exigente. Y música. Aunque muy poco de Uruguay.

Nadie cree lo de tu inocencia. Mal nosotros.

andal13 dijo...

Recomenzar:
¡Bienvenida! Gracias por pasar.

Alvaro:
Ah, qué bueno! Espero que lo difrutes (después me decís si la escena final del primer capítulo no es de antología).
Rara vez bajo películas, prefiero ir al cine; sí bajo series, cuando me pierdo algún capítulo en la TV.

Susana Peiró dijo...

Càspita, Rayos y Centellas! Anoche la pasè alegremente mientras hacía ejercicios de zapping!!!! No la vi!!!

Eso me pasa por no llegar antes a tu blog...brbrrbrbrbrbrbrb!

Fiuuuuuu, se trataba de "esta" primera vez!

;))

Besazoooooo Andre!!! (muchas Gracias!)

andal13 dijo...

Susana:
Ah, no se puede prender la tele sin pasar antes por "Ajo y Agua"!!!!
¡Jijiji!
Besos primaverales!

Alvaro Fagalde dijo...

Lo de las bajadas es todo un tema (otro tema).

Por supuesto que es + lindo ver una pelicula en pantalla grande pero... hay toneladas de cine valioso que no se encuentra en DVD ni mucho menos en la raquítica cartelera (por ejemplo, el cine clásico japonés, que tanto me gusta).

Y no es lo mismo tener una película en el disco duro (o salvada en un DVD + R) para ver cuando uno quiera que alquilarla con plazos de devolución.

andal13 dijo...

Alvaro:
Cuando quiero ver alguna película de esas que no dan en ninguna sala (o justo no la dan cuando yo la quiero ver), se la pido al Fede. ¿Para qué tengo amigos, si no?
¡Jijiji!

ROBERTO CERVANTES P. dijo...

Veo poco la TV. Cuando llego a mi cama leo un rato. Hace unos años me gustaba ver las noticias, que aquí siempre las pasan a las 22 hs (de México), pero actualmente lo hago solo cuando hay algo importante. Lo cotidiano aquí son Drogas, Narcos, secuestros, asesinatos etc... Ya no es como antes.
Estoy seguro que pescar alguna serie buena, que las hay, es magnifico. Hace poco vimos, o mas bien, empezamos a ver una extraordinaria serie, ubicada en la guerra civil española: LA SEÑORA. Un buen día no pasó mas y se acabó el encanto...
Saludos

Alvaro Fagalde dijo...

Ya lo sé. Yo tengo mi propia Andal (Adriana en este caso) que hace lo mismo.

andal13 dijo...

Vuelvo...:
¡Uy, ver los noticieros nocturnos (aquí se dan a las 20, así los niños pueden ver a los muertos en accidentes de tránsito) es perjudicial para la salud!
Pero la TV tiene otras cosas buenas, no hay caso...

Alvaro:
¿Será que cada uno tiene las amigas que se merece?
¡Jijiji!

Alvaro Fagalde dijo...

Andrea: ayer vi por fin el primer capítulo y me encantó. Esas bandas tocando en la calle son la genesis del jazz.
El final con la marcha fúnebre es increíble, ya puse a bajar + capitulos. Gracias x la recomendacion.

Tengo que ir a N.O., tengo que ir a N.O., tengo que ir a N.O., tengo que ir a N.O.

andal13 dijo...

Alvaro:
Ah, qué bueno!
La escena final del primer capítulo es increíble... me hizo lagrimear!

Ya está la banda sonora original de la serie: impresionante.

Seguro que hay que ir a Nueva Orlèans; sobre todo para el Mardi Gras.

Fernando Terreno dijo...

Iré de atrás para adelante, no me quiero perder la "nueva" línea de las entradas.
Aunque no veo televisión, anoté esta serie por si la pesco por allí. Con John Goodman y Melissa Leo basta para no perdérsela.
Un abrazo

andal13 dijo...

Fernando:
¡Mirá qué gente trajo el Katrina! Hacía tiempo que no aparecías, hijunagransiete...
De verdad, si la pescás por ahí, no te la pierdas... un seriún!
Y justamente los personajes de John y Melissa son absolutamente queribles.