viernes, 14 de mayo de 2010

Cómo hacer turismo en Uruguay y no morir en el intento - Cuarta parte

Minas eran las de antes


Debo reconocer que hace bastante tiempo no actualizo el blog. Podría excusarme diciendo que he tenido mucho trabajo, que la participación en el programa de radio me insumía un cierto esfuerzo semanal, que estoy dedicando parte de mi tiempo libre a dibujar, y que hasta tengo algo parecido a un a vida, lo cual es verdad (bueno, lo de tener una vida podría discutirse) pero lo cierto es que no he tenido ganas.

Comencé un texto acerca de la campaña electoral de las elecciones departamentales y municipales en Montevideo, pero por más esfuerzo que hice, no logré que me interesara ni a mí misma, interés que tampoco despertaron ni los candidatos ni sus publicistas, así que lo dejé en un una maraña de bostezos e indiferencia. Pensé en escribir algo sobre una función especial de la película Iron Man 2 a la que asistimos con otros bloggers amigos, pero al final la idea derivó en una serie de viñetas que cuando las termine quizás publique.

Entonces, antes de que la maleza tape al blog,decidí retomar la serie de textos sobre el turismo en este bendito país, para lo cual tuve que lanzarme nuevamente a recorrer los caminos de la patria.

Hacer turismo en Uruguay no es fácil, como sabe cualquiera que lo haya intentado, y por más que el Ministerio de Turismo haga unas campañas ingeniosas y divertidas -aprendan los publicistas que hicieron las campañas de los candidatos a intendente de Montevideo- el turismo está pensado para quienes cuentan con vehículo propio, tienen un cierto poder adquisitivo, o son jubilados, como se verá. Como yo carezco de vehículo propio, soy pobre pero docente y aún me faltan años para jubilarme, suelo hacer turismo, cuando puedo, fuera de fronteras, que es muchísimo más accesible en varios sentidos.

La cuestión es que al Salto del Penitente (paraje del departamento de Lavalleja, próximo a la ciudad de Minas)había ido sólo una vez, hace como 15 años, con un novio que tenía por ese entonces, que era, como yo, propietario de un espíritu aventurero, pero que, a diferencia de mí, también era propietario de una Ami 8 primero y de una Brasilia después, con las que recorrimos desde rutas nacionales a caminos de balasto. Entonces, cuando mi tía comentó que iba a Lavalleja, y en particular al Salto del Penitente, en seguida me subí al carro. El detalle es que el paseo estaba organizado por una asociación de jubilados... así que se trataba de ir con un grupo de "adultos mayores", que es el horrible eufemismo para referirse a gente que redondamente es vieja, y qué. Así que allá fui.

El paseo en general estuvo bien, fue un precioso día de otoño, recorrer las sierras fue un disfrute, y el almuerzo resultó excelente, con lo que quedó claro que los jubilados no se privan de nada. El inconveniente -no todo iba a ser fácil, qué te creías- fue que en una parada técnica en una estación de servicio, en el viaje de ida, se perdió una vieja, que no sólo se le ocurrió bajarse del ómnibus andá a saber para qué, sino que se subió a otro (se ve que un ómnibus lleno de viejos es igual a otro ómnibus lleno de viejos). Para peor, resultó que se llamaba Elisa, por lo que aquello de "¿Dónde está Elisa?" se convirtió en el leitmotif de todo el viaje. Por supuesto que Elisa apareció sana y salva, y de lo más contenta, y no llegué a saber si tuvo idea de que había desaparecido.

La nota de color la dio la campaña electoral para las elecciones departamentales, porque no había columna, árbol, muro o lo que fuera en la ciudad de Minas y en las sierras circundantes que no tuviera algún cartel con propaganda política de los numerosos candidatos.


Y aquí les dejo algunos de los documentos gráficos que recogí ese día:
La prohibición de encender fuego evidentemente
 rige sólo de este lado del muro
(¿Y qué carajo es un arrestallamas?)


Tras un largo camino que es una verdadera penitencia,
se llega al Salto del Penitente


"...Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas le están mirando
y ella no puede mirarlas..."

¡Es un pájaro! ¡Es un avión! ¡Es Superman!
No, es un tipo haciendo canopy.
(Confieso que no me animé.)

A la cabalgata me hubiera animado,
pero no había ni un solo equino en la vuelta

"...porque no engraso los ejes
me llaman abandonáu...."

El departamento es muy chiquito y un poco incómodo
pero qué vista espectacular

Vista desde el nido del hornero

 
¿Se acuerdan de la familia Ingalls y su casita en la pradera?

No sé de qué era la promoción, pero lo que sea
a 90$ la docena es baratísimo, y encima te
regalan un televisor LCD de 32 pulgadas

Arrésteme, sargento, y póngame cadenas.
Esto es ir en cana con estilo.

Campaña electoral de corte familiar: la mayoría de los candidatos
no tiene apellido, y hasta se presenta el tío Pocho

Adriana, con su odontológica sonrisa, invita a votarla desde
cuanto muro, columna y árbol se dejara colgar un cartel.
Y al final, ganó.


Daniel no quiso ser menos, pero su sonrisa giocondesca
no le alcanzó para ganar

Ximénez (que sí tiene apellido) era otro de los candidatos.
No confundir con Ximénez, que es de otro partido.

Ximénez (que sí tiene apellido) era otro de los candidatos.
No confundir con Ximénez, que es de otro partido.

Si el zurdo va con Bordaberry, no quiero ni pensar con quién va
el derecho.Igual, quedó demostrado que su candidatura
andaba por el piso.
mmmmm 

27 comentarios:

Fernando Terreno dijo...

1 Me pregunto si habrá ganado Ximénez nomás...
2 El arrestallamas es como un colador que se pone en el escape para evitar que salgan carboncitos prendidos.
3 Controlate Andrea con tus dichos sobre Minas que se va a echar encima la Marple y te arañar toda.

¿No hubo fotos del hermoso parador o confitería de el penitente?
Un abrazo

Unknown dijo...

Bueno, viste como es. No ha mucho tiempo supimos recorrer las guijarrosas y barrosas rutas que dan acceso al salto del Penitente. Lo hicimos acompañados de la Flaca y su Platinado que se desplazaban raudos en su vehículo, detrás del nuestro. La Flaca tuvo uno de los picos de stress más grandes de su vida, estoy seguro, ya que sentía a cada metro del camino que se le iban a disolver los amortiguadores y a desarmar la carrocería.
No te imagino, juro que no te imagino en esa excursión de ancianos y me imagino que ninguno se habrá atrevido a bajar hasta el salto y la lagunita, ya que no es fácil para gente con osteoporosis e hipertensión bajar hasta ahí, y ni te cuento la subida después. Si hubiera bajado Elisa todavía la andarían buscando.
Viste que el lugar ha perdido un poco de su agreste encanto con ese restaurante, el deck sobre el salto y los puestos de artesanías. También está muy afeado con todos esos cables del canopy cruzando el cielo y los tipos que te pasan haciendo vientito por arriba de la cabeza. Es lindo volver a la ruta por el otro camino, más largo y más jodido todavía, pero con unas vistas espectaculares.
Lástima no andabas en vehículo propio, porque hubieras podido pasar a saludar a la Marple.
Te aconsejo comprarte un fusca del 80 en buen estado, que creo está al alcance de un docente y conseguirte un novio mecánico. Ahí no te para nadie.
No te comento nada de la campaña municipal.
Me hace mal.
Besos

andal13 dijo...

Fernando:
1 No, ganó Adriana Sinapellido.
2 Muy lindo todo, pero qué necesidad de ponerle ese nombre al cuchuflete
3 Minas es una ciudad preciosa y sus alrededores, ni te cuento, así que no creo que haya necesidad alguna de arañarme

Saqué como 200 fotos, pero puse sólo unas poquitas, para no saturar.

El Santi:
Ni te imagninás lo que fue hacer ese camino en una Brasilia que ya tenía su baqueta por el tiempo que fuimos al Penitente y a Villa Serrana... Con decirte que en un momento se rompió no sé qué cosa, y tuvimos que ir hasta la ciudad (y en Turismo) con Sebastián al volante y yo sujetando con la mano un alambre (¿el cable del freno, tal vez?)
Si hay algo que nunca quise tener, fue auto; dejame que sigo viajando en el 409, que si se rompe, me bajo y espero otro.
Che, el veteranaje se portó de lo más bien; sólo que demoraban una vida en subir y bajar del ómnibus.

Scarlett dijo...

Buenísimas las captions. :D

¿Seguirá estando esa promoción? Yo justo estaba pensando en comprarme una tele, capaz que me viene bien.

ROBERTO CERVANTES P. dijo...

Me gustó tu reseña. Para los que somos extranjeros debe ser interesante andar por allá, solo por el hecho de andar.
Las fotos muy buenas. y una pregunta: ¿ en la foto del poste de madera medio de lado, de donde cuelgan unos cables de teléfono... me pareció rematada, hasta arriba por un nido de Hornero?? Aquí no hay esas aves, por eso me llamo la atención..
Saludos

FLACA dijo...

Yo quiero más fotos y una de lo más representativo de Minas para nosotros, es decir, de la Marple quenoninó.

Aplaudo tu valentía de salir con el grupo de veteranazos, mi madre estaba en uno de esos y no había quién los parara.

Es cierto estuvimos con Santi y Bea en Minas el año pasado. Todavía no conocíamos a Marple, así que tendremos que volver. Realmente fue turismo aventura.

Besotes.

libre dijo...

a vos no te gusta lo de "adultos mayores", pues a mi me revienta que me digan "redondamente vieja" como decis

Martín dijo...

A mí me parece que a los Ximénez les tendrían que sumar los votos, con esto de que en las departamentales hay doble voto simultáneo... :P

Nunca fui al Salto del Penitente. Admito que tengo muchas cosas en el deben en turismo en Uruguay. Lo que pasa es que tus relatos me dan, simultáneamente, ganas de ir, y de no ir. Jajaj.

Me alegro que hayas vuelto a postear. El domingo me doy una vuelta por Montevideo Cómics. Nos vemos ahí? ;)

Fernando Terreno dijo...

Andrea:
Si me permitís, ya que a Vuelvo al Sur le llamaron la atención el hornero (la casita de los "horneros"), acá le dejo dos estrofas de milongas dedicadas a esos pájaros, la primera de Atahualpa Yupanqui y la segunda, de María Elena Walsh.

En la cumbrera e' mi rancho
anidaron dos horneros
y yo parezco un extraño
y el rancho parece de ellos.


Pasto verde, pasto seco,
en San Antonio de Areco.
El hornero Don Perico,
hace barro con el pico.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola, andal...
Desde Espein, me gustaría pedirte, si es posible, que cuelgues alguno de tus audios (si es posible).Las veces que lo has hecho me han encantado tus aportes...

De cualquier modo, muy bueno el posteo. Me he echado unas cuantas carcajadas pensando en la veterana Elisa perdida por ahí.
Muchos saludos.
María.

andal13 dijo...

Scarlett:
¡Gracias! Pah, no sé, capaz que era sólo por abril que vendían 12 noséqués a 90 $ y te regalaban un LCD... Igual, creo que vale la pena el viaje a Minas y traerse un "souvenir"!

;-)

Vuelvo...:
Pues sí, es un nido de hornero. El hornero es un ave que construye un nido de barro esférico, similar a un horno (o en realidad, un horno de barro imita al nido del hornero) y es muy frecuente que los hagan sobre los postes de teléfono o luz, incluso en la ciudad.


Flaca:
Te imaginarás que saqué como 200, pero decidí colgar sólo algunas; es verdad que las sierras son una belleza, y me encantó el lugar donde almorzamos, San Francisco de las Sierras.
Y los veteranos tienen tremenda energía, cómo no.

Libre:
¡Bienvenida!
Mirá, a mí me chocan los eufemismos en general; el envejecimiento es parte del ciclo natural de la vida, y no me molesta en lo más mínimo. En cambio, ¿qué quiere decir "adulto mayor"? Scarlett o Martín, que tienen como 20 años menos que yo, también son adultos y mayores. Me resulta un término vacío de contenido, como decir "terrible enfermedad" en lugar de cáncer, o "no vidente" en lugar de ciego. Qué sé yo, cuestión de sensibilidad.


Martín:
El eslogan podría haber sido "Gana Ximénez, ganamos todos", pero resulta que la sonriente Adriana con su brushing a lo Farrah Fawcett les ganó a ambos.
Es tal cual vos lo decís: los lugares valen la pena, pero es eso mismo, literalmente, el valor lleva una pena implícita.

Fernando:
¡Notable aporte! Ya mismo traigo las empanadas y el vino. Y unos alfajores de las Sierras de Minas (a 90$ la docena!)

Susana Peiró dijo...

¿Y todavía no te ofrecen la Secretaría-Dirección de Turismo? Naaaa, no pueden ser tan ciegos!

¿Tampoco te animaste al canopy? Te cuento que fuí la única de la familia (hace un mes atrás)que se quedó en tierra -alguien tenía que filmar y sacar fotos, ejem!- todos, hasta las tías viejas se animaron y divirtieron muchísimo en Potrerillos.

Te imagino con los jubilados y no puedo dejar de reírme!

Un abrazote Profe!

andal13 dijo...

María:
¡Bienvenida!
Te agradezco mucho el elogio. La cuestión es que tengo poquitos audios, e incluyen el programa entero, hasta con pauta publicitaria.... sé que se pueden cortar y editar, pero mi desconocimiento en el campo de la edición de sonido es tan vasto como profundo!

andal13 dijo...

Susana:
No, el Ministro sigue ignorándome olímpicamente!
Mirá, la última vez que estuve en Mendoza estuve tentadísima de hacer canopy (fue la primera vez que lo vi en vivo), pero después me frené; aquí iba con ganas, pero me dio chucho... es sobre un roquedal (allá al menos era sobre el río!)

Bea dijo...

Como vieja que soy, me hiciste viajar contigo.
Te cuento que la Flaca me regaló (hace algún tiempo), un nido de hornero que ella tenía hacía ya, mucho tiempo.
Hete aquí que cuando lo fuímos a limpiar un poquito, para decorar "la Cueva", tenía un pichoncito medio calcificado adentro.
Me impresionó tanto, que ahora, cada vez que lo veo me quedo pensando: ¿qué habrá pasado con sus papás?, y mucho más...
Un beso

Bea dijo...

¡Qué bichito tierno, trabajador e inteligente, el hornero!
Pensar en cómo hacen su casa, que no hay forma de que un arquitecto los pueda imitar...
y pensar que ningún "bichito" los pueda visitar...
Y nosotros encerrados tras las rejas, con sensores de alarma por todos lados e...igualmente nos visitan los señores de lo ajeno...
Quisiera ser un hornero, poder volar entre las nubes, los árboles, dejando mi casa sin preocuparme por nada.
Y ya lo ve
Y ya lo ve
los chorros
están de nuevo
en el poder.

Marple dijo...

¿Quéesestooo? (tono de indignación)
¿Falto unos días y se aprovechan para criticar mi dulce y apacible valle de Minas? Ni los horneros se salvaron!!!
Te comento así para ilusionar a Fernando que cree tener dotes de sicólogo.

Andrea:estoy asombrada de tus dotes de observación en cuanto a los candidadatos electorales. Yo hubiera dicho que no se entendía nada, sobre todo con el asunto de los Ximénez.
La candidata que salió es el vivo retrato de una mujer que sabe triunfar en este pueblo:hermoso peinado con cierto aire retro, neuronas ocultas por el mismo a fin de que nadie las pueda contar,
imprescindible sonrisa que indica tanto simpatía al paso como que hay que saber mostrar los dientes muy de vez en cuando.
Lo que más me gustó fue lo de la sonrisa giocóndica del X2.(nuestro candidato único,je,je, condición que él impuso)

Resumen: Minas es un lugar para visitar dos días y nada más o para las Elisas de este mundo (quien tal vez sean menores que yo) pero tienen incorporado el soma del Mundo feliz de Huxley.Hasta novio debe haber conseguido en el otro ómnibus!

PD) San Francisco de las Sierras es lindo y el dueño es flor de amigo, así que si un día vienen los invito a comer ahí.

FLACA dijo...

Los horneros del nido que le regalé a Beatriz aún viven en el liceo donde trabajo. Hoy los vi en el patio; los reconozco porque uno de ellos - no sé si es el macho o la hembra- tiene una patita doblada. Hacía mucho tiempo que no los veía juntos,creí que uno se había muerto.Así que fue una gran alegría verlos juntos hoy.
El nido que le regalé a Beatriz no se los robé (antes me corto las manos). Ellos todos los años hacen un nido nuevo y abandonan el viejo, que queda vacío.

He tenido, con esos pájaros una experiencia impresionante. Ellos hacen el nido en el pretil de las ventanas del piso de arriba del edificio; con la boca del nido protegida entre la pared del costado y el vidrio. O sea, me he sentado en el salón, del lado de adentro, junto a la ventana, y he mirado horas y horas a través del vidrio cómo construyen el nido esas aves monógamas. Nadie lo puede creer, que estén trabajando allí mientras del otro lado del vidrio hay más de treinta chiquilines en clase. Adoro a esos pájaros. Beatriz debería saber que sólo por quererla mucho le hice ese regalo tan preciado por mí.Nunca supe que el nido tuviera un bicho muerto adentro; lamento haberla hecho pasar ese mal momento.

Para que mueran de envidia, en mi liceo también hay teru-teros y diariamente vienen desde lo del vecino unos ganzos blancos preciosos con otros pajarracos negros de pico largo y rojo (no sé lo qué son, nunca había visto)que juegan a buscar lombrices en el pasto. La verdad da gusto ver eso, y ver las ovejas pastando al otro lado del camino. El paisaje se completa cuando, después del mediodía pasa un gaucho a caballo.

Los ojos se acostumbran al paisaje, pero yo no dejo de sorprenderme, y sé que soy una afortunada por poder trabajar contemplando todo eso desde la ventana de mi escritorio.

Los días de sol, en el frente se llena de pájaros diferentes que no sé a qué especie pertenecen, pero -de los conocidos- es común ver además de los gorriones, venteveos y tijeretas, cardenales posados en el alambrado. ¡Sí, cardenales...sueltos, libres, sin jaula!...

No piensen que este comentario sea una ostentación. Ya sé que me fui al carajo y que el tema era el hornero. No está en mi ánimo andar haciendo bambolla,pero ya que hablamos de pájaros y de paisajes voy a dejar este aporte.

Lara dijo...

Que lindo, Minas...

¿Se llamaba Elisa la perdida? ¡Entonces lo hizo a propósito, para dar que hablar! :D

El Zurdo con Bordaberry lo vi la última vez que fui, en el feriado de Carnaval, y me dio mucha gracia. Como cuando hace años fui a Colonia y había carteles de "Zimmer-Planchón" y "Zimmer-Berretta", uno pensaría que eran de los enemigos....

Abrazo!

andal13 dijo...

Bea:
Fijate que conmigo viajás gratis, y te evitás el traqueteo del camino hacia el Penitente! Eso sí, te perdiste la paella de San Francisco de las Sierras...
Mirá vos, tal vez el pichoncito nació mal, o ya estaba muerto, y por eso los padres se fueron...

Marple:
¡Por favor, sacame la duda! ¿Qué son los Ximénez? ¿Hermanos, padre e hijo, primos, tío y sobrino...? ¿Y qué pasó que la vida los llevó a competir en bandos contrarios, eh? Igual, la Adrianita vino con su sonrisa adamantina y su brushing y les pasó por arriba...

Flaca:
¡Qué maravilla lo que contás! Bueno, a mí me gusta vivir en Montevideo, pero donde vivo, que es casi casi la zona suburbana, así hay pájaros de todo tipo... Y vos sabés que en una de las ventanas de 3ºA del Colegio, unos horneros habían hecho su nido en el alféizar? No se podía abrir la ventana, que es corrediza, para no desarmar el nido... Se ve que tienen afinidad con los adolescentes, jijiji!

Lara:
¡Tal cual! Cuando los coordinadores dijeron que la perdida se llamaba Elisa, pareció una broma de mal gusto... Pero la tal Elisa apareció a las risas en otro ómnibus, tan contenta...
Que Zimmer sea berreta y flor de plancha, no le impidió ganar, sabelo, amistá!

;-)

Marple dijo...

Andrea.
los Ximénez pueden tener un tronco familiar en común pero no son primos ni hermanos ni padre e hijo, a no ser que anden con el compás y la escuadra, entonces serían Hermanos:)
Esto es invento mío, pero que los hay, los hay .Ellos, los Hermanos, dicen que son secretos, así que no te puedo ampliar:D

andal13 dijo...

Marple:
¡Me pinchaste el globo! ¡No me digas que no era muchísimo mejor que fueran rivales y hermanos, como los barrios Sur y Palermo!
En cuanto a la hermandad de la escuadra y el compás, andá a (no) saber...

Bea dijo...

Con el permiso de Andrea.

Querida Flaca: Tu decís "El nido que le regalé a Beatriz no se los robé (antes me corto las manos)".
Lo sé y no tenías que explicar nada. El que te conoce, sabe qué tipo de persona sos.
Tambié sé positivamente (como vos decís), "Beatriz debería saber que sólo por quererla mucho le hice ese regalo tan preciado por mí.Nunca supe que el nido tuviera un bicho muerto adentro; lamento haberla hecho pasar ese mal momento".

¡Claro que sé todo eso! Por eso, también, te lo agradezco pila.
Además, fue un primer impacto y nada más.
Quedate tranquila que sé muy bien quién sos y el cariño que nos tenemos.
Bsss queridísima Flaquita.

Nacho dijo...

Muchas gracias por el saludo Andal. Lo correcto era feliz cumpleaños + dos días, pero no importa. Muchas gracias.

Y excelente el reporte fotográfico eh. ¡Uruguay nomá!

andal13 dijo...

Nacho:
¡Lo sospeché desde un principio! Espero que lo hayas pasado bien.
Y Uruguay pa' todos o pa' naides!
;-)

Peter Parker dijo...

Andrea, tus primeros tres párrafos perfectamente me los podría robar (copy+paste de por medio) y subirlos a mi blog -con las modificaciones pertinentes-. El tuyo junta malesa y el mío telaraña, bueno, esto ya lo hemos hablbado más de una vez.

Para tu post sobre la función especial del Hombre Plancha, limitate a subir una foto de "Latigazo" y escribile una dedicatoria, que con eso ya cumplís.

Como siempre tus fotos están geniales y son muy ilustrativas. Viendo las carretas sin caballos, me doy cuenta de que el paro de transporte fue más grande de lo esperado.

Yo no me hubiera animado a sacar una foto frente a tantos carteles de peligro inflamable; mirá si justo la cámara hace una interferencia electromagnética y Lavalleja desaparece del mapa.

Beso.

andal13 dijo...

Peter:
Yo misma he copiado y guardado esos párrafos, para publicarlos más adelante.
Lo cierto es que mientras siga con el asunto del cierre de promedios y las reuniones trimestrales, ni miras de escribir una sola letra!
Con respecto a colgar la foto de Latigazo, no es mala idea; el comentario sería a tres voces: la de Arlequín, la de Hiedra Venenosa y la mía propia! (Comentario hecho en el baño luego de ver la película, y más que voces hubo suspiros).

Quedate tranquilo: la foto del peligro inflamable la saqué con teleobjetivo sin bajarme del bus (capaz que me perdía como Elisa!)