sábado, 14 de noviembre de 2009

Tarde y mal

lllll

Estimados lectores: habitualmente actualizo los sábados a las 8:00 de la mañana, pero últimamente estoy faltando a la cita sabatina. El trabajo y otras actividades que realizo, me impiden cumplir en tiempo y forma con ustedes (y conmigo, porque me gusta muchísimo escribir para el blog).
Ahora bien, como les digo una cosa, les digo la otra: se me ocurrió una idea (bah, se le ocurrió a Goliardo) y empecé a desarrollarla, pero no tuve tiempo de hacer la debida investigación (sí, parecerá mentira, pero para cada entrada leo mucho material y me informo bastante), y en un determinado momento, la idea original derivó para un lado completamente distinto, y se desvirtuó, y terminó siendo cualquier otra cosa, que es lo que leerán a continuación (si quieren... están advertidos!).
Ah... La entrada de hoy tiene un color absolutamente local y actual.


El sábado pasado, en la entrada correspondiente a ese día me referí a los orígenes de Halloween, esta celebración entre importada e impuesta que en nuestro país soportamos unos cuantos y disfrutan algunos niños y no tan niños, porque también se celebra en discotecas y fiestas privadas, porque hay adultos que se prenden de cualquier excusa para ponerse un disfraz o para sacarse la ropa. Resulta que en realidad es una festividad antiquísima de los celtas con hondo sentido religioso, que ni siquiera se llama así y que no tiene nada que ver con calabazas desdentadas ni con pedir caramelos que te pueden dejar tan desdentado como las calabazas. ¿A qué iba? Ah, sí, decía que en esa entrada, Goliardo dejó un comentario interesantísimo en el que planteaba que ya que los brothers de los Estados Unidos nos imponen sus festividades (amén de imponernos sus hamburguesas, sus marines y sus teorías y prácticas económicas), lo que deberíamos hacer nosotros es adaptarlas a nuestras costumbres y tradiciones, que también las tenemos, no vayan a creer.
Ahora bien, Goliardo planteaba algunas ideas de lo más creativas, pero dándoles un toque argentino, como es natural; ahora bien, los uruguayos y los argentinos compartimos gran parte de la historia y de la cultura, pero no somos países idénticos, así que pensé en "orientalizar" su propuesta para celebrar el "Jalogüín".
Para empezar, los elementos autóctonos de nuestra cultura son escasísimos, en parte porque Rivera allá por 1831 se tomó la molestia de exterminar prácticamente a los nativos de estas tierras, cosa de marcar el inicio de la vida democrática del país con un genocidio, vayan aprendiendo otros presidentes que lo único que hacen es preocuparse por la salud, la educación o la economía de sus presididos. Además, nuestros indígenas dejaron pocos testimonios de sus festividades, aunque sí varios de sus rituales fúnebres, pero no es cuestión de celebrar el Jalogüín con un entierro en un cerrito.
[1]
Ahora bien, los colonizadores españoles, los nativos africanos traídos al país como esclavos, los nativos que sobrevivieron a la matanza y los inmigrantes que fueron llegando de todas partes del mundo, fueron creando esta mezcolanza étnica y cultural que somos nosotros, así que elementos para darle color al guiso del Jalogüín no nos van a faltar. Elementos identitarios como el candombe, la murga, las tortas fritas grandes, redondas y chatas con agujero, el mal fútbol, el deporte mayoritario de la queja y la política, bien podrán darle el toque vernáculo a la festividad foránea.
Se me ocurre que entre todos podemos ir tirando algunas ideas, cosa de ir organizando con tiempo el próximo Jaolgüín, que como es propio en Uruguay, “con tiempo” se entiende el día antes.

Por mi parte, propongo algunas sugerencias para los disfraces infantiles, diseñados para que los niños asusten a los vecinos cuyas casas visiten con el objetivo de aprovisionarse de golosinas, y lo hago siguiendo la más arraigada tradición política, que viene desde lo más profundo de nuestra historia, es decir, la era transcurrida desde la campaña electoral de las Elecciones Internas de junio de 2009 a la fecha:

* En los barrios de Carrasco y Punta Gorda, indudablemente se impone el disfraz del Pepe, con los accesorios imprescindibles de la banda presidencial y la perra de tres patas; las niñas, claro está, podrán disfrazarse de Lucía Topolanski con su doble corona de Senadora y Primera Dama.

*En los mismos barrios, si se trata de dos hermanitos, una nena y un varón, podrán utilizar el disfraz de Marina Arismendi, en versión “caperucita roja acompañada por el lobo atorrante”.

*En una versión personalizada, ir a la casa del Cuqui disfrazado de Ley Seca.

*O golpear la puerta del Guapo, disfrazado del Cuqui ganador de las Internas.

*Por el contrario, en los barrios de hondo arraigo obrero como el Cerro, La Teja, o la Curva de Maroñas, los niños se disfrazarán de “Bruce Willis” Cuqui, y aterrorizarán a los vecinos con unas simpáticas motosierras.

*Golpear la puerta de la casa del diputado Borsari disfrazado de mujer rubia; otra posibilidad es el disfraz de coronel cubano.

*Visitar estudios de radio o redacciones de semanarios con disfraz de Jorge Batlle acusando de complot del tupamaraje a cuanta cosa se mueva o esté quieta. Cabe señalar que este disfraz que ya no asusta a nadie, por lo que se recomienda a los padres que no lo confeccionen para sus hijos.

Dejen sus sugerencias (que sin dudas serán muchísimo mejores que las mías) en los comentarios.



[1] Nombre que reciben los túmulos erigidos por algunos de los grupos nativos del país.

40 comentarios:

Natàlia Tàrraco dijo...

Ajo y agua, vamos a "topes" y de tanto en cuando, revisamos blogs, te entiendo.

La fiesta Celta en honor a los muertos es universal y anterior al cristianismo, el cual, no por nada, cubrió los calendarios "paganos" con sus própias fiestas, para que aquellas fueran olvidadas. El rito persa, el hindú, el romano de Feralia, tienen MILES DE AÑOS DE ANTIGÜEDAD, muy anteriores al nacimiento de Cristo, aiggg.
Bienvenida a los foros, te encontraba a faltar, ánimos y bsito desde el Quinto pino andorranil.

andal13 dijo...

Natália:
Es que mi anterior columna versaba sobre el samhain y cómo eso derivó en Halloween, y cómo de allí terminaron los niños de mi barrio pidiendo golosinas...
Y como nosotros tenemos tradiciones nuevitas, y somos bombardeados culturalmente desde todas partes, quedamos un poco indefensos...
Besos desde la primavera sureña.

Corto Maltes dijo...

A mi se me ocurren algunas ideas mas "autoctonas" que las que se utilizan normalmente como por ejemplo:
Nos ponemos una manta negra que nos cubra todo el cuerpo, en la cabeza nos conectamos una lampara ultravioleta grande enchufada a una bateria convenientemente esconida debajo de la manta. Es fundamental salir de noche para que el efecto de la lampara sea mas efectivo. Resultado:"La Luz Mala".

Este es mas sensillo:
Nos compramos una cabrita de plastico, de esas que se consiguen en cualquier jugueteria. La metemos en la boca (convenientemente higienisada antes) y la chupamos con gesto de depravado.
Resultado: "El chupacabras".

Si se me ocurren mas paso de vuelta ;)

andal13 dijo...

Corto:
¡Compro el disfraz de luz mala! Me encantó.

Natàlia Tàrraco dijo...

Te comprendo; primaveral sureña, aiggg, envidia.
Estamos invadidos de cositas forasteras, inevitable desde que el mundo es mundo, pregúntales a los celtas, a los egipcios...a tooo quisque, que decimos por el sur, o el norte, porque lo andorril está al norte de los montaños pirináicos. Nada claro lo tengo el meollo, dudar y más dudar, ayyy.
Te espera el romanito Quinto a ver qué le dices de las calabazas esas yankis, mejor háblale de las mexicanas.

Alvaro Fagalde dijo...

En cualquier momento van a intentar darle manija al beisbol, acordate lo que te digo.
No sé si está bien Halloween, si es autoctona o qué. Me calienta que la impongan los comercios y determinados medio de comunicación porque sea yanqui. Si fuera finlandesa, boliviana o uzbequistana, no la traerian.

FLACA dijo...

Para ser que publicaste tarde, te pasaste. Hacía tiempo que no me reía tanto con un post tuyo. Me gusta venir aquí porque siempre me voy con una sonrisa.
No puedo decirte ahora de qué me disfrazaría, acabo de llegar de trabajar HOY SÁBADO y ya no me quedan ganas ni de pensar.
Un abrazote.

Fernando Terreno dijo...

Por causa de la buseca, seremos varios los que iremos disfrazados de tambores. Lo que quedará en discusión es la cuerda de cada uno (sobran los pianos...)
Otro disfraz, de indudable practicidad, consiste en coser un triángulo de color sobre una de las piernas de algún bermuda, lo que te convierte al instante en "El triángulo de las Bermudas".
Un abrazo
Fernando

Goliardo dijo...

Ante todo, querida Andrea, a mí también me dibujaste una sonrisa y carcajadas, desde la respuesta que me diste al post anterior, y ahora, viendo cómo prendió mi vieja idea del jalogüín ¡Gracias por tus palabras hacia mí!
Así que esta vez intentaré no dar ideas occidentales, ya que si me meto por el mismo camino que vos, acá te disfrazás de Menem y a alguno le das un soponcio seguro, pero se trata de aportar al jalogüín oriental, así que haré el intento.
Es cierto que no conozco mucho del "terror uruguayo", pero ya que vos mencionás a Batlle, a mí, como argentino, me viene una imagen terrorífica que nos quedó grabada: la del susodicho llorando a lágrima de cocodrilo pura, pidiéndonos perdón. Yo creo que si fuera una buena señora y un gurí me toca el timbre con una careta tan fea como la facha de vuestro insigne ex primer mandatario, y encima me llora pidiendo perdón por pedirme golosinas, te juro que no dejo ni un solo dulce en la casa, para que se vaya lo antes posible.
Y ya que estamos, ¿disfrazarse de argentino copetudo en Punta del Este no eriza la piel de cualquier ser sensible? A mí, al menos, me tranquiliza en el verano saber que no andan por acá y que están allá.
Dejame que me tome unos mates, que hable un poco con mi nuera Naty, nuestra uruguaya de la familia, y trato de aportarte más ideas orientales, mientras tu entusiasmo me empuja a trabajar de una vez por todas para activar el jalogüín argentino.
Felicitaciones a los ingeniosos comentaristas. Y para vos, un gran abrazo, sin caretas ni disfraces.

Goliardo dijo...

¡Uruguayos, uruguayos!¿Dónde fueron a parar?

Perdón por dejarles un comentario en cadena, pero mi amigo blogger peruano Troba (http://trovadorsinsuerte.blogspot.com/) publicó una entrada que sé que les va a gustar. Además, se trata de un blog muy interesante, verdaderamente latinoamericano y amigo de esas viejas utopías que nos devuelven los sueños al alma. Espero que lo disfruten. Un abrazo para todos.

Corto Maltes dijo...

Justamente ahora estoy disfrutando de otra de esas cosas bien nuestras, bien autoctonas: El partido Uruguay - Costa Rica. Que nuestro que es el FUTBOLL ;)

andal13 dijo...

Natàlia:
¡Menudo susto se llevaría Quinto con una calabaza llegada de tan lejos del Mare Nostrum! Y más aún si viera una de plástico comprada en un supermercado...

Alvaro:
Empezaron imponiendo la gorra con visera; en cualquier momento llegan los bates, los jonrones y estamos prontos!
Podríamos importar los carnavales de Oruro, que son interesantísimos.

Flaca:
¡No respetás ni el sábado! ¡Colgá el disfraz de bruja y dejá descansar a esos pobres alumnos!
Me alegra que te hayas reído; hace bien para aflojar la cansera.

Fernando:
Si seguís dándole a la buseca, la buzarda impedirá que se te vean las bermudas, con o sin triángulo!

Goliardo:
Me encantó la idea del jalogüín campero, pero investigar en las tradiciones nuestras me llevaría un tiempo que no tengo.
Los disfraces de Menem y Batlle van más para el Día de Difuntos, no te parece?
Cuando tenga un ratito, me paso por lo de tu amigo.

Corto:
Me imagino que te habrás puesto "la garra charrúa"; sin eso, el disfraz queda incompleto! Ah, y la calculadora, como accesorio...
;-)

Nico Bari dijo...

Ojo que ahora Topolanski sale en Caras Uruguay... o lo vi en un capítulo de Capusotto eso?

Saludos!

Peter Parker dijo...

Veo que las propuestas se deviden en 2:

- Las políticas
- Legendario criollo

Prefiero el legendario criollo, el chupacabras del Corto o la Luz Mala.

Me gustaría algún lobizón (séptimo hijo varón), pero con vestimentas gauchescas.
Por el lado mutante podemos crear criaturas salidas de BOTNIA, mulitas, carpinchos y ñandues con características monstruosas.
La mulita mutante con caparazón a prueba de balas, garras afiladas y calzón de lata (para que no la saquen de su madriguera).

Saludos

andal13 dijo...

Nico:
¡Tenés razón! Bueno, ir disfrazado de "tapa de caras" a mí al menos me asusta muchísimo!

Peter:
La idea original era la del Jalogüín de tradición campera, pero quería hacer la "investigación" correspondiente para no tirar cualquier fruta; después había pensado en algunas ideas más abarcativas (por ejemplo, ir disfrazado de Botnia a asustar a los piqueteros del puente o ir disfrazado de soja transgénica a asustar a una ONG ecologista), pero razones de tiempo me inclinaron a hacerlo "campañístico".
Lo de la mulita me parce buenísimo... ¿No se dejará cazar con el "método del dedo" al igual que la otra?
;-)

Peter Parker dijo...

¡No!, por eso la mulita mutante tiene calzón de lata.

andal13 dijo...

¡Juajuajua!!!! Me imagino que se compran en Sisí, que hoy que es martes están en oferta!

ROBERTO CERVANTES P. dijo...

Suena bien eso de tomar las costumbres yakis y americanizarlas, pero, nuevamente, aunque suena interesante, hay muchas cosas que no entendí, por ser muy locales..

Un saludo.

carmen jiménez dijo...

Hola Andrea: Yo estaba deseando saber con exactitud quien es el Pepe y quien el Guapo, pero con tanto disfraz y con tanta modorra que tengo (que todo hay que decirlo), no sé muy bien si voy a saber distinguirlos.
Lo que sí es inconfundible es tu manera de escribir y saber hacer que la gente pueda cuando menos sonreír. Gracias por ello una vez más. Y esta entrada me llevó a la otra, que no sólo tú vas con retraso, y tuve así ocasión de leer una vez más sobre esa fiesta tantos años prohibida en España por Franco y por la misma Iglesia (a veces no se sabía bien quién es quién)y que sólo por llevar la contraria a mi me resulta "aceptable". Bueno, por eso y porque en Galicia, que todavía pertencece a España, también se celebra desde tiempos inmemoriales. Porque nuestros gallegos tienen más sangre celta que los andaluces. Eso sí, la calabaza es posterior. En Galicia, a pesar de las prohibiciones franquistas, seguían celebrando sus rituales en la oscuridad de los bosques. Lo que yo no sabía era lo de las fogatas. Aquí se hacen la noche de San Juan y entre botellón y botellón, los jóvenes van quemando sus malos recuerdos y purificando sus almas con alcohol unos, y con risas otros, pero todos, en su más íntima intimidad, con fe.
A mi no se me ocurre mucho o nada que aportar, excepto que me daría mucho susto ver el bigote de Aznar llamando a mi puerta. Y es que cada uno tenemos a nuestros políticos para asustarnos. Algunos no necesitan ni disfraz.
Un beso grande y un placer leerte siempre.

FLACA dijo...

Creo firmemente que Carmen, nuestra amiga Media Luna, merece absolutamente que alguien como vos, el próximo sábado, le explique en un post hecho extensivo a todos nuestros amigos de la Península cómo es el sistema de elecciones uruguayos y cuáles son los partidos que esta vez están en juego. Ya te lo pedí en el boliche, ¡porfi!

carmen jiménez dijo...

Gracias Flaca. Seguro que si me lo explica Andrea lo entiendo.
Besos.

andal13 dijo...

Amigos: leí los últimos comentarios... y me mandan deberes!
Bien, les cuento que estoy absolutamente agobiada de trabajo, así que en estos días, ni entrar al blog podré, pero me encantan las propuestas, así que ni bien sobreviva a los parciales y los cierres de promedios, trataré de elaborar lo que piden.
¡Salud!

Lara dijo...

Geniales tus ideas, Andrea,ya voy a ir pensando algunas.

Besotes!

andal13 dijo...

Lara:
Dale, confesá qué disfraz elegiste!

¡Jijiji!

andal13 dijo...

A ver si aclaro el panorama para los amigos extranjeros:

José "Pepe" Mujica es el actual candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, la coalición de izquierda. Fue miembro del Movimiento de Liberación Nacional "Tupamaros" durante los '60; como consecuencia, cayó preso y padeció torturas durante varios años, en particular durante la dictadura militar. Con el regreso a la democracia, militó políticamente en el Frente Amplio, fue electo diputado y luego Senador, llegando a ser el Senador más votado en las últimas elecciones; en este último período fue Ministro de Ganadería y Agricultura. Vive en una chacra en la zona rural de Montevideo junto a su esposa Lucía Topolanski. Se caracteriza por ser un tipo franco, directo, campechano, que a menudo dice lo que piensa, y a veces, sin pensar lo que dice, lo que le ha ganado simpatías y antipatías.
Lucía, además de ser la compañera de Pepe, también fue miembro del MLN, presa y demás, y en las elecciones de octubre resultó ser la Senadora más votada.

Luis Alberto Lacalle, el "Cuqui", es el candidato a la Presidencia por el Partido Nacional. Es miembro de una familia “patricia”, nieto de una de las figuras más relevantes de su partido. Fue diputado, Senador, y Presidente de la República del 90 al 95; su presidencia se caracterizó por una extrema liberalidad económica y por algún que otro escandalete de corrupción. Vive en su casa de Carrasco, el más selecto barrio de Montevideo, y es un confeso católico, lo que para el resto de los hispanoamericanos puede parecerles de lo más normal, pero para un país laico como Uruguay, resulta chocante, por decir lo menos, ya que estamos acostumbrados a que los Presidentes o son ateos o agnósticos, o no hacen públicas sus creencias. Por más datos ver mi columna “El Rey de la Comedia” de hace un par de semanas atrás.

Las encuestas dan como ganador a Pepe (no alcanzó la mayoría absoluta requerida en octubre, por eso vamos a segunda vuelta), lo que permitiría la continuidad de las políticas económicas y sociales del gobierno actual, que es el primer gobierno de izquierda de la historia, y que, mal que les pese a algunos, ha sido un gobierno bastante mejor que los anteriores... y no vendrían mal 5 años más para profundizar los cambios.

El Antihéroe dijo...

Ahora vengo los sábados por la mañana y encuentro un post con fecha de hace una semana, pero vine hace una semana y este post no estaba, estaba otro post, con fecha de la semana anterior!!! Me doy.
Esto de andarte persiguiendo Andrea, no va, jeje.

Yo si pudiera, volvería a las raíces de la fiesta, así como organizamos festivales multitudinarios para ir a escuchar música, emborracharnos, drogarnos y tener encuentros cercanos de diferentes tipos, podríamos irnos a la naturaleza (que sobra en Uruguay) y hacer un festival para recibir el invierno (no en Octubre por supuesto) encontrar esa comunión que tenían esos Celtas con la Pachamama, encontrarla en las quebradas, en las sierras, en esas playas del este que en invierno se vuelven lejanas y solitarias. Los lugares los tenemos, solo faltamos nosotros.

Saludos y dejá de despistarnos. No trabajes mucho.

Beso.

andal13 dijo...

Antihéroe:
¡Es por la diferencia de horarios!

La cosa es que estoy con mucho trabajo y muchísimo cansancio, entonces no estoy en una buena época para sentarme a escribir algo medianamente publicable; tengo dos o tres textos a medio camino, que supongo verán la luz en algún momento.

Me encantó la idea de un Samhain autóctono... lugares como el Salto del Penitente, la Gruta de los Helechos o la Quebrada de los Cuervos cuentan con mi aprobación para hacer alguna fiestonga en contacto con la naturaleza!

dejamuchacho dijo...

por ahi el dia de Jalogüin tendriamos que ir todos a tocar el timbre en la embajada de EE UU y pedir que jodan un poco menos.

carmen jiménez dijo...

Mi queridísima Andrea: Sé que estás muy ocupada y agradezco en el alma tu explicación sobre los candidatos a la Presidencia y la historia resumida de ambos. Estoy contigo sobre la necesidad de profundizar en los cambios. Por aquí andamos en esas. No da tiempo a nada. En cuanto las cosas se ponen feas, predomina el dinero por encima de las ideas. Y sé que es nuestro sistema de subsistencia, pero creo también que sólo tratan la subsistencia de algunos, mientras otros se mueren de inhanición. No soy tonta, y sé que es bien difícil separar lo uno de lo otro, pero yo voto por un presidente que no se deje arrastrar por la Iglesia, que más que les pese a algunos, aquí todavía la Iglesia tiene mucho poder. La última es el debate sobre la ley del aborto. Tema peliagudo y controvertido en España. Siempre dividida en dos bandos. ¡Qué hartura! Qué hartura de gobiernos que quieren legislar hasta los buenos modales.
Y no sigo porque no quiero aburrir más al personal.
Gracias una vez más de todo corazón por tomarte este tiempo para explicarme.
Un beso.
Por cierto, en España las elecciones se hacen de otra manera. Supongo que lo sabréis, pero por si a alguien le pueda interesar.
No hay segundas vueltas. El que consigue mayor número de votos, puede pactar con minorías para alcanzar la mayoría. Pero una vez en el Senado, las diferencias se anulan.
Y ya.

andal13 dijo...

Dejamuchacho:
¡La idea es buenísima! Ahora, como te digo una cosa, te digo la otra: nos darían cero bola! No figura en su schedule el dejar de meterse en donde no les incumbe.

Media Luna:
Es que cinco años es un tiempo histórico muy breve para reparar décadas -cuando no siglos- de desigualdades.
Nosotros también estamos en debate sobre la ley de salud sexual y reproductiva, y mientras se discute en el Parlamento o en el Ejecutivo, montones de mujeres siguen muriendo por practicarse abortos en pésimas condiciones.
Lo del balotaje o segunda vuelta es tremendo; pretender que un candidato solito gane con la mitad más 1 de los votos es mucho pedir (aunque Tabaré Vázquez, el actual Presidente, lo logró).

El Tordo dijo...

Se que llego muy tarde, pero la vida es así.
Disfraces para Jalogüin:
1.- De Uruguayo. Termo y mate, boina ladeada, tortafrita en una mano y bandera de Otrorguéz por los hombros. Salimos por Pocitos y Carrasco, previamente llamamos a "BLUCROS y BLUYIL" para reanimaciones y traslados a CTI.
2.-De candidato: Pañuelo balnco al cuello, Motosierra en mano y mentiras a la espalda, calabaza sobre los hombros (Lugar que debió haber ocupado la cabeza), Guambia abajo!!!! pueden haber 3 millones de austados.
3.-Espantapájaros: Baste ponerse una careta del Qki.
4.-Tenia un disfraz de "culiflor" pero no me acuerdo como era.

Besos.

andal13 dijo...

Tordo:
¡Juajuajua! ¡Me parece que te llevás el premio a los mejores disfraces!
Pa'l de "culiflor" podrías darle uso a las Passifloras de tu blog, no?
¡Jijiji!

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

Para el "jalogüin" argentino, sugeriría a los niños que no fueran con las manos vacías a pedir caramelos. Les diría que llevaran una provisión de huevos, pintura en aerosol y los versos más notables de los cantos de cancha. A los garcas, hijos de sus malas madres que no les dieran ni un caramelito sugus de ananá, directamente: ESCRACHE. Descarga de huevos, pintadas en los portones y puertas y las canciones más obscenas para que se entere todo el barrio de lo roñosos e insensibles que pueden ser algunos con "tiernas palomitas" que solo buscan un dulce.

andal13 dijo...

María Castaña:
¡Ahijuna, canejo! Menos mal que yo les doy sugus de ananá (los de naranja me los quedo yo).
Ya te imagino preparando el coro de ángeles con cánticos de hinchada en la semana previa, por si acaso.

El Tordo dijo...

Andal13:
En este lugar en el que vivo, cuando salgo del campo, está lleno de perros. No son callejeros, sino que viven sueltos. El vecino que más perros tiene es El Curro, no sabés lo que molestan los Perros del Curro, es por eso que cuesta disfrazarse de "culiflor"

andal13 dijo...

Tordo:
¿Será acaso japonés tu vecino?
¡Jijiji!

Marple dijo...

hola Andrea:
perdoname que recién aparezco por acá, pero lo mío nunca ha sido la puntualidad.
Bueno...yo propongo disfrazarse de Coco Chanel y golpearle la puerta a M. Auxiliadora:)

un beso

andal13 dijo...

Marple:
No te preocupes, tenemos abierto las 24 horas...
Che, lo tuyo es pura maldá!!! ¡No todas pueden ser agraciadas como nosotras dos...
Además, me encantó lo que tenía puesto el sábado, en la inauguración del Auditorio del SODRE (aunque Coco se revolviera en la tumba!)

Germán dijo...

Como está pegando de mal el fin de año, no aparece nadie por los tugurios acostumbrados. El domingo ganamos, qué importa...

andal13 dijo...

Germán:
¿Así que se te dio por reírte del degollado? ¡Jijiji!

Ojalá que sí; todo apunta a una victoria el domingo. Danos fuerza desde allende los ríos, gurí.