Estimados lectores: hace unas semanas atrás, les había comentado que Eduardo Nogareda, conductor de "El truco de la serpiente" había cometido el desatino de invitarme a su programa de radio.
Fue así que Ajo y Agua adquirió un espacio cada viernes, en donde leo al aire alguna de mis crónicas.
El programa se puede escuchar por Emisora del Sur (1290 AM ó 94.7 FM) de 16 a 17 horas, o por internet cliqueando sobre el nombre de la emisora.
...
Ahora bien, si no pudiste escucharlo nunca (y te interesa hacerlo, que son dos cosas muy distintas), aquí comparto una de esas intervenciones:
El transporte colectivo capitalino
Fue así que Ajo y Agua adquirió un espacio cada viernes, en donde leo al aire alguna de mis crónicas.
El programa se puede escuchar por Emisora del Sur (1290 AM ó 94.7 FM) de 16 a 17 horas, o por internet cliqueando sobre el nombre de la emisora.
...
Ahora bien, si no pudiste escucharlo nunca (y te interesa hacerlo, que son dos cosas muy distintas), aquí comparto una de esas intervenciones:
El transporte colectivo capitalino
45 comentarios:
Antes de leer, te saludo primera que todos.
Buen día,amiga. Ahora vuelvo.
jajajaja...Aplausos. Y felicitaciones por este blog que ahora sí se hace sentir. Besotes.
Te estoy escuchando y me regodeo de ver el toque uruguayo de tu voz, que ya había escuchado al leerte.
Me encantó eso del "triperío" de la ciudad (y todo en general).
Un párrafo aparte para las muy oportunas intervenciones de Eduardo, que son excelentes para mí, -escuchante de radio algo entrenado-. El tipo es muy cálido y ayuda a que todo salga más relajado y agradable. Ambos son unos capos!!
Como mi oreja es algo asquerosa, se ruega apagar los celulares cuando están al aire -se escucha sonar uno, por suerte poco tiempo-, en algún momento.
Pero divertir, me he divertido con el asunto del cigarrilo que atrae bondis y con todo en general!
Clap! Clap! Clap!
¡Qué suerte que con este sistema te pude escuchar!
UN abrazo
Para empezar linda voz la que tienes. Después decirte que escuche con atención el relato que ya conocía desde que lo subiste por escrito. Es un gusto saber que ya tienes un espacio en la radiodifusora y poder, además de leerte escucharte.
Me hacía falta escuchar ese lindo acento Uruguayo..¡¡
Andrea:
La muy puta banda me está impidiendo escucharte porque los últimos viernes he estado ensayando hasta las 17.
Qué bueno que hayas puesto el link.
Vamo arriba.
Ahora falta ir a la tele y somo Gardel somo.
BUENÍIIIIISIMOOOOO!!!!
Ok, ahora los viernes, en la oficina cambiaré de emisora y mis auriculares me traerán tus crónicas.
Me alegra muchísimo, sobre todo por la justicia de que buenas ideas se pongan al aire.
Éxito... mucho, mucho, mucho éxito.
Flaca: ¡Gracias! Ah, este blog es lo que tiene... se hace sentir! (Por eso se recomienda desconectar los parlantes y apagar el monitor, en aras de conservar la salud mental).
Fernando: ah, el acento se me nota muchísimo, sobre todo en las preposiciones y en los artículos.
Eduardo es un muchacho que recién está empezando... seguramente no hace ni 40 años que está en estas cuestiones de la radio, por eso le doy una mano, jijiji!
La verdad es que con sus intervenciones, me ayuda a descontracturarme. Algunas están libretadas, pero otras no, y eso está buenísimo.
Vuelvo: ¡Ay, gracias! Vos sabés que no me reconozco cuando me escucho; para mí que es otra la de las grabaciones (una mucho más joven!)
Santi: pah, no sabía que la banda ejercía el meretricio... Y bué, quién soy yo para juzgar a nadie.
Estoy esperando que Puglia me invite, así salgo en la tele (y como y chupo de ojito!)
Raúl: no te entusiasmes mucho, que el viernes próximo es el último, al menos por ahora.
El ciclo lo empezamos hace un mes, y capaz que en otro momento me animo a colgar otro audio.
OMG! Qué excelente! Felicitaciones. Te nos vas para arriba.
Me produce mucha alegría, en serio.
Me emocioné =)
Mi comentario es igual al del Santi sin las malas palabras. Qué es eso de "si me animo" te exigimos que sigas subiendo las grabaciones. Es muy lindo oirte.-
Opino igual que los cófrades. Por fin te pude escuchar, porque a esa hora estoy trabajando siempre. Ya conocía el texto, pero dicho por vos tiene otra honda. Certifico que lo del cigarro es absolutamente verdad, por eso es que ahora que no fumo me muero de frío horas y horas en las paradas.
Opino también que tienen razón los compañeros, tenés que seguir subiendo tus entradas de la radio.
Jua!!! bien Andrea!!!
Gracias por estos linquess!
lo escucho y te cuento,
por otro lado te digo, estoy andando hacia el volcán! ya volveré!
besos
Genial, genial. Emisora del Sur es una graaan radio, y ese programa está bastante bien.
Voy a ver si me hago un tiempito el próximo viernes.
Desde mi blog Está Acoplando, que es sobre la radio y todas esas cosas, se puede escuchar la 94.7 en vivo desde ahí mismo, sin tener que usar ningún programa de nada. Tiro el link por si las moscas.
Nos estamos escuchando :)
Cheeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, a mí me pasa eso que cuando no viene el ómnibus, te ponés a hacer otra cosa y ¡paf! ahí viene.
Cuando voy a la facultad y no viene el 128 Pocitos y sólo necesito comprarme dos bizcochos y meter la mano en la bolsa para que se presente el maldito 128. ¡¡Grrrrrrrrrrr!!
Nada más, sólo quería comentarte eso, porque, aunque no fumo, igual me pasa :P
Grandeeeeeeee Andrea!!!!
Tan simpatiquísima voz se corresponde a esas letras tuyas!
Qué agradable ha sido escuchar el cantito rioplatense, cristalino y juvenil!
Siiiiii, juvenil!!!!
Buenisimísimo!!! Genial!!! me encanta que el talento de la gente sea reconocido y valorado. Q bueno!!!
Te mando un besote!
Las experiencias en el trasporte público, sobre todo en Bogotá, constituye toda una vivencia erotica donde te tocan, te rosan etc etc. Hay posibilidad de desarrollar muchas filias en los buses, sobre todo en las horas picos.
En las ciudades de la costa de Colombia, el individuo que pregona la ruta es el mismo que cobra y entre las vueltas. Este sujeto tiene una particularidad: es extremadamente ruidoso, siempre se le ve feliz, disfruta de la mala musica que lleva el vehiculo y es un don juan con las niñas de los colegios.
Saludos y felicidades por tu nuevo espacio radial. Es agradable tu voz.
Te felicito con enormidad, con las ganas acumuladas que tenía de que esto te pasara. Ahora sí se me va a hacer que te vea en paper en cualquier momento. Es un trampolín! Igual, tengo que decir que para mi fue rarísimo escucharte. TEnès una voz preciosa, no es que no me gustara, es que no la reconocía y eso me producía un efecto de extrañamiento...
Me parece que sería muy bueno que subieras cada programa. Yo no puedo nunca escucharte en vivo, a esa hora trabajo. Así te puedo escuchar!
También me parece que podría acrecentarse el perfil dialógico u oral del texto porque al haber sido realizado para ser escrito, tiene esa impronta. Hay que adaptarlo a la oralidad, me parece. Y digo todo esto de atrevida...Vos lo leés muy bien, pero es un texto hecho para ser leído, en silencio. Y si bien le das una lectura expresiva y casi histriónica, creo que hay que adaptarlo a su función: ser escuchado y que no se note su soporte o su origen escrito. Vos sos un genio de la chispa, así que creo que dentro de poco estarás metiendo improvisaciones por todos lados y hablando con los oyentes! FElicitaciones de nuevo
Besotes
Maesssstra!!!!
Qué bueno fue escucharte! me encanta tu vos!!
Muy dibertido lo de los bondis, de este lado es un calco el mundo colectivo, jajaja!!
Te mando mis besos
Pa variar no anda el blogroll. Actualicé pero tengo que hacer anuncio manual. Besos
Martín: ¡Gracias! Aunque viste que muy "para arriba" no me puedo ir, no? (A lo sumo, aumento un poquito con los tacos...)
Juan: bueno, a medida que consiga los audios los iré subiendo (además, no he tenido tiempo para escribir nada, y con esto disimulo bárbaro!)
Flaca: en cualquier momento, tus deseos son órdenes!
Y decime a mí lo de esperar en las paradas, que yo trabajo de noche...
Camarandante: espero que no te caigas en el cráter, y que nos regales la belleza de tus fotos en esa aventura!
Ah, mi voz... dicen que sueno así, pero para mí que es otra!!!
Alekséi: ¡Gracias por el link!
Me parece muy bien que reconozcas el vicio de los bizcochos. Yo pude dejar de fumar. Capaz que vos podés dejar las margaritas de dulce de leche!
;-)
Susana: sí, tan juvenil, que sospecho que no soy yo!!! Me cuesta horrores reconocerme en el audio (además es la primera vez que me escucho yo también).
La impuntual: ¡Gracias! Lo de talento corre por tu cuenta, igual (¡Jijiji!)
Álvaro: ah, es que aquí en horas pico pasa eso de la "promiscuidad" omnibusera, porque no hay más remedio, sobre todo cuando alguien intenta bajar y para alcanzar la puerta tiene que abrirse paso entre medio de doscientas personas!
Gracias por el dato de los conductores costeros; lo tendré en cuenta si alguna vez visito Colombia (para no subirme, claro!)
Ro: a mí me parece más raro aún escucharme!!!
Lo que decís de los textos leídos... es que es así. Estos textos los escribí para que fueran leídos por otros, y jamás pensé en leerlos en radio... No tengo idea de cómo escribir para leer en voz alta, y además, no tengo tiempo alguno para hacerlo, así que apenas cambio "lectores" por "oyentes" y poco más... y en la producción se le agrega música, y algún diálogo. No sé si esto seguirá (por ahora voy hasta el viernes que viene) y tal vez en algún momento tenga tiempo para escribir otra cosa.
Sos una genia!!! y creo que no te lo habia dicho todabia (no por este tema de las emisiones radiales). Una chica tan multifacetica como tu, no tiene limites si que hasta hollywood no paramos ;)
Corto: ¡Jajaja! No te enojes, pero preferiría New York (escribir los libretos de Saturday Night Live, como para empezar...!)
¡Claro que va a seguir! ¿Vos te crees que te van a dejar después de tener la primicia?
En el futuro, capaz que te podés crear un personaje que te haga el contrapunto,o que te pregunte o te la deje picando, como hacía Juceca!!! Besos
Ro: ¡Jajaja, ya mismo me pido año domingático para hacerlo!
La idea puede ser por ahí; Eduardo es muy histriónico, y tiene años y años de radio, así que puede ser, cómo no.
Yo creo que con una licencia especial de 15 días por erupción creativa severa adaptás todo el instantáneo segundo!
Ro: ah, buenísimo!!!!
Encontrame suplente que agarro viaje!
no he podido escuchar el link, pero mañana se lo pido a mi asesora informática.
De todas formas pronto estaré más entre ustedes.
bss
De a poco estas invadiendo los medios... para cuando una película?
Saludos!
Andrea:
como siempre opino medio en serio y medio en broma porque no estoy calificada como Ro para opinar profesionalmente.
A mi me pasó al revés:
cuando te escuché por primera vez ya te conté que iba en el auto acompañada por alguien que tiene muy buen oído aún sin el estetoscopio.
El que descubrió que eras vos fue mi esposo, porque yo le había contado sobre el tema del lenguaje policial que tratabas en el blog.
A mi me pareció, y es la pura verdad, que eras una locutora de la radio y que todavía no había empezado lo tuyo, porque no estaba segura de la hora del programa, hasta que segundos después reconocí el texto.
Mientras te escuchaba me pregunté cómo no me había dado cuenta que que eran crónicas para ser contadas en voz alta y me acordé de Juceca.
Puede ser que Fernando y Ro tengan razón y se necesite el contrapunto.
Mi opinión es que la cosa está bien así pero que vos no estás convencida,entonces lees medio apurada,ansiosa,no sé si para salir del mal trago o por aquello de que el tiempo en los medios es un tirano.
No sé cómo explicarte, pero creo que se puede "encantar" un auditorio con el discurso más vacío de contenido que exista, siempre y cuando el que lo dice está decidido terminantemente a convencer, (en este caso a entretener y hacer reirnos de nosotros y nuestra uruguayez), de la misma manera como hacemos las maestras cuando les decimos a los niños:
- "y atiendan bien porque al final les pregunto lo que dije", jua, jua ...ay no quiero acordarme de las pavadas que enseñé.
Y... acá viene la opinión de la vieja Miss Marple, si Eduardo "vale la pena", dale participación, y si no, largate sola y no compartas méritos con nadie:)
Conclusión: el asunto se resuelve cuando vos estés convencida que lo tuyo es lo más importante del mundo que le puede suceder a los escuchas, ese día y en ese momento.
Un gran abrazo y un beso
Miss Marple
( ex experta en leer discursos patrióticos y ser felicitada sinceramente, antes de aclarar que los había copiado de un texto escolar)
Felicitaciones Andre, ¡te vas para arriba!
Mandame una sapito autografiado antes que te hagas muy famosa y comiences a ignorarme
Besos
Si, me parece muy importante también lo que dice Miss Marple. ES lo mismo que en la clase. Así uno esté diciendo algo archisabido, es nuevo para el estudiante y hay que ponerle un tono, un énfasis, unos silencios, sobre todo unos silencios. Al menos, en lo que hace a lo teatral, las pausas claves en el humor, son la mitad del humor. Lo mismo debería ser con el texto leído. Es importante el "chan, chan, chan, chan..." aunque uno no lo enuncie.
Y sobre todo pienso que la libretista de tus textos tenés que ser vos. Aunque pidas un domingático, un sabático y sobre todo un juevático. Y sobre todo no vaya a dejar este trampolín, salte y salte y déle y déle. Así hasta llegar a la contratapa de algún semanario o diario, que yo creo el destino ideal para sus textos. ¿Qué estás esperando para mandar alguna colaboración espontánea a algún órgano de prensa escrito? No es como las editoriales que no leen nada de lo que les mandás, a no ser que vengas con terrible currículum. Tienen la ventaja de ser textos cortos, autoilustrados, que cualquier jefe de redacción leería, agradecería y publicaría ipso facto!
Bueno, acá a las puteadas porque perdí un comentario larguísimo.
Vemos de nuevo...
Te escuché.
Antes de olvidarlo, coincido con Fernando: las "interrupciones" del conductor (y no del ómnibus) son muy oportunas. Es como que te permite respirar y al mismo tiempo es como que desfragmenta el asunto, haciendo más ágil el palabrerío. Se nota que tiene mucha cancha.
Y escucharte fue extraño porque ya había leído el texto pero como leo en silencio parecía otro.
Estoy sorprendido, por lo bueno que resultó esto. Obvio que no tenía ninguna duda de que te iba a ir re bien, pero eso es una cosa y otra es que en tan poco tiempo te hayas convertido en una animalita de radio, con tanto aplomo, sí, pero con una frescura que no tienen los locutores.
Me hizo feliz comprobar todo esto y sinceramente lo tomo como un acto de Justicia.
De todas formas, si yo fuera quien conduce ese programa iría por más. Más allá de tus intervenciones libreteadas, me jugaría por espacios de hacha y tiza con improvisación pura y dura. Si no se da cuenta, guarda que no se de cuenta algún otro.
Me alegraste la mañana payasa, besos.
prometo escucharte
felicitaciones!!
Rafaela: uy, no sabés lo que te estás perdiendo!!! (Jijiji, mejor dejalo así, por cuestiones de salud auditiva).
Nico: antes tengo que ir a "Bailando por un caño"; las cosas a su debido tiempo.
Miss Marple: ah, es que es medio así la cosa... Estos textos están escritos para ser leídos por el lector, "para adentro"; jamás se me pasó por la cabeza lo de la "oralidad". Y lo de la radio fue un impulso (cosa rara en mí, que siempre pienso seis meses las cosas antes de decidirme). Entonces, sí falta todo eso que decís, porque además de mis carencias propias, falta tiempo de elaboración y de ensayo, sencillamente porque no tengo tiempo.
Y te aseguro que es más fácil "encantar" a un auditorio de 40 quinceañeros que a un micrófono con lucecita roja.
Julia: sé que te debo un sapo. Pero no te preocupes, aún en el pináculo de la fama, me acordaré de mis amigos, y le diré a uno de mis secretarios que te lo envíe!
Ro: ah... pero para llegar a dar una clase (y seducirla) hubo años de IPA antes, y clases de práctica, y de observación... Y aún así a veces no se logra la "magia". Acá fue así de una, y tengo claro que los programas siguientes (en particular el del viernes pasado) salieron menos peor que los primeros. Lo de las pausas y demás (casi lo mismo que decís vos), me lo fueron marcando Eduardo y Marina, en particular después de este programa que colgué.
Lo de publicar en un diario o semanario sería mi objetivo, y algo de eso hay (reconozco que Peter Parker me ofreció ayuda al respecto, lo mismo que mi primo y su esposa), pero para eso necesito tiempo... Seleccionar textos, ir a hablar con la gente... Y por ahora, no me visto que no voy, porque no tengo tiempo.
Germán: lo de las "interrupciones" de Eduardo comenzó siendo una ayuda, cuando vio que estaba con un susto tremendo, y después quedó como "institucionalizado"; ahora hasta libretamos un poco eso. Tiene décadas de radio, aquí y en España, y escenario, así que es una garantía.
En el resto del programa, yo intervengo de atrevida, y ahí sí improviso, sin llegar a sacarle tiempo de lo que él planifica, claro.
Ahora él se va de viaje, así que por un mes los programas irán grabados, y sin mí, obviamente. Veremos qué pasa al regreso.
Santiago: ¡Gracias! Igual, no te hagas ilusiones que todos los que me halagan es porque les pago (ya sabés que los docentes somos, antes que nada, personas acaudaladas).
Ah pero usted quiere saltar a la fama rioplatense! Andate aprontando para armar quilombo con los gatos de turno para hacerte famosa...
Saludos!
¡Qué bueno que al fin se puedan descargar tus crónicas!... las cuales siempre me hacen descargar de risa.
Después tendrías que hacerles un lugar especial dentro del blog, a manera de archivo.
Besos y seguí creciendo.
Andrea!!! que emoción escucharte y leerte...estoy de escuela de verano y no he podido ponerme al día, pero ahora que tenga una noche me leo todo lo que falta. Un beso enorme!
Nico: en eso estoy, libretando las peleas con los
felinos!!!
Peter: bueno, tanto como misss crónicasss... ¡Tengo una! (Bah, tengo la primera, pero es medio flojita...) Quería conseguir la del viernes pasado, porque fue la que salió mejorcita, pero aún no la tengo.
Marxella: ¡Se te extrañaba! Me alegra que estés de vuelta.
Es lo que siempre digo, se van p'arriba como gas de buzo y se olvidan del rioba y los gomías.
Uno llega ansioso a la reunión matinal obligada de los sábados y la señorita ni se aparece.
Claro, como ahora es una figura mediática...Pensar que vivía ahí nomás a la vuelta...la que escribía bien era la hermana.
Santi: yo sabía que te ibas a quejar! Imposible escribir nada de nada, a menos que quieras que publique escritos, deberes y promedios...
Y las dos semanas próximas serán peores, botija, así que andá consiguiendo una ristra de ajos y un bidón de agua... o tomando el lexotan con vodka...
Vo, visitá mi otro blog, que ese se actualiza cada jueves...
Muy bueno ponerle voz a las letras. Felicitaciones por el avance y siga adelante. Para los vagos como yo, espectacular no tener que leer, solo parar la oreja.
El Antihéroe: ¡Gracias! Sólo que por el momento tendrás que seguir leyendo, al menos que quieras escuchar el mismo audio hasta el aburrimiento!
;-)
Buenísimo! Te felicito, Andrea, andás adjuntando medios!
Un abrazo
Publicar un comentario