sábado, 24 de abril de 2010

Cómo hacer turismo en Uruguay y no morir en el intento - Tercera parte

Más fácil es lavarle los dientes a un dromedario que conocer la Gruta del Palacio
------
Hace poco más de un año atrás, había publicado las crónicas -o debería decir la odisea- del viaje al Lejano Oeste que emprendimos con mi amiga Laura a bordo de su vehículo, el fiel Rojito. Quienes no las hayan leído y decidan hacerlo, o quienes aún habiéndolas leído y en cumplimiento de algún castigo seguramente emanado de un pecado cometido, deseen hacerlo nuevamente, pueden hacerlo aquí:
----

-----
A quienes no las hayan leído y decidan abstenerse de hacerlo, o a quienes las hayan leído pero las hayan borrado de su memoria, les cuento que, en aquella ocasión del viaje por los departamentos de Flores y Colonia, nos pasó de todo, excepto aquellas cosas que queríamos que nos pasaran. Por sólo citar algunas, cuando fuimos a visitar la Gruta (o Grutas) del Palacio, nos encontramos con que el sitio cerraba los martes y habíamos ido un martes, no pudimos visitar la Estancia de Anchorena porque estaban canceladas las visitas debido al riesgo de incendios a raíz de la intensa sequía, no pudimos ir a la isla Martín García porque estaba rota la lancha... amén de que nos tuvimos que volver bajo el diluvio que puso un clarísimo fin a la sequía que hacía meses azotaba el país.
En la semana de Turismo, decidimos hacer un nuevo intento por visitar la gruta, esta vez con la compañía de nuestra amiga Mónica, que vaya una a saber qué ánimo aventurero la empujó a sumarse, aún a sabiendas de la confabulación universal urdida en nuestra contra, porque de otro modo no se entiende todo lo que nos sucedió.
Antes que nada, aclararé que esta vez sí encontré en internet una página de la Intendencia Municipal de Flores que informaba los días y horas de visita a la Gruta o las Grutas, aunque no con claridad, precisamente, ya que en dicha página, que parece redactada por un extranjero que está haciendo sus primeras armas en el manejo de nuestro idioma, ni siquiera queda en claro si se trata de una gruta o de más de una1 .
Arrancamos temprano, y enfilamos hacia la Ruta 1, para luego tomar la 3. En un determinado momento, la soleada mañana desapareció y dejó lugar a una niebla gris y fría, que unos pocos km más adelante desaparecería tan misteriosamente como había aparecido. Dado que el resto del día permaneció cálido y soleado, supongo que la grisura se debió a la presencia de dementores2 que asolaban el departamento de San José. Superada la niebla, seguimos sin tropiezos. O casi.
Esta vez, con mi cámara en ristre,  estaba decidida a fotografiar el popular queco3 "Las gatas”, situado en las afueras de la ciudad de Trinidad, para dar pruebas gráficas de su existencia a los escépticos que la pusieron en duda en mi crónica anterior; grande fue mi sorpresa al descubrir que el mencionado establecimiento desapareció, o cambió de firma -sospecho que es el que actualmente lleva por nombre el anodino “Edén”-. No salía de mi asombro cuando nos topamos con un cartelón así de grande que indicaba con toda claridad no sólo el camino a seguir hacia la Gruta, sino también los días y horarios de visita, cartel cuya patente inexistencia un año atrás nos había causado la decepción de haber encontrado el acceso cerrado. Bien, esta vez, no había como errarle. O sí.
Resulta que al llegar a la entrada del predio en donde se encuentra la Gruta, a punto de alcanzar nuestro objetivo, el Rojito, al cual no habíamos consultado si quería ir o no, nos hizo saber su disconformidad: patinó y... casi casi se fue a la cuneta! Allí se quedó, varado, con la rueda delantera izquierda girando en el aire, y ni forma de avanzar o retroceder. Y bué, otra vez el Universo conspiraba en nuestra contra, en esta ocasión a un kilómetro escaso de la esquiva gruta. Pero así como hacer turismo en Uruguay tiene sus muchísimas contras, el sufrir un percance automovilístico como este tiene su costado positivo: en menos que canta un tero, había un montón de uruguayos salidos de entre las chircas dispuestos a ayudarnos; no hubo conductor que no parara y ofreciera una mano (creo que el propio Adrián Sutil4 hubiera frenado su Force India de no haber estado por Malasia o no sé dónde en esos momentos). La cuestión fue que entre tanto comedido estaba el conductor de un camionazo con zorra cargado hasta la pera de troncos de eucalipto, que en dos minutos ató una cuerda y le pegó un tirón al Rojito que casi lo manda de nuevo a Montevideo del envión. Luego de agradecerles profusamente a todos (y de reanimar a Laura, que estaba no sólo al borde de la cuneta, sino al borde de un ataque de nervios), nos dirigimos a conocer la mítica Gruta... ¡¡¡POR FIN!!!!
Increíble -y afortunadamente- el resto de la visita al Departamento de Flores continuó sin contratiempos ni otros incidentes dignos de mención, excluyendo tal vez el encuentro con un bagre delicioso a orillas del Lago Andresito.
------
Y aquí, los documentos gráficos:
.....
“...Una canción se filtra entre la niebla
con una gris mortaja de fantasma...”

La Gruta del Palacio, al fin:
una vista del Salón de los Pasos Perdidos
(perdidos entre las algas)
 
Otra vista (desde el ángulo opuesto)

¿Columnas dóricas, jónicas, corintias... ?
Más bien areniscas ferrificadas.
(¡Qué me vienen con Calícrates...  pura naturaleza!)

Una princesa nativa, habitante del Palacio

¡Qué gambas, mamita!

Aves que se reflejan como...aves
(¿Qué habría consumido Dalí aquel día?)

“Qué bonito que cantaba
la palomita en su cable...”
 (Otro que había consumido algo...
¿Desde cuándo cantan las palomas?)

Gran pescador de caña en el lago Andresito
(¿Habrá sido el responsable del bagre del almuerzo?)

Historia de un cachorro de coatí y un cachorro de hombre

¡A lo que a llegado la manipulación genética!
 Nunca había visto unos venaditos tan raros...

El animal más peligroso del mundo
(era hora de que conocieran mi verdadero yo)

Una ingeniosa publicidad de Colgate Herbal

En el paseo de esculturas de la Reserva de Fauna Dr. Tálice,
destaca el asombroso realismo de la estatua de un caballo

El auténtico Iron Man oriental

¿Rubio natural, o Koleston?

¡¡¡Se siente, se siente
Maradona Intendente!!!
(Mirá en lo que terminó D10S...)
-----
1 Pueden consultar aquí: http://www.imflores.gub.uy/gruta.html
2 Terroríficas criaturas que aparecen en la saga de Harry Potter, cuya presencia se advierte por una helada neblina y una profunda sensación de angustia
3 Nombre que reciben en Uruguay las casas en donde hay damas que ejercen el oficio más antiguo del mundo, y no me refiero al de “creador de universos”
4 Piloto germano-uruguayo de F1
------

--------

26 comentarios:

andal13 dijo...

Estimados lectores: algún duende se coló hoy en el blog e inhabilitó los comentarios. Esta entrada había sido programada una semana atrás, dado que en el día de hoy yo estaría haciendo turismo en Uruguay e intentando no morir, así que es recién a casi 13 horas de publicado que pude arreglar el desperfecto.
Las disculpas del caso.

dejamuchacho dijo...

Hola Andrea
Estuve por aqui esta mañana y efectivamente no andaba.
Una vez mas muy interesante y constructivo tu post.
muchas gracias.

Martín dijo...

Muy buena crónica! Me alegro que hayan llegado. Yo estuve con la escuela ("el colegio", me enteré que se dice, cuando es un privado) y estuvo muy lindo.

Quienes no sepan lo que son los dementores, no merecen ser lectores de Ajo y Agua. He dicho!

Alvaro Fagalde dijo...

Creo q me voy a tener q bajar la saga HP. Pero no antes de conocer a las grutas porongueras. Sino, capaz q me vuelo.
Muchos uruguayos tenemos el pecado de conocer mejor otros países y continentes q nuestros propios parajes. En el caso mío tengo como excusa una compleja situación familiar pero igual estoy en falta.
Podría comenzar x Flores, así nos encontramos los dos Alvaros Fagaldes.

Alvaro Fagalde dijo...

Muy buenas las fotos, dicho sea de paso. Me dio miedo el animal + peligroso.

andal13 dijo...

Dejamuchacho:
¡Pri!
Me alegra que te haya interesado (y espero que eso no te motive a migrar!)
;-)

Martín:
¡Ah, qué bueno que fuiste! ¿Sabés dónde fui yo con el colegio cuando estaba en 6º? ¡A Gualeguaychú! El puente estaba inaugurado hacía poco, así que era una novedad; recuerdo haber terminado el paseo en el balneario Las Cañas, ya de este lado del río.
Uy, sí, mirá que hay gente que no conoce el universo Potter... Ellos se lo pierden!

Alvaro:
Tenés que leer las novelas (la cagada es que si no leés inglés, tenés que bancarte las traducciones, que son flojitas por decir lo menos); las películas tienen sus altas y sus bajas (aunque a mí me han gustado en líneas generales, algunas más que otras).
Mirá que conocer nuestro país es más difícil que ir a otros lados, que me disculpe el Ministerio de Turismo, en particular si no tenés vehículo.
El animal más peligroso del mundo da miedito, mucho más que los otros ejemplares del serpentario.

Unknown dijo...

Este verano cuando transité junto a unas amigas, las rutas uruguayas me acordé mucho de tus "Como hacer turismo en "Uruguay y no morir en el intento". Al pasar por Trinidad busqué por todos lados carteles que condujeran a la Gruta, lástima que el tiempo no daba para pasar.

Más allá de la falta de carteles, y la incertidumbre que eso genera cuando se transita por primera (o enésima) vez una ruta, disfruté mucho del paisaje: las cuchillas, los campos verdes, pasar por las pequeñas ciudades, ver esos boliches añejos al costado del camino, las vías del tren que parecían desiertas...

Aunque la foto del Diego la rompa, la del "Gurí Pescador" es mi preferida.

Saludos.

Lara dijo...

En Uruguay hay lugares tan lindos...

Lástima que el universo suele confabularse en contra de cualquier viajante.

Pero lo bueno es que tanta aventura le termina dando un toque más a cualquier viaje!

Muy buenas fotos, como siempre

Peter Parker dijo...

Interesante crónica de un viaje anunciado e ilustrado. Acá van mis impresiones al respecto:

"...el Rojito patinó y casi casi se fue a la cuneta!..."
Si bebe alcohol, no maneje.

"...había un montón de uruguyaos salidos de entre las chircas..."
Estos son los que antes iban a "Las Gatas", hasta que lo cerraron.

Hogwarts tiene una sucursal en San José (para el postgrado en Macumba) y por eso ustedes se cruzaron con los dementores que todavía estaban buscando a Harry. Por cierto, Harry hace macumbas con lechuzas... todo un sibarita.

El auténtico Iron Man oriental... todo oxidado ¡qué raro! Debe comprar sus repuestos en Cymaco o Herracor.

Saludos.

andal13 dijo...

Cr:
¡Uy, es verdad que hace poco estuviste haciendo ruta por la Banda Oriental!
El paisaje es muy bello, es verdad, y el interior profundo tiene un encanto que los citadinos nos perdemos nomás por no adentrarnos...
A mí también me gusta la foto del gurí pescador... había que verlo concentrado, a él y a otro nene, esperando algún pique.

Lara:
Ah, sí, aquí hacemos verdadero turismo aventura, qué me vienen con el rafting! He hecho ambas actividades, y sé bien cuál es la verdaderamente aventurada!

Peter:
Se ve que la nafta venía brava; el Rojito nos dio un susto! Imagino que en privado, Laura habrá tenido una seria conversación con él.
Pa' macumba, ideal el ñacurutú; es por eso que magos de todo el mundo vienen a hacer el posgrado acá.
Sabelo, amistá, el "Hombre Plancha" encuentra todo lo' repuesto' en Piedra' Blanca'... ¡Má firme!

Peter Parker dijo...

Bien, así que la culpa del desbarranco del Rojito, fue porque éste llenó su tanque/panza con Etanol brasilero.
Supongo que Ágata tiene un ñacurutú en su casa; mientras tanto vos soñá con encontrarte a Robert en Piedras Blancas.

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

¿Qué hay en la isla Martín García? Acá en la Argentina está muy sentada la leyenda negra de que es un páramo lleno de ratas que dio varios dolores de cabeza a nuestros presidentes exiliados desde Yrigoyen hasta Perón.

Valió la pena las idas y venidas para conocer la gruta: ¡realmente preciosa! Ah, y las columnas no son ni corintias, ni jónicas ni dóricas: están copiadas del dibujante de los Picapiedras.

Admiro la solidaridad uruguaya, si te quedás con la rueda girando en la cuneta aquí, más vale que llevés una cuerda firme, convoqués el poder de Greyskull y tirés con fuerza, muchacha.

Un placer el documento fotográfico, en mi vida de desierto montañoso argentino jamás he probado un bagre... parece que es un manjar.

Camarandante dijo...

Hola Andrea!!!

El sábado estuve por aquí y no encontré la opción de comentarios!

Decime que no estaba, o soy un aparato! o tal vez, es una costumbre Oriental sacar y poner carteles indicativoas! jajaja

Muy bueno tu post, recuerdo perfectamente las dos entregas anteriores que me divertí mucho leyendolas al igual que esta.

Esas columnas: no se iran a caer erosionadas por el agua no? andá con cuidado por ahí.

Muy buenas las fotos, la del ironman, impecable. Me hubiese gustado ver la escena del rojito rescatado.

te mando un gran beso!

andal13 dijo...

Peter:
¿No me digas que Robert tiene un puestito de autopartes robadas en Piedras Blancas? ¡Lo único que le faltaba!

María Castaña:
Ah, la isla Martín García tiene interés histórico, y bien vale la visita, según me han dicho personas que la han visitado (además, el paseo en lancha por el río es un atractivo en sí mismo). Pero por ahora, Martín seguirá sin conocerme!
¡Tenés razón! Con razón me recordaba algo la gruta... toda mi infancia viendo los Picapiedras!
El bagre es rico, como muchos pescados de río; en Argentina he tenido ocasión de degustar más de uno, pero no por tus pagos.

Camarandante:
Sí, hubo un problema que no sé cuál fue, porque yo no inhabilité los comentarios cuando programé la edición; andá a saber qué fue.
Me alegra que te hayan gustado las fotos; viniendo de vos, es tremendo elogio, gracias!

aaaa dijo...

Me encanta hacer turismo leyendote, y me gusta que lo sigas intentando en el paisito.

besos

andal13 dijo...

Rafaela:
Ah, es más seguro leerlo que vivirlo, te lo puedo garantizar!

Susana Peiró dijo...

Já, Travel Adventures by AndreaJones!
(Qué buena onda el Sr. Camionero!)
La Gruta del Palacio muy bonita, Dalí qué se yo, le hacía a todo, los venaditos sí, también entre los venados hay cuernos, Colgate Herbal buenísimooooo!, Iron Man necesita antioxidante, la lorita rubia natural nomás (de las pocas, eso sí) Joer, ¿cómo que la 30 para el DIEZ? Largueeeeen, el Mundial comienza el 11 de Junio!
¿Quecooooo?

andal13 dijo...

Susana:
Sí, sí, el Diegote cambió la 10 por la 30... ya te contaré cómo le fue en las elecciones del 9 de mayo con el cambio de camiseta!

Alvaro Fagalde dijo...

Estoy terminando las obras completas de Kafka, podría ser un buen "enganche" las HP. Pero creo que prefiero ver las peliculas. En literatura cada vez tengo menos paciencia. Podría intentarlo en inglés, con el que me llevo bastante bien.
Inclusing, I have inventing the versioning "sayaguish english", festejading chascarrilling in my work.

Habría que decirle al negro Lescano que este debe ser el país peor señalizado del mundo. Es muy fácil errarle a la ruta y terminar en Puerto Rico.

Unknown dijo...

Opa!!!!! Soy el 20!!!!

Por lo menos es un número redondo.

Al fin se te dieron las grutas.
Yo también estoy optando por el turismo interno, solamente para ahorrar nafta, porque el alojamiento y la comida son más caros acá que en Ibiza.

Las fotos está fabulosas como siempre.

Me mataste con eso de que cerró el "Queco Las Gatas", yo que tenía programada una excursión por puro interés sociológico...
En este país nadie se preocupa por preservar el patrimonio cultural de los pueblos.

Y che, feliz de vos que podés darte el lujo de colgar una foto tuya de cuerpo entero y sonrisa completa. Lo qu'es la juventú.

Ya reabrí mi rancho. Igual no hay nada que valga la pena, pero pasá igual y me contás cosas de HP.

Scarlett dijo...

¡Espero que no hayan habido comentarios refiriéndose al sexo de las conductoras! Pfft. Se ve re lindo el paseo, me dio ganas de hacerlo. Hace un par de meses hice el de la Sierra de las Ánimas y quedé encantada. Creo que había subestimado los atractivos turísticos de nuestro querido país. :D

andal13 dijo...

Alvaro:
Bueno, más bien que un buen enganche, sería un buen respiro!
Si preferís las películas a las novelas... allá vos!
No sólo hay que decirle que está mal señalizado, sino que no hay forma de llegar a muchísimos lugares si no tenés vehículo propio!

Santi:
Más vale Nº 20 que ni siquiera haberlo intentado.
El turismo interno es más caro que mantener a un dromedario con bombones, pero andá a hacérselo entender a las autoridades y a los operadores turísticos.
El queco cambió de firma; capaz que recontrataron al personal, y las gatas son las mismas de siempre (alguna capaz que hasta lo atendió al propio Venancio Flores).

Scarlett:
No, fueron encantadores; todos se portaron divinamente.
Este país tiene cosas muy lindas, pero no podés salir sin mucha paciencia en la mochila...

Marple dijo...

Hola, Andrea!
es una vergüenza no haber comentado este post, pero la docencia ( o los gurices)me exprime tanto el cerebro que no tengo fuerzas a la noche para comentar.
Buenísimas las fotos... y vos estás como para la tapa de Vogue.
Me hace gracia que insistas con las cuevas.Tal vez sea porque acá hay tanto piedra y campo, que, como buenos nativos dejamos esas cosas para los turistas.
¿Había murciélagos?. Les tengo terror .¿Algún otro bicho?
No sé si promocionarte para chica de tapa ( te hacés millonaria) o para fotógrafa de guerra:)

un beso y espero que hayas disfrutado este día.

andal13 dijo...

Marple:
Uy, sí, estoy como para la tapa de Vogue... de 1985!!!
La gruta del Palacio en realidad no es una "cueva"; no tiene profundidad ni lugares acogedores para murciélagos; es más bien una columnata. No se parece en más mínimo a la del Arequita, que sí es una cueva llenita de murciélagos (a mí me encantan, será porque tengo vocación noctámbula).

Detaquito dijo...

Recien hoy lei la entrada, mal yo por eso.-
Me encanto!

Y tambien me gusto mucho la referencia a Sutil que de uruguayo no tiene un pelo, pero bue...

andal13 dijo...

Deta:
Mal yo, que no actualizo hace tiempo!
Lo del germano-uruguayo es de lo más sutil (cuac!)